6 ene 2021

Félix Salgado inelegible...La historia de violación es durísima!

Exigen retirar candidatura a Félix Salgado

Legisladoras del PRD y de MC exigieron a Morena retirarle la candidatura al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violencia sexual. Hay una carpeta integrada en este momento en la reserva. 


La perredista Guadalupe Almaguer advirtió que sostener la candidatura del morenista es darle más poder a violentadores. A través de su cuenta de Twitter, demandó al partido en el poder congruencia, y a su Secretaria General, la también senadora con licencia, Citlalli Hernández, no quedarse callada

"Les exigimos CONGRUENCIA. Dijimos #NoDemosPoderAlViolentador. Propusimos 3D3, con @Las ConstiMx y ante una candidatura de un violador ¿se quedan calladas?", escribió.

REFORMA publicó este miércoles que el ex Fiscal de Guerrero, Xavier Olea, reveló que en marzo de 2018 personalmente integró una "acusación penal sólida" contra Salgado Macedonio por violar y agredir a una mujer, y acusó al Gobernador Héctor Astudillo de ordenar frenar la orden de aprehensión, hecho que el Mandatario estatal rechazó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que Salgado Macedonio no puede ni debe ser candidato a Gobernador, dadas las denuncias que pesan en su contra por violencia y abuso sexual.

"Macedonio no puede ni debe ser candidato. Hay varias denuncias de violencia y abuso sexual en su contra. ¡Ni un hombre violento más con cargos públicos!", demandó.

En septiembre pasado, Mario Delgado, entonces candidato a la presidencia nacional de Morena, afirmó que su partido no entregaría candidaturas a militantes que hayan ejercido violencia contra las mujeres.

"Hacemos el compromiso de que no vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias de violencia de género. No vamos a permitir aquí que lleguen abusadores a nombre de nuestro partido", afirmó.

Al interior de Morena también hubo voces que lamentaron la candidatura del senador con licencia.

"Lamento que el nombre pueblo guerrerense se haya decantado por un presunto agresor sexual como Félix Salgado. Pareciera que no hay conciencia social tratándose de la violencia hacia las mujeres. Si bien, no hay una sentencia, también es cierto que el gran problema es la impunidad", señaló en Twitter la secretaria nacional de Mujeres de Morena, Carol Arriaga.

Salgado Macedonio, consideró la morenista, tiene la obligación moral de probar su inocencia.

Y se suman activistas a exigencia

Activistas, organizaciones civiles y legisladoras reunidas en la Red Nosotras Tenemos Otros Datos advirtieron que no es ético ni moral que Morena tenga como candidato a un hombre señalado como agresor.

A través de sus redes sociales, demandaron al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, retirarle la candidatura de Guerrero a Félix Salgado y permita que las investigaciones por violación en su contra sigan su curso. 

Además, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero llevan a cabo todas las diligencias y garantizar apoyo para la víctima. 

"Sr @mario_delgado, desde la Red Nosotras Tenemos Otros Datos hacemos un llamado a la dirigencia y a la militancia del @PartidoMorenaMX para solicitarle el respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y a no permitir ni favorecer ninguna forma de violencia contra ellas; por lo que le demandamos retira la candidatura del señor @felixsalgadomac al Gobierno de Guerrero y permita que las investigaciones en su contra por violación sigan su curso; así mismo exigimos a la @FiscalíaGro llevar a cabo todas las diligencias y garantizar apoyo a la víctima", indicaron. 

"Sr. @mario_delgdo No es ético ni moral tener a un agresor como representante de s Partido a un cargo de elección", agregaron. (Nota de Martha Martínez/Reforma).

@#

El reportaje de reforma desnuda al senador con licencia..

Exhibe ex Fiscal Olea violación de Salgado

Nota de Óscar Luna

Reforma. Cd. de México (06 enero 2021).- El ex Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, reveló que en marzo de 2018 él personalmente integró una acusación penal sólida contra Félix Salgado Macedonio por violar y agredir a una mujer, pero aseguró que el Gobernador Héctor Astudillo ordenó frenar una orden de aprehensión.

En aquel momento, Olea envió una tarjeta informativa al Mandatario en la que pidió apoyo para coordinarse con el Tribunal de Justicia del Estado para obtener la orden de aprehensión por el delito de violación.

"Ordené en su momento que se ejecutara la acción penal en contra de esta persona, no se hizo por razones única y exclusivamente políticas en las que yo no estuve de acuerdo, para mí es una impunidad lo que aconteció", dijo Olea en entrevista radiofónica.

En tanto, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo ayer que era falsa la imputación de Olea, en el sentido de que impidió la detención de Félix Salgado Macedonio.

"Lo que primero sucedió es que Olea faltó a su juramento de cumplir con la Constitución, al no realizar una función que le correspondía como fiscal y no al Gobernador", explicó.

(Empero) Admitió haber conocido del caso de Salgado, pero aseguró que no tuvo ninguna injerencia ni dio ninguna instrucción al respecto.

Dona alimento para mascotas

El 19 de mayo de 2016, Félix le pidió a la mujer ir a su casa, ubicada en la Calle Miramar, Fraccionamiento Las Playas, para donar alimento para mascotas, y algunos perros y gatos que tenía en su domicilio.

La mujer llegó al domicilio, donde Salgado le sirvió un refresco que le hizo perder el conocimiento tras ingerirlo.

"Inmediatamente me empecé a sentir rara, y le dije que me sentía mal, perdí el conocimiento, de ahí no supe de mí hasta que desperté en un cuarto acostada en una cama, y sentía un fuerte dolor de cabeza y me di cuenta que mi ropa estaba desacomodada, sentía mi calzón y mi pantalón mal puestos, sentí mi vagina muy húmeda", narró.

"Ahí estaba el ingeniero Félix Salgado Macedonio, sonriendo, quien me dijo '¿ya te sientes mejor, chiquita?' Yo me asusté mucho y comencé a llorar, me di cuenta que me había violado sexualmente".

La víctima salió corriendo de la casa, pero momentos más tarde Salgado le llamó para decirle que había olvidado su bolso y que revisara su Whatsapp.

Salgado le había enviado unas fotos de ella, desnuda en la cama, y le dijo que tenía más. Esa misma tarde, la mujer fue a laborar al periódico y fue citada en la oficina del director. Ahí le mostró más imágenes, incluyendo dos videos de la violación.

"Al ver eso yo me puse mal y llorando le reclamé, pero él solo se reía y me dijo que desde hace tiempo me tenía ganas", relató.

"Me regresó mi bolsa y me dijo que tenía que ir yo a su casa de Caleta al día siguiente, ya que allá tenía más fotos, que si no iba le iba a decir a mi esposo y le iba a mandar las fotos y los videos, que además los publicaría en las redes sociales, y de paso mataría a mi esposo y a mi familia".

Ante el temor por las amenazas, la mujer fue una vez más al domicilio de Salgado, quien en su computadora le mostró un video donde la está violando.

"Le pedí que me entregara las fotos y los videos para irme, pero él me jaló de los cabellos, tirándome al piso, yo caí boca arriba, él aprovechó para golpearme, dándome puñetazos fuertes en mi pierna izquierda", denunció.

"Como pude me levanté, me golpeó de nuevo dándome puñetazos en mi brazo del lado derecho, en las costillas del lado izquierdo, así como en toda la espalda, aún cuando le suplicaba que no me golpeara".

Salgado se desnudó, la tomó del cabello y la obligó a hacerle sexo oral. Después le golpeó la espalda con un cinturón negro, la tiró al piso y le quitó la ropa.

"Yo lo empujaba para que él no me hiciera daño, pero como él me supera en fuerza no pude impedir que él se me subiera encima", dijo.

Cuatro días después, una amiga la visitó, se percató de las lesiones, y le tomó fotografías, las cuales fueron anexadas en la denuncia.

En diciembre de ese año, la mujer decidió denunciar el delito ante la Fiscalía guerrerense, pero, a decir del ex Fiscal Olea, la acción penal fue frenada por Astudillo.

@#

Niega Astudillo impedir detención de Salgado

Grupo REFORMA

Cd. de México (06 enero 2021).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que era falsa la imputación hecha por el ex Fiscal Xavier Olea en el sentido de que impidió la detención de Félix Salgado por el delito de violación.

"Me parece muy grave que aparezca hasta ahora y que él mismo reconoce no haber cumplido la Constitución General de la República, la del Estado y el Código Penal", dijo.

"El artículo 269 del Código Penal de Guerrero dice que son delitos contra la administración de justicia cometidos por los servidores públicos el abstenerse de ejercitar acción persecutoria, cuando sea procedente conforme a la Constitución y las leyes en la materia".

"Lo que primero sucedió es que Olea faltó a su juramento de cumplir con la Constitución al no realizar una función que le correspondía como Fiscal y no al Gobernador", explicó.

Astudillo reparó en el hecho de que sea tres años después cuando haga Olea este señalamiento.

"Alguien que tuvo una triste historia como Fiscal, cuando se dieron indicadores delictivos muy altos y no se resolvía casi nada en la fiscalía, pues quien desempeñaba el cargo se dedicaba a llevar acciones relacionadas con su despacho en la administración de justicia en el Estado de Guerrero y frecuentemente se perdía dominado por los vicios que tiene", señaló.

El Mandatario guerrerense admitió haber conocido del caso de Salgado pero aseguró que no tuvo ninguna injerencia ni dio ninguna instrucción al respecto.

"El expediente ahí está en la Fiscalía, que debe estar preparada para responder al respecto. El punto es que Olea está obligado a demostrar que yo no le instruí. Su motivación es que es mas hábil para el escándalo que para el derecho y está metido en un escándalo y alguien lo está contratando", afirmó. 

El tema en algunas columnas...

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

El presunto violador de Morena

La investigación contra Salgado Macedonio quedó perfectamente integrada y con evidencia suficiente, pero se dio la instrucción de que no se siguiera el caso

La mujer, con identidad reservada para su protección con las iniciales JDG, volvió en sí sobresaltada. Yacía en una cama con la ropa desordenada, un intenso dolor de cabeza y la sensación de que un líquido le escurría por la vagina. Era el 20 de mayo de 2016.

Félix Salgado Macedonio, era en esos tiempos director de un periódico de Guerrero, estado del que ha sido diputado federal, senador, alcalde de Acapulco y ahora candidato a gobernador por las siglas de Morena, si los resultados de su polémica designación -vía encuestas- libran las impugnaciones interpuestas ante instancias partidistas, por dos de sus contrincantes. 

Félix había conocido a JDG en enero de 2014 en el centro comercial Gran Plaza Acapulco. Ella tenía ahí un stand de la fundación “Casita de los Perros”, organización altruista dedicada a la protección de animales domésticos abandonados.

Él se acercó para ofrecerle promoción gratuita. Después la contrató para el periódico que dirigía. Empezaron así las insinuaciones y el acoso, según declara ella en la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Fiscalía de Guerrero.

De acuerdo con ese documento, Félix la mandó llamar a la dirección del rotativo el 19 de mayo de 2016 para decirle que tenía “unos gatitos y perritos” que donar, y que la esperaba para entregárselos al día siguiente en un domicilio del Fraccionamiento Las Playas, donde estaría con amigos y familiares. JDG llegó puntual, a las diez de la mañana.

Solo estaba una empleada de nombre Paty “N” quien le pidió esperara unos minutos. Le ofreció un refresco que bebió confiada. Empezó a sentirse muy mareada. La habían narcotizado.

Cuando JDG volvió en sí, Félix estaba con ella en la cama de un cuarto de la segunda planta. Ella le recriminó lo ocurrido y, muy asustada salió corriendo del domicilio. Horas más tarde la contactó telefónicamente para decirle que fuera al periódico a recoger la bolsa que había dejado.

Ella le dijo que no y colgó. Inmediatamente después recibió por WhatsApp una fotografía donde aparecía en su cama totalmente desnuda. Alarmada llegó a la oficina donde Félix le mostró más fotografías y videos de la violación. La citó para el día siguiente en su domicilio, bajo el chantaje de que si no iba haría llegar los videos a su esposo y los subiría a las redes sociales. Temerosa de la amenaza acudió a la cita. Quiso forzarla a tener sexo, a lo que se negó. Entonces le propinó una golpiza.

El cinco de julio de aquel 2016, en la oficina del periódico, Félix la forzó a tener sexo, ahora con la amenaza de volver a golpearla si se negaba. La violó por segunda vez. Ella le dijo que lo demandaría, pero él le respondió que más le valdría no meterse con alguien tan poderoso. El primero de octubre de ese mismo año, Félix ordenó que ya no se le permitiera la entrada al periódico.

La denuncia de estos hechos fue presentada ante la Fiscalía de Guerrero el dos de enero de 2017. JDG reconoce que fue un error no haber demandado antes. Le tomó siete meses confesárselo a su esposo, quien por cierto tiene parentesco con el gobernador Héctor Astudillo y se sumó como abogado en la asesoría jurídica del caso.

La carpeta de investigación contiene los videos y las fotografías usadas para el chantaje, otras más de las lesiones ocasionadas por las golpizas, un audio que ella grabó con las amenazas de él y dos estudios clínicos de junio de 2016 que confirmaron el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. La acusación contra Félix es por violación, abusos deshonestos, hostigamiento sexual y amenazas.

El entonces fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez asegura que la investigación quedó perfectamente integrada y con evidencia más que suficiente para ser judicializada, pero revela que no lo fue, porque recibió la instrucción de no seguir con el caso por tratarse de quien se trataba.

El expediente quedó en la reserva. Pero la acusación aún puede ser judicializada a petición de la denunciante. Quién sabe si JDG quiera hacerlo, porque hace dos años tuvo que abandonar Acapulco por amenazas directas de muerte de su presunto violador.

Olea Peláez asegura que Salgado Macedonio tiene por lo menos otra acusación de violación, delito que amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que no libraría la cárcel durante el proceso, a menos que se atravesara el tema del fuero.

Félix Salgado Macedonio fue buscado por este reportero para conocer su posición al respecto. No ha respondido, ocupado como está, con la candidatura que le otorgó Morena como vergonzoso ejemplo de que, en el partido en el gobierno, pero también en los de oposición, la caballada no solo “está flaca” (Rubén Figueroa dixit), sino que está sucia. Ya le contaré. 

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Salgado Macedonio y el día en que se jodió Acapulco

En el periodo en el que la violencia se desbordó y el narco lo infiltró todo, gobernaba el puerto el entonces perredista Félix Salgado Macedonio

¿En qué momento se jodió Acapulco? Resulta que ese momento está perfectamente fechado: a las 14:30 horas del 27 de enero de 2006.

No ha pasado tanto tiempo, apenas 15 años. Ese día hubo en La Garita un tiroteo que según algunas versiones duró 40 minutos. Se detonaron granadas y la calle se inflamó con las ráfagas de los fusiles R-15 y AK-47.

La versión oficial indicaba que elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad del puerto se habían lanzado en persecución de presuntos narcotraficantes que huían en dos camionetas; que en un momento determinado los narcotraficantes abrieron fuego en su contra, y que los uniformados —como rezaba, ya desde entonces, el lugar común— “habían repelido la agresión”.

El resultado fueron cinco muertos. Cuatro de ellos portaban credenciales y chalecos antibalas con las siglas de la Agencia Federal de Investigación, AFI. La PGR replicó que las credenciales eran falsas y que los muertos, en realidad, eran miembros de Los Pelones, un grupo de pistoleros al servicio del Cártel de Sinaloa, y de su gran jefe regional: Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Videos dados a conocer más tarde revelaron que se trató en realidad de una ejecución. Que los uniformados habían rematado en el piso a los supuestos AFI’s, y que luego habían movido la escena para que cuadrara con su versión del enfrentamiento.

Tres meses más tarde, el 20 de abril de ese año, las cabezas del comandante Mario Núñez Magaña, y de un hombre identificado como Erik Juárez Martínez, fueron clavadas en las rejas de una dependencia del gobierno estatal. Núñez Magaña era el coordinador del Grupo de Reacción Inmediata Relámpago y había estado en la balacera de La Garita: más todavía, según los videos tomados aquel día por transeúntes, había rematado en el piso a uno de Los Pelones.

Las cabezas quedaron a unos metros del sitio donde había ocurrido la balacera. Un taxista las encontró de madrugada y avisó a la policía municipal. Cerca había una bolsa con un antebrazo.

Los cuerpos de los decapitados fueron hallados en un hotel abandonado. Al de Juárez Martínez, oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, le habían dejado un navajazo en la espalda en forma de zeta.

Según reportó el Cisen, aquellas fueron las primeras dos decapitaciones de que hubo noticia en Acapulco. A partir de entonces, y como nunca antes, el puerto se convirtió en escenario mayor de la violencia. Cadáveres con tiro de gracia, encobijados y calcinados; balaceras y tiroteos a plena luz del día pasaron a formar parte de la vida del puerto.

Comenzaban, al mismo tiempo, las denuncias de extorsiones a empresarios, hoteleros, restauranteros. Llegaban en oleadas los asesinatos de taxistas, obligados a convertirse en “halcones” del narco.

El 26 de mayo de 2006, ocho encapuchados emboscaron al coordinador de la policía ministerial de Acapulco, Alfredo Camacho Millán y a dos de sus hombres. El martes 6 de febrero, sicarios del Cártel del Golfo —los temibles Zetas— ejecutaron a cuatro policías municipales, dos empleadas administrativas y un agente ministerial. Las investigaciones de la SEIDO indicaron que existían vínculos entre los policías asesinados y el grupo de La Barbie.

Acapulco comenzó a crecer como un municipio violento. La violencia llegó a tal punto que en poco tiempo el puerto se convirtió en la tercera ciudad más violenta del mundo y la prensa internacional lo consideró “la capital del asesinato”.

En cadena fueron quebrando bares, discos, restaurantes, antros, mientras La Barbie se paseaba con un convoy de camionetas blindadas y controlaba hasta el último gramo de coca que se vendía en las calles. Durante aquel periodo en el que la violencia se desbordó, y el narco lo infiltró todo, gobernaba el puerto el entonces perredista Félix Salgado Macedonio, alcalde de Acapulco entre 2005 y 2008.

Cuando la guerra entre los cárteles estalló, el perredista comenzó a recibir amenazas de uno y otro grupo, más de veinte, según se supo entonces: se le acusaba de haber recibido dinero durante su campaña a cambio del compromiso de entregar a los criminales la policía municipal. Se le hizo responsable de haber abierto las puertas de Acapulco al crimen organizado: de haber dejado entrar a los Zetas, y de haber dejado entrar a La Barbie.

Terminó su gestión en medio del desprestigio, de escándalos de corrupción y debido a sus excesos, y con niveles de violencia que nunca antes se habían registrado. El puerto no era ni la sombra de lo que fue. En unos años, lo habían asesinado.

De Salgado Macedonio es la declaración que copio a continuación:

“Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para cardenal, ni tampoco para santo. Cuando me dicen: oye, hay que fortalecer aquí porque andas muy bajo, la fama es mala, muy mala, mujeriego, parrandero, jugador, borracho; todos los vicios de Gabino Barreda y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, todo lo que dicen de mí es cierto”.

En 2017, López Obrador lo nombró coordinador estatal de Morena en Guerrero. La ruta que Salgado iba a emprender quedó clara desde entonces: buscaría hacerse senador, y más tarde candidato al gobierno del estado.

El 30 de diciembre pasado, la dirigencia de Morena dio a conocer que Salgado había sido elegido entre 18 aspirantes como el mejor posicionado para contender por la gubernatura. La designación provocó que el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, recordara la existencia de una denuncia penal por violación, en contra del senador, la cual, según dijo, fue congelada “por quien maneja las cuestiones políticas del estado” (evidentemente, el gobernador Héctor Astudillo).

Han pasado 15 años desde el día en que la narcoviolencia se apoderó de Acapulco: tiempo suficiente para que todo lo cubra la desmemoria, y para que, como ocurre siempre, los mismos que llevaron al puerto al hoyo, aparezcan ahora con la promesa de salvarlo.

##

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

En Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y los suyos acusaron al que obtuvo la candidatura al gobierno, Félix Salgado Macedonio, de ser acosador sexual y de haber hecho fraude electoral con la encuesta que le dio la ventaja. John Ackerman -vocero del obradorismo en la televisión del gobierno, esposo de la secretaria de la Función Pública y cuñado del candidato perdedor- se quejó de que la nominación de Salgado Macedonio era un “quiebre histórico en la 4T”.

En respuesta, a la triada Amílcar-Irma-John les reviraron sus propios escándalos de corrupción —la casa aquella que recibieron en donación—, el uso del presupuesto federal en favor de su campaña (Amílcar era superdelegado) y el flagrante nepotismo.

@#




No hay comentarios.: