ABRAHAM
B. YEHOSHUA
Entrevista
al escritor israelí Yehoshua: me recuerda el apretón de manos Rabin-Arafat
MAURIZIO
MOLINARI
CORRESPONSAL
DESDE JERUSALÉN
Vatican Insider, 9 de junio de 2014
“Desde
los jardines del Vaticano Simón Peres ha dejado en herencia a Israel su último
mensaje como lider político, mirando hacia el futuro de Oriente Medio”. Sentado
en el salón de su apartamento en Tel Aviv, el escritor Abraham B. Yehoshua ve
las imágenes en directo desde el Vaticano con una atención especial hacia el
presidente israelí, de 90 años, que está llegando al final de su mandato.
-¿Cuál
es el mensaje que Peres deja en Israel?
-“Es
el reconocimiento del gobierno de unidad nacional creado por Abu Mazen con
Hamas. Mañana la Knesset elegirá su sucesor. Estamos en el epílogo del septenio
de Peres y también de su larga vida pública, dedicada a la seguridad y la
prosperidad de Israel. Y nos encontramos delante del último gesto que cumple
como estadista. Se trata de un momento simbólido de alto valor político. Peres
reconoce el gobierno Fatah-Hamas, sugiriendo al premier Benjamin Netanyahu de
hacer lo mismo”.
-¿Por
qué cree que en un evento interreligioso, lleno de simbolismo, prevalece este
aspecto político?
-“Por
el simle motivo que encuentros entre líderes israelíes y palestinos ha habido
muchos. El apretón de manos en los jardines del Vaticano evoca, para quien lo
vio, el del jardín de las Rosas de la Casa Blanca entre Rabin y Arafat sobre
los acuerdos de Oslo. Era 1993. Estábamos en los tiempos de Bill Clinton, pero
ni aquel presidente americano, ni los que han venido después, han conseguido
llevar a las partes a un acuerdo sobre el estatus final. Dudo que pueda
conseguirlo el Papa. Pueden hacerlo sólo las partes implicadas, con decisiones
y gestos concretos como el que ha hecho Simón Peres”.
-Presentando
el evento en el Vaticano los portavoces de la Santa Sede han dicho que
solamente querían crear una atmósfera propicia entre las partes, sin entrar en
los detalles de las negociaciones como las fronteras y los asentamientos. ¿Es
un enfoque que puede funcionar?
“Lo
veremos con el tiempo, pero como he dicho, pertenezco a una generación que ha
visto muchos apretones de manos, muchas esperanzas de acuerdos que han quedado
en nada y muchos pactos desvanecer. Estoy convencido que el intermediario puede
hacer poco en Oriente Medio, incluso si las distintas partes se muestran
cercanas. Para alcanzar un acuerdo es necesario antes que nada voluntad
recíproca. Deben ser los israelíes y los palestinos los que quieran la paz”.
Si
lo que más le ha llamado la atención ha sido el gesto de Peres que ha accedido
a participar en el encuentro, ¿cómo interpreta el de Abu Mazen yendo al
Vaticano?
-“El
presidente palestino está buscando la legitimización del gobierno que acaba de
crear. Y esta es el camino que persigue para llegar a un acuerdo de paz con
Israel, y Simón Peres ha decidido apoyar el encuentro. En este momento se
trata, visto desde Israel, de un paso político muy importante.
-¿Cuáles
pueden ser las consecuencias de este este gesto que Simón Peres deja en
herencia a Israel?
“Difícil
decirlo. Basta con pensar que los principales canales de televisión israelíes
no han dedicado una gran atención al evento, reduciéndolo de hecho a un evento
marginal. Esto es algo sobre lo que reflexionar, pero que no quita nada a la
decisión tomada por Peres”.
En
una recuente entrevista a 'La Stampa' Simón Peres dijo que los líderes de las
religiones “pueden actuar como jefes de Estado”. ¿El evento en el Vaticano
puede dar inicio a un nuevo enfoque del diálogo para intentar llegar a un
acuerdo de paz?
“Peres
tiene razón cuando concede a los líderes religiosos una importancia
estratégida, y creciente, aquí en Oriente Medio, y no solo aquí. Pero permanece
el hecho de que nos encontramos frente a un conflicto entre dos pueblos, cada
uno de ellos con sus propias legítimas razones, que puede ser resuelto solo
gracias a decisiones políticas adoptadas por los respectivos gobernantes. Y
Peres desde los jardines del Vaticano se ha dirigido sobre todo a Israel, a los
israelíes como ciudadanos y como nación, animándoles para que continuen por el
camino de la paz con los palestinos, afronten los sacrificios que los acuerdos
conllevan, y entiendan los pactos entre Fatah y Hamas como una oportunidad para
alcanzar una resolución que ponga fin al conflicto entre los dos pueblos”.
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