16 jul 2015

Columnas políticas hoy, 16 de julio de 2015

Columnas políticas hoy, 16 de julio de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Planos del Altiplano en manos de El Chapo
El hilo que el gobierno federal debe jalar para dar con la madeja de las complicidades que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano es más sencillo de lo que parece, nos dicen expertos en seguridad e ingeniería. Una de las líneas es la ubicación de los funcionarios encargados de resguardar el plano arquitectónico y el llamado plano As built (el plano de obra acabada). Nos comentan que es imposible lograr la precisión que se tuvo para llevar el túnel exactamente al piso de la regadera de la celda número 20, sin tener una copia de los planos. El asunto es que este tipo de planos debe estar resguardado en una bóveda de la administración federal y muy pocas personas pueden tener acceso a los documentos. Otra de las líneas es indagar quiénes son capaces de un túnel de ese tipo, que bien podría ser merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, nos comentan en broma.

El último jalón de los ministros
Los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que dejarán su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo mes de noviembre, se harán cargo de la Comisión de Receso por los próximos 15 días. Los acompañará en dicha labor el ministro Alberto Pérez Dayán. Nos dicen que el motivo principal para que doña Olga y don Juan trabajen durante las vacaciones es que buscan coordinar muy bien su salida con el fin de no dejarles expedientes abiertos a sus sucesores. El último jalón antes del adiós.
El tour de Madero

Los tours agarraron un segundo aire entre los políticos. Es el caso de Gustavo Madero, todavía líde del PAN, quien el miércoles visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro. El recién nombrado coordinador de la bancada azul y al que le gusta presumir hasta cuando sale en Las Mangas del Chaleco, Marcelo Torres, fue el encargado de guiar al chihuahuense por las instalaciones panistas en San Lázaro. Nos dicen que Madero recorrió las instalaciones para ir viendo cuáles serán sus terrenos a partir del 1 de septiembre, para ir marcando sus territorios en la LXIII Legislatura. Los empleados lo recibieron de buen ánimo, a pesar de que don Gustavo dijo que no aspira a ser el líder parlamentario. ¿Cumplirá su palabra o saldrá con aquello de “los diputados me lo pidieron”?
Fin de la visita a Francia
El presidente de Francia, François Holland, dedicó casi todo el día para estar al lado del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en Marsella. Llamó muchísimo la atención que ambos jefes de Estado buscaron en los últimos dos días tener espacios para conversar a solas, principalmente sobre temas políticos. Durante el desfile del martes, platicaron por dos horas y repitieron la dosis ayer cuando viajaron juntos en helicóptero para trasladarse al Buque Escuela Cuauhtémoc, atracado en el puerto de Marsella. En el primer círculo del presidente Peña sostienen que la relación México-Francia no sólo ha recuperado su normalidad, sino que ha ido más allá. Y sus colaboradores dicen que la visita ha tenido un éxito rotundo, argumento que deberán hacer valer a su regreso a México para defenderse de las opiniones de algunos críticos que sugerían el retorno para afrontar la crisis desatada por la fuga de El Chapo.
#
LECCIONES DE LA RONDA UNO/Editorial El Universal
Ayer, por primera vez en más de 70 años, se abrió la puerta a particulares para participar en la exploración y producción de bloques petroleros marinos. Fue la culminación de la reforma energética que, contrario a lo que pudiera pensarse, no concluyó con el cambio en la Constitución.
Con gran expectativa inició el proceso con el cual se validaron las propuestas económicas de empresas licitantes que pugnarían para acceder a los 14 bloques en aguas someras que ofertó el Estado. Fue el primer ejercicio de este tipo y apenas se colocaron dos de los 14 bloques. Sin embargo, se cubrió la expectativa de piso parejo y rigor que se esperaba desde que se dieron a conocer las bases de las licitaciones hace ya casi siete meses.
Hay que destacar ese hecho, lo inédito del proceso, porque la falta de experiencia en México pudo haber resultado en un ejercicio con impugnaciones, retrasos o cancelaciones. Que ello no ocurriera ofrece a los posibles nuevos jugadores certeza sobre su inversión.
Esa era la principal duda tratándose de México, no sólo por la inexperiencia, sino por el riesgo de laxitud legal que caracteriza a las instituciones en países en desarrollo.
Se esperaba colocar más campos, no sólo dos como finalmente ocurrió. Hay que tomar la Ronda Uno también como una lección de que la rigurosidad del proceso de licitación y la protección del Estado frente a posibles abusos del capital privado no debe llegar al punto de inhibir la inversión. Con ajustes, y sin desproteger los candados fundamentales de protección de la soberanía sobre las riquezas naturales, habría que definir cómo lograr procesos más concurridos.
Se dijo desde la discusión de la reforma energética en el Congreso: la industria de los hidrocarburos es muy competida. Países en todos los continentes pugnan entre sí por ser más atractivos para la inversión. México no puede ser la excepción.
El aprendizaje también va para los detractores de la inversión privada en el sector petrolero. Contrario a la crítica de que las empresas transnacionales se agolparían para despojar a la nación de su riqueza natural, de las 25 compañías calificadas para participar —entre ellas las extranjeras Chevron, Exxon, Petrobal, entre otras— únicamente nueve formaron parte del proceso. El negocio es potencialmente muy lucrativo, pero los riesgos son del mismo tamaño. Esa es la razón por la cual Pemex no podía simplemente salir a explorar a cualquier parte del territorio y extraer sin garantías de rendimiento. El costo era muy grande.
Siguen ahora otras cuatro licitaciones de la Ronda Uno, y más en años siguientes. Tiempo para ajustar y cumplir con las promesas de prosperidad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Meritorio. En Marsella, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la relación bilateral atraviesa por un gran momento en materia económica, hecho que se ve reflejado en el número de empresas francesas que, de un tiempo a la fecha, han decidido invertir en México. Hoy son más de mil 600. En el sector aeroespacial, destacó, México se ha convertido en el cuarto destino mundial para captar este tipo de capitales. A su llegada, Peña Nieto fue recibido por Michele Vauzelle, presidenta de la región Provenza, Alpes, Costa Azul, con quien recorrió la exposición Francia-México, Fragmentos de Historia Compartida: de Barcelonnette a México. Recorrido al más alto nivel. Como país, lo merecemos.
II.¿Sólo cesarlos? Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue cesado de su cargo después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, lo confirmó. La salida de Eduardo Pequeño se suma a los otros tres funcionarios fulminados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernacón. Dos cosas: cesarlos no basta, sino investigar si participaron o no en la fuga. Celina Oseguera Parra, una herencia de Manuel Mondragón a su paso como comisionado Nacional de Seguridad, tenía señalamientos gravísimos por su interés en la liberación de Rafael Caro Quintero. ¿A poco no lo sabían?
III.Grandes dudas. Las reacciones por el escape de El Chapo Guzmán, mediante sofisticado túnel, llegan hasta la Casa Blanca, que reiteró su interés en juzgar en sus tribunales al narcotraficante mexicano, y subrayó que ayudará a su recaptura. Josh Earnest, portavoz, recordó que cuando El Chapo fue detenido en febrero de 2014, el gobierno estadunidense comunicó claramente al mexicano su opinión de que debería enfrentar los cargos que se le imputan en EU, que son graves. Quizás les faltó insistir para la extradición. Los hechos le dieron la razón a EU. Por cierto. Es inconcebible que en un momento tan delicado, México no tenga embajador. Lleva ya cuatro meses. ¿Hasta cuándo?
IV.Trascender. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, tiene la historia en sus manos. Hoy dará a conocer los cambios que realizará en su gabinete. Pasado el mediodía sabremos qué le esperará a la capital del país. El 2 de julio pasado, Mancera solicitó la renuncia de todo su gabinete para evaluar su rendimiento y alcances, a dos años y medio de haber arrancado la administración. Habrá que ver en qué acaba esta historia. Confirmar si, en verdad, los cambios serán a fondo, si los nuevos integrantes serán ciudadanos o si, como dijo el jefe de Gobierno, serán varios enroques. Para cambiar, la sacudida tiene que ser vigorosa. De otra forma nada se moverá de su lugar. Ha tocado el tiempo de tomar decisiones correctas.
V.Fastidiosos. Como parte de las manifestaciones anunciadas por los maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del SNTE, marcharon de la zona de Ribera de San Cosme hacia la residencia oficial de Los Pinos. Nuevamente, el líder magisterial Rubén Núñez Ginés, hizo de las suyas. Tomó la ciudad, como acostumbra, ante la complacencia de las autoridades. Señaló que se exige una mesa de diálogo con las autoridades de la Segob y de la Presidencia. Núñez Ginés está estirando la cuerda, justo en uno de los momentos más graves que vive Gobernación. Su llamado a boicotear el inicio de clases es otra bravuconada inaceptable.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los responsables del sector energético esperaban que al menos cuatro de los 14 bloques de la Ronda 1 quedaran adjudicados ayer. Optimistas, antier comentaban que la cifra de ocho sería ya todo un éxito.
Están seguros, eso sí, que cuando se liciten los campos con reservas probadas habrá tanto interés que Petróleos Mexicanos también concursará junto a las empresas más poderosas del mundo.
Que también atribuyen lo poco exitoso de la licitación de este miércoles a los bajos precios internacionales del crudo.

Tocó a los equipos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, y de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, la definición de los bloques a licitar.
De la llave que abrieron solo salió un chisguete.
Que antes de regresar de Marsella, el presidente Enrique Peña Nieto platicó unos minutos con los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.
Inquiridos acerca de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su respuesta fue categórica: que solo hablarían de la gira al argumentar: “No somos policías…”.
Que tras informarle al Presidente sobre el estado que guarda la investigación del escape de “El Chapo”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió de nuevo con gobernadores para coordinar los trabajos de búsqueda y luego se concentró en preparar su comparecencia de hoy ante los legisladores.
Que la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad, la diputada del PAN Adriana González, prevé que las comparecencias de Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el titular de Cisen, Eugenio Ímaz, se lleven a cabo en una sesión privada, con la sola presencia de seis legisladores.
Que hoy se darán a conocer los principales, pero no los únicos cambios en el Gobierno del Distrito Federal. En septiembre, hacia la segunda semana, vendrán otras remociones y enroques.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, espera que con las modificaciones podrá planear mejor su gobierno para lograr una aceptación como la que tuvo en 2012 y afianzar su candidatura presidencial.
Eso sí, dicen dentro de su equipo que Mancera se rodeará de “puro leal y eficiente”, y no se descarta la llegada de algún perredista prominente para mantener una relación cordial con el partido que lo impulsó en 2012.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LAS DUDAS alrededor de la fuga de El Chapo han crecido día con día. Ahora se sabe que la alerta sobre la huida de Joaquín Guzmán tardó 20 minutos en generarse, suficientes para que la cabeza del cártel de Sinaloa haya recorrido el kilómetro y medio del túnel que se construyó para conectar de la celda a una casa aledaña, y después para salir y alejarse de la zona sin operativo de seguridad. La alerta se sumó la polémica por las diferencias de las fotos, pues mientras la PGR enseñó una donde El Chapo estaba rapado, en realidad, en el vídeo, el narcotraficante estaba con el cabello crecido.
TODO INDICA que el Presidente Enrique Peña Nieto dio su voto de confianza a los titulares de seguridad en el país, específicamente a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y a Monte Alejandro Rubido titular del sistema de seguridad en el país, a quienes no les pidió su renuncia, y por el contrario les pidió enfocar todos sus esfuerzos en encontrar al capo que hoy es buscado en 199 países.
Los dos funcionarios aseguraron que antes de pensar en dejar sus cargos, agotarán todas las posibilidades para encontrar a El Chapo como tarea prioritaria del gobierno federal.
ESTE JUEVES habrá cambios en el gabinete del DF y por primer vez, nos aseguran, que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera fue duro y directo al advertirle a los integrantes de su equipo, que se quedaran en el puesto, no hablar mal de ninguno de los que se van, es decir, de Joel Ortega (Metro), Rosa Icela Rodríguez (Desarrollo Social) y Héctor Serrano (Secretaría de Gobierno). Mancera pidió a su equipo no generar ninguna crítica y tampoco enlistar fallas o historias que deben quedar en la privacidad de las oficinas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los responsables del sector energético esperaban que al menos cuatro de los 14 bloques de la Ronda 1 quedaran adjudicados ayer. Optimistas, antier comentaban que la cifra de ocho sería ya todo un éxito.
Están seguros, eso sí, que cuando se liciten los campos con reservas probadas habrá tanto interés que Petróleos Mexicanos también concursará junto a las empresas más poderosas del mundo.
Que también atribuyen lo poco exitoso de la licitación de este miércoles a los bajos precios internacionales del crudo.
Tocó a los equipos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, y de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, la definición de los bloques a licitar.
De la llave que abrieron solo salió un chisguete.
Que antes de regresar de Marsella, el presidente Enrique Peña Nieto platicó unos minutos con los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.
Inquiridos acerca de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su respuesta fue categórica: que solo hablarían de la gira al argumentar: “No somos policías…”.
Que tras informarle al Presidente sobre el estado que guarda la investigación del escape de “El Chapo”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió de nuevo con gobernadores para coordinar los trabajos de búsqueda y luego se concentró en preparar su comparecencia de hoy ante los legisladores.
Que la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad, la diputada del PAN Adriana González, prevé que las comparecencias de Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el titular de Cisen, Eugenio Ímaz, se lleven a cabo en una sesión privada, con la sola presencia de seis legisladores.
Que hoy se darán a conocer los principales, pero no los únicos cambios en el Gobierno del Distrito Federal. En septiembre, hacia la segunda semana, vendrán otras remociones y enroques.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, espera que con las modificaciones podrá planear mejor su gobierno para lograr una aceptación como la que tuvo en 2012 y afianzar su candidatura presidencial.
Eso sí, dicen dentro de su equipo que Mancera se rodeará de “puro leal y eficiente”, y no se descarta la llegada de algún perredista prominente para mantener una relación cordial con el partido que lo impulsó en 2012.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS VALDRÍA que la comitiva presidencial que anda en Francia hiciera una peregrinación al Santuario de Lourdes, a ver si se les hace el milagrito de que se acaben las malas noticias.
Y ES QUE, en plena crisis del túnel por el que se escapó “El Chapo”, surgió un boquete en las cifras alegres de la reforma petrolera: la tan esperada Ronda Uno nomás no despertó el interés de los inversionistas.
LA CARA de Juan Carlos Zepeda, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo decía todo: sólo salieron 2 de los 14 bloques a licitar. El sentimiento de frustración cayó sobre los funcionarios de Energía y de Hacienda reunidos en el auditorio de Nafinsa. Uno de ellos, Miguel Messmacher, el subsecretario de Ingresos.
VISTO el resultado de la subasta, da la impresión de que aquella idea de las autoridades, en el sentido de que México era la última coca en el estadio energético, como que no tuvo mucho asidero en la realidad.
 ¿SERÁ porque el mercado petrolero mexicano no es ni más rentable ni más amigable para los negocios que, por ejemplo, el texano? ¿O será sólo que el fantasma de Lázaro Cárdenas está haciendo de las suyas? Son preguntas energéticas.
AL PARECER los priistas se tomaron muy a pecho eso del nuevo horario en Quintana Roo, pues ya andan… ¡en el 2016!
DICEN que la carrera por la candidatura del PRI arrancó con la asistencia de Roberto Borge y los principales contendientes a sucederlo a una inocente comida de cumpleaños.
LA FESTEJADA fue la empresaria Mimi Conde, tía del ex gobernador Félix González Canto. En la fiesta se dejaron ver por primera vez juntos el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora; y el de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
DE ENTRE ELLOS saldrá, dicen, el próximo abanderado del PRI. A menos, claro, que Jorge Emilio “El Niño Verde” González Martínez decida seguir adelante con su idea de gobernar Quintana Roo.
ALGUIEN debería avisarle al gobernador Eruviel Ávila lo que ésta ocurriendo en Naucalpan, donde, por lo visto, hasta a los de casa muerden.
RESULTA QUE la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque denunció con todas sus letras haber recibido amenazas contra ella y su familia. Pero no sólo eso: también el coronel Alfonso Cancino, que comanda la Policía Municipal, reveló que recibió amenazas de muerte.
LO GRAVE es que, sin decirlo, quienes saben cómo se mueven las aguas en ese municipio por alguna razón voltean a ver al edil con licencia David Sánchez Guevara, flamante diputado federal electo.
EL QUE sin necesidad de GPS logró ubicarse y encontrar la ruta de salida a un problema fue Miguel Mancera con el planteamiento del gobierno capitalino para que las plataformas Uber y Cabify paguen derechos y, así, sigan operando.
Y AUNQUE falta limarle detallitos al asunto, quienes salen ganando -¡por fin!- son los usuarios que podrán seguir ejerciendo su derecho a decidir con quién subirse al auto.
#
¿Será?/24 Horas.
Manlio en el PRI
El diputado Manlio Fabio Beltrones ha dicho que no busca chamba, pero que si le preguntan dónde le gustaría estar, sería en la dirigencia del PRI,  posición que quedará vacante cuando César Camacho se vaya a San Lázaro. Y ya en privado, el sonorense ha dicho que estará dónde pueda ayudar más al presidente Peña. Lo que es un hecho, nos cuentan, es que si llega al tricolor no construirá una candidatura presidencial para él. Ya tuvieron una mala experiencia con Roberto Madrazo en 2006. Ahora sólo falta ver si va para Insurgentes Norte o Bucareli.
Que lo borren de la lista
Personajes cercanos al ex rector Juan Ramón de la Fuente se mostraron sorprendidos por la aparición de su nombre entre los colaboradores que nombrará Miguel Ángel Mancera en sustitución de quienes se van de su gabinete después de ser evaluados. Consideraron que ese nombre se pudo haber “sembrado” desde el gobierno central, aunque no saben con qué intención. Reconocen que entre el ex rector y el jefe de Gobierno del DF hay una relación cercana y de mucho respeto, pero las aspiraciones de De la Fuente no están en el gabinete local ¿Será?
Los reacomodos
En este reacomodo de fuerzas, Miguel Ángel Mancera se reunió con los senadores Alejandra Barrales y  Armando Ríos Piter. Y todo indica, según fuentes del GDF, que el legislador podría incorporarse al equipo con el que el jefe de Gobierno terminaría su administración… antes de que se lance como candidato a la Presidencia, por supuesto. ¿Será que Ríos Piter podría sustituir Héctor Serrano y Barrales tomar el control del PRD-DF?
Turismo  en Francia
Intensa la agenda de actividades que ha tenido la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, en Francia. Y sigue.  Este jueves  participará en el Foro Económico México-Francia para conversar sobre la dinámica de apertura y las oportunidades de negocios en el sector turístico de nuestro país. Planteará a sus interlocutores que el turismo en México es un sector fuerte, en movimiento, y que cuenta con el marco jurídico adecuado, una banca de desarrollo fortalecida y un amplio portafolio de proyectos para recibir capitales.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Compinches y tecnología
Lejos de constituir una “hazaña”, la fuga de El Chapo Guzmán fue posible por acciones y omisiones específicas del personal carcelario.
Aunque la cámara en su celda no podía captarlo en el retrete o bajo la regadera, el penal del Altiplano cuenta con la tecnología que habría alertado sobre el escape y que, o estaba descompuesta, o fue desactivada por quienes fueron sobornados.
¿Qué pasó con los micrófonos que en las celdas para reos con mayor capacidad intelectual o financiera registran hasta lo que muchos presos cantan o dicen (el encierro hace que muchos hablen solos), sin que los custodios y el oficial del módulo se percataran de la ruidosa demolición del basamento de concreto?
¿O qué con los sensores de vibración del subsuelo y detección de oquedades y movimiento que se instalaron en 2011 por recomendación del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México?
¿Y los aparatos de rayos X para impedir el ingreso al penal, por ejemplo, del localizador GPS con que el multihomicida guió a sus cómplices hasta el piso de su regadera…?
#
NO ERA PENAL… NI LO SERÁ/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El 30 de junio de 2014, se difundió con ruido considerable que cuatro mexicanos viajaban en un taxi en Fortaleza, Brasil, después de la derrota de la Selección ante Holanda, y que desde el taxi uno de los cuatro manoseó a una brasileña. Como el acompañante de la mujer enfureció, los mexicanos bajaron y lo medio mataron a golpes.
 Llegó la policía. Los metieron a la cárcel acusados de lesiones graves.
Con esa bastante inverosímil versión, se desató en México un verdadero linchamiento mediático contra los “panistas de Fortaleza”, pues dos habían sido diputados de ese partido y trabajaban en la panista delegación Benito Juárez. Y aunque para la segunda semana de julio, el defensor Xavier Olea había expuesto con razonable verosimilitud y confiabilidad que no se denunció ningún tocamiento sexual y había contradicciones profundas en el expediente, el linchamiento no paró. Ni siquiera porque los presuntos agredidos eran hijos de poderosos de Fortaleza y el caso pintaba como una abusiva demostración clasista y xenófoba.
Sin imputaciones sólidas, los mexicanos dejaron la cárcel y, tras unas semanas de arraigo, en noviembre pudieron marcharse de Brasil: dos de ellos, exonerados; uno (Sergio Eguren), pagando una simbólica reparación del daño, y el otro aun en un poco preocupante proceso de cierre.
Eso sí, les jodieron la imagen. Y a sus familias también. Ayer, a un año de aquel juego del Mundial que dio lugar a la célebre expresión “no era penal”, Sergio decidió contar la historia en detalle.
Contó que tomaron unas cervezas en el estadio, pero en modo alguno estaban borrachos. Él iba en el asiento del copiloto del taxi, con la ventana abajo, con la verde puesta, cuando unos brasileños se acercaron en un embotellamiento, los insultaron por ser unos mexicanos perdedores y uno le tiró golpes a la cara. El hermano de Sergio se bajó del taxi y se desató la pelea en clara desventaja numérica. Después vendrían la cárcel, 10 días de incomunicación, el maltrato, la libertad.
—Fue un error que siendo funcionarios públicos saliéramos a defendernos y pusiéramos la situación fuera de control —me dijo—. El error fue defendernos y haber estado allá. Fuimos agredidos por gente muy influyente, por los mirreyes de Fortaleza.
Ya en México, se quedó sin trabajo, debió sacar a sus hijos de la preprimaria y cambiarse de casa. Los linchamientos mediáticos nunca se disuelven sin dejar secuela y huella. Ahora, con sus tres compañeros de infortunio, busca fondos para crear una asociación que defienda a mexicanos detenidos en el extranjero que no reciben auxilio de las autoridades. El nombre ideado para la asociación es certero: “No era penal… ni será”.
—¿Qué tanto los apoyó la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes?
—No tuvo la oportunidad o el tiempo de tomarnos una llamada —concluye Sergio—. Por eso queremos crear “No era penal”. Porque todos los mexicanos deben tener un apoyo cuando se encuentran vulnerables fuera del país.
MENOS DE 140. Ex perredistas y académicos trabajan en la candidatura presidencial, como independiente, de José Woldenberg. ¿Él está de acuerdo?
#
ESCAPARSE DE ALMOLOYA “ESTÁ BIEN CABRÓN”: EL CHAPO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El Chapo Guzmán habló poco de sus amigos, al menos con las autoridades. De su escape de prisión, el primero, dijo más.
Según me indican fuentes allegadas a su caso, del hombre que fue subdirector encargado de la seguridad del penal de Puente Grande hasta dos meses antes de su escape en 2001 y a quien se ha señalado como quien preparó esa huida, El Chapo contó que se convirtió en su amigo cercanísimo y, según informes de inteligencia, se volvió también custodio de sus negocios y hasta sucesor en el mando del Cártel de Sinaloa cuando lo agarraron en un departamento frente al mar de Sinaloa en 2014: Dámaso López Núñez, El Licenciado o El Lic.
Al empleado de lavandería que presuntamente lo escondió en su carrito el 19 de enero de 2001 para huir, lo trata de “compadre” y, según las mismas fuentes, El Chapo aseguró que sólo le prestó 30 mil pesos una vez y más tarde otros 50 mil.
De su otro compadre, éste sí de siempre, Ismael El Mayo Zambada —de quien ya surgen versiones de que preparó su “rescate” del Altiplano—, El Chapo sólo dijo a las autoridades que lo aprehendieron, que andaba en el monte. En ese momento y hasta ahora, los órganos de inteligencia pensaban que estaba escondido en lo que se conoce como el triángulo dorado, en la región serrana compartida por Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Según las autoridades, Joaquín Guzmán Loera les juró que su salida del penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2001 no le costó nada, si acaso los dos préstamos. Y que todo comenzó como una broma que nunca pensó se llevaría a cabo, porque cuando pasaba el encargado de acarrear la ropa a la lavandería le decía, sólo jugueteando, que lo escondiera en su carrito y lo sacara de ahí.
Eso fue lo que narró el capo que hoy vuelve a ser el hombre más buscado del mundo, en conversaciones informales con los encargados de su captura el 23 de febrero de 2014 y entre diligencias ante el Ministerio Público ya en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Unas semanas después de su ingreso, paralelamente a una de sus comparecencias judiciales, le preguntaron de manera informal si pensaba escaparse de nuevo.
— Nooo. Ya vi y ahora sí está bieeen cab…— dijo.
— Pues está bien cab… por usted, porque usted se fugó —remató su interlocutor.
Ambos sonrieron.
Poco más de un año después de esa conversación, El Chapo está prófugo de nuevo.
La versión que contó sobre su primera fuga, revelada por fuentes de alto nivel relacionadas con las investigaciones, nunca terminó de ser totalmente creída. Siempre faltó la parte de la corrupción que la hizo posible.
Ahora, menos. Y la versión oficial de su nuevo escape, ahora por un túnel, tampoco goza de gran credibilidad. Los videos difundidos por el gobierno de los últimos momentos que pasó el capo en la ya célebre Celda 20 no despejan las dudas. El tiempo que transcurrió entre la última vez que se vio en los monitores y que se activó la alerta roja de fuga (tres horas, según buenas fuentes) es una de las claves.
Ni el carrito ni el túnel cuentan la historia completa de las dos fugas de El Chapo.
historiasreportero@gmail.com
#
#
Mujeres e hijos, talón de Aquiles de “el Chapo”/Ricardo Alemán
El Universal,
El Chapo habría corrompido la estructura estatal del PAN para convertir en legisladora a la madre del menor de sus hijos.
Nadie sabe, a ciencia cierta, cuántos hijos tiene Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Y el tema se convirtió en noticia porque luego de la fuga del narcotraficante la autoridad federal estableció una línea de investigación en torno a la docena de hijos que hasta hoy –se sabe–, ha reconocido el criminal.
Y es que para nadie es novedad que “el talón de Aquiles” de El Chapo son sus hijos y sus mujeres. Más aún, cuando el líder del Cártel del Pacífico fue capturado se debió a un relajamiento de su seguridad cuando estaba de visita con la madre de sus pequeñas gemelas.
Lo que sí se sabe –por ejemplo–, es que el menor de los vástagos de “El Chapo” es hijo de Lucero Guadalupe Sánchez López, actual diputada al Congreso de Sinaloa por el distrito 16 de Cosalá. De igual manera se sabe que por la influencia de “El Chapo” en el municipio de Cosalá –sierra de Sinaloa y territorio del Guzmán Loera–, la señora Sánchez López fue convertida en diputada al Congreso estatal.
Es decir, que el jefe criminal habría corrompido a la estructura estatal del PAN para convertir en legisladora a la madre del que parece ser el menor de los hijos de El Chapo.   
También se sabe que la aún diputada local por el PAN visitó a El Chapo en El Altiplano –en mayo de 2015–, en donde habrían convenido la nacionalidad que tendría su pequeño hijo, quien finalmente vio la luz en semanas recientes, en Estados Unidos.
Pero se equivocan, de cabo a rabo, quienes suponen que la señora Lucero acudió al Altiplano –en Mayo pasado–, para revelar y/o recibir información sobre la fuga de El Chapo. No, el encuentro fue para detallar una de las prioridades del jefe criminal; el futuro económico y de seguridad para sus hijos y las madres de éstos.
Lo que también se ha logrado saber durante la indagatoria en torno a los colaboradores, abogados, esposas e hijos de El Chapo –y esa es la punta de la madeja de la exitosa fuga de El Chapo–, es que a pesar de la vigilancia extrema a que era sometido en El Altiplano, el jefe del Cártel del Pacifico pudo negociar, detallar y hasta supervisar los avances de su fuga, en las largas horas que pasabas con sus abogados, en las instalaciones de los juzgados, a donde era trasladado para las diligencias.
Si el Chapo ha sido capaz de corromper todo lo que se mueve en su entorno –debido a la eficacia del viejo adagio de la plata o el plomo–, el sentido común indicas que también pudo corromper al o a los jueces que llevan su causa.
Y si quieren una prueba del escandaloso nivel de corrupción que existe en el Sistema Judicial Mexicano basta con echar una mirada a los autos dictados por Julio César Gutiérrez Guadarrama, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México quien, en febrero de 2014 dictó el segundo auto de formal prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán por delincuencia organizada.
Sin embargo, el mismo juez lo absolvió del delito de narcotráfico, ya que “no había pruebas” que lo vincularan con un cargamento de 500 kilos de cocaína asegurado en 2009. Es decir, el mundo entero sabe que El Chapo es el más poderoso distribuidor de drogas del mundo, y un juez mexicano no encuentra las pruebas.
Por eso, ese mismo juez le dictó auto de libertad por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha. ¿Qué tal? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Político que no controla las filtraciones de sus cercanos no es un político. A Miguel Mancera le reventaron el anuncio de su gabinete.
#
La inteligencia sexenal/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La inteligencia sexenal
Ayer fue separado de su cargo, el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño. Fue reemplazado por Damián Canales. Los dos, Pequeño y Canales, son capaces, con larga experiencia en los ámbitos de seguridad, con la diferencia de que Canales es uno de los hombres de confianza del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El problema no son ellos, es estructural y, como decíamos ayer, lo que sucede es que a diferencia de otras instituciones, que se mantienen más allá de los cambios sexenales, en las áreas de inteligencia en cada sexenio se cambia casi todo. Y así se pierde sustancia, continuidad y profesionalización.
Hagamos una pequeña cronología: en el gobierno de Miguel de la Madrid se decidió acabar, consecuencia directa del secuestro y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena, con la Dirección Federal de Seguridad. El problema fue que cuando se acabó con esas estructuras, que fueron poderosísimas, pero también útiles para el sistema, sus miembros fueron enviados a la calle y muchos se convirtieron en los más poderosos operadores del crimen organizado. Pero no terminaron de ser reemplazadas por nada equivalente. Es verdad que se creó en esos años una estructura de la que surgiría poco después el Cisen y donde se formarían muchos de los principales cuadros de seguridad que ha tenido el país. Pero el vacío, entonces, fue notable.
En el gobierno de Carlos Salinas se tuvo el mérito de consolidar el Cisen y de tratar de profesionalizar todo el sistema. Hubo éxitos notables, pero también fracasos en el sector. Pero se sentaron las bases para un sistema de inteligencia profesional.
En el gobierno de Zedillo se terminó de consolidar el Cisen con cuadros formados en México y en el exterior  y con un servicio de inteligencia militar, durante el periodo del general Enrique Cervantes que, superando tropiezos, terminó trabajando muy eficientemente con el poder civil. Quizás en los dos últimos años de Zedillo fue cuando se tuvieron los mejores equipos, los recursos humanos más sólidos y la mejor comunicación entre fuerzas civiles y militares en este ámbito.
Asumió Vicente Fox, y sus asesores le vendieron la idea de que había que acabar con el “espionaje priista”, y se desarticuló todo lo que se había hecho con acierto. La inteligencia se balcanizó y desde entonces nunca se ha vuelto a concentrar: por una parte estaba el Ejército; por otra, la Marina, pero también la naciente Secretaría de Seguridad Pública, donde Alejandro Gertz se encargó de desmantelar todo lo que se había construido antes; esos cuadros se fueron a la PGR, con Rafael Macedo de la Concha y encabezados por Genaro García Luna, crearon la AFI, mientras que en delincuencia organizada se quedaba José Luis Santiago Vasconcelos; el Cisen, muy disminuido porque la mayoría de sus cuadros se habían ido a la AFI, quedó en Gobernación. Todos hacían inteligencia y nadie la concentraba, competían unos con otros.
El sexenio de Felipe Calderón inició con la convicción de que el desafío central era la seguridad y se formó un buen equipo con ese objetivo. Genaro García Luna se llevó a la SSP toda la estructura que se había construido en la AFI, que quedó desmantelada, y la misma siguió creciendo en torno a la Policía Federal creando grandes áreas de inteligencia operativa y una infraestructura notable que se llamó Plataforma México. Allí se concentraba la capacidad de inteligencia civil del Estado. Pero se acrecentaron las diferencia entre SSP y PGR, y entre las dos dependencias civiles y las fuerzas militares, por discrepancias sobre cómo llevar una lucha que era cada día más compleja y costosa política y socialmente.
Cuando asumió el presidente Peña se volvió a cambiar el esquema. Se regresó la SSP a Gobernación y se quitaron atribuciones a la Policía Federal, las cuales se regresaron al Cisen y a la PGR; Plataforma México, que era un gran instrumento, terminó fraccionándose, lo mismo que el área de inteligencia que se había construido en torno a la Policía Federal; se redefinió la relación de inteligencia con Estados Unidos. El Cisen volvió a tener mayor peso, pero sin áreas operativas propias; buena parte de la inteligencia regresó a la PGR con un hombre de confianza del Presidente, Tomás Zerón de Lucio, en la nueva Agencia de Investigación Criminal, y luego de muchos estires y aflojes, finalmente, la Gendarmería terminó siendo un brazo más de la Policía Federal.
Son demasiados cambios en instituciones que son, y así deberían ser comprendidas, del Estado no del gobierno en turno. Por eso, buena parte del capital humano en ese ámbito estratégico, en lugar de estar concentrado y cuidado para evitar su desgaste sexenal, terminó fagocitado por el sistema y trabajando para empresas, en México y en el extranjero. Eso no ocurre en ninguna de las grandes instituciones de seguridad e inteligencia en el mundo. Pero sí en México y por eso sucede lo que sucede.
#
 Columna Alhajero/Martha Anaya
Errores de inteligencia
24 Horas.
En la fuga de El Chapo del penal de máxima de seguridad de El Altiplano, hubo errores de los sistemas de inteligencia y contrainteligencia gravísimos.
El principal –según los especialistas en seguridad nacional con los que conversamos-  el referente a la comunicación.
Y junto con ése, el relajamiento y la corrupción.
¿Por qué ubican el tema de “la comunicación” como uno de los principales yerros que permitieron que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se evadiera por segunda vez de una prisión de máxima seguridad?
Porque, apuntan, de algún modo se tuvo que poner de acuerdo El Chapo con su gente para la fuga. No sólo para la preparación del túnel, sino para precisar el momento –la fecha y la hora- en que lo realizarían.
¿Nadie se enteró de nada? ¿Nadie escuchó la conversación de El Chapo al respecto? ¿Fue con uno de sus abogados? ¿Con alguno de sus familiares? ¿Con alguna otra visita?
¿Fue en los locutorios? ¿Durante una visita íntima? ¿En alguna llamada telefónica? ¿Cómo se comunicó para que le dijeran que ya estaban listos?
¿Tampoco se escuchó ningún ruido en las celdas? ¿Durante las excavaciones?
¡Tendrían que saberlo! De hecho, no habría sido la primera vez que un intento de fuga de Almoloya se hubiera estropeado precisamente por “las escuchas” de los encargados de las labores de inteligencia.
En este caso, de Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, quien antier fue removido de su puesto, precisamente por su fallo.
Porque resulta que pequeño no se enteró de nada. Nadie de su gente escuchó nada. Ni en los locutorios, ni en las llamadas telefónicas por los teléfonos públicos a que tienen acceso los reos.
(Pequeño fue sustituido ayer por Damián Canales, quien acababa de ser depuesto como Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de México).
El monitoreo de las comunicaciones de los reos falló también porque el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, disminuyó la video vigilancia de los reos y canceló muchos protocolos que se seguían, como la parte técnica de la supervisión.
Especialmente canceló “el sistema redundante” que permitía que lo que ocurría en el penal –fuera lo que fuera y en el lugar que ocurriera- pudiera ser visto y escuchado también en el Centro de Control de la Policía Federal.
Ese pues, es considerado por los especialistas en temas de seguridad como el error central que abrió las puertas para la segunda fuga de El Chapo.
DESCUIDARON LA SEGURIDAD EXTERIOR.- Aunado a lo anterior, comentábamos, los expertos en seguridad hicieron hincapié en el relajamiento de las medidas de seguridad. Es decir, hubo exceso de confianza, dejaron de cumplirse los protocolos que exige el manejo de un centro de alta peligrosidad.
¿Qué destacan en este punto? Un descuido inadmisible en la seguridad exterior del penal (perímetro que correspondía a la Policía Federal, a cargo de Enrique Galindo).
Es increíble que no hubieran detectado movimientos irregulares, incluyendo la construcción de la casa y el corral donde echaron la tierra. Todo eso, refieren. Se pudo haber detectado (más allá de que nunca se debieron haber permitido construcciones en derredor).
Debían haber existido patrullajes constantes –tanto por tierra como por helicóptero- , monitoreo de las construcciones en derredor, definir los perímetros, investigar a la gente que vivía en derredor,  tener claro qué pasaba en el entorno.
Y no era nada difícil –apuntan- pues hasta para actualizar el catastro y aumentar el predial se utiliza la aerofotogrametría. O sea, la tecnología existe.
NO SABÍAN DÓNDE ESTABA.- Hasta el momento no se ha dicho oficialmente en qué momento se dieron cuenta –los custodios y las autoridades- en el penal que El Chapo se había fugado ni a qué hora se activó el código rojo.
Y es que, por lo que nos cuentan, en un principio las autoridades del penal no sabían dónde estaba El Chapo. No habían visto los videos de lo sucedido en la celda. Pensaron que había sucedido algo semejante a la primera fuga –la de Puente Grande- y se encontraba en alguna parte penal.
Ahí perdieron un buen rato buscándolo.
GEMAS: ¿Notaron en el video de la fuga que lo último que hizo El Chapo fue deslizar la toalla que estaba en el bordito de la regadera y llevársela con él?


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...