15 jun 2020

Las columnas políticas hoy, a 15 de junio de 2020

Da Corte revés a Trump sobre leyes ‘santuario'!
La Corte Suprema de EU dio un revés al Presidente Trump al negarse a atender el desafío de su Gobierno a las leyes de "santuario" de California que protegen a los inmigrantes de la deportación.
Los magistrados mantuvieron el dictamen de una Corte inferior que preservó la mayor parte de tres leyes del Estado con Gobierno demócrata que limitan la cooperación con las autoridades migratorias federales. El Gobierno de Trump había apelado ese dictamen ante a Corte Suprema..
Trump, que busca la reelección ha convertido sus políticas migratorias de línea dura en uno de los pilares de su Presidencia, incluida una ofensiva contra la inmigración legal e ilegal.
Su Gobierno demandó a California en 2018 en una Corte federal, acusando al Estado de California de obstruir ilegalmente el cumplimiento de la ley federal de inmigración y asegurando que las medidas violan la provisión de la Constitución que indica que las leyes federales son superiores a las estatales.
La leyes "santuario" de California en cuestión impiden que empleadores privados en el Estado cooperen de forma voluntaria con funcionarios federales de inmigración y prohíben que las autoridades locales compartan información con sus pares federales sobre la puesta en libertad de inmigrantes potencialmente deportables.
El Fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, argumentó que la ley protege la privacidad en el puesto de trabajo e impide que el Estado sea coaccionado para cumplir la ley de inmigración federal. 
@#
Acusa Cuitláhuac golpismo de Gobernadores... Muy duro!
El Gober de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena) , acusó ante el Presidente López Obrador que algunos de sus homólogos se están agrupando como golpistas y separatistas.
"Por lo que se ha declarado en algunos estados, es decir, nosotros no coincidimos con la visión de algunos Gobernadores, colegas míos, cuando digo nosotros es el Gobernador y su equipo, nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante....
"Me parece una intención de agruparse como golpista, perdón, lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra. El hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional, frente a la pandemia, no podemos separarnos en grupos, al contrario, debemos unirnos", dijo García en conferencia mañanera en Xalapa.
@#
Liberan a General que había sido secuestrado en Puebla
El mando militar fue privado de su libertad, alrededor de las 16:20 horas del 12 de junio, mientras se dirigía a Izúcar de Matamoros, Puebla, para encontrarse con su esposa.
@#
*OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Amenaza bancarrota a las líneas aéreas mexicanas
*REFORMA*: Apuestan en BMV por títulos… de EU
*MILENIO*: En tres años, más de mil menores homicidas procesados en México
*LA JORNADA*: “Peligro de que AL quede relegada de vacuna anti Covid”
*EXCÉLSIOR*: Secuestran a general en Puebla
*EL FINANCIERO*: Anticipan pérdida prolongada de empleo
*EL ECONOMISTA*: Crisis del Covid-19 aún no iguala en desempleo a la de 1995 pero se acerca
*LA CRÓNICA*: Perderán 14 mil profesionistas empleo por recorte del 75%
*EL SOL DE MÉXICO*: Gobernadores temen una crisis humanitaria
*LA RAZÓN*: Gobernadores del PAN lanzan “sí hay de otra” frente a la 4T
*REPORTE ÍNDIGO*: La pieza que falta
*EL HERALDO DE MÉXICO*: “Cárcel, si usamos padrón federal”
*24 HORAS*: Gobierno deja carga a los ciudadanos para contener la pandemia
*CONTRA RÉPLICA*: CDMX arranca transición con alza de contagios
*OVACIONES*: Reabren CDMX y 16 estados, tras dos meses rojos
#
Las columnas políticas hoy, a 15 de junio de 2020
Bajo Reserva/ El Universal
El modito de López-Gatell
Vaya defensa a la autodenominada Cuarta Transformación que hizo ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al dejar en claro que “el estilo” del gobierno actual no es “inaugurar cascarones” de hospitales, como lo era en otros sexenios. Así que la siguiente semana, muy modestamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría inaugurar solo “uno o dos” hospitales. Además. López-Gatell afirmó que la mayoría de los 39 centros hospitalarios reconvertidos ya operan desde hace más de un mes. Se ve que cada día don Hugo le encuentra más a los “moditos” de la política, que a los técnicos.
Una víctima de austericidio
Ayer en la conferencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, dejó entrever que su entidad fue víctima del austericidio. Resulta que los recientes fenómenos meteorológicos Amanda y Cristóbal dejaron 85% de los cultivos agrícolas perdidos, y al recurrir a la Secretaría de Agricultura en busca de apoyo resultó que el Fondo de Cambio Climático y Desastres Naturales “está en ceros”. Además, este año tampoco hubo programa de aseguramiento de cosechas, que tradicionalmente se hacía con aportación de 80% de recursos federales y 20% de los estatales. Alguien pensó en “ahorrar” y no presupuestó nada para ambos esquemas, que hoy dejan en indefensión a la península.
Construyen un “búnker” en Palacio Nacional
Nos comentan que en estos días en Palacio Nacional tiene lugar la planeación y construcción de instalaciones de suma importancia en materia de seguridad para el presidente y del gobierno federal. Nos aseguran que en la residencia presidencial se llevan a cabo los trabajos de un llamado “nuevo búnker”. El proyecto es tan reservado que el pasado viernes, a medio día, miembros de la Guardia Nacional se presentaron en la puerta de la calle de Moneda del recinto histórico y debido a que no estaban en la lista de personas con autorización a pasar al edificio, elementos de inteligencia que colaboran en este nuevo proyecto tuvieron que salir por ellos para trabajar en lo que se llama en los pasillos de Palacio Nacional como “el nuevo búnker”.
Cruz Azul, días definitivos
La investigación por presunto lavado de activos y otros delitos a la que están sujetos directivos de la Cooperativa Cruz Azul se moverá esta semana, nos explican. Primero, Guillermo Álvarez, presidente de la cooperativa tendrá que demostrar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el origen lícito de 300 millones de pesos que presuntamente se facturaron a empresas fachada durante 2019 y por los cuales se mantienen congeladas sus cuentas. Álvarez tendrá que aclarar o solventar las observaciones de la UIF, encabezada por Santiago Nieto, o de lo contrario podría denunciarlo formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, por consecuencia, sus cuentas seguirán congeladas. Y por otra parte, el equipo de Álvarez asegura que está listo para entregar a las autoridades fiscales y judiciales las pruebas sobre el destino de las transferencias bancarias por mil 200 millones de pesos, en siete años, y documentar que correspondieron a pagos hechos a proveedores y acreedores como Banco Santander Central Hispano, y las empresas Polysius y CYNA de Oriente, y no corresponden a movimientos financieros irregulares.
@#
Covid: semana clave | Editorial El Universal
De una semana a otra la mitad de los estados del país pasaron de estar pintados de rojo a naranja en el semáforo Covid, que define el nivel de alerta por la crisis sanitaria. Cada entidad está definiendo la manera en la que se dará la reapertura.
La Ciudad de México se encuentra en rojo, pero a partir de hoy inicia un periodo de transición para llegar a naranja. Con ese fin, alrededor de 15 mil personas realizarán un “barrido sanitario” para identificar posibles contagiados, encontrar a personas con diabetes, hipertensión y obesidad, que son detonantes del coronavirus. El gobierno de la capital del país realizará 2,700 pruebas diarias, 145% más de las mil 100 que recaba actualmente. La meta es realizar 100 mil pruebas mensuales a partir de julio.
La aplicación de pruebas en la capital del país representa un cambio respecto a lo que se ha planteado desde la instancia federal y se alinea a la práctica que están llevando a cabo naciones europeas y que antes realizaron países de Asia, las cuales están en sintonía con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La identificación del mayor número posible de personas con coronavirus permite a su vez rastrear a personas que también se hayan contagiado. Especialistas internacionales consideran que se trata de apostar a sofocar “pequeños incendios” y no “devastadores fuegos epidemiológicos”.
Para realizar esa tarea, la autoridad local cuenta con mecanismos que ha desarrollado: los mensajes SMS y las llamadas a Locatel. A partir de ahí se determina si se brinda atención telefónica, una visita domiciliaria o toma de muestra.
Salir a la “nueva normalidad” implica adoptar —de manera individual— patrones distintos a los que prevalecían antes del confinamiento, pero para las autoridades debe representar la obligación de preparar una salida paulatina y ordenada acompañada de la realización de pruebas para no permitir que se desborde nuevamente la pandemia.
México aún tiene la oportunidad de aprender de las medidas que se están poniendo en marcha en Europa y Asia para abandonar la cuarentena. La reanudación de actividades no debe ser solo un simple llamado a salir, los gobiernos federal y locales tienen una alta responsabilidad para que el proceso sea exitoso. Si no hay seguimiento a los nuevos casos, el problema puede agravarse. Esta semana será clave.
@#
TEMPLO MAYOR Reforma)
QUÉ BIEN que Andrés Manuel López Obrador incluyó en su decálogo la necesidad de ser optimistas. Qué mal que la realidad se empeña en llevarle la contraria.
MIENTRAS el presidente de México ve en su bola de cristal que el país tendrá una pronta recuperación económica en forma de "V", levantarse tan rápido como se cayó, los analistas dicen que sería bonito que fuera cierto, pero no hay de dónde agarrarse para sustentarlo.
DE ENTRADA, está el informe de JP Morgan que tuvo que modificar a la baja sus previsiones para ubicar la caída de la economía este año ¡en 10.5 por ciento! Y eso no es lo peor.
El reporte de Integralia sobre los efectos del coronavirus es contundente en que no puede haber recuperación sin inversión privada. Y ésta ya venía en descenso antes del Covid-19, al grado de que ya lleva seis trimestres consecutivos de contracción. A lo cual se suma la falta de certeza jurídica, la ausencia de un plan integral de infraestructura y el alejamiento entre el gobierno y los empresarios.
PERO, BUENO, el Presidente ya dijo que hay que comer frutas y verduras. Háganle caso.
ALLÁ en Tamaulipas están intrigados con qué tipo de gestiones planean hacer Luisa María Alcalde y Rosario Piedra Ibarra para cumplir con el encargo presidencial de defender a la abogada Susana Prieto. Y es que la laborista no está detenida por sus actividades sindicales, sino por acusaciones penales de motín, amenazas y delitos contra servidores públicos.
ENTRE otros cargos es señalada por la violenta toma de instalaciones de una Junta de Conciliación y Arbitraje local para exigir que los trabajadores de una empresa pagaran jugosas cuotas a un sindicato que ella misma se inventó.
FALTA VER, además, si la administración panista atiende a la secretaria del Trabajo luego de que el año pasado hizo oídos sordos a las peticiones de empresas y autoridades para poner un alto a las extorsiones sindicales de la propia Susana Prieto y de Napoleón Gómez Urrutia, que hundieron a Matamoros en su peor crisis laboral con tomas ilegales de empresas y que provocaron la pérdida de miles de empleos.
EL SENADOR Ricardo Monreal se presentó como el bombero salvador al apagar el incendio... que él mismo inició. No está claro si se vio rebasado por las reacciones a su intentona de desaparecer los órganos reguladores autónomos, pero como sea es de reconocerle al morenista que se haya mantenido como uno de los pocos representantes de la 4T que escucha otras voces y no sólo las de su cabeza.
Por cierto, que el anuncio de ayer permitió ver que el zacatecano ya tiene plataforma digital y hasta logotipo de su nombre, ¿por si se ofrece?
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirán esta semana un tema que incidirá en la forma en que las autoridades calcularán las indemnizaciones que se pagan a las víctimas de la violencia en México.
Hasta ahora han aplazado dos veces la discusión de un amparo otorgado a una familia que perdió un hijo en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, y exige una cantidad considerable. El asunto es tan delicado que hasta la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas admite que con esas sumas reclamadas ese sistema de atención está en riesgo de quebrar.
Que el Centro Nacional de Trasplantes elevó al máximo la vigilancia médica de las personas que han recibido algún órgano en este periodo de pandemia, debido a que se han reportado ya cuatro contagios entre los receptores, aunque ninguna defunción. Se sabe que este organismo redujo sus operaciones más de 60 por ciento debido al confinamiento, la falta de médicos y de áreas especializadas en aquellos hospitales en los que se realiza esa labor.
Que la Fiscalía General de la República busca desarrollar una metodología para medir la violencia política contra las mujeres con la finalidad de atender sus causas y disminuir su incidencia.
Para ello ha colocado en CompraNet los lineamientos de lo que quiere de las empresas que estén interesadas en concursar por ese contrato. El objetivo es desarrollar un índice nacional, segmentado por orden de gobierno y región, para detectar y evidenciar dónde prevalece el machismo político.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Madurez innegable. Tras hacer pública una iniciativa para fusionar el IFC, la Cofece y la CRE en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, y la polémica que generó, Ricardo Monreal cerró el paso a toda especulación y pospuso la presentación de su propuesta. No sólo eso. Con la sensibilidad de saber escuchar y tolerar las distintas opiniones, abrió el proceso para la discusión y revisión de cada uno de los puntos.
La opinión de especialistas, analistas, personalidades y grupos sociales, será esencial para aterrizar la iniciativa, dijo. Monreal aclaró que, lejos de lo que se manejó, no se trata ni de consolidar un superpoder ni de caminar hacia el autoritarismo; y menos aún atentar contra la autonomía constitucional, sino de sacar adelante una reforma trascendente. Gesto democrático de un verdadero hombre de Estado.
2. Desfase en el tiempo. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en que el préstamo de mil 180 millones de dólares del Banco Mundial no se canalice a los bancos del bienestar, sino a respaldar el rescate y generación de empleos y se cancelen obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y los bancos del bienestar. “Ésa es la gran diferencia con los gobiernos del PAN.
En donde gobernamos se han postergado proyectos no urgentes y reorientado los recursos públicos para respaldar a los sectores productivos otorgando descuentos, estímulos fiscales y créditos”. El préstamo tiene como uno de sus propósitos incorporar a los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad a los servicios financieros. Sería muy importante que se guarden sus propuestas para cuando el PAN vuelva a ganar en las urnas.
3. Pérdida de energía. A través de las redes sociales circuló una invitación para protestar en Coatzacoalcos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana. La convocatoria establece que se formará un convoy de vehículos que exigirán la dimisión del Ejecutivo federal. La protesta motorizada es convocada por el Frente Nacional AntiAmlo y ha sido replicada por panistas de la localidad.
Entre las indicaciones se encuentra el mantenerse dentro del auto, portar cubrebocas y llevar gel antibacterial, así como agua para beber, utilizar mensajes con resultados deficientes más no ofensivos, documentar todo con fotos y video, portar la bandera mexicana, no responder a agresiones. Esos del albiazul deberían enfocarse en su propia reconstrucción o llegarán nocaut a las urnas.
4. ¿Será? En San Luis Potosí se ha tenido un manejo ordenado de la pandemia, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López. Reconoció de manera especial a todas las instituciones que integran el sector salud, incluso poniendo en riesgo su vida, ante lo cual mencionó el reciente deceso de una enfermera del ISSSTE. Y aunque confió en que no sea necesario volver a una cuarentena, y dijo que ello depende también de la sociedad, un tercer funcionario del gabinete estatal dio positivo a covid-19.
Se trata del director de Transporte Público de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez. Si no se cuidan entre funcionarios, ¿cómo pretenden proteger a la sociedad?
5. A la baja. Tras lamentar la ejecución de cuatro policías en el municipio de Huimanguillo, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo del PRD en Tabasco, Trinidad Noriega Contreras, afirmó que el gobierno del estado ha sido rebasado por la delincuencia. Advirtió que la inseguridad en la entidad gobernada por Adán Augusto López Hernández es un tema que no ha podido ser combatido. “Las estrategias siguen fallando y ningún secretario de Seguridad ha podido con el paquete en esta administración morenista”, dijo.
“Es claro, la inseguridad los ha rebasado, no hay ninguna estrategia integral para el combate a la inseguridad, cuando fue uno de los principales compromisos que hizo Adán Augusto López Hernández a los inicios de su administración”, expresó. Que en seis meses iba a mejorar la situación, prometió el mandatario. ¿A partir de cuándo?.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Conacyt y el decálogo de AMLO
El decálogo de López Obrador lanzado este fin de semana, que plantea, entre otras cosas, “buscar un camino de espiritualidad y una utopía, dar la espalda al egoísmo” y “actuar con optimismo”, generó cualquier cantidad de críticas y memes. En contraste, alguien que no sólo le confirió seriedad sino hasta bases científicas es nada menos que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
La funcionaria compartió el decálogo con el siguiente mensaje: “En congruencia con la evidencia científica acerca de los factores que más influyen en la salud, les comparto este decálogo que hoy sábado nos propone nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para cuidarnos en estos tiempos y siempre”.
Leyes para el T-MEC y consejeros del INE, consenso de diputados
Nos adelantaron diputados de oposición que los primeros avances y consensos para pactar un periodo extraordinario de sesiones son sobre dos temas base: aprobar las leyes que urgen para la entrada en vigor el T-MEC y el nombramiento de los cuatro consejeros vacantes en el INE.
Y aunque insisten en enlistar medidas para enfrentar al Covid-19, ahí no se ve acuerdo, pero –dicen– Morena ya cedió en posponer temas suyos, como cambios a la Ley de Presupuesto, los fideicomisos y hasta la creación del Inmecob, de Monreal. Ya se verá cuando llegue el “semáforo naranja”, dicen.
Alertan por recortes… desde la 4T
Cómo estará el asunto del recorte del 75 por ciento al presupuesto al gasto operativo de las dependencias de la administración pública federal, que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado –aliado de Morena y el Ejecutivo–, que lidera la zacatecana Geovanna Bañuelos, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en sentido contrario al tijeretazo.
El objetivo es que el Congreso solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador no realizar ninguna reducción presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que, dijeron, está en riesgo la preservación de las áreas naturales protegidas.
La falsa muerte de un general
El general Daniel Elpidio Nicolás Camacho, comandante de la 17 Zona Militar en Querétaro, dio mucho de qué hablar el fin de semana. Y es que varios medios de comunicación, locales principalmente, lo dieron por muerto por Covid-19.
La Secretaría de la Defensa Nacional, fiel a su costumbre, no hizo posicionamiento oficial ante tan delicada información. Pero cuando estaba por cerrar esta edición conocimos de un tuit que puso la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval, aclarando que el general estaba vivo, no muerto...
Qué oso para quienes, como la diputada independiente Connie Herrera, cuyo nombre, incluso, aparece en una esquela en honor al general...
La advertencia de Córdova
“Nos guste o no la base de nuestra convivencia democrática”, se ha agotado ya el plazo para modificar las leyes electorales, advirtió el titular del INE, Lorenzo Córdova. Llamó la atención el mensaje que hizo el consejero presidente, pues en su videomensaje también apuntó que “México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral”, y que no deben repetirse conductas antidemocráticas “que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces institucionales de nuestra democracia”. ¿Sabrá don Lorenzo a quién le quedará el saco?
Cordura de Monreal
Un punto a favor del senador Ricardo Monreal, quien el día de ayer anunció su decisión de no presentar por lo pronto su propuesta para reforma los organismos reguladores, como planteó la semana pasada. Monreal pulsó las inquietudes que existen en la industria, en el mundo académico y entre los propios integrantes de los reguladores, y decidió que se convocará a una discusión más amplia en los próximos meses. Ojalá hubiera más integrantes de la 4T que rectificaran cuando las evidencias indicaran que no es el momento para determinadas políticas públicas.
@#
RAZONES/La Razón
Ahora, gestión del desconfinamiento
Nos hacen ver que quien se ha centrado en cuestionar el decálogo presidencial de cara al arranque del desconfinamiento en el país, pudiera estar perdiendo de vista que el fondo del mensaje es la transferencia a la ciudadanía de la responsabilidad de aplicar la mayor cantidad de cuidados para no contagiar ni contagiarse de Covid-19. La etapa más difícil que desde el punto de vista del Gobierno ya fue superada fue la de ampliar capacidades técnicas y humanas y de espacios de atención hospitalaria para hacer frente a la expansión del virus.
La nueva y principal encomienda federal no es ya la gestión de la pandemia, cuya rectoría pasa a manos de cada uno de los gobernadores de las 32 entidades, sino la gestión del desconfinamiento. A eso se refiere, nos dicen, el llamado de la autoridad de Salud a aprender a convivir con el virus.
• AMLO EN VERACRUZ
Y hablando de desconfinamiento, quien inicia hoy una gira de cinco días es el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta mañana ofrecerá su tradicional conferencia de prensa en Veracruz, para sumar su visita número 18 en lo que va del sexenio en esa entidad que gobierna el morenista Cuitláhuac García, quien lo acompañará en el recorrido, además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gabinete de Seguridad y otras autoridades federales de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Agricultura.
En esta entidad, que toda la próxima semana mantendrá el semáforo rojo, el Ejecutivo encabezará un acto en Perote, Veracruz, sobre el programa Sembrando Vida. Por lo pronto, el gobernador pidió a sus paisanos seguir por televisión el mensaje presidencial y no acudir al centro de Xalapa.
• A CURAR PACIENTES… ¿Y LUEGO A TRAPEAR?
Y hablando de temas que se denuncian en las benditas redes, resulta que ayer provocó mucha polémica la difusión de un oficio con el cual el subdirector médico del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, el doctor Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, le informa a la doctora Laura Leticia Pacheco, encargada de despacho de la Jefatura de Cirugía Maxilofacial, que derivado de la contingencia por el Covid-19 y de la falta de personal “no se cuenta con más personal de limpieza, por lo que para evitar en la medida de lo posible el contagio y el desplazamiento de las áreas Covid a ese edificio, le solicito apoyo para que ustedes mismos realicen la limpieza”.
Uff. Significará con esta instrucción que los médicos, luego de atender a sus pacientes, ¿tendrán que barrer, trapear y desinfectar?, ¿será por turnos o entre consulta y consulta?, ¿les corresponde esa tarea? ¿Qué pensarán en la dirección general, allá por los rumbos de Buenavista?
• AVIVANDO VIEJOS PLEITOS
Nos comentan que llamó la atención el fin de semana el que un diferendo en la bancada de Morena en el Senado volviera a ser mencionado meses después de haber ocurrido.
Y que fuera un senador morenista quien lo trajera a colación: “A propósito de canibalismo: a mí y a otros tres compañeros nos persiguió hasta expulsarnos de la Mesa Directiva no una supuesta izquierda radical sino un senador que hoy dice que quiere conciliar al país”, fue el mensaje de fin de semana de Martí Batres, el cual, por cierto, generó las más diversas reacciones: críticos de Morena celebraron que las diferencias se diriman en público y con ruda ironía; de seguidores del legislador que lo respaldaron y de integrantes neutrales de ese partido que reclamaron que los pleitos intestinos impidan fortalecer el proceso de la 4T. Así el pulso por lo pronto en uno de sus ejes.
• EL MENSAJE DE LORENZO CÓRDOVA
Y el que en medio del pantano de noticias sobre el Covid-19 recordó ayer que estamos a menos de 90 días de que inicie el proceso electoral 2020-2021 fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Su mensaje estuvo aderezado con una anécdota relacionada con la intromisión que en el pasado realizó el Poder Ejecutivo, tratando incluso de impedir ilegalmente, explicó, la participación de uno de los contendientes en dicho proceso.
“Eso trajo graves consecuencias para la vida democrática. Eso fue un error que no debe repetirse, señaló el consejero, quien, como se sabe, es cabeza de un organismo autónomo que en diversos momentos ha sido visto con recelo por el actual Ejecutivo.
Por cierto que la anécdota que contó es aquella cuando el expresidente Vicente Fox promovió el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con la idea de que no contendiera en el 2006, uno de los años más convulsos de la historia reciente.
• LA FECHA DEL EXTRAORDINARIO
Así que con la mirada puesta en el cambio de semáforo de rojo a naranja en la Ciudad de México, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, comenzará este lunes los consensos necesarios para reanudar las actividades legislativas que permitan aprobar en la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para el próximo miércoles 24 de junio y poder convocar al pleno en la primera quincena de julio.
Por ello, hoy en la Jucopo, reunión a la que sólo asistirán coordinadores parlamentarios, habrá dos temas: la nueva normalidad y la reanudación del proceso para elegir a los consejeros electorales. El líder del Senado, Ricardo Monreal, nos dicen, va con la encomienda de que el bloque de contención palomee el extraordinario.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Turismo, actividad esencial
Nos adelantan que esta semana será crucial para el turismo. En Palacio Nacional, el titular del ramo, Miguel Torruco, busca, junto con gobernadores de varias regiones del país, que esta actividad se convierta en esencial para ir abriendo uno de los mercados más importantes de la economía nacional. Y por lo que nos dicen, van por buen camino.
La proclama de Dolores
Desde la Cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato, nueve gobernadores del PAN, con Diego Sinhue como anfitrión, suscribieron el Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, con el que buscan, dijeron, generar una ruta de cambio y dar paso a un país unido, próspero y triunfador.
Monreal corrige
Buen sabor de boca dejó el senador Ricardo Monreal, quien no echó en saco roto las críticas que recibió por su iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. Decidió posponer la presentación del proyecto a fin de escuchar propuestas y construir acuerdos que lleven a un órgano que beneficie a consumidores y empresas.
Vacante en la SRE
La eventual puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trajo ajustes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero nos recuerdan que una plaza vacante es la del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que lleva cuatro meses sin un responsable tras, la destitución de su último director, Roberto Valdovinos.
Golpean en bloque
Este fin de semana, la guerra entre las tribus de Morena arreció. Mientras la Comisión de Honestidad y Justicia anunció el inicio de un proceso contra el gobernador poblano Miguel Barbosa, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, intensificó su estrategia en redes sociales contra el Comité Ejecutivo Nacional. Todo esto, con la elección de 2021 casi tocando la puerta.
#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Un salto al vacío
El deseo del presidente de López Obrador de que ya podamos salir nuevamente, como lo está haciendo él, para tratar de evitar el desplome económico, nos ha conducido a dar un salto al vacío.
El caso más claro corresponde a las decisiones que tomó el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
El pasado 22 de mayo el gobierno capitalino estableció que para transitar de semáforo rojo a naranja se requería una ocupación hospitalaria menor al 65 por ciento y dos semanas con tendencia a la baja en el número de personas hospitalizadas.
Hay que recordar que un semáforo en rojo, como tiene actualmente la CDMX, significa que solo se pueden realizar las actividades catalogadas como esenciales.
Bien, pues el viernes pasado, la jefa de Gobierno anunció que comenzábamos la transición hacia el semáforo naranja y que desde hoy se reanudaba la actividad manufacturera en general.
Es decir, el propio gobierno capitalino se saltó la regla que fijó al permitir que, con un semáforo en rojo, se realicen actividades no esenciales.
Se inventó una etapa de transición del rojo al anaranjado para permitir esto, a pesar de que no se cumplen ninguna de las dos condiciones que el propio gobierno de la ciudad estableció.
Al 13 de junio, el número de personas hospitalizadas por el coronavirus en la CDMX era de 4 mil 374, una cifra que prácticamente se ha mantenido estable desde el pasado 20 de mayo. Es decir, no se ha presentado la condición de dos semanas de reducción consistente del número de personas hospitalizadas.
De acuerdo con los datos de la CDMX, el porcentaje de ocupación hospitalaria es de 68 por ciento y de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Salud, ese porcentaje fue de 77 por ciento.
Es decir, en ninguna de las dos mediciones, el parámetro fijado por el propio gobierno de la ciudad se cumplió.
El jueves pasado hubo una reunión entre la jefa de Gobierno y el presidente López Obrador en la que se acordó el nuevo calendario de reapertura, saltándose las reglas fijadas.
Lo más probable es que haya existido una fuerte presión del gobierno federal para que la Ciudad de México se alineara.
Es tan notoria la inconsistencia de los mensajes de las autoridades de nuestro país, que el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, criticó al gobierno mexicano y señaló lo siguiente: “Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse”.
El propio gobierno de la CDMX ya reportó incremento de las movilidad vehicular de 25 a 30 por ciento en diversas alcaldías durante la semana pasada, por lo que es previsible que en ésta, el incremento sea aún mayor.
@#
 Nada será como antes
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• El actual gobierno hizo lo único que podía hacer: tomar medidas preventivas y tratar de cerrar lo menos posible el país y asumir que vivimos en un México donde no se puede dejar meses confinadas a millones de personas.
Hoy comienza, por lo menos en el calendario, pero creo que también a partir de la exigencia económica y la voluntad política, el verdadero proceso de desconfinamiento en buena parte del país, incluso en la Ciudad de México, a pesar de que todavía existe un alto grado de contagios.
Es un buen momento para detener un poco las máquinas del enojo, la polarización y el hastío que han marcado estos meses. Seamos serios, más allá de las inconsistencias de López-Gatell o de los arrebatos declarativos, lo cierto es que nadie sabe qué va a pasar en el futuro inmediato ni en México ni en el mundo, pero lo que sí sabemos es que después de la mayor crisis económica y social que hemos sufrido todos en el último siglo, fuera de los periodos de guerra, nada puede seguir igual.
Cambiarán muchas cosas, y dudo también que, como algunos creen, lo que vayamos a tener sea una suerte de florecimiento espiritual y sentido colectivista. Lo que tenemos hoy es una brutal crisis económica, con millones de desempleados, empresas cerradas y una violencia latente que ha estallado en las calles de muchas ciudades del mundo, en algunos casos en forma espontánea, en muchos otros, provocada.
Lo que queda del 2020 será para México y para el mundo un año muy difícil. Lo malo es que el 2021 puede ser peor si no se adoptan las medidas necesarias, con el agravante de que, en nuestro caso, tendremos las elecciones más grandes de la historia del país.
De alguna forma es un momento en el que el país, la sociedad, debe atrincherarse, en el mejor sentido de la palabra, para poder sobrepasar una tormenta que agitará todos los rincones.
Cuando decimos que nada será igual es porque veremos, en los próximos días, semanas y meses, muchas cosas inéditas: desde el poder y, seguramente, también desde la sociedad. Pero es un error pensar que no hay salida ni a la crisis ni a la polarización creciente.
La administración López Obrador ha tenido una tortuosa, por decir lo menos, administración de la crisis sanitaria, con una manipulación de cifras y una cantidad de mensajes contradictorios sorprendente. Pero creo, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, que hizo prácticamente lo único que podía hacer: tomar medidas preventivas en el límite de lo posible, tratar de cerrar lo menos posible el país y asumir que vivimos en un México donde no se puede dejar meses confinados a millones de personas que viven del empleo informal y de una economía de subsistencia.
Los países con condiciones similares al nuestro que cerraron completamente sus economías (y algunos aún las mantienen cerradas) no han tenido resultados demasiado diferentes a los nuestros, en general han sido peores.
Claro que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor, que se podría haber previsto un plan de contingencia desde mucho antes, que se podrían haber dado mensajes más coherentes, incluso desde la propia Presidencia. Pero si vemos cómo está concluyendo el proceso, aunque falte mucho para que la pandemia nos abandone, creo que hemos tenido menos daño estructural del que se podía esperar.
Por supuesto que tenemos un millón de desempleados formales y 12.5 millones de personas que no tuvieron ingresos en abril pasado, pero por eso mismo la opción de mantener el país y la economía cerrados simplemente no es viable.
Paradójicamente, no haber cerrado por completo, da la oportunidad de establecer algunas medidas de recuperación más rápidas. Eso chocará con las convicciones oficiales de no otorgar ningún plan de ayuda emergente a empresas y trabajadores, al igual que con la idea, ya muy presente y anacrónica, de volver a ejercer un monopolio estatal en el sector energético. Se necesitarán enormes inversiones, las cuales, sin romper con los esquemas actuales, no llegarán, como no llegan desde hace meses. El T-MEC, que puede ser un instrumento muy positivo, sobre todo si se profundiza la desincorporación de Estados Unidos y China en términos productivos, quién sabe si alcance.
Vendrán tiempos nuevos y nuevos conflictos políticos, no nos engañemos. El presidente López Obrador no dejará que la crisis lo arrase y desde lo político y lo económico trabajará para ganar las elecciones del 2021 y recuperar la iniciativa. Como también lo harán sus opositores. Pero hay que hacer un alto, así sea momentáneo en el camino: el actual ambiente de polarización y confrontación está muy adelantado respecto a los tiempos políticos y es absolutamente contraproducente en un momento tan crítico como el que vivimos.
Optemos, en estos días y semanas, y ése debe ser un compromiso también del propio Presidente, por la moderación, permitamos reabrir el país con el menor estruendo posible, tratemos de que esos millones que han perdido todo o casi todo con la pandemia, incluyendo sus seres queridos, tengan tiempo, ellos también, de recuperarse. Necesitamos, todos, un poco de oxígeno y de reflexión.
@#
¿Cuántos muertos más necesita, presidente?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,   15 DE JUNIO DE 2020
¿Cuántos muertos más necesita, presidente, para entender que es un total fracaso su estrategia contra el COVID-19? ¿Cuántos mexicanos más, presidente, deben perder la vida, para que rectifique y asuma su verdadera responsabilidad?
¿Le parece poco la vida de casi 20 mil mexicanos muertos en sólo 86 días de pandemia y casi 10 mil vidas perdidas en los últimos 15 días, para que entienda que es equivocada la estrategia seguida por su Gobierno en materia de salud pública?
Y es una estrategia fallida contra la pandemia porque, hasta hoy, han transcurrido 86 días de que se declaró la llegada a México del COVID-19, y el número de víctimas mortales está cerca de las 20 mil.
Incluso, se podría decir que en cada uno de esos 86 días que lleva la pandemia en México –de manera oficial llegó el 18 de marzo del 2020-, habrían muerto, en promedio, 232 mexicanos.
Es decir, casi 10 personas por hora o, si se quiere, un mexicano pierde la vida a causa del COVID-19 cada 6 minutos; número de víctimas que, de suyo, es de escándalo.
¿Por qué?
Porque significa que, en promedio, el número de muertos por la pandemia supera en casi tres veces al número de mexicanos muertos por la violencia criminal, que es incontenible en México.
Sin embargo, la tragedia del COVID-19 es mayor si se toma en cuenta que --según cifras oficiales--, en los últimos 15 días perdieron la vida casi 10 mil mexicanos, mientras que en los 73 primeros días de pandemia el número de muertes fue superior a las 9 mil 500.
¿Que significa lo anterior?
Que en sólo los primeros 15 días del mes de junio del 2020 perdieron la vida casi el 50 por ciento del total de los mexicanos muertos, en los primeros 86 días de la pandemia en México.
Y, ¿cómo debemos entender las anteriores cifras?
Sólo existe una respuesta a esos resultados de escándalo.
Sí, a los ojos de México y del mundo se confirma, de forma irrebatible, el fracaso total de la política pública y de las acciones oficiales emprendidas por los Gobiernos de Morena y por el presidente López Obrador, a nivel federal, para contener la pandemia.
Dicho de otro modo, nadie puede negar que ha sido un total fracaso la estrategia de sana distancia emprendida por el Gobierno federal y que, contra la gravedad del contagio –que ya ronda las 150 mil personas afectadas, según las cifras oficiales- el presidente López Obrador parece dispuesto a estimular un crimen de Estado, si no es que un verdadero exterminio en México.
¿Por qué?
Porque a pesar de que los números oficiales ratifican que se vive el peor momento de la pandemia –en cuanto a muertos y contagios de COVID-19-, el Gobierno federal decretó el regreso a la actividad normal a partir de hoy, en tanto que el presidente necea con sus giras de fin de semana, que no sólo lo ponen en riesgo, sino a todos aquellos a los que lo rodean.
Por eso la pregunta que debieran hacer todos los mexicanos.
¿Cuántos muertos más necesita, presidente, para entender que está cometiendo un crimen de Estado?
¿Cuántos muertos más necesitan el Congreso, los opositores, el Poder Judicial, para intervenir a favor de la vida de los mexicanos, frente a un Gobierno indolente e ineficaz, que exhibe sus fracasos en medio de la sangre de miles de mexicanos?
Y es que miles de mexicanos viven a diario la tragedia que significa la ineficacia del Gobierno federal, no sólo por la pandemia, sino por la violencia criminal; una violencia que en todo el país ha generado casi 60 mil muertes.
¿Cuántas muertes violentas más necesita, presidente Obrador –además de las casi 60 mil vidas arrancadas por la violencia--, para entender que fracasó su política de seguridad y contra la violencia criminal?
¿La vida de cuántos periodistas más necesita, presidente López –además de los 27 informadores muertos durante su Gobierno--, para que entienda que no hay libertad de expresión y que México es el país más peligroso del mundo para el periodismo?
¿Cuántas mujeres más deben morir, presidente Andrés Manuel, además de las 964 asesinadas en su Gobierno –de las que 720 que se clasificaron como feminicidios-, para que usted entienda que su Administración nada hace a favor de las mujeres?
¿Cuántos niños con cáncer deben que morir, presidente AMLO, para que le dé un poco de vergüenza el desvío de recursos para obras faraónicas? ¿Cuántos policías deben ser masacrados, cuántos militares emboscados…?
¡Sí, presidente Obrador, el suyo ya es el Gobierno de los muertos!
¿Cuántos mexicanos más deben morir, presiente Obrador, para que pida perdón y se retire?
Al tiempo.
@#
TELÉFONO ROJO /José Ureña / 
24 Horas
Los gobernadores buscan regresar responsabilidades
La mayoría lo calla por temor.
Tienen miedo a señalamientos, acusaciones o hasta represalias.
Si de por sí son escasas las participaciones y han sido recortadas, no quieren verlas reducidas por venganzas políticas.
Pero los gobernadores no están convencidos sobre la conveniencia de reanudar actividades como recomienda el Gobierno federal.
A pesar de ello, esta semana el país entra a una fase de resultados dudosos.
Si repunta la pandemia volvemos a encerrarnos, ha dicho el poder con Hugo López-Gatell como vocero omnipresente.
Seguramente así será, pero entonces todos voltearán a Palacio Nacional porque desde ahí se les han impuesto decisiones.
Esta es su tarea: convencer a la población sobre un paso del cual no están seguros aunque lo anhelen para gusto de la población y beneplácito de la economía.
Acaso la posición más clara la exponga Enrique Alfaro, quien mantiene a Jalisco en fase cero pero invoca la “responsabilidad individual”.
LA CONFRONTACIÓN
Quienes ya eligieron la confrontación son los panistas.
Reunidos en Dolores Hidalgo, vaya simbolismo, advirtieron de dos riesgos mayúsculos, uno socioeconómico y otro político.
El primero, previenen, es cómo las crisis sanitaria y económica puede llevar a una humanitaria de consecuencias funestas.
Atrás viene, “en las próximas semanas, una emergencia humanitaria donde emerja(n) la violencia y la ingobernabilidad”.
Ven un riesgo mayor: el deterioro de la república federal.
Su redacción:
“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.
Es un documento muy bien estudiado, no casual.
Antes de reunirse cruzaron borradores Martín Orozco, Carlos Mendoza, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue, Francisco Domínguez, Carlos Joaquín, Francisco García Cabeza de Vaca y Mauricio Vila.
Decidieron apostar su resto.
Lo hacen con una certidumbre: prefieren un llamado a tiempo para no ser culpables de la catástrofe.
A PLANEAR EL CICLO
1.- El reporte es gubernamental:
Todos los grupos de primaria y secundaria oficiales pueden acreditar el ciclo escolar 2019-2020.
Las calificaciones dependerán del aprovechamiento de los alumnos y la voluntad de los maestros.
Ahora el secretario Esteban Moctezuma y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, están concentrados en planear el siguiente curso.
No será normal y tal vez ni siquiera sea posible iniciarlo al mismo tiempo.
El problema es la pandemia y por ello Cepeda negocia con cada gobernador según las condiciones sanitarias de la entidad.
Unas, las del norte, tienen mejores perspectivas a las del sur.
Y 2.- A diferencia del ámbito nacional, cuyos llamados a un gran acuerdo es menospreciado, en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich sí lo hizo.
Congregó a todos los sectores económicos, políticos y sociales y firmaron el Pacto para que Sonora sigue adelante.
Antes el quintanarroense Carlos Joaquín firmó acuerdos de reactivación con sindicatos, empresarios y líderes sociales.
@#
'Qué ganas de no verte más…’/Lourdes Mendoza
Sobremesa..
El Financiero
lumendoz
“La Marca México está abollada gracias al manejo del Covid”, de acuerdo con Alex Zozaya, el tour operador más 'tú las traes' del país. Sí, ya sé, leer esto dolió, pero es la verdad de cómo nos ven desde afuera. Y antes de reabrir los destinos turísticos del país, dijo el director general de Apple Leisure Group, “el gobierno debe dar certeza en las cifras de nuevos contagios y de muertes ocasionadas por el coronavirus”. ¿Lo estás escuchando López-Gatell? “Debe dejar el Tren Maya y Santa Lucía, y concentrarse en evitar que los proyectos que hoy están vivos, quiebren”.
En tanto que Luis Carlos Ugalde dijo que “lo que impacta al turismo es la inseguridad, la cual no mejora, y la falta de infraestructura turística de clase mundial”. ¿Les suena la cancelación de NAIM? “Vemos un gobierno indiferente. Indiferencia es la palabra que más duele, personas, empresas, Pymes, Mipymes, Micropymes que se la han jugado en los últimos 30 o 40 años por México por dar empleo, por estar al pie del cañón, pero México es más grande que sus gobiernos”. Y les recomendó, aquí la clave, ¡eh!, a los hoteleros, restauranteros, líneas de autobuses y aerolíneas aliarse con los gobiernos estatales que piensan diferente, pero que quieren apoyar, a pesar de tener menos dinero que el gobierno federal. Ah, y que pongan el ojo en los candidatos para 2021 a gobernadores, alcaldes y diputados federales para el Congreso, para hacerlos sus aliados y poder navegar unidos hacia 2024.
Esto sucedió en el simposio, organizado por el CNET, presidido por Braulio Arsuaga, y Cicotur Anáhuac, por Paco Madrid, el cual resultó ser un evento sin precedente. Con decirles que tuvieron nueve mil 200 asistentes, 50 líderes como panelistas y conductores, 17 entrevistas, tres paneles y la presencia de José María Aznar, expresidente de España .
Gloria Guevara, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, dijo que la crisis del coronavirus ha puesto en peligro 100 millones de empleos y pudieran llegar a ser 197 millones. Felicitó al gobernador de BCS, Mendoza Davis, por contar con el reconocimiento 'Safe Travel', pues su paraíso sobre la tierra es el ÚNICO que lo tiene para todo el estado, en el país. Así que ya saben a quién hablarle para pedir consejos de cómo lo lograron. Y que hay que hacer pruebas de coronavirus a los viajeros con la finalidad de reactivar la industria, pues 80 por ciento es asintomático. López-Gatell, ¡otra vez te hablan! Homologar los protocolos y pensar que el turismo se reactivará regionalmente, luego nacional, internacional y hasta el último en viajes intercontinentales.
Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, dijo que una de las lecciones que debe de aprender México de las regiones que ya abrieron es que AMLO debe ayudar las empresas para que la sobrelleven y salgan adelante. Confió en que turismo rural y de playa serán los que salgan antes de la crisis, que el turismo de convenciones tardarán más por las reglas y protocolos y porque la tecnología evitará muchas reuniones presenciales.
Enrique de la Madrid fue muy claro y dijo que no podemos reabrir hasta: 1.- Tener 1 en la tasa de contagio. 2.- Hospitalización en menos de 70 por ciento. 3.- Pruebas, pues lo que no se ve, no se mide y lo que no se mide, no se puede corregir, y 4.- Sin protocolos sectoriales.
Claudia Ruiz Massieu propuso, ante la indiferencia de la 4T, que organismos y cámaras que pertenecen al CCE, y que tienen participación en la cadena de valor del turismo, ayuden como promoción, como Concamin o Canacintra. Y Leticia Navarro sugirió que se utilicen las redes como acicate ante la falta de promoción del gobierno federal.
Otros países han iniciado la reapertura; de igual forma hay señales de que las personas siguen teniendo apetito por los viajes, aunque éstos se darán en un entorno diferente. La digitalización de la industria, especialmente en la comercialización se expandirá. La aviación no se recuperará hasta dentro de tres años, dijo Adolfo Castro, de Asur. Por cierto, Braulio Arzuaga logró dos exclusivas: una, que el secretario de turismo de Portugal presentara en el simposio el video de reapertura de su país , y que Enrique Ybarra, presidente de City SightSeeing, quien sigue en pláticas, asegurara que todo indica que este año llegarán a México.
Corolario…
La agenda para la recuperación pasa por alcanzar estándares internacionales de sanitización; es tiempo de innovar y digitalizarse, trabajar en equipo y entender la dinámica del turismo en la nueva era. Primero será regional, nacional, internacional y, hasta el último, intercontinental.
Por no dejar, tristemente, déjenme decirles que están en riesgo un millón de empleos directos, el 25 por ciento de la industria turística, así qué, grábenselo, #ElTurismoSomosTodos.
Ah y que es totalmente falso que donde hay desarrollo turístico hay marginación; de hecho es totalmente al revés. Ah y que 80 por ciento de los hoteleros en México son independientes, NO pertenecen a ninguna cadena internacional. Presidente López Obrador, está industria lo necesita.
La cereza
Cuando el secretario Miguel Torruco dijo en plena inauguración que en el pasado había corrupción en el turismo, y no es por amarrar navajas, pero uno se puede preguntar si se refería al pasado cuando él fue director general en Sectur, de 1982 a 1984, y Antonio Enríquez Savignac lo cesó; o al pasado, cuando él fue presidente de los hoteleros, o al pasado cuando él fue secretario de Turismo de la CDMX y Mancera, también, lo cesó...
@#
Este Presidente no es Presidente/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
El Financiero.
El Plan Nacional de Desarrollo no es un Plan Nacional de Desarrollo.
Las ruedas de prensa presidenciales no son tales: en ellas faltan periodistas y falta titular de Poder Ejecutivo federal.
Los números de los decesos en la pandemia cantados diariamente por Gatell son un chiste macabro que desprecia el dolor de miles de familias invisibilizadas.
Las múltiples y reiterativas cifras de dependencias oficiales sobre la marcha de la economía son reales, pero desde el mismo gobierno federal se desprecia la realidad al contarse el cuento de los 'otros datos'.
Y ahora frente al azote del Covid-19, el que está llamado a ser Presidente de todos los mexicanos anuncia no medidas extraordinarias y ajustadas a la gran mortandad y el consecuente daño económico por la cuarentena, sino un decálogo.
Un decálogo que no es legal, pero tampoco literario o inspirador.
Diez 'piensos' simplones, desarticulados, sin valor duradero. Frases sin rima, esencia, profundidad o pertinencia.
Si las dijera un pregonero, habría que pedirle que le echara más ganitas.
Que las diga el político con más votos en la historia reciente hace temer por la falta de tino, o bajo nivel de bateo, de quien antes logró definir las necesidades nacionales en cortos, pero poderosos, mensajes.
Una salida presidencial en falso en un momento crítico. Una más en esta coyuntura.
Una alocución divorciada de la grave situación creada por brotes regionales de contagios, multiplicación de muertos y, por si algo faltara, de la mortificación de aquellos que padecen la pérdida de empleos, la merma en sus ingresos.
Pero eso sí, el decálogo es una confirmación: este gobierno no es un gobierno. Es otra cosa, ni siquiera podemos señalar que sea un movimiento en el poder. Es un manojo de puntadas, de supuestas buenas intenciones, de frases reiterativas, de discursos sin gramaje para la posteridad.
El Presidente no quiere gobernar. Lo que pretende es una revolución. Así lo anunció varias veces, mas hoy lo confirma con demasiada frecuencia. Como el sábado, fecha en que lanza una proclama (eso es fácil, eso le gusta), en vez de anunciar medidas concretas y bien fundamentadas para aliviar, a los más posibles, los efectos de la crisis (eso no le gusta).
A ver, que me puse creativo, redacté un decálogo para remediar las preocupaciones de los mexicanos, traigan la cámara. Dónde les parece que me ponga a grabar el mensaje.
Y el decálogo surge, inopinadamente, pasto que sirve de comidilla en las redes sociales; palabras que nada construirán en medio de un desbarajuste nacional.
Encima, incluso si tomáramos el decálogo como una formulación aspiracional, una declaración de principios de esta administración, el listado cruje por su incongruencia: nos pide modestia quien pasó del departamento en Copilco a Palacio Nacional; pretende aire limpio quien irá a la historia como el impulsor, en la tercera década del siglo XXI, de energías fósiles en detrimento de las limpias; aboga por la comida sana sin atenerse a la realidad de decenas de millones de trabajadores que no se pueden dar el lujo de prescindir de baratos alimentos procesados; pide no ser clasistas quien para dividir a los mexicanos ha revivido y popularizado estigmas porfiristas, quien echa leña cada semana a la hoguera de los resentimientos en vez de trabajar por la unión.
El decálogo pudo ser un intento fallido en un sábado sin gloria. En cambio parece síntoma de dos cosas: la incapacidad para la contención, la poca voluntad de trabajar para la concreción.
Este político quiere ser un predicador. Un (chiqui) Moisés para toda ocasión. Un declamador de monólogos. Un actor que, para exasperar a sus críticos, su gran truco, según acaban de filtrar en un video, es hablar des-pa-ci-to. ¡Qué derroche de recursos!
Todo lo anterior, pero este Presidente no quiere ser Presidente de todos los mexicanos.
Si acaso de algunos, y para esos, en vez de creativas medidas para la emergencia, yo señores, les tengo no preguntas, no consultas, no negociaciones, no ideas, no diálogo, yo, que presido este país, les tengo un decálogo. Ahí les va… ¿O a poco tienen algo mejor qué hacer que oírme, a mí, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, recomendarles se pongan a meditar?
@#
AMLO pone en riesgo el patrimonio | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Hace 14,700 años una erupción del Popocatépetl provocó un gran desplazamiento de animales hacia la ribera del lago Xaltocan, al norte de la cuenca de México, donde la caída de ceniza era más ligera.
En ese sitio de abundante vegetación, mamuts, camélidos, caballos y bisontes se dieron una especie de festín. Hallaron un cómodo lugar para vivir. Aquella ribera iba a convertirse en uno de los cementerios de mamuts más importantes de México.
No tardaron en llegar también los humanos. En Tultepec, manadas de cazadores-recolectores crearon las primeras trampas para mamut. Según los arqueólogos del INAH que las descubrieron a principios del año pasado, 20 o 30 cazadores azuzaban a estos animales con antorchas y ramas, lograban separar a alguno del resto de la manada, y luego lo encaminaban hacia las trampas: fosas cavadas en la tierra, con paredes de 1.70 de profundidad y unos 25 metros de diámetro.
Ahí, los animales eran rematados y destazados. Hasta el momento, el INAH reporta el hallazgo de 14 mamuts.
A pocos kilómetros de Tultepec, en el terreno en que hoy se construye el aeropuerto de Santa Lucía, trabajadores informaron del hallazgo de un gran conjunto de osamentas, esos huesos que hace 700 años hicieron pensar a los mexicas que el mundo había estado habitado por gigantes. El INAH inició los trabajos de salvamento. Los arqueólogos no podían creer lo que estaban viendo, un inmenso cementerio de mamuts que probablemente habían muerto empantanados en la orilla del lago, aunque algunas osamentas mostraban también huellas de destazamiento. Finalmente aparecieron 80 ejemplares, hembras, machos, crías, que hace 15 o 20 mil años formaron parte del paisaje pleistocénico.
El arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH, considera Santa Lucía “un yacimiento único, formidable”, que podría alumbrar sobre el Pleistoceno y periodos posteriores, y en el que han aparecido incluso 15 entierros humanos, muestra de una migración que ocurrió miles de años más tarde, tras el colapso de Teotihuacan.
Con el desecamiento de los lagos, la zona quedó convertida en un llano terregoso que era en realidad un depósito de información. Investigadores de algunas de las principales universidades del mundo entraron en contacto con el INAH. “El hallazgo abre una infinita posibilidad de conocimientos, sobre las dietas y las enfermedades de este tipo de fauna; sobre el medio ambiente que las acompañó, y sobre las tradiciones cerámicas y funerarias, sobre las herramientas empleadas por quienes poblaron la zona”, agrega el doctor Sánchez Nava.
Se trata de una investigación fascinante. Pero probablemente se verá afectada por el decreto firmado por el presidente López Obrador, mediante el cual se aplica una reducción de 75% del presupuesto operativo de una de las instituciones más queridas de México.
El recorte sorprende al INAH entregado a proyectos cruciales para el país: custodiando 194 zonas arqueológicas abiertas al público, haciendo investigaciones en otras 58 mil, restaurando bienes culturales que resultaron dañados durante el sismo de 2017, buscando la manera de proteger el patrimonio histórico y arqueológico que se halla en la zona por donde pasará el tren maya.
Avanzando en el Proyecto Templo Mayor, donde los investigadores creen haber encontrado la tumba de Ahuízotl, y preparando una ronda de actividades (exposiciones, publicaciones) por los 500 años de la Conquista y los 200 de México como nación independiente. Entregado, además, a sus tareas de difusión y docencia.
De manera histórica, el presupuesto del INAH ha quedado por debajo, muy debajo de sus obligaciones. Cada año es necesario hacerle ampliaciones de presupuesto. El año pasado se le asignaron tres mil millones cuando necesitaba en realidad cinco mil. El dinero autogenerado, que en 2019 fue de 800 millones, este año caerá probablemente a la mitad.
El hachazo presidencial dejará a los investigadores sin gasolina, sin alimentación, sin pasajes, ni hospedajes. Innumerables trabajos quedarán suspendidos, como la remodelación de la parte alta del Museo de Antropología. No habrá dinero para vigilancia, limpieza, jardinería, ni siquiera para papelería. Tampoco para pagar la membresía de la Asociación Nacional de Universidades, por lo que seis de las siete licenciaturas que existen en la ENAH no serán certificadas. Pero el recorte golpeará sobre todo a trabajadores que prestan servicios generales: la mayor parte ha quedado en riesgo de ser despedida.
Hace unos días, la Society for American Archaeology, organización dedicada a la protección del patrimonio arqueológico de América, envió una carta al presidente para recordarle “la importancia del apoyo al estudio, protección y restauración del patrimonio cultural y la difusión del conocimiento así obtenido”.
Al mismo tiempo, 2,500 investigadores se pronunciaron en contra del recorte criminal. Siguen esperando respuesta, y también la solidaridad, el apoyo de los ciudadanos.
Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras repetidas de su desprecio por la ciencia y el conocimiento. Aún está a tiempo de evitar un error histórico: el de dejar en el abandono, el de permitir o hacer que se pierda la inmensa memoria de México.
@hdemauleon
@
 El Mencho y El Jardinero/Raymundo Riva Palacio
El Finnciero
Un parte confidencial a comandantes militares que misteriosamente trascendió generó muchas expectativas el viernes pasado. El gobierno de Jalisco decía, les había informado el fallecimiento de Nemesio Oseguera, El Mencho. No daba más detalles, pero mientras varios periodistas comenzaban a hacer pública esa versión en las redes sociales, altos funcionarios en la Secretaría de Seguridad y jefes militares en destacamentos en el occidente del país insistían que el gobierno de Enrique Alfaro no corroboraba el dicho de sus colaboradores, y que la información que tenían en las Fuerzas Armadas apuntaban a que era falsa la especie.
Tenía verosimilitud, sin embargo, porque desde la semana pasada hubo un desplazamiento militar a Michoacán y Jalisco, y se dieron varios enfrentamientos con grupos armados. No se informó nada al respecto, ni tampoco se explicaron las operaciones que realizaron después de que surgió la versión de la muerte de El Mencho, ante la posibilidad, de ser cierta, de represalias. Un funcionario civil confirmó que Oseguera había salido de Jalisco, que durante mucho tiempo fue su santuario, y vivía en un municipio michoacano colindante, Cotija. 
Oseguera, que creció al amparo de Ignacio Coronel, uno de los grandes jefes del narcotráfico en México, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, que tenía a Jalisco bajo su responsabilidad dentro del Cártel de Sinaloa, fue sorprendido en su casa de Zapopan en 2010 y abatido por un comando de el Ejército. Siempre se especuló que El Mencho lo traicionó, por instrucciones de Guzmán, quien lo hizo jefe de plaza en Jalisco. Oseguera se alió con sus cuñados, los hermanos González Valencia, que operaban criminalmente en el Pacífico, y formaron el Cártel Jalisco Nueva Generación, que floreció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando decidió en el primer tercio de su administración dejar de combatir a los cárteles de la droga.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esa organización comenzó a declinar ante el resurgimiento del Cártel de Sinaloa, y El Mencho, que siempre había escapado de ser atrapado, se había convertido en una marca demasiado fuerte que, el combinarse con su jefatura sobre el Cártel, afectaba los negocios. Esa organización, a diferencia del Cártel de Juárez, cuyo jefe Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, tenía un perfil similar a Oseguera, resolvieron el relevo de otra forma: no lo mataron; lo sustituyeron. Oseguera ya no estaba al máximo en sus capacidades físicas, porque tiene que hacerse diálisis, y su captura es cuestión de tiempo. 
Funcionarios federales sostienen que El Mencho fue remplazado por Audias Flores Silva, que también utiliza el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia, que fue su jefe de seguridad y posteriormente responsable de la plaza de Nayarit hasta que fue detenido en 2016, acusado de ser autor intelectual del ataque a miembros de la Fiscalía de Jalisco, en Soyatlán, en 2015, donde murieron 15 policías de la Fuerza Única. Apodado El Jardinero, poco se sabe de él, aún cuando hay reportes, ni confirmados ni negados, que salió en libertad de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, el año pasado. 
El Jardinero se mueve entre Jalisco y Nayarit, donde ayudó a desplazar al Cártel de Sinaloa durante el gobierno de Roberto Sandoval, y cuyo fiscal, Édgar Veytia fue condenado el año pasado en Estados Unidos a 20 años de prisión por su vinculación al narcotráfico, aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización que, de acuerdo con la descripción que hace de ella el Departamento de Estado, “creció de una organización regional traficante de drogas, a un poder criminal internacionalmente organizado, involucrado en la producción y distribución de drogas globalmente”.
Flores Silva/Raigosa Plascencia nació en Huetamo, Michoacán, y las autoridades mexicanas lo señalaban originalmente como responsable de encabezar y coordinar la producción, trasiego y venta de droga en Nayarit para el Cártel Jalisco Nueva Generación. En la actualidad lo vinculan también con el manejo de los súper laboratorios para producir las metanfetaminas en Jalisco para ser enviadas al mercado estadounidense, y de robo y venta de combustible, el llamado huachicoleo, en Jalisco.
Las metanfetaminas son las drogas que más le preocupan al gobierno de Estados Unidos del Cártel Jalisco Nueva Generación, y lo considera como una de las amenazas del crimen trasnacional de mayor prioridad para ese gobierno, que ha venido trabajando con el mexicano para irle cortando sus brazos. En marzo hubo una operación global, encabezada por la DEA, que llamaron el “Proyecto Pitón”, donde hubo más de 600 detenciones y decomisos de millones de dólares en dinero y drogas, y recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó mil 939 cuentas vinculadas a esa organización, con información proporcionada por el gobierno de Estados Unidos.
No fue exagerada la expectativa que produjo el probable deceso de Oseguera el viernes pasado, al que se le sigue considerando el jefe de ese cártel. Sin embargo, comentó un alto funcionario federal, El Mencho se ha convertido meramente en un símbolo, al haber dejado la dirigencia de la organización. Parecería que está pasando por la misma suerte de El Chapo Guzmán, que durante más de una década vivió a salto de mata, capturó el imaginario colectivo, estimulado por la trivial generalización de la revista Forbes, que lo colocó como uno de los principales multimillonarios del mundo, sumando a su bolsillo las ganancias del Cártel de Sinaloa como si fueran suyas.
Oseguera, como fue Guzmán, tiene la marca, pero no el liderazgo de la organización. De esta manera, el Cártel Jalisco Nueva Generación puede seguir operando sin que su jefe máximo tenga el control, al mismo tiempo de que huye de las fuerzas de seguridad. Si El Mencho se enferma, es detenido o es abatido, la estructura operativa no sufrirá, ni el negocio se dislocará. El Jardinero está ahora al mando.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@#
La historia es hacia delante/Antonio Navalón
Año Cero
El Financiero
antonio_navalon 
Todo lo que vemos. Todo lo que pensamos. Todo aquello de lo que nos escondemos. Todo lo que nos preocupa. Todo lo que barajamos dentro de nuestro cerebro y de nuestra alma; todo eso y más ya pasó antes. Los seres humanos solemos analizar la historia como si fuera algo lejano. Es un error. La historia es eso que, una y otra vez, confronta a las personas con el hecho imbatible de que no porque algo ya haya pasado significa que no pueda volver a pasar. Desde el inicio de los tiempos; desde que “en el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios”, hasta nuestros días, tenemos la extraña afición de querer olvidar lo que sabemos, de cerrar los ojos y comenzar de nuevo. Pero eso nos lleva a vivir bajo una mentira constante.
Exactamente hace cien años, la pandemia se instauró en nuestras vidas. Hace un siglo, la pandemia de la gripe española se combatió de la misma forma que se está haciendo en estos momentos, metiendo a la gente en sus casas y esperando que se resolviera por sí misma. La gripe española dobló gobiernos y tomó la vida de muchas personas. Se dice que este virus mató a entre cincuenta y cien millones de seres humanos, pero la realidad es que fueron tantas las víctimas que es difícil poder hacer un cálculo exacto. En ese entonces, la pandemia de la gripe española parecía ser el fin de los tiempos. Y es que de marzo de 1918 a diciembre de 1920, el mundo vivió bajo una larga noche en la que cualquiera podía morir a causa de este virus. Además, hace un siglo las personas no podían contar con los antibióticos que existen en la actualidad y que les hubiera dado un ligero sentido de esperanza.
Todo eso pasó, pero, ¿quién se acordó? Nadie. Y es que el problema no es que el Covid-19 sea algo nuevo –aunque seguramente su estructura vírica lo es y se trata de una mutación desconocida hasta el momento de su brote–, sino que el problema radica en la capacidad que los seres humanos tenemos para omitir la verdad o, lo que es peor, para no querer saberla.
Los golpes de Estado siempre han sido una constante en la historia de la humanidad. La aspiración por conseguir un mundo regido por la libertad, la justicia y la igualdad, también lo ha sido. El fracaso reiterado, el fin del sueño, la violencia y el hecho de siempre tener un pendiente por cumplir –como conseguir la superación misma de la miseria humana– forman parte de nuestros orígenes. Pero la historia no viene desde atrás, del recuerdo o del deseo. La historia va hacia delante.
En la actualidad y tomando como ejemplo Estados Unidos –que bastante tienen ocupándose de sí mismos– es muy fácil que un golpe no triunfe. Pero yo nunca olvido que la palabra 'golpe' no debe de ser empleada en singular, sino que siempre debe de usarse en plural. La realidad es que existen golpes. Golpes en la puerta, en el alma, en los estómagos o en la economía. Pero todos son golpes que, poco a poco, van anunciando la llegada del gran golpe. Al final, el golpe se convierte en una especie de martirologio que progresivamente va terminando con todo y provocando una situación en la que si quien da estos golpes no está en condiciones de entregarlo y perderlo todo por su pueblo, entonces la entrega es a medias.
En 1913, Francisco Indalecio Madero salió a las calles a pedir el apoyo de su pueblo. Era tarde, lo había perdido. Buscando ser un gobernante que respetara las normas del buen gobierno, Madero olvidó que él, sobre todas las cosas, era un soñador que pertenecía y encarnaba a la más alta aspiración de un pueblo por conseguir un sueño imposible. Sin embargo, en febrero de 1913, Madero fue traicionado y asesinado junto a su vicepresidente, José María Pino Suárez, en el golpe de Estado que dirigió Victoriano Huerta. Los personajes como Victoriano Huerta siempre han estado en Palacio Nacional. Y seguirán ocupando ese lugar. La diferencia es que los Huerta de antes llevaban pistolas y espadas, y los de ahora traen chequeras.
En ocasiones, cuando veo la realidad o cuando, por ejemplo, veo las entrevistas que el Presidente de México da junto al productor Epigmenio Ibarra, tengo la tentación de pensar que se trata de una especie de juego no confesado entre los dos por querer cambiar las cosas y la realidad. Es como si se buscara explicar que a los mexicanos no nos pasará nada y como si se pretendiera comprobar que Salvador Allende sigue vivo, no en espíritu, sino en el sentido de que, al final el golpe, ese gran golpe no triunfará.
Esta crisis nos ha demostrado que ya no hay para dónde hacerse y que la hora de la verdad ha llegado. Sobre todo, porque la historia ya nos ha enseñado cómo es que todo termina. Y aquí que cada uno, con sus reservas y conocimientos, argumente lo que quiera. Yo volveré a mirar lo que está escrito en la piel, en la historia, en la sangre y en la memoria de los pueblos. Volveré la vista al pasado y compararé este momento con lo que significó el final de los regímenes autoritarios en Europa o con lo que supuso el invento de la máquina de vapor, ya que ahora ni los autoritarios gobiernan en Europa ni el caballo es el rey. En este momento de la historia, la combustión, los motores y los nuevos regímenes son quienes lideran el mundo, y los nuevos medios de transporte han sustituido a los caballos y las carretas.
Evidentemente el mundo ha cambiado, pero lo que nunca cambia es el deseo de las personas de explorar lo desconocido. Ese deseo que nos impulsa a subirnos a los barcos, los trenes, los coches, las motos o los cohetes que nos lleven a la Luna. A pesar de ello, los seres humanos nos empeñamos –una y otra vez– en llevar a cabo ese ejercicio ingenuo, cobarde e irresponsable de pensar que la historia consiste en volver la mirada hacia atrás. Sin embargo, la historia es hacia delante. Y ella nos enseña que existen verdades que se repiten constantemente. Verdades y enseñanzas tan significativas como el hecho de nunca mezclar los estómagos con la situación que se vive en el momento.
Los estómagos suelen tener una resolución violenta y no solamente por la explosión humana, sino porque al final del día no hay nada que dimensione más nuestra condición de seres insignificantes que el hecho de que si nos falta el suministro principal de energía, nuestra comida, ni siquiera seríamos capaces de existir.
A partir de este momento, los gobernantes ganarán o perderán. Pero habrá personajes como Jair Bolsonaro, que morirán rodeados de su locura. Una locura que supone el hecho de que los brasileños se pueden bañar y bucear en las aguas negras sin que el Covid-19 les cause el más mínimo daño. Y en cuanto a todos los brasileños que efectivamente están muriendo a causa del coronavirus, éstos no son más que traidores de su patria. Parecido al caso de Brasil, existen países en los que si no mientes, no robas y no traicionas, jamás te enfermarás de Covid-19. Y hay otros países que están tan sumergidos en sus aspiraciones por ser el ejemplo de la conquista y obtención de las libertades, que cuando uno muere lo hace rodeado de un racismo y esclavismo que están impregnados desde su origen como nación y ubicados en su misma Constitución.
Una y otra vez la historia deja claro que desconocerla o ignorarla, es un error. Por otra parte, hacer la proyección de lo que pasará a partir de este momento no es algo difícil. El protagonismo que tuvo la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos abrió la puerta para que, años más tarde, en 1933, llegara el proyecto más modernizador e innovador en materia económica, política y social de los últimos ciento cincuenta años: el New Deal. Impulsado por Franklin Delano Roosevelt, este proyecto desarrolló y llevó a cabo una serie de programas y reformas que lograron la recuperación económica y estimuló el crecimiento económico tras la gran crisis vivida años atrás. Esta experiencia fue el comienzo del fin de la era de la oscuridad y, más adelante, ignorando las lecciones de la Primera Guerra Mundial, provocó la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania y la llegada de una era dominada por el miedo.
En este momento, es necesario dejar claro que la historia siempre ha sido utilizada como un referente de lo que ya pasó. De manera reiterada, las lecciones de la historia que proyectan lo que puede llegar a pasar –no por su repetición, sino por la constante que significa el protagonismo humano– tienden a ser olvidadas. Es como si pretendiéramos que la vida constantemente nos está sorprendiendo y como si lo que ya sucedió en el pasado no pudiera repetirse. También es como si ante todas aquellas barbaridades que ya le pasaron a los demás, nosotros gozáramos de una especie de inmunidad.
Tarde o temprano, todo estallará. Pero, en contra de lo que se nos quiere hacer creer, esos estallidos no serán nuevos. Todo ya ha pasado y la historia se repite. A mí, esta evidencia no hace más que llevarme a no poder contestar la gran pregunta, ¿quién hace la historia? Y es que según el recuento y hasta donde llegan mis cortas luces, la historia se escribe y la hacen las ganas de ignorarla y desconocerla.
#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
Elección 2021: ¿AMLO vs. NO-AMLO?
• Sería un error por parte de las distintas oposiciones caer en el garlito del presidente López Obrador, igual que el de Trump, de polarizar en dos bandos al electorado en torno al apoyo, o no, al proyecto presidencial.
Aunque el presidente López Obrador no va a aparecer en la boleta, él quiere ser el foco de atención de las elecciones de la Cámara de Diputados federal, 15 gubernaturas y cientos de presidencias municipales y diputaciones locales.
La estrategia es, desde hoy, muy clara: polarizar en dos bandos al electorado: el que está a favor de AMLO y el que está en contra. Una especie de plebiscito sobre la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.
Lo mismo quiso hacer Donald Trump en las elecciones intermedias de Estados Unidos en 2018. Un referéndum sobre la gestión del controversial presidente. Viajó por todo el país —ahí está permitido que el jefe del Ejecutivo haga campaña abierta a favor de los candidatos de su partido— arengando que votaran como si él estuviera en la boleta.
No obstante, perdió. Los demócratas ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes limitando el poder presidencial.
Es muy interesante ver qué hicieron los demócratas para ganar esas elecciones intermedias.
Para empezar, no cayeron en el garlito de Trump de polarizar al electorado entre los que estaban a favor de él y los que estaban en su contra. Mientras el presidente norteamericano polarizaba diariamente al país en esos dos bandos, los demócratas buscaron una nueva coalición electoral y enfatizaron los temas que más preocupaban a los votantes.
Muy importante fue lanzar a nuevos cuadros como candidatos. Gente joven, pero, sobre todo, muchísimas mujeres. De esta forma, los demócratas hicieron de 2018 una “elección histórica” que llevaría el mayor número de mujeres a la Cámara Baja.
Eso le gustó mucho a un segmento que habían perdido los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016: mujeres blancas con educación superior. Desertaron del campo trumpista para pasarse al bando de las que, en los hechos, defendían a su género.
La llamada ola rosa fue fundamental no sólo para incrementar la baja participación que tradicionalmente ocurre en las elecciones intermedias, sino también para inclinar la balanza a favor de los demócratas en muchos distritos.
Hay que recordar que, en 2018, la economía de Estados Unidos estaba muy sólida. Eso jugaba a favor de Trump. Pero los demócratas encontraron un tema que galvanizó a su electorado: el sistema de salud.
Los republicanos, liderados por Trump, querían “revocar y reemplazar” el llamado Obamacare. Esto alarmó a muchos votantes de escasos ingresos que, con todo y los errores del nuevo sistema aprobado durante los años de Obama, no querían perder los derechos adquiridos.
México tiene condiciones muy diferentes a las de los Estados Unidos. Aquí, para empezar, supuestamente el Presidente no puede hacer campaña abierta a favor de sus candidatos. Esta regla, siempre lo he dicho, me parece ridícula.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel desde hoy ya lo está haciendo, lo cual va a generar un fuerte enfrentamiento con las autoridades electorales.
Pero, lo más importante es que aquí, a diferencia de lo que suecede con nuestro vecino, no tenemos un sistema bipartidista. En México la oposición está muy dividida y eso complica, mucho, la posibilidad de lanzar candidatos comunes con un discurso coordinado de temas que preocupan al electorado.
No obstante, creo que sería un error por parte de las distintas oposiciones caer en el garlito de AMLO, igual que el de Trump, de polarizar en dos bandos al electorado en torno al apoyo, o no, al proyecto presidencial.
Primero, porque AMLO, en ese terreno, lleva las de ganar. Las oposiciones no tendrían un líder político del tamaño para enfrentar cotidianamente al Presidente. Además, en esto de hacer campañas nacionales, López Obrador es todo un experto.
Las oposiciones más bien tendrían que aprender de las lecciones de los demócratas en 2018:
Uno. Lanzar candidatos populares en sus distritos, estados o municipios. Caras nuevas y, sobre todo, muchas mujeres, aprovechando la animadversión del Presidente hacia el movimiento feminista.
Dos. Concentrarse en los territorios donde pueda haber más desertores de los votantes que sufragaron a favor de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018.
Muy probablemente, por su perfil socio-demográfico, esto podría ser en las grandes ciudades del norte, occidente y centro del país, donde hoy existe más desesperanza por el proyecto de AMLO.
Tres. Encontrar uno o dos de los temas que más preocupan al electorado. Muy probablemente, por la situación económica actual, uno podría ser el empleo y el otro, por el claro fracaso de la administración lopezobradorista, la inseguridad.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río /
 Excélsior
Van por el INE
La ofensiva contra los órganos constitucionales autónomos del Estado mexicano está desatada.
Mediante distintas medidas, se ha restado influencia y capacidad de acción a instituciones construidas cuidadosamente para limitar la discrecionalidad en el ejercicio del poder. Y es que de eso se trata: como los organismos son un estorbo para la concentración de facultades en la Presidencia de la República, ellos y sus integrantes han sido objeto de un constante torpedeo en los 18 meses que lleva el gobierno federal.
Acabar con los órganos autónomos era el paso previo para imponer la visión y las prioridades de la llamada Cuarta Transformación.
No se podía dar manga ancha a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad sin desactivar a la Comisión Reguladora de Energía.
No se podía centralizar la seguridad pública en la nueva Guardia Nacional ni poner a ésta a cargo de controlar la migración mientras existiera una Comisión Nacional de los Derechos Humanos con autonomía de criterio.
Aunque es patente el descaro para operar sin supervisión —ahí está, por ejemplo, el alto porcentaje de contratos adjudicados sin licitación—, el gobierno seguramente se sentiría más cómodo si no estuviese obligado a acatar las decisiones, en materia de transparencia, del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Por eso no ha habido límites en las maniobras para sacar del camino a esas instituciones. En algunos casos se ha obligado a sus integrantes a renunciar mediante presiones; en otros, se ha esperado que terminen sus periodos. En unos y otros, el objetivo es poner al frente de los órganos autónomos a personajes inocuos, cómodos para el régimen.
Pero antes de eso había que cambiar la narrativa sobre la manera en la que se habían constituido dichas instituciones. Presentarlas no como el resultado del esfuerzo de la sociedad civil organizada para limitar el margen de maniobra de los gobernantes, sino como un efecto corrupto de la presión de intereses creados para asegurar la perpetuación de sus ventajas.
Y, por si eso fuera poco, como un dispendio de recursos públicos.
No quiero decir por ello que los órganos autónomos eran el nirvana de la eficacia y el correcto uso del dinero de los contribuyentes. Como todo producto humano, tenían un espacio de mejora. Sin embargo —como se ha vuelto costumbre de este gobierno—, han sido sometidos al machete, cuando lo que requerían era una cirugía correctiva con bisturí.
Ahora, el oficialismo ha dado un paso más en su intención de desmantelar a esas instituciones y la función que realizan con la presentación de una iniciativa para fusionar al IFT, la Cofece y la CRE en un sólo organismo, al que, como ha venido sucediendo, se le quiere imponer el sello de la 4T y que se apellide “bienestar” (como, por cierto, sucedió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando muchas cosas eran bautizadas como “solidaridad”).
Pero, más allá de que se llegue a discutir y votar dicha iniciativa —como si no hubiese temas más urgentes que legislar—, no parará allí la ofensiva contra los autónomos. Van por el Inai y también por el Instituto Nacional Electoral.
Todos los órganos autónomos se crearon para cumplir una función importante, pero la del INE es fundamental para nuestra convivencia.
Sin elecciones libres —como las que permitieron que Andrés Manuel López Obrador sea hoy Presidente— perderíamos, como país, la capacidad de resolver pacíficamente nuestras diferencias.
Para hacer frente a retos como la violencia criminal y los efectos de una crisis económica como la que no se ha visto en 90 años, necesitamos aferrarnos al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a sus gobernantes y representantes.
La democracia, ya lo hemos visto, no es en sí misma la solución a los problemas. Pero sin ella, la esperanza de resolverlos civilizadamente se pierde por completo. Por eso, la defensa del INE debe ser una prioridad ciudadana.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín / 
Milenio Diario
Costos y ventajas de la desconfianza
Las de 2018 costaron diez dólares por elector; en Colombia, ese mismo año, 12; en Brasil más de 13 y en Estados Unidos ronda los 30 dólares.
El costo aquí es por la desconfianza en el gobierno y la sobrecarga de tareas del Instituto Nacional Electoral.
A diferencia de otros países, la desconfianza condujo a que no sean servidores públicos quienes organicen las mesas de votación. Tampoco tienen que organizar visitas a 13 por ciento del padrón electoral ni convencer y capacitar a cientos de miles de personas para ser funcionarios de casilla.
Por ese recelo se imprimen boletas en papel de seguridad, se usa líquido indeleble y se hacen millones de copias del listado nominal para los representantes de los partidos que vigilan la votación.
Además de hacer el padrón (cuando lo elaboraba la Secretaría de Gobernación había “rasurados” y “votaban” muertos), el INE monitorea todos los canales de televisión y estaciones de radio, y fiscaliza las campañas locales y federales.
Las disposiciones contra la desconfianza y las atribuciones del instituto están definidas en la Constitución y en la ley electoral (no son un invento de los consejeros).
Podría tenerse una legislación electoral menos rebuscada y las elecciones, en consecuencia, ser menos “caras”, solo cuando se supere la bien ganada desconfianza.
El problema de la machacona especie se vuelve muy importante cuando, como sucedió en la mañanera del jueves, la repite el Presidente de la República. Y más grave aún si la reiteración de esta mentira precede un recorte más al presupuesto para el año próximo, en que se renovará la Cámara federal de Diputados y habrá, por primera vez en la historia, 32 elecciones locales para 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y prácticamente la totalidad de los ayuntamientos del país, con un total de 21 mil 368 cargos.
La institución deberá posibilitar que puedan sufragar 95 millones de ciudadanos en 160 mil casillas que instalará en el territorio nacional. Y gajes de la demografía: frente a 2018, el padrón electoral se habrá incrementado en ¡cinco millones! y será necesario instalar 4 mil casillas adicionales.
El INE, dijo el Presidente, “es el instituto más costoso del mundo para la organización de elecciones. ¿Y qué, garantizaban elecciones limpias y libres? No estaban para eso…”.
La difusión del apócrifo BOA, como apunté el viernes, tiene incubado el huevo de que Morena desconozca en 2021 resultados oficiales de sus derrotas, motivadas por el desgreñe interno que se traen en el partido y la mala gestión de muchos de sus militantes en distintos cargos públicos, pero sobre todo porque ninguno tendrá la ventaja de que en las boletas aparezca la fotografía del presidente López Obrador.
Si la austeridad versión 4T (virtual austericidio) le da otro apretón al INE y se pone en riesgo su capacidad operativa, se estará ante un escenario sin precedente en 100 años: no se podrán celebrar las elecciones.
@#
Apuntes sobre la “muerte” de Nemesio Oseguera | Alejandro Hope
Plata o Plomo/
El Universal
¿Murió la semana pasada Nemesio Oseguera, alias El Mencho, principal cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación? El rumor corrió fuerte el viernes y nadie lo desmintió categóricamente.
Sin embargo, la información que ha fluido desde entonces sugiere que el asunto fue un bulo, que Oseguera no pereció en un enfrentamiento ni falleció como consecuencia de una enfermedad renal. No hubo reacción alguna de la organización criminal, como sí la hubo luego de sendos intentos de captura del Mencho en 2012 y 2015, y nadie en posición de autoridad en México o en Estados Unidos salió a informar sobre el tema.
No obstante, el asunto no deja de ser importante a varios niveles:
1. Esto parece reforzar algo que quedó al descubierto luego del fallido intento de captura de Ovidio Guzmán: aunque lo nieguen el presidente López Obrador y el secretario Durazo, persiste una política de persecución de líderes de bandas criminales. Lo que parece haber detonado los rumores del viernes es un enfrentamiento con militares, en el que habría muerto Humberto Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo o El Rey Sapo, supuesto jefe de sicarios del CJNG. Todo esto hay que ponerlo en condicional, porque nada está confirmado. Pero si fuera cierto, sería evidencia de que hay un cerco que se está cerrando sobre El Mencho y que ya ha llegado al primer círculo.
2. El flujo de información entre las autoridades federales y los gobiernos estatales es menos que idóneo, particularmente en el caso de Jalisco. Según diversas versiones, el rumor arrancó cuando un funcionario estatal mencionó el dato en una reunión de la pomposamente llamada mesa de coordinación para la construcción de la paz, pero este lo habría recibido de una fuente federal en un chat colectivo en un sistema de mensajería (WhatsApp, Telegram o similares). Dicho de otro modo, información altamente sensible se estaría compartiendo por medios no seguros y luego se estaría filtrando de las reuniones de coordinación a los medios de comunicación y las redes sociales.
3. Existe un problema en la política de comunicación en materia de seguridad. No es prudente dejar correr sin control un rumor sobre la posible muerte de la principal figura del crimen organizado en México. Por suerte, no sucedió nada, pero bien podría haber detonado violencia de rivales de Oseguera, dentro y fuera de la organización criminal. Más de uno querría aprovechar el vacío que generaría la desaparición del Mencho. Pero el viernes no había nadie en el gobierno que pudiera atajar el rumor. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó en una entrevista que no tenía información sobre el tema, pero eso dejó a todo mundo en las mismas: nadie supone que la titular de Segob es la fuente mejor informada del gobierno en materia de seguridad. Fuera de ella, nadie dijo nada y no estaba claro qué ventanilla había que tocar para obtener una versión fidedigna.
4. Algún día, el rumor no va a ser rumor y Nemesio Oseguera va a acabar detenido o abatido (o muerto en su cama por mala salud). Cuando eso suceda, es muy probable que el CJNG, como grupo criminal coherente e identificable, entre en una espiral de la muerte. Se trata de una banda que ha crecido sobre las espaldas de muchos grupos locales. Si cae el líder y arranca una disputa sucesoria, es muy probable que un buen número de esas gavillas acaben operando de manera básicamente autónoma. Ese fue, por ejemplo, el destino de los Zetas.
En conclusión, lo del viernes no pasó de cuento. Con alta probabilidad, Nemesio Oseguera sigue entre los vivos. Pero el rumor dice bastante sobre lo que está sucediendo en el terreno y no mucho es bueno.
@ahope71
@#
La crisis económica y las familias indígenas | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
La población indígena mexicana está sufriendo los peores efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Las fuentes de ingreso de sus familias se han reducido de manera importante y no cuentan con patrimonio para soportar una situación que para ellas podría ser más prolongada.
Las personas económicamente activas que pertenecen a comunidades indígenas viven mayoritariamente en México de trabajar para cinco sectores: construcción, trabajo remunerado en el hogar, agricultura, turismo y comercio.
Si bien con variaciones, estas actividades registran pronósticos preocupantes para este 2020.
La industria de la construcción da empleo a más de 3 millones 500 mil personas, entre las cuales al menos al menos 20% son indígenas. Hay entidades, como el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz y la península de Yucatán en que esta cifra rebasa el 30%.
Esta rama de la industria lleva casi 20 meses en caída libre. En 2019 se perdieron más de 120 mil empleos, lo cual significó, en promedio, que 24 mil familias indígenas extraviaran su principal ingreso.
Este año de 2020 podría duplicarse la cifra, ya que se espera una caída adicional de un 13% (datos de BBVA). Cabe temer que esta depresión, en la industria de la varilla y el cemento, haga que más de 3 mil unidades económicas vinculadas al sector bajen definitivamente la cortina.
El trabajo remunerado en el hogar es otro de los empleos que más está sufriendo y un porcentaje alto de mujeres de origen indígena se dedica a este oficio. De las 2 millones 400 mil personas que realizan dicha actividad en México, entre un 25% y un 30% son de origen indígena.
Hay constancia del preocupante número de trabajadoras que, de la noche a la mañana, recibieron notificación de despido durante los últimos meses. Si bien varían las causas y los casos, el hecho es que esta fuente de ingreso se ha reducido con severidad.
A muchas trabajadoras se les exigió que, para permanecer en el empleo, debían someterse a cuarentena con las familias empleadoras. Para muchas esa condición era inaceptable, porque tienen responsabilidades que atender respecto a sus propias familias.
Por otro lado, la caída del ingreso entre los patrones implicó el cese de otras tantas trabajadoras a quienes no se les apoyó siquiera con las prestaciones de ley.
Son excesivas las quejas por despido injustificado, según el Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CACEH).
Otra población que también está experimentando gran dificultad son las personas jornaleras agrícolas. En este sector laboran aproximadamente 3 millones en distintas regiones del país y los Estados Unidos e igualmente emplea abundante población indígena, sobre todo de los estados del sur mexicano.
Las regiones más pobres de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla y Oaxaca sobreviven gracias a los ingresos que ofrece la explotación rural intensiva, pero desde marzo de este año comenzó a observarse una situación muy difícil, primero por las políticas de confinamiento, y después por la recesión.
Las poblaciones más afectadas por esa situación están en el Edomex, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Oaxaca y Guerrero.
A esta circunstancia se suma la depresión de la economía agrícola de exportación que, por argumentos sanitarios, ha venido restringiendo el transporte de productos que viajan largas distancias. A lo anterior se añade el crecimiento del desempleo en las comunidades rurales, que ha generado una sobreoferta de personas locales dispuestas a sustituir la labor que antes hacían los jornaleros migrantes.
Finalmente, el turismo es otro sector que también provee sustento y alimento para las poblaciones indígenas y que está en quiebra. Este año México verá reducido el número de turistas extranjeros en un 80% y se calcula que, respecto al turismo nacional, la caída será de alrededor de un 50%.
Este hecho afecta muy sensiblemente a las economías de la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde al menos un tercio de la población es de origen indígena.
ZOOM
Es cierto que las remesas provenientes de los EU han crecido en estos meses y también que hay un ambicioso programa de apoyos gubernamentales destinados a las poblaciones indígenas, pero tales ingresos no alcanzarán a equilibrar la pérdida patrimonial que proveen las fuentes fundamentales.
@#
El sermón y la bravata/ Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 15 Jun. 2020
Cuando un político pierde el sentido del ridículo es que ha perdido contacto con la realidad. No encuentro otra palabra para describir la nueva perla de sabiduría presidencial. Para tiempos de extremo apremio, una ridiculez. Un mensaje que mueve a risa, a burla. Una involuntaria parodia a las patrañas de la autoayuda y el pensamiento mágico. Ante el virus que ha detenido al mundo, el presidente de México recomienda que seamos alegres. En la hora de mayor peligro sanitario en nuestro país, un llamado a sonreír y a ser optimistas. Comer verduritas, ser buenos y rezarle a algún santo. Ante la crisis económica más severa en varias generaciones, una oración de desapego.
Lo llama así, "decálogo", no solamente porque sean diez propuestas. Es un decálogo porque al predicador del palacio le parece digno de ser memorizado. La confianza con la que lee las sentencias, el tono sacerdotal del mensaje, incluso la repetición de algunas frases que le parecen especialmente profundas e imaginativas, revelan que, en efecto, piensa que su escrito es un versículo para el presente. La sabiduría de la emergencia, comprimida en diez cápsulas inmortales. Como cuando improvisó aquel ofensivo decálogo contra la violencia de las mujeres, sus subordinados se apresuraron a publicitarlo con ilustraciones. Hay manitas que rezan, caras sonrientes, relojes que nos despiertan para madrugar alegremente. Ante la revelación de los diez preceptos, los leales aplauden en simulación de entusiasmo por la nueva epístola. La comisaria del nacionalismo científico resolvió velozmente que la reflexión que generosamente ha compartido el Presidente está libre de cualquier contagio neoliberal y que la Ciencia Nuestra lo respalda plenamente.
Igualmente ridículo, aunque mucho más dañino, fue el documento que se leyó en una matiné reciente. La Presidencia no sabe de dónde viene, ni quién lo escribió, pero lo da a conocer. No da pistas sobre la confiabilidad del escrito, pero, de cualquier manera, lo expone. El evento es francamente ominoso. Desde el palacio de gobierno, se da lectura a un documento como si fuera la exhibición de una terrible conjura y se señala puntualmente a los sospechosos. Desde la sede del poder político, se nombran periodistas e intelectuales críticos, se alude a instituciones académicas, a organismos empresariales, a medios de comunicación e, incluso, a órganos de Estado como parte de una conspiración. Ninguna ilegalidad se descubre, pero no importa. El apócrifo sirve para lanzar basura. No vale detenerse en la bobería del documento. Lo que cuenta es que la Presidencia de la República emplee su tribuna para lanzar acusaciones vagas, para insinuar que sus críticos son desleales a la democracia, para insistir en el cuento de que sus opositores son, en realidad, golpistas.
Ningún periódico serio, ningún noticiero habría dado espacio a ese papel que el Presidente pide que sea leído ante la prensa como si fuera relevante para la discusión nacional en tiempos de emergencia. Al Presidente le divierte. Confiesa el placer que la causa la provocación. Le alegra la mañana imaginar el efecto que el chisme tendrá en quienes son nombrados como sus enemigos. Nadie puede creer que la lectura del documento sea de un acto de transparencia. Se trata, sencillamente, de una ostentación de poder. El Presidente lee un documento que no merece la menor confianza porque puede hacerlo. Ese es el crudo mensaje que proyecta: el Palacio Nacional puede ser empleado para decretar la enemistad.
Ayer domingo, muy en contra de lo que sostiene el subsecretario de Salud y lo que aconsejarían los propios datos oficiales, el Presidente dio un mensaje en el que implícitamente desentendió a su gobierno de la crisis sanitaria. Cada quien a cuidarse por su cuenta. Esto ya no es un asunto de política pública, es cuestión de responsabilidad individual. Ya aprendimos a cuidarnos. ¡Es tiempo de salir y recuperar la libertad! Y cada quien, que asuma su riesgo. Sorprende el papel que el Presidente imagina para sí mismo en la emergencia. No es un Presidente que decide, que organiza, que dirige. Es un Presidente que, al tiempo que evade las responsabilidades de gobierno, sermonea e intimida. Necesitamos un Presidente y tenemos un párroco.
@
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
¿Extraordinario (sólo) para el T-MEC?
A la vista la entrada en vigor, en quince días, de la versión actualizada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las prisas parecen haberse apoderado ya del Legislativo, de los integrantes del Senado y de su dirigente Ricardo Monreal Ávila en particular, obligado a reformar antes de ello media docena de leyes pendientes de homologar su contenido al del referido acuerdo trilateral, so pena de verse exhibidos a nivel internacional.
Tal es su apremio que, urgido de contar con el aval de sus pares en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta para solicitar la realización de un periodo extraordinario del Congreso, que discuta y apruebe las reformas citadas, el zacatecano coordinador de la bancada del partido del gobierno (Morena) dio ayer un primer paso en la búsqueda del mismo, vía el retiro temporal de la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecom) que absorbería las funciones del Ifetel, Cofece y la CRE, instancias constitucionalmente autónomas todas ellas, y que tantas críticas le mereció por parte de la oposición.
Este martes, entonces, de lograr un consenso inicial, Monreal deberá hacer llegar a la chiapaneca Mónica Fernández Balboa, su operadora de turno en la Permanente, la referida solicitud, especificando la urgencia de dictaminar iniciativas de reforma a la Ley de la Infraestructura de la Calidad, a la Ley Federal del Derecho de Autor, a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la nueva Ley de Propiedad Industrial y una más que aún no se presenta siquiera para reformar el Código Penal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, aunque no faltan quienes creen que pudiera intentar incluir otras temáticas.
El extraordinario, por razones obvias, ocurriría entre el 22 y 28 próximos...
A la par, vale destacar, su homólogo en la Cámara de Diputados, el siempre obsecuente ebrardista Mario Delgado, inició también su propia lucha en aras de reactivar a la brevedad las actividades a pleno del Congreso aunque, en su caso, no por una urgencia específica, sino, a fuerza de ser sinceros, de atender los reclamos de Palacio Nacional en lo que a otorgar a Andrés Manuel López Obrador facultades para el manejo discrecional del Presupuesto, avanzar en la elección de cuatro nuevos consejeros (ad hoc) del Instituto Nacional Electoral (INE), la promoción de nuevas iniciativas para insistir en que nadie gane más que el tabasqueño o cualquiera otra.
Será ésta, pues, para el Legislativo, una semana de definiciones y de construcción de consensos. Esperemos a ver resultados...
Asteriscos
*En defensa de la libertad, la democracia y el federalismo, de un acuerdo que les garantice libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, se pronunciaron los gobernadores panistas reunidos en Guanajuato para evaluar la crisis actual y alternativas para contener sus consecuencias, además de ofrecer al gobierno federal diseñar una estrategia conjunta “a través del diálogo y el consenso, y no de manera autoritaria”.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#
SIN RODEOS /Diego Fernández de Cevallos / 
Milenio Diario
Pregunta para algunos intelectuales
Se llama intelectual a “la persona dedicada al estudio y reflexión crítica sobre las ciencias, las letras y la realidad, que comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad —y responsabilidad— ante la opinión pública”.
Derivado de la importancia de estos personajes (porque sus palabras afectan a la sociedad para bien o para mal, según la orienten o confundan, la dignifiquen o degraden) sería tan obligado como benéfico que aquellos a quienes a continuación aludo despejen la siguiente incógnita:
¿Por qué algunos intelectuales mexicanos que critican, con justificación y dureza, el comportamiento del presidente López Obrador, señalando inequívoca y puntualmente uno a uno sus abusos, transgresiones a la ley, caprichos costosos, opacidades, despilfarros, mentiras y majaderías, simultáneamente se toman la licencia de concluir, con frecuencia, que, no obstante los merecidos reproches, “es un hombre de bien”, “es una persona honesta”?.
Esos pronunciamientos —repito, de algunos de ellos— son contradictorios, lo que resulta especialmente grave en intelectuales, pues si sus críticas al gobernante llevan a tenerlo, por lógica elemental, como un facineroso que atropella leyes, instituciones y derechos, con insolencia e impunidad sin límites, nada justifica la gratuita calificación que coloca finalmente al nefasto como virtuoso.
Es explicable que el envilecimiento de la cultura popular considere como sinónimos, en amplios sectores, la carencia de bienes materiales y la honestidad, pero tal deformación ideológica y conceptual es inadmisible en mentes ilustradas, sobre todo porque además de la aberración que entraña, contribuye a seguir corrompiendo la vida nacional.
Ser pobre o rico no define la calidad moral de los individuos; se requiere saber y determinar con verdad la causa de la pobreza, así como el origen y el uso de la riqueza, para emitir auténticos juicios de valor. El culto a la pobreza y el culto a la riqueza son las dos caras de un mismo pecado social que consiste en la imbecilidad y ligereza con la que se juzga a personas, hechos y realidades.
Tan nefando es un culto como el otro, porque ambos contribuyen a la interminable y sangrienta lucha social entre “abusados y abusadores”, “víctimas y victimarios”, “buenos y malos”.
Elevar a virtud la pobreza o la riqueza es condenar a la población a vivir y morir del atropello de todos contra todos; no valorar el trabajo y la inteligencia; aumentar el número de parias para beneficio de explotadores; generar más resentimientos, odios y discriminaciones; y es mantener a la escoria (con o sin cargos públicos) disponiendo de México como botín.
La degeneración de los pueblos empieza por su lenguaje, y eso mejor que nadie lo saben los intelectuales.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
Policías. La escuela invisible
El historiador Benjamin T. Smith, latinoamericanista de la Universidad de Warwick, compartió hace unos días en su cuenta de tuit un hilo espeluznante sobre el origen de la violencia policiaca mexicana, ésa que salta a las primeras planas todos los días y que parece una plaga gemela, la plaga estatal, de la violencia criminal que azota al país. (@benjamintsmith7).
El hilo publicado por Smith es el adelanto de una investigación en curso. Lo que Smith parece haber descubierto es la escuela invisible de las policías mexicanas, eso que una generación de policías aprendió una vez y enseñó luego a las generaciones siguientes, hasta volverlo práctica común, curriculum oculto de nuestras corporaciones policiacas: la escuela de la tortura y de la violencia prohibidas en la ley pero recurrentes en la faena diaria .
Como todo, nos sugiere Smith, la brutalidad policiaca de nuestros días no es una maldición genética o idiosincrática. En una historia, Smith resume así su hilo conductor :
“Fueron Estados Unidos y la policía mexicana, no los narcotraficantes, quienes introdujeron la violencia en el negocio de las drogas. La causa de la violencia fue la guerra contra las drogas, no el tráfico de drogas”.
Antes de 1969, nos recuerda Smith, los policías encargados del negocio de las drogas eran los miembros de la Policía Judicial Federal, radicada en Ciudad de México.
“Había pocos arrestos”, dice Smith, “las penas de cárcel eran cortas y la violencia infrecuente”.
La Operación Intercepción, establecida por el presidente Nixon en 1969, obligó a México a “endurecer su política contra las drogas y a aceptar más agentes de la DEA (entonces Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs) en el país”.
Entre 1969 y 1975, se endurecieron las leyes y las penas contra las drogas. “En 1976, México arrestó más narcotraficantes per cápita que Estados Unidos, pese a que el problema de drogas de México era nimio”.
La Policía Judicial Federal creció de 200 a 700 miembros, y se desplegó por el país en una guerra sin cuartel contra los narcotraficantes. Empezaron entonces las acusaciones en cascada contra ellos y contra los agentes de la DEA por “asesinatos, golpizas y tortura”. (Continuará).
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /
 El Universal)
Consideraciones al decálogo presidencial
En su manía de andar hablando todos los días, el Presidente a veces sorprende con sus dislates y ocurrencias. Su afán por predicar y lanzar sermones ha tomado ya un tono preocupante pues se ha convertido en una mezcla de chamán con catequista y predicador, de esos que salen en los canales de televisión gringa.
Es claro que el hombre es feliz en Palacio Nacional. Desde ahí manda sus mensajes aconsejando una vida sencilla y austera. En su mensaje del sábado advierte que “la felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades”.
Claro, su mensaje lo manda desde un palacio en el que brilla el piso de madera y cuelgan gigantescos candiles. Vive en un museo, rodeado de lujo, bienes materiales y espectacularidad. De hecho, la única extravagancia en ese escenario es el propio presidente.
El decálogo que publicó el sábado pasado contiene aspectos francamente chuscos, pero también planteamientos preocupantes. Todos sabemos que se avecina una tremenda crisis económica.
Por eso el presidente ha multiplicado los mensajes en los que habla de la vida austera y de que no son necesarias muchas cosas para ser feliz. Habla de la importancia de tener y conformarse con poco.
En sus mensajes aparece ese afán tan de él de moralizar la vida de sus gobernados, decirles cómo deben de vivir, qué deben consumir, cómo se deben portar, qué deben comer, cómo vestir, alejarse de los vicios, ser optimistas y tener una vida espiritual.
En su decálogo y en otros mensajes de corte moralino que ha difundido, se esconde una clara amenaza a las libertades, un afán por controlar la vida de los otros. Terminará por decirnos qué debemos pensar.
El presidente dice en el punto 7: “Alimentémonos bien; optemos por lo natural, lo fresco y nutritivo.
Una de las alternativas es el maíz, el frijol, las verduras, las frutas de temporada, el atún y las proteínas obtenidas de animales de patio y de potreros, no engordados con hormonas; evitemos el consumo de los llamados productos chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales químicos y grasas. Tomemos mucha agua pura; si tienes adicción al tabaco o al alcohol busca tratamiento para eliminarlos”.
Es de risa loca. Es probable que el Presidente haya grabado el mensaje cuando todavía eructaba los huaraches con bistec en salsa pasilla que se zampó a mediodía.
El Presidente dice que hay que alimentarse sanamente y todos sabemos que es el rey de la fritanga el señor de las memelas. No falta semana en que no salga empujándose unos tacos, unos sopes, unas garnachas.
Si le hacemos caso el país se convertirá en un patio gigantesco en el que todos estaremos correteando puercos y pollos. Y mejor ir a comprar unos pomos y cigarros porque la cosa estará de horror.
En otro de los puntos de su decálogo dice que hay que eliminar “las actitudes racistas, clasistas y discriminatorias en general”. Suena bien en general, pero mal en particular, porque si alguien se dedica a denostar a los que no piensan como él y a expresarles odio y desprecio, es el Presidente. López Obrador cerró su llamado a ser buenos con el punto 10 que indica: “…busca un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida; algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima, y que te mantenga activo, entusiasmado, alegre..”
El significado es muy claro: para cómo vienen las cosas es mejor ir pensando a qué se van a aferrar, si a diosito, a Jesús y sus detentes, si le van a llegar al budismo o seguir al Dalai, o andar predicando por aquí y por allá, que es mejor que no tener nada porque bienes materiales no habrá.
Mejor piensen en una utopía, en algo que no va a suceder –como que nos vaya bien lo que queda del sexenio– y que piensen que tuvieron un propósito en la vida. Porque aquí no habrá para los sueños, sólo para el insomnio.
@#




No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...