Ir al contenido principal

El Principe - Emir- de Metepec/FA

El  Principe –Emir- de Metepec abordo de un Rolls Royce/ Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 19 de mayo de 2016

Gracias a un video de pocos segundo filtrado a las redes sociales, pudimos ver a grupo de personas de seguridad privada – ¿o publica?- , quienes agreden con saña a un ciudadano de nombre Jorge Vera Manzanares quien iba acompañado de su hija. Los custodios protegían a una persona robusta, dueña de un automóvil nuevo de la marca Rolls Royce de color plata. Todo ello ocurrió la tarde del lunes 9 de mayo en las calles Miguel Hidalgo esquina con Jaime Nunó en Toluca Estado de México,.

Esa tarde una joven mujer circulaba en un automóvil modesto -Sonic Chevrolet-  junto con su padre,  cuando de repente su auto es encerrado por una motocicleta, acción que casi la hace provocar un accidente. El agresor era un sujeto armado e iba acompañado con otras personas más abordo de 3 vehículos de seguridad, resguardando al conductor de un automóvil de más de 7 millones de pesos.
Ante ello la joven conductora se puso al parejo del lujoso vehículo y es cuando el padre le reclama su acción agresiva. Eso fue todo, y basto para que con ayuda de otros cinco custodios lo bajarán del carro y le dieran una fuerte golpiza con las cachas de las armas que portaban.
En entrevista con Adela Micha,  Jorge  Vera detalló que lo que a él le molesto fue la acción del  motocicleta y por ello se estacionó a la par de ellos.
“Nos paramos a la par del vehículo de lujo, el conductor del Rolls (Royce) , una persona obesa, baja su cristal y nos insulta, desciende de su vehículo molesto empieza a golpearnos el carro, hago el intento de bajarme pero mi hija me toma del brazo, logro bajarme del vehículo y en cuanto me bajo le grita a sus escoltas denle en la madre, sentí un cachazo en mi cabeza trate de esquivar los golpes. Se empezaron a ir, me tropecé con una motocicleta y esa fue la que dejaron”. 

La victima es un policía federal que ese día estaba fuera de servicio y regresaba de la Ciudad de México donde había ido a hacer unas compras., se logra salvar gracias a que hay gente que comienza a videograbar el ataque.
 Ante ello los cobardes agresores se alejan del lugar, no importándoles dejar  una motocicleta BMW.
Aseguró Vera que luego de que los agresores se fueron, él solicitó apoyo de la policía y condujo la motocicleta a la procuraduría, “mi compañero la puso a disposición del MP, he recibido apoyo por parte de la dependencia”.
En efecto, minutos después, elementos de la Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana  CES) llegaron al lugar a tomar registró del incidente; obviamente no hubo ninguna persona detenida y sólo fue decomisada la motocicleta.
Con la investigación se  supo que uno de los custodios -el jefe de escoltas- es Carlos Alberto Garduño Montalvo –hermano de Emir-, y quien también se desempeña como mando de CES.
Hasta ahí hubiera quedado el incidente y seguramente la acusación hubiera sido archivada ya que las autoridades locales no hacen nada, amenos que haya presión mediática, como fue el caso.
Además ¿ detener al dueño de un auto como ese, imposible? ¡Todos los propietarios son hombres de poder!
Pero lo que no hace la justicia lo hacen las redes sociales.
Ante el silencio de la autoridad y la ausencia de detenidos testigos mexiquenses comenzaron a circular en redes sociales fotografías y videos sobre el hecho, de tal manera que los propios protagonistas reconocieron su responsabilidad.
De inmediato el video se volvió tema del momento.
Varios medios lo comentaron en las redes sociales se dieron vuelo, las críticas fueron duras.
Todos nos preguntamos quién era ese supuesto empresario dueño de un Rolls Royce, de 7 millones de pesos.
¿Cuántos de esos autos hay en el valle de Toluca?
Muy pocos.
Y gracias a las redes sociales supimos que se trataba de un empresario exitoso de Mepepec, de nombre Emir Garduño Montalvo, hermano del primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo.
Obviamente cuando la presión mediática subió de nivel, el C. Regido se deslindó de la conducta de su hermano; a través de su Twitter, dijo que, “cada persona es responsable =de sus acciones individuales”.
Días después supimos que dicho empresario tiene varias cuentas pendientes con la justicia, y las que se sumen.
En este momento es buscado por los delitos de lesiones y daños en bienes, además también existen dos carpetas de investigación en las que está involucrado: una por portación de arma de fuego y amenazas, y otra por el delito de homicidio, en esta última con calidad de testigo. Además está acusado en los medios de deber mucho dinero a pequeños empresarios en Michoacán.
Por lo pronto, agentes ministeriales de la del Estado de México catearon su residencia ubicada en la zona dorada de Metepec, concretamente en el Fraccionamiento San Marino. Se pueden ver en las imágenes varios vehículos modernos.
La familia Garduño Montalvo y sus relaciones políticas
De acuerdo con información publicada en varios medios impresos y electrónicos la familia Garduño Montalvo son cercanos al gobierno del Estado de México, y quizá al entorno de Los Pinos.
¿Quienes son ellos?
1) Jair es abogado es primer regidor de Metepec y tiene una trayectoria en el gobierno del Estado de México; se le conoce por ser el entrenador deportivo del diputado federal del PRI, César Camacho Quiroz, fue director de Cultura Física y Deporte de Metepec y llegó al cargo de Secretario de Deporte cuando Camacho fue presidente del CEN del PRI. O sea cercanísimo.
2) Carlos fue subdirector de Relaciones Interinstitucionales de SSC. O sea de la policía.
3) Arnold Ivan es provedor de la SSC y ha obtenido contratos por adjudicación directa –obviamente- , como el SSC/DGAS/CAG/108/2012 por chalecos blindados, cascos militares y policiales, solicitados por la Coordinación de Ayudantías del Gobernador del estado de México. Su trayectoria empresarial habría empezado – se dice - gracias a sus relaciones con hombres del poder.
Una de las diversas razones sociales que han utilizado la familia es el Grupo Comercial Midas o Midas, cuyo representante legal es Arnold Iván.
4) Emir. ¿Quién es él?
Su hermano Jair  dice en una entrevista con 24 Horas que su hermano  42 años de edad, es casado y tiene dos hijos uno de 19 y otro de 16 años, y siempre ha tenido un carácter difícil y un temperamento fuerte; “es de mecha corta“, afirma.
Y cuando le preguntan sobre la actividad económica de Emir,  el regido dijo desconocerla, aunque por dichos de su mamá sabía que tenía negocios en Michoacán.  Agrega,  “Si fuera mucho el contacto  yo sí le diría: oye ¿qué onda de dónde sale esto?
¡Caray creemos que el C. regidor miente!
Cómo no saber a lo que se dedica su hermano.
¿De donde viene la fortuna de Emir?
El primero en escribir de ello fue Carlos Loret  de Mola en su columna Historias de reportero en El Universal, y nos dice que se debe a que recibió una adjudicación directa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT por un contrato de 166 millones de pesos en Michoacán. Es dueño de la constructora SARO Infraestructura S.A. de C.V.
Dice Carlos que “Licitación en mano, Emir Garduño Montalvo llegó a Michoacán sin maquinaria ni empleados. SARO Infraestructura S.A. de C.V. subcontrató a quien le hiciera el trabajo. Los proveedores de materiales de construcción, camioneros, banqueros de arena y constructoras se abalanzaron ante este proyecto millonario que representaba un respiro a sus finanzas tras años de estancamiento por el control que mantuvo el crimen organizado en el sector de la construcción.“
Amenazó de muerte a sus deudores.
El quid es que este Emir, no les pagó, y solicitaron a SCT que les ayudará a cobrar, sin éxito.
Pero “En medio de los reclamos, Emir Garduño Montalvo acudió a las obras en Morelia, donde se reunió con al menos nueve de los proveedores de servicios y materiales afectados. Cuando el encargado de colocar la tubería de protección en los costados de los puentes le reclamó el adeudo, según su denuncia, Emir lo amenazó de muerte y lo intimidó asegurando que era cercanísimo a Los Pinos.
Fue Armando Gutiérrez Chávez, presidente de la A.C. Banqueros de Materiales y Minerías quien reveló en 2015 que Emir Garduño amenazó con darle un balazo. "Habla muy feo este señor, nos ha ofendido, nos ha humillado, al grado de que llegó a amenazar a algunos de los compañeros. Nos ha amenazado con darnos un balazo", reprochó el 3 de marzo 2015 en conferencia. (Reforma).
No hubo denuncia.
Ante ello, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán se desmarcó de las acusaciones contra el empresario mexiquense, argumentando que no existen denuncia en su contra.
 "El problema es que ni siquiera hubo denuncias, ni por las supuestas amenazas y tampoco por el incumplimiento de pagos", señaló un funcionario de la PGJE consultado ayer, dice Reforma.
Y por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Obras en el Estado, , informó que en la dependencia tampoco se integraron expedientes de queja por el incumplimiento de pagos. "Adeudos particularmente de esta empresa no tengo yo ningún reporte, principalmente porque todo se desahogó en el ámbito federal", declaró su titular José Juan Domínguez.
El asunto continua.
La acción fue indignante. Quizá hubiera sido apagada con algunas disculpas y pago de reparación del daño, pero no fue así. Se percibe una soberbia del personaje, por lo que varios medios han seguido el caso y destinaron a sus mejores reporteros a investigar.
Hoy sabemos que Emir fue beneficiado con dos contratos de la SCT en Michoacán por 166 millones de pesos para las obras de modernización del Libramiento de Morelia ejecutadas en 2014.  Las obras están en el km 22+060, denominado "Pedregal" y el otro en el Km: 24+460, denominado "Realito".
La foto con Castillo’
Una imagen  tomada en diciembre de 2014 se puede ver a el empresario de Metepec a un lado Alfredo Castillo entonces titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacan, supervisando unas obras..
La reacción de Castillo es  rápida. En un comunicado, negó tener relación con el personaje y dijo que sólo supervisó la obra en diciembre de 2014 que fue contratada por la SCT.  En efecto, la fotono implica una relación directa .  Recordó que por las responsabilidades de su cargo supervisó avances de obras, como el Libramiento Norte de Morelia. Sin embargo, aclaró que no tiene conocimiento del proceso de contratación del proveedor, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En contraste, “de lo que sí tuvo conocimiento fue que durante la construcción de la obra, la empresa denominada Saro Infraestructura, S.A. de C.V. incumplió el pago a otras empresas –por 9 millones-  que fueron subcontratadas por la anterior para participar en la realización”, lo cual generó protestas de los afectados y propició que la SCT realizara las aportaciones en beneficio de las compañías acreedoras.
Qué raro que el comisionado Castillo no haya hecho nada para obligar a Emir a pagar..
 ¿Por qué? ¿Sabe quienes son sus padrinos, y no quiere problemas?
Por lo pronto se deslinda.
¿Y entonces quién es el padrino mayor del Emir de Ecatepec?
Por que SCT dio un contrato millonario a una empresa de Metepec,  sobretodo que no tienen equipo ni experiencia en la construcción?

¿ Cuantos Emires hay en esa región del Estado de México?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…