15 dic 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de diciembre de 2018...

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de diciembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma..
¿ESCUCHAN ese estruendo que crece y crece? Es la aplanadora de Morena que viene a toda máquina a aprobar el Presupuesto 2019, tal y como lo manden desde Palacio Nacional hoy a las 17:00 horas.
SE SABE que el coordinador morenista Mario Delgado quiere sacar el paquete económico antes de Navidad y la preocupación entre panistas, perredistas y priistas es que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad de ajustar el Presupuesto... con tal de darle gusto al Presidente, aunque las cuentas no cuadren.
POR LO PRONTO, hoy se entrega el paquete y el lunes comparece el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, en un proceso que, desde ahora, huele a mayoriteo.
MÁS DE UNO se pregunta si alguien de Morena llevó a los agitadores que el jueves agredieron a un funcionario de la Corte al "confundirlo" con un ministro, insultándolo y dañando el vehículo en el que iba.
Y ES QUE el grupo agresor ha sido señalado como parte de las huestes morenistas de Tláhuac, lo que explicaría que sus consignas contra los altos salarios del Poder Judicial no sonaran muy espontáneas que digamos.
PARA QUIENES han seguido de cerca el conflicto entre poderes, no basta con que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que está en contra de la violencia y llame a sus seguidores a "portarse bien".
SI EL jefe del Ejecutivo no condena -pero en serio- los actos de violencia de sus seguidores, entonces los estaría respaldando... aunque sea por omisión.
A TODO LUJO comenzó su gestión Martha Érika Alonso, quien envió invitaciones estilo boda, impresas en cartulina texturizada, para el evento de ayer en el que dio su primer mensaje como gobernadora de Puebla en el Auditorio de la Reforma.
Y LLAMÓ la atención cómo esa ceremonia política de relumbrón y al mediodía contrastó con la opacidad del acto formal en el que asumió la gubernatura, a la medianoche y ante el Poder Judicial de su entidad, peeero sin representación del Legislativo. Vaya inicio de "claroscuros".
QUÉ CONTRARIEDAD: tras la salida de John Kelly como jefe de gabinete de Donald Trump, dicen que nadie quería aceptar la posición de "niñera" del Presidente.
SEGÚN se comenta en Washington, todos los que habían sonado como candidatos para capitanear la Casa Blanca habían dicho: "No, thank you". Hasta que, ayer, finalmente Mick Mulvaney dijo: "I do".
Y DICEN que Trump ya andaba preocupado, pues, para hacer un trabajo que ninguno de sus compatriotas quería aceptar, iba a tener que contratar... ¡a un mexicano!
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I.   Gravedad. Es cierto que el sistema de salud del Estado estaba fraccionado en tantas partes que la ayuda se perdía en el camino. Jorge Alcocer, secretario de Salud, reveló que existen en el país, aproximadamente 250 unidades médicas de salud destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas, sin terminar la obra o con necesidades de equipo. Por ello la importancia del anuncio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer en Mérida. Es prioritario garantizar la atención médica y medicamentos a los sectores sin seguridad social y brindar el servicio a los sectores más marginados del país. Un solo ente manejará a todo el sector y se acabarán fugas y privilegios. Bienvenido sea el Plan Nacional de ¡Salud! 
II. La importancia del PEF. Una mayor incertidumbre derivada de las nuevas políticas podría afectar tanto el desarrollo económico regional como las finanzas públicas, aseguró Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México. “En la medida en que haya menos incertidumbre respecto a la política pública, será benéfico para el crecimiento de las economías regionales; en la medida en que haya más incertidumbre, será perjudicial, independientemente de qué políticas en particular estemos hablando”, manifestó. Todavía no se conocen todos los elementos de la política pública de la actual administración, y será mañana cuando se sepan muchos de estos factores con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Después de la tempestad, vendrá la calma.
III. Controlarlo todo. Sorprendente la velocidad con la que toman las riendas los nuevos funcionarios. Legisladores, académicos, artistas, especialistas y funcionarios reflexionaron en torno a lo que será la nueva Ley del Patrimonio Histórico, Cultural, Inmaterial y Material, Natural, Rural y Urbano, y Territorial de la Ciudad de México. La diputada local Gabriela Osorio estima que ésta debe fungir como una verdadera fuerza de cohesión social en la que participen todos los habitantes de la capital. A su vez, el diputado Virgilio Caballero consideró que alrededor del patrimonio cultural suele generarse una industria económica, cuya importancia no puede ser soslayada, aunque el legado histórico trasciende cualquier enfoque meramente comercial. A esta 4T no se le va una.
IV. Discreto y efectivo. Uno de los políticos con agenda llena es Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, quien  tiene que ayudar a resolver la situación de los migrantes que, en su paso a Estados Unidos, se quedaron atorados en territorio nacional. “México va a tener que cambiar su política, porque a los centroamericanos aquí les va muy mal. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Vamos a tener que ser candil acá y candil allá también o al revés: primero candil acá y luego allá”, dijo. La próxima semana la Secretaría de Gobernación presentará el nuevo eje en materia migratoria. Y del muro comentó: “Hasta ahora no se ha planteado el tema del muro en las conversaciones que hemos tenido, y espero que así continúe”, dijo Ebrard. El único que sueña en tapiar la frontera es Donald Trump.
V. Que nadie se mueva. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo 31 de diciembre concluirán los contratos con las empresas que manejan las fotomultas. Aseguró que era un negocio y no un programa para reducir los accidentes. “Las fotomultas eran recaudatorias, no eran para disminuir incidentes de tránsito, porque los radares y cámaras estaban ubicadas en lugares donde no necesariamente eran los mayores incidentes de tránsito”. Y señaló que se acabó la corrupción, los contratos, y entramos a un nuevo esquema de protección a peatones y ciclistas en la Ciudad de México. Y para variar, nadie sabe dónde quedó el dinero de las fotomultas, unos dos mil mdp. A los que se fueron… “¡Agárrenlos!”.
#
 Autonomía y presidencialismo
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
¿Treinta millones de votos justifican el fin de la autonomía de los poderes legislativo y judicial?
¿Alcanza la legitimación electoral del presidente López Obrador para terminar con los organismos autónomos?
Las preguntas están ahí, enmarcando nuestra circunstancia, mientras la realidad hilvana respuestas que, de pronto, derivan en escenarios de violencia política.
De un lado, gobierno y legisladores de Morena, PT y PES argumentan que el apoyo del 53% del electorado es un mandato de cambio radical y que éste incluye el fin de los privilegios del Congreso y del Poder Judicial.
Los diputados y senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reviran que contar con la mayoría parlamentaria no le da derecho al gobierno a romper con el sistema de pesos y contrapesos que la Constitución preserva.
Sin embargo, la puja está en marcha y se extiende a los discursos y a las percepciones.
Este jueves, con el argumento de que la bancada perredista no tiene el peso numérico para contar con representantes en la Comisión de Justicia del Senado, el legislador Juan Zepeda fue expulsado de esa instancia crucial en los nombramientos de ministros y fiscales.
Las cuatro fracciones de la oposición y sus coordinadores —el panista Rafael Moreno Valle, el priista Miguel Osorio, el perredista Miguel Mancera y el emecista Dante Delgado— se solidarizaron con el senador mexiquense y alegaron que Morena y sus aliados violaron con esa medida la pluralidad y la representación democrática.
Los parlamentarios morenistas que conduce Ricardo Monreal, petistas y del PES reclamaron el derecho a concretar la transformación de López Obrador y, en voz del senador Cristóbal Arias, les recordaron a sus opositores que eso que tanto defienden es lo que la gente reprobó en las urnas, que por eso perdieron.
Simultáneamente, en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el Presidente de la República escuchaba al ministro Luis María Aguilar que defendía así la autonomía de los ministros: “Nada por la fuerza, todo con la razón y con el derecho”.
Con ese mensaje, la Corte le confirmó al gobierno la suspensión de la Ley de Remuneraciones que le concedió a los 55 senadores del PAN, PRI, PRD y MC, quienes presentaron una acción de inconstitucionalidad por el capítulo del Poder Judicial.
Esa confrontación de la SCJN con el presidente López Obrador y su mayoría parlamentaria fue secundada por jueces y magistrados que, en la semana, se manifestaron en contra de la posible baja de sus salarios, a la que consideran una imposición gubernamental.
En los próximos días veremos si, en la Cámara de Diputados, Morena, PT y PES contravienen esa suspensión y aplican la Ley de Remuneraciones en el Presupuesto de 2019 con montos para el Poder Judicial por abajo de los 108 mil pesos que ganará el Presidente.
Pero, más allá de las deliberaciones de los ministros y de los pronunciamientos constitucionalistas sobre la coexistencia de los poderes en una democracia, en la conversación de la opinión pública —que no publicada— se arraiga el discurso lopezobradorista contra “las ratas de la Corte”.
Los gritos de personas que a las puertas de la SCJN agredieron a nuestro colega Jorge Camargo, titular de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, son los mismos que mañana podríamos escuchar en la marcha convocada por militantes de Morena en respaldo al Presidente en este litigio.
La gravedad del encono no termina en un debate de salarios. Lo preocupante es que se extiende a otras instituciones autónomas como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), eliminado en la iniciativa de reforma que López Obrador envió a la Cámara de Diputados.
Según la versión oficialista, el INEE no sirve, fue un invento del extitular de la SEP, Aurelio Nuño, para descalificar a los maestros.
Esa caricaturización borra tres décadas de estudios académicos y de políticas públicas que dieron paso al Instituto ,bajo el reconocimiento de que los componentes de la educación debían evaluarse para su mejoría.
La satanización al INEE no es aislada, si bien resulta la más injusta en comparación con otros espacios autónomos donde habría evidencias de la acusación presidencial de que vienen operando bajo el reparto de cuotas partidistas.
Se trata de un juicio que amerita una revisión sobre si la autonomía de las instituciones del Estado mexicano constituye un dique para la eficacia del presidencialismo democrático.
Nos referimos al INE, al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros.
El tema ocupa y preocupa, sin duda, al presidente López Obrador y a sus principales colaboradores. Tanto que el yerro de la semana fue la eliminación de la fracción séptima, referente a la autonomía universitaria, del Artículo Tercero en la iniciativa de reforma.
Aún temerosas de que exista una intención en contra de ese valor que consideran supremo, las autoridades universitarias aceptaron como buena la explicación gubernamental de que hubo un error de dedo.
Quizá se trate sólo de una anécdota. Pero no deja de llamar la atención el acto fallido del dedazo que borró justamente ese término.
#
 “Sentí miedo cuando los policías desaparecieron…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Las escenas que vimos el jueves afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo preocupan, sino que también entristecen. Son producto del discurso de revancha y odio que está tan de moda.
Una turba enardecida —“el pueblo bueno”— golpeó y zarandeó un automóvil Sentra, sólo porque creía que dentro iba un ministro del máximo tribunal, uno de los que cobra “salarios ofensivos”.
Peligroso, deplorable, alarmante.
Jorge Camargo lo vivió en carne propia. Es coordinador de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura. Una de las tres personas a bordo del Sentra que salió de la sede de la SCJN y se encontró con la turba.
Los agresores golpeaban el auto, gritaban improperios, les enseñaban las pancartas dirigidas a ministros, jueces, magistrados: “renuncien, ratas”, “vividores del pueblo”, “traidores a la patria”.
Jorge confiesa que se sintió en peligro. Sobre todo cuando vio que los policías que se encontraban en el lugar desaparecieron apenas inició la agresión. Está convencido que eso estaba “dirigido”. Había una persona distinta a los demás seguidores de AMLO. Un “güero” que daba órdenes a los agresores. Su apariencia contrastaba con la de los manifestantes. Parecía fifí.
El funcionario del Consejo iba con Carlos, su chofer, y otra persona. Los tres vivieron minutos muy difíciles. Se les hicieron eternos.
Afortunadamente, no pasó a mayores. El carro quedó abollado. “Intentaron poncharnos las llantas. El toldo del lado del pasajero quedó sumido por los golpes”, nos cuenta Camargo.
Los vidrios del carro resistieron. “Si los rompen y nos sacan, quién sabe que pasa…”, señala.
Diversas voces se alzaron para pedir a AMLO que se deslindara de la agresión contra los ministros, jueces y magistrados. Lo hizo en su mañanera conferencia.
“A mí no me gustan esas protestas violentas. Siempre hemos protestado de manera pacífica. Somos partidarios de la no violencia. Ése no es el camino en el diferendo que hay sobre los sueldos”, dijo.
El Presidente tiene algo de responsabilidad en este asunto. Alentó la animadversión de sus seguidores contra los miembros del Poder Judicial.
Ya lo decía el socialista François Mitterrand: “En política y en el amor, las palabras suelen tener más peso que las cosas”.
Hoy es “Día D” para la Cuarta Transformación. El gobierno presenta el paquete económico para 2019: Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Criterios de Política Económica para 2019. 
El presupuesto incluirá los ambiciosos planes de gasto de López Obrador. Los expertos vaticinan que si bien, en el papel, el paquete se verá equilibrado, los supuestos de ingresos serán demasiado optimistas. “Eso generará, posiblemente, desequilibrios fiscales a mediano plazo”, advierten los consultores de Grupo Eurasia, que han seguido día con día los vaivenes de la Cuarta Transformación.
La mayor parte de la atención probablemente se centrará en los ingresos. Es lo que determinará la viabilidad de alcanzar el objetivo principal: el cumplimiento de los compromisos de campaña asumidos por el Presidente, cuyo costo se calcula entre 400 y 500 mil millones de pesos.
Las promesas incluyen el programa para los ninis, 110 mil millones de pesos; duplicar pensiones a los viejitos e incorporar incapacitados, 120 mil millones; los programas para el campo y comunidades marginadas, 30 mil millones. Súmele los recursos para la nueva Refinería, 50 mil millones de pesos; 75 mil millones a Pemex para exploración y producción; 16 mil millones para la primera etapa del Tren Maya; las becas para universitarios...
Todo eso sin gasolinazos, sin subir impuestos ni aumentar deuda. AMLO dice que va a alcanzar con los recursos que dejen de irse por la corrupción y con la reducción de los gastos suntuarios en el gobierno.
La credibilidad que pueda tener el paquete económico no es asunto menor. Está en juego la confianza de los inversionistas y de los mercados. Y no es que uno se incline ante el “dios mercado”, como dicen los economistas afines al régimen, sino que no podemos desconocer la globalidad en la que vivimos.
Las calificadoras Moody’s, S&P y Fitch tienen los ojos puestos en México. Moody’s cambió recientemente su perspectiva sobre  México. Pasó de estable a negativa. Las otras dos lo tienen en estable, pero en grado de calidad medio inferior.
Pronto sabremos si le creyeron AMLO.
En el Inai pusieron sus barbas a remojar. La desaparición del INEE los tiene nerviosos, preocupados. Saben que AMLO no los quiere. Dice que pertenecen a la “burocracia dorada”.
Los comisionados se adelantaron y aceptaron salarios por debajo de lo que gana el Presidente. Van a recibir 107 mil pesos netos al mes. Austeridad republicana obliga. Hoy por hoy, ganan 136 mil pesos mensuales netos.
Ya que estamos con el Inai: El escándalo de Odebrecht lo heredó el gobierno de la Cuarta Transformación.
El Inai le dio la razón al ciudadano que se inconformó con la respuesta que dio la PGR, en la época de Peña, para negar la información. “Está reservada”, dijo.
El ciudadano se inconformó y el Inai modificó esa respuesta. A mediados de semana, instruyó a la PGR del actual gobierno que proporcione los nombres de funcionarios o exfuncionarios citados a declarar.
Pero sólo los que consten en fuentes oficiales de acceso público, así como los de aquéllos que ya hubiesen sido notificados de las investigaciones en curso.
Aunque, con el fin de proteger las actuaciones del Ministerio Público federal, la reserva invocada prevalecerá respecto de los servidores cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna línea de investigación pendiente de ser agotada o que no hayan sido notificados de la investigación iniciada en su contra.
A ver si es cierto que quieren transparencia.
#
Preventiva permanente/Jorge Volpi
Reforma 15 Dic. 2018
Vuelvo a hablar del caso que mejor conozco: el 9 de diciembre de 2005, al lado de Florence Cassez, Israel Vallarta fue detenido en el espectacular -y falso- operativo policial transmitido por Televisa y TV Azteca para loar la eficiencia de la Agencia Federal de Investigaciones. Acusado de secuestro, crimen organizado -por pertenecer a una banda cuya existencia jamás ha sido probada- y portación ilegal de arma de fuego, Vallarta fue arraigado por 90 días -el término máximo introducido por Calderón- y luego sometido a proceso. Desde entonces permanece recluido en cárceles de máxima seguridad sin haber sido juzgado. 13 años sin sentencia. 13 años en prisión preventiva.
Como aún no se le juzga, a Vallarta aún debería protegerlo la presunción de inocencia. Ello significa que estos 13 años un inocente ha permanecido en la cárcel -después de haber sido torturado, de que se le sembraran armas y pruebas y de que las autoridades le negasen un juicio justo- primero, mientras se investigaba su caso y, luego, mientras se prolonga su interminable proceso. Que las leyes mexicanas permitan esta posibilidad -la de que alguien pueda permanecer tanto tiempo sin sentencia- contradice cualquier forma de justicia, que por definición debe ser rápida y expedita.
El caso de Israel no es, en medida alguna, único. Al contrario: en nuestro país, miles de personas permanecen arraigadas en lo que son investigadas o encarceladas mientras se les somete a juicio. El arraigo -una forma particularmente perversa de la prisión preventiva- ha sido denunciado una y otra vez como una violación al principio de la presunción de inocencia; lo mismo ocurre con la prisión como medida cautelar. Se trata de violaciones a los derechos humanos que, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, se volvieron moneda corriente en el combate al crimen organizado.
Ambas medidas son parte de una estrategia meramente punitiva que a la postre no ha arrojado ningún resultado positivo. Su fracaso, a lo largo de estos doce años, ha sido total. ¿Por qué entonces ahora los legisladores de Morena se han empeñado no sólo en mantener, sino en profundizar este yerro? En contra de lo que se imaginaba con el triunfo de López Obrador, quien prometió cambiar radicalmente la estrategia de combate al crimen, la iniciativa aprobada por Morena que aumenta los delitos sometidos a prisión preventiva oficiosa es un retroceso que, igual que la Guardia Nacional bajo mando militar, repite los peores lados del calderonismo.
Al leer el nuevo catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa -robo de combustible, abuso o violación sexual de menores, corrupción, desvío de programas sociales con motivos electorales, portación ilegal de arma y desaparición forzada y entre particulares- uno podría casi mostrarse de acuerdo. Pero sólo si se desconoce que nuestro sistema de justicia no funciona en ninguna medida y que la aprobación de esta medida no hará sino aumentar las acusaciones falsas.
Particularmente grave es la inclusión en el listado de la "portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército". Cualquiera que conozca a nuestras policías sabe que una de sus prácticas habituales es la siembra de armas a los sospechosos. Al asociar este delito con la prisión preventiva oficiosa, en la práctica se impulsa esta siniestra costumbre que mantendrá a miles de inocentes en la cárcel en lo que son investigados sólo porque las fuerzas de seguridad podrán encontrar así una justificación legal a sus prácticas.
Resulta gravísimo que Morena y el presidente López Obrador no cuenten con un plan de reforma integral de nuestro sistema de justicia y, en cambio, avalen iniciativas que no harán sino contribuir a la corrupción y a la vulneración de la presunción de inocencia. El nuevo listado de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, sin contemplar las circunstancias de cada caso, es un premio a la ineficiencia de nuestras policías y ministerios públicos y una forma de prolongar la injusticia que prevalece en México y que sobre todo perjudicará a quienes menos recursos tienen para defenderse.
@jvolpi
#
Democracia sin pilares
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma 15 Dic. 2018
El desencuentro del Presidente con los líderes opositores en el Congreso amenaza paralizar al gobierno. El desencuentro al interior del partido gobernante debilita su liderazgo y fortalece al adversario. El desencuentro del Presidente con la base políticamente marginada que, en la desesperación, actúa con enojo y furia próxima al motín o el vandalismo, convulsiona al gobierno.
No, no se trata de la situación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de la circunstancia del presidente Donald Trump, la primera ministra Theresa May y el presidente Emmanuel Macron. Se trata de ellos, pero de esos choques, diferencias y rupturas, México no está exento.
Algo de normalidad y anormalidad hay en el acontecer político de estos días, abundan expresiones y acciones que rayan en el lindero de la vulneración de las instituciones democráticas o pintan en el horizonte de su rescate. Hay riesgos que correr, peligros que evitar.
Es, dicho está, no una época de cambios sino un cambio de época.
En la raíz del sacudimiento de la democracia no está la política, sino la economía.
El denominador común de la turbulencia por la cual atraviesa la democracia es el larvado desfasamiento en la toma de decisiones políticas y económicas, así como el derrame desigual de los beneficios de la globalización y el neoliberalismo que, a la postre, generó un ejército de marginados y descontentos, harto de no encontrar respuesta a la expectativa prometida a partir de la prevalencia del mercado sobre el Estado. La historia, por más que se quiera, no ha terminado.
En más de un país, la desesperación hizo presa a los electorados. En algunos casos, optaron por partidos o liderazgos que descifraron el malestar social, pero lo interpretaron como una añoranza por el orden y el encierro y, sobre esa base, intentan por la vía autoritaria -con tintes fascistas- recuperar un "pasado feliz" inexistente y, en su aventura, atentan contra la democracia. En otros casos, los electores se inclinaron por descartar a los partidos como instrumentos ciudadanos y fortalecer movimientos que, aun sin estructura y organización, pero con fuertes liderazgos, hablan su lenguaje, entienden su malestar y lo incluyen en el ascenso al poder, sin tener claro el ritmo de su dinámica ni la hoja de ruta.
De un modo u otro, sin gran distinción entre el riesgo y el peligro, en muchas democracias, consolidadas o incipientes, se exploran derroteros o ensayan vías distintas, navegando en la mar picada de descontento y en la incertidumbre que, en medio del bamboleo, no fija el destino. Lo evidente, sin embargo, es inocultable: los electores no quieren seguir votando lo mismo y seguir haciendo lo de siempre.
Crujen los engranes de la política y patina el motor de la economía.
México no es una isla y, en el desasosiego de estos días, hay un hecho curioso.
Desde el respectivo dogma, unos acusan el fanatismo de los otros. El grito de "¡Populistas!" recibe por respuesta el de "¡Mafiosos!". Ambos niegan, desde luego, militar en credos inamovibles y piden al adversario apertura y altura de miras, cruzando los dedos por su derrota o fracaso. Instan por el entendimiento, al tiempo de atrincherarse.
En el afán de imprimirle velocidad a la transformación prometida, el gobierno recién inaugurado incurre en descuidos en la operación diaria de la administración y en la elaboración de los estudios y documentos fundamentales del cambio pretendido, mientras su mayoría en el Congreso lleva a cabo desaseadas operaciones legislativas o parlamentarias. Dedica reformas, descongela sin revisar leyes arrumbadas.
En el propósito de frenar esa transformación, las oposiciones en los partidos, las burocracias privilegiadas, los grupos de presión o interés económico responden de modo semejante sin acabar de coordinarse ni entender el momento. De dientes para afuera aceptan el resultado electoral y de dientes para adentro resisten la consecuencia política.
A la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, un ¡ministro de justicia! responde con un acto inconstitucional: suspende la norma en cuestión, a sabiendas de la ilegalidad. Pa' los toros del jaral, los caballos de allá mesmo. Unos incurren en tropiezos, otros tienden zancadillas y, de seguir así, al final ambos alentarán lo obvio: la profecía que se cumple a sí misma.
Del riesgo de transformar al peligro de romper, no hay muchos pasos.
Está a la vista el estremecimiento de la democracia en distintas latitudes, resultado de la ausencia de un régimen político y modelo económico equilibrado; los aciertos y desaciertos cometidos por el ansia de reponer un horizonte distinto al fijado por décadas; las ansias por reequilibrar la política y la economía, el Estado y el mercado; así como la tentación de avanzar al pasado.
Aquí está la oportunidad de correr el riesgo de ensayar algo mejor y distinto. No es hora de escandalizarse por abrir en vez de disimular las diferencias, tampoco de incurrir en desbocamientos y menos de atrincherarse, esperando el error del contrario para tomar ventajas por asalto, de tropezar por las prisas ni de tender zancadillas por el miedo.
Desperdiciar esa oportunidad podría desbaratar, no transformar al país.
· APUNTES
Como lector y colaborador de Reforma, agradezco a Alejandro Junco de la Vega y Lázaro Ríos el empeño puesto en construir una institución libre, independiente, plural y equilibrada, atenta al interés informativo de la ciudadanía. La realidad corona ese esfuerzo.
Saludo a Alejandro Junco Elizondo y Juan Pardinas sobre cuyo talento recae la tarea de engrandecer esos valores, cierto de su inteligencia y dedicación para cuidar y hacer latir el Corazón de México.
sobreaviso12@gmail.com
#
Amor en la frontera/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 15 Dic. 2018
Lesly está en una silla de ruedas. No habla. No camina. No puede comer sola. Desde que cumplió los siete meses de edad empezó a convulsionar. Los médicos que la han tratado creen que sufrió un derrame cerebral. Lesly ya cumplió los siete años y no ha mejorado. Pero su padre, Juan Alberto Matheu, no se ha dado por vencido. La ha empujado y cargado miles de kilómetros desde Honduras hasta Tijuana, México.
"Todo el camino ha sido muy difícil", me dijo el padre de 27 años de edad en una entrevista. "Cuando no la empujaba, subía a Lesly -con todo y su silla de ruedas- a camiones de carga en un trayecto que duró casi dos meses. "Mi temor era perderla a ella en remolques y que se me fuera a caer". Pero no la perdió porque Juan Alberto no ha dejado a Lesly sola ni un segundo.
"Yo tuve que salir de mi país por la salud de mi niña", me contó. "En Honduras hay mucha discriminación para una niña así que necesita cuidados especiales. Yo tengo trabajo pero me pagan muy poco".
Cuando Juan Alberto se enteró de que una caravana de inmigrantes estaba saliendo desde su país hasta Estados Unidos, inmediatamente se unió junto con su hija. Era su única opción. Nunca hubiera podido ahorrar suficiente para pagarle miles de dólares a un coyote. Y nadie hubiera querido llevar a una niña con discapacidad.
Lo más curioso de todo es que Juan Alberto no quería irse de Honduras. "Nosotros salimos de nuestro país no porque queremos sino por la pobreza y la violencia en que vivimos", me contó. Cuando le pregunté cuánto dinero tenía, no me pudo decir.
Juan Alberto es un padre soltero. Y la devoción por su hija ha conmovido a muchos a lo largo del trayecto. La limpia con toallas secas -ya que los dos juntos no pueden entrar a los improvisados sanitarios de los albergues-, le da biberón (porque la comida sólida se le atora en la garganta) y siempre le pone un pañal.
¿Qué pasó con su mamá? "Hace tres años nos separamos", me dijo. "Ella me la mandó a mí. Ya con el tiempo no se la quiso volver a llevar. Dice que es mucha responsabilidad. Entonces, como yo soy el padre de ella, cada día lucho con amor".
u plan era pedir una visa humanitaria en Estados Unidos o solicitar asilo político. Pero antes tenía que presentar la solicitud en territorio estadounidense, algo casi imposible. Donald Trump ha sellado la frontera con Tijuana y sus agentes apenas procesan unas decenas de solicitudes por día. Cientos esperaban antes que Juan Alberto y su hija.
Y entonces ocurrió lo increíble.
Activistas y abogados presionaron a los agentes migratorios de Estados Unidos en la frontera para que le dieran un tratamiento especial al caso de Lesly. Así, ella y su padre, quien la empujaba en su carriola, pudieron cruzar los pocos metros que les faltaban para entrar a EU.
"Es una historia de amor que ni en las películas van a ver", dijo Mark Lane por televisión. Él dirige la organización no lucrativa que apoyó a Juan Alberto y a su hija desde un principio. Pero no es el único. Una familia de San Diego les ha dado un lugar dónde vivir y una firma de abogados de Los Ángeles ha tomado su caso sin cobrar.
Todo esto ocurre mientras Trump le está pidiendo 5 mil millones de dólares al Congreso para construir más muros. Dice que si no se los dan, va a cerrar el gobierno. Trump se ha inventado una invasión y una emergencia nacional en la frontera. Además, no entiende que los muros nunca han podido detener productos, ideas, emociones y gente, como Juan Alberto y Lesly. Yo quisiera en mi país a un padre que pelea así por su hija.
Sí, esta es una historia de amor en la frontera. Pero también es un gran ejemplo de cómo la gente, sin puestos políticos, puede cambiar vidas. Muchos mexicanos anónimos ayudaron a Juan Alberto y a Lesly en el camino. "Aquí hay muchas personas buenas", me dijo. Y en Estados Unidos se ha armado rápidamente una red de ayuda, económica y legal, para padre e hija.
Juan Alberto tiene un grillete en su tobillo. No se lo quitarán hasta que vaya a Corte. Pero por fin llegó a donde quería. "Mi niña es hermosa", me dijo antes de despedirse. "Es como un angelito, llena de amor".
Posdata. Aquí pueden ver el video de la entrevista con Lesly y Juan Carlos: https://bit.ly/2En9Low.
@jorgeramosnews
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...