15 jun 2020

Acusa Cuitláhuac de golpistas a Gobernadores... ¡Muy duro!

Acusa Cuitláhuac golpismo de Gobernadores... ¡Muy duro!...
El C. Presidente dice que no son golpistas, ni siquiera separatistas...son  politiqueros
Mmm....
El Gober de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena) , acusó ante el Presidente López Obrador que algunos de sus homólogos se están agrupando como golpistas y separatistas.
"Por lo que se ha declarado en algunos estados, es decir, nosotros no coincidimos con la visión de algunos Gobernadores, colegas míos, cuando digo nosotros es el Gobernador y su equipo, nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante....
Textual..:
"Finalmente, por lo que se ha declarado en algunos estados decir: nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores, colegas míos, cuando digo nosotros me refiero a un servidor y su equipo de gobierno estatal, nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos; al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante.
Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra, separatista, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional.
Frente a la pandemia no podemos separarnos en grupos; al contrario, tenemos que unirnos. Todos los estados tienen alguna fortaleza, solos no vamos a poder, tenernos que unirnos en torno a una estrategia nacional.
Y eso es lo que quería expresar, desde luego es una opinión personal del gobierno del estado de quien encabeza el gobierno del estado, pero es muy importante. Convoco a mis colegas a que reflexionemos en torno al interés nacional.
Muchas gracias.
Preguntas y respuestas...
INTERLOCUTOR: Presidente, también ayer hubo una reunión entre gobernadores del PAN y tuvieron varias resoluciones en esa reunión, una de ellas es exigirle al gobierno federal un nuevo pacto fiscal y entre los cuestionamientos está, según ellos, que se está acechando a las instituciones y a los organismos autónomos y se está yendo hacia una república monárquica.
Me gustaría saber si opinión respecto a los cuestionamientos, pero también a las propuestas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no voy yo a caer en dimes y diretes. Yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes.
Existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados puntualmente lo que por ley les corresponde, no sé si aquí en Veracruz ¿llega o no llega? Bueno, y así en todos lados sean del partido que sean, todos reciben puntualmente, como no era antes en los gobiernos anteriores, sus participaciones.
¿Qué es lo que pasa? También, para hablar con franqueza.
Que vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador, va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro; entonces, se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende.
Y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados. Entonces, quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas.
Yo lo único que les pido es que se actué con responsabilidad y que no se mezclen las cosas. Una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo. Entonces, que actuemos todos con responsabilidad.
Y también decirles que yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente, que un gobernador acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo.
Aquí está la secretaria de Gobernación, ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores en Gobernación, ¿para qué recordamos esos tiempos? Entonces, ya es distinto, la Secretaría de Gobernación se encarga de asuntos políticos que tienen que ver precisamente con el diálogo, con resolver las diferencias de manera pacífica y con la defensa de los derechos humanos. Son otros tiempos.....
(...)
PREGUNTA: Gracias, buenos días.
Aunado a la pregunta del compañero de hace un rato, presidente, preguntarle y retomando las palabras del gobernador de hace un rato que hablaba de una intención golpista o separatista de un grupo de gobernadores, ¿usted ve esta intención golpista de parte de los gobernadores? y si está intención proviene por parte de los gobernadores del PAN.
Y si me permite una segunda pregunta. El día de ayer, el gobernador de Tamaulipas anunció una iniciativa para imponer un impuesto en su estado a las empresas que utilicen combustóleo para la producción de energía, este impuesto podría incluso aplicarse a la CFE. ¿Qué opina usted de esta propuesta estatal?
PRESIDENTE : Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría -con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracruz- separatista, porque no están planteando desprenderse de la República mexicana.
Es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero, pero somos libres, prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita como para no resistir hasta insultos.
Nunca habían insultado tanto a un presidente como ahora, bueno, sí, a Madero y a Juárez guardadas las proporciones, hay hasta un concurso para ver quién me insulta más, quién es el más majadero, grosero, lépero, pero no pasa nada.
Yo me atengo a mi tribunal y el tribunal que juzga mis actos es mi consciencia, todo lo demás se explica de algunos que quieren aprovechar con oportunismo cualquier situación.
Acerca, por ejemplo, de este impuesto, pues tendría que tener un fundamento legal y desde luego no lo tiene, pero es elemental, no puede legalmente, o sea, los estados no pueden legislar en esa materia. ¿No es así, abogada?
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Así es, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces ¿por qué lo hacen? Es propaganda.
Pero también no es para mortificarnos. Nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y tenemos una encomienda: el pueblo nos eligió para transformar, para desterrar la corrupción y para hacer justicia, que ya el gobierno no esté en manos de unos cuantos, que el gobierno no sea un comité al servicio de una minoría rapaz, que el gobierno sea de todos, de ricos y de pobres.
Entonces, hay a los que no les gusta esto, es natural. Ya van a venir las elecciones, viene incluso lo que nosotros mismos propusimos, la revocación del mandato, que se vayan agrupando, que se conformen como un grupo reaccionario, nada más que como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, porque ya tuvieron su oportunidad y se dedicaron a saquear, a robar. Entonces, basta, se acabó la robadera.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...