21 nov 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 21 de noviembre de 2020

Afirman que México pactó cazar a capo - Los hijos de Guzmán?-, a cambio del general Cienfuegos: Reuters.

México se habría comprometido a arrestar a un capo mayor en virtud de un presunto acuerdo con Washington para desestimar los cargos en contra del ex Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters una fuente de alto nivel del Gobierno mexicano.


"México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial", contó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema. Sin embargo, añadió que el aparente objetivo sería un individuo acusado de traficar grandes cantidades de fentanilo hacia la Unión Americana.

Daniel Millán, portavoz del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó que lo acordado entre ambas naciones había sido un "frente unido contra el crimen".

Paralelamente, un portavoz del Departamento de Justicia de EU se negó a hacer comentarios al respecto y reiteró que lo ocurrido en el marco del caso de Cienfuegos había sido una señal diplomática de confianza en la justicia mexicana.

La decisión de liberar a Cienfuegos  generó encabronamiento  al interior de la DEA.

El cable de Reuters: NOVEMBER 20, 2020:

Exclusive: Mexico agreed with U.S. Attorney General Barr to arrest drug capo in deal for general - source; firmado por Reporting by Diego Oré, Frank Jack Daniel and Dave Graham in Mexico City and Mark Hosenball in Washington; Editing by Alistair Bell and Jacqueline Wong.

@#

El C. presidente participó en reunión virtual con el G20 para tratar temas relacionados con el Covid-19. En la reunión participan el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; la Canciller alemana Angela Merkel; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros.


Durante su primera participación  destacó lecciones que han dejado las crisis sanitaria en México y en el mundo; indicó de entrada que la salud es un derecho fundamental que el Estado tiene que garantizar sin afán de lucro.

Aseguró que es mejor prevenir que curar, por lo que destacó la importancia de una alimentación saludable evitando productos sin exceso de sal, azúcares, grasas y químicos.

Mañana domingo el Presidente López Obrador tendrá otra intervención en la Cumbre del G20 junto a otros líderes de diversos países.

##

Las columnas políticas, hoy sábado 21 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR /Reforma

EL GENERAL sí tiene quien le escriba los discursos, por lo que el secretario Luis Cresencio Sandoval desechó el texto que originalmente tenía pensado leer en la ceremonia del aniversario de la Revolución. La molestia del alto mando militar fue aplacada con la liberación de Salvador Cienfuegos, por lo que el mensaje del titular de la Sedena se concentró en refrendar lealtades y exaltar el espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas.

DOS COSAS llamaron la atención en el discurso: la primera, que, en medio del caso de su antecesor, advirtió que la carrera militar tiene que darse dentro de la legalidad y que "no admite desviaciones". La segunda fue que haya aclarado que los soldados y los marinos "no anhelamos ningún poder". ¿Acaso habría que aclararlo?

SNIF, SNIF, ¿huelen eso? En San Luis Potosí huele a que sí habrá alianza del PAN con otros partidos para postular a Xavier Nava como candidato a la gubernatura. El actual alcalde potosino se registró como precandidato y, más allá de que es el mejor posicionado, en aquellos rumbos se dice que es quien podría armar una coalición que evite un triunfo más de Morena.

EL ESTADO es una de las prioridades del PAN para 2021, por lo que desde ahora hay intensas negociaciones entre los albiazules para amarrar el apoyo a Nava y, sobre todo, evitar ser derrotados no por otro partido, sino por sus propias divisiones.

COMO UN amago contra la libertad de expresión se vio la desconcertante denuncia civil que presentó la priista Bárbara Botello en contra del diario AM de León. La ex alcaldesa exige ¡300 millones de pesos! por supuesto daño moral, debido a la información publicada sobre presuntos actos de corrupción en su administración.

Lo más raro del asunto es que Botello en ningún lado de su demanda se acuerda de que está sujeta a proceso penal, precisamente, por peculado. Eso sin mencionar que también es investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato. Alguien debería explicarle que, para pedir una indemnización por daño moral, lo primero que se necesita es... ¡moral!

SIN DUDA resulta polémica la aprobación en el Senado para el uso lúdico de la mariguana. Uno de los retos será demostrar que con esta medida disminuirá en buena medida la violencia asociada al narcotráfico. Por el otro lado, habrá que agradecerles a los senadores, pues según los expertos estando "high" es probable que se puedan entender algunas decisiones del gobierno... o ya de perdida que la espera a que acabe el sexenio sea relajaaada.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La traductora no reconocida de AMLO

En este espacio les hemos dicho que en la Oficina de Presidencia de la República se pierden las cosas y no las hallan. En especial se pierden documentos requeridos vía la Ley de Transparencia, por ejemplo las encuestas de las que habla el Presidente pero que, al solicitar que sean entregadas, en Palacio Nacional responden que no las encuentran.

Ahora nos comentan que hace unos días un particular solicitó a Presidencia el nombre, cargo y sueldo de la traductora que asistió al presidente López Obrador en su viaje de julio pasado a Washington, Estados Unidos, para reunirse con Donald Trump. A pesar de que es conocido que se trata de Lilia Rubio —quien lleva varios sexenios, desde Ernesto Zedillo, apoyando a los presidentes mexicanos en la traducción—, Presidencia informó que “no localizaron evidencia documental que atienda el requerimiento del solicitante”.

¿Se avergonzarán de tener a una profesional mujer que sirvió para los gobiernos neoliberales? ¿O es que se burlan de la transparencia?

Premio de consolación a médicos

Se espera que pronto haya humo blanco en el Senado de la República donde todas las bancadas buscan construir un consenso para que sea el personal médico del país –quienes han atendido la emergencia de Covid-19— el que reciba la medalla Belisario Domínguez. Nos cuentan que solo falta definir cómo sería esta entrega, si al sindicato del IMSS, como lo propuso el senador Germán Martínez, o a representantes de las diferentes instituciones de Salud.

Algunos se preguntan si el reconocimiento será el punto de partida para anunciar mejores medidas y cuidados para el personal de salud porque no faltará la enfermera, el personal de limpieza de un hospital o el médico que digan: “Muy bonita su medalla, pero ¿cuándo nos dan equipo de protección decente?”.

Vacuna contra Covid-19 como arma electoral

Este viernes, los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron que el gobierno federal no distribuya la vacuna del Covid-19 de manera discrecional, pues temen ser relegados de la repartición de dosis. Además, nos hacen ver, el año que entra es electoral y suponen que será muy tentador para el gobierno federal y sus autoridades de salud culpar a los gobiernos locales de que su población reciba la vacuna en último lugar.

El espejo estadounidense, con el “amigo” Donald Trump, es un buen ejemplo, nos dicen: el perdedor Trump no sólo quiere colgarse la medalla por las vacunas en camino, sino dice que no se la darán a Nueva York porque el alcalde se atreve a cuestionar los criterios de su gobierno para la distribución de la sustancia.

El semáforo político

Ahora los priistas pasan del rojo al naranja. Y es que ya varios expriistas están viendo en el naranja la opción para seguir en la política. Ahí está Ivonne Ortega o Eduardo Bours, quienes ahora forman parte de Movimiento Ciudadano, y quien ya también se quiere ir para allá es Mariana Moguel Robles, sí, la hija de Rosario Robles. Al menos en ese pasillo que va del PRI a MC se comenta que Moguel anda dando unos primeros pasos para quizá llegar al naranja.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Apoyos reales. En las oficinas de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se preparan para apoyar a más de seis mil micro y pequeños comerciantes, quienes por primera vez serán habilitados para recibir los vales que el gobierno capitalino otorga a sus trabajadores a fin de año. Los vales, que en su conjunto tienen un valor de 3,600 millones de pesos, antes sólo se podían canjear en cadenas de autoservicio.

Se busca replicar el programa Mercomuna, puesto en marcha por las alcaldías, para que dichos comercios reciban los vales que se otorgaron a 520 mil familias de los padrones de Liconsa. La experiencia en dichas alcaldías fue positiva, pues se genera una inmediata reactivación económica, en todos los niveles. Decisión oportuna y afortunada. Sigan así.

2.  Hay confianza. El Fondo Monetario Internacional, a cargo de Kristalina Georgieva, ratificó que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, a los recursos de una línea de crédito flexible otorgada en 2019 por un plazo de dos años.

 La Comisión de Cambios anunció, en 2017, una salida gradual de esta LCF, pero se decidió mantener el monto de acceso, equivalente a unos 61 mil mdd, “considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia”, dijeron en un comunicado la SHCP, de Arturo Herrera, y el Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León.

Es la oportunidad perfecta para que pongan a trabajar todas las estrategias que se requieren para salir de esta crisis que trajo la pandemia. Tiempo de demostrar capacidad. Sí pueden, ¿verdad?

3. Lealtad absoluta. No es necesario decirlo, pero el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, lo hizo: ratificó que el Ejército Mexicano no desea ejercer algún tipo de poder, pues por ley está sometido a las autoridades civiles.

Al conmemorar el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana afirmó que “el instituto armado jamás ha buscado protagonismo porque nuestra esencia es servir a la patria. No anhelamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas. No anhelamos ningún poder porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero, sobre todo, por convicción”. Las aguas están en calma, aunque los opositores quisieran lo contrario.

4. Capacidad. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que “en el 2021 no se contempla aumentar impuestos ni crear nuevos, como parte de la estrategia de apoyo a las familias durante la crisis sanitaria”. Detalló la ruta que seguirá la entidad para hacer frente a los recortes presupuestales de la federación para minimizar los efectos negativos que se derivan de esta acción.

“En el Presupuesto de Egresos 2021 de Tamaulipas no se contempla crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, a fin de apoyar la economía familiar”, reiteró. Bien hecho. De los diez mandatarios que integran la Alianza Federalista, es el primero que aporta un plan B ante la imposibilidad de que la federación les otorgue más recursos. Hay quienes sí pueden solos.

5. Transparencia sin igual. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente López Obrador ha fortalecido el compromiso con la rendición de cuentas. Prueba de ello ha sido la información del manejo de la pandemia.

La funcionaria clausuró la Semana Nacional de Transparencia organizada por el Inai, en donde destacó que la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, son características de las democracias.

“Tenemos un claro ejemplo de la importancia que nuestro presidente le ha dado al derecho a la información, pues su instrucción fue la de mantener informado al pueblo de México sobre la pandemia”, aseguró. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha informado día a día todos los detalles. ¿Qué más quieren?.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que tomando en cuenta que apenas dos días antes Estados Unidos se desistió de los cargos criminales y entregó a México al general Salvador Cienfuegos, a nadie quedó duda quién fue el blanco de las palabras de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, sobre eso de que no hay espacio para desviaciones en la carrera militar, y menos de los dichos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por aquello de los prietitos en el arroz, todo durante la conmemoración del inicio de la Revolución.

Que a propósito del general, la especie difundida por la agencia Reuters de que la entrega de Salvador Cienfuegos estuvo condicionada por Estados Unidos al compromiso mexicano de captura y extradición de un importante capo del narcotráfico coincidió ayer con la notificación de la aprehensión, el 13 de noviembre por parte del Ejército y la FGR, de Agustín “N”, Don Guty o El 14, operador directo de El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Que por cierto el canciller Marcelo Ebrard apagó un pequeño fuego que le quiso encender el diputado Gerardo Fernández Noroña cuando lo cuestionó sobre si es cierto que Salvador Cienfuegos volvió a México en un jet privado, a lo que respondió: “fue en un jet de US Marshals, como lo ordenó la jueza en NY”.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó su reciente libro Francisco I. Madero: una experiencia inacabada y explicó mediante sus redes sociales, sin dar detalles, que en este volumen hace una analogía entre el apóstol de la democracia y el presidente Andrés Manuel López Obrador como representantes de dos etapas históricas de transición política en México. 

@#

RAZONES/La Razón

El mensaje del general

Al cierre de una semana en el que, por el caso del general Salvador Cienfuegos, las Fuerzas Armadas fueron tema de conversación pública, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, pronunció un discurso relevante. En el Monumento a la Revolución, además de refrendar su lealtad al Presidente, destacó que “el camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo”.

 El instituto armado, aclaró, jamás ha buscado ni buscará protagonismo, no anhela ningún poder; está alejado de pretensiones políticas o de otro tipo. Sandoval se dio tiempo para agradecer a quienes contribuyen a la fortaleza institucional de las Fuerzas Armadas: Gobierno de la República, sectores de la sociedad, particulares y medios de comunicación “que, de manera permanente, demuestran su aprecio por nuestro trabajo”. Si algo administran bien las Fuerzas Armadas es su discurso público. Saben que así tienen la garantía de que cuando hablan se les escucha.

• LA FUERZA DE CONVOCATORIA DEL INAI

Un gran éxito tuvo esta semana el Sistema Nacional de Transparencia, al lograr reunir en una serie de foros a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, al subsecretario Hugo López-Gattel, al titular del IMSS, Zoé Robledo, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, y a especialistas internacionales de la OCDE, la ONU, la Unesco, la Organización Panamericana de la Salud y de Eurosocial, para hablar sobre salud pública y transparencia.

Con la fuerza de su convocatoria el Inai consiguió hacer notoria la presencia mayoritaria de mujeres en la defensa de los derechos humanos y dar voz a 72 ponentes. Algo relevante.

• ALIANZA, A LAS CONTROVERSIAS

Así que los gobiernos integrantes de la Alianza Federalista darán el próximo lunes el paso que habían anunciado y que refrenda su posición actual como una de las voces opositoras al Gobierno federal más notorias.

Los 10 gobernadores que la conforman signaron ayer la respectiva controversia que entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de impedir la extinción de 109 fideicomisos y, en particular, la aplicación del artículo transitorio que instruye el envío de los fondos de esos fideicomisos a la Secretaría de Hacienda. Firmaron los gobernadores

Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinhue Rodríguez, José Rosas Aispuro, Javier Corral, Miguel Riquelme, Ignacio Peralta y Martín Orozco, durante un encuentro que sostuvieron ayer en Jalisco. Además de la vía del debate político, queda abierta la ruta de la batalla jurídica, nos comentan.

• CANNABIS LEGAL ¿Y LO FISCAL?

La noticia es que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya dejó en claro que la aprobación del uso lúdico de la marihuana tendrá un efecto desde la perspectiva fiscal. Y es que el funcionario aclaró que la planta tendrá que gravarse con IEPS, en su vertiente de impuesto que se aplica a productos que causan males. No existe claridad hasta el momento sobre qué cantidad de recursos fiscales generaría la marihuana recreativa, dado que hasta el momento es una actividad ilegal; no obstante, hay quien ha estimado que podrían ser entre 7 mil millones y hasta 50 mil millones de pesos.

El problema, sin embargo, y también lo aclaró ya el titular de Hacienda es la dificultad para cobrar el impuesto. ¿Será momento de que la legislación aprobada sobre uso lúdico de la cannabis hasta ahora por el Senado pudiera ser ajustada en ese sentido en Diputados? Al tiempo.

• DIPUTADA TIKTOK

Y hablando de la legalización del consumo de la marihuana que hasta ahora sólo ha sido aprobada por el Senado y aún debe pasar en San Lázaro, la que aprovechó para generar otro video con los que gusta provocar polémica fue la diputada del PES, Nayeli Salvatori. “Planeamos el festival sí o qué? #Cannabislegal!”, escribió la legisladora en su cuenta de TikTok y se grabó tratando de encender una pipa mientras suena la canción “Light my fire”, de The Doors.

Nos comentan que minutos después la aplicación TikTok determinó suspenderle la cuenta, por lo que la diputada decidió pasarse a Twitter y publicar: “llevo más de un año cabildeando en Diputados el tema de la legalización de la cannabis, claro que festejo, es obvio que se va a aprobar. Relájense, ni humo salió de la pipa, porque no tenía nada”. Y celebró que “ardan mis tuits”.

El caso es que ahora sí hubo un mensaje de duro cuestionamiento de Javier Lozano: “Ofrezco una disculpa, a nombre de los poblanos, por los desfiguros y las vergüenzas que nos hace pasar este simulacro de diputada”. Uf.

• NUEVO LEÓN: ¿TAPADO O TAPADA?

Quien terminó por deshojar la margarita fue Morena, que ya decidió ir en alianza en busca de la silla que El Bronco dejará vacante el año próximo. La cúpula guinda determinó formar coalición con el PT, Nueva Alianza-Nuevo León y el PVEM. Nos comentan que el líder Mario Delgado ha dicho que quien encabece la alianza deberá cumplir los valores de Morena, así como firmar un juramento de principios y comprometerse al ciento por ciento con la 4T.

Según nos cuentan aún no se barajan nombres, al menos no formalmente porque en realidad sí. El caso es que el Verde ya se adelantó a apoyar a la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores. De hecho, el senador Manuel Velasco ya anticipa su voto por la expriista y asegura que cuenta con el respaldo de los nuevoleoneses. Así que por ahí van las cosas.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Revientan alianza

Enfurecidos están en el grupo de los 10, en Nuevo León, con los panistas locales Raúl Gracia y Zeferino Delgado, a quienes adjudican el fracaso de la alianza PRI-PAN-PRD. Nos comentan que, aunque el líder nacional tricolor Alejandro Moreno cumplió su palabra y cedió al albiazul la postulación del candidato, ambos reventaron la alianza por intereses personales.

Rosa Icela, ocupada

Nos hacen ver que aún y cuando Rosa Icela Rodríguez es vista por Mario Delgado y Morena como una gran candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, la recién nombrada secretaria de Seguridad Ciudadana está centrada en su nuevo puesto. Es decir, trabaja a todo vapor en esta nueva encomienda, porque su prioridad es dar resultados inmediatos..

Woldenberg, premiado

Emocionó el discurso que pronunció ayer José Woldenberg, al recibir de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue, el premio Premio Universidad Nacional de Docencia en Ciencias Sociales. Los universitarios respaldaron su llamado a reforzar y promover más que nunca la ciencia, la pluralidad, la autonomía, la cultura y las artes.

Zepeda se mal viajó

Más tardó el senador panista Damián Zepeda en anunciar que la bancada de su partido votaría contra la regularización de la mariguana, que sus compañeros Gustavo Madero, y Xóchitl Gálvez en votar a favor de la iniciativa. Nos dicen que esa postura prohibicionista ya no es línea en su partido, por lo que erró en hablar a nombre de todos los integrantes de la fracción.

Chertorivski, en MC

Nuevo fichaje en Movimiento Ciudadano. Se trata del ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, uno de los académicos más activos en materia de COVID-19. Y no será el único: en breve, dicen, Mariana Moguel anunciará su adhesión al partido naranja. Y se menciona también a un morenista que quiere ser gobernador de Guerrero.

@#

POLÍTICA ZOOM /Ricardo Raphael /

Milenio Diario

Necia negación de la violencia

Un empresario aguacatero con huertas en Michoacán confiesa que no está dispuesto a invertir un peso más en México mientras tenga que seguir pagando derecho de piso para sacar su producto.

Un constructor del Estado de México me asegura que el precio de los materiales —piedra, arena y grava— se elevó en 30 por ciento porque el crimen organizado tomó control de las minas y monopolizó las ventas.

Un hotelero de Cancún me cuenta que, a pesar de la pandemia, los malos continúan merodeando su negocio: “Los dueños del territorio son ellos, o te arreglas o te dedicas a otra cosa”.

El jueves 29 de octubre el conductor de noticias del canal 6 de Ciudad Juárez, Arturo Alba Medina, fue asesinado por una ráfaga de balas.

Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, fue secuestrada el martes 10 de noviembre y, horas más tarde, su cuerpo apareció sin vida en un municipio vecino.

El miércoles 11 de noviembre, durante la madrugada, un hombre que transportaba una maleta sobre un diablito fue detenido en la calle Magnolia de la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Cuando la autoridad abrió aquella pieza de equipaje halló dentro los restos de dos adolescentes, de 12 y 14 años. 

El miércoles 18 de noviembre una monja de la orden dominica recibió una bala en la pierna derecha, mientras llevaba víveres para un grupo de indígenas desplazados a la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, en el estado de Chiapas.

La autoridad señala como responsable a un grupo de paramilitares que operan en la zona.

La evidencia es incontrovertible: la violencia en México es un animal indómito. Por eso uno de cada dos mexicanos reprueba la política de seguridad del gobierno.

A diferencia de otros temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador es evaluado negativamente por su gestión de la amenaza criminal. Acaso lo que más irrita es la negación.

El pasado jueves 19 de noviembre Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo una extensa presentación en la conferencia mañanera donde se atrevió a afirmar que la incidencia delictiva del país iba a la baja.

Según las cifras que expuso ante el Presidente, 15 de los 18 delitos más comunes mostraron un descenso. Solamente el homicidio y el feminicidio han crecido, argumentó, pero se encuentran en la línea de contención”

Desde Felipe Calderón a la fecha los gobernantes creen que, por obra de sus palabras, los demás pasaremos por alto su incapacidad para pacificar al país.

No se vale maltratar así la inteligencia de las personas. En este tema somos gente adulta a la que, después de tanto engaño, no es fácil dorarle la píldora.

Presumió Mejía Berdeja que en este 2020 descendieron las cifras de delitos como el hurto en casa habitación, el secuestro o el robo de vehículos, a transeúnte y en transporte público.

Los números no engañan, pero este funcionario sí lo hace. Estos crímenes se redujeron por razones ajenas a la autoridad.

El covid-19 modificó las conductas de los ladrones y de las víctimas. Este año solo una fracción de personas viajó en transporte público, las calles estuvieron vacías por semanas y muchos automóviles permanecieron estacionados.

Objetivamente no había condiciones para que los delitos mencionados por Mejía Berdeja crecieran.

Por otro lado, tampoco era propicia la circunstancia para que las víctimas acudieran a denunciar ante la autoridad. El riesgo de contagio en un lugar como el Ministerio Público inhibió la denuncia y probablemente también el hecho de que los tribunales estuvieran cerrados.

Sorprende, sin embargo, que en este mismo contexto de pandemia, la extorsión, el homicidio y el feminicidio hayan seguido creciendo. Es rematadamente falso que alguno de estos delitos se halle detrás de la línea de contención.

Retomando la metáfora bélica, en este año el enemigo brincó cuantas veces le dio la gana la supuesta línea, dejando un reguero de gente sin vida.

No hay evidencia de que el crimen organizado haya optado por el confinamiento. Todo lo contrario, al parecer los victimarios aprovecharon que la población estaba encerrada para crecer la frontera del territorio que gobiernan y, cuando encontraron resistencia de sus adversarios, no les importó utilizar pólvora para eliminarlos.

Según María Salguero, especialista en violencia contra las mujeres, ocho de cada diez feminicidios tienen también como origen las pugnas entre el crimen organizado. La mayoría de las bandas utilizan el cuerpo de las mujeres para mandarse mensajes macabros entre sí.

El ritmo de homicidios dolosos y feminicidios es muy parecido al que se observa desde hace más de 20 meses, entre 2 mil 500 y 3 mil mensuales.

¿Cómo explicar que la pandemia no haya inhibido la letalidad? Esta es la pregunta que Mejía Berdeja tendría que estar explicando en lugar de manipular los números.

El presidente Andrés Manuel López Obrador repite que esta circunstancia devastadora para el país es el resultado de 30 años de neoliberalismo. Suponiendo, sin conceder, que tenga razón, sus gobernados no tendremos paciencia para aguantar otros 30 años mientras el país se pacifica.

El recurso de echarle la culpa a los gobiernos del pasado ya se agotó. Felipe Calderón responsabilizó a Vicente Fox y Enrique Peña Nieto a Felipe Calderón. La cantaleta la hemos escuchado tantas veces que nos volvimos inmunes.

Este tema no se merece más propaganda gubernamental. La negación es una de las peores expresiones de la violencia. Lo sabe cualquier víctima, lo saben sus familiares, lo sabemos todos. 

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

Los “otros datos” de El País que irritaron al presidente

Leí y releí el reportaje “México alcanza 100 mil muertos por la covid: radiografía de un país roto” que tanto irritó al presidente López Obrador. No encontré datos falsos, testimonios sesgados u omisiones deliberadas.

Pero sí una detallada crónica sin concesiones sobre los errores cometidos, la minimización de la pandemia, los pronósticos fallidos, la resistencia a las pruebas y al uso de cubrebocas.

Sin olvidar el “baile de datos”, las hospitalizaciones tardías, la altísima letalidad en el personal sanitario, historias estrujantes de contagiados y los escasos apoyos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

La falta de argumentos para rebatir la realidad descrita por El País frente a la pandemia llevó al Presidente a valerse de un ofensivo texto hacia los españoles, que leyó en Facebook, pero que, dijo, le gustó mucho.

No lo leyó él directamente “por la investidura”, pero igual ordenó que lo pusieran en la pantalla que cotidianamente utiliza en la mañanera para visualizar sus “otros datos” para que el vocero, Jesús Ramírez, lo hiciera.

El texto es de Juan C. Bonet, quien no oculta sus simpatías por la 4T. Van algunas líneas de ese texto:

“El País, un periódico otrora serio, hoy tiene los blanquillos de decir que somos un “país roto” por los 100 mil muertitos por coronavirus... ¿De veras nos van a llamar “rotos” con las cifras que tienen en su país?

“Con la gestión de la pandemia que ha hecho la Comunidad de Madrid, que no saben ni hablar castellano... Hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país “roto”, con la que les está cayendo a ustedes… rota su __madre, guapines”.

López Obrador se desvió del tema de la pandemia para atacar a España: “Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, aseguró.

Y se fue sobre El País, un periódico que, dijo, se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México “en los gobiernos anteriores, y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista”.

Por cierto, no pasó inadvertido el hecho de que López Obrador, sonrisa en boca, recibiera al pitcher de los Dodgers, Julio Urías, en un día que debería ser de luto nacional, por los 100 mil muertos por covid-19.

Los gobernadores “rebeldes” de la Alianza Federalista hicieron público un pronunciamiento sobre el “trágico” rebase de los 100 mil mexicanos muertos por covid-19.

Destacan que esa cifra nos aleja del infame “escenario catastrófico” (60 mil muertos) que el polémico doctor López-Gatell puso como tope y nos acerca a una debacle económica y sanitaria “insalvable”.

Le piden al Presidente que, ante la magnitud de la tragedia, se replantee la estrategia para enfrentar el virus. Pero también que se hagan públicos los documentos de las adquisiciones de las vacunas, los compromisos que implique y las estrategias de almacenamiento, distribución y aplicación de las mismas.

“Lo anterior, para evitar la utilización discrecional de esos insumos”, puntualizan.

En el documento anuncian que la semana que entra van a presentar una controversia constitucional en contra de la reforma por la que se extinguen 109 fideicomisos.

Esos fideicomisos equivalían a 68 mil millones de pesos y apoyaban la ciencia, la cultura y el deporte; protegían a defensores de derechos humanos y periodistas, y proveían fondos para ayudar en los desastres naturales, entre otras cosas.

No fue un buen día para AMLO en la prensa internacional. En la página web de The New York Times leímos un artículo que menciona la legalización de la mariguana en México. Cito textual:

“Cuando el presidente López Obrador asumió el poder, hizo un llamado a ponerle fin a la guerra que ha devastado a su país. Sin embargo, mientras las tasas de homicidio se han disparado por las nubes, mantiene al ejército en las calles y no cuenta con una estrategia de seguridad coherente.

“Le convendría aceptar la legalización de la mariguana y colaborar con Estados Unidos para crear un marco legal para la cannabis en toda la región.

“Si los agricultores que trabajan en las montañas mexicanas y pasan dificultades pudieran cultivar mariguana legalmente, para Estados Unidos o para algunos mercados nacionales, podrían cortar vínculos con las redes del crimen organizado”.

José Antonio Álvarez Lima informó al Senado que se reincorpora a las labores legislativas el próximo lunes. Deja la dirección de Canal Once obligado por la muerte, por covid-19, de su suplente en la Cámara alta, Joel Molina.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

El discurso del General y el fantasma del golpe

López Obrador ha explicado que tanta participación y facultades a las Fuerzas Armadas, tienen que ver con la confianza que les tiene

El temor a un “golpe de Estado” es algo que siempre rondó como un fantasma a los presidentes mexicanos que, aunque sabían que contaban con el Ejército “más institucional y leal de América Latina”, no podían evitar la paranoia de creer que podían ser víctimas de una asonada, sobre todo en sus momentos de crisis, ya fuera inducida por oscuros intereses domésticos o por perversos e injerencistas presiones desde el extranjero.

En realidad nunca hubo intentonas reales o movimientos golpistas al interior del Ejército mexicano, al menos no que ameritaran preocupación, pero a pesar de ello el fantasma de un golpe sí salía a relucir en etapas críticas de algunos sexenios, el más reciente cuando la grave crisis de 1995 en donde un cable de una agencia internacional reportó tanquetas militares avanzando por el Zócalo durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

Fuera de ese momento, que terminó siendo un bulo mal intencionado, justo cuando se producía el cisma entre el entonces presidente Zedillo y su antecesor Carlos Salinas de Gortari, la única vez que la amenaza golpista ha vuelto a estar presente es en el discurso del presidente López Obrador, quien en su primer año de gobierno dedicó varios mensajes a hablar de la imposibilidad de que hubiera en México un golpe de Estado.

En noviembre de 2019, a partir de un discurso del general retirado del Ejército, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien habló como orador en un desayuno de militares a principios de ese mes y en presencia del general secretario, Luis Cresencio Sandoval, dijo: “Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.

Ese mensaje, publicado íntegro en el diario La Jornada, desató tal tamaño de comentarios y especulaciones, por la cercanía del “Culiacanazo” que había ocurrido dos semanas antes y en el que militares de élite fueron obligados a liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, durante un operativo para capturarlo en Culiacán, por una orden presidencial, lo que llevó a que el presidente López Obrador diera por esos días un discurso en el que rechazaba la posibilidad de un golpe militar en el país.

“No hay condiciones para dar un golpe de Estado en México. No existen esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación”, decía entonces el Presidente destacando, como siempre, el discurso de la “lealtad y la disciplina” de las Fuerzas Armadas mexicanas al poder civil.

Luego, en lo que va de esta administración, ha sido una constante que el Ejército y la Secretaría de Marina tengan cada vez más atribuciones y funciones dentro del gobierno y la administración pública, en el se les han dado funciones que históricamente correspondieron a los civiles para entregárselas a los militares.

Así pasó con la construcción de obras de infraestructura, con la estrategia de Seguridad Pública y el manejo de la Guardia Nacional, con el transporte y vigilancia de hidrocarburos, con la atención de la actual pandemia de Covid y más recientemente con la entrega de los puertos mercantiles a la Marina y las aduanas terrestres al Ejército.

López Obrador ha explicado que tanta participación y facultades a las Fuerzas Armadas, tienen que ver con la confianza que les tiene y con el combate a la corrupción civil, pero entre los analistas se explica más el tamaño de las atribuciones y tareas a las fuerzas castrenses, como en ningún otro gobierno de la historia posrevolucionaria, con un temor nato en el tabasqueño: no ser derrocado por un golpe como lo fue el ingenuo Francisco Madero, a quien admira, o el soñador Salvador Allende en Chile.

Con ese antecedente y con el reciente regreso del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa, que fue devuelto por el gobierno de Estados Unidos, luego de que fuera detenido y acusado de narcotráfico y lavado de dinero por la DEA el 15 de octubre, para que un mes después el Departamento de Justicia le retirara los cargos y decidiera entregarlo al gobierno mexicano para que sea juzgado en nuestro país, el discurso que ayer dio el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el Monumento a la Revolución y con motivo del 110 aniversario del inicio de esa gesta revolucionaria en el país, cobra una especial relevancia y parece un claro intento del presidente López Obrador de congraciarse con los militares que se molestaron y presionaron tras la humillante detención de uno de los suyos en Los Ángeles y el hecho de que su gobierno no haya estado ni enterado y, en un principio, haya validado las acusaciones.

La primera señal de que el de ayer fue un “discurso de desagravio” para las Fuerzas Armadas y para el recién retornado general Cienfuegos, es que, en la antigua tradición priista, que conoce muy bien el presidente López Obrador, el lugar del orador del 20 de noviembre estaba siempre reservado a un civil.

Solía ser la ocasión en la que los presidentes del viejo régimen mandaban a lucirse y a placear a alguno de sus secretarios consentidos, que podía ser el de Gobernación o de cualquier otra cartera, que tuviera un lugar especial en el ánimo presidencial y que tuviera también, sobre todo si se trataba de un año previo a la sucesión, algún proyecto político.

Ayer de todos los secretarios de su gabinete, el Presidente escogió precisamente al de la Defensa, en un momento y un contexto en el que las Fuerzas Armadas están en la mira pública no sólo por el papel altamente protagónico que han jugado en esta administración, sino también por el escándalo de la captura y desistimiento del general Cienfuegos en los Estados Unidos.

“El camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo; cada uno con su correcto actuar se va formando su propio destino", dijo de entrada el secretario de la Defensa, en lo que pareció una reivindicación de la trayectoria de su antecesor.

La dignidad personal, el conocimiento cabal de los deberes, es lo que conduce al soldado, marino o guardia nacional a actuar con honradez, probidad e integridad…

Sígamos, pues, unidos siempre en el espíritu de cuerpo que ha sido factor fundamental en nuestro instituto armado un espíritu de cuerpo, que no permite confrontación entre compañeros, porque es sinónimo de empatía y solidaridad en el trabajo conjunto", remató el secretario.

“NO ANHELAMOS EL PODER”

En la segunda parte de su mensaje, ante el presidente López Obrador, el general Cresencio Sandoval comenzó por explicar el por qué el Ejército y las Fuerzas Armadas tienen tantas funciones y tanto protagonismo en esta administración, y argumentó que existen “bases legales” para que los marinos y soldados se encarguen de los proyectos que son prioritarios para la llamada 4T y que eso no distrae a las instituciones militares de su misión para velar por la seguridad y la soberanía del país.

“Trabajamos en proyectos prioritarios encaminados al desarrollo de nuestro país sin que ello signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser…

De acuerdo a las atribuciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea se sustentan nuestra participación en los proyectos prioritarios, que mandata lo siguiente, cito: Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del País. Al cumplir esta misión jamás dejamos de lado las otras cuatro, por lo que conjuntamente Ejército, Armada y Fuerza Aérea defendemos la integridad, independencia y soberanía de la nación", justificó el secretario de la Defensa.

Pero después de esas explicaciones de por qué han tomado un papel tan protagónico y relevante en este gobierno, el general secretario no desaprovechó el foro que le ofrecía el Presidente para volver a alejar cualquier fantasma golpista, en alusión a las presiones que medios y analistas de México y de Estados Unidos, atribuyeron al Ejército y sus cúpulas castrenses, para que el presidente López Obrador negociara con el gobierno de Donald Trump la entrega del general Cienfuegos, bajo amenaza de cortar toda cooperación en la lucha contra el narcotráfico del lado mexicano: “No anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo.

Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el poder supremo de la federación se divide en legislativo, ejecutivo y judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna.

 Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero sobre todo por convicción”, expresó Cresencio Sandoval.

Ya se verá, en el proceso que le abrió la Fiscalía General de la República al general Cienfuegos, qué tanto pesa el Ejército y el discurso que ayer dio el secretario de la Defensa en un tono claramente reivindicatorio y de desagravio para las Fuerzas Armadas.

Está claro que López Obrador no quiere ningún problema ni desavenencia con los militares, parte porque les ha dado un papel fundamental en su administración y parte por el temor natural al fantasma del golpe.

Tal vez el general secretario de la Defensa Nacional no miente cuando dice que los militares son leales y subordinados al Poder Ejecutivo, ni tampoco cuando afirma que no anhelan ningún poder, porque quizás ya lo tienen.

NOTAS INDISCRETAS…

Ya recuperado plenamente del Covid y sentado en la silla de la presidencia de Morena, Mario Delgado ha comenzado a desplegar toda una operación política, primero para definir quiénes serán los abanderados de Morena por las 15 gubernaturas, para lo cual se reunirá la próxima semana con los precandidatos de cada estado, para definir en qué estados se puede elegir a un candidato “por consenso” y en cuáles se aplicará el método de encuestas para ver quién es el abanderado mejor posicionado. Pero además,

Delgado ha dedicado tiempo a tratar de cerrar las heridas que dejó la contienda interna de Morena y esta semana se reunió con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Según nos cuentan quienes vieron al líder de Morena entrar al Palacio del Ayuntamiento esta semana, Mario fue recibido con todas las medidas de “sana distancia” por Sheinbaum, pero con la clara intención de lograr una “cercanía política” con la doctora a quien se ubicaba como la principal impulsora de la candidatura de su contrincante Porfirio Muñoz Ledo.

Fue, nos dicen las fuentes capitalinas, “una reunión cordial en la que acordaron trabajar por la unidad de Morena” o lo que es lo mismo, Sheinbaum y Delgado “fumaron la pipa de la paz” y se dijeron “borrón y cuenta nueva”…

En Baja California, donde se elegirá a un nuevo gobernador el próximo año, fue evidente el frenón que le metieron al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, luego de que su nombre fuera mencionado en la investigación del asesinato del bloguero Mariano Soto Cortés, ocurrido el pasado 4 de octubre en la ciudad fronteriza.

El hecho de que el autor de un blog que difundía comentarios políticos en las redes sociales haya responsabilizado, días antes de su asesinato, al alcalde González Cruz y a su secretario de Seguridad, Jorge Ayón, de cualquier cosa que pudiera sucederle, dio pie a que la Fiscalía de Justicia de Baja California anunciara que, entre las líneas de investigación que se seguirían en el homicidio, estaba el nombre del munícipe tijuanense y de su colaborador, en algo que incluso anunció públicamente el gobernador Jaime Bonilla.

A pesar de eso, el alcalde presentó su licencia para buscar la candidatura de Morena, el 16 de octubre, y acusó una “persecución política” desde el gobierno estatal para tratar de frenar sus aspiraciones. Sin embargo, más allá de las conocidas y públicas rencillas entre Arturo González y Jaime Bonilla, fuentes federales afirman que existe un informe de inteligencia que señala presuntos vínculos del alcalde tijuanense con el crimen organizado y que por esa razón desde la Ciudad de México alertaron que su candidatura al gobierno bajacaliforniano “tendría un alto costo para Morena”, por lo que pidieron vetarla.

Lo cierto es que, a pesar de que había dicho que “no me van a detener con fabricaciones”, Arturo González Cruz regresó el pasado 5 de noviembre a su cargo de presidente municipal y dio por terminada la licencia que le había pedido al cabildo, aún cuando ese mismo día les dijo a los medios locales que volvería a pedir otra licencia en caso de que su partido lo convocara para ser candidato a gobernador.

En estas páginas de EL UNIVERSAL se publicó que la razón real por la que habían decidido vetar al alcalde y no considerar su candidatura fue por que lo vinculan a la investigación del asesinato del bloguero Soto Cortés, pero también por actos de corrupción y presuntos nexos con el crimen organizado.

Ahora, a unos días de que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, defina cómo se resolverán los procesos internos para elegir candidatos a gobernadores, se menciona que agencias estadounidenses mencionan en sus informes sobre narcotráfico el nombre del munícipe…

Y mientras a unos se les caen, otras amarran sus candidaturas en Morena, es el caso de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, quien ya fue prácticamente aceptada como candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, luego de que el PVEM también anunciara que sería su candidata.

Nos dicen que ayer se cerraron “acuerdos definitivos” con la expriista, a la que las encuestas electorales dan como favorita en la carrera por la codiciada gubernatura neoleonesa.

Así que, con una alianza con el Verde y seguro también con el PT, Morena apuesta por todo para ganar al estratégico estado de Nuevo León. Veremos si lo logra…Los dados mandan Serpiente doble. Semana dispareja.

@#

Otra raya al tigre/Sergio García Ramírez

El Universal, 21/11/2020;

   02:11    ACTUALIZADA  02:11

    Dos precisiones sobre el alcance de mis comentarios. Primero: aludo al sistema penal, espacio para el encuentro entre el ciudadano y el Estado poderoso: escenario poblado de peligros para los derechos de los individuos (nosotros) y los valores y principios de la sociedad democrática (la sociedad que anhelamos). Segundo: entiendo la necesidad de que exista y opere la fuerza pública, indispensable para la protección de los derechos básicos de los ciudadanos. Así lo señaló la Declaración francesa de los derechos del hombre y el ciudadano en 1789. De ahí la importancia de las Fuerzas Armadas, por una parte, y de la policía, por la otra. Cumplen funciones necesarias y respetables en el ámbito de sus respectivas competencias: una, militar; otra, civil. Cada una debe operar conforme a su naturaleza y dentro de sus fronteras.

El sistema penal mexicano ha tenido varios y graves tropiezos. Entrañan riesgos para los derechos humanos y la democracia. Hace unos meses, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó la obra Errores y desvíos del sistema penal, de la que somos coautores el doctor Juan Silva Meza y yo. En mi contribución reiteré consideraciones que he formulado a lo largo de veinticinco años: nos hemos apartado del rumbo liberal del sistema penal. No desconozco los progresos, pero me preocupan los retrocesos y las desviaciones. Ahora me refiero a éstas.

En 1996 se emitió la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que alteró la línea histórica del sistema penal mexicano. Lo dividió en dos subsistemas: uno, atento a la tradición democrática; otro, ominoso, que limita o desecha garantías. Llamé a esa ley “el bebé de Rosemary”, título de una película en la que se plantea un engendro diabólico para iniciar una nueva especie “in-humana” que dominaría al planeta. Aquella ley tuvo descendencia. No redujo la criminalidad. En cambio, generó graves tropiezos en el orden jurídico. Fue el precedente de disposiciones regresivas incorporadas en la Constitución en 2008. Cuando se presentó el proyecto de reforma constitucional en 2007, lo caractericé como “un vaso de agua fresca en el que se habían deslizado gotas de veneno”. Consta en mi libro La reforma penal constitucional ¿Democracia o autoritarismo?

En la misma línea llegaron las reformas constitucionales de 2019, que agravaron los errores de 2008 y aportaron sus propios desaciertos. En el acervo de aquéllas figuraron la creación de la Guardia Nacional, que acentúa la militarización de la seguridad pública; la prisión preventiva oficiosa, que altera la naturaleza de la prisión cautelar, y la privación de dominio, que atenta contra derechos fundamentales. Dí cuenta en otra obra: Seguridad pública y justicia penal. La militarización de la seguridad ganó terreno con el acuerdo presidencial de 11 de mayo de 2020. Se dijo que éste se ajustaba a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No es así: la quebranta. Ahora la militarización avanza (por la vía de la Guardia Nacional) a través de la supervisión de los inculpados que se hallan en libertad mientras se tramita su proceso. Lo dispone otro oscuro acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre pasado.

La Academia Mexicana de Ciencias Penales se ha pronunciado en contra de estos desaciertos. Es preciso que el sistema penal reasuma su orientación democrática, antes de que se consumen nuevas desviaciones. El acuerdo del 23 de octubre sólo es “otra raya al tigre”. Ha habido muchas. Podrían llegar más, con graves consecuencias.

 Profesor emérito de la UNAM

##

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. 

/ El Universal

100 mil muertes Covid (qué atroz) y… la tertulia beisbolera de AMLO

Vaya sensibilidad, vaya tacto, vaya sensatez...

Cuando los gobernantes y los políticos se insensibilizan, es porque han iniciado su decadencia. Cuando uno de ellos se deshumaniza, está perdido ya: es síntoma inequívoco de que ha sido devorado por su ego, esa nube cotidiana que lo enceguece y lo empuja hacia un precipicio, hacia una vertiginosa caída, a un extravío del que difícilmente se repondrá.

Y no, no se librará de su desgracia política y social porque ni siquiera se da cuenta de su desvarío, de su necedad: es tal su soberbia, que la única antítesis válida es su propia tesis. Su exégeta más fino es su espejo matutino, donde predomina el silencio y acatamiento ante él mismo, mientras contempla y escucha inasibles multitudes que lo alaban, espejismos extraídos de sus encuestas de opinión.

Ese político inconmovible es como un mitómano, un ser que está convencido de la veracidad de su fantasiosa narrativa, y que enfurece cada vez que los demás exhiben sus falacias.

Lo padecimos una y otra vez durante el priato, lo palpamos de nuevo durante el panismo: mientras más obnubilados estaban algunos servidores públicos, más intolerantes y autoritarios se volvían.

El jueves pasado, poco después de las 19:00 horas, se notificó que México había rebasado las 100 mil muertes confirmadas a causa del SARS-Cov-2. Se informó: 100 mil 104 muertes Covid-19, que en realidad eran 115 mil 587 muertes estimadas, de acuerdo a las propias cifras oficiales (https://datos.covid-19.conacyt.mx/#DOView). O tal vez debimos consignar que se trataban de 203 mil 231 fallecimientos, si tomábamos en cuenta el exceso de mortalidad que ha sufrido el país este 2020, en comparación con ocurrido los últimos cinco años.

Un día triste, muy triste, fue el jueves. Y, ¿qué hacia mientras tanto y qué subía a sus redes el presidente Peña Nieto… perdón, el presidente López Obrador? ¿Alguna condolencia? No. Posteaba que recibía, en Palacio Nacional, y con enormes sonrisas, al gran pitcher Julio Urías, el que llevó a la victoria a los Dodgers en la reciente Serie Mundial.

Tres minutos de video con bromas, risas, acompañado de tres hijos y ocho personas más, casi todos sin cubrebocas, salvo el padre del beisbolista, la novia del mismo, así como un hombre y una mujer más.

Fueron 492 mil reproducciones del vídeo, del festejo beisbolero en Twitter, y 489 mil en Facebook. ¿No hubiera sido mejor que esas 981 mil personas escucharan unas palabras de consuelo, de empatía, de pésame de su Presidente hacia las 100 mil, 115 mil, 203 mil familias cuyos seres amados no debieron morir y que han quedado irreparablemente mutiladas?

A Peña Nieto nos lo hubiéramos acabado los medios, lo hubiéramos devorado si hubiera osado hacer algo similar. Y a Calderón y Fox, ni se diga. Sigo estupefacto. ¿Usted no?.

 Qué manera de darle ánimo a la gente, caray, qué liderazgo: una reunioncita beisbolera y chacotera, justo una hora y media después de que se daba a conocer el funesto dato de los 100 mil 104 muertos, que este sábado ya son 100 mil 823. Vaya sensibilidad, vaya tacto, vaya sensatez.

Hoy somos 116 mil 332 menos (muertes estimadas por el gobierno hasta este viernes). Como tuiteó la ONU-México el jueves, a las 19:24, justo cuando se acaba de dar la noticia: qué “atroz cifra (https://bit.ly/2UJGWJh)”.

Muchos mexicanos iban a morir por la pandemia, era inevitable, era una ruleta rusa cada día, y lo sigue siendo, pero, ¿100 mil, 116 mil, 230 mil muertos en ocho meses?

¿Por qué? ¿Qué pasó? Nadie nos alertó que iba a suceder algo así. Qué dolor. Y el jueves, cuando se le necesitaba, cuando se requería de un Jefe de Estado que se conmoviera, que consolara, que abrazara, el Presidente tenía su tertulia de pelota. Para él era más importante eso, hablar con acento béisbol, comunicarse en idioma béisbol.

Él, tan Peña Nieto, tan Calderón, tan Fox, tan él mismo, todos al basurero de la historia en tantos momentos…

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

¿Quién sustituiría a Romo?

Su pronunciamiento, queriéndolo o no, abre la posibilidad de que se especule el que está buscando salir del gobierno actual, que ya le hayan anunciado su próxima salida o, bien, que ahora, a partir de esto, el presidente AMLO reaccione negativamente y considere pedirle su renuncia

Alfonso Romo, importante empresario, ex deportista olímpico y hoy jefe de oficina de Presidencia dijo: “No podemos manejar un país que está decreciendo al 9% como si estuviéramos creciendo al 9%”. Esto al inaugurar la XLII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Algunos pueden estar de acuerdo con su sentir, y otros tan sólo, habrán arqueado la ceja ante los dichos de alguien que cree señalar —de forma por demás brutal— una pésima conducción de la economía. Finalmente, es válido preguntarse ¿cuándo realmente ha invertido capitales significativos la banca para detonar el desarrollo del país?

Luego, es cierto, en el transcurso de su discurso, el funcionario matizó un poco, comentando que la ratificación del grado de inversión otorgada por la calificadora Fitch Ratings se debe al manejo adecuado y responsable de la deuda pública y del déficit fiscal por parte de la 4T. Que están listos para ser activados en nuestra economía los 1.2 billones de pesos que maneja la banca...

Pero, para entonces, el mensaje de descontento y hasta de rompimiento ya estaba enviado. Y su pronunciamiento, queriéndolo o no, abre la posibilidad de que se especule el que está buscando salir del gobierno actual, que ya le hayan anunciado su próxima salida o, bien, que ahora, a partir de esto, el presidente AMLO reaccione negativamente y considere pedirle su renuncia.

No lo sabemos en este momento, pero imaginemos (aunque sea como un ejercicio de política ficción) quién podría quedar en el lugar del regiomontano y cómo lograr que la política económica dé un vuelco para frenar el descalabro económico en el que se encuentra el país. Esto es, para atraer inversiones y financiar proyectos en diversos sectores productivos que sean atractivos para el empresariado. Y es que si el gobierno de la 4T cree que ya se ha superado lo ocurrido con el NAICM, se equivoca.

El primero que se vislumbraba para entrar en acción, pero ya no fue, era Alfonso Durazo. Ahora él está a punto de ser oficialmente el candidato a la gubernatura de Sonora por Morena.

La siguiente opción que se dibuja sería Tatiana Clouthier; cumple con ser del mismo equipo de Romo, regiomontana y alguien quien comprende a los empresarios, además de ser considerada parte de la rama conciliadora de la 4T.

Podría ser también Ricardo Salinas Pliego. Ya es parte del consejo empresarial de la 4T, es un hombre de negocios reconocido y además no tiene ningún empacho en decir lo que piensa, como ya quedó ampliamente demostrado...

Ya podríamos ver a Salinas Pliego discutiendo con los gobernadorcillos que no estuvieran de acuerdo con la 4T o quitando todas las restricciones de otros niveles de gobierno para que las empresas pudieran abrir en horarios normales y los empleados pudieran asistir sin restricciones a sus puestos de trabajo.

Una idea más sería que articularía la propuesta de no pagar al SAT los impuestos de las empresas, aunque así lo exija la ley. El ejemplo cunde y sería interesante ver la forma en que el empresario televisivo implementaría esta nueva estrategia económica.

Otra posibilidad podría ser Patricia Armendáriz, lo cual ayudaría a llevar el concurso The Shark Tank a un nuevo y palatino nivel. El único quid del asunto es que no se apoyaría a todo el empresariado, únicamente a quienes pudieran mostrar sus productos ante la financiera. La ventaja es que nos enteraríamos de todos los empresarios que fueran a verle, pues tendríamos dicha información de inmediato en su cuenta de Twitter.

El asunto es que, aunque pensáramos seriamente en estas u otras opciones tan peregrinas como la que más, lo que sería necesario —más que mover a Alfonso Romo— es mudar de estrategia en virtud de que la realidad del mundo —no sólo de México— ha cambiado diametralmente a partir de este año, particularmente por lo que a economía y finanzas se refiere.

En otras palabras, sería fundamental que su jefe, López Obrador y Arturo Herrera escucharan el pensar y el decir del empresario mexicano plasmado en el discurso que dio el jefe de su oficina de Gobierno. Tal vez entonces y sólo entonces podríamos estar aún a tiempo de hacer algo por la pobre economía de este país.

@#

PARIDAD EN LAS GUBERNATURAS 7Leticia Bonifaz Alfonzo/ 

El Universal

En este momento, no tendríamos que estar discutiendo si el INE emitió lineamientos válidos para garantizar que los partidos políticos postulen candidatas mujeres a las gubernaturas en al menos siete estados de la República que tienen elecciones próximas.

De manera responsable, los partidos políticos debieron tener preparadas, desde hace años, varias opciones competitivas, si hubieran hecho el trabajo de formación de cuadros y empleado bien los recursos que durante varios lustros se les destinaron para el efecto de ir logrando la paridad.

Es una buena noticia que solo uno de todos los partidos políticos haya impugnado. Parecería que el resto va a hacer esfuerzos por cumplir no solo los lineamientos del INE, sino el principio constitucional de paridad en todo y los compromisos internacionales suscritos por México para acelerar la presencia de mujeres en espacios políticos y públicos.

Se presentaron también algunos recursos de hombres que se sienten desplazados porque la candidata podría ser una mujer e incluso señalan que hay un tema de discriminación. La CEDAW expresamente prevé, en su artículo cuarto, que las acciones que se tomen para lograr la igualdad plena no se considerarán discriminatorias.

Un cincuenta por ciento de los hombres podrían hoy sentirse desplazados, pero el cien por ciento de las mujeres lo estuvimos durante los siglos en que nos fue negado el derecho a la participación política.

Hay que recordar que, en toda la historia de México, solo nueve mujeres han llegado a ser gobernadoras y que dos de ellas fueron sustitutas al final de un mandato de un hombre electo.

El proceso de selección paritaria se instrumentó en las entonces jefaturas delegacionales del Distrito Federal desde hace 10 años. Se ha vivido el fenómeno en presidencias municipales en lo que se ha llamado paridad horizontal y vertical para los ayuntamientos. ¿No hay acaso Presidentas Municipales con experiencia que pudieran competir para las gubernaturas?

¿A quién beneficia la presencia de mujeres en espacios públicos de decisión? Las mujeres no tenemos cualidades intrínsecas que nos hagan mejores o peores, pero sí tenemos, por los roles que nos ha tocado jugar y los problemas propios del espacio donde nos hemos desarrollado, preocupaciones que pueden ser atendidas cuando tenemos mayores posibilidades de incidir en las políticas públicas.

Prueba de ello es el claro impulso de algunas medidas legislativas en esta legislatura con integración paritaria, que posiblemente no hubieran avanzado sin el rol protagónico de diputadas y senadoras.

Enumero las más importantes: la reforma constitucional de la paridad en todo; la reforma a diversas leyes para sancionar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género; la ratificación del Convenio 189 de la OIT que benefició a las trabajadoras del hogar que durante años estuvo frenada; el avance en el Senado de la llamada Ley Olimpia que beneficiará a las mujeres víctimas de violencia digital o ciber violencia y la reforma Constitucional del Sistema Nacional de Cuidados que fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados.

Los avances han sido lentos y llenos de vicisitudes. Estamos todavía cantando una victoria cuando el nuevo obstáculo ya está enfrente. El suelo constitucional ya está parejo, más que brincos, tendríamos que seguir dando pasos firmes y definitivos por la igualdad plena.

@#

SOBREAVISO /René Delgado / 

Reforma

Sortear sin resolver problemas

Salir de apuros o sortear dificultades no siempre es sinónimo de resolver problemas.

Sin restarles mérito a algunas políticas, medidas y acciones oficiales, particularmente en el ámbito laboral, educativo, fiscal y, no sin contradicciones, en el campo diplomático y la procuración de justicia, la administración sortea el embate de poderes y problemas intentando escapar de ellos y llegar adonde quiere, sin tener muy claro el sitio de ese anhelado lugar ni, obviamente, la hoja de ruta para arribar a él.

El poder del imperio vecino, el poder de las Fuerzas Armadas, el poder de la naturaleza y el poder difuso de la resistencia, así como el crecido caudal de dificultades asedian de más en más y de manera combinada, aunque no concertada, al lopezobradorismo.

Hasta ahora, éste ha conseguido librar el momento, pero acusa fatiga con síntomas de desesperación por la falta de reposo y reflexión, la acción descoordinada y el ansia de romper el cerco que lo frena sin contar con las herramientas, el equipo, las condiciones y los recursos necesarios.

La gran interrogante es cuánto tiempo más aguantará así la administración, cuántas veces más rebotará entre la política principista y la pragmática sin caer en el error fatal o cuándo -si todavía cabe la muy remota posibilidad- replanteará el límite y el horizonte de su proyecto original, así como el alcance del mandato recibido.

Sortear adversidades y salir de apuros exigen talento, sí, pero a fin de cuentas el resultado postrero de esa actuación depende más de la suerte que de la capacidad para someter a control y dominio las variables.

Seguir así no garantiza el ajuste del régimen político ni del modelo económico.

Es un ejercicio que demanda un esfuerzo inaudito, sin asegurar la consecución del objetivo.

En el Sobreaviso "Crisis sin fondo", del 18 de julio pasado, se escribía:

"Hace tiempo, en plática sobre los temores políticos de Andrés Manuel López Obrador durante su gestión, un allegado a él refirió cuatro: los Estados Unidos, el gran capital nacional, las Fuerzas Armadas y los terremotos, entendiendo por estos últimos no sólo a los sismos, sino a aquellos fenómenos naturales cuya fuerza devastadora distrae, descuadra o vulnera al poder político".

Pues bien, en estas últimas semanas, tres de esos cuatro temores han dejado de ser un fantasma y han sacudido a la administración.

Y ante ellos, se han dado tres tipos de respuesta: aferrarse con dogma y sin consideración al proyecto original sin reconocer las consecuencias, arremeter contra quienes los despiertan como si ello bastara para desvanecerlos, o bien, hacer malabarismos para remontar la situación en turno, así sea provisionalmente.

Pese a ello, los problemas subsisten y la administración no consigue fincar la plataforma de su acción y desatar ésta, siendo que está a punto de concluir el primer tercio de la gestión.

El inédito desistimiento de la Fiscalía estadounidense de las acusaciones formuladas contra el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, con tal de no afectar la relación y cooperación con México, marcó un logro diplomático mexicano.

No sin titubeos al inicio, la administración tuvo capacidad de reaccionar y salir airosa de la situación, reivindicando el derecho a ser tratada con respeto por el gobierno estadounidense y dando satisfacción a la molestia de los mandos militares mexicanos, urgidos por ver una respuesta firme.

Es reconocible la actuación, sin embargo, el problema no está resuelto.

Si la Fiscalía General de la República o, en su caso, la de Justicia Militar, no integra y resuelve con pulcritud, contundencia, claridad y diligencia la carpeta de investigación, el logro de hoy puede concluir en el fracaso de mañana.

Simular la investigación dejaría en duda a los ojos del gobierno estadounidense la honorabilidad no sólo del general Cienfuegos, sino también la del instituto armado, la Fiscalía, la Cancillería... y, en tal circunstancia, se sentaría un precedente terrible.

Convalidaría la necesidad de exigir cooperación a México, sin compartir información.

En ese episodio, el peso del poder imperial de allá y del poder militar de aquí constituye un desafío mayor para la administración.

Otra vez estamos en ese momento donde un problema nuevo oculta al anterior y, como nunca, el poder de la naturaleza asedia a la administración.

Si la política sanitaria ante la epidemia es cuestionada y cuestionable, los cien mil muertos obligan a reconsiderarla en vez de atribuir a los medios un simple afán alarmista al reportar el tamaño del dolor.

A la negación de reconocer la dimensión de la tragedia, se agregan las inundaciones provocadas en Tabasco.

El poder de la naturaleza está devastando a la naturaleza del poder y la administración puede, pero no debe, ignorar esa realidad.

No debe porque, lamentablemente, los desastres tienen un calendario.

A los huracanes siguen los incendios forestales, luego la crisis ambiental en el Valle de México y la sequía en otras regiones del país...

Negar esa realidad y desviar recursos destinados a los desastres a megaproyectos sin viabilidad terminará por socavar el poder y su mandato.

Sin desconocer los méritos referidos, la administración viene sorteando problemas sin resolverlos y sin asegurar su consolidación como gobierno ni la viabilidad del sexenio.

Cada vez es más notoria la fatiga ante el asedio y, por si ello no fuera suficiente, se está descuidando el frente político donde las alianzas del partido en el poder desfiguran el sentido del movimiento emprendido y ponen en duda si podrá mantener la hegemonía política.

Sentarse en vez de estar siempre de pie y apreciar el valor del silencio podría ser un buen comienzo.

@#

Cuántos/ Jore Volpi

Pasado este tiempo, aún no tenemos explicaciones de esta estrategia indefendible

en REFORMA 21 Nov. 2020

No contar a los muertos. No repetir una cifra. No escandalizar, no regodearse con la insospechada dimensión de la catástrofe. El funcionario responsable de diseñar la estrategia contra la pandemia en México quizás tenga razón en este punto -aun si se ha equivocado en tantos-: no habría solo que contar a los muertos, sino pronunciar sus nombres, repasar sus vidas, saber cómo y en qué condiciones han muerto. Aprender de lo que les ha sucedido. Tiene razón: decir que son 100 mil, aunque probablemente sean 250 mil, es enmascararlos detrás de un número redondo que nos fascina o encandila por un atavismo ancestral, que no nos los devuelve y nos impide rememorarlos.

Solo que contar muertos -y casos: un millón que acaso sean muchos millones- es justo lo que él y la institución a su cargo han debido hacer desde que empezó la pandemia, puesto que es el único modo de saber qué nos ocurre y qué medidas tomar para frenar o disminuir contagios y fallecimientos. Sí, tendríamos que honrar las vidas perdidas -en mi caso, la más cercana, hasta el momento, la del poeta Sandro Cohen- y no dejar que sean un grano de sal que se pierde en la tormenta, pero la mejor manera de hacerlo es justo contando minuciosamente muertes e infecciones para tener un panorama certero que nos permita desplegar las herramientas para acotarlas.

Porque si no contamos -si nos resistimos a contar, si contamos sesgadamente o contamos solo cuando nos conviene-, como se ha hecho en México a lo largo de estos arduos meses, seguiremos a ciegas, titubeando y trastabillando, errando una y otra vez tanto en el diagnóstico como en las acciones ante esta enfermedad que no da tregua. Y, por desgracia, la estrategia seguida en nuestro país -y solo moderada en la capital- ha sido justo la de no querer contar fielmente, la de resistirse a tener números precisos.

Pasado este tiempo, aún no tenemos explicaciones de esta estrategia indefendible: desde el inicio se nos advirtió que no se multiplicarían las pruebas, se nos dijo que no era necesario, que bastaba con aquilatar indicios y sospechas. Contradiciendo todas las indicaciones internacionales, se decidió que contar, que contar correctamente, no valía la pena. Bastaba con adivinar, con predecir a partir de unos cuantos datos, siempre, eso sí, alegando criterios técnicos -una de las expresiones favoritas de nuestro alto responsable- o perspectivas epidemiológicas que nadie en el mundo sigue.

Y así llegamos a estas cifras espeluznantes que el gobierno nos pide que no difundamos y no enfaticemos: las cifras de una catástrofe inaudita que, día tras día desde que se inició la pandemia, se minimiza o se soslaya. México -es cierto- no es el único país que ha tomado medidas equívocas o contradictorias, tampoco sus dirigentes han sido los únicos que han menospreciado la amenaza o se han resistido a respuestas más drásticas, la pandemia tomó al orbe entero desprevenido, por doquier ha habido fallos: la pandemia ha sido, este 2020, un lento y penoso aprendizaje.

Lo que nos distingue, junto con otro puñado de naciones -con Estados Unidos a la cabeza- ha sido la soberbia de nuestros gobernantes y del responsable de la estrategia gubernamental. En vez de aceptar humildemente esas salidas en falso -su proyección sobre la duración de la pandemia, su estimación inicial de los fallecimientos, sus expresiones sobre la inutilidad del cubrebocas o su desdén hacia el aumento de pruebas y los rastreos-, en vez de aprender de la trágica experiencia, el vocero oficial no duda, no rectifica, no se conmueve. En vez de ello, pasa al ataque: sus conferencias diarias no son ya las de quien informa pacientemente sobre el estado de la pandemia, sino las de quien no hace casi otra cosa más que defenderse.

Ha conseguido, así, que ya nadie lo escuche. Que ya nadie le crea. Justo cuando la pandemia persevera y nos amenaza como nunca, nos hemos quedado solos. Solos contando a nuestros muertos, solos tratando de aprender algo de ellos, solos tratando de barruntar el futuro y de traspasar el duelo mientras él nos ordena, jactancioso, que ya no contemos.

@jvolpi

 @#

Así votamos los latinos/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 21 Nov. 2020

Sin el voto de la mayoría de los latinos, Joe Biden y Kamala Harris no hubieran llegado a la Casa Blanca. Habría sido imposible. Gracias al voto hispano en estados clave, Donald Trump ya no será presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.

Primero, una aclaración. El voto afroamericano -en particular el de las mujeres negras- fue esencial para la victoria de los demócratas en la pasada elección. Pero los votantes latinos ayudaron muchísimo. Más que nunca.

Las cifras finales de cuántos hispanos votaron y por quién lo hicieron no las conoceremos hasta el próximo año con un reporte de la Oficina del Censo. Pero ya tenemos una idea. "Lo que sabemos es que la participación de los votantes (turnout, en inglés) fue absolutamente histórica", me dijo Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions y uno de los gurús del voto hispano. "Estoy calculando que votaron 16.5 millones (de latinos)". Esto es mucho más de los casi 13 millones que votaron en el 2016.

Al igual como ha ocurrido durante las últimas décadas, la mayoría de los votantes latinos prefirió al candidato del Partido Demócrata que al del Partido Republicano. Hay varias encuestas sobre el voto latino en estas elecciones con distintas metodologías y margen de error. Pero todas favorecen ampliamente a Biden:

 JOE BIDEN DONALD TRUMP

63% 35% Associated Press

65% 32% Edison

70% 27% Latino Decisions

Lo más interesante es lo que ocurrió en los estados más disputados (battleground states) como Arizona, Nevada, Georgia, Wisconsin y Pennsylvania. "El crecimiento del voto latino en esos estados fue mayor que el margen de victoria de Biden", me dijo Matt Barreto. Y eso se logró gracias a los esfuerzos para identificar, registrar y llevar a las urnas a votantes latinos en todo el país.

En Arizona, por ejemplo, Biden aventajó a Trump por solo 10,457 votos, pero en ese estado 438,000 latinos votaron por Biden. Lo mismo ocurrió en Pennsylvania -con Biden aventajando a Trump por 81,910 votos- y donde 290,000 latinos votaron por el candidato demócrata. La historia se repite en Georgia y Nevada.

Lo que nos dicen estos números es que la gran participación de los votantes latinos -incluso en estados como Wisconsin donde no suele hablarse del voto hispano pero donde 71,400 latinos votaron por Biden- contribuyó a que Trump perdiera la Casa Blanca. De nuevo, esto no hubiera sido posible sin una coalición de votantes de todas las razas y grupos étnicos. Pero los hispanos cumplieron con su parte.

"Creo que la gran lección" de estas elecciones, me dijo Matt Barreto, "es la participación electoral. Vimos un entusiasmo en todos lados. Y no fue solo entre los demócratas. Entre los republicanos la participación también fue excelente".

Para otro de los gurús del voto hispano, Mark Hugo López, del Pew Research Center, "la gran lección es que, cuando hablamos de los votantes latinos, estamos hablando de un grupo muy diverso". No somos un grupo monolítico.

Los votantes de la Florida, por ejemplo, fueron bombardeados con anuncios que acusaban falsamente a Biden y a los demócratas de socialistas. Eso funciona para algunos cuyas familias han huido de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero no para los votantes mexicoamericanos.

"Probablemente no deberíamos llamarlo 'Voto Latino' sino votantes latinos", me dijo Mark Hugo López. "En Arizona y en California tenemos una historia muy diferente a la que hay en Texas, Florida, Georgia y Pennsylvania". De hecho, la diversificación dentro de la comunidad latina se está dando al mismo tiempo que Estados Unidos se convierte en una sociedad multiétnica y multirracial. En el 2044 todos seremos parte de una minoría en este país, como ha proyectado la Oficina del Censo.

Así es como votamos los latinos en el 2020: más que nunca, más por Biden que por Trump, con muchos temas en la cabeza, y empujando a Biden en los estados clave.

A pesar de todas las teorías de conspiración del presidente Trump y de su negativa a reconocer los resultados, como me dijo Matt Barreto, "la democracia funcionó". Aquí gana quien tiene más votos y muchos de esos fueron latinos.

@jorgeramosnews

@# 

EL SANTO OFIIO/José Luis Martínez S. / 

Milenio Diario

La tragedia y el anillo

Con 100 mil 823 muertos durante la pandemia en México, de acuerdo con las cuestionadas cifras de la Secretaría de Salud, los funcionarios del gobierno federal muestran —una vez más— el cobre del cinismo, la torpeza y la insensibilidad.

Para la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “la crisis por el covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural”. El guiño a López Obrador es evidente, como también su falta de respeto para tantas personas afectadas por la tragedia, en su salud y economía, en la irreparable pérdida de seres queridos. La corrupción del pasado —y del presente— es tan condenable como el servilismo de la comisaria del nuevo régimen, tan ruda con sus adversarios como comprensiva cuando exonera a sus camaradas —o tan amorosa como cuando defiende a su marido, a sus ojos “solidario, generoso y progresista”, como bien lo sabe Sabina Berman.

En el río revuelto de los nuevos tiempos, por otra parte, cuando los pobres continúan siendo blanco de las desgracias, ya sea por el covid-19, por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer o las inundaciones en Tabasco, el subsecretario Hugo López-Gatell sigue los pasos de su protector descalificando a la prensa y recurriendo a comparsas para hacerlo. En su conferencia de este jueves, cuando los 100 mil muertos por covid-19 eran una lamentable realidad, un lacayo camuflado de reportero le preguntó si haría “algún llamado (a los medios) porque se está utilizando la tragedia como botín político, como botín electoral”.

“No”, dijo López-Gatell; celebró la libertad de opinión en el país y lanzó un dardo contra la perspectiva alarmista de “algunos medios” cuyo objetivo —dijo— no es ayudar a la gente sino vender más periódicos o confrontar políticamente al gobierno y a la sociedad. Están empeñados —continuó— en “comunicar algo terrible”. ¿Alguna palabra sobre su gestión, sobre su responsabilidad en la maldición de estos días? Nada. Como diría el clásico: si no es tonto.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. 


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...