14 oct 2017

De OHL sobre “Las ruinas de la patria”, de Javier Sicilia

De OHL sobre “Las ruinas de la patria”, de Javier Sicilia
Revista Proceso..#2136, 7 de octubre de 2017
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le ruego dé cabida en la sección Palabra de Lector a la siguiente carta, dirigida al señor Javier Sicilia Zardain:
Leímos con atención su artículo publicado en la revista Proceso (número 2134) llamado “Las ruinas de la patria”, en la que menciona a OHL.
Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios:
El pasado 9 de mayo OHL México emitió un comunicado en el que rechazó absoluta y categóricamente las acusaciones e imputaciones presentadas por la organización Ahora. Esas acusaciones han sido exhaustivamente investigadas por distintas autoridades, no son nuevas y son las mismas utilizadas como parte de una campaña de desprestigio encabezada por Paulo Diez y Pedro Topete, este último acusado de lavado de dinero y fraude.
Se ha pretendido relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas, lo cual es completamente falso. Por ello hemos sostenido que las acusaciones de Ahora se realizaron sin sustento ni pruebas.

De igual manera, la empresa ha pedido a las autoridades que llamen a los denunciantes a ratificar, lo que no ha ocurrido aún.
Por eso aprovecho la presente carta para que, como miembro del Consejo Nacional Promotor, le pida a quienes encabezan la iniciativa que se presenten ante las autoridades federales correspondientes a ratificar su denuncia; de lo contrario, parecerá que las acusaciones tuvieron solamente un interés mediático y electoral.
Atentamente,
Enrique Morán de la Parra, 
director de Comunicación Corporativa de OHL México
#
Respuesta del articulista
Señor director:
Estimado señor Morán de la Parra:
Efectivamente, en un párrafo de mi artículo “Las ruinas de la patria”, me referí a la llegada de Alfredo del Mazo al gobierno del Estado de México gracias a las redes de corrupción del PRI con OHL, demostradas por la iniciativa Ahora.
La referencia no está fundada en comunicados sin sentido, cartas insustanciales o en intercambios de dichos, sino en una amplia investigación que Ahora sustentó con pruebas documentales.
Contrario al peso de las denuncias públicas ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la réplica de OHL no aclara nada y sólo abre más cuestionamientos:
¿A qué se refiere la empresa cuando afirma que “las acusaciones han sido exhaustivamente investigadas por distintas autoridades”? ¿A las denuncias penales que no caminan en la PGR del Fiscal Carnal? ¿A la “investigación” de la SCT de Ruiz Esparza que consistió en preguntarle a OHL si estaban cometiendo actos ilegales como si esperaran una confesión de parte? ¿A los procesos abiertos en España que han derivado incluso en órdenes de aprehensión de altos funcionarios de la empresa que tuvieron una participación relevante en la obtención de concesiones y modificaciones a las mismas en México? ¿A la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que terminó sancionando a la empresa? ¿A la investigación de la Unidad de Fiscalización del INE que los consejeros que tienen secuestrada a la institución decidieron dar carpetazo?
La libertad con la que OHL pretende hacer pasar su réplica como aclaración sólo cabe en el país en el que la impunidad es política pública. Afirmar que las denuncias presentadas por Ahora son parte de una campaña de desprestigio encabezada por Paulo Díez –a quien en el colmo del cinismo la PGR le plantó un arma en su auto para aprehenderlo por afectar los intereses de OHL– es el permiso que se dan quienes se saben socios intocables de quienes están en el poder por un ciclo de corrupción, dinero y poder que importó Arturo Montiel desde España en 2002.
El mismo Paulo Díez fue denunciado el 6 de septiembre por OHL, ante la PGR que le plantó un arma, por haber afectado la cotización de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores. No tuvo, la empresa, mayor problema en acompañar su denuncia con una opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de una querella de la Secretaría de Hacienda. Socios intercambiando favores.
Que sirvan estas líneas también para informarle a OHL que no hace falta el exhorto que me hacen, como miembro del Consejo Nacional Promotor de Ahora, para que ratifiquemos nuestras denuncias ante las autoridades federales. Quizás no los han enterado desde el gobierno, pero ante el Órgano Interno de Control de la SCT lo hicimos desde el 29 de junio; en el de Banobras, el 28 de junio; y el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Pemex nos informó el 8 de junio que resultó procedente iniciar una investigación administrativa en su contra.
Incluso la presidenta del Tribunal Electoral, en un papel vergonzoso del máximo órgano electoral avalando la regresión autoritaria de cara a 2018, al negar el carácter electoral de las denuncias, reconoció la existencia de procedimientos abiertos en su contra en instancias federales.
El Ciclo se le llamó a la investigación de Ahora y lo que ha pasado desde el domingo 4 de junio no hace más que confirmar la pertinencia del nombre. El incremento de 5.50 por ciento en el valor de las acciones de OHL en la Bolsa, apenas se dio a conocer la ventaja de Alfredo del Mazo en el conteo rápido, es algo de lo que no hablarán pero que nos dice todo: aceitaron El Ciclo.
Atentamente,
Paz, Fuerza y Gozo
Javier Sicilia

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...