13 ene 2015

El Jaguar reculó a la primera

 Abre el paso a la llegada a Guerrero del PRI.todo apunta que el candidato será Sofio
Quién manda en Guerrero, todavía es Aguirre…y ¿Figueroa?
Hace años la cúpula del PRD no permitió que el Doctor Jaime Castrejón Diez contendiera por ese instituto para Gobernador en Guerrero..
Mmm.
Lástima 
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No va. La congruencia caracteriza al senador Armando Ríos Piter y no buscará la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero. Desistió, a pesar de estar en el primer lugar de la intención del voto, porque no existen garantías de que las estructuras políticas estén dispuestas a abatir los niveles de corrupción, lo que implica la permanencia de la perversidad política en Guerrero. Es la podredumbre del PRD. Y la factura es Ayotzinapa. Por eso se baja. No quiere decir que, desde el Senado, intente buscar la candidatura, pero para ser el jefe de Gobierno del DF. Es un político y un candidato serio.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que la renuncia del senador Armando Ríos Píter a competir por la candidatura al gobierno de Guerrero abrió las puertas a que otros suspirantes se anoten con más ahínco. Ahí están Beatriz Mojica y Sofío Ramírez, por el PRD, que anunciará a su candidato el 31 de enero, pero hasta en la esquina del PRI brincaron de gusto, y si no, que le pregunten a Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Mario Moreno. 
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota..
EN LA trinchera del PRD hay un doble discurso. Por un lado hacen como que sacrifican y castigan a Ángel Aguirre después de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, pero por otro le dan toda la fuerza y poder para hacer y deshacer con las próximas candidaturas a alcaldes, a diputados locales, federales y a gobernador. A Armando Ríos Piter le mandaron un mensaje claro: tenía que negociar con Aguirre su candidatura a la gubernatura de Guerrero. El senador, incrédulo, pidió audiencia con el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete quien lo sorprendió aun más diciendo que efectivamente, todo lo que tenga que ver con las elecciones en Guerrero pasa por el aval de Aguirre. Verdad o mentira, Ríos Piter declinó a la candidatura en un momento en que encabezaba todas las encuestas aún con la crisis del partido.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
RETALES
3. GOLPE. El senador Armando Ríos Píter tenía en el bolsillo la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, pero ayer sorpresivamente tiró la toalla. Dijo que no sería tapadera de nadie, e hizo público su desacuerdo con el manejo de Los Chuchos en el PRD. Me dijo que no dejará su partido.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Margarita no, Ulises y Yunes sí/Francisco Garfias
Excelsior!
.En la dirigencia del PRD apretaron fuerte las mandíbulas con el anuncio del puntero en las encuestas de preferencia electoral en Guerrero, Armando Ríos Piter: no va a participar en la contienda para gobernador de la convulsionada entidad.
No sólo porque el partido perdió la única carta con posibilidades de ganar una de las nueve gubernaturas que se juegan en junio, sino por el crítico mensaje a la dirigencia del amarillo con el que El Jaguar acompañó el anuncio de que no será candidato.
Armando dijo que la búsqueda del poder por el poder ha transformado los ideales originales de la izquierda.
 “Empezamos criticando el poder y acabamos replicando sus vicios. Fuimos, como partido, la conciencia del país en el pasado reciente, pero rápidamente nos hemos convertido en parte del problema, en lugar de ser la solución”, puntualizó.
El Jaguar, por cierto, jura y perjura que le hicieron insinuaciones para llegar a un acuerdo con el exgobernador de la entidad, Ángel Aguirre, quien se separó del cargo por la barbarie en Iguala.
La decisión de Ríos Piter fue una verdadera sorpresa. Trabajó muy fuerte por la candidatura. Puso en juego su prestigio cuando, en comisiones del Senado, dio el voto que faltaba para aprobar el dictamen de la muy criticada Reforma Fiscal. El movimiento fue interpretado como un guiño de ojo al gobierno federal para ganar su apoyo.
El alza de impuestos no sólo les pegó a los de arriba, como decía la publicidad oficial, sino que hizo aún más precarias las condiciones de vida de los de abajo. Subió el transporte, subió el IVA en la frontera, subieron insumos.
Los Chuchos reaccionaron con dureza. Poco faltó para que le dijeran miedoso a Ríos Piter. Están convencidos de que El Jaguar “le sacó al bulto”, para decirlo en términos coloquiales.
Nos dijeron: “El problema principal de Guerrero es el crimen organizado y el narcotráfico, no la CETEG. Si de verdad quieres ser gobernador en ese estado tienes estas opciones: enfrentas el problema con riesgos, pactas con ellos, o te haces pendejo. En el gobierno federal lo saben y se hacen pendejos.
 “Si quieres hablar de política métete de maestro del ITAM o de la UNAM. Si quieres hacer política, hay que correr riesgos…”, puntualizaron.
Una lapidaria frase cerró el texto en WhatsApp: “Ganó la personalidad del güero (Ríos Piter es rubio) a la del Jaguar…”.
En el PRD no hay mucha tela de dónde cortar. Les queda la opción de Beatriz Mojica Morga, extitular de la Sedesol en el gobierno de Guerrero; del senador Sofío Ramírez, incondicional del exgobernador Ángel Aguirre, o la coalición con Luis Walton, de Movimiento Ciudadano.
-¿Te dejarán ser candidato? —preguntamos a Sofío.
-Somos la mejor propuesta social, más que política. Tenemos la mejor trayectoria en la administración pública y política —repuso.
Pero Sofío no es del gusto de Los Chuchos. Eso nos quedó claro con el “¡noooooo!” de respuesta que recibimos cuando cuestionamos si tenía posibilidades.
Lo anterior en off the record (fuera de grabadora).
La postura oficial del PRD ante el retiro de Armando viene contenida en el comunicado que dio a conocer después del anuncio. El texto dice que respetan la decisión y que el PRD cuenta con aspirantes de “alto perfil” para dar la pelea en la contienda para gobernador.
Los que sí sonrieron con el retiro del Jaguar son los priistas. Sus posibilidades crecen con la ausencia de Ríos Piter. El mejor posicionado del tricolor es el diputado beltronista Manuel Añorve, aunque, dicen sus detractores, tiene negativos.
∞∞
El Universal y Excélsior destacan que el senador perredista Armando Ríos Piter no buscará la candidatura a la gubernatura por el PRD. Anunció que no dejará ese partido.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...