11 may 2015

Las columnas políticas, hoy, lunes 11 de mayo de 2015

Las columnas políticas, hoy, 11 de mayo de 2015
Frentes Políticos/Excelsior
I.Gobernar para unos. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, y el Movimiento Popular Guerrerense, firmaron una “minuta de acuerdos” para la gobernabilidad en el estado, que incluye 41 puntos, entre ellos una ley de amnistía para presos políticos y un sinfín de absurdos más. Gobierna para sus camaradas. Juntos han destruido no sólo bienes de los guerrerenses, sino que ahora quienes han dinamitado la actividad económica de la entidad tendrán amnistía. El señor de los buenos modales es un ejemplo de la ceguera de los políticos. Pacta con aquellos que se comportan como delincuentes, a espaldas al pueblo. Lo único que puede negociarse con los rebeldes es el cumplimiento de la ley. No más.
II.Medallas legislativas. Entre los logros que puede presumir el priismo están la recuperación de espacios y zonas que estaban en manos de la delincuencia, así como la neutralización de 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, afirmó el líder de los senadores del tricolor Emilio Gamboa Patrón. “Son señales inequívocas del paso firme que se está dando hacia la paz y tranquilidad que caracterizó a nuestro país durante décadas, dijo.” Los priistas en el Senado ratificaron su disposición de seguir legislando, a fin de generar mejores condiciones en materia de seguridad para las familias mexicanas. Hay quienes, pese a todo, siguen firmes por el bien del país. Otros les deberían aprender algo.

III.Historias de bandidos. Ascensión Orihuela Bárcenas es el último de los políticos de la vieja guardia priista michoacana. Tras el encarcelamiento de Jesús Reyna García y la renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura, quiere sacar provecho. Pero al senador con licencia lo han vinculado con el crimen organizado desde los años noventa. Apenas aparecieron familiares en un video pactando una herencia con Servando Gómez, La Tuta, además, tiene etiqueta de cacique. Nadie podrá decirse sorprendido si en Michoacán, otra vez, la política y el narco caminan de la mano. A Orihuela hace 16 años se le mencionó como asiduo anfitrión de Héctor El Güero Palma, líder del cártel del Pacífico, hasta su captura el 23 de junio de 1995.
IV.Otro pendiente. Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, llamó al gobierno federal a darle prioridad a la atención de las víctimas del viernes negro en Jalisco, tanto en el caso de los militares como de quienes resultaron afectados en el fuego cruzado. “Debe aplicarse ya, con carácter de urgente, la Ley General de Víctimas y los instrumentos que sobre la materia tenemos”. Consideró urgente revisar el caso de la fiscalía estatal y despejar las dudas sobre presuntos vínculos con el crimen organizado de instituciones que deberían combatirlo. Jalisco se suma a los estados en conflicto. Es preciso erradicar la violencia a toda costa.
V.El agua y el aceite. Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó la semana pasada un libro y, claro, uno de los presentadores fue Dante Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano, quien dijo, quitadísimo de la pena, que Espino Barrientos y Andrés Manuel López Obrador nunca se han reunido, pero que buscará un acercamiento entre ambos personajes porque no tienen duda de que comparten ideología. Pobre Dante ya se le olvidan las cosas. ¿Cómo pudo pasar por alto que el entonces presidente nacional panista fue uno de los promotores de la frase propagandísitica que tanto daño hizo al tabasqueño: “AMLO es un peligro para México”.
#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO y la pesadilla del INE
Tremendo paquete tiene en las manos el Instituto Nacional Electoral por el tema de los presuntos actos anticipados de campaña y no precisamente en esta contienda electoral, sino en la de 2018. A la presión que desde varios frentes le está llegando al INE buscando una sanción para Andrés Manuel López Obrador y Morena por la aparición de la imagen del tabasqueño en la propaganda del partido político y que es considerado por sus adversarios como un acto anticipado de campaña con miras a las elecciones presidenciales, ahora se suman algunas voces que señalan que en redes sociales algunas páginas promueven la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para ser el abanderado del PAN en el 2018. Tres años de pesadilla esperan a don Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros del INE que aún no salen del proceso actual para ya enfrentar los problemas de la elección presidencial.
¿Quién es el responsable de la muerte de niños en Chiapas?
En las próximas horas, quizá en 72, se podrá saber de quién es la responsabilidad por la muerte de dos niños de Chiapas y de 29 que se encuentra hospitalizados, luego de que fueron vacunados en una clínica del IMSS. Nos aseguran que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige José Antonio González Anaya así como la Secretaría de Salud federal, a cargo de Mercedes Juan, con sus diversos brazos, y la Secretaría de Salud estatal realizan una investigación que ya está avanzada. Aunque los escenarios son varios, en esencia, nos explican, dos son de los que mayormente se habla. El primero, que haya existido un error humano, de contaminación o de confusión por parte del personal que aplicó las vacunas a los niños. El segundo, que consideran muy poco probable es que las vacunas hayan estado defectuosas, en ese caso, nos dicen, debido a que se trata de lotes que son distribuidos por todo el país los casos se habrían presentado a nivel nacional. El resultado de las investigaciones urge, pues además de responder por las muertes y daños de los menores, es necesario dar certidumbre a la población en general.
Los rifles de Chihuahua
Luego de aceptar que fueron vendidas de manera ilegal, el estado de Chihuahua regresará a la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Salvador Cienfuegos, 2 mil 500 armas Heckler and Koch que eran utilizadas por policías municipales y estatales. Entre 2003 y 2011 la empresa Heckler and Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles G3, los cuales de acuerdo a la legislación alemana estaba prohibido que se vendieran al país. Sin embargo la compañía germana encontró la manera. En los próximos días, nos comentan, el gobierno de Chihuahua terminará de recolectar las armas y la Sedena las repondrá con otras de nueva generación y diferente marca.
Peña, Santos y las otras drogas
México y Colombia no sólo luchan en contra de las drogas, sino que en algunos casos están a favor de ellas. Aunque pasó un poco desapercibido, el pasado viernes los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, firmaron una declaración en materia de fármacos que permitirá ampliar el acceso de mexicanos y colombianos a medicamentos menos costosos y alentará el comercio. El acuerdo contempla, entre otras cosas, la emisión ágil de registros entre las agencias sanitarias de ambos países. Nos dicen que en ese terreno ya se dio el primer paso, pues la Cofepris, que dirige Mikel Arriola, dio por bueno el primer certificado colombiano y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia aceptó 5 certificados mexicanos.
#
SIN SEGURIDAD NO HAY PROGRESO/Editorial El Universal
Todo negocio es un riesgo. Los inversionistas ponen su dinero donde la distancia entre ese factor y el de las ganancias es mayor. En el caso mexicano, por desgracia, esa distancia es grande, tanto por el robo común como por la debilidad de los reguladores económicos para aplicar las reglas de equidad entre competidores.
Gabriela Ramos, representante de la OCDE en México, habla en entrevista para EL UNIVERSAL sobre uno de los grandes obstáculos para la aplicación de las reformas estructurales: “El tema de la seguridad está vinculado con la efectividad de las instituciones públicas, pero no sólo a escala federal, que es donde tenemos las estructuras de gobierno más avanzadas, sino a nivel estatal”.
La experiencia del pasado reciente de Mexico ofrece un espejo de lo que pasa cuando la economía se liberaliza sin controles públicos. Desde los años 80, industrias antes controladas por el gobierno se han abierto a las reglas del mercado, lo cual ha traído ganancias a un sector de la sociedad, pero no a una franja amplia.
El resultado es un estado de ineficiencia del sector público y del privado que inhibe el libre mercado. El primer caso se traduce, por ejemplo, en incapacidad para atender el problema de la inseguridad. El segundo, en la formación de monopolios.
La OCDE no es la única organización internacional que ha alertado del lastre económico que representa el crimen en México.
En entrevista con EL UNIVERSAL el pasado 27 de noviembre, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Robert Rennhack, alertó que hay empresas que tienen que absorber costos ante los riesgos de la delincuencia, lo cual resulta en un freno para la inversión. “Lo que no sabemos es la magnitud del efecto, si es grande o no, y cuánto ha pegado a la economía”.
Empresas han abandonado el país, según han denunciado cámaras empresariales, por la imposibilidad de operar en regiones ingobernables de México.
Otro aspecto en el que impacta la ausencia de legalidad es la relación entre actores privados. Así como para confiar en un resultado electoral es crucial tener un árbitro imparcial, de la misma manera se espera una gestión pulcra del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica. Lamentablemente no hay antecedentes de reguladores con estas características. De la actuación de estas instancias dependerá, en gran medida, el éxito o no de las reformas. Un país con un Estado de derecho endeble, como México, representa un riesgo en sí mismo para cualquier inversionista. Es un factor que todavía se está a tiempo de atacar antes de que la instrumentación de las nuevas reglas siga avanzando.
#
Será /24 Horas/
Izquierda vs. Izquierda
La disputa por el DF se ha convertido en un pleito de la izquierda contra la izquierda. Tribus y corrientes libran batallas en todas las delegaciones. En Cuauhtémoc, cada vez son más los grupos que dejan al sol azteca y se suman a la campaña de Ricardo Monreal, de Morena. El fin de semana lo hizo Vanguardia, grupo fundado por la fallecida Virginia Jaramillo y que hoy encabeza Irene Jaramillo. Así, con personajes como Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Encinas, crece el bloque de “Todos Unidos” contra José Luis Muñoz, candidato del PRD, y su dirigente en el DF, Raúl Flores.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Luis Raúl González Pérez, abrió una investigación en Baja California desde marzo pasado por la probable violación de las garantías individuales de los jornaleros agrícolas de San Quintín, pero tras el enfrentamiento de este fin de semana, la CNDH movilizó a visitadores de Tijuana y Ensenada para que investiguen los hechos. La tarea no es sencilla, pues deben recabar información de los afectados, autoridades municipales y estatales, que encabeza el gobernador Francisco Vega, quien a casi dos meses sigue sin controlar la situación.
Y hablando de conflictos agrícolas, se vive otro que cuenta ya tres muertos y más de 200 heridos. El problema se da en Arequipa, Perú e involucra a la minera Southern Copper, filial de Grupo México, que preside Germán Larrea y que pretende desarrollar el proyecto Tía María. La población se encuentra dividida entre quienes consideran que traerá beneficios y generará empleo en la región y entre quienes advierten de riesgos ambientales irreversibles. La inversión ronda los mil 200 millones de dólares, por lo que cuenta con el apoyo oficial, pero la oposición ha escalado y no se ve fin al conflicto.
La realización del Foro Económico Mundial para América Latina en la Riviera Maya dio un respiro a las autoridades mexicanas respecto a la mala imagen de las últimas semanas por el tema de la violencia, particularmente en Jalisco. Sin embargo, representantes de la OCDE, que preside José Ángel Gurría, y la Cepal, que encabeza Alicia Bárcena, advirtieron que la inseguridad sigue siendo una preocupación fundamental para los inversionistas internacionales. Ambos organismos destacaron que México cuenta con condiciones envidiables para su desarrollo, pero debe atender los temas pendientes.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, en Michoacán, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas comerá hoy con Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura del estado.
El fundador del PRD, pese a que renunció a la militancia, ha sostenido al menos dos encuentros con el perredista, y se espera que este lunes confirme su respaldo al ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Que Los Pinos mandó a la escuelita a sus comunicadores. Todos los directores de Comunicación Social del gobierno federal ocupan sus sábados en un diplomado que se imparte en el Tec de Monterrey, donde los capacitan en manejo de crisis y otras habilidades mediáticas, con maestros como José Carreño Carlón o Ricardo Raphael.
Que a dos días de que concluya el plazo para la conformación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, parece lejos un acuerdo.
Hoy se reunirán representantes de la Asamblea General y autoridades del IPN, pero se anticipa que los estudiantes batearán la propuesta oficial.
Las autoridades escolares, no obstante, conservan su optimismo. De no avanzar, solo quedará el referendo y los plazos, en tal escenario, se alargarán.

Que si es cierto que caballo que alcanza gana, los priistas de la Ciudad de México verán a Xiuh Tenorio a la cabeza y los panistas tendrán que revisar su debacle en las oficinas de Jorge Romero, que hoy controla a su partido.
También en el PRD del DF existe preocupación por la candidatura a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez de Dinorah Pizano. Y es que, dicen, ha bajado muchos puntos respecto a Tenorio, e inclusive del aspirante panista Christian von Roehrich, y se atribuye su descenso a que la abanderada, “por estrategia”, no quiere usar el logo del PRD en su campaña.
Que a pesar del pacto de civilidad entre PRI y PRD en la Ciudad de México, el ambiente enrarecido persiste. Hoy, el candidato de la alianza PRI-PVEM al distrito 40 local, Javier Aguirre, presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del DF por amenazas y la destrucción de su propaganda.
Que tres integrantes de la dirigencia del PAN en la delegación Cuauhtémoc del DF anunciarán este lunes su renuncia para sumarse a Ricardo Monreal, candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno en esa demarcación. Son: Irineo Varela, Irma Millán y Francisco Ruiz, quienes dejan la campaña de Alexander Flores, que en algunas encuestas aparece en una lejana quinta posición.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelisor
I.Gobernar para unos. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, y el Movimiento Popular Guerrerense, firmaron una “minuta de acuerdos” para la gobernabilidad en el estado, que incluye 41 puntos, entre ellos una ley de amnistía para presos políticos y un sinfín de absurdos más. Gobierna para sus camaradas. Juntos han destruido no sólo bienes de los guerrerenses, sino que ahora quienes han dinamitado la actividad económica de la entidad tendrán amnistía. El señor de los buenos modales es un ejemplo de la ceguera de los políticos. Pacta con aquellos que se comportan como delincuentes, a espaldas al pueblo. Lo único que puede negociarse con los rebeldes es el cumplimiento de la ley. No más.
II.Medallas legislativas. Entre los logros que puede presumir el priismo están la recuperación de espacios y zonas que estaban en manos de la delincuencia, así como la neutralización de 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, afirmó el líder de los senadores del tricolor Emilio Gamboa Patrón. “Son señales inequívocas del paso firme que se está dando hacia la paz y tranquilidad que caracterizó a nuestro país durante décadas, dijo.” Los priistas en el Senado ratificaron su disposición de seguir legislando, a fin de generar mejores condiciones en materia de seguridad para las familias mexicanas. Hay quienes, pese a todo, siguen firmes por el bien del país. Otros les deberían aprender algo.
III.Historias de bandidos. Ascensión Orihuela Bárcenas es el último de los políticos de la vieja guardia priista michoacana. Tras el encarcelamiento de Jesús Reyna García y la renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura, quiere sacar provecho. Pero al senador con licencia lo han vinculado con el crimen organizado desde los años noventa. Apenas aparecieron familiares en un video pactando una herencia con Servando Gómez, La Tuta, además, tiene etiqueta de cacique. Nadie podrá decirse sorprendido si en Michoacán, otra vez, la política y el narco caminan de la mano. A Orihuela hace 16 años se le mencionó como asiduo anfitrión de Héctor El Güero Palma, líder del cártel del Pacífico, hasta su captura el 23 de junio de 1995.
IV.Otro pendiente. Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, llamó al gobierno federal a darle prioridad a la atención de las víctimas del viernes negro en Jalisco, tanto en el caso de los militares como de quienes resultaron afectados en el fuego cruzado. “Debe aplicarse ya, con carácter de urgente, la Ley General de Víctimas y los instrumentos que sobre la materia tenemos”. Consideró urgente revisar el caso de la fiscalía estatal y despejar las dudas sobre presuntos vínculos con el crimen organizado de instituciones que deberían combatirlo. Jalisco se suma a los estados en conflicto. Es preciso erradicar la violencia a toda costa.
V.El agua y el aceite. Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó la semana pasada un libro y, claro, uno de los presentadores fue Dante Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano, quien dijo, quitadísimo de la pena, que Espino Barrientos y Andrés Manuel López Obrador nunca se han reunido, pero que buscará un acercamiento entre ambos personajes porque no tienen duda de que comparten ideología. Pobre Dante ya se le olvidan las cosas. ¿Cómo pudo pasar por alto que el entonces presidente nacional panista fue uno de los promotores de la frase propagandísitica que tanto daño hizo al tabasqueño: “AMLO es un peligro para México”.
#
Miedo a las palabras; ¡se equivoca Peña!/Ricardo Alemán
El Universal,
Al gobierno federal y al PRI no les gusta que en tiempos electorales se vincule la violencia con resultados deficientes del tricolor...
El 8 de mayo, durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, Enrique Peña Nieto habló de la violencia y el crimen y dijo que, sin duda “el tema de la inseguridad y de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico estigmatizó mucho a nuestro país”.
El presidente se refirió en dos momentos al “estigma” que provoca en México la violencia y el crimen. Sin embargo, si acudimos al Diccionario de la Real Academia, está claro que el presidente se equivoca. ¿Por qué?
Porque si bien “estigma” o “estigmatizar” supone desdoro, afrenta, mala fama o infamia –o “marcar a alguien con hierro candente”, lo cierto es que la violencia y la inseguridad que vivimos en México son mucho más que un mero “estigma”; son una aplastante realidad.
No es “estigma”, por ejemplo, que según cifras oficiales, en los primeros 26 meses del gobierno de Peña se han producido poco más de 20 mil 566 ejecuciones vinculadas al crimen organizado. Tampoco nadie “estigmatiza” cuando revela que en semanas recientes salieron del Cuernavaca las agencias de automóviles VMW y Mercedes, presuntamente a causa de la extorsión criminal o, por ejemplo, que el negocio inmobiliario de Morelos está en quiebra.
Nadie habla de “estigmatizar” cuando revela que según la Sedena, del 1 de diciembre del 2006 –inicio del sexenio Felipe Calderón–, al 16 de abril del 2015 –gestión de Peña Nieto–, se contabilizaron 446 bajas militares.
No es “estigma” que en el sexenio de Calderón murieran 357 militares y en el de Peña Nieto hayan muerto 89 militares. Si a esta cifra, le agregamos los 7 muertos en Jalisco el viernes 1 de mayo, los militares asesinados en el actual gobierno llega 96. El total de soldados muertos llega a 456 en casi nueve años.
De los 453 militares fallecidos, entre el 1 de diciembre de 2006 al 16 de abril de 2015, destacan las siguientes causas de muerte: accidentes automovilísticos (102), agresiones con arma de fuego (221), ejecutados (31), accidentes aéreos (54), ahogados (13), entre otros.
Y frente a esa realidad nadie “estigmatiza” si sabemos que Tamaulipas encabece la lista con 110 militares muertos, seguido de Michoacán (52), Sinaloa (50), Guerrero (36), Nuevo León (33), Chihuahua (28), Sonora (22), Jalisco (20). Y los estados con menor a 20 decesos fueron Veracruz (16), Zacatecas (14), Durango y Coahuila (13), Oaxaca y S.L.P. (9), Baja California (7) Nayarit, (5), Aguascalientes, Baja California Sur y Chiapas (2) y Campeche, Colima, Edo. Mex, Morelos y Puebla con un militar muerto cada uno.
Tampoco es “estigma” que según datos de la Policía Federal, del 1 de enero de 2007 al 1 de Agosto de 2013, han muerto 388 elementos de las distintas divisiones de esa corporación, en el cumplimiento de su deber. No se “estigmatiza” si recordamos que apenas hace días fueron movilizadas a Jalisco tanquetas de guerra nunca utilizadas por la Sedena para la lucha contra el crimen. 
Todas las anteriores son cifras de guerra, no producto de un “estigma”.
Lo cierto es que al gobierno federal y al PRI no les gusta que en tiempos electorales se vincule la violencia y el crimen con los resultados deficientes de los gobiernos del tricolor.
Y la mejor muestra del miedo que le tienen a las palabras en el PRI y en el gobierno de Peña Nieto es que en el mismo Foro Económico, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que la violencia en esa entidad no es narcoterrorismo, sino vandalismo. Lo curioso es que los detenidos fueron acusados de terrorismo. Miedo a las palabras. Al tiempo.
#
Los Pinos y los medios/ Roberto Rock L.
LSR
 INFORME CONFIDENCIAL |
La Presidencia de la República  realizó un ciclo de dos reuniones en fines de semana sucesivos, a puerta cerrada, con funcionarios de comunicación social de las dependencias del gobierno federal. El propósito expreso fue ajustar la estrategia de comunicación definida por Los Pinos, la cual encara sin duda, desafíos singulares.
Las reuniones fueron tomadas con expectativa dentro y fuera del gobierno. Y son entendidas como un ejercicio para marcar el nuevo estilo en el área que ahora encabeza Eduardo Sánchez, quien relevó a David López en tales tareas.
La duda central es si la administración Peña Nieto aceptará que su problema de imagen, interna y externa, no se deriva –tan solo- de una crisis en su   estrategia de comunicación, sino de un vacío en su estrategia política.
Estos encuentros tuvieron como telón de fondo ajustes recientes –el 6 de marzo y el 30 de abril- en los equipos encargados de construir el mensaje y la imagen de la administración y del propio presidente Peña Nieto, cuyo nivel de aprobación pública declinó desde finales del año pasado.
Según reportes de agencias encuestadoras, el respaldo ciudadano al mandatario se halla estancado en niveles por debajo de 40%, uno de los más bajos para un presidente mexicano a punto de cumplir su tercer año en el cargo, periodo que tradicionalmente marcaba la cúspide de su influencia y popularidad.
 De acuerdo con diversos testimonios recogidos, los cónclaves de directores de comunicación social del gobierno federal se realizaron en instalaciones del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México. Fueron encabezados por el citado Eduardo Sánchez, quien dirige la unidad que reúne la comunicación y la vocería de la Presidencia. Y también, por Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital del gobierno.
 Entre los expositores invitados a la reunión con los comunicadores federales figuraron periodistas y directivos provenientes de diarios, quienes disertaron sobre los requerimientos informativos de los medios impresos. Puede tratarse de una cruel ironía, pues periódicos y revistas han sido en los últimos dos años y medio interlocutores ausentes –salvo como sujetos de presiones y amagos-, pues la administración federal centra el foco de sus inquietudes y atenciones en los medios electrónicos, notablemente la televisión.
 Acaso el espacio que despierta mayor apatía gubernamental sea el de la prensa regional.  En días pasados una docena de propietarios de periódicos estatales tuvo el “privilegio” de reunirse en la ciudad de México con titulares de algunas dependencias federales, en otros casos con sus colaboradores. Lejos están los años en que un presidente de la República se reunía con la prensa local durante sus giras o les otorgaba una entrevista.
 En la agenda de las cónclaves de comunicadores destacaron las conferencias y la discusión desarrolladas en torno a las redes sociales, esencialmente Twitter y Facebook, que utilizan en México decenas de millones de personas y cuyo tono ha sido siempre adverso a la política, los políticos y el gobierno Peña Nieto en  particular.
 La única novedad sobre estas plataformas digitales es que cada día parecen ser más hostiles a la imagen de la administración federal. Ante ello, no están faltando las voces que pretenden convencer al gobierno de imitar estrategias propias de regímenes autoritarios como el de Rafael Correa, en Ecuador, que paga a un ejército de abogados en varios países para perseguir y acallar voces en redes sociales.
 Definir una estrategia ante este fenómeno difícilmente se podrá reducir a las tareas del señor Eduardo Sánchez, mucho menos de la señora Alejandra Lagunes, personaje este último alejado de las luces mediáticas, con agenda pública sumamente restringida por voluntad propia. Una funcionaria formada en consorcios digitales globales como Yahoo!, MSN y Google, para luego decantarse en el marketing político.
 El pasado día 30, cuando la Oficina de la Presidencia, que encabeza Aurelio Nuño, anunció la designación de Sánchez en la doble tarea de director de Comunicación Social y vocero presidencial, también se oficializó la nueva responsabilidad de Andrés Massieu Fernández como coordinador general de la propia Oficina de la Presidencia, y de Paulo Carreño King como coordinador de Marca País y Medios Internacionales.
 Esta última labor, la comunicación con medios internacionales,  parece hoy una labor políticamente suicida.  La imagen de México está en un momento de crisis en el mundo, y con su prensa emblemática. Una crisis que parece ir más allá de los campos mediáticos para colocarse más arriba, entre las aristocracias corporativas, aparentemente agraviadas por causas hasta ahora  desconocidas.
 Casi no hay día en que la prensa internacional no presente un reporte demoledor sobre México y el gobierno de Peña Nieto. Apenas este fin de semana se generaron dos: Uno en la prestigiada agencia financiera Bloomberg, con un lastimoso diagnóstico sobre la presencia del peso mexicano en Wall Street,  y otro de The Economist, sin duda la revista financiera global e influyente en el mundo.  En esta oportunidad, la publicación inglesa levantaba dudas sobre la capacidad del gobierno federal para encarar el desafío que significó la demostración de fuerza del Cartel Jalisco Nueva Generación. La revista Time fue humillada en un acto público por otorgarle a Peña Nieto una portada elogiando sus reformas.
 Puede ser una buena noticia que el gobierno revise sus políticas de comunicación social, si considera tenerlas. Pero podría tratarse de una solitaria golondrina en el bochornoso verano mexicano.
 #’
Ortega entrega Guerrero/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ya ratificado hasta octubre próximo, decidió realizar un pacto con el sector más radical del estado, el Movimiento Popular Guerrerense, que conglomera a varias agrupaciones, incluyendo un sector de la CETEG, y que en realidad es el movimiento de base de organizaciones como el ERPI y otros grupos armados que están profundamente insertados en el movimiento social guerrerense, controlan a los grupos de autodefensa que operan en distintas regiones de la entidad y son los que más firmemente impulsan la propuesta de evitar que haya elecciones en el estado. Es comprensible, la vía electoral no está en su agenda. Lo incomprensible es que un gobernador se haya doblado con tanta facilidad ante las presiones de este grupo.
Aunque quizás no se ha doblado, simplemente ha seguido la ruta que la trayectoria de Ortega, no hace mucho uno de los principales contactos y operadores a favor de las FARC en México, indica. Si los acuerdos firmados ayer son desconcertantes, mucho más lo es la declaración del propio gobernador: a los del MPG, que han protagonizado los actos más violentos de los últimos meses en el estado, incluyendo toma e incendio de oficinas públicas y privadas, secuestro de camiones de pasajeros y de carga, que han saqueado plazas comerciales y robado mercancías de todo tipo, les dijo el gobernador que al funcionario que no les quiera dar un “trato amable” le deben “tumbar la puerta y sáquenlo de la oficina, quédense ustedes a gobernar en la oficina, porque cuando se tiene la oportunidad de llegar aquí es para servirle al pueblo, no para servirse del poder, enriquecerse y llenarse los bolsillos”. En otras palabras el gobernador públicamente convoca a sus amigos a hacer justicia por propia mano, violar la ley e impulsar los actos de vandalismo que se cometen cotidianamente, incluso, contra su propio gobierno en el estado. Les está diciendo que no crean en la fuerza electoral, ni en la fuerza de las leyes, sino en la fuerza a secas. Eso se llamaba vía insurreccional, no es nuevo, pero se debe reconocer que nunca había escuchado a un gobernante pedir a sus supuestos opositores que se insurreccionen contra su propio gobierno. Al mismo tiempo que se firmaba el pacto, un grupo de 300 hombres armados tomaba Chilapa, desarmaban a la policía local y anunciaban que impondrían un gobierno popular. No hubo reacción alguna del gobierno estatal.
El Pacto firmado es imposible de cumplir. Tiene nada menos que 41 capítulos, con poco más de 110 acciones. El punto más importante es la amnistía a los presos políticos, en especial a Nestora Salgado. Estaría muy bien, pero da la casualidad de que en Guerrero no hay presos políticos. El caso de Nestora es ejemplificador en ese sentido: Nestora está detenida acusada de 50 secuestros, es en realidad la dirigente de un grupo armado, organizó varios grupos de autodefensa en Olinalá y se hizo con el control de su municipio, detuvo y secuestró personas a las que hacía trabajar en sus propiedades, mientras cobraba rescate por ellas. Hace unos meses, cuando pidió, por primera vez, el gobernador Ortega la liberación de Salgado, distintas organizaciones de derechos humanos presentaron a algunas de sus víctimas, que habían estado secuestradas en una cárcel que ella denominaba El Paraíso. “Nos tenían con una tortilla y frijoles, éramos como 70 personas en un cuartito (contó Eugenio Sánchez González, quien permaneció dos meses secuestrado y al que le pedían 50 mil pesos como rescate), no teníamos para ir al baño y tomábamos agua de la que llovía, hasta que nos rescató la Policía Federal y el Ejército”. Esos son los presos políticos que Ortega se comprometió a liberar.
Se comprometió el gobernador también a presentar con vida a los jóvenes secuestrados, asesinados e incinerados en Iguala en septiembre. Es triste, pero los jóvenes están muertos. Hay más de 100 detenidos, unos pocos restos de ADN que lo confirman y numerosos testimonios de los propios involucrados. Esta misma semana fue detenido el subjefe de la policía de Iguala, un personaje clave en toda esta trama. Ortega puede llegar a muchos pactos, lo que no puede es resucitar a los muertos. Es una irresponsabilidad brutal comprometerse a presentarlos con vida.
Como siempre en estos acuerdos, en medio de la verborragia hay dinero de por medio. El gobernador se comprometió a “legalizar” las plazas magisteriales, que no son más que las plazas automáticas para militantes de esos grupos y regalar 200 concesiones de transporte público al propio MPG.

Hay muchos más compromisos del gobernador, más de 100, pero, se preguntará usted ¿a que se comprometieron los del MPG, su contraparte, en este pacto? Pues a nada, para ellos no hay condiciones, seguirán con sus movilizaciones (que el gobernador se comprometió a no reprimir) y recordaron que el MPG “no perdona, no olvida, no claudica”. El que claudica es el gobierno.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...