13 ene 2015

¿Nosotros somos Charlie?


La revista Études, de la Compañía de Jesús en Francia, eliminó de su sitio web el artículo “Nosotros somos Charlie”, luego de recibir una ola de críticas en redes sociales e internet.
Similar decisión tomaron los administradores de la página en Facebook de la Compañía de Jesús en Perú.
Tras lamentar la masacre del 7 de enero a los caricaturistas de Charlie Hebdo en París, los jesuitas en Francia y Perú alentaron a sus lectores a tomar con “humor” las publicaciones blasfemas difundidas por el semanario francés, al tiempo que los difundían en sus sitios web: “el humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo”.
En un artículo publicado en Études, en un enlace que dejo de funcionar horass después, los jesuitas en Francia señalaron que “hemos decidido poner en línea un par de caricaturas de Charlie Hebdo que se relacionan con el catolicismo. Es un signo de fuerza para ser capaz de reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos, porque es una manera de decir que lo que valoramos está más allá de las formas siempre transitorias e imperfectas”.
 “El humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo y el espíritu de seriedad tienden a tomar todo literalmente”, indicaba el artículo de marra, que era acompañado de caricaturas que caracterizabam de homosexual a Benedicto XVI, se burlaban de Jesús en la Cruz y presentaban a Jorge Mario Bergoglio vestido como una prostituta en Brasil.

Études acompañó las imágenes con un comunicado titulado “Nosotros somos Charlie”, en el que, al tiempo que expresaban su indignación y horror por el atentado terrorista alentó a “reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos”.
 “Hemos decidido poner en línea un par de caricaturas de Charlie Hebdo que se relacionan con el catolicismo. Es un signo de fuerza para ser capaz de reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos, porque es una manera de decir que lo que valoramos está más allá de las formas siempre transitorias e imperfectas”.
Para la revista jesuita, “el humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo y el espíritu de seriedad tienden a tomar todo literalmente”.
Entre las caricaturas reproducidas por la revista Étude figura una que muestra a Benedicto XVI inmediatamente después de su renuncia al pontificado, manifestando un supuesto amorío homosexual con un guardia suizo y diciendo “por fin libre”.
En la segunda caricatura se observa a Jesús crucificado enojado, reclamando que lo saquen de la Cruz para que pueda votar en el Cónclave de 2013, bajo el titular “Otra elección falsificada”.
Un tercer dibujo presenta al papa Francisco vestido como una prostituta de carnaval, con el texto "dispuesto a todo para conseguir clientes" bajo el titular "el Papa en Rio".
La cuarta caricatura reproducida bajo el titular "un papa moderno", presenta a Francisco con alas de ángel y sosteniendo una absurda "conversación" telefónica con Dios mientras habla a sus dedos diciendo: “¿Eres Dios y  no tienes champú?  Hmm,  aló,  ¿entonces qué? ¿alooo?”.
Esta última caricatura se entiende solo en el contexto de Francia, pues hace referencia a un famoso episodio cómico televisivo que tuvo como protagonista a  Nabilla Benattia, una  modelo francesa, candidata del vulgar reality francés "Les Anges de la Télé-Réalité 5".
‘Y como era de esperarse, las publicaciones de los jesuitas en Francia y en Perú encontraron numerosas críticas entre los católicos del mundo como respuestas a sus publicaciones, entre quienes siguen su página en red social Facebook.

No hay comentarios.: