23 ene 2017

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?
Nota de BEATRIZ JUEZ, Washington
El Mundo, 24/01/2017

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), no ha sorprendido en Washington. El presidente hizo campaña electoral con esa promesa. Y esta ha sido una de las primeras decisiones que ha anunciado al llegar a la Casa Blanca.
El Acuerdo Transpacífico fue firmado en febrero de 2016 entre Estados Unidos y once países del Pacífico, entre ellos, Japón, México, Chile, Australia, Canadá y Perú. En el acuerdo no está incluida China, el gigante asiático.
Los países del TPP juntos representan el 40 por ciento de la economía mundial, el 30 por ciento de las exportaciones globales y el 25 por ciento de las importaciones. Y abarca a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.

La decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del TPP se esperaba en Washington, donde había encontrado una gran oposición en el Congreso.
"De todos modos, el TPP hubiera estado muerto a su llegada al Congreso. No había el suficientemente apoyo político para que se aprobara", explica Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, uno de los 'think tanks' o laboratorios de ideas especializado en América Latina más prestigiosos de la capital.
"Si bien el impacto del TPP sobre la economía mundial iba a ser muy limitado, la decisión de Trump tiene un valor simbólico enorme. Ante el atascamiento que desde el 2001 se vive en las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la negociación de mega-tratados comerciales como el TPP o el TTIP (la Área de Libre Comercio Transatlántico entre la Unión Europea y EEUU) representaban una alternativa atractiva para seguir avanzando en la liberalización comercial", apunta Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre America Latina del Cato Institute.
Con su decisión de salir del TPP, Trump ha dejado "muy claro que Estados Unidos no participará de estos acuerdos en los próximos cuatro años, lo cual confirma el giro proteccionista que está tomando la mayor economía del mundo", añade Hidalgo.
Trump parece haber clavado así el último clavo en el ataúd del Acuerdo Transpacífico, según los expertos. "A efectos prácticos, es difícil imaginar el TPP sin Estados Unidos. Ya se mantenía con vida artificialmente. Ahora está muerto", sentencia Shifter.
"Si bien algunos gobiernos han dicho que buscarán ratificarlo de todas maneras, sin el premio de tener acceso al mercado estadounidense, el costo político de implementar algunas reformas relacionadas al TTP, como la apertura agrícola en Japón o la reforma a empresas estatales en Vietnam, ya no tienen mucho sentido", opina Hidalgo.
Muchos expertos consideran que la salida de Estados Unidos del TPP beneficia a China. El senador republicano John McCain considera que es "un grave error" sacar a Estados Unidos del TPP y ha advertido de que esto podría tener "consecuencias duraderas para la economía de Estados Unidos" y su posición estratégica en la región Asia-Pacífico.
Con la firma de este acuerdo multilateral, el ex presidente Barack Obama no solo buscaba crear un gran mercado de libre comercio, sino también aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y contrarrestar al mismo tiempo el peso de China.
Trump, que cree que con los acuerdos multilaterales Estados Unidos sale perdiendo, apuesta por acuerdos bilaterales que protejan más a los trabajadores estadounidenses.
"Si hay relaciones bilaterales comerciales en su lugar, el impacto puede ser mitigado. Pero si Estados Unidos se retira del Pacífico, entonces China será de hecho la ganadora", explica Shifter.
"Ciertamente China trata de posicionarse como la alternativa a EEUU. En este momento China ya negocia un mega-tratado comercial con muchos de los países que conforman el TPP. Una ventaja del TPP desde el punto de vista estadounidense es que iba a definir las 'reglas del juego' comerciales en la vertiente pacífica antes que China lo hiciera. Ahora China tendría vía libre para imponer sus reglas en esta parte del mundo", advierte Hidalgo.

Sin embargo, este experto del Cato Institute recuerda que China no es ningún "abanderado" del libre comercio. "Sus prácticas comerciales mercantilistas levantan mucha roncha en otros países y dudo que otras naciones vean con mucho entusiasmo a China como un reemplazo de Estados Unidos", añade el experto.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...