11 abr 2015

Las columnas políticas el sábado 11 de abril de 2015

Las columnas políticas el sábado 11 de abril de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el encuentro de ayer en la Secretaría de Gobernación no se realizó ninguna lista de candidatos que podrán contar con protección federal en sus campañas porque Miguel Ángel Osorio Chong les dejó claro a los líderes de los partidos que de lo que se trata es de preservar la seguridad de los ciudadanos.
Sin embargo, el titular de la Segob aclaró que se revisarán de manera particular los casos que requieran de una especial atención.
El secretario también ofreció atajar cualquier sospecha de vinculación de candidatos con el crimen organizado, así como de amenazas o riesgos inminentes, con el fin de no dar elementos a quienes pretenden afectar los comicios del 7 de junio.

:Que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, va a echar toda la carne al asador para que el PAN gane la elección para gobernador en Querétaro.
Para demostrar que va con todo en su apoyo a la candidatura de Francisco Domínguez, se pasará todo el fin de semana en esa entidad en eventos a favor de la candidatura del senador con licencia.
El mandatario estatal poblano estará hoy con Domínguez Servién en San Juan del Río, donde tendrán una comida, y luego en un evento multitudinario en el ayuntamiento de Corregidora. Mañana asistirán a un desayuno con la estructura de campaña y a un mitin en el municipio de El Marqués.
:Que todo pinta para que la próxima semana los partidos políticos de la Ciudad de México firmen el pacto de civilidad que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con miras al proceso electoral.
Este lunes los dirigentes locales, con excepción de Morena y Movimiento Ciudadano, se darán una encerrona para revisar el acuerdo, meterle mano y llegar a un consenso sobre el documento.
Si todo sale bien, el miércoles se firmará públicamente.
:Que el futuro de la reforma política del DF depende en gran medida no del apoyo del PRI o del PAN, sino de las negociaciones internas del PRD en el Senado.
Y es que durante la reunión que llevaron a cabo los coordinadores de esos tres partidos en la Cámara de Diputados y de Senadores esta semana, se había avanzado en los acuerdos generales sobre este tema, pero la perredista Dolores Padierna, quien participó en el encuentro, lanzó duras críticas al PRI y al PAN, obligando al presidente del Senado y su correligionario, Miguel Barbosa, a solicitar más tiempo a las demás fuerzas políticas para analizar al interior de la bancada este tema y así evitar sorpresas.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Camacho, el magazo de 2015
El magazo, podrían llamarle al dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quien acudió el viernes a la reunión de líderes de los partidos políticos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para un acuerdo de protección ciudadana en los comicios federales y para garantizar una votación pacífica el 7 de junio. El mexiquense aplicó la clásica “ahora lo ven, ahora no lo ven”, cuando los fotógrafos y camarógrafos le pidieron mostrar su reloj —pues acostumbra traer de los caros y el PAN ha utilizado esa afición en sus spots de campaña electoral—. No lo hizo y al momento de dar su mensaje ante sus colegas, el peluco desapareció. Ta, ta, tui, ta, ta, tui… ¡Magazo!
100 días en la SCJN
Hoy cumple sus primeros 100 días al frente de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y además cosecha reconocimientos en materia de derechos humanos. El ministro presidente Luis María Aguilar Morales lleva en la toga un balance favorable, además, por los criterios en defensa de las garantías y los avances en la implantación del nuevo sistema de justicia, comentan en su equipo. En este periodo, la Corte ha sido reconocida por los acuerdos en materia de derechos humanos con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la adhesión a la campaña HeForShe, movimiento solidario para la igualdad de género de la ONU. Don Luis María anda como pavorreal, nos dicen.
¿Y sus puentes?
Después de que en menos de un mes los diputados federales se beneficiaron con un relajante descanso de 16 días, entre el natalicio de Benito Juárez y la Semana Santa, desde la bancada priísta en la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa para eliminar los “puentes” vacacionales de que gozan millones de ciudadanos. La diputada, Adriana Fuentes Téllez busca que se respeten los días en los que cae cada día feriado y así no habilitar el siguiente lunes para hacer fines de semana largos. La medida, dice, haría más dinámica la economía mexicana. Mejor, nos comentan, debería llevar una lista de sus compañeros legisladores que faltan a las sesiones o que checan entrada y luego dicen “chau”.
Adiós a la cuarta cadena
Al final del día y al cierre del proceso —la hora cero para el pago de la oferta por la cuarta cadena de TV—, el dueño de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, no liquidó el viernes los 3 mil 58 millones de pesos para la obtención de la concesión. El proceso se cerró y el Ifetel hará válida la garantía por 415 millones de pesos, que puso el Grupo Interacciones. En prenda, nos dicen, don Francisco dejó propiedades de la radiodifusora que seguramente entrarán en litigio. Por el momento, las acciones de Radio Centro cayeron y la mañana de ayer algunos conocidos no querían tomarle la llamada al propietario de la estación. “No nos vaya a pedir prestado”, bromeaban.
#
Editorial El Universal
Desde la década pasada, luego de una discusión legislativa que culminó años de lucha por la igualdad de género, en México se ha avanzado en el principio de paridad en la representación popular. A partir de cambios a la legislación se obliga a los partidos políticos a postular un mínimo de mujeres en las candidaturas a legisladores federales y locales, así como en ayuntamientos. La última reforma —que promueve una proporción de 50% para mujeres y 50% hombres— se probaría por primera vez en esta elección por venir, pero las resistencias continúan, como siempre.
Ayer, en vísperas de las elecciones del 7 de junio y ya iniciado formalmente el proceso electoral, fue necesaria, en varios estados de la República, la intervención de tribunales electorales estatales para dar cumplimiento a la paridad. En entidades como Guerrero, Querétaro y Nuevo León diversos fallos judiciales mandatan a que los partidos políticos modifiquen sus listas de abanderados.
Hay lamentables ejemplos de simulación. El caso más sonado fue —y es todavía— el de colocar a mujeres afines a políticos varones con el fin de llenar artificialmente el requisito legal. De esa manera los tramposos sortearon la prohibición de que ellas renunciaran en favor de suplentes hombres.
Avances han existido, no se pueden negal. En los últimos quince años se ha incrementado la presencia de las mujeres en el Congreso federal: en 2000 eran 16%, hoy son 36.8%. Además, todos los partidos incluyen cuotas de género en sus estatutos y desde la reforma electoral de 2007 se obligó a los partidos políticos a destinar 2% de su financiamiento público a la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos de las mujeres.
El problema es que con cada nueva prohibición los partidos siguen buscando resquicios legales en vez de promover la participación de las mujeres. Usan para gasto discrecional los recursos destinados a cultivar liderazgos femeninos. Colocan a las candidatas en distritos que, se sabe de antemano, no podrán ganar.
La constante lucha contra el incumplimiento de la paridad evidencia a los partidos. Impulsan la igualdad en leyes, foros y mesas de debate para satisfacer presiones ciudadanas y para atajar las críticas de la sociedad, mientras al mismo tiempo colocan nuevamente sólo a hombres en las posiciones importantes de elección.
La simulación siempre alcanzará para que las normas sean dobladas. El único recurso efectivo para cambiar a los partidos sería exigirles la paridad de género vía el condicionamiento del voto. Las elecciones de este año podrían ver nacer ese movimiento.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A 56 DÍAS de las elecciones, el Senado no ha nombrado al reemplazo de Alejandro Luna Ramos quien dejará de ser magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) el 30 de abril.
MIENTRAS el PRI apoya a Javier Aguayo Silva, PAN y PRD ya dijeron que van con Enrique Aguirre Saldívar y que no piensan cambiar de opinión.
QUIZÁS es por eso que en varios círculos se escucha el nombre de la magistrada que preside la Sala Regional del DF, Janine Otálora -quien no aparece en la terna- para destrabar ese entuerto si los senadores no se deciden de aquí al miércoles.
VUELVE a quedar claro que los tiempos políticos no corren al parejo de los tiempos electorales.
…Y MIENTRAS en el Senado no hay prisas, en el propio Tribunal Electoral le metieron velocidad a la elección del sucesor de Alejandro Luna Ramos como presidente del organismo, la cual se realizará pasado mañana.
TODO INDICA que la apuración se debe a que quienes apoyan a Constancio Carrasco -entre ellos el propio Luna Ramos- podrían perder la mayoría que tienen ahora de 4 votos contra 3 si esperan a que llegue un nuevo magistrado.
SE SABE que los tres que no están con Carrasco comenzaban a alinearse con Olimpo Nava y querían conseguir el voto definitivo convenciendo al recién llegado.
PERO eso ya no pasará debido a la pachorra legislativa de los senadores… ¿o a poco fue plan con maña? Es pregunta que piensa mal, a ver si acierta.
NO LO DIGAN delante de Gustavo Madero pero los panistas capitalinos andan inquietos por lo que pudiera pasar con su principal bastión legislativo.
EL DISTRITO 15 que comprende a la delegación Benito Juárez ha sido ganado por el PAN en seis elecciones consecutivas desde 1997 y, en su momento, ser el candidato blanquiazul ahí era garantía de llegar a la Cámara de Diputados.
DE HECHO, fue ese distrito el que llevó a San Lázaro al ex presidente nacional panista César Nava, quien prácticamente ni campaña hizo en el 2009.
PARA este año, el abanderado es el actual coordinador de ese partido en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, quien ya ocupó esa misma curul del 2003 al 2006.
NOMÁS que se enfrenta a un ex panista con buen cartel en la zona: Bernardo Bátiz, quien fue procurador capitalino con Andrés Manuel López Obrador y ahora representa a Morena.
SI A ESO se suma el desgaste que han sufrido los panistas en la Benito Juárez y el descontento con su actual administración delegacional, queda claro que la preocupación de los panistas no es infundada.
UNA BUENA: el gobierno de México no negocia con el crimen organizado.
UNA MALA: empresas extranjeras como la minera canadiense McEwen Mining están obligadas a hacerlo para poder trabajar.
UNA PEOR: los malosos han evolucionado: antes cobraban derecho de piso y ahora cobran hasta ¡derecho de subsuelo!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Dividendos. Con las reformas constitucionales impulsadas como carta de presentación, Enrique Peña Nieto, presidente de México, fue bien recibido en la Cumbre de las Américas, en Panamá. El mismo Barack Obama, mandatario estadunidense, destacó el buen trabajo de su colega mexicano en materia de cooperación. “Admiro mucho lo que hizo Enrique para avanzar en la reglamentación energética y hacer que el país reconociera que había barreras y era necesario avanzar en la reglamentación”. La agenda es nutrida. El presidente Peña tuvo reuniones privadas con Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, presidentes de Colombia y Perú, respectivamente, así como con Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. En el ritmo de las naciones, la voz de México va afinada.
¿Preparados? La mayoría de los partidos políticos con registro nacional acordaron con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, una serie de puntos para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante el proceso electoral del 7 de junio. Se requiere, además, de la coordinación del INE y los gobiernos estatales y municipales. No será una tarea sencilla. Detrás de grupos desestabilizadores está el crimen organizado. Toda la seguridad que se pueda aplicar a los comicios es poca. Los únicos que no llegaron a la reunión fueron Martí Batres, de Morena, y Dante Delgado, líder del MC. Ellos, ya se sabe, caminan en otras rutas.
III. En apuros. Grupo Radio Centro no reunió la suma prometida. Incumplió con el pago de los tres mil 58 millones de pesos que ofreció en la subasta por la concesión de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que licitó el IFT. Ayer venció el plazo para realizar el pago de la contraprestación por la concesión, el IFT no lo recibió. Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, pierde, sobre todo, credibilidad. Sus amigos, que lo embarcaron en esta aventura, se  echaron para atrás. Las acciones se desplomaron. Aprenderán que los negocios no son cosa de juego.
Sin freno. Andrés Manuel López Obrador aseguró que salió del PRD porque se echó a perder, que los dirigentes perdieron el rumbo, que sólo están en la idea de que esto es para sacar provecho personal, es la lucha del poder por el poder; la ambición al dinero o a los lujos, dijo. ¿Autorretrato? AMLO no ha perdido oportunidad. Cuestionó el tema del uso de helicópteros en el arranque de la campaña de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán. Ya lo sabe, hasta si se cae, siempre sacando provecho. Todo muy bien. Para él. Es increíble que el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, pase por alto los actos de campaña de AMLO como candidato a la presidencia de la República. La desfachatez es total.
Cámara lenta. Finalmente, por el incumplimiento de las normas oficiales en materia de transporte de gas y seguridad, la Sener revocó el permiso a Gas Express Nieto para la operación de la planta de distribución de Tláhuac, en el DF. Las investigaciones concluyeron que una falla en el equipamiento de un autotanque de la empresa generó una fuga y estallido en el hospital Infantil de Cuajimalpa. Se pudo prevenir con mantenimiento. La Sener y Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, tardaron un siglo en tomar la determinación. A ver cuánto tiempo dura el castigo a la empresa de Sergio Nieto. Ni le ha de doler.

Vergonzoso. Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, afirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación contrata sicarios, incluso, en el extranjero, lo que lo vuelve un grupo muy peligroso. De inmediato se nota el miedo, quién manda en la región. Que desde hace dos años advirtieron de su peligrosidad, pero, lamentablemente, en el combate a la delincuencia las baterías se enfocaron contra otros cárteles. Qué caray, por exceso de chamba los dejaron crecer. Es uno de los que más droga exporta. El drama para Jalisco es que a su fiscal justamente lo han ligado con esa organización criminal, pero es uno de los intocables del gobierno de Aristóteles Sandoval. Y luego se quejan.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...