9 jun 2014

Alejandra Sota Mirafuentes/entrevista


Raro sería no poder pagar una casa: Sota
Jorge Ramos| El Universal; 9 de junio de 2014
Entérate Acusaciones eran falsas e infundadas, dice Sota
La vocera presidencial en el gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota, asegura que no se enriqueció de manera ilícita ni benefició a sus amigos en su paso por la administración pública
Mientras fue coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República, desde 2006 hasta julio de 2010, Alejandra Sota Mirafuentes fue una funcionaria que pasaba desapercibida. Su estilo en el vestir era casual, desenfadado.
Pero a partir de que asumió el cargo de vocera del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa todo cambió, hasta la elegancia en su vestimenta; del calzado bajo pasó a las zapatillas, las bolsas de marca y el maquillaje.
Un par de años antes ya la vida les sonreía a ella y a su esposo, Benjamín Hill Mayoral, también servidor en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos con cargos a nivel dirección y sin hijos, apostaron por solicitar un crédito bancario para comprar una casa de 6.7 millones de pesos en Bosques de Las Lomas, una de las zonas más exclusivas del Distrito Federal y del país.

Mano derecha de Calderón Hinojosa desde que fue presidente del PAN, a finales de la década de los 90, Sota Mirafuentes se vio beneficiada con camioneta blindada, chofer y escoltas en un vehículo aparte.
El cambio notorio hizo arquear las cejas de panistas. Algunos recordaban el departamento en la colonia del Valle del matrimonio Sota-Hill, donde a veces se reunían para definir estrategias en el equipo calderonista, ahora convertido en una residencia en Bosques de Las Lomas.
¿No es extraordinario comprar una casa en Bosques de Las Lomas?
 -Lo extraordinario sería que con mis ingresos no se pudiera pagar. El cuestionamiento sería de dónde salió para pagar y eso no sucedió. Ahorita no vivo ahí, pero ya voy a vivir ahí porque estuvo rentada. Yo vivo de mis ahorros y de mis ingresos, responde Sota Mirafuentes en entrevista en el antecomedor de un pequeño departamento que renta en el Centro Histórico de la ciudad de México.
 -¿Da el gobierno para comprar una casa en Bosques de Las Lomas?
 -Lo importante es que no haya una irregularidad conforme a tus ingresos. Juicios de valor hay muchos. Nosotros tenemos dos ingresos y ausencia de hijos.
 Se señaló a muchos, que Germán Martínez (ex secretario de la Función Pública) compró casa, César Nava (ex presidente del PAN) un departamento, y casi todos en una ganga, ¿eran muy buenos compradores?
 Fue una agencia inmobiliaria. No hubo ningún trato directo con los dueños; se hizo a través de una agencia. A mí me importaba, en aras de la transparencia, que no hubiera tratos extraños ni nada; estuvo publicado en una página de internet y así lo encontré. En ese sentido no hubo ninguna ganga ni trato privilegiado. No tengo nada qué ocultar. Yo tengo crédito hipotecario de muchos años. Esa casa, literalmente, no es mía, es del banco y hasta que no termine de pagar la hipoteca esa casa no es mía.
 Todo mundo tiene adversarios
 Ha habido señalamientos al calderonismo de que se enriquecieron, ¿simple antipatía?
 Yo no soy partidaria de agrupamientos y cada caso debe analizarse de manera individual. No creo en las teorías de la conspiración. Cada personaje tiene sus propias enemistades y adversarios políticos, es válido. Pero lo que no se vale es acusar sin pruebas, y tratar de destruir el patrimonio y la vida personal y privada de las personas sobre el simple y sencillo hecho de querer destruir la reputación.
 ¿Sientes que a los colaboradores de Calderón los someten a metralla, sin pruebas?
 Insisto, yo no soy partidaria de agrupamientos y cada caso tiene sus particularidades...
 Hasta ahora no se ha probado nada..
 No. Así es...
 ¿A qué crees que se deba?
 Insisto, yo creo que cada quien... yo no lo pondría en un agrupamiento, lo pondría como casos individuales que han tenido, además, en distintos periodos de tiempo, ese tipo de cuestionamientos.
 Está “limpia”
 En agosto de 2013, Carmen Aristegui difundió en su programa en MVS que la empresa Defoe y amigos de ella, como Yamil Nares Feria, ex compañero suyo en el ITAM, recibió contratos por 38 millones de pesos. Derivado de ello, la Secretaría de la Función Pública la investigó y la exoneró al no hallar irregularidades en su evolución patrimonial (EL UNIVERSAL, 29 de mayo 2014).
 No hay enriquecimiento ilícito, pero ¿no hubo conflicto de interés?
 La autoridad revisa cuando hay irregularidades y qué pasó con todos estos contratos. Hay un principio que es de legalidad: todos los contratos y las personas que son contratadas a través de este tipo de servicios cumplen con los más estrictos controles de confianza y legalidad. Esos contratos fueron revisados y auditados. Si hubiera habido una irregularidad, la autoridad lo habrían señalado y se habría investigado en su caso.
 ¿Los contratos con Defoe, fueron revisados?
 Todos los contratos. Si hubiera habido un beneficio derivado de esa contratación, la investigación de la Secretaría de la Función Pública lo habría detectado...
 Pero queda el “tufillo” sobre el beneficio a los amigos con contratos, ¿sí se benefició a amigos con contratos firmados legalmente?
Todas las empresas eran proveedoras de servicios, no amigos. Es muy lamentable que se haga periodismo de Facebook, en donde a partir de una fotografía se infiera que hay una amistad. Y eso es de un dolo muy profundo. De compañeros o ex compañeros de universidad están llenas las dependencias del gobierno federal, en mi caso, ni siquiera es la misma generación. Pero en toda la administración pública pasada, presente y futura va a haber ese tipo de coincidencias. Pero de ahí a que haya una amistad y que se derive eso en un conflicto de interés, es lo que es absolutamente falso y lo repruebo.
Tengo la impresión de que la función pública es una fábrica de exoneraciones y los números lo dicen, ¿no queda la sensación de una exoneración pactada?
Lo que es de resaltar es que esta investigación la hace un gobierno al que no pertenezco. Podrías cuestionar si esa investigación se hubiera hecho el sexenio pasado y muchos críticos habrían dicho “claro le hicieron esa investigación bajo las órdenes y la jerarquía del presidente Calderón” y en este caso no lo hace la administración para la que yo trabajé. Este tema que mencionas es tu percepción y tu opinión, la respeto. Si vas a acusar, pues presenta las pruebas.
Me señalas que no sólo la Secretaría de la Función Pública te revisó, sino que participaron otras instancias, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), PGR y el SAT, pero hay una relación tuya cercana con Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, son muy buenos amigos, ¿no hubo alguna ayuda?
Por supuesto que no. Este es un país donde las instituciones trabajan con las obligaciones legales. Si hubiera habido una relación de favoritismo ni siquiera hubieran iniciado una investigación (en mi contra). Al contrario, qué bueno que ante lo que salió en los medios de comunicación hicieron esa investigación.
Esta resolución es respuesta también, aunque no directa a lo publicado en Forbes, donde aparecías en una lista de los 10 más corruptos, ¿algo tuvo qué ver?
La cosa es, qué es lo que toman, y lo señaló Dolia Estévez (corresponsal de MVS en Washington), de lo que se ha publicado y de percepciones de personas de las cuales no revela sus nombres.
¿Piensas hacer algo, en estos casos concretos de MVS y Forbes?
Lo estoy analizando con mis abogados. Ellos van a determinar si procede o no. Es un tema que no se debe dirimir en los medios ni en micrófonos, sino en tribunales.
Conciencia tranquila
Alejandra Sota Mirafuentes volvió a México tras una estancia en Harvard. Ahora dice que se dedicará a la consultoría política privada. Prefiere no confirmar si ha trabajado para el gobierno del Estado de México, pero sostiene que no tiene resquemores de contratarse para panistas, priístas o perredistas.
 ¿Tienes contacto con el expresidente Calderón?
 Sí, por supuesto. Lo ví recientemente en Boston. Está muy bien, es un ex presidente que se ha llenado del reconocimiento de mucha gente que lo ha oído y lo ha visto, no sólo en Harvard, sino en todo el mundo y ha expuesto los principales temas de política pública y temas relevantes en su sexenio y en ese sentido va a continuar exponiendo las experiencias que tuvo al frente de su gobierno.
 ¿Cómo lo ves, está tranquilo, estás tranquila? ¿A quienes conoces del gabinete (pasado), se sienten tranquilos ante los señalamientos que se les hacen?
 Cada quien tiene que tener su conciencia tranquila y en todo caso defenderse de acusaciones. Hago votos para que sean con objetividad e imparcialidad, que en mi caso, así sucedió y que quien acuse siempre presente una prueba.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..