25 jul 2014

Visita Oficial del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe

Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, con motivo de la Visita Oficial del Primer Ministro de Japón, señor Shinzo Abe
Palacio Nacional, 25 de julio de 2014
Excelentísimo señor Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe:
Le quiero extender la más cordial bienvenida a nuestro país, al igual que a la Delegación oficial que les acompaña; a los muy distinguidos empresarios, que también integran esta Delegación que realiza, a partir de su visita a México, una gira de trabajo por otros países de la región.

Y de igual manera, extenderle la más cordial de las bienvenidas a su muy distinguida esposa, la señora Akie Abe; y a ambos les deseamos feliz estancia y, sobre todo, que los acuerdos que aquí se han signado, realmente nos permitan reafirmar la relación de amistad, de confianza, de cooperación, que históricamente han tenido Japón y México.
Con este encuentro, se afianzan los lazos de amistad que se iniciaron hace 400 años.
En nuestro primer acercamiento, hace 15 meses, en Japón, ambos Mandatarios coincidimos en la importancia de reactivar la economía de nuestros países, y ampliar nuestra vinculación.
Reconozco al Primer Ministro Shinzo Abe por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo.

Le expreso mi felicitación por los avances del programa económico que ha puesto en marcha en su país.
Celebro que en este quinto encuentro que hemos tenido oportunidad de llevar a cabo, hayamos concretado distintos acuerdos que, ante ustedes, el día de hoy, hemos signado.
Sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón.
Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza.
Déjenme algunas cifras que así lo acreditan.
Nuestro comercio es cercano a los 20 mil millones de dólares. Este monto es 64 por ciento mayor al que había en el año 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica que entonces firmaron nuestros países.
Es en este ambiente de confianza, que la relación económica entre ambos países ha posibilitado, entre otros propósitos, el que México sea un destino confiable a las inversiones y que, además, hoy está destacando como una Nación, que está especializada en la manufactura de distintos productos, lo cual se acredita con un incremento mayor a nuestras exportaciones.
Precisamente, hoy, INEGI dio a conocer que durante junio las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7 por ciento con relación al mismo mes del año 2013.
Por su parte, las inversiones japonesas son cercanas a los ocho mil millones de dólares.
Japón, hay que señalarlo de manera puntual, es nuestro principal inversionistas de la región de Asia. Esto representa, la inversión de Japón en México, prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México, proveniente de aquella región.
Para darnos una idea, actualmente hay más de 800 empresas japonesas en México, que generan empleos y que tienen confianza en nuestro país, destacando las de la industria manufacturera
Y de estas empresas casi una quinta parte, el 20 por ciento se ha instalado en los últimos dos años o en lo que va de esta Administración.
En turismo, Japón también ha sido el país asiático con mayor número de visitantes a México.
Se estima que para este año 2014 más de 100 mil japoneses visiten nuestro país.
Otro ejemplo de la gran confianza que hay en nuestra relación bilateral es la reciente colocación de Bonos Samurái que el Gobierno mexicano emitió en el mercado japonés: 60 mil millones de yenes, equivalentes a 590 millones de dólares.
Agradezco al Gobierno de Japón su respaldo a la estrategia de emisión del Gobierno de México. Esta exitosa colaboración y la confianza de los inversionistas japoneses ha permitido nuevas emisiones, ya sin requerir el apoyo o la garantía del Banco Japonés de Cooperación Internacional.
Para profundizar aún más nuestra fructífera relación, en el marco de esta Visita Oficial hemos concretado 14 acuerdos bilaterales, ocho de los cuales han sido firmados el día de hoy.
Con estos instrumentos habrá mayor intercambio académico, se integrarán más las pequeñas y medianas empresas al mercado japonés, a través de distintos mecanismos de financiamiento y de apoyo que se habrá de otorgar; se incentivará el uso de energías renovables en nuestro país, sistemas productivos bajos en carbono, y se desarrollarán modelos de agricultura sustentable.
Por ello, es que México apoya la celebración de la Conferencia sobre Prevención de Desastres Naturales que Japón ha convocado y, también, el uso de nuevas tecnologías para la captura de emisiones de carbono que permitan, realmente, ser parte del esfuerzo para combatir el cambio climático y la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Durante cuatro siglos, Japón y México han estado juntos en momentos de alegría como de dificultad, como lo hacen los verdaderos amigos.
Hoy, en la presencia del Excelentísimo señor Primer Ministro de Japón, quiero dejar constancia de reconocimiento y de gratitud a la invariable solidaridad que Japón ha tenido para con México en distintos momentos, insisto, difíciles de nuestra historia.
Lo mismo en el terremoto de 1985, que hizo que fuera esa la primera visita suya a nuestro país, entonces como Secretario del Canciller de Japón, que viniera a México a extender el apoyo solidario de Japón hacia México; como en momentos de dificultad económica en los que Japón ha sido solidario.
Por ello, insisto, dejo aquí constancia de gratitud y de reconocimiento.
Estoy convencido que la relación entre Japón y México pasa por un gran momento.
Y lo que hemos acordado es revisar los distintos instrumentos de acercamiento, de cooperación, de colaboración que tenemos que nos permitan acrecentar nuestra relación, todo ello sustentado en la confianza.
Y como dato alegre de esta confianza, le decía yo al señor Primer Ministro, qué mayor signo de esta confianza que han confiado la dirección de su Selección de Futbol, precisamente, a un mexicano. Por ello, muchas gracias, señor Primer Ministro.
Sea usted bienvenido a nuestro país.
Y deseamos que se sienta auténtica y genuinamente en su casa.
Muchas gracias.
**
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Comida en honor del Señor Shinzo Abe y su esposa la señora Akie Abe
Excelentísimo señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.
Quiero saludar con respeto a su muy distinguida esposa, la señora Akie Abe.
A los miembros de la Delegación oficial y empresarial que le acompañan.
A los señores Presidentes de las Mesas Directivas, de la Cámara de Diputados, quien por cierto hoy está celebrando su cumpleaños.
Muchas felicidades.
Y del señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Saludar a los Gobernadores de distintas entidades del país que están entre nosotros en donde se ubican varias de las empresas japonesas que están en México.
Y, de igual manera, a Legisladores Federales quienes participan en las Comisiones de Asuntos Internacionales y que nos acompañan en este acto.
Quiero saludar a nuestros muy distinguidos invitados, quienes forman parte de esta comunidad empresarial, académica, intelectual y de distintos espacios, que contribuyen al fortalecimiento de la relación entre México y Japón.
Sean todos bienvenidos.
A los señores Embajadores acreditados en nuestro país, que gentilmente nos acompañan en este acto.
Señoras y señores.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Japoneses y mexicanos conmemoramos cuatro siglos de los primeros acercamientos entre nuestras sociedades.
En este marco, con gran afecto recibimos en Palacio Nacional al Primer Ministro de Japón, a su distinguida esposa y a su destacada comitiva.
Para los mexicanos es un honor contar con su presencia.
Ésta es la primera Visita Oficial de un Jefe de Gobierno japonés a México en la última década.
También celebramos ser el primer país que visita en esta gira que inicia por América Latina.
Es un gusto encontrarme por quinta ocasión con usted, señor Primer Ministro.
Además de ser un buen amigo de México, usted es un líder audaz, decidido a reactivar la economía japonesa, a partir de sus políticas que ha denominado: Las Tres Flechas.
Esta figura recuerda la historia japonesa de Mori Motonari, quien dio una enseñanza de vida a sus hijos.
A cada uno le dio una flecha y pidió que la rompieran, lo cual hicieron con facilidad; después les dio tres flechas juntas, con la misma indicación. Esta vez no lo lograron.
Este relato demuestra el poder de la unión y, en su caso, señor Primer Ministro, juntas, las tres flechas de su agenda de gobierno tienen la fuerza para dinamizar a Japón.
México también se encuentra en un proceso de profunda transformación para liberar el gran potencial de su economía y apuntalar su desarrollo en los próximos años.
Por ello, éste es un momento idóneo para intensificar nuestros intercambios políticos, económicos y de cooperación, a partir de nuestra asociación estratégica global para el Siglo XXI.
En este propósito, durante mi Visita Oficial de Trabajo a Japón, en abril del año pasado, acordamos fortalecer nuestra relación bilateral.
A 15 meses de ese encuentro, su visita a México, señor Primer Ministro, refrenda el compromiso que adquirimos y nos brinda una oportunidad para revisar los avances logrados.
Durante este periodo diversas compañías japonesas decidieron reafirmar su confianza en nuestro país con grandes inversiones generadoras de empleo.
Igualmente, se estima que más de 100 empresas japonesas se instalaron en México en el transcurso de estos últimos meses.
De esta manera, Japón es hoy la primera fuente de inversión extranjera directa a México de la región de Asia.
Lo más alentador de nuestra relación es que aún tenemos múltiples oportunidades que explorar para seguir aprovechando la complementariedad de nuestras economías en el marco del acuerdo de asociación económica que celebramos hace 10 años.
Por ello, celebro que al Primer Ministro lo acompañe una destacada delegación de empresarios japoneses, con motivo de la Reunión del Comité Empresarial México-Japón.
Confío en que este foro del más alto nivel, permitirá incrementar los vínculos empresariales entre ambos países para bien de nuestras sociedades.
Excelentísimo señor Primer Ministro:
A partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, en 1959 recibimos la primera visita a México de un Jefe de Gobierno japonés. Se trataba de su abuelo, el Excelentísimo señor Nobusuke Kishi.
En aquella memorable ocasión, el Presidente Adolfo López Mateos aseguró que en México, y cito textualmente: admiramos la firmeza y el ingenio con que el pueblo japonés ha sabido construir su gran Nación, dándole expresiones fecundas en todas las ramas del saber y de la acción humana.
Veintiséis años después, luego del terremoto de 1985, el Canciller de Japón vino a nuestro país para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano y contribuir a la reconstrucción de nuestra capital. Ese noble hombre era su padre, el honorable Shintaro Abe.
Hoy, al recibirlo a usted, puedo asegurarle que nuestro respeto y afecto por Japón siguen vigentes, y son aún más profundos.
Ello es fruto del esfuerzo de ambos gobiernos, pero especialmente de nuestros ciudadanos que, desde hace 400 años, han cruzado el Pacífico para aprovechar juntos mayores oportunidades para el desarrollo.
Con visión de futuro, sigamos honrando esta larga tradición entre Japón y México.
Permítanme invitarles a hacer un brindis en honor de nuestros muy distinguidos invitados.
Quisiera hacer un brindis en honor del Excelentísimo señor Primer Ministro de Japón, de su muy distinguida esposa, de toda la Delegación que le acompaña y, de manera muy particular, por esta profunda amistad de confianza y de hermandad que une a nuestras naciones: a Japón y a México.
Muchas felicidades.

Y brindo por ello.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...