8 jul 2019

Los negocios de la mafia no cesan: todavía le saca provecho a la lira

Los negocios de la mafia no cesan: todavía le saca provecho a la lira
Un operativo policial en la casa de un capo de la Camorra Fuente: AFP
El crimen organizado, cada vez más diversificado, sigue usando la moneda previa al euro para algunas transacciones
Elisabetta Piqué/

La Nación, 8 de julio de 2019  
ROMA.- La mafia sigue usando la vieja lira para llevar a cabo sus negocios turbios y financiar sus millonarias actividades ilegales. Aunque parezca mentira, es lo que reveló la semana última en una audición en el Parlamento Giuseppe Arbore, general de la policía financiera italiana. "Seguimos descubriendo grandes cantidades de liras. La lira aún forma parte de transacciones ilícitas", advirtió Arbore.
Si bien ya en el pasado la Guardia di Finanza (la Policía Financiera italiana) había lanzado la alarma después de haber hallado muchísimos billetes de la vieja lira -que se jubiló en 2002 y salió efectivamente de circulación en 2012-, durante el allanamiento, en marzo pasado, de una guarida de un clan de la Camorra, la mafia napolitana, la noticia dada por Arbore creó inquietud.
"Cuando un billete es aceptado en el seno de una organización, aunque esté fuera de la ley como valor legal, puede regular las transacciones. Hablamos por supuesto de organizaciones ilegales", explicó Arbore, en declaraciones que fueron relanzadas por la agencia estadounidense Bloomberg.
La propia Policía Financiera admitió desconocer cómo los viejos billetes de liras logran ser cambiados en euros. Lo cierto es que la Unidad de Información Financiera de la Banca de Italia -como se llama en Italia el Banco Central- denunció en 2011 sospechosas conversiones ilícitas de liras en euros.
Ocho años más tarde, el peligro de transacciones similares sigue siendo muy alto, sobre todo si se tiene en cuenta que la mafia es considerada una de las principales empresas italianas. Se estima, de hecho, que el capital que mueve es equivalente al 0,2% del PBI de Italia, casi 5000 millones de euros o el crecimiento que registrará la península este año. Esa cifra impresionante es al menos el monto de bienes que la Policía Financiera, el principal cuerpo de investigación del sector, aunque no el único, pidió confiscar durante 2018, poniendo sobre el tapete la dimensión de la criminalidad organizada.
Según la Policía Financiera, el patrimonio de la mafia ya no está formado por inmuebles y restaurantes, bares o supermercados, tradicionales formas de reciclaje. Está compuesto por empresas, cadenas comerciales, cuotas de sociedades, fondos financieros que apuntan a seguros o energía, es decir, un conjunto de inversiones complejas que no pueden ser gestionadas por los padrinos -porque estarían demasiado expuestos-, sino por una masa de profesionales hábiles e insospechables. Por ejemplo, la mafia siciliana invirtió en petróleo de contrabando y, más allá de los canales tradicionales (narcotráfico, supermercados, inmuebles), ingresó en institutos de crédito y, a través de testaferros, en hoteles, fondos de inversión y empresas de apuestas en el exterior.
Aunque es la Camorra, la mafia napolitana, la que posee el récord de propuestas de confiscación por 1500 millones de euros y se confirma en el primer puesto de mafia que hace más negocios que muertos.
"Seguramente la creciente interdependencia entre el mundo de los negocios, sistemas financieros, bancarios y de seguros, junto a su dimensión digitalizada, ha ofrecido nuevas y más amplias oportunidades a las organizaciones criminales para diversificar sus propios intereses ilícitos", explicó Giorgio Toschi, comandante general de la Policía Financiera.
Para Toschi, lo más inquietante es ver cómo se ha contaminado el tejido social a través de la corrupción, que sustituyó a las amenazas y que terminó abriéndoles las puertas del business a los clanes de toda Italia. "Se trata de un esquema corruptivo más compacto y penetrante con respecto al pasado", asegura un informe de la Policía Financiera, que confirma que hoy para la mafia el arma más potente es el dinero, sean liras o euros.
Por: Elisabetta Piqué

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...