14 jul 2016

Franco Coppola, el sexto nuncio en México/ Fred Alvarez Palafox

Franco Coppola, el sexto nuncio en México/ La Silla Rota, 14 de julio de 2016
: El nuevo nuncio tratará de armonizar las políticas emitidas por el Papa Francisco con los prelados mexicanos.
Tal y como se veía venir, el Papa Francisco nombró a un italiano como nuevo nuncio apostólico en México; se trata de Mons. Franco Coppola, hasta ahora nuncio apostólico en la República Centroafricana y en el Chad. Será el sexto representante papal en México, sustituye en el cargo al francés Christophe Pierre quien ahora despacha en 3339 Massachusetts Avenue, NW en Washington, DC.
 Coppola es un diplomático que ha estado trabajando en situaciones de guerra, como lo que ha realizado en la reconstrucción de la República Centroafricana, junto con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.
 El sexto nuncio en México es un poco menor que su amigo el secretario de Estado Pietro Parolin. Nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia. Es doctor en Derecho Canónico y desde julio de 1993 ha estado trabajando en servicio diplomático de la Santa Sede: primero en el Líbano, después en Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
 El 16 de julio de 2009 Benedicto XVI lo nombra Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico en Burundi y el 13 de enero de 2014, el Papa Francisco lo nombra también nuncio Apostólico en la República Centroafricana y tres meses después en el Chad.
Coppola fue el responsable de la visita del Papa Francisco a la República Centroafricana, el pasado mes de noviembre, una de la visitas más difíciles de este pontificado, sobre todo por las amenazas al Papa Francisco. Una gira que estuvo a punto de ser cancelada.
Desde que se dio a conocer su nombramiento en el L’Osservatore Romano, varios prelados le dieron la bienvenida públicamente, como debe ser.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su "alegría por el reciente nombramiento". Don José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Alfonso G. Miranda, secretario general del organismo episcopal, aseguraron que el nuevo nuncio será factor de unidad. "Agradecemos al señor Jesús pastor de pastores la presencia del nuevo nuncio que será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con espíritu que fomente el diálogo entre instituciones, y así nos haga testimoniar como Iglesia, una visión unitaria del hombre en Cristo, que nos lleve a la solidaridad y la paz con todos", señalaron.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, felicitó a Coppola y remarcó que luego de un "intenso trabajo diplomático en África, le damos la más cordial bienvenida y rezamos para que nuestra madre celestial, santa María de Guadalupe, ilumine y acompañe sus pasos en esta tierra mexicana, en el cumplimiento de la nueva misión que el Papa Francisco le ha encomendado".
Coppola viene a México a poner orden en el episcopado.
Fue nombrado personalmente por el Papa jesuita, a propuesta de Pietro Parolín.
De entrada tendrá que afrontar varios temas, uno de ellos es el momento en que se debate en el Congreso una nueva legislación en materia de matrimonios igualitarios.
Hay asuntos por ahí de ocultamiento de pederastia, además de que algunos prelados están siendo o más bien pretenden ser protagonistas en el conflicto magisterial. No me refiero a Monseñor Arturo Lona, obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, fue a ofrecer un servicio religioso en uno de los puntos bloqueados en Juchitán, que realizan integrantes de la CNTE.
Pero sobre todo el nuevo nuncio tratará de armonizar las políticas emitidas por el Papa Francisco con los prelados mexicanos. Es sabido que sólo una minoría son los obispos del Papa, es decir, pocos fueron nombrados por él.
Recordemos lo que les dijo a los 134 obispos en la visita que hizo a nuestro país desde la Catedral Metropolitana en lo que fue considerado un regaño:
"...Si tienen que pelearse, ¡peléense!, si tienen que decirse cosas, ¡díganselas, pero como hombres en la cara!, como hombres de Dios que van a hablar juntos y discernir juntos, y si se pasaron de la raya ¡a pedirse perdón!", subrayó.
En el discurso más largo en toda su gira, los invito a esa “conversión pastoral” que es el centro de su Pontificado: “no son los acuerdos con los poderosos de la tierra, los apoyos del gobierno, ni la ayuda económica de los magnates católicos lo que refuerza a la Iglesia”.
En sus miradas -dijo Francisco a los obispos- “el pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de aquellos que han visto al Señor. Solamente  una Iglesia capaz de proteger el rostro de los hombres que van a tocar a su puerta, es capaz de hablarles de Dios. Si no desciframos sus sufrimientos, si no nos damos cuenta de sus necesidades, no podremos ofrecer nada. La riqueza que tenemos fluye solamente cuando encontramos la poquedad de aquellos que mendigan y, precisamente, tal encuentro se realiza en nuestro corazón de Pastores”.
El mensaje caló fuerte, empero, todavía hoy muchos prelados no le hacen caso al Papa argentino en eso de pedir perdón.
Retomó de nuevo la pregunta de Joaquín Morales al Papa en una entrevista para La Nación del pasado 3 de julio:
¿Cómo se lleva con los ultraconservadores de la Iglesia?
-         Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío. Yo quiero una Iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas. Ellos le dicen que no a todo. Yo sigo mi camino sin mirar al costado. No corto cabezas. Nunca me gustó hacerlo. Se lo repito: rechazo el conflicto.
Concluye Bergoglio con una sonrisa amplia: "Los clavos se sacan haciendo presión hacia arriba. O se los coloca a descansar, al lado, cuando llega la edad de la jubilación".
En efecto, Francisco sólo jubila anticipadamente a obispos por motivos muy graves.
Recientemente le aceptó la renuncia de Aldo di Cillo Pagotto, obispo brasileño de 66 años quien fue acusado de ignorar casos de presuntos abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de su diócesis.
Con esa instrucción Coppola presentará al secretario de Estado –su jefe directo–, y al Papa Francisco las nuevas ternas para el relevo de varios obispos mexicanos quienes dentro de poco presentarán su renuncia por motivos de edad.
El nuevo nuncio habla perfectamente español, además del italiano, francés e inglés.
Será el sexto nuncio, antes de él han estado:
i) Girolamo Prigione, quien nombró a casi toda una generación de obispos. Tenía poderes extraordinarios que iban más allá de la relación diplomática.
ii) En junio de 1997 llegó el español Justo Mullor, estuvo en México menos de tres años "ascendió" el año 2000 como director de la Pontificia Academia Eclesiástica.
iii) En el año 2000 llegó el argentino Leonardo Sandrí, quien estuvo poco tiempo –meses–; en 2007 llego al cargo de cardenal y en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido Jorge Bergoglio fue considerado papable, hoy es miembro de la Curia vaticana.
iv) En diciembre del 2000, justo al inicio del gobierno de Fox llegó Guisepe Bertello, y estuvo en México poco más de 6 años.
v) En la primavera de 2007 llegó a México el francés Christophe Pierre, quien el pasado martes 12 de abril dejó el cargo y se fue a Estados Unidos.
La oficina del nuncio está ahí por el sur de la Ciudad, en la calle de Juan Pablo II No. 118
Colonia Guadalupe Inn en la delegación Álvaro Obregón.
Dentro de unas semanas presentará sus cartas credenciales.
¡Bienvenido a México!


PD: Cambios en La Santa Sede; adiós al jesuita Federico Lombardi.
El Papa Francisco aceptó la renuncia a su hermano el sacerdote jesuita Federico Lombardi quien durante 10 años fue responsable de la Sala de Prensa de la Santa Sede, y su lugar será ocupado por un miembro del Opus Dei; se trata del periodista estadounidense Greg Burke, actual vicedirector de la Oficina de Prensa, y muy cercano al secretario de Estado, el “papabile” Pietro Parolín. Burke tendrá como subdirectora a la ciudadana española Paloma Ovejero, quien hasta el momento se desempeña como corresponsal en Roma de la cadena COPE: ambos asumirán el cargo el 1 de agosto.
Greg fue corresponsal en Roma para el semanario National Catholic Reporter y para la revista Time, antes fue corresponsal de Fox News. Fue asesor por un tiempo de la secretaría de Estado de la Santa Sede, es experto en estrategias de comunicación. Habla además del inglés, italiano, español y francés.
Lombardi ha acompañado al Papa Francisco en todo su pontificado, ha realizado 15 viajes internacionales, algunos son considerados históricos, como el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos o el saludo entre el Papa Francisco y Kiril, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa.
Con Benedicto XVI, el padre Lombardi acompañó al pontífice en 22 viajes, el último fue a México, a Guanajuato, en marzo de 2012.
Un hombre discreto y culto, lo vamos a extrañar.
Por cierto, el gobierno mexicano le otorgó hace unos meses la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Venera, le fue entregada en Roma, el 28 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...