15 jun 2020

El”deceso” de Nemesio...en la mañanera

El”deceso” de Nemesio...PREGUNTA: Hola, presidente. Buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.
En primer lugar, presidente, preguntarle si nos puede conformar o desmentir la muerte del líder del cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera; y si no ha muerto ¿qué acciones está realizando en estos momentos su gobierno para su captura?
PRESIDENTE: Bueno, en primer lugar, se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas, eso es lo que puedo comentar.
Nosotros ya hemos definido la política en materia de seguridad, lo que aquí se ha expuesto.
Estamos atendiendo las causas que originan la violencia, ese es un cambio en la estrategia.
Pensamos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego. Hay que garantizar mejores condiciones de vida, de trabajo a todo el pueblo.

Antes se abandonó a la gente, se abandonó a los jóvenes y por eso se desató la inseguridad y la violencia; entonces, nosotros hemos cambiado la estrategia, lo principal es el bienestar. La paz, lo he dicho muchas veces, es fruto de la justicia.
Y al mismo tiempo no hay impunidad, que eso es también muy importante. Antes, para que no se nos olvide, había contubernio de delincuentes con autoridades, se vendían las plazas, bueno, se llegaba al extremo de que los delincuentes imponían a las autoridades municipales, a veces tenían acuerdos con gobiernos estatales y, como todos sabemos, llegó al caso vergonzoso de que un secretario de Seguridad Pública del gobierno federal (García Luna) estaba al servicio de la delincuencia, algo que se está ahora ventilando porque este personaje está recluido, está preso en Estados Unidos. Entonces, eso ya no existe.
Aquí, en el caso de Veracruz, se ha avanzado precisamente porque está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades; antes no era así en Veracruz, había protección, había contubernio entre delincuencia y autoridades. Por eso aquí en Veracruz se ha avanzado bastante en garantizar la paz y la tranquilidad.
El gobernador, como lo expresé, es un hombre honesto. Creo que esa es la clave de todo, un buen gobierno depende en un 99 por ciento de la honestidad de la autoridad; si el que gobierna es corrupto, deshonesto, no hay protección para nadie, se está a la deriva, gobierna la delincuencia, aunque se trate de delincuentes de cuello blanco al final de cuentas son delincuentes.
Entonces, lo más importante es tener autoridades honestas y por eso me siento muy seguro. Es para mí un gran apoyo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García sea un hombre honesto, nada que ver con los que había anteriormente, para hablar con claridad. No es lo mismo los gobernadores anteriores, sobre todo los recientes, con el papel de Cuitláhuac por su integridad, por su honestidad.
Acerca de las protestas de ayer y de antier, pues se ejerce un derecho constitucional, el derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho a disentir, y es parte de la democracia y yo considero que hacen bien en protestar, en manifestarse, no estamos construyendo una dictadura.
Nosotros llegamos a la Presidencia para hacer valer una auténtica democracia y es lo que hay en el país y desde luego no todos podemos pensar de la misma manera. En la democracia tiene que haber pluralidad, tiene que ver oposición, es legal, es legítimo, sólo en las dictaduras no se permite la libre manifestación de las ideas y que haya protestas.
Por lo demás, le tengo mucha confianza al pueblo. Yo llegué por el apoyo de mexicanos, de la mayoría de mexicanos, de millones de mexicanos que me apoyaron. El poder dimana del pueblo y en la democracia es la mayoría la que manda, la que decide respetando a las minorías, respetando las libertades. Entonces, yo agradezco mucho a la mayoría de los mexicanos que me sigue apoyando, que me sigue respaldando, eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más, ¿qué tan cerca están las fuerzas federales de lograr la captura de esta persona?
PRESIDENTE: Pues se va a detener a todos los que están al margen de la legalidad. No hay protección, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie.
Antes, también esto es importante subrayarlo, se protegía a una banda y se perseguía a los otros, a los que no tenían acuerdo; ahora no, ahora es parejo a todos por igual. El que comete un ilícito tiene que ser castigado. Y pueden estar a salto de mata y mantenerse en relativa libertad, pero cuando no hay contubernios, cuando no hay complicidad, pues se logra detener a quienes están al margen de la legalidad.
Desde luego ya también no nos ocupamos de lo espectacular, porque antes había mucho teatro deteniendo delincuentes famosos. Nosotros lo que queremos es que haya paz y que haya tranquilidad, como lo estamos logrando poco a poco, y para lograr la paz y la tranquilidad, repito, no es suficiente o no basta sólo con estar deteniendo a estos personajes.
Desde luego si se logra detenerlos, se avanza. Aquí en Veracruz había muchísimas órdenes de aprehensión archivadas en los cajones, sobre todo cuando estaba el anterior procurador, no se ejercían las órdenes de aprehensión; ahora no, ahora se están aplicando las órdenes de aprehensión y se detienen a dirigentes de bandas, y esto ha ayudado mucho a reducir la incidencia delictiva. Entonces, vamos nosotros a continuar.
Quiero, aprovechando tu pregunta, explicar por qué tenemos gobernabilidad en el país, por qué a pesar del confinamiento, de que mucha gente que se busca la vida en la calle ha tenido que guardarse para protegerse de la pandemia y está padeciendo, está sufriendo, pero no hemos tenido un desbordamiento social.
Los de antier, los de ayer que se manifiestan en carros lo hacen de manera ordenada, no hay violencia política, no hay saqueos, aquí en Veracruz no se han registrado saqueos.
¿Por qué?
Porque como nunca en la historia reciente del país se había dado tanta atención al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre....


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...