Las profundas raíces de Higa
El Universal, 15 de diciembre de 2014
La
relación entre Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú no es nueva ni
comenzó cuando éste era gobernador del Estado de México. Fue antes, en el año
2000, cuando Peña Nieto es nombrado secretario de Administración del gobierno
de Arturo Montiel, que Hinojosa Cantú, entonces un empresario desconocido con una
pequeña compañía constructora, fue presentado e introducido por amigos comunes
con el ahora presidente, dando inicio a una fructífera y cercanísima relación
en la que, el ascenso político de uno estuvo siempre ligado al crecimiento
empresarial del otro.
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El secretario tocado
El Universal, 13 de ciciembre de 2014
Apenas
el pasado viernes 19 de noviembre, Enrique Peña Nieto ponía a Luis Videgaray
Caso como el “ejemplo” de trabajo y eficiencia en su Gabinete. Lo hacía en Los
Pinos en una reunión con todo su equipo de Gobierno, donde más de un secretario
fruncía el ceño ante el elogio del despótico titular de Hacienda, que se
conduce, en los hechos, como jefe de todo el Gabinete. Hoy, apenas tres semanas
después, el hombre de mayor confianza del Presidente se encuentra tocado.
NOTAS
INDISCRETAS… El domingo se tiene programado la elección por parte del Senado
del Fiscal de Delitos Electorales. Fueron 20 candidatos los que se inscribieron
y de ellos comparecieron 19, uno de ellos notificó que rehusó presentarse
porque afirmó que “todo estaba de antemano negociado”. Será interesante ver el
desenlace y la decisión que tomarán los legisladores. Aunque formalmente no se
ha publicado una terna, cuatro nombres se daban como finalistas: Héctor Díaz
Santana, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que ya
trabajó en la FEPADE y con experiencia en temas electorales, Santiago Nieto,
que en el pasado fue magistrado electoral federal de la Sala Toluca, Alejandro
González Duran, que labora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación y Miguel González Compeán, actual asesor de la PGR. Lo que está por
verse es si los senadores elegirán al nuevo fiscal electoral por la experiencia
y trayectoria o por los acuerdos políticos. Eso sentará un precedente para la
elección del otro fiscal pendiente, el de Anticorrupción, que ya fue pospuesta
por el Senado para febrero del 2015, como si la corrupción no fuera un tema
apremiante y urgente para el país… Se rayaron los dados. Doble Escalera. Semana
redonda.
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Peña
defiende a Osorio y a Videgaray
El Universal, 11 de diciembre de 2014
Recién
llegado de su gira por China y Australia, hace tres semanas, el presidente
Enrique Peña Nieto llamó a una reunión “urgente” a su gabinete en Los Pinos. En
el ambiente estaba el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, detonado
durante su ausencia del país, y una crispación social creciente por las marchas
y manifestaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, incluidas algunas
expresiones de violencia. El Presidente apareció en el salón donde lo esperaban
secretarios y directores de las dependencias con gesto adusto.
El
tono firme con que inició su mensaje comenzó a tornarse en regaño cuando Peña
se quejó de que no todos los secretarios ni las dependencias estaban haciendo
su trabajo cabalmente. “Pónganse a trabajar, que cada quien atienda los asuntos
que le competen”, dijo el Mandatario según versiones de funcionarios que
estuvieron en esa reunión.
Fue
entonces cuando, en medio del regaño y del señalamiento de que los problemas de
Educación los tenía que atender la Secretaría de Educación o los asuntos
sociales las dependencias de ese sector, el Presidente soltó el mensaje que los
asistentes entendieron como un respaldo a sus hombres de confianza. “Sólo hay
dos secretarios que han hecho muy bien su trabajo”, dijo, y mencionó a Luis
Videgaray, en Hacienda, y al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. El
resto, se infirió de lo dicho por el Presidente, están a prueba.
Con
esa valoración el Presidente podría realizar ajustes al gabinete a inicios del
2015. Aunque nadie sabe con certeza qué áreas o titulares podría cambiar, en la
casa presidencial se habla de cambios en al menos 5 o 6 dependencias, entre las
que se menciona Salud, Educación, Desarrollo Social y Comunicaciones y
Transportes. Es decir, que el ajuste al gabinete no significaría modificar el
diseño original sobre el que Peña Nieto armó su equipo de gobierno, basado en
dos secretarías fuertes y dos secretarios poderosos, como Osorio y Videgaray.
A
pesar la crisis política, social y de credibilidad que enfrenta su gobierno y
los cuestionamientos y voces en la opinión pública y círculos políticos que
reclaman cambios urgentes en el gabinete, la apuesta de Peña Nieto seguiría por
dos “hombres fuertes” en su equipo, porque en la óptica del Presidente, ni
Videgaray ni Osorio se han equivocado ni acusan el desgaste y la falta de
efectividad que les señalan a ambos en la opinión pública.
Así
que la lógica de “urgencia de cambios” y “sacudidas” en su gobierno, que ven
opinadores, intelectuales, empresarios o dirigentes políticos, no es la que
está viendo el Presidente y los ajustes se harán sólo en áreas en donde él
percibe ineficiencia o desgaste. Una de ellas, nos dicen fuentes del Gobierno,
sería Comunicaciones y Transportes, donde el secretario, Gerardo Ruiz Esparza,
aunque cercano al Presidente, se desgató después de todo el episodio de la
cancelación del Tren rápido a Querétaro; en el caso de la PGR, las mismas
fuentes creen que Peña dejará a Jesús Murillo Karam —con todo y su cansancio—
hasta que termine de cerrar el caso Ayotzinapa y su relevo se daría hasta que
el Senado designe al nuevo Fiscal General de la República, lo que ocurriría
hasta el próximo año porque, otra vez en la óptica particular de Los Pinos, “el
procurador ha hecho un gran trabajo con sus investigaciones”.
NOTAS
INDISCRETAS… El Senado aprobó ayer una importante reforma al Código Penal
federal para sancionar penalmente a empresas que se vinculen al crimen
organizado, contaminen el ambiente, laven dinero de procedencia ilícita e
incurran en delitos contra la salud o en delitos informáticos o relacionados a
juegos y sorteos. Lo interesante de la reforma es que, por primera vez en
México se podrá acusar y sancionar a las personas jurídicas, es decir a
empresas y consorcios como tal, y no sólo a sus administradores o a personas
físicas. Esa propuesta fue hecha por el senador por Jalisco, Arturo Zamora, y
las sanciones aprobadas contra las empresas van desde multas, decomisos,
suspensión de actividades hasta la disolución de las empresas en casos graves.
Así se evitará que, como ocurría hasta ahora, se castigue sólo a
administradores o personas físicas, mientras los consorcios podían seguir
operando impunemente a pesar de violar la ley…Se detienen los dados. Tocó
Serpiente
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Del golpe a ‘la debacle’
El Universal, 9 de diciembre de 2014
El olfato periodístico de Carmen Aristegui no falló: la información de la “Casa Blanca” de Las Lomas tuvo efecto inmediato y demoledor en la imagen del Presidente que, aún con las explicaciones dadas por su esposa, todavía no logra reponerse. La estrategia de medios que acompañó a la investigación periodística funcionó y en menos de 24 horas la noticia se volvió internacional y cogió mal parados y peor informados a los funcionarios de la Presidencia que, con el Presidente y su esposa en pleno vuelo a Beijing, tardaron en reaccionar y cuando lo hicieron el golpe había surtido efecto.
Pero ¿cómo se armó el golpe periodístico más fuerte de los últimos años? Una vez que tuvo en sus manos el expediente armado por agentes de inteligencia bajo las órdenes de Marcelo Ebrard, la periodista Carmen Aristegui puso en marcha su gran equipo de investigaciones para redondearlo y armar a partir de los documentos o un reportaje periodístico a profundidad. Hubo dos personas que fungieron como enlaces entre Aristegui y Ebrard en los cuatro meses que duró la investigación: René Cervera fue encargado por el jefe de Gobierno de llevar detalles, mientras que Rafael Cabrera, de la plataforma de periodismo Conecctas y reportero del portal Animal Político, fue el enlace de Aristegui.
Reporteros expertos en la Ley de Transparencia, con Daniel Lizárraga a la cabeza, prepararon varias solicitudes de información a la Presidencia de la República, a Función Pública y al Estado Mayor Presidencial sobre la propiedad de Sierra Gorda 156, al tiempo que iniciaron la búsqueda en fuentes públicas sobre lo escrito o publicado de la casa. Así, según confirman miembros del equipo de Aristegui a este columnista, encontraron las entrevistas que TV Azteca realizó al arquitecto Miguel Aragonés, las fotos y planos de la mansión en el portal Archdaily.com y la revista “Hola” con Angélica Rivera en su portada de mayo de 2013 que reforzaron la investigación.
Parte de los millonarios contratos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (36 mil millones de pesos durante su gobierno) venían en el informe de Ebrard y otra parte fue investigada por los periodistas de Aristegui en portales de internet oficiales que publican esa información. Con los planos y fotos publicadas de la casa en internet se contrató a un especialista que calculara el valor de la casa sin inspeccionarla físicamente. Con toda esa información recopilada por sus fuentes e investigaciones propias, el equipo llegó a una conclusión: Peña Nieto habría violado la ley por no incluir información de la “Casa Blanca” en su declaración patrimonial.
Además de la información recopilada en el expediente inicial, Ebrard también proporcionó un “frente ciudadano” para los reportajes. Verónica Belaunzarán, líder vecinal de Las Lomas, se hizo presente entre las familias que protestaron por la presencia de la familia Peña Nieto en su colonia. Belaunzarán fue vecina activista contra la nueva ruta de aviones que sobrevuelan su colonia desde mayo pasado y es hermana de Trinidad Belaunzarán, cercana colaboradora de Víctor Hugo Romo, quien apoyaba a Ebrard en su candidatura a la dirigencia del PRD.
Cuando la investigación de su equipo estaba completa, Aristegui diseñó un plan para potenciar su difusión: el primer golpe se daría en su portal de noticias Aristeguinoticias.com, pero al mismo tiempo, para fortalecer el reportaje, buscó a Rafael Rodríguez Castañeda, director de “Proceso” para que lo publicara en la revista que comenzó a circular el 9 de noviembre.
Carmen compartió sus investigaciones a cambio de que citaran al sitio Aristeguinoticias.com, y les dijo que lo hacía con ellos porque ningún líder de opinión mexicano como López Dóriga, Ciro Gómez Leyva o Loret de Mola, le darían cabida debido a sus fuertes compromisos y los de sus empresas con el Gobierno.
Armada la estrategia, con la información en manos de “Proceso” y los corresponsales, al acuerdo se sumó el portal “sin embargo.mx” del periodista Jorge Zepeda Patterson. Llegó el 8 de noviembre y la noticia estalló no sólo en México y a nivel internacional sino que se volvió un trendign topic en las redes sociales. Peña Nieto despegaba en el avión presidencial rumbo a Beijing mientras aquí la opinión pública se incendiaba con escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas; a la crisis por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se sumaban ahora los señalamientos y sospechas de corrupción del presidente y su familia. El golpe estaba dado y una semana después, el 14 de noviembre, Carmen Aristegui publicaba en su colaboración en el diario “Reforma”: “México debe estar preparado.
No quedan muchas dudas. Estamos ante la debacle del presidente Peña Nieto. Una debacle temprana”.
NOTAS INDISCRETAS… Dos candidatos a presidir la Suprema Corte de Justicia destacan en vísperas de la contienda interna en el máximo tribunal: la ministra Margarita Luna Ramos, por su experiencia, trayectoria y su condición de género que podría hacer historia por primera vez en la Corte, y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no sólo por ser el más joven de los ministros aspirantes, sino también por su origen externo al Poder Judicial, lo que para algunos podría ser una desventaja, pero para otros podría ser la necesaria inyección de sangre exógena a la Corte. Veremos qué tanto esas dos características de estos dos ministros son vistas como posibles ventajas por sus compañeros que elegirán en los próximos días... Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
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Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal 8 de diciembre de 2014
‘Casa blanca’, la mano de Ebrard
Detrás del golpe periodístico más importante del año y del éxito que representó para la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales la revelación de la existencia de la “casa blanca” de Las Lomas, perteneciente a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, hay una historia por demás interesante sobre la forma en que se armó la investigación de una noticia que le dio la vuelta al mundo y que cimbró la imagen y credibilidad de la casa presidencial en México; y también de las motivaciones políticas que —sin demeritar su valor periodístico— tuvieron estas fuertes revelaciones.
Lo que se presentó sólo como un hallazgo periodístico y se dijo que su descubrimiento partió sólo del ejemplar de la revista “Hola”, donde Angélica Rivera se ufana de la casa que la familia Peña-Rivera planeaba habitar al terminar su mandato, fue en realidad un expediente político que se comenzó a confeccionar varios años antes, por lo menos desde 2010, y en cuya investigación y armado participó un equipo especializado de inteligencia y espionaje político que trabajaba bajo las órdenes del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
En aquel 2010 Marcelo ya se veía como el candidato fuerte de la izquierda a la Presidencia de la República y, como tal, se perfilaba para contender con quien, desde ese año, era el rival más fuerte según varias encuestas: Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
Desde el C4, el centro de inteligencia y seguridad de la ciudad de México, Marcelo creó y operó un grupo especial formado por ex agentes de Cisen, PGR y Marina —expertos en inteligencia y espionaje político— al que encargó integrar expedientes de personajes políticos del momento, en especial los que podían contender por la Presidencia. Peña fue uno de los principales objetivos de aquella búsqueda, incluidos sus familiares y amigos más cercanos.
Aprovechando las fuentes de información de primera mano que tenían: registros públicos de la Propiedad y Comercio, licencias de construcción o juzgados en la ciudad, por ejemplo, el grupo integró varios expedientes con documentos e información oficial que fueron entregados a Ebrard para que los usara para sus fines y proyectos personales y políticos.
Cuando sus aspiraciones presidenciales se vieron repentinamente truncadas, por el apoyo de la izquierda que recibió López Obrador, el expediente de la casa blanca, junto con otros, estaba casi listo; pero Marcelo decidió hacerse a un lado y dejó el paso libre a López Obrador para la candidatura, luego de las encuestas que daban ligera ventaja al tabasqueño.
Comenzó así la sucesión presidencial sin Marcelo y en junio de 2012, en el clímax de las campañas, estuvo a punto de hacerse pública la información de la “casa blanca”, pero el jefe de Gobierno leyó las encuestas y supo que un golpe así haría caer a Peña Nieto y Andrés Manuel se enfilaría solo a la Presidencia, algo que a él poco le convenía. Decidió guardar el expediente que podría ser útil ya en el sexenio peñanietista.
Para la segunda mitad de 2013 Ebrard aparecía como un serio candidato a la presidencia nacional del PRD. Pero Marcelo no contaba con que su sustituto y antiguo pupilo, Miguel Ángel Mancera, le asestaría un golpe letal que lo sacaría de la contienda: la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro y las denuncias de corrupción en la obra cumbre del sexenio ebrardista golpearon en seco al ex jefe de Gobierno. Mancera se distanciaba así de su antiguo jefe y se acercaba a Peña Nieto en una suerte de pacto con Los Pinos que incluyó el “parricidio”.
Comenzó ahí la investigación de Aristegui y su equipo. Vino el ejemplar de la revista “Hola” y el trabajo periodístico que redondeó e hilvanó la historia que dio origen a uno de los escándalos mediáticos más grandes del México reciente.
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