11 mar 2019

Las columnas políticas hoy, 11 de marzo de 2019

Pésame del Papa por las víctimas del accidente aéreo ...
A través de un telegrama, el papa Francisco ha manifestado su dolor por las víctimas del accidente aéreo ocurrido el domingo 10 de marzo en Etiopía, que ha causado la muerte de 157 personas; entre ellos ocho eran miembros de la tripulación y 149 pasajeros procedentes de más de 30 países diferentes. Entre ellos estaba la mexicana Graziella de Louis Ponce..
El Boeing B-737-800MAX, de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de la capital etiópica con rumbo a Nairobi, Kenia. El comandante del Boeing 737 del vuelo de Ethiopian Airlines había pedido realizar un aterrizaje de emergencia después de alertar sobre algunas dificultades encontradas.

El vuelo duró sólo 6 minutos, se estrelló a las 8:44 hora local, cerca de la ciudad de Bishoftu, al sudeste de la capital etíope. 
Se desconocen hasta el momento las causas del siniestro...
#
Boeing se desploma en Wall Street por las dudas del B737 MAX
La suspensión de vuelos impuesta por China a este modelo aumenta la incertidumbre sobre el fabricante estadounidense
Boeing está bajo presión. Los títulos del fabricante de aviones arrancaron la sesión en Wall Street con una caída de hasta el 12%, la mayor desde los atentados del 11-S en EU, mientras se amontonan las preguntas sobre la seguridad del modelo B737 MAX 8 tras el accidente fatal este domingo de un aparato operado por Ethiopian Airlines. La compañía insiste en que en este momento no es necesario emitir nuevas directrices. China, el mayor comprador de Boeing, impuso una suspensión de vuelo para este modelo. 
Los investigadores tienen ya en su poder las dos cajas negras, que contienen los datos de vuelo y las conversaciones en cabina entre los pilotos. Su análisis ayudará a entender las causas del siniestro. Como medida de precaución, las autoridades de la aviación civil en China, Etiopía e Indonesia ordenaron una suspensión de vuelos de este modelo. También lo hizo alguna aerolínea por su cuenta.  
El B737 es el avión más vendido del mundo, en sus diferentes versiones y variantes. Hace justo un año marcó el hito de las 10 mil  unidades entregadas a sus clientes. En el caso concreto del B737 MAX, hay cerca de 350 unidades operativas y la cartera acumulada de pedidos asciende a 5.100 aviones. Actualmente la compañía los produce a un ritmo de 52 unidades mensuales, con el plan de elevarlas a 57 este año. 
#
100 días de gobierno....!
@fredalvarez
"Resulto muy triste la tragedia que costó 135 vidas humanas en Tlahuelilpan, Hidalgo. Nuestro pésame permanente”, dice AMLO:.
Mmm.
Dónde están los responsables; sólo hay 135 muertos y varios heridos
Justicia!
#
Las columnas políticas hoy, lunes 11 de marzo de 2019..
Bajo Reserva/ El Universal
La salud del gabinete de AMLO
A quienes seguramente les cuesta sonreír es a los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ayer el mandatario dijo que sus 100 primeros días gobierno apenas son una probadita de lo que viene y va por más, y que se mantendrá la promesa de realizar jornadas de 16 horas. Como lo hacen con el tema de su seguridad, algunos de sus colaboradores sugieren que dados sus antecedentes médicos el Presidente debe ser más cuidadoso con su salud, ante las jornadas de trabajo demasiado largas. Y de paso, comentan que aunque la salud del Presidente aguante ese ritmo, varios de sus secretarios ya dan muestras de agotamiento y ahora ven venir días laborales más largos. Durante su toma de posesión, AMLO dijo que trabajaría 16 horas para hacer en seis años los cambios que tomarían 12 años. La pregunta es si su gabinete aguantará ese ritmo o tendrá que hacer cambios en el equipo.
La mano de Peña Nieto en el PRI
Nos dicen que quien se mantiene muy cerca de la vida política de su partido es el expresidente Enrique Peña Nieto. Este fin de semana, nos comentan, hubo una reunión en Ixtapan de la Sal a la que acudieron la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el exsecretario de Educación Aurelio Nuño. El tema central del encuentro fue el futuro del partido y la próxima elección del presidente nacional y a quién apoyará el grupo peñanietista, a José Narro o a René Juárez. Cualquiera de ellos tendrá que disputarle el cargo, muy probablemente, al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
Monreal y su megachamba
Nos hacen ver que la elección de la nueva ministra no solo está en manos de los senadores del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sino también de algunos de Morena. Los dos primeros hasta ahora han evitado pronunciarse a favor o en contra de la terna conformada por Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya. Los morenistas, nos comentan, están divididos entre Esquivel y Ortiz, por lo que su coordinador Ricardo Monreal tiene la tarea no solo de negociar con otras fuerzas políticas, sino al interior de su propia bancada para convencer a los suyos de ir en unidad. Después de “planchar” el tema con sus compañeros de partido, don Ricardo tiene que hacer trabajo político con sus homólogos Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado. En el mejor de los escenarios, Monreal podría alcanzar 79 votos, que son los que suma su bancada más sus aliados, pero para que una de las candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a la Corte requiere 85, que son los que obliga la norma. Así las cosas, Monreal deberá convencer a seis senadores priistas o panistas, que reiteradamente han rechazado la terna de candidatos. ¿Saldrá airoso Monreal de esta megachamba?
Reforma educativa retrasada
Nos dicen que en la Cámara de Diputados aún falta para que se pueda dictaminar la reforma en materia educativa. Pese a que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales firmaron un acuerdo para que estuviera lista el 15 de marzo, nos aseguran que la aprobación aún va para largo, pues todavía falta el debate entre la oposición y organizaciones de la sociedad civil con el grupo de Morena y sus aliados. Así que todo indica que el Día del Maestro los profesores que esperaban una reforma no la tendrán.
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
11 de Marzo de 2019
I.   El colmo. Una vez más, Nuevo León, ese territorio “gobernado” por Jaime Rodríguez, El Bronco, da de qué hablar. Sus especializadas fuerzas del orden volvieron a fracasar. Utilizando cuchillos y navajas, cuatro jóvenes asaltaron a personal del Instituto de Creatividad Educativa Avanzada y, en su huida, uno de ellos robó el arma de cargo a un elemento de la policía regia y le dio un cachazo, en Monterrey. Un menor de 17 años de edad, a quien se identificó como Luis Kevin, fue quien desarmó y agredió al oficial, para escapar del lugar de los hechos. Si no pueden con los niños, cómo les pedimos que actúen contra criminales de verdad.
II. Todo oídos. Marko Cortés, líder de Acción Nacional, aseguró que el partido está “abierto” para escuchar la evaluación de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, para escuchar las propuestas de solución en materia de seguridad pública y los costos de las “malas decisiones económicas”. Cortés señaló que la sociedad mexicana espera respuestas concretas a los temas más sensibles para el país. Mírenlo. Dice ser muy receptivo, pero si ni siquiera escucha las quejas de los panistas ni los brincos que dan al cambiarse a otros partidos.
III. Único pendiente. Las elecciones en Puebla deben ser las más complicadas en la historia de la democracia mexicana. Pasan los meses y nada se ha resuelto. A dos semanas del inicio de las campañas para la elección a gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a un ejercicio limpio y libre para hacer valer la democracia. Llamó a la sociedad a no permitir delitos electorales. “Quiero decir que es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia”. Pidió acabar con la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, el acarreo o los falsos resultados electorales”. Así la vileza del proceso comicial. Ya párenle.
IV. Están viendo… Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el delegado federal de los programas de Bienestar en Veracruz, comenzó su misión con el pie izquierdo y la boca muy floja. “Yalitzas sí funcionan para cuidar niños”, declaró hace unos días y nunca vio venir el lío en el que se metió. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó sus expresiones, al considerar que resultan inaceptables y son contrarias al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar. Conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad e integridad y derechos fundamentales. Si eres parte del gobierno, compórtate como tal. No desafines.
V. Quedan a deber. El Poder Legislativo es el único que no está haciendo lo que le corresponde y, por ello, permanece fuera de ritmo en la transformación del país. Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la etapa de alternancia política que ha presentado más iniciativas al Congreso, dentro de sus primeros 100 días, distintas del Paquete Económico. Sin embargo, sólo se le aprobaron e hicieron realidad los dos instrumentos legislativos que conformaron el Paquete Económico 2019: la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la que modificó la Administración Pública Federal. ¿Van con el proyecto o sólo con la quincen3a?
#
Hablándole al oído
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Mujeres del Frente Nacional por la Familia contaron que ayer le hablaron al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que defienda la vida y la familia. Según dijeron, él estuvo de acuerdo. Aunque el fin de semana, en Jalisco, López Obrador no quiso abordar el tema y sólo dijo “algún día hablaré de eso”. Por lo pronto, organizaciones a favor del aborto sostienen que los derechos reproductivos no deben ir a consulta.
UAM, conflicto atorado
Luego de diez negociaciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará hoy un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, previo a la undécima negociación, de la que –anticipan– no habrá resolución porque las autoridades universitarias no suben la propuesta de 3.35% de incremento al salario. Ante ello, los estudiantes también organizan su segunda movilización para exigir #UAMAbiertaYa. Mañana realizarán su petición frente al Palacio de Bellas Artes.
Rechifla a Pacheco en Puebla
Luego de que los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN), y de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), parecían haber roto con la “maldición” del abucheo en los recientes encuentros con el Presidente –pues incluso les aplaudieron–, ayer el mandatario poblano, Guillermo Pacheco Pulido (PRI), vivió la rechifla del respetable. A pesar de ello, López Obrador dijo que le fue bien: “En muchas partes o en algunas partes, no les fue tan bien a los gobernadores en los actos, les reclamaban, pero aquí la libró el licenciado Pacheco, son más los aplausos”. Es cierto, no hubo abucheos que interrumpieran su discurso, pero sólo un sordo no habría escuchado la silbatina en el Centro de Exposiciones. ¿Habrá sido porque dos de sus colaboradores han sido señalados de “ayudarle” a Miguel Barbosa para que sea el candidato de Morena al gobierno estatal? Por ello el mensaje de AMLO: nadie puede usar mi nombre con fines electorales.
En puerta, reforma educativa y Ley de Austeridad
Nos aseguran que, ya en esta semana, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tendrán que comenzar a aterrizar, en un dictamen, los acuerdos para la Reforma Educativa que alcanzaron en la Segob los grupos parlamentarios y la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero. Desde la noche del jueves, al salir de la reunión, nos aseguraron que “las cosas van muy bien” y que el acuerdo está casi listo. Incluso dicen que el pacto es integral y que abarca diversos temas, como la también pendiente Ley de Austeridad Republicana, la Ley del SAR, límites a “superdelegados”, las leyes secundarias de la Guardia Nacional...
Bukele visita a AMLO
Mañana, Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a un fan. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que visitará al mandatario mexicano. Bukele, un empresario publicista de 37 años y quien se dice admirador de AMLO, logró romper el bipartidismo enarbolando un discurso contra la corrupción. “Fortaleceremos las relaciones con nuestro país hermano y les propondremos diseñar juntos, una política que reduzca la migración forzada, generando seguridad y más oportunidades”, dijo a través de su Twitter.
Honran patriotismo femenino… por un mes
Tarde y fuertemente cuestionada llegó la campaña “Mujeres transformando México. Marzo, mes de la mujer”. Según organismos feministas, con esto el gobierno federal intenta sacudirse las críticas de inicio de sexenio, cuando se presentó la imagen oficial de la cuarta transformación, donde sólo se incluyó a hombres como figuras históricas. Ahora Sor Juana, Josefa Ortiz y Leona Vicario suplen, por 30 días, a Juárez, Morelos y Madero. Sí, sólo un mes.
#
Templo Mayor/ Reforma
AHORA que regrese de Berlín, en lugar de traer el tradicional souvenir del oso de peluche, Miguel Torruco va a traer la maleta llena de malas noticias. Y es que ayer concluyó la ITB, una de las principales ferias turísticas del mundo, y la participación mexicana fue bastante triste.
MIENTRAS otros grandes destinos, como China, pusieron toda la carne en el asador para atraer promotores y, obvio, turistas, el stand mexicano fue calificado de "sin alma" y "desolador".
A DIFERENCIA de otros años en que México montaba todo un pabellón e inclusive ganaba premios por su espectacularidad, esta vez la cosa fue, digamos, austera.
CUENTAN que fue tal la desolación de los turisteros nacionales que el titular de la Secretaría de Turismo, de plano, les prometió buscar la forma de revivir algo similar al Consejo de Promoción Turística de México que fue sacrificado para hacer el Tren Maya. Su promesa tuvo poco eco, ya que no se ve de dónde puedan salir los recursos.
AUNQUE en Hermosillo no ha habido reacción alguna, los priistas en la Ciudad de México insisten en que José Narro llevaría como compañera de fórmula por la dirigencia nacional del PRI a Claudia Pavlovich.
NO QUEDA claro si es sólo una aspiración de quienes impulsan al ex secretario de Salud y que buscan darle mayor solidez a su candidatura... o si realmente ya hay un acuerdo para que la gobernadora sonorense le entre a las lides partidistas.
SE VE DIFÍCIL que Pavlovich esté pensando en dejar un cargo en el que ha tenido buenos resultados, pero el hecho de que la estén candidateando ha puesto nerviosos a varios tricolores.
CUENTAN que durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes hubo un pequeño elefante en la sala del que nadie quiso hablar.
SEGÚN ESTO hasta el escritorio del gobernador panista Martín Orozco han llegado denuncias sobre supuestos contratos irregulares firmados por la alcaldesa de la capital, la también blanquiazul María Teresa Jiménez.
Y CON ESO de que está de moda barrer las escaleras de la corrupción de arriba pa' abajo, dicen que la funcionaria anda inquieta por lo que pudiera parecer.
LA PRESIDENTA municipal de Aguascalientes anda buscando la reelección y es una de las cartas del PAN para ir por la gubernatura en 2022... si es que sale bien librada de estas acusaciones.
#
 Cien días: la 4T y el New Deal
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Esta política estadunidense inyectó dinero a raudales para construir infraestructuras públicas y proporcionar empleos.
Los cien días de gobierno, el establecer en esos cien días los paradigmas del cambio que se quiere imponer en un país, tienen su origen en 1933, cuando en plena crisis económica provocada por el crack del 29, el presidente Franklin D. Roosevelt asumió a la Presidencia estadunidense con la convicción de romper la lógica recesiva, ampliando los cauces económicos, políticos y sociales, y anunció que adoptaría una serie de medidas que combatieran la crisis que asolaba a su país. “Actuar y actuar ahora” fue el lema que le permitió aprobar 15 leyes importantes en ese periodo y a poner en marcha el llamado New Deal, que inyectó dinero a raudales en la economía del país para construir infraestructuras públicas y proporcionar empleos.
El presidente López Obrador, que hoy celebra sus cien días de gobierno, se ha referido en muchas ocasiones a esos cien días de Roosevelt. Y ha intentado realizar una transformación tan radical como la que impuso el presidente estadunidense en ese periodo, sin duda histórico, para volver a colocar a su país como una gran potencia mundial.
Roosevelt inyectó una enorme cantidad de dinero en la economía estadunidense, sobre todo en infraestructura, para crear puestos de trabajo y acabar con el desempleo que alcanzaba proporciones históricas. En el New Deal también puso fin a la Ley Seca, que había prohibido el consumo de alcohol en 1919, provocando un crecimiento desproporcionado del crimen organizado (la mafia) y generado un ambiente de violencia incontrolable.
El aire de New Deal está en la lógica del gobierno lopezobradorista, pero los objetivos han sido modificados en un sentido casi inverso. Krauze mostraba en un texto en Letras Libres semanas atrás, cómo pese a la inspiración liberal del Presidente, en realidad muchas de sus políticas iban en el sentido contrario de las que habían motivado a sus inspiradores: Juárez, Madero, Lázaro Cárdenas. Algo similar sucede con los cien días de AMLO y los del New Deal de Roosevelt. Si el mítico Presidente estadunidense inyectó miles de millones de dólares en infraestructura, Andrés Manuel los ha invertido en apoyos directos a 22 millones de personas que significan una ayuda indudable y necesaria para muchos, pero que no alcanzan para mover la economía (salvo en términos de consumo básico).
En el ámbito de las inversiones, la administración López Obrador ha cometido el pecado grave de haber cancelado el aeropuerto en Texcoco, y desde entonces, pese a que en días pasado se habló de “obsesión por las inversiones”, no se ha producido ni una sola inversión significativa. Los proyectos alternos no tienen un significado importante en la infraestructura nacional: el Tren Maya sigue siendo algo que los inversionistas no ven con entusiasmo, la refinería de Dos Bocas nadie sabe si se realizará, primero porque costará el doble de lo presupuestado y se tardará el doble del tiempo en construirla. Los proyectos aéreos de Santa Lucía, Toluca y la ampliación del actual aeropuerto no se ve que tengan, al día de hoy, ninguna viabilidad, por lo menos para aumentar la capacidad aérea del país y, por supuesto, de ninguna forma pueden ser un hub continental. La cancelación de licitaciones y contratos petroleros y de gas, tratando de regresar a la autosuficiencia energética proporcionada por las empresas públicas del sector, es un gran fracaso anunciado, tanto que ya han comenzado los apagones de electricidad en distintas zonas del país, que aumentarán en la misma proporción en que no se pueda generar el suministro que demanda el país.
Lo hecho por Roosevelt fue exactamente lo contrario de lo planteado por López Obrador: abrazó en el momento de mayor pobreza y desigualdad en la historia reciente de su país los proyectos productivos de la iniciativa privada, los sumó a las iniciativas del gobierno, sabiendo, además, que debía preparar a su país para la guerra que se avecinaba de Europa. Y con los recursos que generaban esas inversiones realizó el programa más ambicioso que había tenido Estados Unidos hasta ese momento. Aquí estamos haciendo lo contrario. Tiene tiempo y espacio López Obrador en dar un giro en su política económica, de infraestructura y energética, para adoptar ese New Deal que tanto necesita nuestra economía.
En el otro gran terreno que operó Roosevelt, la seguridad, el acabar con la Ley Seca, con la prohibición de la venta de alcohol, permitió librar las tensiones enormes que provocaba la medida, pero también le permitió focalizarse en combatir el crimen organizado, sobre todo a los que reflejaban las expresiones más violentas del mismo. Y también abrió cauces para que se legalizaran fortunas derivadas de la prohibición. Pero además comenzó a crear las instancias de seguridad pública, interior y nacional de las que carecía su país, en una operación donde el apoyo a los sectores militares fue clave para prepararse subrepticiamente para una guerra que la mayoría de la gente, luego de los costos de la Primera Guerra Mundial, no aceptaba, pero que Roosevelt sabía que sería inevitable. No son los mismos desafíos que los nuestros, pero cambiando de tiempo y época, la diferencia no es tanta. Ojalá que en eso la administración López Obrador acierte. Pero debe recordar que los éxitos en estos capítulos, para ser verdaderos, tienen que ir de la mano con los de la transformación económica.
#
Los siguientes 100 días
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
El Financiero...
Todos los análisis críticos sobre Andrés Manuel López Obrador están chocando con una coraza que se fortalece diariamente. No ha habido acción ni decisión que haya afectado su consenso para gobernar. Frente a la narrativa de López Obrador no hay nada que se le anteponga con éxito o, siquiera, como elemento de equilibrio. Tiene sentido, aunque no lo parezca. Su consigna permanente contra la corrupción es un recordatorio de lo que se ha vivido, frente a lo cual no hay absolutamente nada que justifique lo galopante que fue y la impunidad de la que gozó. Su llamado a más dinero y más trabajo para los que menos tienen, en un país donde 63 millones de personas viven debajo de los niveles de pobreza, es compartido incluso por sus adversarios más claros. Sus reivindicaciones son concretas y han encontrado la tierra fértil que promete cosechas. Pero no lo es todo.
Existe frustración en varios sectores sobre lo refractario de López Obrador, pero surge de un análisis a partir de categorías equivocadas, que pretender entenderlo en el marco de un jefe de Estado tradicional. El presidente es todo lo contrario. Buscar explicaciones al comportamiento de López Obrador bajo esos referentes, siempre choca en incomprensiones y en críticas que, si uno empata su frecuencia y creciente beligerancia con sus muy altos índices de aprobación, puede encontrar las razones de muchos para su desilusión.
López Obrador nunca fue un político convencional, ni en su esencia ni en su actuar. Su liderazgo fue aquilatado por el PRI cuando lo hicieron presidente estatal en Tabasco en los 80, que le dieron prominencia nacional a mediados de los 90, cuando realizó marchas a la Ciudad de México. Político de tierra, jamás de aire como fue la tendencia en los últimos 20 años, se convirtió en la cabeza de la izquierda social. Su discurso era simple y consistente: primero los pobres, y contra la corrupción que los hace pobres. El enemigo principal del pueblo era la clase dominante –a la que llamó “la mafia del poder”– y la forma de enfrentarla tenía que ser desde abajo, con la movilización del 'pueblo'.
Esta codificación no la entendieron, en su momento, el gobierno de Vicente Fox, que al perseguirlo lo blindó; el PRD, donde militaba, y el PAN y el PRI, que fueron incapaces de ver que el discurso teológico y binario que tenía, iba a ser imposible de vulnerar con el viejo discurso de la clase política. La clase gobernante lo soslayó cuando se construyó el Pacto por México mediante acuerdos cupulares, para producir reformas económicas profundas.
Antes que la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD se rompiera, se le preguntó a uno de los principales colaboradores de Peña Nieto si no pensaban que forzar los acuerdos de élites, sometiendo a las militancias partidistas, podría tener un impacto negativo en el largo plazo al estar desdibujando los liderazgos de la oposición y anulándolos. El colaborador volteó a ver al periodista con ojos de perdonavidas y respondió: “¿Está mal?” El 1 de julio del año pasado tuvo su respuesta. Todos ellos construyeron el ascenso de López Obrador al poder.
Nunca entendieron a López Obrador y no lo entienden. Ven su actuar como el de un iluminado. Se equivocan en parte. López Obrador sí se siente un iluminado y ha llegado a decir en privado que la derrota en las elecciones de 2006, que fue muy dolorosa para él, fue una prueba que le impuso Dios. Tras su protesta postelectoral, López Obrador se fue a Oaxaca a caminar las comunidades y recuperar energía. Después de varios meses regresó fortalecido para las nuevas batallas. Para él, la presidencia es el vehículo para cumplir su misión, auténticamente, transformar a México. Palacio Nacional no es el fin, sino el medio.
La transformación no es sólo una reformista, como algunos la perciben por mantener lo que observan como una contradicción: políticas populistas y disciplina macroeconómica. Menosprecian, quizás porque les parecen disparatadas como muchas de las cosas que ha dicho López Obrador, que él prefiere que toda la nación camine hacia la pobreza, revirtiendo décadas de desarrollo, si es la única opción para acabar con la corrupción. Si alguien que tiene un infante y sabe lo que significa su cuidado a padres que trabajan, es intransigente en acabar las estancias infantiles, hay que escucharlo con atención.
La destrucción de todo no es sólo discurso político. La transferencia directa de recursos a los grupos sociales desfavorecidos, el control político-electoral a través de su coordinación de delegados, la cruzada contra las instituciones y el pasado mediante la acusación de ‘son producto de la corrupción’ –a la que combate porque su gobierno emana del pueblo y para el pueblo–, plantea un cambio social que sólo puede ser realizado por las masas. Esta es la categoría de análisis que debe utilizarse con él.
Su gobierno no se está construyendo a partir de la presidencia convencional, sino mediante un gran frente de masas donde las 'minorías', a las que combate todas las mañanas, deben ser erradicadas para dar pie al nuevo régimen. Las cámaras, los fiscales, los sindicatos y los medios alternativos son la cabeza de playa. El frente de masas es una concepción de poder vieja –Lenin pidió “todo el poder a los soviets”– que se llega a interpretar como autoritarismo. Para quien defiende esta ideología, quien lidera este cambio es un “vanguardista”, que entiende lo que está en juego y para dónde va. Las masas no entienden de estas abstracciones, pero marchan detrás de su líder. López Obrador, hoy, es eso, indiscutiblemente.
#
100 días: lo bueno/Pablo Hiriart...
El Financiero...
A cien días del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hemos tenido aspectos positivos, negativos y desagradables.
O para decirlo en el lenguaje del magistral Sergio Leone, existe lo bueno, lo malo y lo feo.
Lo bueno: en estos cien días no ha habido persecución política de carácter penal hacia los opositores del proyecto presidencial, y la libertad de expresión goza de cabal salud.
Apenas van cien días, es cierto, pero la realidad es esa: las libertades no han sufrido menoscabo alguno.
López Obrador le ha dado la vuelta al ánimo social y hoy tenemos una población optimista con respecto al presente y a su destino. Entre el 67 y el 80 por ciento de los ciudadanos aprueban la gestión gubernamental.
Presentó un presupuesto razonable que no provocó ni fuga de capitales ni una caída del peso con respecto al dólar. La estabilidad financiera es un hecho.
La inflación está controlada y en el corto plazo no hay nada qué temer en ese renglón.
Incluso el pronóstico de inflación fue rebasado positivamente y mantiene una tendencia a la baja. No hay motivo a la vista para que suban las tasas de interés.
Sus dos propuestas para el Banco de México distaron mucho de recaer en personas subordinadas o sin criterio propio: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.
De acuerdo con el INEGI, citado el miércoles en estas páginas por Víctor Piz, la confianza del consumidor se disparó 42.1 por ciento en febrero, lo que constituye un máximo histórico.
Ya había crecido en diciembre a 22.9 por ciento anual, en enero repuntó a 32.8 y en febrero tocó las nubes de un 42.1 por ciento anualizado.
Es decir, existe un buen ambiente y plena confianza en que la situación económica va a mejorar. Con base o sin ella, lograr esa percepción positiva es el sueño de cualquier político. López Obrador lo alcanzó en cien días.
En el Congreso su proyecto de Guardia Nacional fue aprobado por la unanimidad de sus integrantes.
Morena pudo haber sacado una reforma con la división de los partidos, con voto fraccionado y fórceps en la Cámara alta, pero ahí en el Senado hubo la capacidad de lograr que todos cedieran y todos aportaran.
No es un asunto menor. Alcanzar plena coincidencia para ayudar a atacar el principal flagelo que padece el país, la inseguridad, habla de la lealtad con que cuenta el Presidente de parte de los partidos políticos de oposición cuando de por medio está el interés del país.
Si funciona o no funciona la Guardia Nacional es otro tema. Pondrá a prueba la capacidad de sus operadores, pero es distinto a no tener herramientas para actuar.
López Obrador se deshizo de símbolos ostentosos y ofensivos del poder.
Los funcionarios no estacionan sus camionetas blindadas en la plancha del Zócalo, junto a los cinturones de clase media baja que rodean el corazón de la ciudad.
Tampoco se usan los helicópteros oficiales para el solaz y esparcimiento privado de nadie.
Hasta ahora no ha habido un solo acto de frivolidad del jefe del Ejecutivo que tengamos que reprocharle, ni excesos que agravien a la ciudadanía.
Muchos de los cambios de forma impresos en estos cien días serán irreversibles, para bien.
El Presidente ha logrado un gran respaldo de la población, y eso le da prácticamente carta blanca para hacer crecer a México sin pelearse prácticamente con nadie.
Pero, cuidado con los triunfalismos, porque ese poder también puede servir para lo malo y para lo feo, como veremos mañana y el miércoles.
#
Cien días: renuncias, presiones…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA..
Excelsior
Proliferan versiones, según las cuales,tanto Romo Garza como Jiménez Espriúo Sánchez Cordero habrían expresado ya su malestar y desencanto por la (supuesta o real) falta de apoyo.
Cien días apenas después de iniciada su polémica gestión, Andrés Manuel López Obrador podría estar enfrentando ya —“lo haga o no de manera pública”— la primera crisis grave de la naciente administración sexenal o, más específicamente, del gabinete, del que al menos tres de sus miembros habrían colocado sobre el escritorio presidencial sus respectivas renuncias… o del partido del gobierno, Morena, donde los desencuentros y pleitos son cada vez más inocultables.
Si bien es cierto que algunas de las primeras fueron desmentidas ya por el propio tabasqueño, hoy lo cierto es que a la vista del primer “corte de caja” sexenal, y en opinión de fuentes cercanas al primer nivel gubernamental o a los personajes directamente implicados, éstas se han reactivado en tal forma que, otra vez, proliferan versiones, según las cuales, tanto Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, como el cuestionadísimo Javier Jiménez Espriú de Comunicaciones y Transportes, o la secretaria fifí de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habrían expresado ya su malestar y desencanto por la (supuesta o real) falta de apoyo, cuando no del bloqueo a su actuar, por parte de otros miembros del equipo o, simple y sencillamente, su desacuerdo con algunas políticas dadas a conocer tras el arranque del sexenio.
En los últimos días, en ese marco, cobró forma la especie de que quien, a decir de muchos, se ha destacado como el más eficaz funcionario del nuevo gobierno —“es un auténtico bombero…, diría alguno— el secretario Carlos Urzúa Macías, de Hacienda y Crédito Público, habría comentado la posibilidad no de abandonar la posición, ciertamente, pero sí la de circunscribir su estadía en el equipo presidencial a uno o dos años como máximo, dada la complejidad de la problemática que debe atender y, según versiones de antes y de ahora, la obvia falta de capacidad y/o preparación de no pocos personajes que le habrían sido impuestos como colaboradores, así como las decisiones políticas o posicionamientos que, un día sí y otro también, colocan a la economía del país, literal, “en la cuerda floja”…
Y todo adicionado por la creciente y cada vez más pública polarización que se viene dando entre actores representantes de los distintos grupos y/o corrientes ideológicas que, en su momento, dieron forma al llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que hoy reclaman, para sí y para los suyos, posiciones de poder en la administración pública, en los tres niveles de gobierno o, por ejemplo, en las listas de candidatos a puestos de elección a nivel estatal.
Puebla y otras seis entidades donde en junio habrá elecciones son el mejor ejemplo de ello pues, si bien las decisiones del partido siguen siendo monopolizadas por el propio López Obrador y quien en Morena le representa, Yeidckol Polevnsky, lo cierto es que el jaloneo entre las corrientes a nivel estatal y/o municipal ya generó fracturas, cuando no rupturas que en el futuro podrían resultar altamente costosas…
ASTERISCOS
* Pese al constante asedio de la policía capitalina —“la de la morena Claudia Sheinbaum, claro”— que no sólo les impidió llegar al Zócalo, sino que, incluso, bloqueo sobre Reforma parte del contingente, la naciente organización de “Chalecos Amarillos MX”, émulos de la francesa del mismo nombre, marchó y protestó contra Andrés Manuel López Obrador, “al que reprobamos por 100 motivos…”. Marcharon también en 23 ciudades más…     
* Donde también, a 100 días de iniciado el actual gobierno, las cosas, simple y sencillamente, no parecen avanzar es, a decir de propios y extraños, en Veracruz, dada la evidente incapacidad del gobernador Cuitláhuac García, moreno él,  para encontrar en “botón de arranque”… ¡y miren que su antecesor no fue otro que el impresentable ¿panista? Miguel Ángel Yunes Linares! Inseguridad creciente, nepotismo, corrupción y más, son lo de hoy…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Ganas de molestar en la 4T/Lourdes Mendoza..
El Financiero..
Sobremesa
Qué les cuento, que llama la atención el porqué Jesús Ramírez, encargado de la comunicación de AMLO –bueno… entendiendo que si algo AMLO sabe hacer mejor que nadie en el mundo mundial es manejar su comunicación–, trata de filtrar cualquier difamación en contra de Julio Scherer, consejero jurídico de la 4T. ¡Así como lo están leyendo! Además… y no es por ponerle más limón a la herida, pero lo hace todo el tiempo y con cualquier reportero de la fuente. Quihúboles. Se preguntarán, ¿lo hace por un tema en específico? Y la contestación es NO. Lo hace, pareciera ser, por deporte o por ganas de molestarlo. El tema es que, aunque Jesús lleva años al lado de AMLO, no hay manera de comparar cariños, pero sobre todo historias, trayectorias y ética entre él y Julio. Luego entonces, ésta NO será una historia tipo de David y Goliat. Más bien de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, pues si algo o alguien da tranquilidad en la 4T son las capacidades, óptica y sensatez del consejero jurídico.
“No soy el candidato ni de EPN ni de AMLO”
Me dijo Pepe Narro, quien dejó la academia para buscar ser el presidente del PRI. Entonces, ¿te estás deslindando de Peña? “No es un problema de deslindarse; a EPN, mi absoluto respeto, sólo aclaro que no soy su candidato y tampoco de AMLO. Si hubiera sido el candidato de Peña habría sido el aspirante a la presidencia. Ser el candidato de AMLO se me haría una falta de congruencia total. Competir para presidir al PRI y estar apoyado por el presidente de México, que es de otro partido, no suma, no es ético”.
¿Por qué ser presidente del PRI?, de un partido que, a decir de muchos, pues ya no tiene salvación. “El PRI no sólo tiene salvación, el PRI tiene grandes posibilidades de recuperarse electoralmente, pero sobre todo de recuperar la confianza de la gente. Ahora, ¿por qué quiero ser presidente del PRI? Porque el PRI es una de las grandes instituciones políticas de México, es el instituto político de referencia en el país, como constructor de prácticamente todas nuestras instituciones y como referencia de todos los partidos”.
Quienes te apoyan dicen que es porque le darás una nueva cara sin corrupción al partido y una nueva narrativa… “Todos los que queremos participar en este proceso debemos aportar cosas que mejoren al PRI, no se vale querer llegar para lograr fines personales. Y tampoco querer llegar en la demagogia, diciendo que somos diferentes a nuestra realidad de vida. Aportaré mi absoluta transparencia en mi vida personal, mi apego en todo lo que he hecho a los valores y al compromiso de servicio. La ética siempre ha sido mi guía y mi forma de tomar mis decisiones. Ojalá que todos los que compiten puedan decir lo mismo y que a todos nos revisen nuestro comportamiento público”.
Hablas de valores y ética pero, ¿eso existe en el PRI?
“Yo he sido priista hace muchos años, trabajé con mi contemporáneo Colosio muy de cerca (digo contemporáneo porque hoy tendría mi misma edad) y con él ocupé la fundación Siglo XXI, hoy Colosio. Pero ser priista no es sólo participar en procesos electorales, es reflejar en toda tu actuación, pública y privada los principios del PRI. No puedes hablar de un partido incluyente si tú no lo eres, o un partido abierto a la diversidad si tú no eres abierto, ya no hablemos de honestidad, compromiso con la justicia social, o estar abierto a diferentes formas de pensar”.
¿Buscarás despertar nuevamente la ola roja? “Sin duda alguna. Aportaré mi voluntad y compromiso para poderle decirles a TODOS los priistas que la mayoría somos honrados, trabajadores, comprometidos con México. Que nos sintamos orgullosos de lo que hemos hecho. Que nuestros abuelos y padres fueron priistas y construyeron al maravilloso país que tenemos y que hoy es nuestro deber dar lo mejor de nosotros mismos para seguir su ejemplo. Quiero ser presidente del PRI, porque tengo mucho que aportar”.
Broxel, imparable
Gustavo Gutiérrez, presidente de Broxel, fue la nota en el MWC, de Barcelona, pues se presentó de la mano con Google, como socio estratégico para medios de pago con quien busca desbancar los sms por los rcs, con los cuales podremos chatear para hacer cualquier operación bancaria. Otros socios son Booking, en agencias de viaje, y Walgreens, en farmacias.
#
 ¡Los 50 escándalos de AMLO en 100 días!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Debate,
En el “Itinerario Político” del pasado viernes documentamos un inédito mundial del Gobierno de López Obrador: dedicó casi 10 por ciento de su tiempo, en los primeros cien días, a comparecer ante los medios.
Hoy documentamos otro inédito que, de igual manera, puede ser de campeonato mundial: en cien días, por lo menos 50 escándalos.
Es decir, un escándalo cada dos días. ¿Recuerdan esos escándalos?
1.- El mayor ha sido la destrucción del NAIM, que costó a los mexicanos 150 mil millones de dólares y la destrucción de la economía.
2.- Luego vino la creación de otro Fobaproa, que todos pagaremos.
3.- Sin hacer caso a críticas, AMLO recibió a Maduro al tomar posesión; hoy lo reconoce como presidente de Venezuela, contra casi todo el mundo.
4.- La “ley Taibo” fue el primero, de muchos trajes legales, a la medida.
5.- Intolerante, Morena expulsa a Juan Zepeda, de Comisión de Justicia, para imponer un “ministro carnal”.
6.- AMLO ordenó despidos masivos en el SAT, IMSS, Imer… 
7.- Aparecen “periodistas paleros” de Obrador en las mañaneras.
8.- Huelgas en Tamaulipas, promovidas por Gómez Urrutia, dejan miles de despidos y fuga de empresas.
9.- Recorte presupuestal a universidades “por error de dedo”, rectificado.
10.- Dizque por error eliminan autonomía universitaria, no rectificado.
11.- Mueren Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle: no hay resultados en la cuestionada investigación.
12.- Desabasto de gasolina, AMLO mintió sobre importación de gasolina.
13.- Compra de pipas sin licitación. Hoy no se sabe nada.
14.- Explosión en Tlahuelílpan, 135 muertos ni un solo detenido.
15.- Asesinato de cinco periodistas en tres meses. Nadie investiga nada.
16.- AMLO miente sobre cifras de seguridad en el país; en cien días se cometen entre 6 mil y 7 mil muertos, la cifra más alta de la historia.
17.- Obrador designa en Pemex a “morenistas” vinculados en casos Odebrecht y Estafa Maestra.
18.- AMLO ordena impunidad a bloqueos de la CNTE en Michoacán y se confronta con el gobernador Silvano Aureoles.
19.- Obrador cancela presupuesto de estancias infantiles y guarderías.
20.- También cancela refugios para mujeres e hijos violentados.
21.- El presidente acusa al titular de la CRE, sin pruebas.
22.- Recorte a organismos autónomos: Inegi, INE, CRE, etcétera.
23.- Por presiones de AMLO, renuncia presidenta del Tribunal Electoral.
24.- Traje a la medida para que Gabriela Guevara sea titular de Conade.
25.- El Gobierno de AMLO firma acuerdos ilegales con la CNTE.
26.- Todo Morena y AMLO pelean con calificadoras.
27.- Escándalos por terna impresentable para la CRE.
28.- Escándalo por “cuates y cuotas” en propuestas para la Corte.
29.- Redes a sueldo, acosan a periodistas que cuestionan a AMLO.
30.- Nombramientos escandalosos en Conacyt
31.- “Fiscales carnales” de AMLO; Gertz Manero, Ortiz Pinchetti y María de la Luz Mijangos.
32.- Obrador impone Ministro “carnal” a la Suprema Corte.
33.- Expertos en aeronáutica descalifican aeropuerto de Santa Lucía.
34.- Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú omiten propiedades en Houston.
35.- Presunto autoatentado del diputado el Mijis.
36. Asesinato de Samir Flores a horas de la consulta de termoeléctrica.
37.- Titular jurídico del Infonavit no es abogado, sino normalista.
38.- Despiden a periodistas críticos mientras que Obrador “les busca chamba” a sus aplaudidores, en Radio Centro.
39.- Nombra periodistas afines en Imer, Notimex y medios estatales.
40.- Jenaro Villamil no cumple requisito de titulación.
41.- Violan la ley con trasmisión directa de mañaneras en Canal 11.
42.- Promueven a AMLO la Sectur con spots tramposo.
43.- El presidente Obrador insiste en militarizar la Guardia Nacional.
44.- Gasolinazo: sube la Magna 5 %
45.- También suben diésel y gas.
46.- Quitan recursos a organizaciones que combaten el sida.
47.- Complot de Morena para abuchear a gobernadores de oposición.
48.- Recorte al presupuesto de Cultura.
49.- El rancho La Chingada no era herencia, sino que fue comprado por Obrador. Además de que se probó que sí perteneció al Partido Comunista.
50.- Inicia persecución fiscal contra Reforma, diario que, a su vez, divulga compra de candidaturas a Morena, lo que podría llevar a la pérdida del registro de ese partido.
¿Estaremos ante otra marca mundial del presidente mexicano, la marca de los escándalos y las mentiras?
Al tiempo.
@#
 Registro de cien días en el sismógrafo
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín...
Milenio...
El sábado Milenio publicó Los 13 momentos que marcaron los primeros 100 días de AMLO y algunas de sus decisiones más polémicas: la masiva y mortífera explosión huachicolera en Hidalgo, el nepotismo en dependencias federales, las visitas de jefes de Estado, los vuelos en líneas comerciales, las cancelaciones de obras para el aeropuerto en Texcoco y el Programa de Estancias Infantiles, la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla y su esposo, y la abrogación de la reforma educativa.
Otros medios resaltan lo que cada cual supone aciertos, errores y pasos en falso. Lo mismo hacen los representantes de distintos sectores. Todas las valoraciones difieren porque, obvio, entrañan una carga consustancial de subjetividad.
Añádase complejidad: aunque cada Presidente imprime un sello personal a su gestión, Andrés Manuel López Obrador no solo estampa su peculiar estilo, sino quiere dar un viraje sustantivo a México, un “cambio de sistema”, una “cuarta transformación” equiparable a la Independencia, la Reforma y la Revolución bajo el lema “primero los pobres”, exhortando (como ayer en Puebla) al “amor a la familia, a la naturaleza, al prójimo y a la patria”. Y, sobre todo, a acabar con la corrupción, “principal problema de México”, eludiendo poner fin a la otra cara del flagelo: la impunidad, porque va “para adelante”.
Honrado, carismático, místico y dicharachero, AMLO es también contradictorio extremo. Con frecuencia, por ejemplo, alude a la “conciliación”, pero no cesa de pitorrearse de “nuestros adversarios” ni de la “minoría rapaz” de la que, sin embargo, tanto necesita para que confíe en él, se anime a invertir y genere empleos.
En 100 días, como durante su campaña por la Presidencia y desde muchos años atrás, no deja de satanizar a sus críticos. Es propenso a ver moros con tranchetes (“hasta en la ciencia, en la cultura y en la intelectualidad hay mafias”), en “la prensa fifí”, en los articulistas “conservadores”, y en las organizaciones civiles, a las que reprocha no ser “de izquierda”.
No obstante, sus principales aciertos nada tienen que ver con ideologías: a) el combate al robo de combustible y b) que se apoye en el Ejército y la Marina Armada para sacar adelante la Guardia Nacional.
Errores onerosos y estelares: el NAIM y dejar en la calle a 45 mil trabajadores, mas decenas de miles de confianza en el aparato gubernamental, proponer incondicionales y gente sin atributos para el Poder Judicial y organismos autónomos, matar las estancias para menores a cuatro años y tener de su representante en Veracruz a un promotor de la explotación de “Yalitzas”.
Reconsideraciones plausibles: desistir de poner a la Secretaría de la Defensa Nacional a competir con desarrolladores inmobiliarios en Santa Fe y mantener los refugios para mujeres y sus hijos en situación de violencia.
Vulnerabilidades: ufanarse de tener “las riendas del poder” y su exposición cotidiana en las mañaneras.
#
2030 más/Denise Dresser
Reforma, 11 Mar. 2019
Han pasado 100 días. Faltan 2030 más y ante las tendencias vislumbradas surgen preguntas que todo ciudadano debería hacer y el gobierno debería contestar:
 Se votó para combatir la corrupción, pero ¿cómo saber si ese combate está surtiendo efecto cuando las cifras de lo que se ha recuperado -por ejemplo- vía la lucha contra el huachicol no son verificables? ¿Cuando se canceló el NAIM por la transa pero no hay empresas sancionadas? ¿Cuando se ofrece perdón y olvido en vez de investigación y castigo? ¿Cuando los medios y las organizaciones que se han dedicado a destapar la cloaca son desacreditadas desde el poder? ¿Cuando la Secretaría de la Función Pública y el SAT se prestan a persecuciones politizadas, pero ignoran personas y temas del sexenio peñanietista? ¿Cuando en vez de promover licitaciones públicas para las grandes obras del sexenio, se otorgan por adjudicación directa, lo cual facilita la trampa? ¿Cuando los recortes en nombre de la austeridad necesaria afectan la gestión gubernamental? ¿Cuando no se fortalecen las capacidades institucionales para detectar, prevenir y castigar la corrupción?
Se votó para disminuir la desigualdad y la concentración de la riqueza, pero ¿cómo saber que la política social incidirá en la pobreza si 19 de los 20 nuevos programas creados están operando sin reglas y sin mecanismos de evaluación? ¿Cuando 365 mil millones de pesos se destinarán de manera discrecional y sin regirse por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria? ¿Cuando a ciertos grupos vulnerables se les premia y a otros -como las mujeres y los discapacitados- se les castiga? ¿Cuando la distribución de recursos sin intermediarios parece más destinada a crear clientelas electorales que a construir trampolines para la movilidad social? ¿Cuando se debilita a los órganos reguladores -como la Cofece, el Ifetel- cuyo objetivo es promover la competencia y contener a los monopolios? ¿Cuando en lugar de enfrentar a los centros de veto que caracterizan al capitalismo de cuates, se busca una alianza con ellos? ¿Cuando la élite empresarial piensa que "calladita se ve más bonita" y en vez de exigir reglas claras para todos, sigue apoyando el favoritismo para algunos?
Se votó para promover el crecimiento económico, pero ¿cómo lograrlo si analistas independientes y el Banco de México han encendido alertas en torno a los planes presentados y el rumbo marcado? ¿Cuando los mercados miran con malos ojos lo que se está haciendo y eso afectará los flujos de inversión y por ende el crecimiento? ¿Cuando la inviabilidad del "rescate" a Pemex está impactando negativamente las perspectivas para el resto de la economía? ¿Cuando el uso de recursos multimillonarios para pagar la cancelación del aeropuerto producirá un boquete en las finanzas públicas, reduciendo lo que el gobierno puede gastar sin endeudarse más? ¿Cuando la estrategia es satanizar a las calificadoras y matar al mensajero en vez de atender el mensaje que el mundo está enviando? ¿Cuando es obvio que el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía no van a ser detonadores keynesianos del crecimiento? ¿Cuando sin crecer va a ser muy difícil redistribuir?
Se votó para impulsar la transición democrática que se truncó, pero ¿cómo asegurarlo si se recurre a métodos extralegales e inconstitucionales como las consultas populares? ¿Si el propio Presidente ridiculiza a la oposición y se burla de los contrapesos, defectuosos pero necesarios? ¿Si se toman decisiones -como la compra de pipas o la construcción de Dos Bocas- al margen de la normatividad, creando estados de excepción permanentes? ¿Si se usan las mañaneras para linchar y designar enemigos, con el argumento de que el Presidente sólo "expresa su opinión" cuando lo hace desde la percha más intimidatoria del país? ¿Si AMLO insiste en que la sociedad civil -toda- está capturada por la oligarquía y por lo tanto no tiene derecho a incidir o participar? ¿Si se debilita a la Suprema Corte enviando una terna marcada por el conservadurismo, la incondicionalidad y el conflicto de interés? ¿Si se continúa empoderando a las Fuerzas Armadas? ¿Si se reconstruye a diario el sistema de partido hegemónico, presidencialista, con poderes metaconstitucionales, que la transición buscó desmantelar? Y si estas tendencias continúan en los 2030 días que faltan del sexenio, ¿México habrá progresado o involucionado?
#
Soplo de vida
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Mar. 2019
"Entonces formó el Señor Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un ser viviente”. Génesis 2:7
 TEQUESQUITENGO.- Los políticos no tienen capacidad para decidir cuándo empieza la vida humana. El Congreso de Nuevo León asume una posición que sería risible, si no pudiera ser tan trágica, al declarar: "Es de reconocer por este Parlamento que existe vida humana desde el momento mismo de la concepción". La frase refleja la arrogancia de la ignorancia.
Los filósofos y los teólogos han disputado por milenios acerca del inicio de la vida humana, el momento cuando el ser humano puede ser caracterizado realmente como tal. Aristóteles señalaba que el embrión adquiere el alma de manera gradual durante el embarazo, pero ni siquiera el alma es suficiente para la vida, ya que "El alma es la entelequia primera de un cuerpo natural que en potencia tiene vida" (De ánima). Santo Tomás de Aquino desarrolló las ideas de Aristóteles y sostuvo también que Dios introduce el alma de manera progresiva en el embrión: primero el alma vegetativa, luego el alma sensitiva y finalmente el alma racional; por eso en la "resurrección de la carne", dice santo Tomás, no participarían los embriones, ya que no se les habría infundido el alma racional y no serían por lo tanto seres humanos.
El cigoto es la primera célula con material genético fusionado de los dos padres. El American College of Pediatricians señala, en un documento preparado originalmente por Fred de Miranda en 2004 y actualizado por Patricia Lee June en 2017, que "la vida humana empieza en la concepción, la fecundación"; pero enfatiza la posición de J.T. Eberl: "Sin embargo, lo que es controvertido es si esta célula genéticamente única debe considerarse como una persona humana". Según Arthur Caplan, profesor y fundador de la División de Ética Médica del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, "Muchos científicos dirían que no saben cuándo empieza la vida. Hay una serie de momentos cruciales" en el proceso (citado por Elissa Strauss, Slate, 4.4.17).
Los seres humanos comunes y corrientes coincidimos sin darnos cuenta. No damos emocionalmente la misma importancia a la pérdida de un cigoto, formado por una sola célula, o a la de unos blastómeros, una mórula, una blástula o una gástrula, agrupaciones celulares diminutas y sin diferenciación, que a la de un feto desarrollado o a la de un bebé. Las organizaciones antiabortistas no ilustran sus pancartas o videos con un cigoto o una gástrula, sino con un feto desarrollado, porque no obtienen la misma respuesta visceral a la pérdida de un grupo indiferenciado de células que ante la de un feto con todas las características del ser humano. En los cumpleaños, por otra parte, no festejamos el momento del coito sino el del alumbramiento.
Yo puedo coincidir con los antiabortistas en la necesidad de reducir los abortos, pero el camino no es castigar a las mujeres que aborten sino disminuir los embarazos no deseados. Una buena política pública de educación sexual y difusión de los métodos anticonceptivos, sobre todo entre los jóvenes, tendría la consecuencia tan deseada de disminuir los abortos que no ha logrado el encarcelamiento de las mujeres.
Pretender que los políticos saben más que los filósofos y los científicos, y que pueden definir con exactitud cuándo un embrión se convierte en ser humano, es una simple exhibición de ignorancia. Encarcelar a una mujer por abortar, con la idea de que el aborto es un homicidio, no solo es mala ciencia y peor filosofía, sino una pésima política pública.
· IGUALES
Donald Trump se queja constantemente del "failing New York Times" y de la "fake news CNN". López Obrador cuestiona a la prensa fifí y en particular al Reforma. No son diferentes. El objetivo de ambos es atacar a los medios críticos.
@SergioSarmiento

#
Sentidos de la realidad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 11 Mar. 2019
Nada es tan valioso en la política como el "sentido de realidad".
Nada es tan valioso como ver, oler, palpar la circunstancia. Esa es una de las grandes lecciones de Isaiah Berlin. Los estadistas de genio no son teóricos que conocen a profundidad una disciplina y que, por fidelidad a ese conocimiento abstracto, imponen sus lecciones al mundo. No son los técnicos que aplican un recetario, sino los habilidosos que perciben la textura del presente. Para incidir en el mundo, para transformar la realidad era menos importante la idea que el tacto. Un político debía ser capaz de palpar el carácter único de la circunstancia, entender las complejidades del momento, percibir el sentido del tiempo, leer el carácter de sus contemporáneos, anticipar aquello que apenas se insinúa, percatarse del peso de las inercias y advertir las primicias. El juicio político,  escribía Berlin en un ensayito que publicó Vuelta en noviembre de 1996, es una sabiduría práctica. Una forma de la sensibilidad antes que una expresión de la inteligencia.
Durante los primeros meses de su Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro la agudeza de su olfato y, al mismo tiempo, la amplitud de sus cegueras. El sentido de realidad del Presidente se muestra, por decirlo de alguna manera, escindido. Por una parte, se advierte una extraordinaria capacidad para abrazar el clima emocional del país y para construir las bases políticas de un nuevo régimen. El Presidente habla el lenguaje del momento y planea meticulosamente la fundación de una nueva política. Al mismo tiempo, se desconecta de la realidad, huye del mundo. Pemex vive su mejor momento en décadas, dijo en una de sus frecuentes excursiones al planeta de la fantasía. El Presidente se refugia una y otra vez en sus cantaletas para no enfrentar el fastidio de los hechos incómodos. ¿Para qué tomarse la molestia de examinar el documento desafiante, si se le puede ignorar o, mejor, aún, si se puede despedazar el alegato con alguna frase hecha? Sabemos bien que a los críticos los agrede o los ignora. Quizá lo más grave para su propio gobierno, lo más revelador de su estilo político es que a los hechos que se salen de su libreto los lanza, de inmediato, al basurero. No son hechos sino mentiras de los enemigos. El intolerante que es incapaz de reconocer la dignidad moral de quien lo cuestiona, está dispuesto a cerrar los ojos ante lo que le desagrada. Quien se inserta habilidosamente en la coyuntura también se da a la fuga.
El Presidente se percata de la fibra esencial de nuestro tiempo: la furia antioligárquica. No es, por cierto, un fenómeno mexicano sino mundial. La rabia contra las élites define la política en todo el planeta y López Obrador entiende a la perfección esos resortes. Por eso su mensaje es tan persuasivo y lo es de modo tan profundo: su distancia de las élites y de sus viejos rituales es real. Representa una política cercana, accesible; radicalmente distinta a la previa. El Presidente toca y abraza a los suyos. Se deja querer. Es querendón. Disfruta como nadie el horno de las multitudes. Lo que le resulta inaceptable es la aparición de un hecho que se rebele a sus deseos.
Al político perceptivo y sensible lo niega el político ideológico que ve el mundo como la elemental batalla del pueblo contra sus enemigos, los malditos neoliberales. En ese trazado épico se borra cualquier complejidad. El mundo pierde entonces su riqueza, su variedad, su coloratura para volverse tontamente binario. Una excusa para no pensar. Cuando la etiqueta neoliberal se fija a una persona, una idea, una institución, no hay nada más que hablar. Esa persona, esa idea, esa institución están podridas.
El político del que hablaba Isaiah Berlin comprendía, quizá instintivamente, el misterioso vínculo entre decisión y consecuencia; entendía los complejos resortes que atan al acto y el efecto. Pero el sentido de realidad de López Obrador es otro. Su voluntad lo es todo y el símbolo es lo que verdaderamente importa. La configuración detallada y precisa de las políticas termina siendo irrelevante frente a la seducción de lo imaginario. El voluntarismo, esa religión del deseo, termina siendo una negación de la realidad y de la responsabilidad.
Empapado de realidad, López Obrador, se fuga una y otra vez de ella.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...