8 jul 2019

Rechaza juez citar a EPN y Videgaray

Rechaza juez citar a EPN y Videgaray
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (08 julio 2019)..;
Una juez federal rechazó citar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a otros siete ex funcionarios por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, por el cual está prófugo Emilio Lozoya.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, desestimó por improcedente el ofrecimiento que hizo la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para interrogar al ex Mandatario y los otros ex servidores públicos.
ozoya pidió la semana pasada estos interrogatorios dentro del amparo que solicitó contra la primera orden de aprehensión que se libró en su contra por lavado de dinero, con el fin de que quedaran en claro las responsabilidades de cada uno de los funcionarios que intervino en el proceso de compra de Agronitrogenados, planta que la empresa Altos Hornos de México vendió en 273 millones de dólares.
Sin embargo, la juez Ortega Tlapa, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, desestimó requerir los testimonios con el argumento de que no podría entrar al análisis de las pruebas ofrecidas por Lozoya si antes no fueron ofrecidas y analizadas por un juez de control federal, en este caso el que libró la orden de captura el pasado 25 de mayo.
Además de los ya mencionados, el ex director de Pemex también pidió otros siete testimonios, incluidos los de Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad.
También los de José Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional, subsidiaria de la empresa productiva del Estado, y Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes. 
Hora de publicación: 10:41 hrs....
#
Impugnará Lozoya negativa a citar a EPN
Abel Barajas
Cd. de México (08 julio 2019).- 
Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que impugnará la decisión de la juez federal que rechazó citar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En un comunicado, el litigante cuestionó las violaciones a los derechos de su cliente, y dijo que presentará un recurso de queja para recurrir el fallo de la juez federal Luz María Ortega Tlapa.
"La Fiscalía indebidamente solicitó una orden de aprehensión en contra de mi representado Emilio Ricardo Lozoya Austin, en lugar de conducirlo al procedimiento mediante citatorio, situación que evidentemente generó que mi defenso no tuviera oportunidad de ofrecer sus datos de prueba, ya que de haberlo citado, hubiera acontecido; por lo que es claro que ha existido una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, por lo que en tiempo y forma se presentará el Recurso de Queja, para que un Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, lo estudie y resuelva lo conducente", expuso en un comunicado.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...