16 jul 2015

“Que no quepa duda, lo vamos a traer“... Enrique Francisco Galindo Ceballos

“Que no quepa duda, lo vamos a traer( a Guzmán Loera)  a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda”, dijo a la prensa en el marco de una reunión privada de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos
 “Tenemos una misión que nos ha dado el Presidente de la República: la misión es detener a Joaquín Guzmán Loera”, sostuvo fuera del encuentro en el que se aborda la fuga de “El Chapo”.
 “Todas las capacidades del Estado mexicano hoy están trabajando para su localización. Estamos a lo largo y ancho de todo el país, cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos. La misión es única, traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”, agregó.
Señaló que “las instituciones del gobierno de la República ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos hacer (de nuevo) y desde luego hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo y para lograrlo lo antes posible”.

A la reunión en San Lázaro asistieron además del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García; del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila Morlotte.
La Comisión está integrada por la diputada Adriana González Carrillo (PAN), presidenta, y el senador Fernando Yunes Márquez (PAN), secretario, así como por los diputados Aleida Alavez Ruíz (PRD) y Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) y los senadores Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Independiente) e Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI).
El procedimiento del encuentro fue: mensaje de bienvenida, revisión del quorum, toma de protesta de decir verdad por parte de los funcionarios, intervención del Secretario de Gobernación y de los integrantes del gabinete de seguridad.
Luego sostuvieron un diálogo.
 “Nosotros tenemos la obligación, como integrantes de esta comisión de no poder revelar de ninguna manera información sensible del Estado mexicano y por eso las reuniones tienen este formato”, indicó la diputada panista.
 “Así ha sido desde la creación de esta comisión, en el año 2006, con la Ley de Seguridad Nacional”, añadió.
Dijo que la principal función y facultad legal de la comisión “es el control legislativo de las instancias de seguridad nacional”.
Al finalizar la reunión se buscará poner a consideración de los integrantes de la comisión elaborar un comunicado de esta instancia legislativa, que estará informando a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, comento.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue detenido en Guatemala en 1993 y encarcelado en México; el 19 de enero de 2001 se escapó de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco; fue recapturado el 22 de febrero de 2014 y se fugó de nuevo el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...