14 nov 2020

Donald Trump, no sólo no acepta la derrota sino que calienta los ánimos:

Donald Trump, no sólo no acepta la derrota sino que calienta los ánimos: ¡Cuidado, es peligroso!

Este sábado saludó desde un auto a los cientos de manifestantes que se reunían en los alrededores de la Casa Blanca. Su caravana condujo por la Avenida Pensilvania poco antes de las 10:00 horas locales.

Ayer, el presidente Trump dijo en un tuit que le era reconfortante ver todo el apoyo que estaba recibiendo en su cruzada contra los resultados electorales, en los que acusa, sin fundamento, que se gestó un fraude en su contra..

Diversos grupos de partidarios del Presidente, como "Mujeres por Trump" y un movimiento de "Stop The Steal", que replican las acusaciones infundadas sobre un fraude, convocaron a manifestaciones este sábado en la capital estadounidense,. Un grupo de mujeres, ataviadas con gorras y banderas de la campaña de Trump, gritó y respondió el saludo cuando pasó la caravana de seguridad del Presidente.

Se esperaban además protestas contrarias de grupos antiracismo y antifascistas, pero hasta el momento no había reportes de que hubieran iniciado.

Ayer, cerraron las proyecciones de las elecciones, con Joe Biden obteniendo la Casa Blanca al lograr 306 votos electorales, y con Trump sólo llegando a 232.

Trump sin embargo, se ha negado a reconocer su derrota y sostiene demandas en varios estados clave, aunque no han prosperado, ni creemos que prosperaran...

Ayer Trump, habló en entrevista con un diario conservador e insistió que aún puede darle la vuelta a las elecciones, pese a que no hay sustento en su afirmación. "Nunca apuesten en mi contra", zanjó.

En una entrevista con el diario Washington Examiner, Trump se mostró confiado en que ganará los 270 delegados del Colegio Electoral... "Vamos a ganar Wisconsin. Arizona se reducirá a 8 mil votos, y si podemos hacer una auditoría de los millones de votos, encontraremos 8 mil votos fácilmente. Si podemos hacer una inspección, estaremos en buena forma allí".

Este mismo viernes, sin embargo, la cadena CNN informó que los abogados de Trump retiraron una demanda en Arizona al darse cuenta de que no podían dar la vuelta en la entidad.

En la conversación, auguró que también va a ganar en Georgia "porque ahora estamos 10 mil, 11 mil votos por debajo, y tenemos un conteo manual”. Georgia inició este viernes el recuento manual de todos los sufragios emitidos en los comicios del 3 de noviembre, en vista del estrecho margen del primer conteo entre Trump y Biden, quien tiene 14 mil votos en su favor y que le supondrían los 16 delegados de este estado.


Funcionarios y expertos han advertido de las pocas probabilidades de cambio en la tabulación, e incluso sin Georgia Biden continuaría ganando los comicios.

Pero Joe Biden ni sufre ni se acongoja .., sigue adelante en su plan..

Aparentemenete dará el paso histórico de nombrar una mujer como jefa del Pentágono.. Se trata de Michele Flournoy, considerada por funcionarios y personas al tanto como una favorita para el puesto.

Considerada una persona de mente serena y partidaria de la cooperación militar en el exterior, Flournoy, de 59 años, ha ocupado varios puestos en el Pentágono, el más reciente de ellos la subsecretaría de Defensa para asuntos políticos de 2009 a 2012. Actualmente es miembro de la junta directiva de Booz Allen Hamilton, un contratista de defensa, lo cual podría provocar objeciones de algunos legisladores. Pero sus posiciones moderadas probablemente le granjearían apoyo bipartidista para un puesto que requiere la confirmación del Senado. (Reforma, Nuevo Heraldo, agencias).

Jorge Ramos hace un análisis del tema, hoy en Reforma...

@#

Cómo sacar a Trump/Jorge Ramos Ávalos

REFORMA, 14 Nov. 2020

Los periodistas que nacimos y trabajamos en América Latina estamos bien entrenados para lidiar con líderes autoritarios como Donald Trump. Hemos visto a dictadores, mandatarios y partidos quedarse en el poder a pesar de haber perdido las elecciones. Lo sorprendente es que Trump quiera hacer el mismo numerito en una democracia de más de dos siglos como Estados Unidos. Pero no va a poder.

Tras los mayúsculos fraudes electorales en Venezuela del 2013 y 2018, el tirano Nicolás Maduro no quiso mover su cama del Palacio de Miraflores y ahí sigue. Lo mismo ha hecho Daniel Ortega en Nicaragua -quien organiza y cuenta votaciones a su modo- y ya es el dictador que más tiempo lleva en el hemisferio. Y nunca podré olvidar cómo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México se pasaba el poder de sexenio en sexenio desde 1929 al 2000 sin importar los resultados de las elecciones.

Bueno, eso que ha pasado en Venezuela, Nicaragua y México, por dar solo tres ejemplos, no puede ocurrir en Estados Unidos. Y aquí les digo por qué.

Aunque haga berrinche, Trump no se puede quedar en la Casa Blanca debido a que el sistema democrático es mucho más fuerte que él. El Presidente, falsamente, ha dicho que ganó las pasadas elecciones. "Como todo el mundo vio, ganamos con cifras históricas", dijo en su conferencia de prensa el 5 de noviembre. Pero eso no es cierto. Hay pocas cosas más antidemocráticas que no reconocer los resultados de unas elecciones justas.

Trump ha mentido tantas veces -"GANAMOS ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO", dijo con mayúsculas en un tuit- que es fácil perder la cuenta de las veces en que Twitter ha puesto una advertencia refutando su información. El paciente trabajo de los contadores de votos en los 50 estados del país indica que el ex vicepresidente Joe Biden tiene más de los 270 votos electorales que necesita para ganar.

Y no es que los medios de comunicación decidan quién será el próximo Presidente. Solo reportamos los resultados oficiales de cada estado y, sumando los votos electorales, proyectamos al ganador. Esto no es trampa ni favoritismo. Así se proyectó a Trump como ganador en el 2016, así lo hicimos con Biden este año y así ha sido por décadas. Este sistema nunca ha fallado.

Trump, mal perdedor, está vendiendo la equivocada idea de que su derrota es por fraude electoral. Y mucha gente le cree. El 70 por ciento de los republicanos considera que las pasadas elecciones no fueron "libres ni justas", según una encuesta del sitio politico.com

 Pero eso no cambia la realidad. El diario The New York Times hizo su tarea, les llamó a docenas de representantes estatales de los dos partidos en todo el país y concluyó que "no hay evidencia de fraude o de otras irregularidades que hayan afectado el resultado de las elecciones presidenciales".

Hay más. Una misión de 28 observadores internacionales de 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco encontró evidencia de fraude en las pasadas elecciones. En las conclusiones de su reporte indica que "la capacidad de los votantes para acceder al voto en circunstancias que no eran ideales ejemplifica la democracia por la cual es conocido Estados Unidos".

Si Trump de verdad cree que hubo un fraude, ¿cómo explica los más de 72 millones de votos que consiguió y los avances del Partido Republicano en el Congreso? Todos los votos cuentan, incluyendo los más de 77 millones que obtuvo Biden.

El proceso democrático continúa -voto por voto, casilla por casilla- y eso es lo que está acabando con la Presidencia de Trump. Tal y como dicen las leyes, para el 8 de diciembre los estados deben resolver todas sus disputas electorales, el 14 de diciembre se reúne el colegio electoral en cada estado y el 6 de enero el Congreso en pleno en Washington declara oficialmente a un ganador.

Todo voto debe de ser contado. Y si hubiera evidencia de fraude, que la presenten. Pero hasta el momento no la hay.

Yo sigo creyendo en el sistema democrático de Estados Unidos. Es más resistente y confiable que cualquier ególatra que se cree ganador y se rehúsa a aceptar la realidad. La derrota de Trump tiene una sola explicación: obtuvo menos votos que Biden.

¿Cómo sacar a Trump? Voto por voto. Eso es lo que pasa en las democracias.

@jorgeramosnews


No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...