29 mar 2019

Más sobre la carta al Rey de España/ mañanera

Conferencia de prensa del presidenteLópez Obrador, 29 de marzo de 2019
PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
Respecto a la carta del rey de España, ¿qué opinión le merece el hecho de que fue bastante notorio que algunos medios e incluso algunos columnistas dieron por buena una versión según la cual Beatriz Gutiérrez habría estado detrás o sería una autora intelectual o algo parecido sobre esta petición, sobre esta búsqueda de una disculpa de la Corona de España hacia los pueblos originarios de México?
¿Cuál es su opinión sobre esto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se generó un debate, es bueno. Yo creo que se despertó el interés por la historia, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra memoria histórica.
Y salió también a flote lo que estaba ahí en el subsuelo, una corriente de pensamiento submarina, muy racista, porque se negaba en el racismo y salió; y por eso qué bueno que se dio a conocer este asunto.
Aclaro que no se dio a conocer la carta, que lo que publicaron es un documento inicial, un borrador mutilado. La carta consta de cuatro hojas y dieron a conocer la primera y la última, y lo mejor está en la dos y la tres. Pero también otras cosas acerca de Beatriz, que ella tiene mucha injerencia.
Sí, Beatriz es una mujer con criterio y desde luego que nos comunicamos y platicamos, pero la responsabilidad es del presidente.

Sin embargo, han estado haciendo estos cuestionamientos. Hubo un personaje que escribió que era yo un mandilón y no, yo lo que digo… como se comenta a veces: ‘Tus órdenes, tus deseos, son mis órdenes’, así se dice, y aquí es: ‘Como tus órdenes son mis deseos’.
Salieron todas estas cosas, nosotros vamos a esperar que se serene, que se tranquilice, y vamos a continuar con el tema porque es interesante, el que podamos reconciliarnos de verdad, o sea, el planteamiento es que salgan estas cosas, no olvidemos el pasado, no con el ánimo de confrontación, sino de poner todo esto al descubierto, que se ventile, que se haga un relato conjunto, objetivo, profesional, racional; y que pidamos todos disculpas a los pueblos originarios, pidamos perdón y nos reconciliemos.
Se olvidó que en el pedir perdón haremos también nosotros lo que nos corresponda, como representantes del Estado mexicano tenemos que pedir perdón a los pueblos yaquis, a los pueblos mayas, y hablaba yo de la población china que fue reprimida durante el porfiriato, en la Revolución.
Entonces, es buscar la reconciliación, que en el 2021 podamos conmemorar los 200 años de Independencia reconociendo nuestro pasado histórico y reconciliando. Ese es el planteamiento, pero se malinterpretó y luego se dan a conocer versiones que no corresponden a la real.
No hay que enojarse, amor y paz y no perder también el sentido del humor, porque hay unos ‘memes’ buenísimos, pero buenísimos sobre este tema.
#
Y un día antes, el jueves 28 de marzo de 2019, dijo...
“...Ahora que se suscitó la polémica por la carta que enviamos al Rey, pues hemos actuado con bastante prudencia, no vamos a dar a conocer la carta, ni la que enviamos al Rey ni la que se envió al Papa Francisco para esperar que se serenen las cosas.
Fue bueno, no voy a dejar de decirlo, me siento hasta contento, porque se despertó un buen debate.
Es importante la historia, muy importante la memoria histórica.
Alguien ha dicho que la memoria es la materia prima de la historia. Yo creo eso.
Entonces, los conservadores quisieran que nos olvidáramos de la historia, se ha hablado hasta del fin de la historia. (Se refiere a Francis Fukuyama, ¿lo hará leído AMLO?)..
Entonces, nosotros pensamos que es importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
Entonces, ya se logró ese propósito y es muy buena polémica, siempre y cuando se dé en el marco del respeto, tan es importante lo que se planteó que salió hasta lo que estaba ahí, en el subsuelo, las corrientes subterráneas, salió hasta el racismo, que a veces dicen, no, no somos racistas, no somos clasistas. Somos republicanos, y no es así.
El conservadurismo está ahí y qué bien por eso, que se manifieste, que se exprese y que todo esto se ventile.
Eso es parte de lo que debe ser la vida pública en la democracia, tenía tiempo que no pasaba esto.
-¿Está México exorcizando sus demonios?
PRESIDENTE: Estamos todos los mexicanos participando en una etapa nueva de la vida pública y son temas importantes, muy importantes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...