Ir al contenido principal

Juan Millán: auge y declive del Mar & Sea en Culiacán

El «levantón» múltiple del lunes por la madrugada parece marcar el declive del Mar & Sea.
Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
 Publicada El Debate, 30/06/2017 

Juan Millán: auge y declive del Mar & Sea en Culiacán
 La historia del restaurante Mar & Sea ha estado marcada por el infortunio, aun cuando durante el malovato fuera el centro neurálgico de la política estatal. Hace 15 años lo adquirieron, en sociedad, Juan Millán y quien era entonces su hombre más cercano: Joaquín Vega.

Cuando la relación Millán-Vega se rompió durante el régimen de Jesús Aguilar, Joaquín se apoderó del negocio, protegido por el gobierno, y se enfrascó en una lucha legal contra Millán, quien finalmente se erigió vencedor en 2011, al arribar a la gubernatura Mario López Valdez, su entonces «hijo político», con quien hoy ha roto relaciones.
Millán nombró inicialmente al lugar El Farallón, como el afamado restaurante de Los Mochis donde se dio el «farallonazo»: aquella reunión de 2009 donde JSM «destapó» a Malova para contender por la gubernatura, en contra de la línea oficial.
El nombre le acarreó otro problema legal, ahora con el dueño de El Farallón original, Jorge Tarín, por un tema de pago de derechos por la marca.
Al perder el juicio, Millán, asociado con otro Vega, Antonio, quien fuera subsecretario de Administración y Finanzas con Aguilar, le cambió el nombre a Mar & Sea, lo cual no afectó el éxito del restaurante: para ser importante en política, era menester figurar entre los habitués de ese lugar.
Toño Vega, quien además de ser socio minoritario administraba el negocio, fue nombrado en 2014 auditor general del estado, luego del extraño accidente en que perdiera la vida el anterior titular de la ASE, que en 2008 asumió el cargo para un periodo de siete años, Marco Antonio Fox. Entonces, un hijo de Vega, Juan Manuel, quedó a cargo de la administración. Actualmente es el secretario general de la CNOP Culiacán.
Antonio Vega cayó en desgracia apenas arribó Quirino Ordaz al poder, pues ambos fueron subsecretarios de la SAF al mismo tiempo en medio de fuertes rivalidades. Cuando Aguilar se decidió por Quirino para ocupar la titularidad de la Secretaría, Vega, dolido, le hizo una grilla tan intensa que el hoy gobernador no le perdona. Su salida de la ASE en diciembre fue un efecto natural del triunfo de Ordaz como gobernador.
En 2016 se abrió un Farallón en Culiacán, pero en este caso es una filial del auténtico, propiedad de Tarín y de alguien más; se dice que Malova, también que Armando Villarreal. El hecho es que los funcionarios de la pasada administración saben que Gerardo Vargas dio la «instrucción» de no visitar más el Mar & Sea sino El Farallón, que así le quitó el grueso de su clientela al negocio de Millán, con quien GVL libró una lucha sorda durante todo el sexenio. Cuando tanto Millán padre como el júnior manifestaron simpatía pública por Gerardo en 2015, fueron obligados, y se les notaba que era de dientes para afuera.
Un personaje, sin embargo, volvió a unir a Millán y a Vargas: Melesio Cuen. Recientemente, Millán y Vargas hicieron una alianza para —según ellos— golpear a los que no se alinearan con Quirino. La estrategia, claro, fue la guerra sucia. Sin embargo, las mantas, los plantones y las marchas que orquestaron con personajes de dudosa reputación resultaron fallidas. Perdieron las dirigencias sindicales que apoyaron, y por ejemplo, en el caso de la delegación de Sedesol, si bien impidieron la llegada de Sergio Torres, no lograron colocar la propuesta de Millán para el cargo, Joel Hernández Niño.
Es normal que Quirino haya entendido que JSM y GVL no le resultan útiles; de allí, tal vez, su negativa a asistir a la comida del viernes en el rancho de Jova en honor a Millán en la que estuvieron Melesio Cuen, Enrique Coppel y hasta Jesús Vizcarra. Tampoco asistió Gerardo Vargas, pero en su caso porque no fue invitado, lo cual —dicen— causó en él gran decepción, pues ya se sentía «parte del grupo».
El «levantón» múltiple del lunes por la madrugada parece marcar el declive del Mar & Sea. No es el primer hecho de ese tipo que ocurre en el lugar, cuya clientela de por sí ya había emigrado a otros con menos riesgo de sufrir, digamos, algún sobresalto...




Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…