21 ene 2016

Julio César Chávez demandará al periodista Ricardo Alemán por difamación

Me tiene que comprobar de dónde sacó esa pin... mier...
El Debate, 21/01/2016
Nota de Rodolfo Uriarte
Culiacán, Sinaloa.- Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano y ahora comentarista de televisión, presentará una demanda legal en contra del periodista Ricardo Alemán y el diario El Universal por el delito de difamación luego de que aquel lo señalara de    vínculos con el narcotráfico y de lavado de dinero.
En su columna Itinerario Político de ayer —reproducida por la cadena periodística EL DEBATE—, Alemán comenta que J.C. Chávez se dedicó desde la década de los 90 al blanqueo de activos de las mafias, sucediendo en esa actividad al empresario Rolando Andrade, padre de la actriz Yolanda Andrade.
Réplica
Ante ello, el “César del Boxeo” hizo uso del derecho de réplica y ofreció una conferencia de prensa, en donde, de entrada, señaló que Ricardo Alemán deberá comprobar las acusaciones, retractarse o asumir las consecuencias de lo escrito en su columna, lo que calificó de “pura mier...”.
 “Hoy hablé con mi abogado en Estados Unidos y en México y vamos a presentar una demanda por difamación porque este señor no tiene fundamentos. Todo lo que dice es sin fundamentos, la verdad. Primeramente dice que agarraron a Arellano Félix en mi casa. Oye, ¿cómo en mi casa? Por favor, hombre. ¡Que se entere bien, por favor! Es una vil mentira. ¡Que se entere bien, por favor!”.

Aceptó que, efectivamente, Francisco Arellano Félix fue muy amigo de él, pero dijo no recordar dónde fue detenido; pero que definitivamente en su casa no.
Respecto al señalamiento de lavado de dinero, Chávez González lamentó que se haga ese tipo de acusaciones sin fundamentos.
 “Dice que en el Banco del Atlántico yo lavaba dinero con narcotraficantes. Es una vil mentira también. Que me lo compruebe con hechos, no con palabras. El Banco del Atlántico a mí me patrocinaba por cada pelea. Yo hice un comercial para el Banco del Atlántico, me pagaba muy buen dinero el Banco del Atlántico, gracias a Dios, porque en ese entonces era el referente, el peleador mexicano. Era el más... Ustedes saben lo que yo fui.
 “Que yo he sido uno de los lavadores de dinero de hace 20 años aquí, en Sinaloa. Ustedes me conocen perfectamente bien. ¿Sí o no? Me tiene que comprobar de dónde sacó esa pin... mier... esa porquería.
“Y dice que soy uno de los lavadores de dinero más grandes que ha habido aquí, en Sinaloa. Entonces este señor escribe todo eso sin fundamentos, sin tener pruebas. Entonces esto va a tener que comprobármelo porque la verdad lastima mi integridad, mi familia. Yo tengo hijos, tengo una niña de 16 años, de 17 años, y el señor va a tener que comprobármelo con hechos, no con palabras”.
Kate y Yolanda
Respecto a la relación con las actrices Kate del Castillo y Yolanda Andrade, supuestamente para realizar negocios ilícitos, dijo que eso era otro de los infundios del periodista. “Es mentira. Kate del Castillo y Yolanda Andrade son mis amigas de hace muchísimos años. Y también dice que Kate del Castillo estuvo aquí, en la inauguración de la clínica, y también eso es mentira, es falso porque no vino ella”.

Efectivamente
Añadió que Francisco Arellano fue muy amigo suyo, que muchos narcotraficantes también porque les gustaba el box y era ídolo de ellos.
 “Efectivamente, es cierto, he conocido a muchísimos, a muchísimos. Ustedes ya saben. He conocido de todas clases sociales, desde el presidente de la República hasta el más pobre; hasta el Papa he conocido y me he tomado fotos con todos porque yo nunca le he negado una foto a nadie ni nunca se la voy a negar a nadie, sea pobre, sea rico; sea narcotraficante, sea lo que sea. Gracias a Dios ese ha sido mi estilo, nunca negarle una foto a nadie, nunca negarle un saludo a nadie.
 “Efectivamente, tengo fotos con todo mundo, pero de que yo haya sido narcotraficante, de que yo haya sido lavador de dinero, eso es una vil mentira, me entiendes. Entonces para qué chin... boxeé, para qué peleaba. Me retiré a los 42 años peleando.
Julio César Chavez.
Ustedes creen que yo iba a poder pelear en Estados Unidos o iba a poder pasar a Estados Unidos, o Estados Unidos me iba a dar visa de trabajo si yo fuera lavador de dinero o tuviera nexos con narcotraficantes. En Estados Unidos también saben que son mis amigos todos. Efectivamente, los conozco a todos y los he conocido personalmente porque me han llamado y he tenido que ir. Porque si no, ustedes saben lo que le pasa a uno.
 “Entonces, si yo fuera lavador de dinero, ¿ustedes creen que pudiera pasar a Estados Unidos? Ya me hubieran detenido, ya me hubieran enjuiciado allá. Sin embargo, en Estados Unidos lo mismo que les estoy diciendo a ustedes se lo he dicho allá, a los norteamericanos. Yo soy amigo de todos, y si no les gusta que me tome una foto con nadie, pues pónganme policías y a la seguridad nacional y todo, y a cada canijo que me pida una foto que me mande llamar, pues le piden identificación, le piden todo”.
Y luego le lanza una pregunta a los reporteros.
 “A VER, ¿QUÉ HARÍAN USTEDES, CON TODO RESPETO, SI LOS MANDARA A LLAMAR UNO DE LOS QUE YA SABEN A SU CASA? ¿VAN O LE HACEN AL VALIENTE? CONTÉSTENME, PUES”.           
Sana distancia
Chávez González dijo que fue hace ya mucho tiempo que tuvo ese tipo de “invitaciones”, pero que desde hace tiempo no ha tenido noticias de nadie.
 “Yo tengo seis años limpio, donde no me he juntado ni he visto a nadie hasta ahorita. Y si los veo, los saludo. ¿Me entiendes? Pero no he tenido el gusto de saludarlos personalmente últimamente porque tengo mis clínicas, trabajo en Azteca, porque trabajo en Estados Unidos”.
Añadió que una cosa es que los conozca o los haya conocido, y otra “es que yo me relacione, que tenga trabajo con ellos. Ustedes saben que mi vida siempre ha sido el boxeo. Duré hasta los 42 años peleando. Toda mi vida he vivido aquí, en Sinaloa, hasta ahora que tengo 15 años viviendo en Tijuana, y el señor dice que los últimos 20 años he lavado un chin... de dinero aquí en Culiacán”.
¿Qué buscarías con la demanda?
 “Que se le enjuicie porque ‘tiene el sartén por la mano’. Yo también tengo el micrófono todos los sábados y todos los lunes, y no por eso, si me cae mal una persona o me cae mal un boxeador, voy a decir que el boxeador es narcotraficante o que es lavador de dinero o que me cae gordo; o si es bueno, voy a decir que es malo el cabrón.
“Yo todos los sábados tengo el micrófono en la mano y soy el único en Azteca que puede decir lo que quiera, y en ESPN también, en Estados Unidos; sin embargo, claro, sí digo mis pende... también (se ríe)”.
Una reportera lo cuestiona en el sentido de si ha tenido comunicación con el periodista.
 “Yo no voy a hablar con él. No tengo nada que hablar con él porque ni lo conozco ni nada; pero todo lo que puso fue pura mier..., son puras mentiras. Ahora que me compruebe con hechos. Yo estoy dispuesto a ‘carearme’ con él y que me presente las pruebas. Y si yo he cometido un delito, que se me enjuicie y se me meta a la cárcel; pero si no, que lo metan a la cárcel a él.
“Mis abogados en Estados Unidos y en México creo que ya redactaron la demanda y mañana se les va a hacer llegar”.
¿A QUIÉN LE CREES?
Redes sociales
Respecto a la “guerra” de tuits que se desató de defensores y detractores tuyos, y en la que ha habido amenazas para el periodista. Tú opinión sobre eso...
“Que está mal, lógicamente está mal. Pero así como él escribió tanta mier.., hay mucha gente que está ofendida, que está dolida, que me defiende y me quiere, que sabe perfectamente bien quién soy; que soy una persona decente, gracias a Dios, que todo lo que he ganado lo gané a base de puros ching... arriba del ring; que siempre me jugué la vida arriba del ring. Tú crees que iba a tener necesidad de andar con pen..., por favor. Si ganaba un chin... de dinero. Claro que está mal, pero cada quién en el Twitter puede decir lo que quiera, pero no un señor que escribe para un periódico puede difamar y levantar falsos sin fundamentos. Con qué fundamentos dice lo que yo soy”.
Representante legal
El abogado Carlos Lara Marín, del equipo de Chávez González, señaló que carece de fundamentos el artículo publicado “por este seudoperiodista. Y nosotros pretendemos que se repare el daño hecho. Esto no nada más afecta a Julio en lo personal, sino a su familia, su fama pública, sus relaciones laborales, por lo cual para nosotros es sumamente importante que tanto el medio que dio difusión, el diario El Universal, como el ‘periodista’, Ricardo Alemán, y digo entre comillas porque con su nota lo único que advierte es la falta de ética profesional, de investigación de fundamentos periodísticos, dicho acto representa, si no se repara en tiempo y forma debido, puede hacer un acto de imposible reparación”.
#
Noroeste, 21 de enero de 2016..
DEMANDARÁ A COLUMNISTA
Rechaza JC Chávez nexos con el narco
Negó tener al­gún nexo con el narcotráfico y anunció que demandará por difamación al columnista Ricardo Alemán
Nota de JOSÉ ABRAHAM SANZ’
CULIACÁN._ El ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez González, rechazó tener al­gún nexo con el narcotráfico y anunció que demandará por difamación al columnista Ri­cardo Alemán.
El periodista publicó ayer en el diario El Universal y en su sitio web, una entrega dedi­cada el "César del boxeo", en la que hace un recuento de sus amistades y señala presuntos nexos con el narcotráfico y realizar lavado de dinero.
Después de relacionar a la culiacanense Yolanda Andra­de con Kate del Castillo, quien se entrevistó con Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando es­taba prófugo, Alemán tituló la de columna de ayer "Rela­ciones peligrosas: 'El Chapo', Kate, Julio C. Chávez y Yolan­da Andrade".
"Hoy hablé con mi abo­gado en Estados Unidos y en México y vamos a presentar una demanda por difama­ción, porque ese señor no tiene fundamentos", dijo en conferencia en su casa.
Enumeró una serie de pun­tos en los que dijo que Alemán mintió, como el que a Fran­cisco Arellano lo detuvieron en su casa, que lavaba dinero para el desaparecido Banco del Atlántico o que haya te­nido relación laboral con Del Castillo o Andrade.
"Luego dice que yo tam­bién he sido uno de los la­vadores de dinero de hace 20 años aquí en Sinaloa. Us­tedes me conocen perfecta­mente bien, o sea, ¿de dónde sacó esa porquería?", agregó.
En la conferencia hizo enlace telefónico con su abo­gado, Carlos Lugo, quien dijo que la denuncia se presentará mañana y tiene como objetivo principal una disculpa públi­ca del tamaño que el impacto de la columna de ayer.
El ex pugilista admitió que él ha conocido a muchos narcotraficantes, como ya lo había dicho en 2012.
"Es cierto, he conocido a muchísimos que ustedes 'ya saben'. He conocido de todas clases sociales, desde presi­dentes de la República, hasta al más pobre, hasta el Papa he conocido y me he tomado fo­tos con todos", dijo.
LO QUE ESCRIBIÓ ALEMÁN:

"En los hechos existen evidencias de que Chávez se convirtió en el sustituto de Rolando Andrade, padre de Yolanda Andrade, quien lavó dinero de buena parte de los grupos criminales de todo el País (El Universal)".

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...