2 may 2014

El CJF reconoce la trayectoria del consejero César Esquinca Muñoa


El Pleno del CJF reconoce la trayectoria del consejero César Esquinca Muñoa y le otorga la Medalla al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta

México, D.F., a 30 de abril de 2014 Comunicado No. 21
México cuenta con un Poder Judicial de la Federación fuerte, que se desempeña con profesionalismo y disciplina; que estimula la crítica y la autocrítica; que hace de la impartición de la justicia un servicio de la mayor envergadura para mantener el Estado de derecho y la paz social, funciones que ejerce en plena libertad e independencia jurisdiccional, afirmó el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 
Esas características constituyen el mérito judicial de quienes integran actualmente a la judicatura federal y que siguen como uno de sus referentes la trayectoria profesional y personal de Ignacio L. Vallarta, personaje emblemático en la defensa de la independencia judicial, añadió.

Silva Meza recordó que siendo presidente de la Suprema Corte en 1877, Ignacio L. Vallarta renunció, a siete meses de concluir con su encargo, en reacción a las presiones gubernamentales indebidas e injerencias, respecto a los nombramientos de jueces y magistrados.
De ahí la trascendencia de la vida y obra de Ignacio L. Vallarta, que da sentido y dimensión del reconocimiento que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal otorgó, por unanimidad, al magistrado César Esquinca Muñoa, cuya actuación en la tarea jurisdiccional se ha caracterizado por la excelencia.
El presidente de este cuerpo colegiado señaló que muchas generaciones de estudiantes y profesionales del derecho se han enriquecido de los conocimientos del magistrado César Esquinca, quien se ha desempeñado con mérito sobresaliente como profesor, académico, articulista, conferencista, funcionario en todos los peldaños de la actividad jurisdiccional y consejero de la Judicatura Federal.
Al encabezar la ceremonia de entrega de la Distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta 2012, al magistrado César Esquinca Muñoa, en el auditorio de la sede alterna, el ministro destacó la visión y entrega del homenajeado cuando estuvo al frente del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), institución fundamental en la formación, capacitación y transmisión de conocimientos para el personal jurisdiccional, además de ser un promotor incansable de la cultura jurídica.
“El Instituto de la Judicatura Federal, en gran parte debido al impulso dado por don César Esquinca Muñoa, ha consolidado su liderazgo fuera de duda por la calidad de sus actividades formativas, lo que se refleja ahora en la existencia de servidores públicos jurisdiccionales altamente competitivos profesionalmente”, indicó.
Sus derroteros lo llevaron a encabezar otra institución de vital importancia para el PJF como lo es el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), cuya dirección ha sido fundamental para el reconocimiento del que hoy goza como institución jurídica imprescindible para sectores sociales especialmente vulnerables.
Silva Meza sostuvo que para beneplácito del sistema jurídico mexicano, la actividad que realiza el IFDP, a través de sus asesores jurídicos y defensores públicos federales, ha cobrado una importancia excepcional en la actualidad.
Al otorgar la Distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta 2012, el CJF reconoce al magistrado César Esquinca Muñoa como un gran jurista y forjador de Instituciones fundamentales para el Estado mexicano, puntualizó.
Añadió que se le reconoce también su invaluable desempeño al frente de ambos institutos, en los cuales sentó las bases del servicio civil de carrera; diversificó el servicio de asesoría y defensoría pública en varias lenguas indígenas, entre muchas otras cosas.
El ministro Juan Silva Meza, acompañado por los consejeros de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, reiteró el reconocimiento al homenajeado por su alto desempeño jurisdiccional, así como la capacidad profesional y el compromiso meritorio que ha demostrado como miembro de la judicatura federal.
A su vez, el consejero César Esquinca Muñoa agradeció la distinción y recordó a quienes en sus inicios lo forjaron como servidor público. “Con el bagaje adquirido en los años formativos, dediqué todos mis esfuerzos a ser un buen juzgador en beneficio de los justiciables”.
Esquinca Muñoa sostuvo que con más de 50 años de servicio, su capacidad de indignación ante la injusticia en cualquier orden, sigue intacta, lo cual explica sus posicionamientos y actitudes en todos los cargos desempeñados, incluyendo el actual de consejero de la Judicatura Federal.
Admitió ser un hombre severo pero sobre todo un convencido de que el orden y la disciplina transforman a las instituciones; “soy intransigente y lo acepto; pero no como sinónimo de intolerante o terco, sino en la aceptación del que no transige, ya que en efecto, tratándose de principios y convicciones, no admito convenios ni hago concesiones”.
En su oportunidad, el consejero Daniel Cabeza de Vaca Hernández sostuvo que la honradez, la firmeza de convicciones, el actuar ético, así como el compromiso con la dignidad humana y la justicia social son atributos que distinguen la personalidad y el desempeño profesional del magistrado César Esquinca.
Tras hacer un recuento del desempeño profesional del homenajeado dentro de la judicatura federal, Cabeza de Vaca sostuvo que para el CJF es un orgullo, motivo de satisfacción y esperanza contar con juzgadores como el magistrado Esquinca, que con plena convicción y compromiso asume los valores del Código de Ética.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...