14 oct 2017

Columnas Políticas hoy, 14 de octubre de 2017

Parte del mensaje del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
"Menudo honor es estar aquí esta mañana, gracias por darme la bienvenida como invitado, como socio y como amigo, sé que este ha sido una temporada especialmente difícil para su país y que se están recuperando no de un sismo, sino de dos y de un huracán, permítame expresar mis condolencias al pueblo mexicano en nombre de todos los canadienses, estamos con ustedes y los apoyamos....nosotros estaremos con ustedes mientras trabajan para recuperarse, y no es solamente porque compartamos un continente, sino porque compartimos muchísimo más, nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que lo hayan sido jamás, nuestras economías están estrechamente integradas, estamos juntos en el mundo y tenemos una visión compartida del progreso, de hecho, incluso, si ustedes no fueran nuestros vecinos seguirán siendo socios y amigos, y esto significa mucho más de lo que pueda significar la geografía....
En tiempos inciertos e impredecibles sabemos que tendremos que enfrentarnos a muchos retos, pero si los enfrentamos juntos, sé que podremos tener éxito, el vínculo entre Canadá y México, y lo que es más importante, el vínculo entre nuestros pueblos crece día a día...
"La zona de libre comercio de América del Norte es el mayor mercado de todo el mundo, juntos representamos más de un cuarto del PIB mundial, y dado que sólo somos tres países, esto es algo bastante increíble.

Pero centremos ahora en Canadá y México....."Canadá y México no pueden y no se quedarán de manos cruzadas mientras la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho se violan de manera tan terrible.
"Tenemos que asegurarnos que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan.
Por ello también tenemos que seguir trabajando en el área de la igualdad de género, ésta es una idea que todas las naciones del mundo han de apoyar.
Ya sabemos todos que el éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa, de las mujeres en la vida política, económica y social, porque cuando las mujeres tienen éxito, todos lo conseguimos también.
Tenemos que inspirarnos de esas elocuentes palabras que se encuentran detrás de mí hoy: “Entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Las y los senadores se pudieron de bien y aludieron fuertemente....
¿Los convenció la frase de Juárez?
#
Pasarela en Mazatlán...., Sinaloa..
Ante la presencia de 360 alumnos y muchos priistas mirones...

"Tendremos la presencia de cinco secretarios de Estado que junto con el Gobernador Quirino Ordaz, estarán con jóvenes de toda la República, que están capacitándose para enfrentar las grandes responsabilidades partidarias que tiene el proceso electoral 2017-2018", explicó el Enrique Ochoa Reza.
El ICADEP se transformará a partir del 18 de noviembre en el Instituto Reyes Heroles. 
#
Columnas Políticas hoy, 14 de octubre de 2017
Templo Mayor de Reforma, 
DICEN en el Frente Ciudadano por México que lejos de reclamarle al panista Ricardo Anaya por la salida de Margarita Zavala del PAN, los representantes del PRD y MC... ¡lo felicitaron!
Y ES QUE no querían hacer campaña en el 2018 con Felipe Calderón en los templetes o, peor aún, como candidato al Senado, posición que según varios panistas buscaba el ex Presidente.
DE HECHO, los perredistas andan felices porque ahora sí podrán criticar abiertamente la guerra contra el crimen iniciada en el calderonismo y continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que no hubieran podido hacer con Zavala y Calderón en el Frente.
MAL SE VIERON ayer los senadores. Después de levantarse tempranito y acudir muy serios a la sesión solemne en la que ofreció un mensaje el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau... se desaparecieron.
A PESAR de que tenían programada una sesión ordinaria que incluía varios puntos acordados con anterioridad, despacharon sus asuntos ¡en sólo ocho minutos! y pusieron pies en polvorosa.
HASTA parece que los legisladores, que reciben una dieta mensual pagada con el dinero de los mexicanos de 157 mil pesos, no tienen pendientes. ¿Estarán conscientes de que hay algo así como mil 900 iniciativas que duermen el sueño de los justos entre sus escaños? Es pregunta que apremia.
ENCANTADOS andan los vecinos de las Lomas, pues ya se supo que el procurador Raúl Cervantes no mudará su oficina a la casa donde fueron hallados los 205 millones de dólares en efectivo de Zhenli Ye Gon.
HASTA la semana pasada se decía que la PGR estudiaba reubicar a su titular en Sierra Madre 515 después de que el edificio donde despachaba, en Reforma 211, quedó dañado por el sismo.
PERO ya se hizo público que Cervantes trabajará en el edificio de la biblioteca de la PGR ubicado en Reforma Norte 31, en la colonia Guerrero. Ni modo, no se le hizo la mansión en las Lomas que tan buen juego hubiera hecho con su Ferrari, caray.
GRAN EXPECTATIVA está causando un tuit lanzado ayer por el movimiento "Ahora" que creó el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.
ANUNCIARON que mañana solicitarán al IECM registrar una candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno, y quienes están cerca de esa organización dicen que se trata de un perfil inesperado.
Y AUNQUE se están guardando la sorpresa, cuentan que es una candidatura juvenil cocinada al calor de la solidaridad que surgió después del terremoto del 19 de septiembre. ¿Quién será, quién será?
#
 Frentes Políticos/Excelsior
14 de Octubre de 2017
I. Piso parejo. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, respaldó la iniciativa de los diputados de su partido para crear una comisión especial que investigue no sólo el patrimonio de Ricardo Anaya, presidente del PAN, sino también el de los dirigentes de todos los partidos políticos, incluido el PRI. Han pasado algunos meses, pero todavía es oportuno indagar, por ejemplo, la mansión que supuestamente tiene Alejandra Barrales, la líder del PRD, que tendría un valor superior a los 13 millones de pesos. Además, Ochoa Reza sostuvo que la riqueza de Ricardo Anaya tiene un origen oscuro que no ha dado a conocer debidamente y que lo ha hecho millonario. ¿Quién saldrá sin llagas?
II. Golpe de timón. Los senadores panistas rebeldes, Roberto Gil, Salvador Vega, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero, cambiaron súbitamente la estrategia. Tenían una cuenta en redes sociales llamada @RebeldesPAN, en la que ironizaban sus quejas contra su líder nacional, Ricardo Anaya, pero ayer decidieron cerrarla con el argumento de que surgieron cuentas apócrifas, emulando a la suya, la cual afirmaba ser voz en internet de un grupo de panistas cansados del despotismo de Anaya. Para evitar confusiones, mejor la eliminaron. “Toda comunicación será a través de cuentas personales”, escribió el senador Roberto Gil Zuarth. Su partido ya analiza cómo sancionarlos. Bien dicen que la política en México se convirtió en una telenovela de mal gusto. ¿Y qué culpa tienen las telenovelas?
III. Cinismo. A horas del capítulo sangriento en un penal de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, ya es severamente criticado por sus aspiraciones presidenciales, porque no puede resolver la crisis carcelaria que enfrenta el estado. Hoy rendirá su Segundo Informe de Gobierno y se esperan abucheos al exterior, porque esta sesión será únicamente para invitados especiales. El mandatario estatal acudió el lunes al Congreso de Nuevo León a entregar el Informe, pero no lo leyó y se negó a escuchar los posicionamientos de las distintas bancadas. Singular manera de hacer política de esta desilusión de mandatario. No tocó los logros que ha alcanzado su gobierno, pero sí se quejó de que los diputados no lo tratan bien. Oiga, don Jaime… es justo lo que se merece.
IV. Privilegios. ¿Recuerda aquella idea de que ningún funcionario debería percibir un sueldo mayor al del Presidente? En el Congreso zacatecano parece no importarles, ya que cada diputado recibe al mes 385 mil 688.73 pesos. Según la Dirección de Administración y Finanzas, cada diputado local tiene un sueldo de 32 mil 480.72 pesos, a lo que se suman una compensación, fondo de ahorro y un monto por concepto de protección al salario. En total, reportó para la nómina de cada diputado 532 mil 132.6 pesos de septiembre a diciembre. Además, al año se destinan 66 mil 666 pesos para el pago de sus seguros de gastos médicos mayores, con extensión a sus familiares. Tanto dinero, ¿vale la pena? Luego no se anden quejando.
V. Fuera de lugar. En medio de la tragedia por los sismos en Oaxaca, Laura Guzmán Cruz, sindica municipal de Asunción Ixtaltepec, se dio tiempo para hostigar a una adolescente por sus publicaciones en redes sociales, en las que critica el desempeño de la autoridad local después de los sismos en esa municipalidad del Istmo de Tehuantepec. Guzmán Cruz citó a la joven a “comparecer” para sustentar sus dichos. Quiso mostrar su poder sobre una ciudadana, menor de edad, y le salió el tiro por la culata. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitó a los integrantes del cabildo abstenerse de causar actos de molestia en contra de la menor y explicar detalladamente cuáles fueron sus acciones previas a los sismos. No cabe duda, de que las hay, las hay.
@#ç
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Exelsior
¿Qué sigue para el Frente?
Los presidenciales frentistas cabildean las características del método de selección de candidatos.
Cuando faltan dos meses para el registro de coaliciones entre dos o más partidos, la suerte del Frente Ciudadano por México se ha convertido en la principal preocupación y ocupación del PRI. Así lo demuestra la iniciativa de este jueves de crear en la Cámara de Diputados una comisión para investigar el presunto enriquecimiento ilícito del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, aspirante aún no confeso a la candidatura presidencial frentista.
De ese modo, el PRI busca profundizar la crisis que desató en el PAN la renuncia de Margarita Zavala para registrarse como abanderada independiente.
Porque el pronóstico de priistas y panistas ligados al expresidente Felipe Calderón es que los problemas de Anaya en el partido descarrilarán sus expectativas y el empuje del Frente.
Son augurios que encuentran eco en la mayoría de los líderes de opinión que miran con escepticismo el bloque conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
La baja expectativa se alimenta de un discurso que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, resume de manera sencilla: “Ese Frente que no tiene ni pies ni cabeza”. 
En sentido contrario, los frentistas desbordan un optimismo difícil de documentar y que comparten las dirigencias de Anaya, de Alejandra Barrales y del coordinador de MC, Dante Delgado.
Hay que subrayar que en las tres fuerzas políticas se reconoce que hasta ahora se ha dado una conducción cupular y hermética del Frente.
La ganancia de esta fase, justifican los hombres y mujeres cercanos a las dirigencias, es que se cuenta ya con una dirección compacta entre Anaya, Barrales y Dante, quienes habrían cerrado filas para defender al panista.
Según esos testimonios, la química política entre el llamado triunvirato, troika, trío maravilla, triada y santa trinidad, entre otros motes, permitirá sortear obstáculos y emprender la fase de ciudadanización.
Y es que a la amenaza de investigar a Anaya en San Lázaro, se agrega la presión del Tribunal Electoral sobre el PRD para que renueve su presidencia, lo cual sucederá el próximo 3 de diciembre.
Paralelamente, los presidenciales frentistas cabildean las características del método de selección de candidatos. Es el caso del panista Luis Ernesto Derbez, quien armó con los perredistas Beatriz Mojica y Fernando Belaunzarán un grupo que empujará que los debates sean definitorios en ese proceso.
Otros actores como Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo, ya fue convocada por la dirigencia para que se prepare como prospecto al gobierno capitalino, cargo por el que podrían participar Barrales y el morenista en suspenso Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc.
Esta semana, Anaya dialogó con Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza, para confirmarle su invitación al Frente e informarle que pronto responderán a su planteamiento.
Esa respuesta deberá incluir la definición del método para elegir candidatos, mismo que para el líder del PANAL tendría que darse con una elección abierta y en la que, asegura, existen formas de evitar la injerencia priista. 
De acuerdo con el calendario de Anaya, Barrales y Dante, ese punto tendrá que desahogarse la próxima semana con un mecanismo que incluiría debates, calificaciones de las dirigencias estatales y algún tipo de votación interna.
Antes, sin embargo, la perredista deberá convencer a la corriente de ADN, del mexiquense Héctor Bautista, de desistirse del amago de que dejarían el Frente si el presidenciable es del PAN.
Paradójicamente, en esa tarea de convencimiento, Barrales tiene el apoyo del jefe del gobierno capitalino, Miguel Mancera, un frentista convencido.
Por su parte, Anaya está obligado a establecer un acuerdo con el presidenciable Rafael Moreno Valle, así como con los gobernadores, a quienes esta semana ofreció que llevarán mano en la designación de plurinominales.
Mientras el complicado reparto del pastel electoral acentúa las dudas de los escépticos, el próximo jueves 19 inicia en la CDMX la fase de los foros del Frente con intelectuales y representantes de organizaciones sociales. Después se realizarán en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida.
En ese marco, los convocantes confían en contar con interlocutores como Emilio Álvarez Icaza, de la organización Ahora, y dar paso a la integración de un consejo ciudadano que termine con la imagen del triunvirato que pacta a puerta cerrada. 
Esos son los planes de los frentistas, quienes aseguran que la narrativa oficial en contra de Anaya los ha cohesionado.
“Hay que resistir en octubre, sumar ya y abrir el Frente para que sea una realidad en diciembre”, resumió una destacada política del PAN.
En el PRD, un asesor de la dirigencia confió en que antes de que Marcelo Ebrard entré en acción a favor de Andrés Manuel López Obrador, los frentistas tendrán proyecto y rumbo.
“Nos hemos unido más. Y el PRI nos ha hecho el trabajo. Anaya les va a estar agradecidos toda su vida”, celebró un legislador de MC.
¿Morirá el Frente este octubre? ¿O quedará listo para el frío decembrino?
Las respuestas son polarizadas. Pero, en cualquier sentido, convierten a ese bloque opositor en el protagonista de un otoño preelectoral tenso y, sin duda, definitorio.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El doble discurso de Trudeau y la casa de Alejandra
Los senadores terminaron de pie y con un prolongado aplauso. Justin Trudeau los había conquistado con sus palabras en la tribuna del Senado.
Terminó su intervención con un ¡Viva México! que fue respondido por los legisladores mexicanos como si se tratara de una noche del 15 de septiembre en el Zócalo.
El discurso de Trudeau había sido amistoso, emotivo, prudente, pero engañoso.
No empataba con la postura que Canadá ha observado en el jaloneo con Donald Trump por el TLCAN: El problema es México.
Casi todas las ideas del hijo de Pierre Elliott Trudeau daban en el blanco. Su físico arrancaba suspiros de acicaladas legisladoras que, hechizadas, buscaban sacarse una selfie con el taquillero primer ministro de Canadá.
El hombre dijo cosas sin agredir, pero se pasó de prudente con Donald Trump, el campeón del anti-multilateralismo. 
A Canadá, obvio, le interesa más su relación con Estados Unidos.
Raymundo Riva Palacio nos recordaba ayer en Twitter  el doble discurso de Trudeau. El canadiense vino a mostrarse como entusiasta partidario del libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.
“Juntos, somos más, representamos más de un cuarto del PIB mundial, y dado que sólo somos tres países. Esto es algo bastante increíble”, dijo en la tribuna del Senado.
Pero con el jefe de la Casa Blanca, al que vio hace apenas unos días, el tono fue otro.
Cualquiera diría que los entusiasmados senadores no leyeron las notas publicadas el 10 de octubre por medios como Expansión, Proceso, SinEmbargo; o la muy seria Reuters, poco antes de que Trudeau se reuniera con mister Trump.
Van dos párrafos de esa muy replicada nota de Reuters:
“Cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reúna con Donald Trump el miércoles, tratará de persuadir al Presidente estadunidense de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Si bien los canadienses se mostraron confiados en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN, en los últimos meses Washington ha aplicado altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense y amenazado al vino y los lácteos de su vecino”.
La fuente de la información es la mismísima ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
A los canadienses, obvio, les pega el nivel de salario que hay en México. Lo dejó claro Trudeau en la Cámara alta.
Por lo demás, nada dijo el primer ministro sobre el muro en la frontera. Nada de la exigencia de Trump de que lo pague México. Nada del acoso que sufren los migrantes. Nada que irrite al jefe de la Casa Blanca.
Es cierto que no le sacó la vuelta al tema de los derechos humanos. Una piedra en el zapato del régimen del presidente Peña Nieto. Ese fue uno de los momentos más aplaudidos.
Habló de la reunión que sostuvo la noche del miércoles con líderes de la sociedad civil mexicana.
Se mostró alarmado:
“Escuché historias sobre el tratamiento de mujeres y niñas que no son aceptables. Allí donde miramos, vemos que hay violencia contra las mujeres y las niñas”.
Sí, historias que usted y yo conocemos. Valeria, Evelyn, Mara, forman parte de la interminable lista de adolescentes violadas y asesinadas por tipos sin escrúpulos.
Historias que nos exhiben en la vitrina de la vergüenza. Historias que ocurren en una sociedad enferma.
El primer ministro pidió a los senadores trabajar en la equidad de género porque, dijo, “cuando las mujeres tienen éxito todos lo conseguimos también”.
Y fue la apoteosis entre las senadoras.
Buscamos a Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD y aspirante del Frente Ciudadano por México a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Queríamos preguntarle sobre la nota que publicó ayer El Universal como su principal: Su casa en Las Lomas de 13 millones de pesos.
Nos dijo:
“La nota es resultado de una entrevista que yo misma di; es información que yo hice pública en mis declaraciones patrimoniales. A diferencia de otros, puedo probar que mi patrimonio es resultado de una vida de trabajo.”
Alejandra dice haber empezado a trabajar a los 15 años y que sus cargos y remuneraciones son todos verificables.
“Estoy lista para dar la cara a los ataques que sé que vendrán, porque están intentando desarticular el Frente”, puntualizó.
A Ricardo Anaya, otro frentista, no le dan tregua. El jefe panista publicó ayer un video en el que afirma que se acaba de enterar “por una persona del propio gobierno” de cuál va a ser el siguiente capítulo de lo que llamó “telenovelas de mentiras”.
Precisa:
“Me explican que este nuevo ataque, por supuesto mentiroso, consiste en señalar a la familia de mi esposa por tener cuentas de banco en el extranjero, específicamente en Europa.
“Van a tratar de hacer parecer que ese dinero lo tienen porque trabajé en el gobierno y que por eso lo tratan de esconder fuera de México”.
Enseguida, el joven maravilla explica que ese dinero está en España porque sus suegros, originarios de ese país, tienen desde 1979, “año en el que nací”, una empresa allá que paga puntualmente sus impuestos.
Y mostró el acta constitutiva de esa empresa.
“Siendo de allá, y teniendo una empresa allá, obviamente tienen y han tenido cuentas de banco desde hace más de 40 años.
“El problema no es tener dinero. El problema es obtener dinero robando, como es la costumbre de los del PRI. El león cree que todos son de su condición…”.
¿Ya le tendrán algo preparado a Dante Delgado?
#
Reglas de papel/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 14 Oct. 2017
Después del sismo del 19 de septiembre, todos los partidos políticos anunciaron que donarían todo o parte del financiamiento público que reciben para los damnificados. Ello generó el debate público en torno a si se justificaba o no el alto costo presupuestal de los partidos y si se debería o no eliminar su financiamiento público. Sin embargo, entre tantas voces y opiniones encontradas, lo que terminó pasando es que sólo cuatro partidos políticos donaron recursos a los damnificados: el PRI, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. En total estos partidos donaron 118 millones de pesos. El PAN, el PRD y Morena no donaron un centavo. Y ahí terminó la historia.
Sin embargo, el tema sigue siendo de enorme relevancia, sobre todo por los vasos comunicantes que existen entre la corrupción y las elecciones. Es cierto, los partidos políticos cuestan muchos recursos públicos. La justificación es que gracias a ello se elimina la posibilidad de que el financiamiento privado coopte a la clase política. En teoría, hace mucho sentido. En la práctica, el INE ha tenido muy bajas capacidades de fiscalizar el dinero de las campañas. Basta ver lo que sucedió en las elecciones pasadas.
El problema para las autoridades electorales es la enorme brecha que existe entre lo que ellas determinan y lo que todos percibimos.
Es evidente que todos los partidos gastan mucho más dinero en campañas que el que establece la ley. Asimismo, es bastante claro que la fuente principal de los recursos adicionales que gastan los partidos no proviene de fuentes privadas; también es dinero de los contribuyentes y está asociado a la corrupción de los gobiernos locales y federal. Además, también es innegable que las procuradurías del país se resisten a investigar estos hechos y armar las acusaciones que sancionen a los responsables del desvío de recursos públicos. Finalmente, todo este complejo entramado de simulaciones e ilegalidades recae en el INE, quien, dadas la normatividad vigente y sus capacidades internas, no va a poder resolverlo.
Según la ley electoral, el tiempo que tiene el INE para detectar irregularidades en los gastos de campaña es de 22 días. Los partidos políticos presentan mensualmente sus informes de gastos de campaña a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE. Después del último informe, la UTF cuenta con 10 días para emitir un dictamen consolidado y un proyecto de resolución. La Comisión de Fiscalización cuenta con 6 días para aprobar el proyecto de la UTF. Este proyecto se presenta al Consejo General, quien cuenta con 6 días improrrogables para votarlo. En total, el INE tiene 22 días para emitir un dictamen sobre los gastos de campaña de todos los
partidos políticos y, en caso de haber detectado irregularidades, generar las pruebas que las demuestren jurídicamente. Una investigación de este tipo, contando con todos los instrumentos normativos y las capacidades internas para seguir los flujos del dinero, tomaría, en el mejor de los casos, 6 meses. Los partidos utilizan estrategias contables y financieras para borrar los rastros en papel del dinero ilegal en sus campañas. Para empezar, utilizan muchísimo dinero en efectivo que es casi imposible detectar y menos demostrar. ¿Cómo esperar que el INE en 22 días encuentre y demuestre que algún partido rebasó los topes de campaña? Ello es una misión imposible.
La paradoja en nuestro país es que, frente a cualquier problema nacional relevante, discutimos una reforma constitucional o legal que plantee una solución ideal, sin que forme parte de la discusión la capacidad real que tienen las instituciones para hacerlas efectivas. Lo cual conlleva a que los problemas persistan o se agraven.
En las elecciones de 2018, el INE va a tener que fiscalizar, en un plazo de 22 días, el dinero de las campañas de más de 3 mil cargos de elección popular. Ello, para efectos prácticos, significa que las reglas que rigen los topes de campaña van a ser cartas de buenos deseos. Con lo que está en juego, ¿cuál va a ser el costo real de las elecciones? ¡Una locura!
#
Dos presidentes muy malos/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 14 Oct. 2017
Tenemos dos presidentes terribles. Esa es la triste realidad de México y Estados Unidos. Cuando necesitábamos dos líderes capaces en uno de los momentos más difíciles de la conflictiva relación bilateral, nos cayeron Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Podríamos decir que es mala suerte. Pero la realidad es que es nuestra culpa. Trump y Peña Nieto llegaron al poder gracias al silencio de muchos. Y el silencio es complicidad.
Trump es un bully antiinmigrante que ha hecho comentarios racistas, sexistas y xenofóbicos. Miente y ataca a la prensa cuando algo no le gusta. Y es un mal vecino. El mismo día que anunció sus aspiraciones presidenciales -el 16 de junio del 2015- nos llamó criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos. Luego amenazó con deportaciones masivas, con construir un muro inútil en los 3,185 kilómetros de frontera con México y con terminar el Tratado de Libre Comercio que ha generado millones de empleos en tres países.
Peña Nieto es un político encogido y temeroso, que llegó a la Presidencia en medio de acusaciones de fraude de su principal oponente, que no tiene fuerza moral -no le pareció nada extraño que su esposa comprara una casa de siete millones de dólares a un contratista del gobierno-, a quien le desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa hace tres años y todavía no sabe dónde están, y en cuyo sexenio (hasta el 31 de agosto del 2017) han asesinado a 87,758 mexicanos.
En ningún otro país un Presidente así hubiera durado cinco años. Peña Nieto ha hecho de México un país de fosas y ha fallado en su responsabilidad de proteger la vida de los mexicanos. Su gobierno podría convertirse en el más sangriento en la historia reciente de México, más incluso que el de Felipe Calderón cuando mataron a 104,089 personas, de acuerdo con cifras oficiales.
Se trata de dos presidentes muy impopulares. Una encuesta de Reforma (julio 2017) indica que solo uno de cada cinco mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto (20% la aprueba y 78% la desaprueba). A Trump no le va mucho mejor. Solo el 38.7 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo con su manera de gobernar (y 54.8% la desaprueba, según el sitio FiveThirtyEight).
Son, también, dos presidentes muy vanidosos: los dos han hecho muy poco y están demasiado preocupados por su imagen. Trump se la pasa tuiteando para autopromoverse y Peña Nieto se gastó millones de pesos, antes de su quinto informe de gobierno, para decirnos que lo bueno casi no se cuenta.
Tenemos en Trump y Peña Nieto a dos líderes que no hablan por nosotros y que les toca gobernar en el momento de mayor tensión entre ambas naciones en décadas.
La desconfianza es lo que hoy marca la relación entre México y Estados Unidos. El 65 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa de Estados Unidos, según una reciente encuesta del Centro Pew. Y en Estados Unidos ocurre un fenómeno similar. El jefe de gabinete de Trump, el general John Kelly, dijo hace poco que México era un "narcoestado fallido", según reportes del The New York Times y otros medios, y que está en peligro de "colapso", al igual que Venezuela.
Esta es la tormenta perfecta: dos presidentes mediocres y malqueridos, un ambiente lleno de sospechas, y pocas posibilidades de que las cosas cambien a corto plazo. Peña Nieto nunca entendió que confrontar a Trump era una cuestión de dignidad nacional y que hubiera salvado su último tramo en la Presidencia. Solo un nuevo Presidente podrá modificar la enviciada y sumisa dinámica con Trump.
Esto me recuerda dos libros de Carlos Fuentes, cuya claridad y valentía nos hacen tanta falta. En su libro El espejo enterrado dice: "Esta frontera (...) en realidad no es una frontera sino una cicatriz. ¿Se habrá cerrado para siempre? ¿O volverá a sangrar algún día?".
La respuesta a esas preguntas está en otro de sus libros. Uno de los personajes en La frontera de cristal dice: "Soñó con la frontera y la vio como una enorme herida sangrante". Es ahí donde estamos parados ahora mismo.
@jorgeramosnews
#
 Partidos partidos/Jorge Volpi
Reforma, 14 Oct. 2017
En el México de nuestros días -o acaso sea en la mayor parte de nuestro mundo- sólo existe algo más desprestigiado que los políticos profesionales: los partidos. Y con razón: a partir de que en el 2000 comenzamos a trastabillar hacia la democracia, éstos aprovecharon para llenar los vacíos dejados por el antiguo régimen y, en vez de asumir una posición intermedia entre gobernantes y gobernados -su función clásica-, se adueñaron del sistema, manejado a su antojo por sus líderes y camarillas.
Expulsado el PRI de su condición hegemónica, nuestro reluciente "sistema de partidos" no se abocó a una reforma del Estado que crease mejores condiciones democráticas, sino que se limitó a repartir -con la complicidad del PAN y el PRD- inmensos recursos públicos y los privilegios asociados con ellos, diseminados luego, a su arbitrio, hacia los pequeños partidos al calor de las necesidades de los grandes. Al dominio del Congreso le siguió el de las demás instituciones democráticas, en particular del Instituto y del Tribunal Electorales, despojados de su condición cívica y neutral.
Aparcando sus diferencias ideológicas, estos cuerpos voraces lograron ponerse de acuerdo con el único objetivo de saciar a sus dirigentes y, de manera vertiginosa, transformaron nuestra renqueante democracia en una boyante oligarquía: la pirámide del poder pasó a estar encabezada por sus diminutas élites. Sin pudor alguno, desde entonces los partidos se adjudican obscenas sumas de recursos públicos que reparten a mansalva en el gigantesco bazar de las campañas.
¿Cómo no iban a exigir los ciudadanos, tras la devastación del terremoto, que sus impuestos sirviesen mejor a la reconstrucción que al pago de favores, sobornos y publicidad? Pero los partidos -y sobre todo el partido de partidos, que sigue siendo el PRI- tienen años de experiencia en medrar con las tragedias: rápidos cual liebres, prometieron entregar todos sus fondos a los damnificados. Y en letra pequeña: siempre y cuando nos autoricen a llenar nuestras arcas con fondos privados. Lo que sea con tal de no perder ni un centavo.
Esta oprobiosa maniobra, como tantas otras, no ha dejado de calar entre sus militantes de a pie y los ciudadanos sin partido. El ánimo social contra sus cúpulas y dirigentes no puede ser más negativo, y lo saben. En la cima de su desprestigio, los partidos se empeñan en no parecer partidos. Este enmascaramiento, ya probado en varias elecciones regionales, hoy nos lo presentan, con bombo y platillo, el PAN y el PRD. O sería mejor decir: un pedazo del PAN y otro del PRD. Unidos con Movimiento Ciudadano, le arrebatan a éste su ínclito apellido -esa marca de pureza- para forjar el Frente Ciudadano, que de ciudadano no tiene, ya lo imaginábamos, más que el nombre.
Entretanto, algunas obvias figuras de partido, que hicieron sus vidas enteras en sus partidos y maniobraron en ellos justo contra los candidatos independientes, se apresuran a abandonarlos para presentarse, de pronto, como simples ciudadanos. Endeble disfraz: Margarita Zavala, El Bronco y Ríos Piter fueron parte de la partidocracia que repudian. Mientras estuvieron adentro de sus partidos, nada hicieron para detenerla; al contrario: fueron piezas clave en la elaboración de esas mismas reglas de juego que se volvieron contra ellos.
Partidos partidos: el PRD, que ya era en buena medida una escisión del PRI, desgajado hacia Morena; y el PAN, dividido ahora tras la salida de Zavala y su fantasía de ser independiente. Incluso Morena parece correr un riesgo semejante con Monreal, expriista y experredista. Y, entretanto, el PRI se frota las manos. Y, frente a ello, el pasmo de los ciudadanos, de los auténticos ciudadanos, ante partidos que no son más que etiquetas sin contenido, casi indiferenciables, en las que políticos sin una sola convicción firme solo buscan escalar hacia sus cúpulas, y falsos candidatos ciudadanos que abandonaron sus partidos porque no pudieron quedarse en esas cúpulas.
En este escenario, la única bocanada de aire fresco la ofrece Marichuy Patricio Martínez, la candidata indígena.
@jvolpi
#
 Del duelo al duelo/SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 14 Oct. 2017
De la urna fúnebre a la urna electoral. Del minuto de silencio a la hora del escándalo. De la solemnidad a la frivolidad. Del pésame por lo ocurrido al pésame por lo que viene. De la tregua impuesta a la lucha abierta. Del montaje de tiendas de campaña a la instalación de cuartos de guerra. Del rostro compungido al descaro manifiesto. De remover escombros a aprovechar la pepena. De la demolición del hogar inhabitable al apuntalamiento del régimen insostenible. De las despensas a las despensas. De los nervios del temblor al temblor de los nervios. De los muertos a los muy vivos. Del duelo al duelo. De la ruina nacional al palacio de gobierno.
Ni un día más de luto frente a la feria y el concurso por la residencia de Los Pinos, el inmueble fracturado desde el sismo del 85 y cuyos habituales inquilinos resisten dejar. Personajes que confunden lo de más con lo demás, las ideas con las puntadas, las cúpulas con los cimientos, las devoluciones con las donaciones, el desastre de fondo con los fondos del desastre, las posiciones con las posturas, los intereses con los principios y la elección con la eliminación. Si confunden eso, obviamente no distinguen entre una losa y una lápida.
La clase política regresa, feliz, a la anormalidad. ¿Sin horizonte, por qué va a tener límite?
El poder de la naturaleza sacudió a la naturaleza del poder, pero -medio capoteada la tragedia- el PRI ya está de vuelta en lo suyo, retener el poder a como dé lugar y sin tener claro para qué.
Frente al apuro de encontrarse en el sótano electoral y ante las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador, esta vez el priismo quiere al PAN no sólo de aliado político sino también de comparsa electoral y, si no, a quebrarlo desde fuera, a fracturarlo desde dentro o sencillamente a hundirlo.
Qué caso impulsar un precandidato unitalla que les viene bien al priismo y al panismo, si este último anda con una tentación distinta a la estratagema.
Desde el fraude electoral de 1988, el priismo y el panismo encontraron un modo de vida concubino, a partir de un proyecto económico común y un proyecto político bipartidista. Juntos, pero no casados, del centro a la derecha y de la derecha al centro, firmes en taponar la posibilidad de la izquierda. Un modelo singular en el que, eventualmente, el panismo podía entablar alianzas electorales con la izquierda para luego, a la hora de decidir y no de elegir, reestablecer el vínculo político con el priismo. Entre ambos partidos dieron lugar a la alternancia sin alternativa, al turno en el ejercicio del no poder, al uso del gasto y los recursos públicos como botín.
En ese modelo de vida compartida, el priismo y el panismo podían exhibir sus diferencias sin subrayarlas, usar en condominio y en beneficio propio la fuerza del corporativismo sindical petrolero o educativo, aplicar con nombre distinto los mismos programas de asistencialismo o de seguridad, repartirse proporcionalmente viejas y nuevas posiciones y, claro, asociarse hasta la complicidad en la corrupción o la violación de los derechos humanos. Pusilanimidad e impunidad, binomio de su credo. A fin de cuentas, los hermanaban la economía neoliberal y la democracia tutelada.
De ahí la extrañeza del priismo frente al grupo que dirige hoy al panismo.
¿Qué pasó durante y después de la elección en el Estado de México y Coahuila? Faltan elementos para entender lo sucedido, pero algo se rompió entre el priismo y el panismo.
Algo que, ahora, estando el priismo contra la pared electoral, quiere llevar al paredón a Ricardo Anaya y, si se puede, al perredismo. Si tan bien le funcionó al tricolor pulverizar el voto en el Estado de México, de dónde rayos la peregrina idea de integrar un frente opositor que reconcentra el voto y le provoca escalofrío al tricolor.
Ahí se explica la embestida del PRI contra la dirigencia albiazul que, lamentablemente, interrumpió el sismo, pero ahí está de nuevo, duro y a la cabeza. Intentando fracturar o, al menos, debilitar al PAN desde dentro y desde fuera, impulsando a una pandilla de rebeldes, encabezados por un cordero. Rebeldes sin causa, pero con intereses.
El priismo echa de menos al calderonismo rabiosamente dócil y dispuesto que, lamentablemente, cuando ganó el gobierno perdió al partido y cuando perdió el gobierno no pudo ya recuperar al partido. Pese a ello, el priismo no ceja: le da forraje a los corderos y cultiva margaritas.
Ayuno de ideas y sobrado de ocurrencias, en el despecho y la desesperación, el priismo se tropieza una y otra vez al embestir a la dirigencia panista, diestra en el arte de la evasión y el escapismo. El priismo se debilita aún más, creyendo cobrar fuerza. Queriendo atraer al voto albiazul, descuida su propio voto duro.
Un cerillo le quemó la estrategia y, lo peor, al intentar sofocarlo, el priismo se quema los dedos, si no es que el dedazo.
En la vuelta a la habitual anormalidad y en el esfuerzo por disolver al frente que lo angustia, el priismo se tropieza y pierde la brújula.
Deja de lado y al garete pendientes políticos y legislativos importantes arrastrados desde antes del sismo e ignora el enredo en que se está metiendo en materia de política comercial, monetaria, financiera y diplomática.
La gran interrogante es si el electorado, después de luchar contra el poder de la naturaleza, la emprenderá contra la naturaleza del poder. Si votará por el entierro del régimen insepulto o, condescendiente, lo dejará descomponerse a la intemperie.
EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
En sintonía con el PRI, el Paso Exprés de Cuernavaca perdió su ritmo hace 94 días. El secretario Gerardo Ruiz, como su partido, está desesperado por retomar el paso, aunque sea lento y por la lateral.
sobreaviso12@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...