Ir al contenido principal

Sinaloa, la “marca“ / excelente editorial de Noroeste

NO hay que perimitir se diga Cartel de Sinaloa, sino 
Editorial/Sinaloa, la "marca"
Noroeste, 21 de enero de 2016
La recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán el pasado 8 de enero en Los Mochis colocó de nuevo a Sinaloa en la mira del País y el mundo.
Las reiteradas menciones sobre el narcotraficante y el "cártel" tanto en medios de difusión como en redes sociales han acentuado la connotación negativa sobre el nombre de la entidad, labrada desde décadas atrás.
En el exterior se asocia, casi en automático, la expresión "Sinaloa" con la de las actividades ilícitas, lo cual no corresponde a la realidad, pues la inmensa mayoría de sinaloenses vive de su esfuerzo y trabajo diarios.
El sector empresarial ve con impotencia cómo se diluyen los esfuerzos, que no son pocos, por darle un nuevo rostro al Estado, atraer inversiones, generar nuevos empleos.

El economista Gerardo López Cervantes advirtió en reciente encuentro con empresarios cómo la "marca Sinaloa" está desacreditada a nivel nacional e internacional, "lo que puede ahuyentar la inversión extranjera".
 Máxime, señaló el experto, cuando desde el propio Gobierno estatal se está apostando a que esas empresas de fuera impulsen el desarrollo económico.
 A ello debe sumarse la percepción que es desde instancias del propio Gobierno del Estado donde se tiende un manto protector para que el crimen organizado siga operando, con relativa seguridad, en diferentes municipios.
 Ahí está el caso de dos turistas australianos, de paso por las carreteras de Sinaloa, que fueron interceptados por delincuentes, despojados, asesinados e incinerados.
 No es fortuito que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya a Sinaloa entre los 20 estados "más peligrosos para viajar" y se recomiende no "transitar de noche" y sólo visitar, "con cautela", Topolobampo, Los Mochis y Mazatlán.
Esto debido a que aquí "opera una de las organizaciones criminales más poderosas del País, el Cártel de Sinaloa, que al mismo tiempo es señalado como el responsable del alto índice de delitos violentos".
 De cara a la sucesión a la Gubernatura, urge que las y los aspirantes planteen las políticas públicas, programas y acciones que implementarán para restaurar la paz y tejido social.
 De lo contrario seguirán siendo los delincuentes, no los ciudadanos de bien, los que sigan deteriorando nuestra "marca", más allá de las fronteras

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…