16 jul 2015

VISITAN NUESTRO PAÍS JÓVENES MIGRANTES MEXICANOS “DREAMERS”

VISITAN NUESTRO PAÍS JÓVENES MIGRANTES MEXICANOS “DREAMERS”
Lunes 13.07.15|México, D. F. |Comunicado 379

Un grupo de 22 jóvenes migrantes mexicanos dreamers o "soñadores" que vistan nuestro país del 13 al 17 de julio para participar en una serie de actividades académicas, culturales y de vinculación con México, fueron recibidos este lunes en la Cancillería mexicana.  Este grupo de jóvenes líderes ha destacado a partir de su participación activa en la promoción de importantes cambios en Estados Unidos en favor de las familias migrantes.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior organizan este evento. En esta ocasión se realiza con el apoyo de la US-Mexico Foundation (USMF), cuya directora ejecutiva, Rebeca Vargas, dio la bienvenida a los jóvenes junto con José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la Juventud.
El propósito de la visita es generar conocimiento objetivo y de primera mano de nuestro país entre la juventud dreamer, además de promover lazos de entendimiento, cooperación y solidaridad mediante el diálogo con diversos sectores de la sociedad mexicana de la academia, estudiantes, dreamers retornados, líderes de opinión, organizaciones sociales aliadas y autoridades vinculadas con la migración, para fomentar a nuevos liderazgos de la diáspora mexicana.

El grupo está formando por 16 mujeres y 6 hombres de entre 19 y 30 años de edad, originarios de 11 entidades de la República (Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz).  Todos destacan por su liderazgo y labor en beneficio de la comunidad migrante, varios pertenecen a importantes organizaciones con impacto a nivel nacional, y cuentan con estudios universitarios (graduados o cursando carreras de ingeniería, psicología, comunicación, administración de empresas, trabajo social, ciencia política y economía).
Estos jóvenes binacionales, forman parte de los más de 570 mil mexicanos en Estados Unidos que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, que desde 2012 otorga a sus beneficiarios permiso de estancia y de trabajo prorrogable por espacio de dos años.
La red consular de México en Estados Unidos continuará brindando asistencia e información a la comunidad para que más personas puedan beneficiarse de la acción diferida y seguirá fortaleciendo sus servicios de documentación con el fin de facilitar el proceso.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...