14 jun 2020

Las columnas políticas hoy, a domingo 14 de 2020

Se confirma el deceso de Eden Pastora, el famoso Comandante Cero, uno de los líderes militares del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN.... 
¿Quien no recuerda la toma del Palacio Nacional de Managua?..
Estudio en Guadalajara y vivió en casa de un amigo de Los Mochis en la Ciudad de México..
Su irrupción en la escena internacional, con la toma del palacio de Managua, es el único precedente que existe del fenómeno mediático que significó el subcomanche Marcos, aquí en México, dice Alberto Monroy; Coincido...
#@
Proponen Gobernadores de AN 'ruta de cambio'
En un pronunciamiento, los Gobernadores del PAN exigieron un nuevo Pacto Fiscal, favorecer las energías limpias, y respetar a órganos reguladores y la pluralidad, para que México no vuelva a ser la "voluntad de un solo hombre".
En el acuerdo leído tras la reunión que sostiene la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, advirtieron que actualmente hay una "acechanza" a las instituciones y a la democracia que no debe ni puede ser minimizada.
"México no puede desandar el camino del Federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica", indica el documento que leyó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
"Nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el Federalismo, ello significa la libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual formula de la Ley de Coordinación Fiscal a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta", añadió.
Solicitaron libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca apoyado por el Gobierno y no perseguido por él, así como la libertar para invertir.
"Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente no para destruirlos", agregó. (Reforma)
@#
*POSPONE RICARDO MONREAL INICIATIVA 
Este domingo Ricardo Monreal, anunció que pospondrá su iniciativa para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, en una nueva modalidad de evolución jurídica.
Dijo que su decisión obedece a la necesidad de abrir un proceso de discusión e intercambio de opiniones que permitan enriquecer la iniciativa a través de la construcción de consensos y acuerdos, y no de distanciamientos.
Además, dio a entender que la actual crisis sanitaria impone otro tipo de prioridades y necesidades en la agenda política del país.
Monreal fue claro al señalar que en el pasado se realizaban prácticas desleales con la creación de monopolios, lo que perjudicaba a familias y empresas por la poca competencia. Esta propuesta busca evitar esas prácticas. “La ausencia de competencia merma la economía familiar”.
Actualmente, la concentración monopólica de mercados, genera sobreprecios que solo favorecen a unos cuantos.
Lo que propone el senador es una competencia efectiva con servicios de calidad en mercados y sectores productivos de energía, telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de los consumidores.
Recalcó además que no hay intención de crear “un súper poder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo”.
@#
Las columnas políticas hoy, a domingo 14 de 2020
#
Templo Mayor/ Reforma
QUIENES siguieron la cumbre de gobernadores del PAN que inició ayer en Dolores Hidalgo anticipan que hoy sacarán chispas con el comunicado conjunto que tienen pensado emitir en una videoconferencia.
NUEVE de los diez mandatarios agrupados en el GOAN se reunieron para evaluar el impacto que están teniendo en México la crisis de salud y la crisis económica, y se espera que emitan una opinión bastante crítica de la manera en la que el gobierno federal de Morena ha manejado las cosas.
DE HECHO, los panistas que gobiernan Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán mandaron un mensaje desde la manera en la que posaron para la foto oficial: todos con cubrebocas, parados junto a las banderas de cada una de sus entidades... y sin una bandera nacional.
POR CIERTO, quien no apareció ni en la foto oficial de la reunión del GOAN ni en las que postearon en redes sociales los participantes ya reunidos en una sala, todos con tapabocas y una botellita de gel antibacterial, fue Antonio Echevarría, el gobernador de Nayarit.
Y DICEN que su ausencia no fue casual, pues de unas semanas para acá lo han visto mucho más cerca de su vecino de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, que de sus compañeros de partido.
¿A POCO será cierto que el naranja le está ganando espacio al azul en el corazón del mandatario nayarita? Es pregunta que, como el semáforo epidemiológico, cambia des-pa-ci-to de color.
HAY QUIENES proponen que la nueva refinería de Pemex que se construye en Dos Bocas, Tabasco, lleve por nombre "Hugo López-Gatell".
Y ES QUE nadie como el subsecretario de Salud ha hecho un esfuerzo taaan grande y constante para justificar que los impuestos de los mexicanos sean utilizados en construir ese proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador y no en combatir la epidemia de Covid-19.
ADEMÁS, si como muchos anticipan, la refinería termina siendo poco útil y sólo servirá para que el Presidente presuma sus "otros datos", el nombre sería un total acierto.
RESULTA curiosa, por decir lo menos, la fijación bíblica que tiene el Presidente con los decálogos, como el que ayer presentó quesque para "salir del coronavirus".
¿SERÁ que Ya Saben Quién se siente el nuevo Moisés, el de los 10 Mandamientos?
OJALÁ que no sea así, porque lo que sigue es que nos tenga caminando perdidos por el desierto económico durante los próximos 40 años.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
14 de Junio de 2020
1.  Transformación tangible. Tras siete meses de incertidumbre y abandono presupuestal, la Semarnat convocó a una sesión plenaria entre las secretarías que integran la Conabio. El objetivo del encuentro virtual fue dar paso a la transformación de la Conabio, de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, ante la desaparición del fideicomiso público-privado que le daba sustento. Después de la bienvenida de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, Arturo Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, coordinó la agenda de la sesión destacando que los institutos de investigación del sector público cumplen una función importantísima para la toma de decisiones del gobierno. Para quien cree que esta administración olvida a la ciencia.
2.   Si ya saben cómo es... Donald Trump planea culpar a México por repuntes en los índices de contagios por covid-19 en los estados de la frontera, luego de la reapertura de actividades económicas, aun cuando los cruces fronterizos no esenciales continúan prohibidos desde marzo. California y Texas registran aumentos en los contagios en las dos últimas semanas y Arizona informa que duplicó el número de enfermos e incrementó las hospitalizaciones. El Centro para el Control de las Enfermedades reportó que, hasta el viernes, los cuatro estados que comparten frontera con México tenían 261,495 casos positivos de covid-19 acumulados. Imposible culpar a México cuando tan sólo Nueva York suma 30 mil 790 muertos por covid. No cambia.
3.   En política no hay coincidencias. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que recibió la carta de la Organización Mundial de la Salud, que formaliza su integración a la lista de personas expertas del Reglamento Sanitario Internacional. “No es un cargo, es un encargo para el que no existen percepciones económicas”, aclaró el funcionario. Será parte de este grupo por cuatro años, durante los cuales participará cuando sea requerido en las reuniones de la OMS para proporcionar información y asesoramiento sobre asuntos dentro de su campo de especialización. Al tiempo que el presidente López Obrador presentó el Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad, el epidemiólogo cosecha lo que ha sembrado en esta lucha: reconocimiento internacional.
4. Futurista. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que “Se avizoraba que con el presidente Andrés Manuel a México no le iba a ir bien, pero no tan rápido. Por eso es posible construir un escenario para una gran alianza que aglutine a PAN, PRI, lo que queda del PRD y hasta MC”. “El Presidente ya nos dio la idea, ya trazó la ruta, creo que es perfectamente posible construir un escenario de gran alianza que permita al país tomar el rumbo, hay condiciones para que suceda, se ha comentado, se cree necesario que se haga porque la situación del país es compleja”. Ya comienza la lucha por el futuro del poder. Silvano Aureoles, el tercer gobernador con más crecimiento en aprobación, va en serio. Si Morena no da pasos firmes, no le augura nada bueno.
5.   Historias de familia. A una semana de incorporarse a la bancada del PAN, la senadora Lilly Téllez afirmó que se siente a gusto en el partido porque cumple con su función de contrapeso al Ejecutivo. “Estoy muy a gusto porque no hay grillas por cargos y por el poder”, dijo. En su primera aparición al lado de panistas la legisladora reveló lo que piensa de sus excompañeros morenistas. “En Morena se están matando entre ellos porque lo principal son los cargos y el poder. Y aquí no se están yendo por ese pleito por el poder”, expresó. Acerca de la iniciativa de Morena para fusionar tres órganos reguladores en un Instituto, Téllez afirmó que “es claro el mensaje de que quieren todo el poder, en el ánimo de que México es un país de un solo hombre”. Morena la llevó al poder y al salirse renuncia al partido, pero no al cargo. Eso no se lo perdonan.
@#
Bienes públicos/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA, 14 Jun. 2020
Bangkok y Hanoi están otra vez paralizadas por el tráfico. La nueva normalidad es como la vieja, estadios de futbol repletos incluidos, salvo que todos usan tapabocas. Sus gobiernos se anticiparon al virus, planearon con base en criterios técnicos y confinaron bien a la población, manteniendo abierta una parte importante de su planta productiva. Entienden la importancia de los bienes públicos, aquéllos que solo el gobierno puede proveer. Hay cero casos desde hace días. Vietnam espera crecer este año por lo menos 4 por ciento.
América Latina es ahora el foco rojo de la pandemia. Brasil y México encabezan hoy al mundo en número de muertos diarios por millón de habitantes. Ya superamos a Estados Unidos. https://bit.ly/2MRSfuS
La región se distingue, salvo algunas excepciones, por la baja calidad de sus bienes públicos. El Estado es frágil, la desigualdad es extrema, y cada uno resuelve sus problemas como puede. La preocupación por el otro es baja, desde el volumen con que escuchamos la música, hasta el no usar tapabocas.
Acá, tuvimos tiempo de sobra para prepararnos, pero AMLO no creía que el virus fuera serio. López-Gatell presume que gracias al confinamiento ha habido menos muertos. Siguiendo su lógica, si el confinamiento hubiera iniciado semanas antes y con inteligencia, habría menos muertos aún y una economía menos dañada.
Tiene razón López-Gatell: hacer pruebas de Covid-19 a lo tonto no tiene sentido. Nada a lo tonto tiene sentido. Como ha sido el recluirnos. Hacer muchas pruebas y bien es fundamental para afinar el ritmo de la apertura.
AMLO cree que cada uno debe decidir si sale o no de su casa. Ahora sin miedo, "que no sea la autoridad, sino que cada uno de nosotros podamos actuar con libertad, por encima de todo está la libertad, y que actuemos en forma responsable".
La libertad para decidir incrementará la tasa de contagio. Los bienes públicos requieren reglas obligatorias, para evitar el abuso de los gandallas.
No sorprende que la derecha en Brasil promueva el sálvese quien pueda. ¿Qué no iba la izquierda mexicana a ser generosa con el prójimo y velar por el interés general?
AMLO prometió una república amorosa, "sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria". Un 30 por ciento de los mexicanos, ya nos dijo, no cabemos en ella. Pero a ese 70 por ciento al que dice proteger, parece haberlo abandonado, pero eso sí, hablando bonito del gran pueblo mexicano.
Corea del Sur logró atajar la pandemia porque todos los funcionarios, desde el primer ministro, organizaron su agenda en torno a la respuesta a la crisis sanitaria, con reuniones virtuales diarias del gabinete. Sin giras ni otras distracciones. El elector premió al gobierno con una victoria contundente en las elecciones parlamentarias del 15 de abril.
Acá, el Presidente entiende gobernar como polarizar, hacer propaganda e irse de gira. En la retórica habla de derechos para todos, pero su gran proyecto de salud, el Insabi, nació enclenque y la pandemia lo dejó moribundo: cerca del 20 por ciento de los contagios ha sido de personal de los servicios de salud. Mientras, AMLO se divierte en las mañaneras presentando documentos cuyo origen desconoce. No emplea su tiempo en coordinar las labores del gobierno. Prefiere una refinería a bienes públicos de calidad. Prefiere repartir dinero a cuidar a la población.
Por más confusos semáforos que establezcan, los mexicanos no tendremos certeza de dónde está el virus. Éste no nos dejará vivir en paz hasta que la ciencia neoliberal mundial logre un remedio. Los 700 ventiladores del Conacyt, que según el organismo declaró el 24 de abril serían entregados el 15 de mayo, aún no han llegado. Tampoco llegarán los bienes públicos que permiten enfrentar retos como la pandemia y la crisis económica.
@carloselizondom
@#
Modelo trapiche/Luis Rubio
en REFORMA, 14 Jun. 2020
Para el presidente, México debe retornar a sus raíces y lograr la felicidad por la vía de la negación: así lo consigna el video en el que ensalza la tecnología del trapiche. El artefacto, un molino empleado para extraer jugo que también se usaba en la minería, es una tecnología que se remonta al siglo XVI. Ese parece ser el punto de convergencia de la visión presidencial: echarnos cuatrocientos años para atrás.
Los indicadores económicos dejan entrever que el presidente está logrando su objetivo: la contracción económica se acelera, el desempleo crece sin contención y, sin duda alguna, los dramas humanos producto de la falta de ingresos y necesidades crecientes se agudizan. Evidencia anecdótica sugiere que las dimensiones tanto del desempleo como de las muertes en los saturados hospitales son sustantivamente superiores a lo que las autoridades reconocen, al menos en público. El engaño yace en el corazón del proyecto.
El problema no radica en la pandemia que provocó este escenario tan funesto, sino en el gobierno que ya antes de la emergencia sanitaria había producido una recesión sin posibilidad de recuperación. El presidente ataca al neoliberalismo como el factor causante de los males que aquejan al país, pero eso es mera retórica. La evidencia demuestra que su visión no es la del desarrollo ni del progreso, cualquiera que sea la manera en que estos se definan, sino la de un retorno a una forma muy básica de vida, quizá ancestral, todo ello subsidiado por el petróleo. "Al diablo no sólo con las (sus) instituciones", sino con todo el México moderno, la planta productiva y el ansia de ser mejores, civilizados y desarrollados. Sus planteamientos -por escrito y en su disertación diaria- revelan una concepción fundamentalista de la vida que parte de la recreación de la autosuficiencia agrícola, la promoción del autoempleo a partir de la revitalización de oficios diversos, como ilustra el trapiche, y el trueque, la vida simple y moral. La religión es siempre un instrumento para avanzar su visión.
El componente religioso es fundamental porque todo se juzga a partir de una criba moralista que determina quién o qué es o no corrupto. En sentido contrario a lo que asumen muchos de sus acólitos, se trata de una visión en extremo conservadora en la que las definiciones de corrupción, honestidad y entereza son todas relativas y no absolutas: lo que importa no es el hecho (robo al erario, abuso en la venta de bienes y servicios al gobierno o comportamiento personal) sino el fin para el que se hace: si contribuye a los objetivos presidenciales la redención está al alcance de la mano. Cualquier acción, convicción o comportamiento que no contribuya al proyecto presidencial es corrupto, neoliberal y, por lo tanto, despreciable. Más importante, es inmoral. El predicador decide quién vive y quién no.
Desde esta perspectiva, es perfectamente explicable por qué el crecimiento de la economía (uno de los factores centrales de su crítica al llamado neoliberalismo) ya no es importante, la violencia se puede ignorar y el conocimiento es reprobable. Además, resulta muy conveniente para pretender no tener que rendir cuentas sobre la situación del país. Detrás de esto reside la realidad de una enorme porción de la población que ha sufrido la "educación" que han hecho (im)posible la CNTE y el SNTE, ambos apadrinados y validados por el propio AMLO. Lo relevante no es la consistencia sino lo expedito, todo envuelto en la moralina que, al menos hasta hoy, mantiene en Babia a suficientes votantes como para preservar relativamente elevados niveles de popularidad. En un mundo de pobreza fundamentalista la educación y la salud son irrelevantes, porque así lo determina una autoridad superior, que actúa siempre con fines electorales, los únicos que valen.
El problema de la visión presidencial es que parte de una falacia: que la gente es tonta y no entiende su condición: que se le puede mentir, engañar y embaucar al mexicano común y corriente porque no tiene manera de comprender lo que está ocurriendo. La realidad es exactamente opuesta: la mayoría de los mexicanos puede haber estado furiosa con la flagrancia de la corrupción y arrogancia del gobierno de Peña, así como con las promesas y errores de los tecnócratas en general y con el abuso cotidiano de la población por parte de burócratas y políticos, pero sabe bien -lo ve en la televisión y lo escucha de sus parientes en Estados Unidos- que el mundo funciona con base en la apertura, la democracia y los mercados. Muchos verán al presidente como impoluto, pero eso acaba siendo irrelevante cuando la disyuntiva es entre el trapiche y un empleo de verdad. La gente sabe que el futuro se encuentra en los empleos que representan las plantas manufactureras del Bajío o del norte y no en una tecnología del siglo XVI. La dependencia respecto a transferencias gubernamentales no engaña a nadie, aunque lleve naturalmente a hacer lo necesario para preservarlas.
El mundo del trapiche no lleva a ningún lado, lo que hace claro que el gobierno actual no tiene futuro y su devenir acabará siendo acelerado por esta pandemia que desnuda a todos y hace evidente lo que no funciona. Pero el costo de todo esto será enorme. 
@lrubiof
@#
Quizá
COLABORADOR INVITADO / Enrique Olvera
en REFORMA
14 Jun. 2020
Alguna vez, durante mi pubertad, no recuerdo bien de quién (quizá no quiero recordarlo) escuché que a los mediocres Dios los vomita. Esa frase, aunada a otra de mi padre, "haz lo que sea, pero hazlo bien", han estado presentes en mi mente durante la mayor parte de mi vida adulta. Durante años he intentado llevarlas al extremo, ya no tanto por complacer los deseos de alguien más, o por el "deber ser", sino porque hice mías esas palabras. Encontré en ellas una manera de vivir, de trabajar, de disfrutar, de comer. En los extremos me encontraba muy bien, el centro nunca me gustó. Me parecía que ese lugar era para la gente aburrida, la que no tiene los huevos para llevar las cosas, y por lo tanto a sí mismos, a sus últimas consecuencias.
Evidentemente con la edad, el cuerpo, seguido de la mente, me fue avisando -sin que yo escuchara, o quisiera escuchar- que esta manera no era sostenible en el tiempo. Que, como dijo el gran José José, algún día tendría que pagar muy caro el ansia de llegar más alto. Pero no me importó; en realidad no me importa aún pagar con mi salud el placer de adentrarse en el momento, de -cueste lo que cueste- llegar a la meta propuesta. Esa meta puede ser, por ejemplo, tener uno de los restaurantes más renombrados del país, después de Norteamérica, luego del mundo. Como un atleta de alto rendimiento habría que dejarlo todo: familia, amistades, incluso la salud mental, para poder alcanzar el objetivo. En el camino se quedaría cualquier persona que no lograra hacer suyo el reto, no podríamos detenernos para esperar a nadie.
Con el tiempo, mientras alcanzábamos las metas propuestas, me di cuenta de que cumplir esos objetivos no me hacían tan feliz; incluso el reconocimiento me incomodaba, quizá porque había otras metas que conquistar, y no sentir (a la fecha no siento) que sea para tanto. Evidentemente hay un gran placer, pero ese placer se esfuma relativamente rápido y se convierte de nuevo en necesidad, necesidad de seguir adelante, de no parar, de inventar algo nuevo, cada vez más difícil, algo que muy pocos puedan hacer. Siempre se puede más, siempre se puede mejor. Es en realidad una mentalidad enfermiza, ahora que lo leo. Afortunadamente, hace algunos años lo pude ver a través de algunos colegas. Observaba que las personas que estaban en el lugar en que yo quería estar no se veían muy contentas.
Así empecé a acariciar la idea de que quizá en la moderación estaría la solución. En no irme con todo permanentemente, sino buscar un equilibrio. En no correr hasta que me lastimara, enfiestar hasta que saliera el sol, trabajar hasta estar hasta la madre. La idea fue reforzada por mentores, pero confieso que aun a la fecha no me acaba de encantar. Hay algo en la moderación que no me llena. Nadie que ha logrado algo importante en la vida lo ha hecho con moderación. Ni en el trabajo ni en el deporte, mucho menos en el amor. Hay que irse de hocico. Quizá el único caso que no aplica es en la política. En la política sí diría que lo deseable sería no llegar a los extremos, ahí la moderación me parece un camino lógico. Seguramente porque no tiene que ver contigo, o con un grupo de gente convencida, sino con todos. Y evidentemente no todos pensamos igual, ni queremos lo mismo, así que ahí suena razonable tratar de llegar a un justo medio, que incluya a todos y no excluya a nadie. Otro lugar donde la moderación tiene cabida es en la creatividad. Nada que esté muy loco ni nada que esté tan visto que dé flojera. Del dinero mejor ni hablamos.
Pero en los restaurantes uno no puede medio apoyar a los productores locales, medio cocinar bien, medio atender a un cliente. ¿Por qué debería tratarme con esa mediocridad? Me haría convertirme justo en eso que detesto. Y sin embargo también, cada vez me gusta más la idea de tomarme las cosas con tranquilidad, de disfrutar el camino, de no empujar, sino de dejar que las cosas sucedan. No aferrarme. De "darme chance de vez en cuando y también hacerlo para los demás". No desde un punto de vista de compasión, sino de empatía.
Y sin embargo, prácticamente todos los cocineros que conozco hacemos justo lo opuesto: no nos permitimos errores, siempre damos nuestro mejor esfuerzo. No conozco ningún chef que no se parta la madre. No aguantaría una semana en cualquier cocina. Nadie que trabaje pocas horas, que desee hacer un plato mediocre. No importa si se trata de huevos revueltos en el desayuno de tu casa, o de un gran plato que habrías de servirle a un jefe de Estado, el esfuerzo es siempre igual. Quizá esa mentalidad es la que nos esté salvando a muchos ahora, la mentalidad de no parar, de reinventarnos, de salir adelante. Quizá esa misma mentalidad es la que nos acabará matando a todos. Quizá.
El autor es chef y dueño de Pujol, votado como el mejor restaurante de Norteamérica 2019.
@enriqueolvera
@#
Así pensaban los liberales/Enrique Krauze
en REFORMA, 14 Jun. 2020
El gobierno ha querido expropiar la palabra liberal. Es imposible. Toda la historia del liberalismo mexicano fue una lucha por defender principios que el gobierno viola, desvirtúa, pervierte y corrompe. Acá una muestra mínima del pensamiento liberal en el siglo XIX.
CONTRA EL PODER ABSOLUTO
"Nada más importante para una nación que ha adoptado el sistema republicano [...] que disminuir los motivos reales o aparentes que puedan acumular una gran masa de autoridad y poder en manos de un solo hombre [...] El amor del poder, innato en el hombre y siempre progresivo en el gobierno, es mucho más temible en las repúblicas que en las monarquías".
José María Luis Mora, Discurso
sobre los medios de que se vale
la ambición para destruir la libertad, 1827.

"El mal no está en el depositario del poder; está, sí, en el poder mismo. Siempre que éste sea absoluto e ilimitado, sean cuales fueren las manos en que se deposite, ha de causar los mismos males".
José María Luis Mora,
El Sol, 13 de mayo de 1824.

POR LA LEGALIDAD
"Sacrificar el orden y las leyes libremente adoptadas a los planes más o menos ilusorios de un hombre, por muy ameritado que se le suponga, sería hundirnos en una anarquía sin término, arruinar por completo los elementos de prosperidad en el país, destruir quizá para siempre nuestra reputación en el mundo y comprometer en lo futuro nuestra misma independencia".
Benito Juárez, Discurso de toma
de protesta como presidente electo,
1 de diciembre de 1871.

 POR LA LIBERTAD DE OPINIÓN
 "La discusión es permitida por la ley y debe ser fomentada por el gobierno, para así asegurar la libertad del pensamiento. [Los que sostienen opiniones contrarias] son todos hijos de la patria [...] la nación no reconoce partidos. Como sabe que el simple error no es delito, oye, admite y califica las opiniones más encontradas, pesándolas en la balanza de la razón".
José María Luis Mora,
El Observador,
24 de marzo de 1830.

 POR LA TOLERANCIA
 "¿Por qué la reprobación en las doctrinas ha de cambiarse en odio a las personas? [...] ¿Quién es el dueño exclusivo de la verdad?, ¿quién es el que está sumergido en el error?".
Melchor Ocampo,
Reflexiones sobre la tolerancia, s/f.

"Mientras no se establezca por base moral y civil la tolerancia política [...] es decir, la seguridad perfecta de no ser molestado por exponer las propias opiniones; mientras los hombres que siguen determinados principios se crean con obligación o facultad de maldecir o perseguir a los que profesan doctrina diferente o contraria; [...] mientras no se generalice el hábito de sufrir la contradicción y censura ajena, es imposible la regeneración política de los pueblos".
José María Luis Mora,
Discurso sobre las aversiones políticas
que en tiempos de revolución se profesan
unos a otros los ciudadanos, 1830.

 "La libertad de conciencia [...] es un principio incontrovertible".
José María Mata, Discurso
ante el Congreso Constituyente, 1856.

POR LA UNIÓN DE LA PATRIA
 "¡La patria está en peligro! Pero unidos lo conjuraremos. Es hablando, no matándonos, como habremos de entendernos [...] En nombre de nuestra religión, de vuestras familias, de vuestra dignidad, de vuestros intereses todos, os ruego que permanezcáis unidos. ¡En nombre de todos nuestros recuerdos y aspiraciones de honor y gloria!".
Melchor Ocampo,
Discurso del
16 de septiembre de 1852.

CONTRA EL PENSAMIENTO UNIFORME
"Porque cada liberal lo es hasta el grado en que sabe, o en que desea manumitirse; y nuestros contrarios son todos igualmente serviles y casi igualmente pupilos".
Melchor Ocampo,
Carta a D. A. García,
8 de marzo de 1853.

CONTRA EL REVANCHISMO EN LA VICTORIA
"No ha querido ni ha debido antes el gobierno, y menos debiera en la hora del triunfo completo de la República, dejarse inspirar por ningún sentimiento de pasión contra los que lo han combatido [...] Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz [...] Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos pues entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Benito Juárez, Manifiesto,
15 de julio de 1867.


No hay comentarios.: