13 mar 2017

Francisco, cuatro años de pontificado...! Hay papa para rato..!

Este lunes 13 de marzo se cumplen cuatro años desde que el Arzobispo de Buenos Aire , el entonces Cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano.

Eran las 12:06 horas de aquel miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— cuando salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.

—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió.
Logros...
Luego de un mes de ser electo, Francisco creó un Consejo para la reforma institucional de la curia en la que participan 9 cardenales de su confianza, al que se conoce como C9.
Una de las tareas en las que más se ha comprometido es lograr transparencia financiera del Vaticano, la reforma económica de los distintos estamentos de la Curia y por ello creó el Consejo y la Secretaría de Economía, presidido por el Cardenal George Pell.

En el segundo año el Papa Francisco realizó viajes apostólicos a Asia, Sudamérica (Ecuador, Bolivia y Paraguay), África, Cuba y a EU.
Tal vez el viaje más impactante fue el que realizó a Sri Lanka y Filipinas en enero del 2015. En este último el Santo Padre celebró una Misa en  Metro Manila ante más de seis millones de personas, un evento que quedará en la historia como la Eucaristía más multitudinaria que se ha celebrado en el mundo.
En abril del 2015 convocó oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia para que la Iglesia ponga más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia y “seamos misericordiosos como el Padre”. El Año Santo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
Entre el 19 al 28 de septiembre del mismo año Francisco realizó una visita apostólica a Cuba y EU, la más larga de su pontificado.
En Cuba  pidió libertad para la Iglesia y abogó por el fin de las dinastías, y tuvo una reunión privada con el fallecido expresidente y líder de la Revolución Fidel Castro. Mientras que en EU participó del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.
En el mes de octubre Francisco participó del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, una reunión mundial de representantes de la Iglesia en todo el mundo para debatir sobre los diversos desafíos actuales de la institución familiar.
Al término del Sínodo se reafirmó la doctrina católica sobre el matrimonio, su indisolubilidad; y se resaltó la belleza de la familia y del plan de Dios para ella. También se habló sobre la situación de los divorciados en nueva unión.
En el 2016 sostuvo en la Habana (Cuba) un encuentro privado y firmó una declaración en conjunto con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de toda Rusia. Este encuentro fue el primero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos.
Inmediatamente después llegó a México para un visita apostólica entre el 12 y 17 de febrero. Según las cifras dadas a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano , en total más de 10 millones 500 mil personas participaron en las actividades.
El 27 de julio  arribó a Polonia, concretamente a Cracovia, donde presidió La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la segunda de su pontificado luego de la realizada en Río de Janeiro en 2013 donde más de tres millones de jóvenes celebraron la fe con el Santo Padre.
También pudo visitar el campo de concentración de Auschwitz, como hizo Benedicto XVI en 2006, y el Santuario Mariano de Czestochowa.
Luego, en una multitudinaria Misa celebrada el 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, a la que se calcula asistieron unas 120 mil personas, el papa Francisco canonizó a Santa Teresa de Calcuta.
El 16 de octubre canonizó a siete nuevos santos en el Vaticano, entre ellos el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera, y el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”.
En este 2017, entre las noticias más saltantes, estuvo el reciente anuncio, el día 10 de marzo, que hizo el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, quien dio a conocer que el Santo Padre viajará a ese país sudamericano del 6 al 11 de septiembre, donde visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
El balance del Secretario de Estado 
El Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, ha hecho en Radio Vaticano un balance de los cuatro años de pontificado del Papa Francisco al cumplirse este lunes 13 de marzo 4 años de su elección a la Sede de Pedro.
Sobre la “Iglesia en salida” que tanto desea Francisco, el Cardenal asegura que “es un camino largo, progresivo, un camino que, podríamos decir, ha tenido su inicio con el Concilio Vaticano II, el cual el Papa Francisco quiere ser quien lo continúe en su aplicación en la vida de la Iglesia”.
Sobre la insistencia del Pontífice en la misericordia, el Cardenal Parolin señala que “no es tanto un gusto personal del papa como el centrar la atención sobre el misterio fundamental que es el del amor de Dios”.
“La historia de la salvación no es otra que la historia de la revelación del amor, de la misericordia y de la ternura de Dios frente a la humanidad. Y el Papa nos ha vuelto a llamar a este centro, a esta fuente”.
“El Año de la Misericordia ha sido un ofrecimiento que el Papa ha hecho a la Iglesia para que sea este instrumento de misericordia. Justamente, como él ha dicho, se cierra la Puerta Santa, pero la puerta de la misericordia permanece siempre abierta”.
Parolin señala además que los frutos han sido numerosos. “Muchos cristianos, muchos bautizados, han redescubierto la confesión como sacramento de la misericordia de Dios donde el Señor Jesús nos hace experimentar la misericordia del Padre, el perdón de los pecados y todo su amor hacia nosotros”.
También, prosiguió, es clara “la atención sobre las situaciones de pobreza, de indigencia. El Papa nos ha mostrado con los gestos, sobre todo, este ejercicio de la misericordia que entre otros es también una de las peticiones que nos viene hecha en Cuaresma: la conversión nace del ejercicio de las obras de la caridad fraterna”.
Por otro lado, el documento post sinodal sobre la familia “Amoris laetitia” es “un gran regalo que nos ha hecho” Francisco. “Creo que ha dado un gran impulso, está dando un gran impulso, como escucho también de muchas personas, a la pastoral familiar. Está verdaderamente produciendo frutos de renovación y de acompañamiento de las situaciones familiares, que se encuentran en fragilidad”, dijo el Cardenal.
Sobre algunas críticas hacia el documento, el Secretario de Estado recuerda que “críticas en la Iglesia las ha habido siempre. No es la primera vez que sucede. Creo que el mismo Papa nos ha dado la clave para leerlas: es decir, deben ser críticas sinceras, que quieren construir y entonces sirven para progresar, sirven también para encontrar la manera conjunta de conocer mejor la voluntad de Dios y de aplicarla”.
Reforma a la curia.
“En la historia, el Concilio después lo ha tomado de nuevo, la Iglesia ‘semper reformanda’ (siempre renovándose). Es una dimensión fundamental de la Iglesia la de estar en proceso de reforma, de ‘conversión’, por usar el término evangélico”.
“El Papa nos lo recuerda con insistencia para que la Iglesia sea siempre ella misma, sea cada vez más auténtica, quite esas incrustaciones que se van acumulando en el camino de la historia y resplandezca de verdad como una transparencia del Evangelio”, concluye.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...