21 ene 2016

Las columnas políticas de hoy, jueves 21 de enero de 2016

Bajo Reserva/ El Universal
Claves del Papa en México
Tres eventos en la agenda de la visita del Papa a territorio mexicano serán claves para los mensajes de Francisco a la grey: Ciudad Juárez, Morelia y la Basílica de Guadalupe. Nos explican que el Pontífice dará en la plaza fronteriza un discurso de concordia para los habitantes en ambos lados de la frontera, para los mexicanos y los estadounidenses —es muy probable que aborde el tema de la migración—. El mensaje de Morelia estará dedicado a los valores y las esperanzas de los jóvenes del país. Y la homilía de la Basílica tiene como objetivo el reforzamiento de la fe católica. El papa Francisco traerá un regalo muy especial a la Guadalupana, que ahora mismo es trabajado por artesanos en El Vaticano.
Operación cicatriz Basave-Barbosa
Durante varios días y con el amago de la renuncia a la presidencia del PRD por el tema de las alianzas electorales con el PAN, el líder perredista Agustín Basave y el coordinador parlamentario amarillo en el Senado, Miguel Barbosa, anduvieron de la greña. Don Miguel llegó a hacer mofa de don Agustín con la frase de “renunció a su renuncia”. Al fin políticos, terminaron con las reyertas y ambos se reunieron en privado para tratar de cerrar el capítulo y sanar las heridas. En dos encuentros, uno en el Legislativo y otro en la sede nacional del sol azteca, se mostraron mutuo apoyo de cara a las elecciones de junio próximo, además de preparar el tema legislativo para arrancar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Fumaron la pipa de la paz, nos comentan.
Plenaria de senadores del PRI

Nos aseguran que la bancada del PRI en el Senado, que comanda Emilio Gamboa, ha tomado en serio el tema del ahorro. Esta vez, nos informan, la reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones se realizará en las propias instalaciones del Senado. Los legisladores priístas definieron que esta plenaria se llevará a cabo los próximos días 28 y 29. Y, como en todos los encuentros de este tipo, los senadores tendrán la presencia de varios integrantes del gabinete presidencial, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, además del presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.
Debate caliente en la Corte
Al analizar la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, los ministros de la Primera Sala de la SCJN tuvieron su primera votación cerrada del año. Hay dos proyectos encontrados sobre este artículo que se encuentra en el Código Penal del DF. Uno en el que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo considera que dicha norma no viola la Constitución. Otro, elaborado por el ministro José Ramón Cossío, en el que opina que mientras no haya agresión física, la cual se castiga penalmente, los insultos de un ciudadano a una autoridad deberían ser consideradas faltas cívicas. Debido a su trascendencia, el análisis del caso se irá al pleno de la Corte. El debate promete elevar la temperatura en el máximo tribunal del país.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES SABEN de finanzas no se explican cómo si en 2015 los estados recibieron los más altos incentivos federales de los últimos 5 años por concepto de recaudación, aun así los gobernadores se las ingeniaron para endeudar hasta el tope a sus entidades.
SEGÚN Hacienda, comparados con 2014, los incentivos subieron 31 por ciento en 2015. Pese a haber tenido más lana, personajes como Rodrigo Medina, en Nuevo León; y Guillermo Padrés, en Sonora, impusieron récord de deuda.
Y LO MISMO van a hacer César Duarte en Chihuahua y Javier Duarte en Veracruz.
AHÍ ESTÁN, lamentan los expertos, las bondades fiscales de los estados y la Federación, que ahorcan a ciudadanos y empresas, pero que le dan más ingresos a los políticos para gastarlos sin vigilancia de por medio.
DONDE el PRI sí se fracturó es en Chihuahua, pues uno de los precandidatos más populares decidió renunciar a las filas tricolores.
SE TRATA de Marcelo González Tachiquin, quien fuera secretario particular de César Duarte cuando éste era diputado federal; luego lo acompañó al gobierno estatal, primero como su jefe de oficina y luego como secretario de Educación.
SEGÚN DICEN, no planea buscar una candidatura independiente ni ser postulado por otro partido, pero de alguna manera se volverá incómodo para los priistas pues afirma que traicionaron sus valores.
POR CIERTO que en lo que se conoce el nombre de su candidato, el PRI en Tamaulipas ya formalizó ir de la mano con el Partido Verde y con Nueva Alianza.
DADO que las peleas en las urnas están cerradísimas, dicen que cualquier puntito, venga de donde venga, es bueno.
DE MAL en peor va Roberto Borge, pues no acaba de amarrar su propia sucesión cuando ya le estalló un nuevo escándalo: la destrucción de los manglares en Tajamar.
ALLÁ en Quintana Roo se dice que quien detonó la bomba fue el director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, por haber resuelto con la delicadeza de un bulldozer el relleno de los terrenos. Que esto podría terminar salpicando a su padrino, el senador priista Emilio Gamboa.
Y, CLARO, dicen que no puede fingir demencia la hoy canciller Claudia Ruiz Massieu, pues cuando estuvo en Turismo ni las manos metió en ese tema.
POR LO VISTO a Alfredo Castillo le encanta dar de qué hablar. Los reacomodos en la Comisión Nacional del Deporte -a 196 días de los Juegos Olímpicos- tienen perplejo a más de uno.
ACABA de nombrar a Ana Lilia Ramírez Ortega, ex secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, como titular de… ¡Alto Rendimiento!
¿SERÁ que la abogada quiera aplicar con los atletas la misma estrategia que con las autodefensas? Es pregunta sin medalla.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los perredistas Jesús Zambrano, Miguel Barbosa y Guadalupe Acosta  bulearon al presidente nacional del PRD, Agustín Basave, cuando le hicieron notar el retorno de su sonrisa después de sus reiterados amagos de renuncia por los diferendos sobre las alianzas. 
En los momentos previos a la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, los legisladores advirtieron al regiomontano, sin embargo, que su calvario con las tribus perredistas apenas comienza.
 Poco antes, Barbosa acudió a la invitación a desayunar que le hizo el dirigente de su partido, donde, a pesar de los diferendos públicos por las alianzas, platicaron en buenos términos y el politólogo hasta confirmó su asistencia a la plenaria de los perredistas en el Senado.
Que una vez pasados los festejos del triunfo electoral en Colima, en la dirigencia nacional del PRI elaboran una estrategia de comunicación de cara a los comicios de junio. Alguien de confianza del líder Manlio Fabio Beltrones será el responsable: se trata del secretario general adjunto a la presidencia tricolor, Canek Vázquez.
 En los spots, a diferencia de los de Morena —protagonizados por Andrés Manuel López Obrador—, ya se descartó la presencia del sonorense y no contendrán descalificaciones, pero sí insistirán en los beneficios de las reformas.
Que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, se anotó un logro clave para garantizar la paridad de género en la institución a su cargo.
Con el apoyo de magistrados y consejeros de la Comisión de Administración, puso en marcha un acuerdo que garantizará cuidar la equidad de género para ingreso, desarrollo y ascensos en la carrera judicial.
También previeron licencias y horarios escalonados para conciliar la actividad y responsabilidades laborales con una vida familiar plena.
Que el nombre del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas se dará a conocer el 30 de enero y muchos en ese partido ya dan como el bueno a Baltazar Hinojosa, diputado federal que tiene gran cercanía con el mandatario en turno, Egidio Torre Cantú.
De hecho, al final del acto de salutación reciente en Matamoros, el legislador y su esposa, Marcela, acompañaron al gobernador y a su cónyuge al hangar para despedirlos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...