11 may 2015

Seminario México: 35 Años de Tradición, Compromiso y Solidaridad Internacional con el Refugio.

México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria en la protección de refugiados: Osorio Chong
BOLETÍN 300
MÉXICO, D.F., 11/05/2015
México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria y por contar con una legislación de vanguardia a nivel internacional en la protección de refugiados, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del Seminario México: 35 Años de Tradición, Compromiso y Solidaridad Internacional con el Refugio.
El Secretario de Gobernación destacó que nuestro país es, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, noble y solidario, que abre sus puertas y da lo mejor a quien más lo necesita. “Ser refugiado en nuestro país es contar con el cobijo de toda la nación mexicana”, agregó.


Durante el evento realizado en el Museo Memoria y Tolerancia y en el que estuvieron presentes refugiados de distintas partes del mundo, el responsable de la política interior del país destacó que la solidaridad de México es reconocida en el mundo, porque no conoce fronteras. Apuntó que es mediante la colaboración con la sociedad civil como se han enriquecido los mecanismos de atención a menores que se encuentran en nuestro país.

El Secretario Osorio Chong destacó que a 35 años de su creación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), es una institución sólida que trabaja en sintonía con la política de derechos humanos.

El titular de esta dependencia señaló que la llegada de refugiados enriquece en todos los ámbitos a México, como lo es en el campo, la industria, el comercio, la educación y la cultura.

El Gobierno de la República, añadió, tiene claro que para ser un mejor espacio de refugio, se trabaja para ser un país más próspero, por eso, destacó, son tan importantes las reformas, porque se tratan de transformaciones profundas que permitirán generan mayores oportunidades para todas y para todos, es decir, mayores oportunidades para quienes nacieron en México, pero también para quienes eligieron hacer de México su nuevo hogar.

Puntualizó, por primera vez en la historia México cuenta con una estrategia nacional dirigida a garantizar los derechos de los migrantes, solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria.

La coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow, aseguró que México ratifica su disposición fraternal de brazos abiertos con los refugiados en un marco de respeto a los derechos humanos.

Por ello, dijo, se han fortalecido y ampliado acciones para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en esta condición en nuestro país, y se han implementado políticas y acciones incluyentes, con la intención de mantener las puertas abiertas para quienes lo necesiten.

Asistieron a este evento, por parte de la Secretaría de Gobernación, los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y de Normatividad de Medios, Andrés Chao; así como el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes.

También estuvieron presentes Halmi Alam, refugiado sirio en México; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Marcia de Castro, y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly.
---Dirección General de Comunicación Social---


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...