Donald Trump, no sólo no acepta la derrota sino que calienta los ánimos: ¡Cuidado, es peligroso!
Este sábado saludó desde un auto a los cientos de manifestantes que se reunían en los alrededores de la Casa Blanca. Su caravana condujo por la Avenida Pensilvania poco antes de las 10:00 horas locales.
Ayer, el presidente Trump dijo en un tuit que le era reconfortante ver todo el apoyo que estaba recibiendo en su cruzada contra los resultados electorales, en los que acusa, sin fundamento, que se gestó un fraude en su contra..
Diversos grupos de partidarios del Presidente, como "Mujeres por Trump" y un movimiento de "Stop The Steal", que replican las acusaciones infundadas sobre un fraude, convocaron a manifestaciones este sábado en la capital estadounidense,. Un grupo de mujeres, ataviadas con gorras y banderas de la campaña de Trump, gritó y respondió el saludo cuando pasó la caravana de seguridad del Presidente.
Se esperaban además protestas contrarias de grupos antiracismo y antifascistas, pero hasta el momento no había reportes de que hubieran iniciado.
Ayer, cerraron las proyecciones de las elecciones, con Joe Biden obteniendo la Casa Blanca al lograr 306 votos electorales, y con Trump sólo llegando a 232.
Trump sin embargo, se ha negado a reconocer su derrota y sostiene demandas en varios estados clave, aunque no han prosperado, ni creemos que prosperaran...
Ayer Trump, habló en entrevista con un diario conservador e insistió que aún puede darle la vuelta a las elecciones, pese a que no hay sustento en su afirmación. "Nunca apuesten en mi contra", zanjó.
En una entrevista con el diario Washington Examiner, Trump se mostró confiado en que ganará los 270 delegados del Colegio Electoral... "Vamos a ganar Wisconsin. Arizona se reducirá a 8 mil votos, y si podemos hacer una auditoría de los millones de votos, encontraremos 8 mil votos fácilmente. Si podemos hacer una inspección, estaremos en buena forma allí".
Este mismo viernes, sin embargo, la cadena CNN informó que los abogados de Trump retiraron una demanda en Arizona al darse cuenta de que no podían dar la vuelta en la entidad.
En la conversación, auguró que también va a ganar en Georgia "porque ahora estamos 10 mil, 11 mil votos por debajo, y tenemos un conteo manual”. Georgia inició este viernes el recuento manual de todos los sufragios emitidos en los comicios del 3 de noviembre, en vista del estrecho margen del primer conteo entre Trump y Biden, quien tiene 14 mil votos en su favor y que le supondrían los 16 delegados de este estado.
Funcionarios y expertos han advertido de las pocas probabilidades de cambio en la tabulación, e incluso sin Georgia Biden continuaría ganando los comicios.
Pero Joe Biden ni sufre ni se acongoja .., sigue adelante en su plan..
Aparentemenete dará el paso histórico de nombrar una mujer como jefa del Pentágono.. Se trata de Michele Flournoy, considerada por funcionarios y personas al tanto como una favorita para el puesto.
Considerada una persona de mente serena y partidaria de la cooperación militar en el exterior, Flournoy, de 59 años, ha ocupado varios puestos en el Pentágono, el más reciente de ellos la subsecretaría de Defensa para asuntos políticos de 2009 a 2012. Actualmente es miembro de la junta directiva de Booz Allen Hamilton, un contratista de defensa, lo cual podría provocar objeciones de algunos legisladores. Pero sus posiciones moderadas probablemente le granjearían apoyo bipartidista para un puesto que requiere la confirmación del Senado. (Reforma, Nuevo Heraldo, agencias).
Jorge Ramos hace un análisis del tema, hoy en Reforma. (abajo su opinión).
@#
Las columnas políticas, hoy sábado 14 de noviembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o al semáforo epidemiológico de la CDMX no le sirve la luz roja, o quienes se encargan de cambiarlo están aplicando criterios económicos y políticos antes que los científicos y de salud pública.
DE OTRA manera no se entiende que con todo y las alzas en el número de hospitalizados, contagiados y fallecidos, e incluso tras la advertencia de Claudia Sheinbaum de que el cambio a semáforo rojo era inminente, al final se quedó en naranja con restricciones adicionales sólo a bares y gimnasios.
LOS SOSPECHOSISTAS se preguntan si la decisión es para proteger las ventas de El Buen Fin o si están "administrando" las restricciones para no contradecir el discurso oficial del gobierno federal de que vamos bien, bien, requetebién.
EL HECHO sorprende pues, hasta ahora, las autoridades capitalinas se habían destacado por su manejo responsable de la pandemia de Covid-19 basado en hechos y datos duros y no en cálculos económicos y mucho menos políticos.
CON TODO y los berrinches de Donald Trump y la postura oficial del gobierno de México de no reconocer aún a Joe Biden, cuentan que la SRE que encabeza Marcelo Ebrard ya está armando un equipo para iniciar la relación con el próximo gobierno de EU.
Y UNO de los que suena para llevar mano en esos acercamientos es Roberto Velasco, actual director general para América del Norte, pues tiene cercanía e incluso experiencia laboral con Rahm Emanuel, con quien trabajó cuando era alcalde de Chicago.
ESA CONEXIÓN puede ser muy importante para tender puentes pues Emanuel, antes de asumir la alcaldía de La Ciudad de los Vientos, fue jefe de Gabinete en la Casa Blanca de Barack Obama, en donde trabajó codo a codo con Biden y ahora incluso suena para integrarse al nuevo gabinete como secretario de Transportes.
MUCHO CASO no le hicieron a Andrés Manuel López Obrador sus seguidores en su petición de no ir a Palacio Nacional a cantarle "Las Mañanitas" por su cumpleaños 67. Un grupo de entusiastas de la 4T le llevó serenata con mariachis sin importarles el riesgo de contagio por Covid-19.
PERO, ASÍ como hay quienes no atienden a los llamados del hombre de Palacio, hay quienes le cumplen tooodo lo que pide y hasta más.
EN LA Cámara de Diputados, legisladores de Morena interrumpieron la sesión para entornar en su honor las que cantaba el Rey David y le dieron como regalazo el Presupuesto 2021 tal y como AMLO lo quería. ¿Y la sana distancia, y la división de poderes? Bien, gracias.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
En la oficina de AMLO todo se pierde
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenta un día y el otro también que la transparencia es base de la democracia, al momento de pedir información a la Oficina de Presidencia de la República, la respuesta siempre es: “no hay”.
En días pasados un ciudadano solicitó a Presidencia la minuta de la reunión de trabajo que mantuvo el Presidente con integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller llevada a cabo en la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe, Sonora, o alguna otra prueba documental de ese encuentro con familias víctimas del crimen organizado. Se respondió que “tras una búsqueda exhaustiva y razonable, no se encontró evidencia de esta información”.
Qué curioso: se les pierde información muy seguido en esa oficina. Pero eso sí, son muy buenos para contratar empresas fantasma para eventos presidenciales, aunque los documentos también desaparezcan hasta de sus páginas web.
La hora de la marihuana
El Senado se alista para el debate de la marihuana, que tendrá su momento estelar la próxima semana, después de posiciones que empezaron a esbozarse en la pasada 63 Legislatura. En ese entonces fue imposible el consenso para aprobar que las personas pudieran cargar con 28 gramos de la yerba.
Ahora, como entonces, las advertencias de que se va a fomentar el narcomenudeo y de nada va a servir para abatir al crimen organizado, dividen al pleno, donde una parte de la mayoría tiene la camiseta de la “Fe Ciega"; el problema es que el Presidente, al parecer, ha dicho que esa idea no le gusta. Muy contraria posición a la que tienen otros miembros de su gabinete como su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Demasiado amor para Bolivia
En el gobierno de México sí les encanta ver a alguien de Presidente, y se trata de Luis Arce, en Bolivia. Así se lo dijo el canciller Marcelo Ebrard al político boliviano: “encantado de verte de Presidente”. Ebrard le dijo a “Lucho” (como le dicen), que en México “estamos” muy contentos de su triunfo y de paso le dejó claro que al menos el gobierno mexicano estará muy cerca de Bolivia para lo que necesite. Antes de esta comunicación, quien había viajado al país sudamericano a felicitar al político fue Mario Delgado, flamante presidente de Morena.
¿Aquí no cabe alguna doctrina? Qué bueno que el amor profuso no cuenta como “intervencionismo”. Pobre Joe Biden, a él ni el saludo le quieren dar.
Dedicados a hacer periodismo
Ayer se dio a conocer la lista de ganadores del Premio Nacional de Periodismo. EL UNIVERSAL obtuvo el primer lugar en las categorías de Fotografía y Caricatura, por los trabajos de nuestros colegas, la corresponsal María de Jesús Peters y el dibujante Ángel Boligán.
Es una prueba más de que esta empresa se dedica a hacer periodismo, a retratar y explicar la realidad de la forma más objetiva posible. Esta casa editorial no es un actor político ni aspira a serlo, aunque las noticias puedan llegar a ser incómodas para los que sí ostentan el poder formal.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Los tiempos cambian. Histórica decisión tomó la Fiscalía General de la República al cumplimentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra del capitán en retiro del Ejército Mexicano, José “N”, uno de los militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con las indagatorias, José “N” estaba al frente del batallón que, durante los hechos ocurridos en Iguala, recabaron información sobre lo sucedido con los normalistas. Fue recluido en la prisión militar ubicada dentro del Campo Militar 1-A para ponerlo a disposición de un juez. Padres de normalistas aseguran que otros dos militares podrían estar involucrados en estos hechos: el teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota. La justicia, por fin, sin distingos. Y esto no acaba aquí.
2. Pendiente ancestral. El gobierno de México y gobernadores tradicionales yaquis acordaron emitir el Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, que se transferirá a la tribu para su administración. “Con esto se asegura el acceso al agua y se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad”, indicó la Semarnat.
Durante una reunión con las autoridades, María Luisa Albores, su titular, se comprometió a realizar los estudios y análisis necesarios para contar con un diagnóstico de la calidad del agua del río Yaqui y emprender vías de solución para su aprovechamiento. La participación de los involucrados está garantizada en un tema que, de resolverse, marcará un antes y un después.
3. Mina de oro. Jorge Arganis Díaz-Leal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció el lanzamiento de la Industria Espacial Mexicana mediante un convenio entre la SCT, a través de la Agencia Espacial Mexicana, y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
Esto para desarrollar empresas del sector, impulsar la creación de empleos y posicionar a México en el escenario mundial. Promover la fabricación de satélites, con el consecuente impacto en la reactivación económica del país, será otro de los objetivos, destacó Díaz Leal, con lo cual las compañías podrán incursionar en actividades adicionales al tema aeronáutico y forjar una nueva generación de cuadros especializados que permitirá aprovechar los inmensos beneficios de la tecnología satelital. ¿Será que en este sector radica garantizar el futuro?
4. Es mejor dar que recibir. El presidente López Obrador informó que en las próximas dos semanas el gobierno federal comenzará a entregar apoyos económicos a las familias de quienes hayan fallecido a causa del covid-19. Adelantó que se trata de una compensación económica que se suma a la batería de apoyos que brindará su gobierno a diversos grupos de la población.
“Vamos a entregar los apoyos a familiares de quienes han perdido la vida por el covid. Es un apoyo directo a la familia”, aseguró. La cifra de muertos en el país ronda los cien mil. La cifra final se conocerá en un par de años, cuando se dictaminen las muertes pendientes de análisis. Sin duda es el concepto de reparación del daño llevado a los mejores términos.
5. Cosmopolitas. La ley para despenalizar en México el consumo, producción y comercialización de mariguana avanzó con la discusión en comisiones del Senado de un proyecto que sería un paso trascendente para un país golpeado por los estragos de la violencia asociada al narcotráfico.
La iniciativa surge después de que la Suprema Corte considerara inconstitucionales las leyes que prohíben el consumo de cannabis, lo que ha sido visto por algunos usuarios como una invitación a consumirla libremente.
El Senado se encamina a aprobar el miércoles que cada ciudadano pueda portar hasta 200 gramos de mariguana en su bolsillo, sin que sea remitido a la cárcel. Se trata del dilema verde que tiene en jaque a muchas naciones del mundo. Y tropezar sería desastroso.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que para los que ya se veían como personajes de las series Person of interest y Black Mirror, la Secretaría de Salud federal lanzó un mensaje en el que no solo respalda la iniciativa de la Agencia Digital capitalina sobre uso de códigos QR para rastrear contagios, sino que explicó con manzanas el procedimiento, a operar mediante una aplicación en establecimientos cerrados, y aseguró que está garantizada la privacidad de los datos personales. Conste, doctora Sheinbaum. Por cierto, ayer el subsecretario Hugo López-Gatell se dio tiempo de felicitar a la jefa de Gobierno por el combate a la pandemia.
Que entre los legados de Mónica González Contró después de cinco años como abogada general de la UNAM, que conduce Enrique Graue, se cuentan la adhesión de la institución a la plataforma de ONU Mujeres, el respaldo a la igualdad de género, el protocolo para la atención de los casos de violencia contra ellas y las políticas para prevenir, atender, sancionar y conseguir la erradicación de ese cáncer. La releva Alfredo Sánchez Castañeda, quien se tituló en Derecho en la Universidad Nacional y tiene un doctorado en Francia.
Que el senador morenista Salomón Jara llamó a sus compañeros a aprobar la integración de una “comisión de honor y verdad” para que investigue el huachicoleo legislativo de panistas y priistas como presuntos responsables de actos de corrupción, después de que Rafael Jesús Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración en esa Cámara, señaló a blanquiazules como integrantes de una red de sobornos para aprobar la reforma energética en el anterior sexenio.
@#
RAZONES/La Razón
Crece cobertura rosa en Edomex
Si algo debe destacar de los programas sociales es su constancia, que existan buenas prácticas en su administración, que formen parte de agendas amplias y que su beneficio sea amplificado. Esas características, nos aseguran, las reúne el programa Salario Rosa, instrumentado por Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. Ayer, el mexiquense entregó 4 mil tarjetas Salario Rosa en Valle de Bravo.
El mandatario ha destacado que el programa tiene el objetivo de reconocer el trabajo de las amas de casa y que pese a las complicaciones que trajo consigo la emergencia sanitaria, este apoyo no se ha detenido y ya han sido entregadas más de 300 mil tarjetas Salario Rosa. Una estrategia que ha sido reconocida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como relacionada con la Agenda 2030.
• BONILLA PONE LUPA A NEGOCIOS DE EDIL
Así que le siguen encontrando presuntas irregularidades al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien recién se reincorporó al cargo, luego de que, trascendió, no prosperó su anhelo de postularse a la gubernatura de Baja California por el partido Morena.
Entre las referidas irregularidades se encuentra una dada a conocer la víspera por el medio estatal Punto Norte, según la cual el funcionario recibió contratos sin licitar para arrendar inmuebles a la Secretaría de Salud estatal. Nos hacen ver que quien claramente registró ayer el asunto fue el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien dio cuenta de inmediato a la Secretaría de Honestidad, para que lleve a cabo las pesquisas y pueda detectar si los tratos del funcionario están chuecos. Y si así fuera, la cosa se le va a complicar a González Cruz.
• ALERTA EN SAN LÁZARO
El que, durante la discusión del presupuesto, encendió las alertas fue el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería. En la tribuna de San Lázaro expuso que la administración federal dejó sin presupuesto rubros sustantivos para mantener al sector competitivo. Entre ellos se encuentran el Senasica —la agencia de inocuidad vegetal y animal—, Crédito a la Palabra y mejoramiento genético.
También le quitó apoyo a la trazabilidad que es, ni más ni menos, el seguimiento a la vida de un animal desde su nacimiento hasta su consumo, lo que ha permitido que exista un mercado de exportación de 1.3 millones de cabezas al año, tan sólo de ganado bovino.
Es de poner atención a las palabras del legislador de Movimiento Ciudadano porque, además advirtió que están en riesgo las campañas contra la brucella y tuberculosis animal, con lo que se pone en riesgo no sólo la salud animal sino también la humana. Uf.
• RECHAZO AL PRESUPUESTO
Nos cuentan que en muchos frentes hay personajes no sólo enojados sino preocupados con la aprobación del Presupuesto para el próximo año. Algunos fueron los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes apenas clareaba el día ya estaban expresando su descontento. Por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
“El pueblo lamenta el desamparo económico en que el Gobierno deja a los mexicanos al aprobarse esta madrugada, mientras todos descansaban, el Presupuesto impulsado por el Presidente, mismo que incluye severos recortes presupuestales para nuestro estado”, se apuró a publicar en las benditas redes.
En tanto, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca acusó que la aprobación del presupuesto fue un golpe orquestado por los morenistas de la Cámara de Diputados. “Un presupuesto que deja sin recursos a los proyectos prioritarios, que afecta profundamente rubros como educación, campo, salud, obra pública, seguridad, entre otros. ¡Han traicionado a Tamaulipas y sus familias!, declaró. Nos dicen que los mandatarios coincidieron en una cosa: los afectados serán los ciudadanos.
• OTRO INTENTO CON LA MARIGUANA
Nos comentan que un adelanto de lo que se verá de aquí al próximo 15 de diciembre, fecha en la que el Senado debe aprobar la legislación en materia de mariguana, será lo ocurrido ayer en la reunión de las comisiones que empezaron a discutir una nueva iniciativa en la materia en donde el senador Damián Zepeda consideró que esa legislación tiene que ver con una moda política. Los argumentos a favor versarán sobre el tema del libre desarrollo de la personalidad, ya reconocido por la Corte, la despresurización del sistema carcelario, la justicia para los productores coptados por el crimen organizado, la posibilidad de sacar a la luz un mercado que puede generar recursos al erario.
Los argumentos en contra tendrán que ver con la disponibilidad que puede darse del enervante para el público en general incluidos los menores de edad y los posibles efectos en cuanto a las adicciones. ¿Será que van en serio esta vez en el tema que, es más que sabido, no tiene el potencial de generar unanimidad? Al tiempo.
• EL GESTO DE ALFARO
Y hablando de reacciones políticas tras el golpe presupuestal, quien ayer tuvo un gesto a destacar fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En sus redes sociales publicó las imágenes de las tareas de apoyo que el personal de Protección Civil de su estado lleva a cabo en Villahermosa, Tabasco, —entidad natal del Presidente— en momentos en los que ese estado padece los efectos de las fuertes lluvias y los desfogues de agua de la presa Peñitas.
“Desde las primeras horas de este viernes, con un tráiler lleno de equipamiento, camionetas y embarcaciones, mujeres y hombres valientes de Protección Civil Jalisco iniciaron labores de rescate, búsqueda y auxilio a la población de las zonas más afectadas de Villahermosa.
En otra imagen, el mandatario estatal reconoce la coordinación entre los tres niveles de gobierno en las tareas de ayuda a la población. Ahí el gesto.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
No invitaron a Felipe
Los quisquillosos de la política nos hacen ver que alguien se quedó con las ganas de que lo invitaran a la conformación de la alianza de Sí por México con PRI, PAN y PRD. Se trata del ex presidente Felipe Calderón, quien sigue estudiando cómo subir a su México Libre a la elección de 2021. Por lo pronto, al bloque de Claudio X. González no le ha interesado integrarlo.
Viene nuevo paquete
Nos dicen que los empresarios del sector energético, nacionales y extranjeros, ya se mueven para lograr que el paquete de inversiones que en un par de semanas dará a conocer Hacienda, de Arturo Herrera, incluya más proyectos del ramo. Por ejemplo, la Cámara de Comercio canadiense, que acusó discriminación de la 4T a los capitales foráneos.
Iniciativa espinosa
Nos hacen ver que hay gran apoyo en la clase trabajadora a la iniciativa presidencial para eliminar el outsourcing, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, cabildea con los legisladores para aprobarla, incluso fast track. Sin embargo, hay quienes adelantan que se impulsarán modificaciones al proyecto, porque, como está, generaría una lluvia de amparos.
La decisión es de Ebrard
Por la libre se está yendo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con su postura de poner en duda la adquisición de vacunas contra el COVID-19 que desarrolla uno de los laboratorios. Se le olvida, nos recuerdan, que el encargado de esa decisión es el canciller Marcelo Ebrard y no él, por lo que en el gabinete piden dar jalón de orejas al doctorcito.
Falló el protocolo
Vestidos y alborotados dejó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, que dirige David Kershenobich, a los capitalinos que se presentaron como voluntarios para participar en la Fase III de la vacuna contra coronavirus, de la china CanSino Biologics. Había convocado a cinco mil voluntarios y salió con que aún no hay protocolo.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
El Tumor que amenaza la 4T
A muchos de sus militantes les saca ronchas la alianza PAN-PRI-PRD que se configura para arrebatar la mayoría en San Lázaro a la Coalición Juntos Haremos Prehistoria.
No conciben que los adversarios de antaño sean los aliados de hoy. Sienten que es una incongruencia ir en coalición con lo que ayer se criticó.
Algunos hablan hasta de traición a los principios.
Pero ante un régimen autoritario, que no respeta la división de poderes; anatemiza públicamente a sus críticos, no entrega buenas cuentas en empleo, seguridad y salud; primero es México.
Un Presidente con archipoderes, que antepone la justicia a la ley, se pelea con la inversión, revive la lucha de clases y que reiteradamente acusa sin probar.
En otros países se han unido partidos opuestos para quitarle el control al autócrata o al dictador.
Allí está la alianza en Chile que colocó en la misma trinchera a liberales y conservadores, socialistas, centristas y derechistas, con un objetivo común: echar a Augusto Pinochet. Lo lograron.
Los morenos hacen como que se toman a chunga la alianza opositora. Hasta bromean. Mario Delgado los bautizó como el Tumor (Todos Unidos contra Morena).
Pero el Tumor crece y debilita a la 4T.
Los partidos de oposición ya firmaron un acuerdo con Sí Por México, que agrupa 400 organizaciones ciudadanas. Ese acuerdo deja claro que el primer paso para restablecer los equilibrios es ganar una mayoría en la Cámara de Diputados en la elección 2021.
El Congreso le ha servido al Presidente para acabar con los fideicomisos, incluido el Fonden; debilitar los órganos autónomos y golpear al federalismo.
Pero también para privilegiar sus obras emblema, cancelar las estancias infantiles, militarizar la seguridad pública, desaparecer el Seguro Popular, aprobar una inútil y cara consulta popular sobre si se investiga o no a los expresidentes. Para eso está la justicia ordinaria.
Urge recuperar los contrapesos.
López Obrador cumplió 67 años. Los diputados de Morena interrumpieron la sesión en la que se debatía el gasto —la más importante del año— para cantarle Las Mañanitas. Corearon entusiasmados la consigna “¡Es un honor estar con Obrador!” para no dejar duda de su condición de subordinados de Palacio.
Horas después aprobaron un muy austero presupuesto que deja a estados y municipios en situación precaria, pero que privilegia los programas socioclientelares y las obras del Presidente.
La mayoría de Morena y sus rémoras evangélicas y “ecologistas”, dieron el visto bueno al decreto que les presentó el Ejecutivo y que, según los expertos, es más neoliberal que cualquier otro: tiene la austeridad como eje, tal como lo exige el FMI.
“Desde el punto de vista presidencial es una imposición para privilegiar sus programas clientelares y obras emblema”, nos dice una voz autorizada.
Deja a los gobiernos estatales chiflando en la loma con su petición de que les repongan alrededor de 180 mil millones de pesos, a los municipios sin los cuatro mil millones de pesos del Fortaseg, a las vacunas sin recursos etiquetados, a los productores del campo sin apoyos: a los órganos autónomos debilitados.
Los nayaritas desayunaron ayer con la noticia de la orden de aprehensión del exgobernador de la entidad, Roberto Sandoval, por probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).
Ya se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR; las alertas migratorias, la solicitud de ficha roja de la Interpol, para su búsqueda y detención, dice un comunicado de la fiscalía estatal.
Sandoval no se encuentra ya en Nayarit. En los últimos días estuvo en Jalisco y Nuevo León, puntualiza.
A destacar que es una decisión estatal. El gobierno federal ha hecho oídos sordos a las múltiples denuncias en contra de Sandoval.
Hasta el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, ha vinculado al exgobernador Sandoval con el CJNG.
“Pero AMLO voltea para otro lado. Roberto Sandoval llamó a votar por él en el 2018”, nos dice el exdirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, originario de ese estado.
En un tuit que nos compartió, pregunta: “¿Y la Fiscalía General cuándo? Existen muchas denuncias por delitos federales. ¿Por qué lo protegen?”.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
El “huachicol” en la importación de gasolinas
El mercado ilícito de gasolinas le genera a Pemex una pérdida de 40% del mercado legal de los combustibles, que significan 500 mil millones de pesos
Producto de la corrupción que aún persiste en las 49 aduanas terrestres, marítimas y fronterizas del país, cientos de miles de litros de gasolina y diesel ingresan ilegalmente al país todos los días, a través de un contrabando constante en el que participan empresas, particulares y el crimen organizado.
Los combustibles importados no son reportados al fisco o se introducen con engaños y trucos, como declarar “aceites” para evadir el pago de impuestos especiales.
Todas esas importaciones de combustibles, que pasan principalmente por las aduanas fronterizas de Tamaulipas y puertos como Manzanillo, son vendidas en el mercado ilícito de gasolinas que existe en México y que le genera a Pemex una pérdida de 40% del mercado legal de los combustibles, que significan 500 mil millones de pesos al año que pierde la paraestatal.
Un estudio interno de Pemex, elaborado por el consejero independiente Rafael Espino de la Peña y fechado en noviembre de 2019, alerta a la Dirección General de la empresa, encabezada por Octavio Espinoza, que a pesar del éxito en el combate al “huachicol” y la disminución en el robo de combustibles y terminales de almacenamiento de la empresa, que redujo las ventas de gasolina robada en las gasolineras.
Pemex sigue perdiendo casi medio billón de pesos cada año por el mercado negro de gasolina y diesel que continúa y ha crecido, a través de las importaciones ilegales de esos combustibles que ingresan desde el sur de Estados Unidos y en otros como importaciones “legales” pero que no son reportadas en las aduanas por la corrupción, el engaño y el negocio millonario que representan la venta de esos energéticos en el mercado ilegal, que generan flujos y ganancias cercanas a los 20 mil millones de dólares al año para el crimen organizado.
Derivado de ese contrabando ilegal de gasolina y diesel o de importaciones simuladas que ingresan al país por las aduanas fronterizas y por los puertos marítimos, el estudio estima que la Secretaría de Hacienda y el SAT pierde 310,662 millones de pesos diarios por concepto de IEPS que dejan de cobrar, además de que la evasión del IVA equivale a 192,390 millones de pesos, lo que significa para el fisco federal un pérdida anual de 189 mil 599 millones de pesos.
En tanto que Pemex, por esas cantidades de gasolina y diesel ilegales que se venden en el mercado ilícito, pierde un potencial de ventas diarias de 1,259 mdp diarios o 459,637 mdp cada año, al mismo tiempo que en el mercado negro esos combustibles generan ganancias (no gravadas) por 1,200 mdp cada día y 408,566 anuales, y las estaciones de servicio o gasolinerías también aumentan sus ganancias con la compra de combustibles de contrabando pues ganan hasta 5 veces más por cada litro ilegal que compran, mientras que a los distribuidores el beneficio de la ilegalidad es de hasta 50 veces más de ganancia.
“Por esta razón resulta fácil entender porqué el crecimiento del mercado ha sido captado por el crimen organizado”, dice el estudio elaborado por el consejero Rafael Espino.
MÁS CARROS PERO MENOS VENTA DE GASOLINAS
El estudio ordenado por Pemex y que le fue presentado al presidente López Obrador desde el año pasado, es en buena parte la razón por la que el presidente decidió entregarle al Ejército mexicano y a la Secretaría de Marina el control de las aduanas terrestres, al primero, y de los puertos marítimos, a la segunda. La militarización de las Aduanas fue la salida del mandatario ante el fracaso evidente que ha tenido su gobierno para tratar de controlar la enorme corrupción que aún prevalece y que ocasiona una fuga de recursos al erario federal calculada en más de medio billón de pesos cada año.
Tres directores civiles que ha nombrado este gobierno, primero Ricardo Peralta, luego Ricardo Ahued y ahora Horacio Duarte, no han podido controlar y menos acabar con la corrupción que el mismo presidente definió como “el monstruo de 100 cabezas” mientras que expertos en el tema consideran que las aduanas son el “píloro” de la corrupción en el país, porque por ella pasa todo.
Tan sólo en la Aduana de Reynosa, una de las más importantes en la frontera con Estados Unidos y red de 17 aduanas terrestres y marítimas que tiene Tamaulipas, hay estimaciones no oficiales de que ingresan 2 mil pipas por semana, 700 en Matamoros y 400 en Nuevo Laredo cargadas con diesel y gasolina, que en la mayoría de los casos no es reportada o entra de contrabando.
Por cada pipa el cobro ilegal que se hace en esa aduana es de 4 mil dólares por pasada, de los cuales se reparten partes a los funcionarios de la aduana, a los inspectores fiscales para que se hagan de la vista gorda y al crimen organizado que controla y autoriza esos pases.
En muchos de los casos, el contrabando se realiza a través de la declaración falsa de los conductores o importadores que reportan llevar “aceites” u otro tipo de sustancias o químicos, cuando en realidad los camiones van cargados con diesel y gasolina, con lo que evitan pagar cantidades millonarias de IEPS. Toda esa gasolina es distribuida y vendida en el mercado negro de combustibles en toda la República. Quien empezó el contrabando de gasolinas está señalado en documentos oficiales, es José Ramón Gómez Reséndez, actual suegro del gobernador de Tamaulipas y padre del delegado especial de Programas Federales en ese estado, José Ramón Gómez Leal.
En el documento oficial denominado “Mercado Ilícito de Gasolina y Diesel”, del cual esta columna tiene copia, se reconoce la existencia de ese mercado ilegal a partir del hecho de que el consumo nacional de gasolinas no ha crecido en los últimos años a la par del crecimiento del parque vehicular que circula en el país. “Históricamente ha existido una correlación directa entre el crecimiento del parque vehicular y el consumo nacional de gasolina.
Siempre que creció el parque vehicular, creció el consumo nacional de gasolinas y los años donde el parque vehicular disminuyó o se mantuvo estable, el mercado de combustibles se comportó de la misma manera”, dice el estudio de Pemex.
Sin embargo, añade, entre los años 2008 y 2017 (en los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto) se rompió abruptamente esa correlación, mientras que el parque vehicular creció sostenidamente, el consumo se mantuvo sin crecimiento.
Para documentarlo señala que a partir de 2008 el parque vehicular continuó su incremento mientras el consumo oficial se mantuvo sin aumentar pasando de 2,297 peta Joules (equivalentes a 1,208 miles de barriles diarios) a 2,312 peta joules (1,215 miles de barriles diarios). Sin embargo, ese incremento no correspondió al aumento de parque vehicular que pasó de 30 milllones de vehículos en 2008 a 45 milllones en 2017, lo que en realidad hubiera demandado un aumento de 876 peta Joules (440 mil barriles diarios) para llegar a 3,153 peta Joules o 1,615 mil barriles diarios.
Es decir que mientras el numero de autos circulando en el país creció 37%, el consumo de gasolinas en esos 9 años creció 0.75%.
Lo que explica esa disparidad, dice el consejero independiente de Pemex en su análisis, es el crecimiento del mercado ilegal de combustibles que se dispara a partir de 2007, durante el sexenio calderonista. Conforme aumenta el robo de gasolina y diesel a ductos y plantas de Pemex, que era la única fuente de abastecimiento de la delincuencia organizada, también aumenta la caída de la participación de la empresa estatal en el mercado de combustibles.
Eso ocurrió consistentemente y se fue incrementado por 6 años, de 2007 al 2013. Por eso se pensó que terminando con el “huachicol” o el robo de combustible, se acabaría el mercado negro de gasolinas, y por eso la orden presidencial al Ejército de tomar el control del manejo y la operación de los ductos de Pemex y de sus sistemas de distribución.
Pero ocurrió que con todo y la disminución del huachicoleo a Pemex y el haber sacado del mercado a las gasolinas y diesel robados, las ventas de la empresa de esos dos combustibles no aumentaron. “Ya se han registrado 8 meses consecutivos sin volúmenes faltantes y el aumento en las ventas legales registradas de privados o Pemex es insignificante o cercano a cero”, reconoce el estudio interno de la empresa productiva del Estado.
EL PEÑATO Y EL HUACHICOLEO DE IMPORTACIÓN
Para explicar por qué la estrategia de combate al robo de combustibles del presidente López Obrador, una de las primeras medidas adoptadas por su gobierno en diciembre de 2018 al tomar posesión, que incluso ocasionó una crisis nacional de desabasto de gasolina y diesel durante enero y febrero del 2019, el análisis del consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, explica que durante el sexenio de Peña Nieto el incremento gradual del IEPS y el IVA a las gasolinas, además de la “lógica anticonsumidor con que se llevó a cabo la Reforma Energética”, hicieron que con los llamados “gasolinazos” o aumentos en el precio de los dos combustibles, se rompiera la paridad histórica de precios que había entre México y Estados Unidos.
El precio en nuestro país se disparó mientras los precios estadounidenses se mantenían sin variación significativa, lo que llevó a un diferencial de precios. “Con este diferencial nace la oportunidad de un negocio altamente rentable que ha aprovechado el crimen organizado y que es el contrabando de gasolina y diesel del exterior hacia México”, dice el análisis.
La conclusión del estudio en Pemex es que entre 2008 y 2017, a diferencia de los registros oficiales, “el mercado de gasolina y diesel sí creció, sin embargo, el crecimiento fue captado casi en su totalidad por el mercado ilícito.
El crecimiento de ese mercado negro sería de alrededor de 37%, que significa que se mueven todos los días en México 841 peta Joules o alrededor de 440 mil barriles diarios de combustibles ilegales que, a precio de bomba de las estaciones de servicio, tendrían un valor de 1,390 millones de pesos diarios. Con esas cifras reales, Petróleos Mexicanos habría perdido no el 2% del mercado que se reporta oficialmente, tomando en cuenta a los importadores registrados ante Hacienda, sino el 27% del total de las ventas de gasolina y diesel en el país.
“En condiciones reales Pemex y los importadores registrados (que venden a un precio de 18 pesos en promedio el litro de gasolina o diesel) están compitiendo contra un mercado ilícito capaz de ofrecer precios de hasta 14 pesos por litro”, concluye el estudio que señala que en esas condiciones la recuperación de Pemex y los esfuerzos millonarios que hace el gobierno para inyectarle recursos “pudiera no tener la efectividad que se espera”.
¿Podrá en algún momento el gobierno de López Obrador detener la sangría de recursos y el robo a Pemex que se creyó que terminaba con detener el robo a ductos, pipas y terminales de almacenamiento y con el desmantelamiento de la mafia interna que alimentaba ese saque de los recursos energéticos del que participaba el crimen organizado?.
Por ahora no ha podido ni el Presidente ni su 4T detener ese desangramiento de la petrolera, cuyas ventas de gasolina enfrentan ahora otro tipo de “huachicoleo” el fiscal, que significa un negocio multimillonario auspiciado por la corrupción oficial en las aduanas y puertos del país y controlado por el crimen organizado.
NOTAS INDISCRETAS…
Ayer, cuando todo apuntaba a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declararía la vuelta al “Semáforo Rojo” en la CDMX, ante el notable aumento de contagios, muertes y hospitalizaciones por Covid en la ciudad, que ella misma reconoció al pasar de 20 camas de hospital ocupadas al día a 100, el anuncio que hizo la gobernante capitalina resultó totalmente insulso al reducir solamente 3 horas al funcionamiento de casinos, bares y cines, además del incremento de pruebas y la implementación de un código QR obligatorio para que los ciudadanos registren su asistencia a lugares.
Lo extraño es que la misma Sheinbaum había reconocido un día antes que estábamos “más cerca del Semáforo Rojo” y que las cifras eran de alarma por la muerte de 159 capitalinos en un solo día. Parece ser que aunque la Jefa de Gobierno sí tenía decidido decretar un nuevo cierre de actividades no esenciales, en el gobierno federal, o quizás directamente de la oficina presidencial, le recomendaron no hacerlo “para no afectar el Buen Fin” y la reactivación del comercio y el consumo que se pretende con ese evento que durará hasta el próximo 22 de noviembre.
Es decir, que lo económico volvió a anteponerse a la salud de los mexicanos y en el caso específico de los capitalinos, pudo más el dinero que el cuidado de la vida. Ni hablar, veremos cómo nos va con las decisiones tibias y monetarias de nuestros gobernantes timoratos, mientras tanto no queda otra más que cuidarnos cada uno y así cuidarnos a todos…
Hablando de la capital, en la alcaldía de Álvaro Obregón se observa una situación complicada para los próximos comicios de 2021.
El mal gobierno de Layda Sansores, que con todo y su desastre se va premiada por el Presidente con la candidatura al gobierno de Campeche, ha provocado que Morena baje como partido en esa alcaldía, tanto que las encuestas le dan un empate con el PAN. No es el que el PAN haya subido, sino que Morena se cayó. El PAN va en coalición con el PRD y el PRI.
El PRI trae un voto duro del 4.3 %, lo que puede ser la pequeña gran diferencia. Morena está por definir el género de su próxima candidata o candidato y se ha decidido por la encuesta.
Si son mujeres serán encuestadas: Valentina Batres conocida pero con negativos por su reciente iniciativa legislativa de la Ley de Arrendamientos que en el rumbo de la reactivación económica causó un gran malestar en el sector de la construcción nacional y local.
Aunado a ello, su foto congelada en la sesión virtual del Congreso Local causó un gran revuelo en las redes. Isabela Rosales, tabasqueña que fue electa por el Distrito 23. No la conocen en Álvaro Obregón, ni siquiera en su Distrito.
No hace gestión, las pocas personas que se le acercan no les resuelve y sufren trato despótico. Maricela Silva, consejal en Álvaro Obregón, decidió recorrer, recogió y presentó las demandas de los vecinos. Si el género fuera hombre estaría Eduardo Santillán, dos veces diputado local y delegado, y como tal entregó malas cuentas y se denunció corrupción e ineficacia en su gestión.
El actor Jorge Ortiz de Pinedo llevaba a las reuniones artistas a cambio de que le prestara el teatro de San Ángel para sus obras de teatro y en medio de la pobreza de Álvaro Obregón durante su gestión se dedicó a viajar a Europa. Santillán es primo hermano de Víctor Pérez “El Can Can”, polémico dueño del table-dance La Corbata y a quien se asocia con actividades delictivas en la alcaldía.
Otro posible candidato es Rafael Luna Alviso, doctor en derecho, catedrático por oposición en la Facultad de Derecho de la UNAM por más de 30 años. Rafael no es familiar, ni amigo de Leonel Luna, el repudiado exdelegado que intenta volver a controlar Álvaro Obregón donde lo recuerdan por su corrupción desbordada.
Leonel Luna es guatematelco y no hay ningún nexo con Rafael, quien tiene militancia acreditada en Morena y trabajo territorial en la alcaldía con el tema de la Participación Ciudadana. Así es que veremos qué es lo que decide Morena, pero lo que se espera en Alvaro Obregón es que no les vuelvan a recetar como candidato o candidata a alguien como Layda… La ayuda a los tabasqueños ha empezado a fluir de distintas partes del país y del mundo.
El apoyo solidario de los mexicanos, sumado a la ayuda que llega de otros gobiernos como el de Alemania, que mandó 50 toneladas de víveres para Tabasco, viene a subsanar o a complementar, según se quiera ver, la ayuda federal que, a decir de los propios tabasqueños, ha fluido a cuenta gotas y en muchos casos ni siquiera se ha sentido, a pesar del paisanaje del presidente López Obrador que está más dedicado a defender a Manuel Bartlett de la furia de sus paisanos y a decir que “Tabasco siempre se inunda”.
Y una de esas ayudas la mandó hasta el inundado estado del trópico el gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro, quien ayer anunció el envío de varias brigadas de Protección Civil Jalisco y de camiones cargados con víveres y alimentos para los paisanos tabasqueños.
En su cuenta de twitter, el gobernador aliancista subió imágenes de los rescatistas jaliscienses ayudando y apoyando a los damnificados en Villahermosa y en otros municipios. No faltó quien le viera intenciones políticas a la ayuda que mandaron de Jalisco, por las públicas diferencias entre el mandatario estatal y el presidente López Obrador, pero más allá de grillas, sin duda lo que importa en este momento es ayudar a Tabasco y a Chiapas en medio de esta cruel tragedia…
Los dados mandan Serpiente Doble. Semana complicada.
@#
Cómo sacar a Trump/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 14 Nov. 2020
Los periodistas que nacimos y trabajamos en América Latina estamos bien entrenados para lidiar con líderes autoritarios como Donald Trump. Hemos visto a dictadores, mandatarios y partidos quedarse en el poder a pesar de haber perdido las elecciones. Lo sorprendente es que Trump quiera hacer el mismo numerito en una democracia de más de dos siglos como Estados Unidos. Pero no va a poder.
Tras los mayúsculos fraudes electorales en Venezuela del 2013 y 2018, el tirano Nicolás Maduro no quiso mover su cama del Palacio de Miraflores y ahí sigue. Lo mismo ha hecho Daniel Ortega en Nicaragua -quien organiza y cuenta votaciones a su modo- y ya es el dictador que más tiempo lleva en el hemisferio. Y nunca podré olvidar cómo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México se pasaba el poder de sexenio en sexenio desde 1929 al 2000 sin importar los resultados de las elecciones.
Bueno, eso que ha pasado en Venezuela, Nicaragua y México, por dar solo tres ejemplos, no puede ocurrir en Estados Unidos. Y aquí les digo por qué.
Aunque haga berrinche, Trump no se puede quedar en la Casa Blanca debido a que el sistema democrático es mucho más fuerte que él. El Presidente, falsamente, ha dicho que ganó las pasadas elecciones. "Como todo el mundo vio, ganamos con cifras históricas", dijo en su conferencia de prensa el 5 de noviembre. Pero eso no es cierto. Hay pocas cosas más antidemocráticas que no reconocer los resultados de unas elecciones justas.
Trump ha mentido tantas veces -"GANAMOS ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO", dijo con mayúsculas en un tuit- que es fácil perder la cuenta de las veces en que Twitter ha puesto una advertencia refutando su información. El paciente trabajo de los contadores de votos en los 50 estados del país indica que el ex vicepresidente Joe Biden tiene más de los 270 votos electorales que necesita para ganar.
Y no es que los medios de comunicación decidan quién será el próximo Presidente. Solo reportamos los resultados oficiales de cada estado y, sumando los votos electorales, proyectamos al ganador. Esto no es trampa ni favoritismo. Así se proyectó a Trump como ganador en el 2016, así lo hicimos con Biden este año y así ha sido por décadas. Este sistema nunca ha fallado.
Trump, mal perdedor, está vendiendo la equivocada idea de que su derrota es por fraude electoral. Y mucha gente le cree. El 70 por ciento de los republicanos considera que las pasadas elecciones no fueron "libres ni justas", según una encuesta del sitio politico.com
Pero eso no cambia la realidad. El diario The New York Times hizo su tarea, les llamó a docenas de representantes estatales de los dos partidos en todo el país y concluyó que "no hay evidencia de fraude o de otras irregularidades que hayan afectado el resultado de las elecciones presidenciales".
Hay más. Una misión de 28 observadores internacionales de 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco encontró evidencia de fraude en las pasadas elecciones. En las conclusiones de su reporte indica que "la capacidad de los votantes para acceder al voto en circunstancias que no eran ideales ejemplifica la democracia por la cual es conocido Estados Unidos".
Si Trump de verdad cree que hubo un fraude, ¿cómo explica los más de 72 millones de votos que consiguió y los avances del Partido Republicano en el Congreso? Todos los votos cuentan, incluyendo los más de 77 millones que obtuvo Biden.
El proceso democrático continúa -voto por voto, casilla por casilla- y eso es lo que está acabando con la Presidencia de Trump. Tal y como dicen las leyes, para el 8 de diciembre los estados deben resolver todas sus disputas electorales, el 14 de diciembre se reúne el colegio electoral en cada estado y el 6 de enero el Congreso en pleno en Washington declara oficialmente a un ganador.
Todo voto debe de ser contado. Y si hubiera evidencia de fraude, que la presenten. Pero hasta el momento no la hay.
Yo sigo creyendo en el sistema democrático de Estados Unidos. Es más resistente y confiable que cualquier ególatra que se cree ganador y se rehúsa a aceptar la realidad. La derrota de Trump tiene una sola explicación: obtuvo menos votos que Biden.
¿Cómo sacar a Trump? Voto por voto. Eso es lo que pasa en las democracias.
@jorgeramosnews
@#
¿Cómo está la legitimidad?/Sergio García Ramírez
El Universal, 14/11/2020;
Hay quienes ascienden al poder con aureola de legitimidad. Con ella amparan su conducta y enfrentan la crítica. Pero no basta la legitimidad de inicio, como no bastan los primeros pasos para recorrer un largo camino. Hay otros datos para valorar la legitimidad de un gobierno refugiado en aquella bandera. La legitimidad tiene tres dimensiones: origen, gestión y resultados. Las tres definen la legitimidad integral de un gobierno y, por supuesto, de quien lo preside. Apliquemos estos conceptos a nuestro caso.
Parece claro que el conductor de la nave empuñó el timón con legitimidad de origen. Asumió su inmensa responsabilidad montado en el desprestigio de las administraciones precedentes y provisto con la esperanza de un amplio sector de la población. Sus cifras electorales —los números de 2018— desbordaron las predicciones.
Fulguró la legitimidad de origen y el redentor asumió la enorme tarea de complementarla con legitimidad de gestión. Asegurarla constituía su horizonte inmediato, además de su inexorable deber. Para ello, la nación puso en sus manos un doble beneficio: de la confianza, entregada generosamente, y de la duda, que se concede a quien apenas inicia una encomienda.
Tras las primeras palabras del ungido, que parecieron alentadoras, llegaron las segundas —acompañadas de las acciones— que generaron desconcierto. Menudearon los tropiezos y las decisiones fulminantes y arbitrarias, aunque estas calificaciones no fueron unánimes. Comenzó a cuestionarse la legitimidad de gestión. En respuesta, el gobernante sembró la división entre los ciudadanos: de un lado, los partidarios (“nosotros”); del otro, los “adversarios”, culpables de los males del pasado y de los avatares del presente. Ese fue el argumento para justificar un desempeño azaroso. Pronto se ensombreció la legitimidad de gestión.
Ha pasado el tiempo, suficiente para emprender un juicio sobre la tercera manifestación de la legitimidad. Ya se puede medir la legitimidad de resultados en la única forma en que es razonable hacerlo: con resultados. Obviamente. Es verdad que este capítulo se halla en su primer tercio. Buenos golpes de timón y de razón podrían modificar su rumbo. Pero malos golpes —que se advierten bajo el más elemental cálculo de probabilidades—, podrían afirmarlo. En este caso se extremarían las características de una marcha que hacemos a tumbos, con graves confrontaciones y quebranto de lo que aún llamamos una sociedad democrática.
En otras palabras, si practicamos una evaluación ahora mismo —que es pronto, pero luego podía ser demasiado tarde—, la calificación sería desfavorable. No hablo solamente de la pandemia, que no es culpa del gobierno, aunque sí lo sean muchas medidas adoptadas para contenerla. Hablo de otros resultados visibles, que son fuente para el desencanto, la angustia y la ira de un creciente número de ciudadanos. En el catálogo se hallan, sólo por citar asuntos voluminosos, la declinación económica y el fracaso en seguridad. Hay mucho más, pero no espacio para ponderarlo en estas líneas.
Así ha comenzado una nueva reflexión sobre legitimidad, que no quedó congelada cierto domingo de julio de 2018, ni se reduce a una tormenta matinal de invectivas. El agua siguió corriendo bajo el puente. Sus olas impulsan el juicio hacia esas las otras dimensiones de legitimidad que he mencionado: gestión y resultados. Conocemos los testimonios del pasado, pero hoy necesitamos descifrar las claves del presente y el porvenir que nos aguarda. Sin endoso de errores. Dejemos atrás los números de 2018 y veamos los hechos que sobrevinieron, datos de una legitimidad que se desvanece.
Profesor emérito de la UNAM
@#
DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. /
El Universal
La maleta infernal, la Santa Muerte y los niños sicarios
Este viernes recreé el recorrido que realizó la madrugada del miércoles pasado José Rodrigo “M”, un niño de 15 años, hasta que fue detenido con una maleta dentro de la cual transportaba, compactado, el cuerpo de Alessandro, un joven futbolista de 17 años que horas antes había sido levantado y que tenía pocos minutos de haber sido ejecutado, aquí, a unos pasos del Paseo de la Reforma, en uno de los tantos micro territorios de la Santa Muerte que ya existen en Ciudad de México.
Llegué por la mañana a la vecindad de la calle de Magnolia 108, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la capital. Al fondo del lugar, policías de investigación hallaron indicios de que ahí habría sido asesinado el joven Alessandro. Cintas amarillas delimitan la zona del crimen, una especie de mazmorra moderna donde peritos hallaron manchas de sangre, según me confirmaron vecinos.
Claro, la madrugada del miércoles, nadie oyó nada. Ni un grito sofocado. Y si lo oyeron, ya lo olvidaron. Nadie vio nada. Fueron cámaras de seguridad, colocadas a unos metros, sobre Magnolia, las que grabaron que una persona salía de la vecindad y que jalaba una maleta rumbo al este, hacia la calle Soto. Caminó 60 metros y se paró junto al enorme altar doble a la Santa Muerte, el cual fue levantado ahí, en la acera, sobre una especie de pupitre con un cajón para guardar velas. Hay gente que pone mensajes. Peticiones. Agradecimientos.
Por ahí pasó José Rodrigo “N”, y quizá se santiguó, como muchos de los que deambulan hoy por aquí, mientras avanzo jalando una enorme maleta negra pare recrear el trayecto del niño halcón, el niño sicario, el niño sepulturero. Mientras ando por la banqueta con el velís, la gente desvía la mirada, acaso con miedo de que se trate de otro cadáver.
-No vaya a llevar un muertito ahí… -me bromeó el acomodador de un estacionamiento, cuando vio que sacaba la maleta de la cajuela de un coche. El policía que vigila Magnolia 108 me interrogó y me pidió que abriera el equipaje:
-Tenemos órdenes de revisar todos los bultos, ya ve cómo anda el barrio. Fíjese: el otro día le digo a un chavito, como de doce años: “Recoge tu basura. ¿Por qué la tiraste?”. Y me dice: “¡No se sienta muy verga, poli!” -suelta una carcajada el agente-. Nomás me dio risa, pinche chamaco cabrón, pero sí, la verdad ya no se puede meter uno ni con los niños, ya no respetan nada.
Se queda en silencio, voltea a ver hacia el interior de la vecindad, hacia la escena del crimen. La mirada ahora es de preocupación: “Ya todo está muy cabrón”, remata.
Aquella noche José Rodrigo “N” continuó hacia el este, rumbo a la calle de Lerdo, donde viró a la izquierda. Apenas dio unos pasos, hasta la vecindad marcada con el número 30, cuando, justo a la 1:10 de la mañana, dos policías que patrullaban por el lugar, observaron al joven “en una actitud inusual”: arrastraba con dificultad la maleta de ruedas. Bajó de la unidad uno de los agentes y el adolescente se echó a correr. Lo detuvieron metros adelante.
-¿Por qué corres? -lo interrogó uno de los policías.
-Llevo un cuerpo… -confesó.
-¿A dónde lo llevabas?
-Al Mercado Martínez de la Torre… -mintió el niño. Según dijo, iba a tirar el cuerpo en el basurero del mercado, pero la realidad es que ese mercado está completamente en sentido contrario a la ruta que seguía, en diagonal hacia el noroeste, mientras que el chavo se enfilaba rumbo al sur, hacia Reforma, que ya estaba a 110 pasos.
Las hipótesis de los vecinos de esa calle: le habrían ordenado sepultar el cuerpo en un baldío, junto al número 10 de Lerdo, un terreno que está aislado por una enorme reja de metal con candado, de casi tres metros de alto, donde la leyenda urbana de la zona dice que en ocasiones, por las noches, entran trocas con restos humanos que ahí entierran, ni más ni menos que… frente a oficinas de la Fiscalía General de la República. O, le habrían ordenado tirar el cuerpo en Reforma para causar conmoción mediática.
Ya investigará la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, pero el asunto es la descomposición: un niño de 15 años recibe dos mil pesos para deshacerse de los restos de un adolescente de 17 años, cuerpo que traslada en una maleta de terror, aquí, en uno de los tantos territorios de la santa muerte que nos deshumanizan más y más, día tras día, mientras nos habituamos al creciente miedo.
¿Qué hacemos?
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz /
Milenio Diario
Diana Laura
¿Lic. Sáenz?, un momento por favor, la señora Colosio desea hablar con usted. Una voz juvenil respondió “¿Liébano?, qué bueno que hablamos ¿Cómo está Ana Regina?, sé que conoces a mi suegro”. Mi sorpresa no fue por el tuteo, dado que era la primera vez que hablábamos, sino por la referencia a mi mujer y la mención a don Luis, a quien yo conocía desde mis años en Cananea, Sonora.
En mi calidad de funcionario de Sedesol, habíamos recuperado una excepcional pieza de arte, robada en 1989 de la Catedral Metropolitana de Puebla, un Juan Evangelista de marfil del siglo XVI y busqué a Diana Laura para invitarla al acto de entrega y exposición temporal en el Museo Amparo; sin dudarlo, respondió afirmativamente.
Desde entonces, la relación tomó un giro fraternal y constante; invitó a mi esposa y a mis hermanas para integrarlas a los cursos de Historia de México, a los eventos sobre ecología y medio ambiente, tradiciones, gastronomía y creación de empleo en apoyo a jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Con Diana Laura, al igual que con Luis Donaldo, era muy fácil establecer una rápida comunicación. Norteños ambos, hablaban con franqueza, rápido, breve y directo; estaban acostumbrados al trabajo en equipo, exigente, disciplinado y a tiempo; ofrecían claridad y esperaban resultados.
Diana Laura, de raíces coahuilenses, había crecido en Monterrey; quedó huérfana de padre en su niñez y con el tiempo decidió trasladarse a México para continuar su carrera de economista, donde conoció a Luis Donaldo, que, al contraer nupcias con él, claudicó a una incipiente, pero prometedora carrera en el sector público. Decidió entonces un camino complementario para apoyar la ascendente trayectoria de su marido: diputado, senador, presidente del PRI, secretario de Estado y candidato a la Presidencia de la República.
El año de 1994 presagiaba un excelente futuro para México, iniciaba el TLC; todo se complicó en enero, con el levantamiento del EZLN en Chiapas y tres meses después, el 23 de marzo, Luis Donaldo fue asesinado en Tijuana.
Los años de esfuerzo y entrega en pareja se vinieron abajo. Diana Laura se vio sola, con sus dos pequeños hijos, Luis Donaldo de 8 y Mariana de 1 año. Además de la pena por la ausencia, las presiones adicionales en cualquier muerte violenta, más de esa magnitud, se hicieron patentes y deterioraron irreversiblemente su salud.
No obstante, su fortaleza interior y templanza la condujeron a promover una fundación para preservar los ideales de Colosio, llamando a la paz y a la concordia. Sin embargo, ocho meses después, Diana Laura fallecía el 18 de noviembre de 1994.
Hoy es justo y oportuno recuperar la aportación de Diana Laura en momentos inéditos de profunda tristeza nacional, de gran confusión y desánimo, donde supo infundir colectivamente un sentimiento de reflexión, prudencia, serenidad y de esperanza.
Sirva este breve recordatorio para honrar la memoria de esa ejemplar joven mexicana, esposa, madre y amiga.
@#
SOBREAVISO /René Delgado /
Reforma
Desconcierto político
Se vive un momento complicado en medio del desconcierto político.
La acción gubernamental no se consolida ni arroja los resultados esperados y el virus la ha puesto contra la pared.
Cierto eso, pero también que -ante el desastre dejado por las anteriores administraciones- la opción no es, como más de un opositor cree y exige, regresar a lo que había.
Absurdamente, el debate se centra no en definir a dónde ir y cómo avanzar, sino a dónde regresar y cómo hacerlo.
El pasado mediato o inmediato se plantea como el mejor futuro por quienes respaldan o resisten a la administración, mientras la polarización derrumba los puentes de entendimiento, siendo que -en el desencuentro- la sombra del peligro y la incertidumbre se cierne sobre el país como un presagio.
En ese esquema, unos y otros se quejan de la politización de los grandes problemas nacionales, pero ambos reniegan de la política. Sólo quieren medirse en un torneo de fuerzas plagado de artimañas, cuando obviamente solos y por separado nomás no pueden.
En la neutralización de la acción, los bandos pretenden resolver el diferendo en las elecciones del año entrante, así como en los ejercicios de participación democrática subsecuentes, sobre todo, en la consulta para ratificar o revocar el mandato presidencial.
Como si tiempo sobrara, en esa arena quieren recalibrar su respectiva fuerza y determinar quién es quién en el poder, quién manda.
Razón no les falta. A raíz del mazacote (la reforma) electoral realizado durante el peñismo -particularmente, en lo tocante a la homologación de la fecha electoral, la reelección y la consulta popular- la mitad del poder político de la República estará en juego en los comicios y, luego, a manera de ruleta rusa, la permanencia o no de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.
Ahí, quieren resolver sus diferencias.
Si por la naturaleza de aquella reforma la disputa del poder estará sobre la mesa, la tensión generada en estos dos últimos años agregó ingredientes que harán de esos ejercicios una cuestión clave en el desenlace del sexenio.
Aun así, la clase dirigente dentro y fuera del gobierno no deja ver auténtico interés democrático en cuidar con esmero de esos procesos.
Ni el partido en el poder ni la oposición -casi en conjunto-, como tampoco los organismos de la sociedad, se inclinan por ensayar algo distinto. Quieren cambiar la correlación de fuerzas haciendo lo de siempre, encontrar una respuesta diferente sin replantearse la duda.
Morena proyecta alianzas con partidos satélites o personajes siniestros que, una y otra vez, han mostrado militar sólo en la causa de intereses particulares, no del interés nacional.
Así, pillos con fuero -por no decir delincuentes con licencia- reaparecen como ángeles de la transformación.
La incorporación en la anterior campaña de grupos y personalidades que, al final, restaron en vez de sumar, no dejó ninguna lección al partido en el poder.
A su vez, el priismo, el panismo y el perredismo resucitan en su versión electoral el pacto por México que concluyó en un impacto contra México, dejando una camada de extorsionadores y chantajistas que de aquella alianza hicieron la palanca para impulsar su ambición política o, al menos, engrosar su cartera.
Esa es la oposición.
Y asombra que Sí por México festeje que esos partidos y personajes opositores se comprometan con su agenda. En esa lógica, los destructores del país serán sus reconstructores sin rendir cuentas de su anterior actuación. Ciertamente hay desechos reciclables, pero hay otros que no. ¿Por qué Sí por México buscó cobijo en quienes militaron contra México?
Lo más asombroso es, sin embargo, la actuación y condición de los responsables de organizar, regular, controlar y arbitrar los comicios, así como las consultas populares.
Ir a unas elecciones de la dimensión de las entrantes con un tribunal fallido es dejar los cerillos a un pleno de pirómanos.
En su desempeño, los magistrados electorales no han logrado acreditar la autonomía ni la independencia de su actuación, como tampoco la imparcialidad de sus decisiones.
Han actuado como apéndice del Ejecutivo en turno y, en el colmo de sus desatinos -la incapacidad de armar su propia elección-, ahora han colocado al frente del Tribunal a José Luis Vargas, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera -conforme a la nota de Reforma- por inconsistencias en su declaración patrimonial; no checan los egresos con los ingresos.
Es sentido lato y expreso, ¿cuánto van a costar sus resoluciones?
Por su parte, el instituto electoral, en vez de restar grado de dificultad a las elecciones, les agrega complicaciones.
No se concentra en lo básico, le suma vallas a un proceso de enorme complejidad.
Nada han planteado los consejeros si, como parece, la epidemia contagia al proceso y es menester realizar la campaña a través de plataformas digitales o instrumentar el voto a distancia.
Poco se dice al respecto, pero eso sí, ya iniciado el proceso electoral y en contradicción a lo establecido por la Constitución, el instituto modificó los términos de la competencia añadiendo condiciones de paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales, y limitaciones a quienes, habiendo cometido actos de violencia de género, se pretendan postular.
La intención es buena, el momento malo y la invasión de la esfera legislativa por parte de los consejeros a través del fijamiento de criterios es un exceso.
Resolver el desenlace del sexenio a partir de viejas prácticas y el descuido de la organización y el arbitraje de las elecciones y las consultas populares, en vez de zanjar, puede profundizar la duda nacional. Por lo pronto, el desconcierto ahí está.
Sólo a Manuel Bartlett le da risa ver a la gente con el agua hasta el cuello.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario