15 ago 2016

Manlio Fabio Beltrones, Federico Arreola y Joaquín López-Dóriga: Diferentes tiempos

Manlio Fabio Beltrones, Federico Arreola y Joaquín López-Dóriga: Diferentes tiempos/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
 SDPnoticias, 13 ago 2016
Un tuit publicado por Federico Arreola señalaba la posibilidad de que Manlio Fabio Beltrones concedería una entrevista a la revista Proceso, entrevista en la que presuntamente el sonorense hablaría de su rompimiento con el peñismo; el tuit armó un escandalito en un pequeño vaso de agua.
El tuit de Arreola lo “desmintieron” los cercanos al exdirigente del PRI, los que, imagino, en estos momentos no están cargados de trabajo ni tienen muchas formas de congraciarse con su jefe dado que ellos sí están en la banca mientras que Beltrones, donde esté, es y será un político con vigencia y de un peso específico irrenunciable.
Un tuit no es una columna ni un reportaje periodístico, sino una apostilla instantánea de las que permite la velocidad de las redes sociales convertir en TT a veces por su contenido o, como es el caso del tuit de Arreola sobre la entrevista de que Proceso haría a Beltrones, por la relevancia de los protagonistas que menciona.

Un tuit es solo un tuit y nada más
A Federico le llegó una versión de la entrevista que nunca se habría pactado, y de la que hablará mañana en su columna, y la convirtió en un tuit. El tuit fue un elemento, que de mera especulación, como son una gran cantidad de ese tipo de informaciones, se convirtió en excusa para que varios políticos y el periodista Joaquín López-Dóriga trataran de llevar agua a su molino.
Beltrones, Arreola y López-Dóriga viven diferentes tiempos en sus respectivas carreras profesionales.
Vayamos por partes
1.- Manlio Fabio Beltrones
Es un político de una habilidad hasta hoy no superada en el contexto nacional de los últimos tiempos, tanto para saber manejar la información y con ella construir diálogos, acuerdos y realizar algo que le es consustancial: amarres entre muy diferentes fuerzas sociales del país, como para ser aspirante a la Presidencia de México.
Como lo dice Arreola en su columna de ayer, Beltrones sería el único priísta que pudiera enfrentarse con éxito a López Obrador en las circunstancias tan adversas que se viven en el seno del grupo en el poder.
Yo he visto de cerca a Beltrones, desde hace más de 25 años, actuar como un estratega de la negociación, siempre sereno y directo, informado, rápido en la acción y diligente en la operación.
Una personalidad como la de Manlio, forjada a base de saber aprender en silencio las reglas del sistema político en el que ahora se desenvuelve como pez en el agua, no es fácil, o más bien es muy difícil, hacerla que caiga en el juego de un amarranavajas profesional como Joaquín López-Dóriga.
Joaquín, ahora en pleno declive, trata de hacer una más de sus jugarretas escribiendo una columna en la que sugiere que Arreola le envió un "misil" a Manlio al hablar de su deslinde del peñismo, algo por supuesto que ni ocurre y que Arreola, en su breve tuit, jamás mencionó con una intención sesgada o de mala fe.
2.- Federico Arreola
Vive uno de sus mejores momentos como periodista.
Después de haber logrado la hazaña de convertir a un periódico de tercer nivel como era El Diario de Monterrey de Pancho González, en una empresa periodística del primer mundo, Milenio, que generó primero una revista, después una cadena de periódicos y finalmente un exitoso canal de TV restringida, hoy Arreola conduce con gran acierto el portal digital de noticias más importante de México.
 En muchos aspectos SDPnoticias se ha convertido en referente de lo que deben ser y hacer los medios de análisis e información del mundo digital.
 La trascendencia lograda por SDPnoticias se refleja en las estadísticas. Es en México SDP es el primer portal en número de visitas en dispositivos móviles y el segundo en ordenadores fijos.
 Arreola ha logrado conjuntar en su empresa un abigarrado grupo de reporteros y columnistas que le dan al lector un calidoscopio de lo más completo que se pueda encontrar en la red.
 Instauró con gran tino las videocolumnas que dan paso a expresiones diversas sobre política, economía y sociedad con el atractivo visual de ser presentadas prácticamente en tiempo real.
 El hecho de que Arreola no sea, como festinaban los corifeos de López-Dóriga, el único periodista que habla con el presidente, no le quita ni relevancia ni mérito a su trabajo de comunicador que realiza con visión y constancia.
 3.- Joaquín López-Dóriga
 Transita por sus momentos finales en la televisión como el gran líder de opinión que fue hasta hace algunos años.
 Ya no tiene la credibilidad de antes y menos la capacidad de convocatoria que ahora le compiten hasta improvisados del comentario o la entrevista televisivos como Carlos Marín.
 Los rattings representan ingresos para las empresas.
 Y Joaquín lo ha perdido en su noticiero nocturno en Televisa. Seguramente por ello decidieron separarlo Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez de ese espacio informativo.
 La columna escrita en Milenio por López-Dóriga, donde trata de que un lobo de mar como Manlio Fabio Beltrones le compre la idea de que Federico Arreola con su fugaz tuit sobre la inventada entrevista que daría a Proceso, le lanzó un misil al hablar de su deslinde con el peñismo, es una pequeña villanía de un comunicador en retirada como lo es Joaquín.
 Una pequeña villanía que no inquieta a un personaje tan sólido como Beltrones.
 Ni Arreola, que es gran amigo de Beltrones, tuvo jamás en mente afectar la relación vigente que existe entre el presidente Peña Nieto y Manlio, y menos el de arriesgar una amistad de años que tiene con el sonorense por solo repetir una versión que corría en los pasillos de Proceso.
 López-Dóriga enseñó la oreja de una manera por demás insidiosa
 Si ha sido un periodista que acumuló una gran fortuna, si tiene negocios que le dan para vivir como si fuera un magnate de la comunicación, es una lástima que ahora exhiba la columna que publica en Milenio como la trinchera de sus venganzas y sus resentimientos.
 Pero esas son decisiones tan personales que le construyen a los seres humanos, muy regularmente, los laberintos más difíciles de encontrarles una salida, mental y profesional, sana y decorosa.
 Joaquín en el peor de los infiernos
 En fin, parece que con López-Dóriga se cumple la sentencia de que el peor de los infiernos es aquel que te construyes tú solo a partir de lo que hagas con tus recuerdos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...