16 jul 2015

´El Chapo´Guzmán usaba una tableta electrónica en la celda

´El Chapo´Guzmán usaba una tableta electrónica en la celda
por: CNNMéxico en 16 julio, 2015
El video de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, dado a conocer por el gobierno federal el martes, muestra algunos de los objetos personales que tenía el líder del Cártel de Sinaloa en la prisión federal del Altiplano, entre ellos lo que parece un dispositivo electrónico que está prohibido.
Entre las posesiones del líder del Cártel de Sinaloa que se observan aparece un objeto rectangular con las características de una tableta electrónica, el cual emite una luz que podría corresponder con una pantalla encendida.
Incluso el brillo se refleja en una de las paredes de la celda 20 en la que estaba internado el Chapo Guzmán, y de la cual se fugó la noche del 11 de julio.
Pero el Manual de Seguridad de Centros Federales de Readaptación Social, en su Capítulo XIII, artículo 66, señala que está prohibida la introducción de estos dispositivos electrónicos al penal.
“Introducir al Centro Federal armas de cualquier tipo, réplicas de las mismas, teléfonos celulares o satelitales, radios o equipos receptores-transmisores y cualquier otro instrumento de intercomunicación o sistema de comunicación electrónica, equipos eléctricos y de cómputo u otros dispositivos que por sí o con algún accesorio puedan usarse para comunicación no autorizada”, dice ese artículo del manual.
Para el especialista en prisiones, Alfredo Ornelas, quien trabajó en el penal del Altiplano en la década de 1990 y también dirigió el reclusorio Norte del Distrito Federal, esto se trata de una infracción flagrante al reglamento interno.

 “Nadie puede pasar ningún medio de comunicación al centro (penitenciario), aunque trabajen en áreas administrativas”, dijo Ornelas a CNNMéxico. “Ningún medio electrónico. Es más, no tienen derecho que pase ningún periódico”.
 De tratarse de una tableta electrónica, el Chapo Guzmán podría haberse beneficiado de un privilegio en la prisión federal, la cual es clasificada como de máxima seguridad y en la que están internos varios de los delincuentes más peligrosos del país.
 “¿Cómo es posible que el personaje más peligroso del mundo, después de que murió Osama Bin Laden, tuviera acceso a este tipo de dispositivos? ¿Tenía internet?”, cuestionó el especialista.
 El cabello largo
 Otra de las dudas que generó el video presentado por la CNS es una discrepancia en el cabello del Chapo Guzmán.
 Mientras que la procuradora Arely Gómez presentó una fotografía “reciente” de Guzmán, en la que el líder del Cártel de Sinaloa aparece rapado, en el video de la CNS se aprecia que el prisionero tiene el pelo crecido.
 “Debe de estar regularmente con su cabello cortado, generalmente se ocupa el cepillo del número 2. La foto que presentó la señora (procuradora) equívocamente, esa foto es cuando le toman el (estudio) antropométrico”, explicó Ornelas.
 La fotografía antropométrica es la del ingreso del interno al penal federal, donde “la regla es cortarles el cabello del número dos, sin bigote y sin barba”, detalló Ornelas.
 El manual de las prisiones federales no hay alguna disposición que establezca que el cabello de los internos debe estar rapado en todo momento. Tampoco indica que los funcionarios de la prisión deban cortar el pelo a los internos que ingresan.
 Pero con base en su experiencia, Ornelas dijo que los internos no tienen la opción de tener el cabello crecido.
 “Cuando están ahí, generalmente debe pasar el peluquero. No es como en los centros estatales. Y una vez que se determina que el cabello ya creció lo suficiente, o que el señor trae bigote, barba o patilla, se les tiene que quitar. Es parte del reglamento”, dijo el especialista.
 El calzado del Chapo
 Otro de las dudas que han surgido a raíz de la presentación del video es la de cuántos pares de calzado tenía Guzmán a su disposición. En una parte del video, el Chapo se cambia de zapatos.
 El manual estable en el Capítulo VI, artículo 29, cuáles son los objetos permitidos para los internos de prisiones federales, entre ellos dos tipos de calzado: “tenis blanco cosido con tiras de velcro y calzado mocasín color café con suela de goma de color café”.
 Ornelas considera que es factible que Guzmán se haya cambiado de calzado. El capo tenía dos opciones disponibles por reglamento.
 Además de esos dos tipos de zapatos, los internos tienen derecho a poseer ropa de cama: “colchón de hule espuma, sábana, toalla, cobija y almohada con funda”.
 En el vestuario: “ropa interior, calcetines, calcetas deportivas color beige, pantalón beige, camisa beige, chamarra beige, pantalón de deportes beige, sudadera beige”.
 Pero aclara: “en ningún caso los internos podrán tener más de dos juegos de ropa, y al recibir una nueva dotación, será a cambio de uno de los juegos que tengan”, además de que “el uniforme que se entregue a los internos no debe ser modificado por ningún concepto”.
 Otro beneficio que podría adquirir el Chapo, si es recapturado, es que no enfrentaría una pena de prisión adicional por fugarse, pues el Código Penal Federal establece que solo hay sanción si se aplica la violencia:
 “Al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna, sino cuando obre de concierto con otro u otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas, en cuyo caso la pena aplicable será de seis meses a tres años de prisión”, dice el artículo 154.

No hay comentarios.: