20 ene 2015

Mancero en el Foro sobre Víctimas y debido proceso penal

r Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Saludo al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; a los señores Secretarios y servidores públicos del Gobierno de la República que se encuentran en la mesa principal.
A todos y cada uno de los integrantes de las diferentes agrupaciones, asociaciones y representantes de la sociedad civil. A todos y cada uno de ustedes, señoras y señores; compañeros de los medios de comunicación.
Muy buenos días.

Me parece de fundamental importancia este foro, que centra el foco de atención en la víctima.
Aquí, hemos escuchado ya muchas de las razones por las cuales el Estado mexicano, y concretamente muchos de los estados que lo conforman, tenemos que voltear y tenemos que cambiar la mentalidad.
El sistema acusatorio y la implementación de este sistema adversarial nos obliga a eso; a un cambio de mentalidad.
Cada una de las entidades que va adoptando este sistema, debe de hacerlo con toda responsabilidad, y colocar en el lugar que corresponde a la víctima.
Se ha venido avanzando.

México ha venido avanzando desde las disposiciones constitucionales con esta mira; desde la dogmática, desde el Derecho Procesal, de todas y cada una de las ramas que intervienen en lo que se conoce como el Procedimiento Penal.
Hoy, la víctima tiene una voz y tiene una participación activa, diferente a la que se y tenía hace muchos años en los procesos penales.
Hoy, la víctima va ganando un terreno que parecía perdido o parecía relegado. Hoy, nosotros tenemos que dar garantía, y una de las primeras, me parece, que es la garantía de información.
Debemos hacer que la ciudadanía conozca exactamente la dimensión de este cambio de mentalidad, de este cambio de la forma de trabajar en el procedimiento y en el proceso penal.
Cuáles son los derechos de las víctimas; cuál es su participación; cómo es que ahora enfrentará el procedimiento penal; cómo debe acudir; qué debe hacer.
Todos estos son cuestionamientos que nosotros tenemos la responsabilidad de despejar.
Por supuesto que el Ministerio Público seguirá con esta función de representación social.
Y en la representación social, no obstante la función misma y el mandato constitucional, debe dar garantía de una reparación del daño cierta, efectiva desde el inicio mismo.
Me parece que esta debe ser la tónica.
Pero hoy, yo quisiera decir que debemos despejar de los ámbitos de seguridad toda la efervescencia política.
Vengo, precisamente, del Senado de la República, de defender, porque así lo creo y con convicción, el tema de las policías únicas.
A mí me parece que si no avanzamos de manera consistente desde este primer eslabón, que es el que tiene el contacto directo con el delito, va a ser muy difícil que México pueda cambiar.
Si seguimos con esa inercia que bloquea a través de las líneas de la política, el avance de nuestro país, en materia de seguridad, concretamente, va a ser muy difícil.
Yo creo que hay que desvincular la política de la seguridad.
Hoy, precisamente, expusimos esta necesidad de las policías estatales, de que la responsabilidad sea de los gobernadores y del Jefe de Gobierno.
De que separemos lo que son las funciones propias de la Federación, de lo que son nuestras responsabilidades, nuestras tareas.
Hoy, la estrategia consiste en analizar por regiones. Y me parece que ha habido avances sustanciales. Y me parece que, de manera gradual, tenemos que ir hacia un avance en materia de seguridad.
Pero más allá de algo que es muy importante, que es consolidar a la víctima, lo ideal es que no hubiera víctimas.
Y para eso, hay que reforzar la prevención. Y para eso, hay que reforzar a las policías.
Y para eso, tenemos que despejar la venda de los ojos del funcionamiento que actualmente tienen los municipios en la República Mexicana; 400 municipios sin policía; mil 800 municipios que no pueden responder de manera efectiva a los requerimientos de seguridad pública, muestran una realidad que hay que atender.
Hoy, le decía yo al Senado de la República, tiene una oportunidad única de un antes y un después de poder consolidar y poder reforzar esto que es una estrategia en el que todos y todas tenemos que participar.
Informar a la víctima, buscar que el derecho victimal sea cada vez más sólido. Conformar un sistema judicial fuerte, es el anhelo de todos nosotros.
Todos estamos comprometidos, y vamos a seguir trabajando, seguramente, señora Wallace, como usted lo ha solicitado aquí; las leyes son perfectibles, y las observaciones nosotros las vamos a atender.
Vamos a estar en una línea de acompañamiento siempre y, por supuesto, con todo el ánimo de avanzar y de progresar.
Me parece que hoy, México tiene una oportunidad y un requerimiento muy importante que se tiene que enfrentar. Y despejarlo, reitero, del ámbito de la política, porque la seguridad es una preocupación de todas y de todos nosotros.
Muchas gracias por la invitación.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...