8 jul 2019

Cuidado con violentar la autonomía del Poder Judicial

@fredalvarez
Veo con gran preocupación la amenaza del C. Presidente a la autonomía de jueces y Magistrados. dijo hoy que aquel juez que conceda un amparo en contra de la 4T está sujeto denuncia pública
En efecto, hay jueces corruptos pero cuidado no se vale generalizar...
¿Qué dira el @CJF_Mx
#
El Presidente López Obrador se refirió en la conferencia mañanera del video de un interrogatorio difundido en redes sociales en el que se aprecia cómo se asfixia con una bolsa a un detenido por la desaparición de 43 normalistas en Iguala...
Anunció que enviará un oficio al Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para reclamar por el amparo que un juez le otorgó a Carlos Arrieta, ex funcionario de la otrora PGR acusado de torturar a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.
Aunque hay que precisar que AMLO no dio nombres pero es evidente..
En conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente expresó su molestia por el hecho de que el también ex funcionario del Gobierno de Michoacán ni siquiera esté dispuesto a presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República por ese caso.
Si el juez otorgó el amparo fue por algo. Seguramente apegado a derecho y no lo podemos presionar mediáticamente, no por lo menos con la figura del Presidente..
¿O sí?
¿De repente me acordé de como el Presidente Hugo Chávez condenó  a la jueza Afiuni por el delito de haber otorgado una medida cautelar contra un acusado –Eligio Cedeño-,  adversario del jefe de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías....Ello ocurrió el jueves 10 de diciembre de 2009...
Por esa acción el Presidente  la condenó a más de 30 años de prisión en cadena nacional; apenás hace unos días s ha pedido su liberación total...


¿Que dijo hoy el C. Presidente López Obrador?
Leamos...
-Hoy me informaron de un amparo que nosotros consideramos indebido, pero esa es nuestra visión.
.¿Cuál, presidente?-, pregunta el reportero..
PRESIDENTE: Un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales.
Se hizo la investigación, se identificó a la persona, se pidió a la autoridad, a la Fiscalía General que se actuara, se le llama a comparecer, sólo a que se presente y se le otorga un amparo.
Eso considero que no está bien, porque ni siquiera es una orden de aprehensión, es presentarse a comparecer ante la autoridad; desde luego que legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos. Estamos hablando de tortura.
Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero si yo tengo ya la información no puedo quedarme callado; es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es al mismo tiempo el presidente de la Judicatura, del Consejo de la Judicatura, sobre este tema.
Con todo respeto y sin una actitud de injerencia en las funciones del Poder Judicial.
Pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado.
Lo mismo en los amparos del aeropuerto, los amparos para la refinería, los amparos para el Tren Maya.
Estamos cumpliendo legalmente con todo, pero si hay intereses creados tenemos que darlo a conocer.
Espero que no haya problemas, se frotan las manos nuestros adversarios; por ejemplo, los que no pudieron seguir con el negocio del aeropuerto de Texcoco, pues quisieran que no hiciéramos el aeropuerto de Santa Lucía, pero ¿cómo no se va a hacer el aeropuerto de Santa Lucía si no se viola ninguna norma y se está llevando a cabo todo el procedimiento legal?
Claro que hay intereses, pero yo espero que sigamos avanzando...

No hay comentarios.: