19 may 2016

Padres y SRE acuerdan mecanismo para caso Ayotzinapa; CIDH revisará avances.

Padres y SRE acuerdan mecanismo para caso Ayotzinapa; CIDH revisará avances.
Hacia la reunión en Washington DC que se llevará a cabo el sábado 21 de mayo en la CIDH,
Después de una reunión que duró alrededor de dos horas, padres de los 43 normalistas desaparecidos y la secretaria  Claudia Ruiz Massieu llegaron a un acuerdo para la forma de operar del mecanismo especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa, donde destaca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará visitas periódicas a México y que los integrantes del GIEI podrían integrar en este instrumento.

 “Los principales acuerdos a los que llegamos es que es favorable el mecanismo especial de seguimiento; que este mecanismo va a estar coordinado por el relator de país para México, James Cavallaro; que el mecanismo va a poder realizar visitas periódicas a nuestro país para dar seguimiento y verificar el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI y las medidas cautelares a favor de los normalistas”, explicó el abogado Vidulfo Rosales.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, explicó que como éste es un mecanismo de seguimiento de la propia CIDH, cualquier integrante de la Comisión puede estar en él, incluyendo a quienes formaron al GIE.
“Ellos forman parte de la Comisión y es un mecanismo de la Comisión Interamericana”, comentó Patrón, quien también es uno de los representantes legales de los padres de los normalistas.

El director del Centro Prodh dijo que en general fue una buena reunión con la Canciller, siendo que ahora el paso es concretar este acuerdo en la próxima reunión que tendrá el Estado mexicano con la CIDH programada para el sábado en Washington y donde quedará definido el mecanismo especial de seguimiento del Caso Ayotzinapa.
#
Encuentro de la Canciller Claudia Ruíz Massieu con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”
Comunicado No. 207.-
 La Canciller reafirmó su compromiso y determinación para mantener un diálogo cercano con los familiares y con la CIDH para el seguimiento de las medidas cautelares dictadas como consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu sostuvo un encuentro con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, a fin de dialogar sobre el mecanismo de seguimiento especial que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) implementará en relación con las medidas cautelares dictadas en el caso.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes legales de los familiares, incluyendo el antropólogo Abel Barrera Hernández y el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como el abogado Mario E. Patrón Sánchez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Durante la reunión, se destacaron las coincidencias que existen para la definición del mecanismo de seguimiento especial que estará a cargo de la CIDH. La Canciller reafirmó su compromiso y determinación para mantener un diálogo cercano con los familiares y con la CIDH para el seguimiento de las medidas cautelares dictadas como consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes.
La Secretaria de Relaciones Exteriores hizo un amplio reconocimiento a los familiares de los estudiantes desaparecidos y manifestó que existe plena disposición para encontrar un mecanismo adecuado de seguimiento, que asegure el acompañamiento de la CIDH con base en sus facultades reglamentarias, y que a su vez fortalezca los mecanismos internos de seguimiento.
En este sentido, se coincidió en la importancia de que en la próxima reunión entre las partes, que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo en la CIDH, en Washington D.C., se logre definir un mecanismo que tenga como prioridad a las víctimas y el esclarecimiento de los hechos.

  

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...