19 may 2016

La familia judicial…, qué bonita

Un juez federal rechazó ordenar la aprehensión del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano - se decía el Garzón mexicano- , por un caso en el que le imputan supuestas irregularidades en los fallos de apelaciones y amparos.
Suspenden un año a Luna Altamirano
Impone la Judicatura sanción a magistrado. Culpan a servidor por fallos contrarios a derecho y por dejar el trabajo en día hábil
Nota de Abel Barajas
Reforma, 19 de mayo de 2016
Cuatro años después de separarlo del cargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó con una suspensión de un año sin goce de sueldo al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, con lo que eventualmente podría regresar a un cargo judicial en 2017.
 Al resolver el procedimiento disciplinario 34/2014, el pleno del CJF resolvió que Luna es responsable de dictar tres fallos contrarios a derecho, evitar la acumulación de antigüedad de tres funcionarios y abandonar su tribunal un día hábil.
Conforme al procedimiento, la sanción comenzó a correr desde el pasado martes y será cumplida el 17 de mayo del año entrante; no obstante, el magistrado puede recurrir la determinación ante la Suprema Corte de Justicia.
Pese al castigo, el ex titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México libró una buena parte de las acusaciones.
El CJF le inició el procedimiento sancionatorio por falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de 5 apelaciones y 4 amparos.

 Pero al final sólo fue hallado responsable en 3 resolutivos, pues el CJF estableció que habían prescrito sus facultades sancionatorias de 5 años para castigar cualquier irregularidad relacionada con los otros 6 resolutivos, entre ellos uno que tiene que ver con Iván Guzmán Salazar, "El Chapito".
 Lo anterior, porque estas últimas sentencias cuestionadas se emitieron entre el 10 de abril de 2008 y el 29 de mayo de 2009, mientras que la notificación del procedimiento a Luna se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2014.
 El CJF además dejó pendiente pronunciarse sobre los supuestos ingresos del magistrado ajenos a su labor jurisdiccional y las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, que aún indaga la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.
 Estas supuestas conductas están relacionadas con la donación de una casa de 4.9 millones de pesos a una de sus hijas y supuestos depósitos injustificados por 2.7 millones y transferencias y retiros por 8.4 millones de pesos.
LOS MOTIVOS
Los fallos por los que Luna fue sancionado son la apelación 21/2011, presentada por la PGR contra una orden de aprehensión que fue librada por un delito de defraudación fiscal y negada por otro.
Luna, según la información consultada, revocó la aprehensión por considerar que el delito estaba prescrito, no obstante que la PGR no apeló el aspecto que le resultaba favorable. En ese fallo, se confirmó la negativa que la PGR pretendía revocar.
Los otros dos resolutivos son los amparos 19/29009 y 44/2009 presentados contra la formal prisión dictada a unos sujetos acusados por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio.
De acuerdo con datos judiciales, aquí Luna analizó las pruebas y ordenó reponer el procedimiento y modificar el delito. El CJF precisó que como magistrado no podía sustituir al juez de la causa en la valoración de las evidencias.
Otro aspecto de la sanción es que Luna hizo movimientos de plazas para "evitar" que Claudia Ramírez Ceballos, Rodrigo Caballero Labansat e Iván García Loyo, acumularan antigüedad de 6 meses ininterrumpidos para adquirir la base.
El último rubro por el que se suspendió al magistrado es el abandono de su tribunal, el martes 31 de enero de 2012, fecha en que arribó al aeropuerto capitalino, procedente de Panamá, a las 11:05 horas.
El CJF señaló en la sanción que Luna no estaba en su oficina desde "las 0:00 horas con un minuto de un día hábil".
#
Niega juez captura/Abel Barajas
Un juez federal rechazó ordenar la aprehensión del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por un caso en el que le imputan supuestas irregularidades en los fallos de apelaciones y amparos.
 El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México determinó que no hay elementos para ordenar la detención por delitos contra la administración de la justicia, según la causa penal 2/2016.
Según fuentes del Poder Judicial, el caso ya había sido consignado por la PGR en noviembre del año pasado, pero fue devuelto al Ministerio Público Federal porque el expediente incumplía diversas formalidades de presentación.
En febrero pasado volvió a pedirse la captura pero tampoco prosperó, porque no se consideró que reuniera los indicios suficientes para que se instruyera la captura del magistrado por ese delito que no es grave.

No hay comentarios.: