Los Legionarios de Cristo confirmaron que el mexicano Vladimir Reséndiz Gutiérrez fue sentenciado a siete años de cárcel y al pago de indemnizaciones por abuso de dos menores.
El antiguo responsable de la disciplina de un seminario de los Legionarios de Cristo en el norte de Italia fue condenado este miércoles a siete años de prisión por haber abusado sexualmente de dos menores de edad en 2008.
Pagará 80 mil euros por cada una de las dos víctimas, que hoy tienen 24 y 26 años, y 10 mil euros a las dos familias,.
La sentencia contra Reséndiz, que fue emitida tras cuatro horas de audiencia por los jueces del Tribunal de Novara, en el norte de Italia, constituye un nuevo gran golpe a la imagen de la congregación católica y a su supuesta renovación interna.“El juez (Andrea Guerreiro) aceptó todas las circunstancias agravantes, lo cual nos deja muy satisfechos. La gravedad de los abusos contra los dos menores ha sido finalmente confirmada por la justicia”, comentó la abogada de las víctimas, Daniela Cultrera, en una conversación exclusiva con Irene Savio, la corresponsal de la agencia Apro-Proceso....
“Sin duda, esta sentencia agrava la posición de los Legionarios y nos ayudará a probar que esta congregación encubrió los abusos de Reséndiz”, puntualizó Cultrera.
“Finalmente se reconoce que estos jóvenes no mintieron, así como se llegó a decir. Ni que las pruebas médicas y los testimonios eran falsos”, añadió la madre de una de las víctimas.
“Desde un punto de vista psicológico, se trata de un gran alivio. Finalmente tenemos un poco de justicia”, agregó la mujer.
Reséndiz Gutiérrez ingresó en el noviciado de la congregación en 1993 y fue ordenado sacerdote en 2006.
Según el registro de los Legionarios de Cristo, recibieron la primera denuncia de abuso sexual contra el exsacerdote el 6 de marzo de 2011, sobre “hechos ocurridos entre 2006 y 2008 en el seminario menor de la Congregación en Gozzano, Novara (Italia)”.
El 10 de marzo, los Legionarios apartaron a Reséndiz Gutiérrez de su ministerio en el seminario menor en Venezuela, así como del trabajo pastoral con menores. Ocho días después, tras ser interrogado por su superior fue retirado de todo ministerio sacerdotal activo.
En junio de ese año, se presentó el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En abril de 2013, el dicasterio vaticano decretó la expulsión del estado clerical de Reséndiz Gutiérrez.
Los Legionarios de Cristo reiteraron su pedido de “perdón a quienes han sufrido algún abuso y por todo el dolor causado, sabiendo que esta petición de perdón nunca será suficiente para sanar las profundas heridas causadas”
“Reconocemos que cualquier abuso por parte de un clérigo causa un grandísimo dolor a quien lo ha sufrido, a su familia y también a la Iglesia”.
“Conscientes de nuestra responsabilidad como parte de la Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos en seguir implementando nuestra política exigente de ambientes seguros contra abusos sexuales para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con las personas que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales”, aseguraron.
Por esto, añadieron, “también asumimos la responsabilidad de acompañar a nuestros seminaristas en un discernimiento maduro durante su proceso de formación que asegure, en la medida de lo posible, una vida fiel a la vocación como sacerdotes católicos”.
Fuente APRO-ACI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario