23 abr 2015

Que hablen las urnas...Mmm.

Dos opiniones sobre el PVEM, en el mismo diario (reforma) por dos personas distintas: Woldember, y el vocero verde; ambos llegan a la misma conclusión: "que hablen las urnas".
EL PVEM no perderá el registro!
¿Alguien quiere apostar?
La pérdida del registro/José Woldenberg
Reforma. 23 Abr. 2015
No pensaba volver a escribir sobre el tema. Pero luego de leer algunos artículos vale la pena hacer ciertas precisiones. Se entiende la indignación que suscita la conducta del PVEM, pero la sola rabia no es una buena consejera. Repito: no quiero ni puedo defender la conducta ilegal del Verde, pero como decía, la "cura" puede ser más nociva que la "enfermedad". Solo 6 notas.
1. Dejar en los electores la decisión de qué partidos permanecen vivos y cuáles deben morir me sigue pareciendo el expediente óptimo. Con ello se garantiza un espacio para las minorías representativas, más allá de filias y fobias. Y en nuestro caso ha funcionado. En los últimos 24 años -desde la fundación del IFE- han perdido su registro, por no alcanzar el mínimo de votos que fija la ley, los siguientes partidos: Demócrata Mexicano, Revolucionario de los Trabajadores, del Trabajo, Ecologista de México (1991), Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana, otra vez el Demócrata Mexicano (1994), Cardenista, Popular Socialista y el Demócrata de nuevo (1997), de Centro Democrático, PARM otra vez y Democracia Social (2000), de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social, México Posible, Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana (2003) y Socialdemócrata (2009). Más partidos de los que hoy aparecen en la boleta. Y todos ellos salieron de la competencia no por una decisión administrativa/jurisdiccional, sino porque no lograron suficientes adhesiones ciudadanas en las urnas. Un método claro, democrático y político.
2. En contraparte, no tenemos un solo caso de pérdida de registro por la vía administrativa y para no ser aldeano le pregunté a varios amigos -que de esto saben- qué casos de pérdida del registro por esa vía (o similares) conocen en el mundo. Mencionan al Frente Islámico de Salvación (FIS) declarado ilegal en Argelia (1992), a Herri Batasuna en España por sus nexos con la organización terrorista ETA (2003), a los Hermanos Musulmanes en Egipto luego del golpe de Estado que puso fin a la llamada primavera democrática (2013). Es muy posible que haya más, pero se trata de un recurso excepcional y extremo, como resulta fácil observar.
3. En algunos textos que claman por quitarle el registro al PVEM se plantea el asunto como si en caso de que eso no se hiciera ese Partido quedaría impune. No se atiende a las sanciones que ya se le han impuesto. Por ejemplo, en el mes de abril dicho Partido recibirá cero pesos por financiamiento público para actividades ordinarias cuando el monto que le correspondía era de 26.9 millones de pesos. El total de las multas que ha establecido el Tribunal más la que el INE impuso por desacato ascienden a 188 millones de pesos, es decir, 7 meses de financiamiento ordinario menos o el 58.31 por ciento de ese mismo financiamiento anual. Además no se toma en cuenta que la nueva Ley establece la posibilidad de sanciones progresivas que van desde la amonestación pública, las multas, la reducción de su financiamiento, la interrupción de la transmisión de su propaganda política hasta la cancelación del registro.
4. El PVEM ha obtenido en las dos últimas elecciones -desde que la ley obliga a cada partido a aparecer con su propio logotipo en la boleta- más de dos millones de votos. En 2009, 2.2 millones y en 2012, 2. El 6.52 y 4.06 por ciento de la votación total. Esos ciudadanos le dieron su respaldo al Verde e imagino que algo significan.
5. (Me) llama la atención que en buena parte de las notas que reclaman la pérdida del registro no se hable del litigio actual y de sus antecedentes. La falta fundamental del Verde es que compró espacio en radio y televisión para supuestamente dar informes de la actividad de sus diputados. Es una transgresión de la ley, una conducta reiterada que viola una disposición vigente desde 2007. Pero, como lo ha recordado Ricardo Becerra, esa misma conducta había sido declarada legítima por el Tribunal Electoral en 2009. (Se puede consultar el sólido artículo del hoy consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, "La reforma trastocada: el caso de los 'informes de labores' del PVEM", en Democracia sin garantes. UNAM. 2009). Es decir, es una conducta violatoria de la ley, pero que no hace mucho convalidó el Tribunal. Última y definitiva palabra en la materia.
6. Solo espero que en los meses y años por venir no sea en las mesas del INE y el Tribunal donde se resuelva sobre la vida o la muerte de los partidos. Deseo que eso suceda en las urnas. Y que la palabra definitiva la tengan los ciudadanos votando.

#
Que hablen las urnas/Arturo Escobar
Reforma, 23 Abr. 2015
Un sistema democrático sólo puede sobrevivir a partir de un régimen franco, claro y abierto de libertad de expresión en donde, además, exista una auténtica rendición de cuentas de quienes son electos mediante el voto popular. Sin embargo, en México, parece que las autoridades electorales están empeñadas en inhibir ese debate franco que sólo puede ser auspiciado desde la libre expresión y difusión de las ideas.
El Partido Verde en ningún momento violó disposición legal o criterio vigente alguno, su actuar siempre lo realizó al amparo constitucional y legal del modelo de comunicación política que se había venido ejerciendo y no fue hasta que, de manera sorpresiva e inédita, las autoridades electorales efectuaron un cambio de criterio.
Pese a ello, hemos acatado las determinaciones de la autoridad porque respetamos el Estado de Derecho, pero justamente por ello nadie puede ser objeto de una doble sanción por un mismo hecho, tal y como lo establece nuestra Constitución. Este principio es tan antiguo como el tamaño del desconocimiento de quienes piden tal sanción.
Llama la atención que algun@s que suelen alzar la voz a favor de la libertad de expresión y del poder de las urnas, ahora exijan silenciar las campañas políticas y la difusión de las ideas de un partido político. Y, peor aún, que desde ese espacio pretendan atropellar el Estado de Derecho, pidiendo el retiro del registro del Partido Verde.
El Partido Verde Ecologista de México ha centrado sus esfuerzos en identificar los problemas que le importan a la gente y proponer soluciones que cumplimos elección tras elección. Nuestra plataforma y agenda se construyen a partir de diagnósticos incluyentes, plurales y viables que colocan al ciudadano en el centro de las decisiones. Este ejercicio de eficacia política nos permitirá obtener resultados electorales contundentes e incuestionables en unas semanas. La preferencia ciudadana según diversas casas encuestadoras revela que el PVEM alcanzará un resultado histórico en la votación nacional en la renovación de la Cámara de Diputados de este año.
Esta peleada competencia democrática ocasiona en algunos la reivindicación de sus rostros más autoritarios: intentar eliminar de la contienda a un partido que conquista ciudadanos y gana sus votos con propuestas que cumple y defiende. Las fuerzas políticas que se oponen al PVEM no entienden que México se ha transformado, que vivimos un sistema de partidos plural y que las voluntades autoritarias están fuera de nuestro régimen de competencia. Peor aún, menosprecian a los ciudadanos en el análisis de su voto racional e informado e intentan limitar la libertad política más básica, el ejercicio del sufragio libre, de millones de simpatizantes y votantes verdes.
En la democracia, se puede simpatizar o no con una fuerza política, pero en un sistema competido y plural, la decisión de sacar a un partido de la contienda corresponde absolutamente a los electores.
Es necesario revisar nuestra legislación y revisar también la actuación de las autoridades electorales. Nuestro sistema electoral no puede -si quiere sobrevivir sanamente- seguir limitando la libertad de acción en el ámbito político. Las diversas expresiones políticas en una democracia sólo pueden fortalecerse con un amplio ejercicio de la libertad de expresar ideas, posturas, compromisos o de criticar y confrontar las del otro.
Como se ha dicho en estas páginas, la decisión de qué partidos conservan o pierden su registro está en manos de los ciudadanos al votar. Vayamos a las urnas en libertad y que el voto razonado e informado de los ciudadanos determine el resultado de esta intensa campaña electoral. No es con pirotecnia sobre el PVEM como se eliminan sus logros, sus compromisos y a sus simpatizantes. Que los electores tengan opciones, valoren la calidad de las propuestas y definan el sentido de su voto en libertad es un ejercicio democrático obligado.
El autor es vocero nacional y coordinador de la diputación del PVEM.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...