13 mar 2017

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de marzo de 2017.

Abrazo solidario a Héctor de Mauleón...No te detengas!
#
Ocurrió hace 4 años...-A las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/04/892319

La tarde de ayer  domingo, Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en donde permanecerá detenido, como medida cautelar dictada por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez..
¿Sus delitos?
Presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento; está vez coincido con AMLO, parece un espectáculo!.. Saldrá libre  en menos de una semana...;  aún si ese confirma el delito.., menor..
#
Las columnas políticas hoy,  lunes 13 de marzo de 2017.
TEMPLO MAYOR/Reforma

EL COLMO: al gobierno de Miguel Ángel Yunes le están pegando por haber atrapado a uno de los bad hombres de Javier Duarte.
CUENTAN que en Xalapa se sienten muy duras las presiones para que se libere a Flavino Ríos, el hombre de confianza del ex gobernador y al que se acusa de haberle facilitado la huida.
COSA de recordar que, en su calidad de gobernador interino, Ríos le prestó a Duarte el helicóptero del gobierno para que se pelara, pues ya tenía orden de aprehensión en su contra.
LA ACCIÓN contra Flavino Ríos era esperada desde hace tiempo, pues debe saber mucho sobre las transas de su ex jefe, de quien fue secretario de Educación, de Gobierno y, al final, el mandatario tapadera, ¡perdón!, sustituto.
CURIOSAMENTE tanto los priistas como el propio Andrés Manuel López Obrador están molestos con la captura. Tan es así que el PRI y Morena quieren amarrarle las manos a Yunes, en materia financiera.
TODO INDICA que en el Congreso secuestrarán la reestructuración de la deuda de Veracruz y a cambio pedirán como rescate, la liberación del cómplice de Duarte. ¡Qué tal con el carnaval!

POR LO VISTO a Graco Ramírez se le volvió a meter el diablo, pues ya retomó su pleito con el obispo Ramón Castro, al que su gobierno acusa, ¡agárrense!, de poner en riesgo la paz social.
¿Y CUÁL fue el pecado de monseñor? Simple y sencillamente tratar de poner orden en la Feria Patronal de Tepalcingo, la más importante de Morelos. Pese a ser una fiesta religiosa es controlada por gente ajena a la iglesia.
DADO QUE la feria deja una derrama de varios millones de pesos, los mayordomos no quieren perder el negocio. Y, claro, cuentan con el apoyo del gobierno estatal. ¡Faltaba más!
DADO que tras la orden del Trife, se da por hecho que la Comisión Jurisdiccional del PRD mantendrá en firme la destitución de Miguel Barbosa, en el Senado dicen que podría haber sorpresas.
PARA más señas, lo que se comenta es que los ex perredistas que seguían cobrando en la bancada del PRD, planean dejarla de golpe, a fin de que Dolores Padierna se quede sin bancada que coordinar.
VAYA SUSTO les dio Wilbur Ross a los funcionarios del gobierno mexicano. Y es que el secretario de Comercio de Donald Trump aseguró ayer por la mañana que le quieren agregar una “efe” al NAFTA.
OBVIAMENTE, todos pensaron lo peor ante la idea de agregarle la “f-word” al acuerdo comercial. Pero fue una falsa alarma: se refería a “fair” (justo) y no a eso que estaban pensando.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ALEJANDRO ENCINAS, ex presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ya prepara la contraofensiva para evitar que le quiten los “dientes” a la Constitución capitalina, la cual fue impugnada desde la Federación. Nos dicen que estos esfuerzos tendrán como foco central el espíritu garantista del texto, pues existe el temor que los avances en materia de derechos humanos, democracia participativa y transparencia se irradien en otros estados.
PABLO ESCUDERO, presidente del Senado, no se quiere quedar atrás y también irá a impugnar la Constitución de la Ciudad de México, texto que la semana pasada fue impugnado por varias instancias federales, especialmente la PGR y la Consejería Jurídica de la Presidencia. De acuerdo con el legislador del Verde, después de un estudio y análisis jurídico y encontraron posibles invasiones a la esfera de competencia del Congreso de la Unión, en materia educativa y de salud, por lo que ahora los ministros de la Corte tendrán extender su tiempo para darle salida a esta cascada de impugnaciones.
FLAVINO RÍO Sestá en el centro del huracán pues nos aseguran que parte del caso y del expediente por el que se le detuvo es que las autoridades federales están seguras que el ex gobernador interino de Veracruz tuvo información sobre el paradero de Javier Duarte cuando la policía ya lo buscaba. Ríos estuvo al tanto de que se le investigaba pero nos dicen que con sus abogados acordó dar la lucha legal pues sostienen que puede ganar la batalla legal. No caso Duarte sigue cobrando facturas a quienes en su momento se beneficiaron de contratos y actos ilegales.
@#
¿Será?/24 Horas
“Padrino” incómodo
Aseguran que la designación de delegados federales de la Sedatu pasa por un alto funcionario del Gobierno federal, que no es de esa dependencia. Por lo que el nombramiento de Fredy Marrufo Martín para delegado en Quintana Roo no salió de la oficina de Rosario Robles, quien, dicen, ni siquiera lo conoce. A Marrufo se le atribuye, entre otros milagritos, el que haya avalado que la deuda pública del estado creciera de mil 800 millones de pesos a 10 mil 37 millones, de 2006 a 2010, además de que está tocando a la puerta una solicitud de juicio político en su contra por supuestas irregularidades como alcalde de Cozumel. ¿Será?
 Inquieta a Morena el caso Flavino
 Cuentan que a quien se le fue el sueño tras la detención del ex secretario de Gobierno y gobernante interino de Veracruz, Flavino Ríos, es a Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, a sus operadores en aquella entidad. La razón de la preocupación -aseguran- es la posibilidad de que en las indagaciones y declaraciones del acusado salga a relucir el supuesto financiamiento que el gobierno de Javier Duarte entregó al candidato de Morena, Cuitláhuac García, en las elecciones pasadas para gobernador, apoyo que dejó al movimiento obradorista muy cerca de quedarse con el estado. ¿Será?
 Crece trata en Tlaxcala
Recién pasada la euforia por el Día Internacional de la Mujer, las autoridades deberían entrar de lleno al problema desmedido de la trata de personas en el estado de Tlaxcala, ya que de acuerdo a organismos como la ONU, la CNDH y el Centro Fray Julián Garcés, la administración de Mariano González Zarur heredó cifras escalofriantes como que del total de denuncias presentadas por este delito, poco más de 200 durante el sexenio, alrededor de 90%, quedaron en la impunidad o que el ilícito se opera, ya, en 35 municipios de la entidad. ¿Será?
Se acercan a proyecto cultural
 En el caso del predio Campeche 367, que involucra a artistas como el cineasta Gabriel Retes o al actor Plutarco Haza, nos dicen que la delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal, ya ha buscado tender puentes con los inversionistas para quitar todo obstáculo a este proyecto cultural. La directora jurídica de la demarcación, Selina García, tomó directamente el tema; sin embargo, nos aseguran que siguen llegando al lugar supuestos inspectores sin identificarse, quienes amenazan con perpetuar la clausura del proyecto cultural. Todo parece indicar, incluso, que no son de dicha demarcación. ¿Será?
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que diputados constituyentes de Ciudad de México, como el priista César Camacho, alertaron en su momento a legisladores de otras fuerzas políticas sobre el riesgo de impugnaciones a diversos contenidos de la entonces naciente Constitución Política de la capital del país.
Sin embargo, por inexplicables razones, la asamblea decidió seguir adelante, sin atender las observaciones.
Que las impugnaciones realizadas contra la Constitución de Ciudad de México han dado mucho de qué hablar entre juristas que no creen lo que sucede por culpa de la extinta Asamblea Constituyente, que no armonizó el documento federal.
Lo que más les sorprende es que senadores y diputados federales desconozcan la Carta Magna, y que con la colaboración de legisladores locales elaboraron un documento que parece que rige en un país dentro de otro país.
Que Armando Martínez, presidente de los abogados católicos, afirmó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se colocó “una estrellita” con la Constitución de Ciudad de México, motivo por el cual recibe ataques el nuevo texto constitucional.
Que la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado ya puso la vista sobre Héctor Serrano, quien se la pasa más en temas de política interna del PRD que en su función de secretario de Movilidad capitalino.
La vicecoordinadora Mariana Gómez del Campo anunció que le pedirán informes puntuales respecto de la movilidad en la capital, que se ha convertido en un caos por la poca atención que el funcionario presta a su encomienda oficial.
Que Leticia Quezada debe tener un proceso jurídico justo, sobre todo para defenderse de denuncias que eventualmente interpondrán diputados del Partido de la Revolución Democrática.
Los legisladores buscan encontrarle inconsistencias de la época en que fungió como jefa delegacional en Magdalena Contreras, sobre todo en el tema de la construcción de una universidad y del teleférico.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Confiado. Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, es otro de los que paga sus complicidades. Fue detenido por la Fiscalía estatal señalado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Su primera defensa fue señalar que se trata de una “caja china”. Pero está equivocado. Quedó sujeto a un año de prisión preventiva durante una audiencia en la Sala de Juicios Orales, en la comunidad Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa. Quien se puso la estrella en la frente fue el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, pues la detención es una respuesta al compromiso de combatir la impunidad. Y lo que falta.
II.Obstáculo a última hora. A sólo dos días de que, por fin, los 30 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción comparezcan ante el Senado de la República, Acción Nacional advirtió que, sin reforma de ley que garantice la autonomía de este nuevo funcionario, no habrá elección. Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, advirtió que mientras no se le den al próximo fiscal garantías de participación y de autonomía, será difícil transitar en la elección de un nombre. Han pasado demasiadas semanas en las discusiones sobre este tema y no se llega a ninguna parte. Se nota que hay sectores a los que les da pánico el sólo pensar en lo que vendrá. Aunque no quieran, se les acabará la impunidad.
III.Movimiento táctico. Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional, designó a la senadora Diva Gastélum y a Carlos Iriarte, como secretaria de Atención y secretario de Organización de Estados en Oposición, de forma respectiva. Gastélum es, por segunda ocasión, senadora por el estado de Sinaloa, cargo en el que se ha desempeñado como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas; Iriarte es, actualmente, diputado federal por el Estado de México. Ante la urgencia de levantar el barco, se unen juventud, ímpetu y experiencia. Jaque.
IV.Día clave. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, tiene el encargo de presentar el nuevo modelo educativo, sin duda, dijo, la reforma más importante de las 13 que propuso el Ejecutivo federal es la educativa. Qué México tenga una educación de calidad va a ser la diferencia para ser un país exitoso en el siglo XXI. “Si México logra tener una educación de calidad, va a poder triunfar frente a quien sea; las amenazas que vengan del exterior se enfrentarán con mucho mayor fortaleza, porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”, dijo. Suena tan bien. ¿Y los de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, ya se estarán quietos?
V.A temblar. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prendió la barredora. Comenzó con su política anticorrupción con los países latinoamericanos y caribeños. En uno de los primeros anuncios, aseguró que les serán canceladas sus visas a todos los políticos corruptos envueltos en escándalos, como desvíos de fondos o en varios crímenes. El magnate habría ordenado a todas las embajadas situadas en Latinoamérica y El Caribe cancelar visas de turismo a todo funcionario vinculado a corruptelas. Más de uno debe estar pensando en quién les eche la mano para renovar tan valioso documento. De ese filtro no salen impunes.
#
Perredistas enojados
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Nos comentan que la noticia de que Miguel Barbosa continuará siendo el coordinador de la bancada perredista en el Senado cayó muy mal a algunos de los secretarios del CEN de ese partido. Tanto, que algunos ya plantean la posibilidad de repetir la votación entre los senadores, pues aseguran que “sólo pueden votar aquellos que sigan siendo perredistas y no los que ya se fueron del partido”. Dicen que cachirules como Encinas, Robledo y Delgado no cuentan.

Compromisos de vivienda
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la titular de la Sedatu, Rosario Robles y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hará un anuncio en el Auditorio Metropolitano del municipio de Tecámac. Se trata de la firma de los Compromisos del Sector Vivienda, que se enmarca en los esfuerzos del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Dicha firma tiene dos propósitos. El primero es fortalecer a la industria de la vivienda que genera casi 3 millones de empleos y aporta alrededor del 14% del PIB, y el segundo será ofrecer soluciones de vivienda a familias de escasos recursos que antes de este anuncio no tenían acceso a créditos hipotecarios ni subsidios por carecer de seguridad social.

Escudero, en medio
Y el que se intentó sacudir la acusación de intervenir en la vida interna del PRD, fue el presidente del Senado, Pablo Escudero. Dijo que la controversia que existe al interior de la bancada es entre los senadores del PRD y su partido, nada que ver con el Senado de la República, que reconoce un grupo parlamentario de 19 legisladores, sin importar los arreglos que ellos mismos hagan al interior. La pedrada fue para aquellos que, aunque ya no militan en ese partido, siguen formando parte de la bancada del sol azteca.
Modelo educativo, listo
El nuevo modelo educativo que busca elevar la calidad de la educación en México, ya está listo. El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hará la presentación oficial en Palacio Nacional el próximo lunes. Se trata de la sustancia de la reforma educativa, que trasciende los aspectos laborales. En ella se sintetizaron (por parte de especialistas del CIDE) más de 300 mil propuestas surgidas de los foros realizados sobre la materia. Habrá que verla y juzgar, pues se espera, con ella, acabar con décadas de malos resultados.

Los asesores del PRI
Nos revelaron que la politóloga Gisela Rubach asesora ya a los abanderados priistas de Coahuila y el Estado de México, al igual que la exvocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, quien ahora se encarga de la estrategia de vinculación de Alfredo del Mazo con los medios de comunicación. También para Nayarit, el PRI ya tiene a su asesor: Carlos Mandujano, quien trabaja con Manuel Cota para preparar la estrategia. Aunque la elección interna para definir (confirmar) al candidato se realizará el 19 de marzo.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Temen traición en el PAN del Edomex
Nos dicen que si bien el diputado Ulises Ramírez (PAN) ha dado muestras de unidad en torno a la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la gubernatura del Estado de México, en el equipo de la panista consideran que nada es seguro con él, porque si bien puede aparecer en la foto, por debajo de la mesa puede operar a favor del PRI y de Alfredo del Mazo, quien era su compañero en la Cámara de Diputados antes de que el priísta pidiera licencia. Nos comentan que algunos panistas consideran que Ulises Ramírez puede saludar con la derecha, pero atacar con la izquierda. Aunque nos aseguran que ha habido una negociación en la que don Ulises ha obtenido posiciones políticas a cambio de su apoyo a la candidatura de Vázquez Mota, no todos en el equipo de la candidata azul están seguros de él.
Los dos escenarios para Flavino
El ex gobernador de Veracruz Flavino Ríos encara dos escenarios, uno bueno y otro malo. El bueno es que hasta ahora la Procuraduría General de la República no tiene nada en contra de él. En la PGR nos comentan que contra don Flavino no hay algún tema pendiente dentro de las investigaciones que siguen por delitos federales en contra del también ex gobernador veracruzano prófugo, Javier Duarte. El escenario negativo para Ríos es que las acusaciones en su contra están nutridas por denuncias hechas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien prometió llevar a la cárcel a Duarte. Nos hacen ver que aunque no se trata de Javier Duarte, Flavino Ríos pude ser utilizado políticamente para generar ganancias electorales en las elecciones estatales en 2018.
Zavala se mete “al rancho” de Moreno Valle
Nos comentan que Margarita Zavala organizó el jueves pasado una cena para recaudar fondos, nada más y nada menos que en Puebla, tierra de su correligionario Rafael Moreno Valle quien, como ella, busca la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018. Nos detallan que doña Margarita reunió a alrededor de 150 empresarios en la ex Hacienda de San José Actipan, en San Andrés Cholula, Puebla, propiedad del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jorge Espina Reyes. El evento estuvo organizado por el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, y tuvo un costo de 10 mil pesos por persona. El dinero recaudado, nos explican, será destinado a la asociación Dignificación de la Política A. C. Nos hacen ver que Zavala se logró colar “al rancho” de su adversario Moreno Valle.
La resistencia a la austeridad
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón la semana pasada al consejero del INE Benito Nacif, de que no se pueden reducir sus salarios como parte de las acciones de austeridad, nos hacen ver que previamente ya se había dado un episodio similar. Nos comentan que el año pasado en la elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX, por ley se otorgó a los trabajadores del INE un bono electoral de dos meses de su salario por haber realizado un trabajo extraordinario. Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova decidió en abril que solamente se otorgaría un mes y no dos, y el bono no se les daría a los consejeros, la Junta General Ejecutiva y asesores. El objetivo de esto era enviar un mensaje de austeridad, peeeeero un asesor de uno de los consejeros electorales acudió al TEPJF, para protestar por esta violación a la ley, es decir por reducirles el bono. Nos aseguran que ante esta afrenta de plano obligaron al asesor a retractarse. Don Lorenzo, nos dicen, tuvo que intervenir para detener el recurso con los magistrados electorales. Desde entonces, nos comentan, Lorenzo Córdova es visto por algunos en el INE con recelo pues está atentando contra “las conquistas” salariales de la casta electoral, mientras que el consejero Benito Nacif es visto como el héroe que, eso sí, con la ley en la mano defiende los supersalarios.
#
Desafuero por las mujeres en Oaxaca 
Rozones/La Razón
 Así que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presentó una iniciativa al Congreso del estado para sancionar con desafuero y cárcel a las autoridades que ejerzan violencia política contra las mujeres oaxaqueñas, para terminar esas de prácticas que se han dado por siglos que atentan contra la democracia y los derechos humanos. Es muy importante porque termina con los hechos contra presidentas y regidoras amenazadas, golpeadas o impedidas de ejercer el cargo.
Todos juntos con la SEP
 Con todo se va a respaldar hoy al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. Al cónclave están citados gobernadores y titulares de Educación de los estados, y así mandar la señal de que van en serio las reformas para recibir a todos los alumnos que sean deportados por el gobierno de Donald Trump, tal y como lo ordenó el Presidente Enrique Peña.
Romero Hicks mira a la grande
 Otro que está próximo a levantar la mano como precandidato panista a la Presidencia es el exgobernador de Guanajuato y actual senador Juan Carlos Romero Hicks. Cuentan que en cuestión de horas el legislador se subirá al tren en el que ya viajan Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y —colgado del estribo— el bajacaliforniano Ernesto Ruffo.
Mancera, a cumbre mundial
 Recién premiado por colocar bonos verdes en Europa, Miguel Mancera lleva buenas cartas a la cumbre ambiental mundial. El Jefe de Gobierno estará hoy en Chicago, en la mesa de Alcaldes I-Oportunidades Económicas, que abordará retos de la inmigración. Y el miércoles en el Women4Climate, de Nueva York, junto con su aliada en la lucha contra el cambio climático, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Tercia de ases tricolores
 Vaya jugada estratégica armó el PRI para afrontar las elecciones en el Estado de México, la tierra del Presidente Enrique Peña. El que peleará la gubernatura será Alfredo del Mazo; la que tomó las riendas del partido en la entidad, Alejandra del Moral; y desde el CEN la cartera de Organización se dio ayer a Carlos Iriarte. Los tres son cercanísimos al primer mandatario del país, así que no se vale fallar.
Empodera Gamboa a mujeres
 Quien no cesa en impulsar la labor de mujeres en la política es el senador Emilio Gamboa. Asegura que en años recientes el Congreso de la Unión aprobó leyes que promueven la paridad de género y el acceso de ellas a cargos de elección popular, lo que ubica a México entre los ocho países que cuentan con un marco legal encaminado a la igualdad plena entre damas y varones.
El enredo perredista
 Como el TEPJF “no le entró al asunto del PRD en el Senado” y regresó el caso al CEN, a ver cómo libra Alejandra Barrales el enredo. Esto porque Miguel Barbosa se aferra a la silla de líder mientras Dolores Padierna “sondea” a los que aún quedan en la bancada. Sin duda, habrá mucho jaloneo estos días para definir quién manejará los 119 millones de pesos que dan a la fracción al año para operación política.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La apuesta de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador ha abierto varios frentes simultáneos tratando de posicionarse aún mejor de cara al 2018. Mientras continúa sus giras por el Estado de México y Veracruz, ha iniciado una operación para terminar de desfondar al PRD. No le alcanza que voces de ese partido lo apoyen pública o subrepticiamente, lo que quiere es que de una vez por todas el perredismo se sume a Morena sin condiciones, sin alianza, con una rendición completa e incondicional. Quienes se queden en el PRD, o en el PRI o el PAN, son, dijo López Obrador este fin de semana en Veracruz, corruptos. Sin excepciones y paradójicamente todo aquel que se sume a su proyecto se limpia de la corrupción. Una suerte de amnistía adelantada que se basa, simplemente, en adherirse a su figura. En esa lógica, hasta la denuncia de su acuerdo con Javier Duarte en Veracruz puede ser verosímil.
No sé, nadie lo sabe, qué hará, finalmente, el partido del sol azteca, pero tiene que tomar medidas rápidas para evitar que continúe un movimiento que se ha convertido ya en percepción y pronto se puede convertir en realidad. Un movimiento, además, que parece tener respaldo en otros ámbitos: resulta insólito que la Junta de Coordinación Política del Senado le impida al PRD cambiar a su coordinador, Miguel Barbosa, cuando no tiene el respaldo de ese partido o que éste apueste a una mayoría en el grupo parlamentario conformada por quienes se fueron por una u otra razón del partido, muchos de los cuales están ya militando en Morena. No es un tema menor, son decenas de millones de pesos que se mueven por esas vías y que pueden transformar, por ejemplo, una campaña electoral.
Pero, también Andrés Manuel está operando en otro nivel, en el que también puede terminar pagando costos altos. Sigue en su confrontación en Veracruz, de la que le será imposible salirse y cada vez que entre en ella se tendrá que mostrar con la imagen dura que no quiere asumir. Vuelvo al tema Duarte: cuando detienen este fin de semana al exgobernador Flavino Ríos, acusado de encubrir la huida de Javier Duarte, la reacción de López Obrador es calificar la detención de propaganda. Acusó a Yunes de heredar cargos a sus hijos cuando López Obrador está haciendo exactamente lo mismo con los suyos, poniéndolos en los principales cargos de dirección de Morena e incluso responsabilizándose de la negociación con otros actores (el respaldo de Barbosa a AMLO se dio en torno a una comida del senador con Andrés Manuel López Beltrán, quien fue también quien organizó y fue vocero del partido cuando su padre tuvo problemas cardiacos en el 2013).
Pero Veracruz es una escala del conflicto principal que se escenificará en el Estado de México. Para Morena ganar o disputar seriamente el Estado de México es clave y allí ha identificado a Josefina Vázquez Mota y al PAN como sus principales enemigos, incluso, pareciera que ése es también su objetivo en el plano federal. Insistimos, el momento se parece mucho al 2005-06, con un López Obrador con aparente ventaja en las encuestas, un PRI en declive y un PAN que se convierte en alternativa ante el ascenso del propio lopezobradorismo. Su momento tiene que ser ahora, de aquí a junio, ratificando en esos comicios, Veracruz y Estado de México, que sí es una opción real para el 2018.
Un hombre con su experiencia sabe que no puede dejar pasar ese momento o mostrarse débil en la coyuntura. Por eso se volcará a esas dos campañas, que definirán su posicionamiento real de cara a los comicios federales.
No le será fácil: Josefina es mejor candidata que Delfina y si bien es verdad que el propio Andrés Manuel será el que hará la campaña, también el tema de la Juanita puede afectarlo. Vázquez Mota ya ha mostrado que irá a esta campaña con mayor dureza que en el 2012 y queda la incógnita de lo que hará Alfredo del Mazo. Su gente, paradójicamente parece estar más interesada en pegarle a Vázquez Mota que a Delfina y López Obrador, tanto que ya tienen quién está preparando internamente la campaña negra contra la excandidata presidencial. A ver con qué salen.
Los panistas en esa coyuntura no deben perder el objetivo, deben tener muy claro quién es su enemigo principal, en el 2017 y en el 2018, porque si bien algunas de las de este junio pueden ser elecciones a tercios, en realidad, los comicios siempre tienden a polarizarse y ser, al final, entre dos.
EL LEVANTAMIENTO  CONTRA LA CONSTITUCIÓN
Al final la Constitución de la Ciudad de México quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esperemos que el máximo tribunal acierte en las modificaciones.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
¡Ay, el gabinete!
Sigamos con la visión –desde la barrera, subrayemos- del equipo que acompaña a Enrique Peña Nieto en este último tercio de su sexenio y a unos cuantos meses de conocerse oficialmente el nombre de quien será ungido candidato presidencial del PRI.
Porque de ahí –suponemos-, del gabinete, surgirá el famoso “tapado”, ¿verdad?
¡O no…! Bueno, supongamos que sí, en honor a los viejos tiempos, y sigamos por lo pronto con la imagen que proyectan algunos de estos personajes del Olimpo político.
Del general Salvador Cienfuegos Zepeda señalaremos que no recordamos a un secretario de la Defensa que hablara tan duro –de manera pública- ante el Presidente de la República, e hiciera reclamos abiertamente a otros actores políticos. Refleja a un militar enojado.
El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz es figura indispensable en el gabinete de Seguridad por su capacidad para tranquilizar y unificar al equipo del Presidente. Es accesible, seductor, amigable. La imagen que proyecta es la de un militar elegante y conciliador.
José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, llegó con tal ímpetu que presentó su 3 de 3 sin autorización, descobijando la falta de transparencia de sus compañeros de gabinete (a los que luego ofreció un buen guacamole para el corajito). Al saco, pues, de los políticos “creativos”.
Procuraduría General de la República: Raúl Cervantes Andrade. La disculpa –obligada- que ofreció a las tres indígenas hñahñú lo pinta de pies a cabeza: con tecnicismos incomprensibles, e incapaz de mostrar empatía. Así que, por la vía de alta velocidad, es enviado con los técnicos arrogantes.
José Narro Robles, secretario de Salud, se ha convertido en la “revelación” del gabinete. Sobre todo por su contrastante personalidad –sencillo, agradable, talentoso y con comunicación con los jóvenes- frente a las figuras estiradas y distantes, favoritas del Presidente. Político-académico con estrella.
Arely Gómez González, titular de la Función Pública, es la otra cara de la moneda en cuestión de trato. Tanto que algunos de sus camaradas se refieren a ella como “la princesa caramelo”. Pero en el tema de la eficiencia…, mmm, no da mucho color hacia afuera. Se queda entre los técnicos amables.
 Una figura creciente es la del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Es inteligente, sencillo, tiene carisma, muestra una gran energía en su chamba. Da buena imagen. Técnico-político-político.
 El caso de Alfonso Navarrete Prida al frente de la Secretaría del Trabajo no deja de llamar la atención. Luego de cuatro años en el gabinete sigue igual de envarado y desconocido. Ni se le ve ni se le escucha. Político pasivo, sin más.
 Por último, mencionaremos a un par de figuras del gabinete ampliado: José Antonio González Anaya, director de Pemex; y Mikel Arriola Peñalosa, director del Seguro Social. Los elegimos a ambos porque en el gabinete se les reconoce por su capacidad e inteligencia, además de su sencillez. Hacia afuera se les mira como técnicos talentosos.
 GEMAS. ¡También el Senado presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte, en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México!
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
De Mauleón y el falso “gremio”
En su Día con día del viernes, Héctor Aguilar Camín lamentó que “la solidaridad del gremio brilla por su ausencia” frente a las amenazas de muerte contra Héctor de Mauleón, el periodista que denunció la invasión de un edificio en la colonia Condesa (convertido en centro de narcomenudeo) y que reveló señalamientos ante la PGR de dos víctimas respecto de un burdel de niñas en Morelos (las de diez años ya eran “grandes”), que implican a narcotraficantes y a Joan Sebastian (extinto ya).
Lo que publicó se basa en la averiguación previa en que intervienen la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y la Seido (que persigue a la delincuencia organizada).
Un documento ministerial oficial, pues.
“Gente cercana al cantante está por demandar a De Mauleón. A estos agraviados los rodea gente de trayectoria tan oscura que, según las autoridades, el periodista podría hallarse en riesgo…”.
¿Y el gremio?: cada quien por su lado, Héctor, porque el periodismo no es gremial.
Con la pena, pero lo que aplica en esto es la fatalidad darwiniana: una canija y simple selección natural…
cmarin@milenio.com
#
Historias de reportero/
¿Y DUARTE? /Carlos Loret de Mola
El Universal
Aprehender a Duarte daría argumentos a los candidatos del tricolor para intentar convencer al electorado de que en el PRI-gobierno hay autocrítica.
 “Fue detenido el exgobernador de Veracruz”, circuló por la mañana de ayer domingo. Un suspiro de asombro… pero no. No era Javier Duarte. La Fiscalía del gobierno de Veracruz, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes, había aprehendido al ex mandatario priísta Flavino Ríos, acusado de facilitar la fuga de Javier Duarte.
Pero, ¿y Duarte? La noticia de su captura es la que se espera. En el gobierno federal hay prisa por encontrarlo y detenerlo. Y quieren que suceda en menos de 100 días.
Saben los estrategas políticos de Enrique Peña Nieto que durante las campañas con miras a las elecciones del primer domingo de junio de este año, el tema de la corrupción va a ser muy mencionado y la mancha de Duarte impactará duramente al PRI.
Saben también que la administración federal falló al no detenerlo antes de que se fugara y que eso ha generado una percepción generalizada entre la población de que “lo dejaron ir porque sabe mucho”.
Indudablemente, la desprestigiada figura de Javier Duarte influirá no sólo en las elecciones para 212 presidentes municipales de su estado, Veracruz, sino también en las de gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila. Su aprehensión daría argumentos de defensa a los candidatos del partido tricolor que podrían intentar convencer al electorado de que en el PRI-gobierno federal hay autocrítica, que las “manzanas podridas” terminan en la cárcel y que nadie dejó ir o encubre a nadie. No es una explicación que vaya a conquistar en automático, pero por lo menos ofrece a los tricolores una narrativa para buscar desactivar los misiles de sus opositores.
Así que para el gobierno federal la prioridad es que Duarte aparezca vivo y se le arreste en menos de cien días. Antes del 4 de junio. No está sencillo.
Después de que le incautaron sus pasaportes falsos y cortaron el flujo de dinero que recibía a través de un mensajero que le era leal, no se ha sabido mucho de Javier Duarte. Dentro del gobierno federal hay quien piensa que está escondido en México, otros aseguran que en Centroamérica, hay quien sostiene que en Europa. Les han llegado pistas por distintos lados.
Hace algunas semanas se sospechó que estaba en Costa Rica. Las autoridades de ese país cooperaron con las mexicanas para establecer vigilancia en torno a una zona primero, en torno a una casa después, pero, según mis fuentes, esas labores de inteligencia no arrojaron los resultados que se esperaban.Según mis fuentes, la estrategia ha sido irle cerrando el círculo de contactos políticos, profesionales y, más recientemente, familiares. Se ha sospechado desde un inicio que huyó con su esposa, Karime Macías, pero no con sus hijos. Ahí hay una clara vulnerabilidad. La otra es que embarró a muchos familiares en sus tropelías, que quizá estén dispuestos a delatarlo con tal de salvarse.
Están buscando a Duarte los mismos que lograron recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán después de que se fugó del penal del Altiplano en 2015: las élites del Cisen y la Marina. Constituyen una dupla probada.#

EL “GASOLINAZO”, EL GRAN NEGOCIO DE LOS GRUPOS CRIMINALES/| Héctor De Mauleón
El Universal.
En julio de 2015, en una operación conjunta entre el Ejército y la SEIDO, fue detenido Sergio Meza Flores, a quien se presentó como “el zar de la ordeña en Tabasco”.
Una pipa que abastecía combustible en una casa particular proporcionó a las autoridades la pista de la principal banda de robo de hidrocarburos en el estado.
El operativo culminó con el decomiso de dos pipas, una cisterna para almacenar gasolina, varias armas largas, un lanzagranadas y varios cartuchos. Fueron encontrados también 44 mil 493 litros de gasolina Magna y 25 mil 235 litros de diésel.
Un informe de Pemex fechado en mayo de ese mismo año indicaba que Sergio Meza Flores, apodado El Sorullo, se encontraba al frente de una banda de al menos 16 personas que extendía sus tentáculos a todo lo largo de la vía Cárdenas-Coatzacoalcos.
La organización, según la paraestatal, operaba con apoyo de ganaderos y líderes sindicales.
De acuerdo con la PGR, El Sorullo estaba vinculado con una ola de asaltos a pipas que durante varios años azotó las carreteras. En los archivos oficiales existía constancia de que el supuesto líder criminal había sido detenido en 2008 por narcomenudeo.
Tres semanas después de su captura, a consecuencia de un proceso mal armado, un juez dejó a El Sorullo en libertad.
El gobierno federal lo sigue considerando, sin embargo, líder de una de las organizaciones de robo y trasiego de combustible más poderosas del sureste.
Una carpeta de investigación revela su organigrama e indica que sus lugartenientes en la operación de robo de hidrocarburos serían Carlos Ramírez, El Cachón, y un sujeto llamado Natividad Ramírez Cano. Entre su grupo de “ordeña” figuran dos individuos avecindados en el municipio de Huimanguillo: El Bombón y La Diabla.
Meza Flores es, para las autoridades, la pieza principal de una estructura dedicada al robo de combustible que a través de su jefe de plaza en Tabasco, Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El 90, controla el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La asociación de gasolineros de Tabasco denunció hace pocas semanas que en el sureste del país se registra diariamente el robo de al menos una pipa con 20 mil litros de combustible; reveló que las organizaciones criminales dedicadas a la “ordeña” han sido las ganadoras indiscutibles del llamado “gasolinazo”.
En una estación de servicio, 20 mil litros de Magna se pagarían en unos 340 mil pesos. El crimen organizado los ofrece en 170 mil.
La oferta tienta a muchos. En un recorrido efectuado en la zona limítrofe de Chiapas y Tabasco, el columnista constató que a la vera de las carreteras hay decenas de comunidades en las que la venta de combustible robado se ha convertido en la principal actividad económica.
De acuerdo con reportes de ganaderos y empresarios tabasqueños, los grupos criminales tocan a las puertas de ranchos e industrias para ofrecer a sus propietarios pipas de combustible a precio “casi regalado”.
En los últimos cinco años, según la PGR, las autoridades han asegurado en Tabasco más de un millón de litros de hidrocarburo. Los principales decomisos han ocurrido en Cárdenas, Huimanguillo, Centla, Cunduacán y la zona Centro.
Se ha vuelto frecuente la detención de personas que transportan en vehículos particulares combustible de procedencia ilícita (la Agencia de Investigación Criminal detuvo hace poco a un hombre que transportaba 28 mil 500 litros de gasolina). No obstante, las autoridades siguen detectando puntos de “ordeña”. En los últimos años, la PGR ha registrado el descubrimiento de 98 tomas clandestinas en el estado (sólo en Huimanguillo había 52).
Para las autoridades, la violencia que en los últimos meses se ha desatado en el estado se halla relacionada con el control de los ductos: una zona que hasta hace poco tiempo estaba dominada casi de manera exclusiva por Los Zetas —José María Guízar Valencia, el Z-43, y Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo o el Z-200—, hoy se ha convertido en polo de atracción para el Cártel Jalisco.
Para los grupos criminales, dicen en Tabasco, el “gasolinazo” abrió la puerta de un negocio menos riesgoso que el secuestro y el tráfico de drogas.
@hdemauleon
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
PRD y Morena; violencia intrafamiliar
Los políticos, líderes y dirigentes de PRD y de Morena son una gran familia que vive los efectos traumáticos de la infidelidad, el divorcio, la pelea por la paternidad y, sobre todo, la alienación de una parte de los hijos —por uno de los padres— contra el otro progenitor.
Por ello, en esa peculiar disputa familiar no solo se pelean la herencia y se cobran las venganzas propias de la infidelidad, la deslealtad y la traición, sino que al mejor estilo de Kramer vs Kramer, los padres se arrebatan a los hijos para chantajear al otro, para destruirlo y, en especial, para quitarle las propiedades y hasta la mismísima casa familiar.
La tragedia es que a causa del divorcio de amarillos y morenos, ya están a la vista pública las peleas entre hermanos, la reedición del bíblico pleito entre Caín contra Abel, en tanto que otros reeditan la tragedia griega al reeditar el parricidio político.
Y no faltan aquellos que víctimas de una mala educación familiar y la ausencia de valores democráticos elementales, asomas signos de las feas desviaciones conocidas como complejo de Edipo o de Electra; el amor y el odio como trama de un culebrón político electoral.
La comedia es que a pesar de que el divorcio de amarillos y morenos se produjo a causa de una pública infidelidad —y que contribuyeron a la separación los efectos perniciosos de la violencia intrafamiliar—, hoy abundan los hijos interesados en proponer una reconciliación —reencuentro que hasta hace meses parecía imposible— para que la feliz pareja de antaño regrese al altar y hogaño refunde una nueva familia en la prosperidad que promete el milagroso 2018. Es decir, predomina la ambición sin límite; sin reglas ni principios.
La miseria es que el padre protagonista de la infidelidad, el artífice de la deslealtad y la traición —el que puso casa aparte y la bautizó como Morena—, es el mismo que se encarga de enfrentar a hijos contra padres. En Morena se han encargado de alienar a los hijos de la casa amarilla para ponerlos contra la madre. Por eso, Miguel Barbosa y otros hoy son activos destructores del PRD.
La consigna que mueve la trama —una vez consumada la infidelidad— es la venganza de la Morena contra los amarillos del PRD. ¿Y por qué la venganza? Porque si bien el divorcio de las izquierdas era una separación necesaria, también es cierto que el divorcio limitó las futuras victorias de la Morena.
Por eso, una vez que Morena ve crecer su empoderamiento en la vida electoral de todo el país, también entiende que llegó el momento de destruir a los amarillos y saquear lo que aún queda del PRD; incluido el rescate de algunos hijos pródigos.
Por eso el llamado a Alejandra Barrales y a muchos otros que aún militan en el PRD. Por eso el grito de Morena en la plaza pública: “Es tiempo de dar el paso, hay lugar para algunos…”, dice el padre, en su intento por alienar a la hija encumbrada.
Y es que la tentación —en tanto signo de traición— es la más poderosa de las armas usadas por el patriarca de Morena, para destruir su antigua casa. Por eso les grita a aquellos que aún viven en el PRD, que de seguir en la casa amarilla, el futuro que les espera es el de la miseria y la extinción.
En cambio, si “dan el paso” y regresan al paraíso de Morena, les espera el cielo. No importan las anteriores deslealtades; no importa la infidelidad y tampoco la traición. Tampoco vale la pena recordar la violencia intrafamiliar y que los amarillos hayan sido acusados de todos los males de la política, incluso de pertenecer a la mafia del poder.
Si “dan el paso”, los amorosos brazos de Morena se abrirán para recibir a los hijos descarriados. Si “dan el paso”, se olvidará el pasado y entonces recibirán cargos y responsabilidades capaces de satisfacer hasta al más exigente. Si “dan el paso” entrarán a la gloria.
¿Cuánto hijos descarriados del PRD darán el paso y seguirán al padre que puso casa aparte y que los invita al nuevo paraíso?
Es posible que aún sean muchos.
Lo que no saben es que a pesar de las tentaciones y la invitación a la traición, en el PRD se quedarán algunos que saben que con un porcentaje de entre 8 y 10 por ciento de los votos, serán capaces de cambiar la historia.
Es decir, los pocos que se queden en el PRD, con un candidato como Miguel Mancera, podrían levantarán una votación suficiente para vender caro su amor y garantizar su futuro, en los previos a junio de 2018, porcentaje suficiente para cambiar la historia.
Por eso la desesperación de Morena por llevarse todo el cascajo posible; porque aún no hay nada para nadie.
Al tiempo.
#
Yunes, la propaganda y la justicia/Roberto Rock L.
LSR
Reportes generados por diversas instancias del gobierno federal revelan, casi minuto a minuto, los pasos dados por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en los días y horas previas a que presentara su solicitud de licencia, en octubre pasado.
Los informes arrojan inevitablemente, la conclusión de que Duarte negoció su salida con la Secretaría de Gobernación, a cargo del Miguel Ángel Osorio. Con esa misma dependencia pactó el nombre de su sucesor. Lo que aún no se sabe es por qué si existía una montaña de evidencias en su contra, no se le detuvo o se le mantuvo monitoreado en sus movimientos. Es decir, por qué se le dejó escapar.
Este domingo la nueva administración veracruzana, que encabeza el aliancista Miguel Ángel Yunes, llevó a cabo la detención de Flavino Ríos, quien se desempeñó como gobernante interino en las complejas semanas finales de la anterior gestión.  Yunes decidió culpar a Ríos sin tocar a la autoridad federal ni siquiera con el pétalo de una insinuación. Un lance que parece calculado para efectos de propaganda, no de justicia.
 De acuerdo con los reportes federales mencionados, Duarte fue citado por funcionarios de Gobernación la víspera de que presentara su licencia, el miércoles 12 de octubre pasado.
 Ese martes 11 viajó de la ciudad de México a Veracruz en donde se reunió en privado o con un número no determinado de integrantes de su círculo cercano, en particular su esposa.  Y regresó por la noche a la capital del país.
 Por la mañana del miércoles 12, otorgó una entrevista al conductor Carlos Loret de Mola, donde anunció la licencia, y se trasladó por aire nuevamente a Veracruz, donde citó en el hangar del gobierno estatal a varias personas, entre ellas al presidente del Congreso local y a varios colaboradores. Flavino Ríos estaba en ese grupo.
De acuerdo con testigos directos de esa reunión, Duarte llevaba por escrito su renuncia, que entregó al legislador. Frente a los asistentes, dijo a  Ríos: “Allá –en la capital del país- se decidió que tú serías el interino…”. Y en ese mismo momento le solicitó autorización para emplear el despacho instalado en el mismo hangar. Ríos llamó al personal encargado y dio instrucciones de que así fuera.
 El resto de ese miércoles 12, el Congreso estatal estuvo inmerso en un jaloneo por el tema de quién sería designado mandatario interino. Un bloque de legisladores identificados con Miguel Ángel Yunes buscó oponerse o impulsar a una persona diferente a Ríos como interino. La indefinición se prolongó hasta altas horas de la noche.
 Siempre según los informes federales, Duarte se presentó al hangar del estado la mañana del jueves 13, solicitó un helicóptero, que le fue otorgado, y fue trasladado hasta Coatzacoalcos. Horas después se supo que se había dictado una orden de aprehensión en su contra.
 El nuevo gobierno veracruzano buscará convencer al juez que extendió una orden de arresto contra Ríos que éste facilitó la huida de Duarte. Para ello tendrá que demostrar documentalmente que la mañana del jueves 13 Ríos había sido puesto bajo alerta de que la justicia federal procedería contra el mandatario con licencia, y por tanto debía colaborar a su detención.  
 De acuerdo con los antecedentes de lo que ha ocurrido desde antes de las elecciones para gobernador, es más probable que Yunes Linares haya tenido ese día 13 de octubre mucho más acceso con el gobierno federal y en particular con la Secretaría de Gobernación que el que el que podía esperarse en Flavino Ríos.  
 Sectores enterados estiman que la solución política que supuso la salida y posterior huida de Duarte fue parte de una negociación entre éste, el gobierno federal y el mandatario entrante, Yunes Linares. La lógica apunta entonces, en otro sentido. Y explica las motivaciones de la nueva administración estatal.
 Yunes  Linares rebasó ya la frontera de los primeros días de una gestión que será notablemente corta y dominada por dos vorágines electorales. En junio serán electos los alcaldes de toda la entidad, y unos meses después arrancará la carrera para las votaciones hacia un nuevo gobernador. 
 En los minúsculos recesos que tal agitación política genere, el mandatario estatal debe acercarse al menos al objetivo para el que fue electo, es decir, gobernar, resolver problemas y marcar una diferencia que permita a los ciudadanos veracruzanos comprender si hay alguna diferencia entre la coalición PAN-PRD frente al PRI;  si debe apoyar a alguno de ellos en la próxima cita con las urnas, u optar por otra alternativa.
 Sin embargo, los problemas en el estado no son de la clase  que se puede resolver con un discurso o con un acto de propaganda. Entre ellos está una nueva oleada de violencia.  Son cientos ya las personas ejecutadas en toda la entidad en un entorno de crimen organizado agudizado, con sospechas crecientes no sólo sobre el mal desempeño de la fiscalía estatal y el gobierno todo, sino incluso sobre efectivos militares, en especial de la Marina.
 En el plano financiero, la administración Yunes logró el apoyo del gobierno federal para renegociar una pequeña parte de la enorme deuda estatal –cuyo monto final sigue siendo un secreto bien guardado-, pero se desconocen los términos de los nuevos empréstitos y en qué medida seguirán hipotecando el futuro inmediato del estado.
 Parece existir un efecto de acción-reacción en la gestión de Yunes Linares, pues cada vez que estalla una crisis de inseguridad, como el reciente hallazgo de 11 cuerpos en una camioneta en la zona turística de Boca del Río, en pleno Carnaval, se echa mano de un escándalo político, ya sea el teatral hallazgo de una bodega con pertenencias atribuidas a la esposa de Javier Duarte, o como ahora, la detención del ex gobernador interino Flavino Ríos.
 Con el tiempo sabremos si tal estrategia dota de mayor eficacia a la gestión de Yunes, así como el margen de maniobra, el oxígeno y la credibilidad entre los ciudadanos, tanto en la vida cotidiana como en las elecciones de junio próximo y en las del próximo año.
 Hasta ahora, el ciclo violencia-corrupción-impunidad no parece sino enquistarse cada vez más en este estado.  Y es difícil que pueda ser vencido con actos de propaganda o montajes escénicos como los que estamos presenciando.#
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
 Puja por el PRI capitalino
El relevo de Mariana Moguel en la dirigencia del Revolucionario Institucional en la capital del país detonó ya un encendido, aunque aún discreto, debate a nivel de liderazgos locales que, más pronto de lo que cualquiera pudiera haber pensado, alcanzó ya tanto a su actual presidente nacional como a quienes, uno al menos, aspiran a hacerse con la candidatura presidencial del tricolor.
Inminente como parece ser, el relevo de Mariana Moguel en la dirigencia del Revolucionario Institucional en la capital del país detonó ya un encendido, aunque aún discreto, debate a nivel de liderazgos locales que, más pronto de lo que cualquiera pudiera haber pensado, alcanzó ya tanto a su actual presidente nacional como a quienes, uno al menos, aspiran a hacerse con la candidatura presidencial del tricolor de cara al 2018.
Y esto, no porque las distintas facciones y/o personajes citados pudieran estar interesados en controlar la posición en disputa sino, en esencia, porque unos y otros entienden que nada podrá avanzarse en materia de cambio y/o ratificación de liderazgo a nivel local sin el concurso, a nivel opinión al menos, de los dos únicos grupos priistas que mantienen representación: el que lidera el exdelegado en Cuajimalpa y actual diputado Adrián Rubalcava y, perdón, el que comanda su depuesto exdirigente, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre e, igualmente, porque a nadie escapa el que, pase lo que pase, tanto la elección del candidato a suceder a Enrique Peña Nieto como su eventual campaña pasarán, necesariamente, por la Ciudad de México.
Fue en ese marco, entonces, que apenas la pasada semana, el miércoles para ser exactos, el titular de Gobernación y precandidato presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un primer encuentro con liderazgos priistas de la capital quienes, tras escuchar su solicitud de evitar rupturas en los actuales momentos y buscar construir consensos de cara al relevo de su actual dirigente, que ahí mismo habría aceptado estar en disposición de reelegirse, dejaron en claro su disposición a dialogar y suscribir acuerdos en beneficio del partido, así como su explícito rechazo a que “desde arriba…” se pretenda imponer a un personaje como la (rijosa) asambleísta Cynthia López Castro que, citaron, no pierde oportunidad para autoproclamarse “la candidata de su amigo, el secretario (Aurelio)Nuño…” y, presuntamente, de lo que el secretario de Educación represente políticamente.
Durante la reunión, al igual que antes desde la coordinación de la facción tricolor en la Asamblea, por otra parte, los asistentes hicieron notar a su interlocutor el malestar de los liderazgos y militancia local por el “evidente desprecio” que hacia ellos y la tarea que realizan mantiene el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, quien, de manera coincidente, canceló en esas mismas fechas una reunión pactada para este martes 14 con diputados que en Donceles y Allende comanda Israel Betanzos.
Enconado pues, fracturado, es como el priismo capitalino inicia la ruta hacia el relevo de su actual dirigencia que, valga recordar, es (en sí misma) producto no de una elección directa y/o de un acuerdo entre sus liderazgos más representativos sino, esencialmente, de una imposición que, en este caso, tuvo a la experredista, titular (entonces) de Sedesol, Rosario Robles, hoy casi priista-priista, como protagonista…
ASTERISCOS
* Inexplicables, las supuestas negociaciones que “por la libre…” —sin aval de sus dirigencias, pues— realizan el mancerista Héctor Serrano, el impresentable panista Jorge Romero y el verde Jesús Sesma para, dicen, convenir el “inminente” relevo, en septiembre, de Miguel Ángel Mancera que, se sabe, insiste en ser Presidente…
* Como una afrenta del priismo que no acaba de digerir su derrota, asumió el gobierno del extricolor Carlos Joaquín González la designación de Fredy Marrufo como delegado de Sedatu en Quintana Roo, dado su involucramiento en protestas antigubernamentales de taxistas, saqueo de gasolinerías y aliento de la inseguridad…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
México: ¿nacionalista o cosmopolita?
La caída del Muro de Berlín en 1989 aceleró el proceso de integración europea. El presidente Salinas entendió que los vientos soplarían hacia un mundo cada vez más cosmopolita. Fue entonces que decidió negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Hace unos meses, a propósito de la elección de Trump en Estados Unidos y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la revista The Economist publicó un número sobre la nueva división política en el mundo. Argumentaban que ya no era entre izquierda y derecha sino entre los que querían mantener abiertos sus países al flujo de mercancías y migrantes y los que pretendían cerrar sus fronteras a bienes y personas de otras naciones. ¿Y México dónde quiere posicionarse en esta nueva división política entre cosmopolitas y nacionalistas?
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se dio un movimiento de mayor integración económica y política entre las naciones. La Unión Europea fue, sin duda, el gran experimento cosmopolita del siglo XX. Los europeos renunciaron a soberanía nacional a cambio del libre intercambio de mercancías y personas entre los países. El resultado fue impresionante: ese continente vivió décadas de paz acompañadas de gran prosperidad económica, como nunca en su historia.
La caída del Muro de Berlín en 1989 aceleró el proceso de integración europea. El presidente Salinas entendió que los vientos soplarían hacia un mundo cada vez más cosmopolita. Fue entonces que decidió negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque la economía mexicana ya venía abriéndose desde el sexenio de De la Madrid, todavía se encontraba relativamente cerrada: el comercio internacional y la inversión extranjera directa
no tenían gran impacto en el crecimiento.
Ni se diga en el tema migratorio donde nuestro país era bastante celoso de los extranjeros. Salvo los exilios de los republicanos españoles en los años treintas y los perseguidos políticos de las dictaduras sudamericanas en los setentas, México era un país difícil al cual emigrar. Teníamos, además, una de las legislaciones más restrictivas en materia de ciudadanía: no se permitía la doble nacionalidad, por ejemplo.
Éramos un país muy cerrado. Bajo la idea de que la economía se debía desarrollar a partir de la sustitución de importaciones, no permitíamos la entrada de bienes y servicios del exterior. Bajo los preceptos del nacionalismo revolucionario, no dejábamos que los extranjeros vinieran a vivir fácilmente al país. Todo esto aderezado con un discurso que tenía un fuerte componente en contra de los enemigos históricos externos, en particular el vecino del norte. Hasta los años ochentas, en México todavía se respiraba un gran anti-yanquismo.
Todo eso cambió con la decisión histórica de abrir al país en materia económica comenzando con el TLCAN. Hoy México es uno de los países más abiertos del mundo desde el punto de vista comercial. Tenemos 12 tratados de libre comercio con 45 países que representan más del 60% del PIB mundial. Esto ha generado un boom de exportaciones de manufacturas en las últimas dos décadas. Y si bien México sigue siendo un país relativamente cerrado en el tema migratorio, se ha avanzado en permitir, por ejemplo, que los mexicanos tengan derecho a tener varias nacionalidades aparte de la mexicana, como sucede en casi todos los países de Occidente.
El problema es que, cuando nosotros nos estamos volviendo cada vez más cosmopolitas, los vientos están cambiando hacia el nacionalismo en varios países. Los británicos quieren libre comercio con Europa pero no libre tránsito de personas. Los estadounidenses eligieron a un Presidente que piensa que el TLCAN es el peor acuerdo comercial de la historia y que los migrantes indocumentados hay que echarlos a patadas: un nacionalista que cree que todos los problemas de Estados Unidos se deben a los cosmopolitas que han gobernado recientemente ese país.
¿Puede haber en México una reacción nacionalista producto de los vientos de cerrazón que soplan en Occidente? Desde luego que sí. El nacionalismo crece como la espuma cuando un país se siente agredido por el extranjero. Los insultos y agravios de Trump en contra de México seguramente despertarán ese anti-yanquismo histórico que estaba dormido por el éxito del TLCAN y la cada vez mayor integración de millones de mexicanos en Estados Unidos. No hay duda que en México también puede surgir un líder nacionalista muy popular al estilo de
Farage, Trump, Le Pen, Wilders,

Erdogan o Putin. Alguien dispuesto a manipular a la gente con los sentimientos tribales del ser humano. Una mala noticia para aquellos que creemos en un mundo cada vez más cosmopolita..
#
2018: las cartas de Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Si en este momento el presidente Enrique Peña Nieto decidiera su sucesor, la carta más fuerte a la mano, a decir de lo que se piensa en Los Pinos y en algunas de las oficinas de mayor poder, sería el secretario de Salud, José Narro. De su baraja inicial, quedó en el camino Luis Videgaray, como secretario de Hacienda, y a su sucesor, José Antonio Meade, la esperanza de la tecnocracia, el gasolinazo prácticamente sepultó sus aspiraciones. Aurelio Nuño, el secretario de Educación, hace tiempo que tocó la retirada cuando sus alas, como las de Ícaro, se derritieron al acercarse al sol. En el caso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha quedado claro que su viejo amigo el presidente, lo desapoderó y ha permitido que Videgaray lo maltrate. El juego, sin embargo, está abierto, y las piezas serán movidas únicamente por Peña Nieto, quien no permite, comentan quienes han buscado hablar con él sobre este tema, establecer ningún tipo de diálogo que de señales del camino por donde marchan sus pensamientos.
 La baraja presidencial, presentada aquí como hipótesis de trabajo a partir de las consideraciones en los pasillos de poder, responden al momento actual de los secretarios. La opción de Narro es acariciada cada vez más por un mayor número de priistas, inconformes con la manera como han gobernado los secretarios de Peña Nieto y comportado con el partido. Muy cerca de los afectos del presidente desde sus tiempos de rector, esta posibilidad responde más al desgaste de quienes perfilaba Peña Nieto desde el primer tercio del sexenio, que no han crecido como alternativas claramente ganadoras.
 Narro no debe ser visto como “el Bernie Sanders mexicano”, como superficialmente lo llaman en la prensa. Que parezcan contemporáneos aunque no lo sean, Sanders (75 años) y Narro (68), es la menor diferencia. Sanders se convirtió en un formidable aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia por su discurso disruptivo contra el status quo, más cercano a Donald Trump que a su rival en las primarias, Hillary Clinton. Narro no tiene un discurso contra lo establecido, y aunque se pueden trazar analogías socialdemócratas con el líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud no está en la lógica de que el régimen tiene que se colapsado para construir uno nuevo.
 No está Narro, sin embargo, en el ánimo de los presidenciables de Peña Nieto. Su relación con Videgaray nunca fue fluida cuando era secretario de Hacienda, y la que tiene con Meade se enfrió antes de dejar la Rectoría de la UNAM, molesto por las posturas críticas de los especialistas en Ciudad Universitaria sobre la política social, cuya cartera encabezó. Otro secretario en la órbita tecnócrata, Nuño, tuvo fricciones con Narro en la UNAM al reclamarle declaraciones sobre política económica que no gustaban en Los Pinos, y su buena relación con Osorio Chong se volvió a veces difícil y distante una vez que comenzó a mencionarse como aspirante a la candidatura presidencial.
 Osorio Chong y Narro, empero, se encuentran en el lado político del gabinete, que recién sufrió un revés cuando pese a su oposición por perjudicar la gobernabilidad, el gabinete económico convenció al presidente que tenían que proseguir con la liberalización de los precios de los combustibles. No fue la única derrota sufrida por el secretario de Gobernación, quien desde que regresó Videgaray al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores, ha sido opacado. La forma como el canciller ha asumido el control de los dos temas que más preocupan a Peña Nieto, el proceso electoral en el estado de México, a través de una estructura impuesta que le responde a él, y de la relación con el gobierno de Donald Trump, ha sido por encima del secretario de Gobernación, que por diseño tendría que haber sido en quien cayera la responsabilidad sobre el proceso electoral y por competencia, quien encabezara la negociación en materia de seguridad con Washington.
Ni una ni otra para Osorio Chong. En el estado de México el principal responsable es Nuño, y los cuadros que acompañan al candidato Alfredo del Mazo en el PRI y diseñan las estrategias de comunicación e imagen responden a Videgaray. Osorio Chong participa en el cuarto de guerra mexiquense, pero las decisiones finales no las toma él. Lo mismo se puede decir del tema de la seguridad con Estados Unidos, donde participa de las conversaciones bilaterales con el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, pero las decisiones finales no las están tomando a ese nivel, sino en la Casa Blanca, donde Videgaray es el único que entra a negociar con quien supervisa la estrategia global, el director del Consejo Nacional de Seguridad, el general H.R. McMaster.
 Osorio Chong, pese a todo, continúa siendo el secretario de mayor conocimiento en las encuestas hacia el 2018. Meade ya asumió el compromiso del sacrificio para 2018, para manejar la política económica en un 2017 muy adverso. Nuño redujo su perfil en los medios, lo que le quitó presión pública, sin que le ayudara para consolidar la reforma educativa, cuya politización y judicialización lo anuló como interlocutor. Narro camina sin tantos obstáculos como sus colegas de gabinete, pero el no tomarse en serio la candidatura le quita fuerza en los cabildeos para ganarla en otoño. Osorio Chong está herido casi mortalmente y a diferencia de Videgaray, el presidente no le ha dado una nueva oportunidad. Pero de ellos dos, se hablará más adelante.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
#
Los árbitros ponen  el ejemplo
Uso De Razón/PABLO HIRIART
Un abrazo amistoso y solidario a Héctor de Mauleón, amenazado por lo que escribe.
Los árbitros mexicanos han realizado una formidable defensa del principio de autoridad, diluido desde hace muchos años en el país. Hay que agradecérselos.
Cansados de que se les insulte sin consecuencias, y ahora uno de ellos recibió un cabezazo de parte de un futbolista, se fueron a la huelga el fin de semana con la exigencia de que se les respete.
Al árbitro se le respeta. Se le puede discutir, reclamar o contradecir, pero sin insultos ni mucho menos con coacción física.
Sería muy saludable que los policías que son agredidos por manifestantes hicieran lo mismo. O que sus jefes tomen nota, por lo menos.
No pueden siquiera defenderse de agresores que les avientan botellas con gasolina, los golpean, los escupen y les golpean con fierros en los pies porque ahí no tienen la protección de sus escudos.
Hace muchos años (¿1996? ¿1997?), en una manifestación de maestros en el centro de la Ciudad de México, éstos agredieron a los policías con palos y piedras, y un uniformado le dio una cachetada a un manifestante.
¿Qué pasó? Pasó que fue destituido el director de la policía capitalina, David Garay Maldonado.
A partir de ahí se perdió el principio de autoridad y los manifestantes, en nombre de causas políticas, agreden, insultan y atropellan a los policías, que son los representantes de la sociedad.
Los miembros del SME atacan a trabajadores de la CFE sin que les pase nada, porque la autoridad está diluida. No se vayan a enojar más.
En las carreteras roban y queman camiones, que son propiedad privada, y no pasa nada. ¿Dónde está la autoridad?
Y cuando actúa se les viene Derechos Humanos encima, lo mismo que la prensa afín a esos movimientos violentos. ¿Resultado? Libres los vándalos y castigados los policías que intentaron hacer algo para evitar un bloqueo, un robo o una agresión.
Si no nos gusta el árbitro, hay que preparar a otros y cambiarlos.
Si no nos gustan las reglas, se discuten en el lugar indicado y se ajustan o se cambian.
Pero mientras haya árbitro y reglas, se respetan.
Extraordinario lo que han hechos los árbitros mexicanos. Exigen respeto a la autoridad. Si no va a ser así, ¿para qué les dan un silbato y tarjetas?
En las dos últimas elecciones presidenciales hemos tenido las peores ofensas, presiones e insultos a los árbitros electorales, y los agresores siguen en el campo de juego sin haber recibido jamás una amonestación.
Ni una sola, después de rodear el IFE, bloquearlo, acusar a los árbitros electorales de vendidos, corruptos y mafiosos.
Eso no puede seguir. Se necesita devolver la vigencia al principio de autoridad.
Los árbitros mexicanos no transigieron con la benevolencia hacia el futbolista de un equipo (puede ser América, Cruz Azul o Chivas, para el caso da igual), y exigieron que se le aplique el reglamento, es decir, la ley.
Así tiene que ser con los que roban camiones, los incendian, y se los avientan a la policía en una carretera.
O con los que insultan y presionan físicamente (cercar una institución es amago de violencia) a los árbitros electorales.
Sí, hay que devolver autoridad a la autoridad.
¿No nos gusta esa autoridad? Se cambia. Lo mismo que la ley.
Pero mientras estén ahí se les respeta.
Ese es el gran mensaje de los árbitros que no pitaron el fin de semana. Ejemplar.
Twitter: @PabloHiriart
#
Borremos a los falsarios del periodismo/Rogelio Hernández López | 
Ejecentral.com
Summary Content <div class="article_content with-sidebar" style="width:81%;padding:0 0 0 72px; margin-left: 180px; position: relative;"> <div class="article_content with-sidebar" style="width:81%;padding:0 0 0 72px; display: inline; position: relative;">
Fue como burla que, cuando instituciones y organizaciones internacionales defensoras de libertad de expresión y del periodismo hacían recomendaciones para combatir las noticias falsas en la web, en varios muros de periodistas mexicanos se replicaban alegremente varios de estos virus.  Los de la semana pasada fueron un video perversamente editado que dañó a un profesor de preparatoria en Jalisco, o el rumor de la muerte de Carmen Aristeguí y otros muchos. Es el pan digital de cada día.
 Es muy jodido que estas cosas pasen, libre y alegremente, a zonas virtuales donde cohabitamos profesionales de la información. En mi muro de Facebook he procurado invitar o aceptar la amistad únicamente de periodistas; en siete años cuento solamente a 1,409 “amigos”, entre ellos alrededor de 40 grupos de todo el país. Eso me hacía suponer que los materiales compartidos serían de asuntos serios de la profesión.
 Pero, la mayoría de estos “amigos” míos acepta a toda persona que lo solicita. Hay grupos como el sedicente “Prensa Internacional Noticias por Periodistas de todo el mundo” que tiene anotados a 25 mil 766 miembros. ¿De veras hay tantos periodistas? Claro que no. Se les montan políticos o sus voceros, otros hambrientos de fama fácil  y muchos sedicentes periodistas que desconocen los mínimos estándares del manejo profesional de la información. Los falsos periodistas, son en su mayoría los falsarios.
Mal viejo
 Por lo menos desde 2008, comenzaron las advertencias, de medios de comunicación, organizaciones de periodistas y académicos, de la invasión en internet de las llamadas “faked news”. Ejércitos de mercenarios profesionalizaron procedimientos digitales para robotizar la difusión de propaganda y denuestos contra personas, corrientes políticas o gobiernos. Paralelamente aumentó la tentación política de los autoritarios de imponer normas a la libertad de expresión.
 Pero la práctica de los falsarios profesionales y “espontáneos” aumentó exponencialmente y arrastra a demasiados periodistas. Esto es lo inaceptable. Por eso aumenta la exigencia, dentro del mismo periodismo de recuperar su esencia para evitar que sea más grande la pérdida de credibilidad.
 Hace 9 meses, como resultado del Congreso Mundial de Noticias realizado en Cartagena, Colombia, por del Foro Mundial de Editores se refrendaron los cinco principios para ayudar a reconstruir la confianza en el periodismo profesional ante “la realidad actual donde la información falsa y distorsionada es compartida con facilidad…”
 “1. En un mundo de hiper-información, la credibilidad, la independencia, la precisión, la ética profesional, la transparencia y el pluralismo son los valores que confirmarán una relación de confianza con el público.
 “2. El periodismo de próxima generación se distingue de otros contenidos por el cuestionamiento y la verificación del material que circula en las redes sociales, de una forma vigilante y diligente. Reconoce las redes sociales como una fuente de información para una posterior comprobación de los hechos y como plataforma para el aprovechamiento de contenido profesional.
 “3. La misión del periodismo en este siguiente nivel es servir a la sociedad de manera positiva al proporcionar información verificada de alta calidad y establecer a las empresas de noticias como marcas que certifiquen la confiabilidad del origen del contenido.
 “4. Un requisito del periodismo de próxima generación es que va más allá de los hechos básicos. Esto permite y fomenta el análisis, la presentación de reportajes con contexto e investigación, y la expresión de la opinión informada. De esta manera pasamos de la mera presentación de noticias a brindar conocimiento que da poder.
 “5. El periodismo de próxima generación debe ser impulsado por la confianza y los principios rectores de relevancia social, interés legítimo y veracidad”.
 Pero el fenómeno sigue irrefrenable.
Llamamiento especial
 El 3 de marzo se emitió la declaración conjunta sobre libertad de expresión que hacen anualmente desde 1999 el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).
 Esta vez introdujeron el tema de “Noticias Falsas” (“Fake News”), Desinformación Y Propaganda y encontraron el apoyo de ARTICLE 19 y del Centro para la Libertad y la Democracia. La declaración contiene fuertes rasgos de alarma, entre otras cosas, por los riesgos de que los excesos en las redes sociales provoquen que los gobiernos quieren restringir más la libertad de expresión que ha encontrado sus mejores momentos en la era digital.
 A los periodistas nos recomiendan, en esencia, lo mismo que los editores:
 “Los medios de comunicación y los periodistas deberían, según corresponda, apoyar sistemas efectivos de autorregulación, a nivel de sectores de medios específicos (como órganos profesionales) o en el plano de los medios individuales (ombudsmen o editores públicos), que incluyen estándares para propiciar la veracidad de las noticias, entre otras cosas, contemplando el derecho de rectificación y/o réplica en el caso de hechos incorrectos en los medios.
 “Los medios de comunicación deberían evaluar la posibilidad de ofrecer una cobertura crítica de la desinformación y la propaganda como parte de sus servicios de noticias, lo cual sería congruente con su rol de vigilancia en la sociedad, sobre todo en períodos electorales y en debates sobre temas de interés público”.
 Aún más. El 9 de marzo el XVIII Congreso del Periodismo Digital de Huesca, lo invadió la preocupación por la pérdida dela credibilidad que “costará mucho recuperar”.
 Propongo a los colegas mexicanos aportar un granito de arena contra los falsarios. Eliminemos de nuestras listas de “amigos” virtuales a todo aquel que genere o comparta noticias falsas. Quizá sea mucho pedir que reiteremos todos los días los principios del periodismo o al menos verificar antes de informar. 
 #
Telefono rojo/José Ureña
24 Horas
Norberto, Iglesia y política de catacumbas
El inminente retiro de Norberto Rivera Carrera tiene agitado al alto clero.   Será la oportunidad del papa Francisco, dicen varios vaticanólogos consultados, de dar por fin el giro esperado a la Iglesia católica mexicana y a su clerecía.   Un giro radical para obligar a la jerarquía a voltear
El inminente retiro de Norberto Rivera Carrera tiene agitado al alto clero.
Será la oportunidad del papa Francisco, dicen varios vaticanólogos consultados, de dar por fin el giro esperado a la Iglesia católica mexicana y a su clerecía.
 Un giro radical para obligar a la jerarquía a voltear hacia los jóvenes, los indígenas y los marginados, a quienes Su Santidad reivindicó con especial vehemencia en su homilía, hoy hace un año un mes, en la Catedral Metropolitana.
 Aquel 13 de febrero de 2016, todos interpretaron entre líneas una crítica al arzobispo Rivera Carrera cuando el Papa alzó la voz:
 -No se necesitan “príncipes”, sino una comunidad de testigos del Señor.
 Mensaje para la historia:
 “No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías.
 “No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias…
 “Esto no está en el texto, pero me sale ahora: si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos…”.
 EN BUSCA DE UN REVOLUCIONARIO DE 60
 Desde aquella homilía han cambiado muchas cosas en la Iglesia mexicana.
 Con política de terciopelo o de catacumbas, como se deciden las cosas en esa institución dos veces milenaria.
 Llegó Franco Coppola a operar la principal sucesión clerical, mientras su antecesor Christophe Pierre se fue a Washington y será interlocutor de Donald Trump.
 Y en México, Coppola reúne currícula y testimonios para el análisis y la decisión papal.
 Suenan muchos como relevos de Norberto Rivera Carrera:
 Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
 Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla.
 Rogelio Cabrera López, de Monterrey.
 Ramón Castro y Castro, de Cuernavaca.
 Carlos Garfias Merlos, de Morelia.
 Carlos Patrón Wong, de Papantla, tan cerca del Papa y comisionado en la reestructuración de los seminarios.
 También, pero no al final, está en la lista Víctor Sánchez Espinoza, de Puebla.
 A todos los distingue una generación: andan en los 60 años de edad y, por lo tanto, su permanencia superaría los dos lustros.
 Pero ninguno de ellos puede ser considerado conservador y “príncipe” de la Iglesia al estilo del todavía arzobispo primado de México.
 LA CONSTITUCIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL
 1. Varios organismos se han sumado para hacer un análisis, uno más, sobre la Constitución en su centenario.
 La Corte, la Academia Mexicana de Historia, El Colegio de México y El Colegio Nacional inician un ciclo de conferencias sobre Derecho y cambio social en la historia.
 En este análisis con pretensiones de acciones futuras participarán el ministro José Ramón Cosío, Erika Pani, Pablo Mijangos, y abrirá el embajador en Ecuador, Jaime de Arenal.
 2. ¿Tiene México ciudades prósperas?
 El Infonavit y ONU-Hábitat y sus directores, David Penchyna y Joan Clos, tratan de ubicarlas entre 137 municipios y las 16 delegaciones capitalinas.
Hoy informarán las conclusiones de un trabajo iniciado tras la firma de un acuerdo en 2014
#
Trump, AMLO y los déficits comerciales/Jorge G. Castañeda
El Financiero.
Se ha hablado repetidamente de las semejanzas entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Creo que la analogía es menos absurda de lo que parece, si nos alejamos de las idioteces de tipo: AMLO es mexicano, Trump estadounidense; AMLO es de izquierda, Trump de derecha; AMLO quiere al pueblo y es austero, Trump es rico, ostentoso y desprecia a las mujeres. No se trata tampoco de construir similitudes tan abstractas que no sirvan de nada: ambos deben su éxito electoral al resentimiento de sectores sociales desamparados; ambos son “populistas”, es decir apelan a los peores sentimientos de la gente y buscan relacionarse con las masas sin mayor mediación que Twitter o Youtube. Pero en algunos casos concretos, hay cercanías interesantes.
Tomemos un tema algo técnico: el déficit comercial de un país con otro, esto es, de México con Estados Unidos en algunos rubros, de Estados Unidos con México en su conjunto. Trump y sus principales consejeros comerciales –Steve Bannon, Stephen Miller, Peter Navarro- han insistido con vigor –o virulencia- en que el déficit comercial de EU con México y China es intolerable, ya que demuestra una “tomadura de pelo” por parte de esos países a EU, y una transferencia de empleos y de riqueza de su país a los demás. No es del todo cierto, pero sí encierra una dosis de verdad: según las cuentas de Trump, México ha acumulado a lo largo de los últimos 15 años un superávit comercial con EU de 5 por ciento del PIB anuales; si nos vamos a la balanza de bienes y servicios, llegamos a 10 por ciento del PIB, o 120 mil millones de dólares anuales de superávit nuestro con ellos. Esto en sí no es bueno ni malo: depende de qué se importe, qué se exporte, cómo se compensa en la cuenta de capital, y hasta qué punto el déficit estadounidense refleja un “plus” para el consumidor estadounidense: paga menos por los bienes importados. Pero para Trump y sus asesores, la clave yace en una idea etérea de soberanía,, de “America First” y de que un déficit comercial abultado y permanente es nocivo para su país. Es un problema estratégico.
López Obrador ha manifestado ideas análogas en su libro 2018. La Salida. Sobre todo en dos temas: energía y agricultura. Quiere construir y reconfigurar refinerías para “dejar de importar 653 mil barriles diarios de gasolina... El objetivo debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, a fin de generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos”. O como dice también, “darle valor agregado a la materia prima significa generar empleos... y ser autosuficientes”.
çEn cuanto a la agricultura, AMLO dice: “Por cada dólar en alimentos que México importa no solo transfiere al exterior divisas escasas que podrían utilizarse para otros fines, sino que pierde empleos rurales... Se apoyara a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y para dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos”. En el fondo, AMLO plantea la necesidad de un superávit comercial en agricultura también, y la autosuficiencia en por lo menos maíz, frijol, arroz, sorgo, trigo, carne de res, de cerdo de pollo y pescado.
Para concluir: Trump y AMLO coinciden en que es mejor producir ciertas cosas –cada quien las suyas- dentro de su país que importarlas. No cuenta si dicha producción refleja en términos ricardianos la utilización óptima de capital y trabajo, o si hay otros productores más eficientes de los mismos bienes (o servicios). Existen razones estratégicas para producir determinadas cosas –coches, alimentos, gasolinas- dentro del país, y no en el exterior. Incluso para quienes nunca hemos sido adeptos de las teorías de las ventajas comparativas en el comercio internacional, el planteamiento resulta hoy de un gran simplismo. Por parte de ambos.
 Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Fiscal floral/Denise Dresser
Reforma
Como un objeto decorativo. Como un florero. Como algo que contribuye a la belleza de una habitación pero no puede componer sus paredes cuarteadas. Así va a ser el Fiscal Anticorrupción y así lo trata el Senado encargado de diseñar sus funciones y designarlo. Un cimiento clave del Sistema Nacional Anticorrupción, hoy relegado al papel de jarrón sobre la mesa. Una piedra de toque de lo que debería ser el nuevo edificio, convertido en un recipiente floral. Después de años en los que la sociedad civil hizo su trabajo, la clase política no hace el suyo. Posterga y pospone en lugar de arreglar y designar. En el Senado continúan las disputas en torno a cuates, las discusiones en torno a cuates. Mientras tanto, la posibilidad de un Fiscal fuerte e independiente se marchita cual margarita deshojada por los partidos.
La Fiscalía Anticorrupción nació con problemas de designación y de diseño. Y debido a ello la Junta de Coordinación Política en el Senado se ha arrogado la tarea de elegir pero sin la transparencia necesaria o la supervisión indispensable. Mimetizando las designaciones de Eduardo Medina Mora, Raúl Cervantes, Norma Piña y Javier Laynez, las cúpulas partidistas negocian tras bambalinas, arman convocatorias al vapor, marginan a especialistas de la sociedad civil, se niegan a aceptar la existencia de un Comité Técnico que ayude a definir perfiles e idoneidad. En vez de regirse por el principio de máxima transparencia, optan por la tradición de máxima opacidad. En lugar de crear condiciones para una Fiscalía autónoma, engendran condiciones para una Fiscalía maniatada.
çLo mismo ocurre con las leyes que normarán su actuación, escritas para asegurar que el Fiscal nazca subordinado. Nazca agachado. Nazca tan dependiente de la PGR que no sea capaz de investigar la podredumbre que corroe al País. El Fiscal Floral será subalterno del Fiscal Carnal. Quien resulte nombrado después de un proceso fársico tendrá que pedir permiso, perdón y presupuesto a Raúl Cervantes, bautizado como cuate del Presidente y de la clase política porque lo es. Y por ello el Fiscal Anticorrupción -de acuerdo con la legislación actual- podría ser removido en cualquier momento. Apenas se acerqque a la verdad, probablemente acabará inhabilitado para seguir persiguiéndola. Apenas empuje investigaciones libres e independientes, seguramente descubrirá la esclavitud política en la cual nació. De allí el imperativo de modificar el Artículo 102 constitucional para dotar de autonomía real a todos los fiscales que vendrán, empezando por el Fiscal General, e incluyendo al Fiscal Anticorrupción.
Pero el Senado no lo hace porque no quiere. Ningún partido desea una investigación seria a Odebrecht, a OHL, a gobernadores de todas las estirpes, a políticos prófugos o a ex presidentes que hayan perdido el fuero y la protección política que provee. Ningún coordinador parlamentario quiere colocar una potencial soga al cuello alrededor de personajes que actualmente pueblan su recinto. Por eso, los escándalos que sacuden a otros países, producen encarcelamientos, provocan inhabilitaciones y llevan a destituciones, aquí son sólo la nota del día. Transitamos del escándalo al encubrimiento, de la indignación a la desolación. O a la frustración al ver que Raúl Cervantes dedica más tiempo a cabildear en su favor, que a investigar en nombre del País. Como no hay Fiscal Anticorrupción, no hay combate a la corrupción. Y parafraseando a Pablo Milanés, “el tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos”. México decrépito.
Ante lo que ocurre y no ocurre, el colectivo #FiscalíaQueSirva -formado por organizaciones y expertos de la sociedad civil- exige poner un alto. Exige frenar en lugar de simular. No puede haber nombramiento del Fiscal Anticorrupción si no se producen los cambios que garantizarán su éxito. Jamás habrá un combate efectivo a la corrupción si se siguen creando instituciones y nombrando personas que harán imposible esa labor. Jamás acabaremos con el pacto de impunidad que nos paraliza como País si el Senado continúa sustituyendo las mejores prácticas por los peores vicios. Jamás habrá investigados y sancionados sin fiscales con las atribuciones legales para llevar a cabo esas tareas. Lo que sí habrá es más impunidad, más convocatorias huecas que convierten al Senado en un lugar donde se desechan leyes eficaces y se aprueban arreglos florales.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yucatán, sucesión adelantada
En Yucatán ya toman posiciones rumbo a las elecciones para gobernador en 2018 y, nos comentan, Víctor Caballero Durán es de los más adelantados, lo que ya le ha traído críticas, incluso de sus compañeros del tricolor. Resulta que don Víctor, actual secretario de Educación, es de los más cercanos al gobernador priísta Rolando Zapata, por lo que suena fuerte para ser el ungido del mandatario.
Lo malo, nos señalan, es que varios diputados federales, entre ellos Liborio Vidal Aguilar (PRI) y Francisco Torres Rivas (PVEM), se han quejado de los beneficios y han arremetido contra la virtual precandidatura de Caballero, señalando, nos platican, que es necesario que deje su lugar en el gabinete para que la competencia “sea pareja”. Don Víctor se defiende y dice que se privilegiará la unidad “salga quien salga” con tal de tener un candidato “altamente competitivo” para que el PRI no pierda la gubernatura; mientras, los otros precandidatos con sorna preguntan: ¿la unidad con el góber?
Políticos de Morelos están de fiesta
Al parecer en Morelos estarán de manteles largos, pues, nos comparten, desde hace unas semanas la familia del gobernador perredista Graco Ramírez está dedicada en cuerpo y alma a revisar todos los detalles para la boda de Rodrigo Gayosso, hijastro del mandatario, programada para el 30 de abril. Nos dicen que Gayosso, empresario y dirigente estatal del PRD, se desposará con Melisa Torres, actual diputada federal por el Partido Encuentro Social. Nos platican que en el estado se está haciendo costumbre que mandatarios, o sus hijos, se casan durante su sexenio. Tal como lo hicieron dos hijos del ex gobernador Marco Adame, o como Sergio Estrada, antecesor que se divorció y se volvió a casar durante su mandato.
Con esos amigos, Moreno Valle no necesita enemigos
A un mes de que el panista Miguel Ángel Chávez fue designado coordinador en Michoacán del proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle, no ha logrado convencer ni a los vecinos de su cuadra. Lo que pasa, nos comentan, es que don Miguel sólo está acostumbrado a ganar onerosos sueldos en la Secretaría de la Función Pública, pero de resultados, nada. Como muestra, en la elección pasada, como dirigente estatal del PAN sólo ganó dos de las 28 diputaciones, la cifra más pobre de las últimas décadas. 
Nos platican, que don Miguel está desesperado por encontrar quien lo siga, pues nadie olvida que cuando estuvo al frente del blanquiazul le renunciaron militantes y liderazgos que se “independizaron” o que se retiraron de la política. Nos dicen panistas que habría que recordarle a Miguel Ángel, que mucho ayuda el que no estorba.
Amargas nupcias en Chiapas
José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo en Chiapas, anda que no cabe de gusto pues recientemente lo destaparon como precandidato tricolor a la gubernatura. Nos comentan que el nombramiento, incluso, contó con la bendición de Ulises Ruiz, ex gobernador oaxaqueño que lo ha apoyado desde 2006. Lo malo, nos platican, que le amargaron la luna de miel al senador priísta Roberto Albores, pues mientras estaba en la víspera de su boda, le comieron el mandado y la candidatura

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...