10 dic 2017

Erdogan, aseguró que no dejará Jerusalén en manos de un "Estado terrorista"

16:45 10.12.2017(actualizada a las 18:13 10.12.2017) URL corto
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no dejará Jerusalén en manos de un "Estado terrorista" como Israel, país que catalogó como "asesino de niños".
El líder turco anunció además que la decisión de su homólogo de EU, Donald Trump, de trasladar a esa urbe su embajada se debatirá en  la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que tendrá lugar el 13 de diciembre en Estambul.
"No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista, asesino de niños, que no tiene otro objetivo que no sea la ocupación y el saqueo, continuaremos decididamente nuestra lucha", dijo Erdogan.
El mandatario destacó que por iniciativa de Ankara el 13 de diciembre en Estambul se realizará una reunión cumbre extraordinaria de los países de la OCI, y "ellos aprobarán un mapa de ruta que mostrará que realizar la decisión de Trump no será tan fácil".

Erdogan,  quien considera que la iniciativa del líder de EEUU sobre Jerusalén "carece de sentido", anunció que debatirá el lunes esa cuestión con su colega ruso, Vladímir Putin, que realizará una visita de trabajo a Turquía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció pasado la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y mudar allí su embajada.
El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley, por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.
Ankara condena acciones de fuerzas israelíes que provocaron 4 palestinos muertos
La decisión actual de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional, que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".
Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...