11 may 2015

Castro se suma a la 'revolución Francisco'

Castro se suma a la 'revolución Francisco'
La audiencia ha servido como 'preparación del viaje a Cuba' del pontífice en septiembre
MÒNICA BERNABÉ, Especial para EL MUNDO Roma : 11/05/2015 04:25 horas.
El encuentro fue totalmente privado, se celebró en el despacho papal en el Vaticano y no se facilitó ningún detalle a la prensa. Tan sólo el presidente cubano, Raúl Castro, declaró ayer fugazmente a la salida de la visita que había "agradecido al Papa su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos". Pero en la rueda de prensa posterior que el líder comunista ofreció junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el palacio Chigi -la sede del gobierno en Roma-, quedó claro cómo había ido su reunión con el pontífice.
"Le he dicho al Papa: yo he oído más misa que tú", soltó Castro en su comparecencia, mientras Renzi se desternillaba a su lado por la ocurrencia. "Él es jesuita", continuó relatando el presidente cubano en alusión a Francisco, "y yo también en cierta manera porque siempre he estado en una escuela jesuita". Y remató: "Como el Papa siga así, yo vuelvo a rezar y a la Iglesia. ¡Y no es broma!".

No se sabe qué explicó Jorge Mario Bergoglio al hermano menor de Fidel pero, de lo que no hay duda, es que el líder castrista salió anonadado del Vaticano. Tras el encuentro que duró 55 minutos, hablaba del Papa como si se tratara de un viejo amigo, y en la rueda de prensa estaba tan exultante que incluso llegó a alabar al presidente estadounidense, Barack Obama: "Ya dije una vez que es un hombre honesto, y lo vuelvo a decir aquí", declaró. Tras lo ocurrido ayer, muchos ya dicen que Francisco no es el Papa de los pobres, sino directamente el Papa de la diplomacia.
 El vaticanista argentino Andrés Beltramo Álvarez -que acaba de publicar el libro sobre Bergoglio La reforma en marcha- considera que el secreto del pontífice es "su capacidad de generar empatía, tratar al otro de igual a igual, y salirse del protocolo con chistes y bromas". O sea, lo que se diría meterse a la gente en el bolsillo. "Esto hace que los actores políticos se den cuenta de que es posible encontrar otras vías, más allá de la diplomacia convencional", apunta el experto, que también subraya que el hecho de que Francisco sea latinoamericano ha facilitado su acercamiento al régimen cubano. Aunque Bergoglio no se ha alineado sólo con los Castro.
 Por ejemplo, Beltramo recuerda que el pontífice también recibió en audiencia privada en el Vaticano en mayo del año pasado a la viuda e hijos del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, y asimismo se ha ganado el favor de Obama. El presidente estadounidense y el cubano coincidieron en elogiar la mediación del Papa entre ambos países cuando el 17 de diciembre anunciaron por sorpresa el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo. Las negociaciones secretas se llevaron a cabo en Canadá y en el propio Vaticano.
 El rol de mediador no es algo nuevo en Bergoglio. En 1984 ya intercedió entre Chile y Argentina por sus diferencias sobre el canal Beagle. Y cuando era arzobispo de Buenos Aires promovió una mesa de diálogo durante el denominado corralito, el colapso financiero de Argentina en 2001.
 La periodista argentina Elisabetta Piqué -que informa desde el Vaticano desde 1999 y es autora de Francisco, vida y revolución- destaca que Bergoglio ha actuado como un diplomático desde el momento que fue nombrado papa el 13 de marzo de 2013, aunque tal vez más de puntillas. "En septiembre de 2013 envió una carta a Vladimir Putin, anfitrión del G-20 reunido en San Petersburgo, llamando a cada uno de los líderes políticos allí presentes a abandonar cualquier pretensión de una solución militar y evitar una inútil masacre en Siria", recuerda la corresponsal.
 Algo parecido ocurrió antes de su viaje a Tierra Santa. "Contactó con los presidentes de Israel y los territorios palestinos a través de un intermediario para que se hiciera una histórica plegaria conjunta por la paz en Medio Oriente en los Jardines del Vaticano el 6 de junio pasado", revela también Piqué.
 Beltramo menciona otros ejemplos: "Intercedió con una misiva especial cuando el cardenal Pietro Parolin era nuncio de Venezuela, y hace un mes remitió otra carta a Colombia informando sobre su próximo viaje a ese país y la importancia de no olvidar a las víctimas [del conflicto]", manifiesta el vaticanista.
 Según Piqué, lo que está ocurriendo es que "la diplomacia vaticana está recuperando su esplendor". De hecho, el papa Juan Pablo II ya jugó un papel crucial en la caída del muro de Berlín, y cuando visitó la Habana en 1998 ya pidió: "Que el mundo se abra a Cuba, y Cuba se abra el mundo".
 La experta argentina opina que la siguiente meta de Francisco será China. Bergoglio ya envió una carta sellada al presidente chino Xi Jinping en septiembre pasado a través de dos emisarios argentinos. Y también llama la atención que el primer país asiático que visitó el Papa fuese precisamente Corea del Sur.
 Raúl Castro también declaró ayer en la capital italiana que espera que el próximo 28 de mayo el Congreso norteamericano dé luz verde al gobierno estadounidense para que saque a Cuba de "la lista de países terroristas". En septiembre Francisco viajará a la Habana, y después se trasladará a Washington donde se convertirá en el primer papa que hablará ante las dos cámaras del Congreso estadounidense. En el Parlamento europeo y el Consejo de Europa, sus discursos ya pusieron la piel de gallina. No se sabe qué sucederá en la capital norteamericana.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...