23 ene 2017

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”,

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”,  fue detenido el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), en Culiacán, Sinaloa.
Curiosamente el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU.
El Negro es hijo del de Juan José Esparragoza Moreno,  alías “El Azul” -uno de los líderes fundadores del Cártel del Pacífico..
Originario de Culiacán, se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín Guzmán Loera, alias, recientemente extraditado a los EU -, y de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. 
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención de Esparragoza Monzón, de 45 años de edad y uno de los 122 objetivos del gobierno de la República.
Esparragoza Monzón es probable responsable de administrar recursos financieros de la organización delictiva sinaloense, así como también es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga, señaló Renato Sales.

 El detenido invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también tenía actividades delictivas. 
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad/ comunicado, 23 de enero.
Se calificó ya de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica.
Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
En nombre de los servidores públicos que me acompañan, representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y Policía Federal, me permito informarles lo siguiente:
Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado jueves 19 de enero, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.
Se trata de Juan José “N”, de 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, probable responsable de coordinar una red de distribución de droga, y administrar los recursos financieros de la organización delictiva, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas.
Además se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.
Con esta información, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje de vigilancia y localización, se ubicó a esta persona en compañía de Jesús “N”, quien presuntamente fungía como escolta.
Durante la detención le fueron asegurados un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios con el alcaloide conocido comúnmente como cocaína.
Ambos imputados les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento les fueron respetados sus derechos.
Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Culiacán.
En nombre del Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, ratificamos el compromiso de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.
Por su atención, muchísimas gracias.
Preguntas y respuestas.
Pregunta: (Inaudible)
Comisionado Renato Sales Heredia: Se calificó ya de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica. Pero la detención fue calificada como legal, de ambos imputados.
Lo que se refiere a la segunda pregunta, mientras no tengamos claridad absoluta sobre el tema, no podemos hacer ninguna aseveración.
Pregunta: ¿Qué número de objetivo es? ¿Y cuál es el rango… o sea, cómo se golpea al cartel con esta detención?
Comisionado Renato Sales Heredia: Es el número 106 de los 122.

No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!