¿Quién tiró a Mancera, por qué?/Ricardo Alemán...
Milenio, 10 de diciembre de 2017
El padre de la criatura fue Miguel Ángel Mancera. Desde enero de 2016 promovió una candidatura de unidad entre PRD, PAN y las izquierdas.
Con el tiempo, sin embargo, fue la primera víctima de las traiciones políticas de azules y amarillos.
¿Quién traicionó a Mancera, por qué?
La traición estuvo a cargo de Los Chuchos del PRD y de Ricardo Anaya, del PAN. La historia es la siguiente.
En el Itinerario político de 5 y 28 de septiembre de 2016, dijimos que Miguel Ángel Mancera trabajaba en la conformación de un “frente opositor de centro izquierda” para postularse como candidato presidencial. Mancera aspiraba a ser el Macron mexicano.
Para ello empujó a Alejandra Barrales a la presidencia del PRD, con la encomienda de establecer puentes para una alianza PAN-PRD, que se podría extender a otros partidos. Ese fue el primer error y la primera traición.
Y es que la señora Barrales fue seducida por las mentiras de Ricardo Anaya, quien a cambio de apoyar la candidatura presidencial del panista —en la alianza— le prometió a Barrales la candidatura en Ciudad de México.
Pero hete aquí que una vez que Los Chuchos —dueños del PRD— detectaron que Anaya pagaría lo que fuera para ser candidato presidencial —incluso pagaría con la destrucción del PAN—, entonces se abalanzaron sobre una fórmula que tienen bien medida.
Jesús Ortega y Jesús Zambrano cambiaron las cabezas de Miguel Ángel Mancera y de Alejandra Barrales por 40 por ciento de las candidaturas de los mejores distritos electorales de todo el país —120 diputados federales del PRD en la próxima Cámara de Diputados— y seis de nueve candidatos a gobiernos estatales, además de casi 30 por ciento de senadores.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Casi nada, que Los Chuchos “chamaquearon” a Ricardo Anaya —quien vació al PAN a cambio de ser candidato presidencial de la alianza PAN, PRD y MC— y Los Chuchos serán la fuerza más poderosa en las dos cámaras del Congreso a partir de 2018. Es la misma táctica empleada por Los Chuchos en 2006, cuando “chamaquearon” a López Obrador
Además, Los Chuchos también se quedarán con la coordinación de los diputados y senadores de la alianza PAN-PRD-MC.
Por eso —y porque entendió la traición—, Mancera renunció a la eventual candidatura presidencial del sepultado “Frente Ciudadano”, que terminó en un cuento “engañabobos”.
Al final, Anaya será candidato de un vulgar reparto de cuotas y cuates del PAN-PRD-MC. Es decir, más de lo mismo.
En el fondo, Anaya será el candidato “del engaño y la mentira”.
Al tiempo.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario