6 ene 2021

Las columnas políticas, hoy miércoles 6 de enero de 2021

No hay un funcionario en el mundo como López Gatell.,dice el C. Presidente en la mañanera...


Cuestionado sobre si el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, planea renunciar,  López Obrador dijo que no cree que haya otro funcionario en el mundo con sus características y que es de mucha ayuda para su Gobierno.  "No (planea renunciar), al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación de Hugo López-Gatell, ejemplar, no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya sé lo que van a contestar, a replicar, es de primera el doctor. Preparado, es un gran profesional. 

Sonó a burla, con todo respeto al Presidente..

@#


Trump está perdido..

Aun así lanzó un desesperado intento para que sus aliados en el Congreso impidan la ratificación de la victoria de Biden: "Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es regresarlos a los estados, Y GANAMOS. ¡Hazlo, Mike, este es un momento de extrema valentía!”.,escribió Trump.

Trump afirmó lo anterior con base en una falsa teoría de que el Vicepresidente Pence, quien funge como presidente del Senado, tiene el poder para rechazar los votos del Colegio Electoral ; no el papel de Pence, es meramente ceremonial y no tiene el poder que Trump afirma....

En su rechazo a la derrota, Trump criticó las elecciones de EU y consideró que eran peores que en el tercer mundo. En su diatriba, incluso México salió al tema.  "Incluso México usa credenciales electorales", agregó Trump sobre la identificación que México usa para permitir el sufragio.

Por otro lado, el demócrata Jon Ossoff reivindicó este miércoles la victoria en la segunda elección senatorial celebrada ayer en Georgia; un triunfo que, si se confirma, le dará el control de la Cámara Alta al partido del presidente electo, Joe Biden. En la otra elección el demócrata Raphael Warnock, derrotó a la republicana Kelly Loeffler..

Si se confirma la victoria de ambos demócratas  el golpe sería muy duro para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca vería escaparse la Cámara Alta.

@#

Las columnas políticas, hoy miércoles 6 de enero de 2020

TEMPLO MAYOR /Reforma

PARECE que Andrés Manuel López Obrador se levanta cada día pensado cómo complicar aún más su relación con el presidente electo de EU, Joe Biden.

SE TARDÓ más de un mes en reconocer el triunfo del demócrata mientras la mayor parte del mundo ya lo había hecho y, cuando lo hizo, se empeñó en justificar su decisión en un arcaísmo legal como la Doctrina Estrada.

DESPUÉS, operó para que el ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en EU, fuera repatriado a México en donde está en libertad y aún no enfrenta cargos.

LUEGO, apoyó una iniciativa para restringir a los agentes extranjeros en territorio nacional y una reforma a la Ley del Banco de México que abriría la puerta al lavado de dólares del crimen organizado.

MÁS TARDE, decidió nombrar como embajador en Washington a Esteban Moctezuma, personaje cercanísimo al dueño del banco con nombre prehispánico que resultaría más beneficiado con la mencionada reforma y que, para colmo, se está convirtiendo en un clon mexicano de Donald Trump.

NI QUÉ DECIR de la ocurrencia mañanera de iniciar gestiones ante el Reino Unido para ofrecerle asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks a quien la justicia estadounidense ha solicitado en extradición por cargos criminales pendientes en esa nación.

Y AHORA, con la embestida de la CFE en contra de las energías renovables, el gobierno de AMLO va en contra del Acuerdo de París sobre cambio climático, uno de los temas prioritarios para la próxima administración Biden.

YA NADA más falta que, cuando Trump enfrente cargos legales al dejar la Casa Blanca, López Obrador lo invite a pasar una temporada en su finca de Palenque.

LAS DECLARACIONES del ex fiscal de Guerrero Xavier Oléa sobre un caso de violación contra quien fue elegido candidato de la 4T a la gubernatura de Guerrero,

CON TODO y que Oléa es un priista de toda la vida, más que beneficiar al abanderado de su partido de una alianza con el PAN y el PRD, a quien realmente está ayudando es al morenista Pablo Sandoval, quien perdió con Salgado en la "encuesta" y podría revivir de sus cenizas.

VAYA que en política nadie sabe para quién trabaja. ¿O será que, en este caso, sí?

OJALÁ que los Reyes Magos hayan pasado a dejar al menos un regalito al despacho más importante de Palacio Nacional. No vaya a ser que, si no llegaron, el próximo año les quiten esa tarea y se la den... ¡al Ejército!

@#

BAJO RESERVA /El Universal

La piedra en el zapato de AMLO

Nos cuentan en el Inai que la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el órgano (de desaparecerlo para ahorrar dinero) no tiene mucho que ver con el presupuesto que se le asignó, sino a que desde el inicio de la administración de la llamada 4T, dependencias y entidades han implementado una misma estrategia para “batear” solicitudes a diestra y siniestra bajo el argumento de inexistencia de información, cosa que les ha funcionado relativamente bien para esconder sus trapos sucios.

Pero donde siempre les pisan los callos, desde que inició la pandemia, es en los temas de salud, concretamente cuando se les obliga a rendir cuentas sobre las compras de los insumos para atender la contingencia sanitaria.

Es ahí donde el Inai ha representado un dolor de cabeza para un mandatario que suele hacerse de la “vista gorda” cuando salen a relucir los nombres de amigos, funcionarios y hasta de familiares, pues el organismo autónomo tiene la facultad de instruir, incluso al presidente AMLO, de que entregue información a un ciudadano.

El Internet región 4 de la CFE 

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitiera ayer, por fin, que mintió al decir que el apagón masivo se debió al incendio en un pastizal en Tamaulipas, algunos en el sector telecomunicaciones nos comentan con sorna: si así están las cosas con la electricidad, cómo van a estar con el internet, ahora que la CFE se encargue, según el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del proyecto Internet Para Todos, el cual tiene el objetivo de llevar banda ancha a las zonas del país donde todavía no existe.

No sólo eso: si la empresa a cargo de Manuel Bartlett es capaz de mentir y falsificar un documento (de Protección Civil de Tamaulipas) para esconder las razones de un error, ¿qué pasará cuando la señal se interrumpa en el interior de la República? ¿Culparán al cambio climático?

El que mucho abarca...

Un tremendo trabajo se les avecina a las Fuerzas Armadas en los próximos meses. Ayer el presidente López Obrador informó que elementos de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) se sumarán a las 10 mil brigadas que saldrán a las comunidades más apartadas y marginadas a vacunar a adultos mayores contra el Covid-19.

Nos hacen ver que por lo menos alrededor de 60 mil elementos de estos cuerpos estarán enfocados en estas tareas; ante esto, varios se preguntan si el que se encargue esta tarea a los militares por varios meses no provocará huecos en las áreas de seguridad del país. Para eso se supone que son las policías, pero siguen abandonadas.

Por la defensa de los niños

Nos cuentan que esta madrugada los Reyes Magos se hicieron un espacio en su apretada agenda para visitar Palacio Nacional, casa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dejaron un informe sobre las violaciones a derechos humanos que sufrieron los niños, niñas y adolescentes durante el 2020.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) le pidió a Melchor, Gaspar y Baltazar hacer acto de presencia afuera del edificio del titular del Ejecutivo federal minutos antes de que empezara su conferencia matutina, con el objetivo de entregarle ese regalito que pudo no caerle muy bien al Presidente, pero que sin duda debe tener en cuenta de cara a su tercer año de gobierno.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que vaya sorpresa adelantada de Día de Reyes se llevó Tatiana Clouthier al recibir la Secretaría de Economía de manos de Graciela Márquez, quien se fue al Inegi no sin antes dejar sembrados, como si de muñecos de rosca se tratara, no uno sino dos secretarios particulares en la nómina, Alejandra Ayala en Recursos Materiales y Álvaro Castro en el Secretariado del T-MEC, nombramientos ordenados apenas en diciembre, según informes desde la propia dependencia.

Que a pesar del escándalo que causó la renuncia de José Rogel Romero a la dirección del Centro Médico Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México, las autoridades sanitarias determinaron que se le aplicará a él y a su familia la segunda dosis de Pfizer, aun cuando se brincaron la fila para recibir la primera dosis. Por ética, argumentan autoridades sanitarias, no se puede negar el biológico del complemento al tramposo.

Por cierto, ajustes similares deberán aplicarse con los doctores que han sido inoculados porque sus compañeros inscritos no llegaron a la cita y debía aprovecharse el recurso.

Que el diputado Gerardo Fernández Noroña viajó a Venezuela a la instalación de la Asamblea Nacional, pero prefirió quedarse en el hotel cuando supo que no podría ingresar porque la invitación era de riguroso cubrebocas, ese accesorio que según la evidencia médica ha salvado millones de vidas, porque evita la transmisión del covid-19, pero que para el diputado es solo una mordaza que limita su libertad de parloteo.

Más tarde resolvió en un tuit el conflicto moral al asegurar que su traslado no fue en vano, pues bastaba su presencia para reafirmar el apoyo al régimen chavista sin ceder a sus convicciones. 

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  De orgullo. México se encuentra en el lugar número 13 entre los países con más vacunas aplicadas contra covid-19, con 43 mil 960 dosis, de acuerdo con una tabla difundida por la SRE. Las personas inmunizadas hasta ahora representan el 0.03% de la población mexicana, calculada en 127 millones 575 mil 529 habitantes.

En la lista de los 33 países que ya están aplicando un plan de vacunación para mitigar los efectos de la pandemia, México es el país de Latinoamérica con más población vacunada. Debajo suyo se encuentra Argentina, en el lugar 14, con 32 mil 13 dosis aplicadas hasta el pasado 31 de diciembre, el 0.07% de los 44 millones 938 mil 712 habitantes registrados al 2019. Le sigue Chile, en el lugar 21. Punto a favor del canciller Marcelo Ebrard, el artífice.

2. Apuntados. Porfirio Muñoz Ledo, Fernández Noroña y Jorge Emilio González, por mencionar sólo a algunos, intentarán conservar su lugar en San Lázaro. Por el PAN se enlistaron Laura Rojas, Adriana Dávila, entre otros.

Algunos de los diputados anotados para la reelección son los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero, del PAN; René Juárez, del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Jorge Argüelles, del PES; Tonatiuh Bravo, de MC; Verónica Juárez, del PRD, y Arturo Escobar, del PVEM. Los morenistas Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez, Dolores Padierna, Aleida Alavez, Javier Hidalgo y Lorena Villavicencio se apuntaron para la primera reelección consecutiva de diputados federales. Pásale, pásele, la política mexicana está de oferta.

3.   Urge credibilidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, si México vacuna al 20% de su población, se reducirá hasta en un 80% el nivel de mortalidad por covid-19. El subsecretario Hugo López-Gatell lanzó ese pronóstico al recalcar la importancia de llevar a cabo el plan nacional de vacunación anticovid-19 como fue diseñado, el cual hace énfasis en inmunizar primero por edades a las poblaciones más afectadas por la enfermedad. “Lo que interesa en esa priorización, en primer lugar, es reducir la mortalidad.

Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80%”, destacó. El funcionario ha estado en primera línea durante casi un año. El desgaste es notorio. ¿Ahora sí dice la verdad?

4. Aprobados. Con el compromiso de estar en condiciones de vacunar a todo el personal docente de los estados de Campeche y Chiapas, el presidente López Obrador les demandó regresar a clases, pues el semáforo verde prevalece en esos lugares desde hace varias semanas. La solicitud del Presidente surgió al confirmar que a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará a territorio nacional en lotes superiores a las 430 mil dosis, lo cual contribuirá a salvaguardar el derecho a la vida, la salud y a la educación.

El Presidente garantizó el traslado de la vacuna a Chiapas y Campeche, así como la movilización de los maestros para que reciban las dosis necesarias. Carlos Miguel Aysa y Rutilio Escandón, dos gobernadores que van ganando la batalla contra covid. ¿Y el resto?

5. Siguen los desfases. En Coahuila, el PRI y el PRD formalizaron el convenio de coalición para postular en conjunto las planillas que competirán en el proceso del 2021. Los líderes del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila y Ángel Sánchez Guajardo, acudieron al Instituto Electoral de Coahuila a presentar la solicitud de registro del convenio de coalición ante la consejera presidenta, Gabriela de León Farías. Fuentes señaló que el PRI busca cerrarle el paso a la intolerancia y a los “aprendices de caudillos”.

Agregó que “es momento de recuperar el rumbo y con el PRD compartimos el interés de construir un mejor Coahuila”. Si realmente quisieran eso deberían bajarle dos rayitas a su tono. Así podrían conseguir más empatía. Los políticos explosivos no son del agrado electoral. La historia no los recompensará.

@#@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Inicia año y vandalismo contra la UNAM, ahora en la Prepa 7

Aún no concluye la primera semana de 2021 y ya inició el vandalismo contra instalaciones de la UNAM. En este caso la Prepa 7, que fue recuperada por las autoridades universitarias, pero donde el saldo del vandalismo es grave. El plantel estaba tomado desde noviembre de 2020 por grupos de embozados. Hay robos y destrozos en laboratorios, áreas de cómputo, oficinas, salones, biblioteca y hasta servicios médicos. Se informó que se presentó denuncia penal, esperemos que no quede, como casi siempre, en la impunidad.

Empujan migrantes lo caído… sus remesas, 3.7% del PIB

Cuán importante son las remesas, los envíos de los trabajadores mexicanos en el extranjero, que algunos se frotan las manos ante el evidente récord que significarán estos dólares cuando se tengan las cuentas finales de 2020. Solo para que se sigan emocionando, de llegar a más de 40 mil millones de dólares, significará que equivalen a 3.7 por ciento del producto interno bruto nacional. Bueno, pues para evitar que intenten colgarse la gloria solo hay que ubicarnos.

Las remesas solo habrán de servir para amortiguar la pérdida de los ingresos de las familias que las reciben, para que continúen moviendo el consumo. Ellos no dejan de trabajar y además recibirán sus dólares de apoyo y compartirán, quizá, hasta compensarán parte de lo que sectores de servicios como el turismo han perdido, pero ¿qué más se puede esperar? Es su trabajo, es su dinero y son sus familias; no pueden cargar con un país.

Las definiciones de Morena en Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala, luego de que se definió ya que Lorena Cuéllar será la abanderada de Morena para disputar la gubernatura del estado, Jorge Alfredo Corichi ha declarado su interés por ser el candidato de ese mismo partido para la presidencia municipal de la capital de la entidad.

Nos comentan que el político tlaxcalteca, definido como lopezobradorista, tomó la decisión después de que una consulta de consumo interno lo favoreció de manera amplia. A

 la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el candidato de Morena a la alcaldía de Tlaxcala?”, las respuestas lo pusieron en primer lugar, dejando en un distante segundo sitio a la diputada federal morenista Claudia Pérez, quien al parecer optará mejor por buscar la reelección como legisladora.

Vacunar más gente… a medias, recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió a los países demorar “entre 21 y 28 días” la administración de la segunda dosis de la vacuna antiCovid de Pfizer y BioNTech, un intervalo que, en casos excepcionales, podría llegar a 42 días, con el fin de aumentar el número de personas que puedan recibir la primera dosis. La falta de vacunas suficientes para alcanzar la inmunización de rebaño (al menos el 60 por ciento de la población mundial) ha forzado a las autoridades sanitarias a buscar un plan de B de aplicación de las fórmulas, la mayoría de dos dosis.

Adiós al outsourcing

Nos comentan que quienes se adelantaron en una causa justa fueron las y los diputados locales mexiquenses, que preside el morenista Maurilio Hernández. Y es que en tono con la iniciativa que anunció el presidente López Obrador, en el Legislativo estatal se acabó el outsourcing para más de 80 trabajadores de esa Cámara.

Con ello, el personal de intendencia será contratado de manera directa por la Legislatura mexiquense, logrando así antigüedad, acceso a seguridad social, respeto a sus derechos laborales y un salario superior en 40 por ciento al que recibían evitando intermediarios.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Vacunas y propaganda

En Morena al parecer ya no les preocupa el qué dirán. El dirigente nacional, Mario Delgado, continúa promoviendo en sus redes sociales la llegada de nuevas dosis de vacuna al país. “La próxima semana llegarán otras 436 mil dosis de la vacuna contra #Covid19. Gracias a los esfuerzos del gobierno de la #4T y del sector salud, se estima que para finales de marzo la mayoría de las personas de la tercera edad ya estén vacunadas”, escribió ayer. Luego no quieren que la oposición acuse uso electorero de las vacunas.

Avanza alianza PAN-México Libre

Las negociaciones entre el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y Margarita Zavala, dirigente de México Libre y esposa del expresidente Felipe Calderón, van muy avanzadas, al grado de que los acuerdos pueden llegar “a muy buen puerto”. México Libre, nos cuentan, va a encontrar en Acción Nacional el instrumento adecuado para participar en las intermedias de 2021, lo cual podría traducirse en una candidatura a una diputación, ya sea local o federal de la dirigente.

Choque de trenes

Apenas comenzó el año y en el STC-Metro ya se dio el primer choque férreo entre su directora, Florencia Serranía, y el histórico líder sindical, Fernando Espino.

Los trabajadores denuncian que el gobierno capitalino les canceló el seguro médico que desde hace 25 años tenía ese gremio con el Sanatorio Durango, y aunque el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, ya dijo que están a punto de firmar un convenio con otra clínica, en el sindicato persiste temor de que el cambio de póliza les haga perder los derechos por enfermedades preexistentes, mientras que maquinistas y taquilleras ya exigen ser considerados personal esencial, por eso de tener acceso inmediato a la vacuna.

Como carta a los reyes

Por estremecedor que pudiera leerse, las cartas a los Reyes Magos ya no fueron escritas a Melchor, Gaspar ni Baltazar, sino que ahora fueron dirigidas a António Guterres, de la ONU, a Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS, y para Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México.

Y es que padres de niños con cáncer enviaron una misiva para preguntarles si en realidad el gobierno mexicano sí suscribió algún tipo de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para adquirir 384 claves de medicamentos, entre ellos fármacos oncológicos para sus hijos, como se presumió el pasado 20 de octubre.

Año nuevo, vocera nueva… en el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el 1 de enero pasado la bienvenida no sólo al año nuevo, sino también a la nueva vocera del organismo, Xóchitl Pimienta Franco, quien asumió el cargo en un momento de quiebre. Y es que el organismo está en la mira, no sólo por el proceso electoral que se avecina, sino también por la polémica que ha envuelto al Tribunal, por sus recientes decisiones, y a José Luis Vargas, presidente del Tribunal, por las sospechas sobre su patrimonio. ¡Suerte!

Polémica hasta en la rosca

Por si no faltaran polémicas en la vida cotidiana de los mexicanos, una nueva surgió en la víspera de Reyes Magos. El Frente Nacional por la Familia criticó duramente que las panaderías mexicanas optaran por sustituir el tradicional niño pelón, blanco y desnudo, por el personaje de la serie The Mandalorian, “Grogu”, mejor conocido como “Baby Yoda”.

Eduardo Hernández, de esta organización de derecha, calificó el hecho como “un ataque a los valores familiares y a la religión”, pues el muñeco resulta ser un “personaje ficticio” frente al nacimiento del Niño Dios. Lo cierto es que la discusión desatada por el muñeco de plástico verde de StarWars, que ya dio la vuelta al mundo, sirvió como publicidad para la recién estrenada plataforma en México, Disney+.

@#

RAZONES/La Razón

Giras por zonas heridas

Nos hacen ver que Colima y Michoacán son dos estados en los que se le soltó la caballada al dirigente de Morena, Mario Delgado. En la primera entidad, por ejemplo, Claudia Yáñez mejor optó por seguir otros derroteros y renunció al partido luego de darse a conocer el resultado de la encuesta que definió a la abanderada a la gubernatura, Indira Vizcaíno.

En Michoacán, Cristóbal Arias, quien no deja de señalar a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy de jugarle chueco, nomás no le gustó la elección de Raúl Morón y ya tiene listas las maletas para abandonar el partido guinda y buscar la gubernatura cobijado con otros colores. ¿Y a qué viene la mención de esos dos estados? Bueno, pues a que en esas dos entidades el Presidente reactiva sus giras esta semana y ya quisiera Morena que el Ejecutivo se metiera en temas partidistas para resolverles las broncas que traen. Uf.

• LOS CÁLCULOS DE MARKO

Por cierto que donde sacaron el ábaco y están haciendo cuentas por los daños que ya causó el proceso interno de Morena es en el PAN. Y es que Marko Cortés, el líder del blanquiazul, ya hasta afirma que Cristóbal Arias estaba mejor posicionado en la encuesta morenista que el alcalde de Morelia.

Además, aseguró que los morenistas están respaldando a los “peores candidatos” con “muy mal prestigio” con señalamientos de corrupción, incapacidad e ineficiencia. Pero resulta que, a pesar de todo eso, ya abrió la puerta a quienes no resulten favorecidos en las elecciones internas, y como hasta ahora los más avanzados en ese proceso son los guindas, el mensaje se interpretó como una invitación a quienes ya le están dando la espalda a Mario Delgado, el dirigente de Morena.

• ALCALDE SE PONE LAS PILAS

Nos comentan que una de las tareas que ha emprendido la administración de Néstor Núñez en la alcaldía Cuauhtémoc ha sido la de combatir la corrupción. Y que para ese fin ha apostado a la transparencia. Lo anterior viene a cuento porque a raíz de una denuncia ciudadana por la construcción que se realiza en un predio en el número 28 de la calle Coahuila, en la colonia Roma, el alcalde se puso las pilas e invitó a los vecinos a solicitar la información necesaria a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además, sugirió a la población en general denunciar cualquier acto de corrupción, pues como se ha visto en sus redes sociales, quien hace entrega de las licencias de construcción es él mismo. Nos dicen que con estas acciones busca abonar a su reelección. ¿Se le hará?.

• LAS CUENTAS DEL SUBSE

Más de uno se sorprendió con la cifra que o bien obtuvo de análisis serios o quizá se sacó de la chistera el subsecretario Hugo López-Gatell, según la cual la vacunación que prioriza las edades reduce la mortalidad en 80 por ciento cuando se alcanza el 20 por ciento de cobertura.

Y es que muchos no olvidan que por el mes de junio, cuando el virus ya causaba estragos en el país, el funcionario calculó que los decesos serían de 30 a 35 mil, y que en un escenario “catastrófico” éstos llegarían a los 60 mil. Ahora, con el método de vacunación expuesto “la ganancia es acelerada”, dijo el funcionario en Palacio Nacional. Habrá que ver si resulta certera la previsión del bronceado funcionario.

• CHIVOS Y CULPABLES

En un nuevo intento por aclarar el megaapagón del Día de los Inocentes, funcionarios de la CFE, encabezados por Manuel Bartlett, explicaron que los sistemas eléctricos de alta tensión en el mundo están expuestos a fallas que ocurren por causas fortuitas. Pero además señalaron a un tercer “culpable”: el exceso de generación intermitente. Ya encarrerados, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, anticipó que se reducirá la producción anual de los generadores privados.

Esto, a pesar de que no le toque a la CFE decidirlo. Por cierto que, ayer mismo se admitió que el documento que según habían dicho emitió Protección Civil de Tamaulipas para explicar el apagón efectivamente era falso. Aunque siguió defendiendo que el suceso sí ocurrió. Uf.

• ¿ESPERADO RETORNO?

Nos cuentan que en Chihuahua andan contentos porque, al parecer, la siguiente semana se decidirá favorablemente la extradición a México del exgobernador César Duarte. Los intentos que ha llevado a cabo la defensa del exmandatario, según se ve, no han convencido a la jueza Lauren F. Louis, quien el 14 tendrá audiencia con Duarte Jácquez para decirle, según se comenta, que se regresa a México.

Por lo pronto, en el estado norteño ya comienzan a “calentar” el tema y en los próximos días, según dicen, van a darse noticias al respecto. Hay que estar pendientes, porque si regresa podría definir también, en lo político, el impacto que tendrá en la conformación de candidaturas para quien será el sucesor de Corral Jurado.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Mea Culpa

Resulta que el director de la CFE, Manuel Bartlett, aceptó que se presentó un documento falso para sostener la versión de que el incendio de un pastizal en Tamaulipas causó el apagón de fin de año. “Habrá responsables de ese documento apócrifo”, indicó el funcionario tras mencionar que hay una investigación en marcha. Eso sí, insiste en lo del incendio.

Ni permiso pidió

Notorio fue que ningún integrante del gabinete federal defendió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ante el escándalo por tomarse vacaciones en la playa en pleno pico de la pandemia. De hecho, nos dicen, ni siquiera le avisó a su jefe directo, el secretario Jorge Alcocer, quien también le hizo sentir que, así como solo decidió irse, solo debe defenderse.

Panistas, lentos

Tiempo valioso está perdiendo el Partido Acción Nacional, que dirige Marko Cortés, en San Luis Potosí. La definición de quién será su candidato a gobernador, entre Xavier Nava y Octavio Pedroza, se hará el próximo 10 de enero, lo cual los ha metido en un enredo, en el que el único perdedor es el partido, pues cada vez se agudizan más las diferencias internas.

Gira a Michoacán

Nos cuentan que la primera gira del presidente López Obrador, en este 2021, será a Michoacán, gobernado por el perredista y aliancista Silvano Aureoles. El viernes inicia su recorrido en Morelia, y luego va a Zamora. El sábado estará en Cotija antes de dejar la entidad para ir a Colima. No se ha informado si lo acompaña el mandatario local.

@#

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /

 El Financiero

Hoy, el día más importante del siglo

MIAMI, Fl.- El presente de la democracia en el mundo se define hoy en la ciudad que lleva el nombre del padre fundador de este país y de un sistema de gobierno en su expresión moderna: Washington.

Miles de manifestantes han comenzado a llegar a la capital federal para imponer a Trump como presidente de la república, por encima de los votos y de la ley.

El presidente encabezará las manifestaciones para descarrilar las elecciones que perdió.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, DC, pidió el apoyo de la Guardia Nacional, cuyos soldados vigilaban desde anoche instalaciones estratégicas de la ciudad para hacer frente a posibles sabotajes.

The Wall Street Journal informó que a las manifestaciones de hoy “asistirán los partidarios de Trump, grupos de milicias privadas, supremacistas blancos, Proud Boys (grupo paramilitar del medio oeste) y teóricos de la conspiración como los que respaldan a QAnon, según muestran las publicaciones en redes sociales y los permisos otorgados”.

El jefe del Departamento de Policía de la capital de Estados Unidos, Robert Contee, informó que tienen información de la llegada de grupos armados a Washington, “lo que es violatorio a las leyes locales sobre armas de fuego”.

Horas antes de la certificación del triunfo de Biden por el Congreso, que ocurrirá hoy, el presidente Trump tuiteó que “el vicepresidente (Pence) tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta”.

Lo anterior es falso, no tiene asidero legal, pero si se dobla Pence a las presiones de su jefe, el golpe habrá sido al corazón del sistema democrático.

Si cae Estados Unidos, caerán todos los demás países arrastrados por el tsunami del populismo autoritario.

Esto no es en algún futuro, sino hoy, en el presente, en Washington, DC, en este miércoles dramático para la humanidad.

Donald Trump, en un mitin en Georgia –donde ayer hubo elecciones senatoriales–, aumentó la presión sobre Pence, que en su calidad de vicepresidente del país, preside el Senado: “Tengo que decirles que espero que nuestro gran vicepresidente, nuestro gran vicepresidente, nos apoye”. La multitud rugía de entusiasmo.

Hoy es el “putsch” de Donald Trump.

Hace casi un siglo, el fanático líder de un partido llamó a un golpe de Estado en Munich, Alemania, y fracasó. Estuvo un tiempo preso y luego salió libre de cargos. Lo perdonaron.

El resto ya lo conocemos: ese tipo iracundo llegó al poder, invadió Europa, provocó una guerra mundial y llevó a la muerte de 60 millones de seres humanos.

“A Hitler se le debió frenar en Munich”, hemos oído decir.

Esperemos que al paso de un par de generaciones no se diga: “a Trump se le debió frenar en Washington”.

El “putsch de la cervecería” de Hitler (8 y 9 de noviembre de 1923) fracasó, como muy posiblemente fracasará hoy el golpe de Trump. Pero el daño causado por este mal perdedor es irreparable.

Ayer en las elecciones en Georgia, según las encuestas de salida de Edison Research, citadas por The Washington Post, dos de cada diez republicanos están muy seguros de que los votos se contarán eficazmente. Lo mismo piensan siete de cada diez demócratas y cuatro de cada diez independientes.

Hay que leerlo al revés: ocho de cada diez republicanos no están seguros o no creen que su voto va a ser contado. Lo mismo piensa el 30 por ciento de los demócratas y el 60 por ciento de los independientes en Georgia.

El escepticismo ya prendió.

or la tarde de ayer, The New York Times publicó un acuciante editorial institucional: “Una república sólo funciona cuando los perdedores de las elecciones aceptan los resultados y la legitimidad de sus oponentes”.

Hace unos meses Donald Trump extorsionó al presidente de Ucrania para que enlodara en una trama de corrupción a Hunter Biden, el hijo de su adversario electoral. Y se la perdonaron.

La semana pasada extorsionó al secretario de Gobierno de Georgia para que dijera que “recalculó” el cómputo electoral y que él ganó el estado.

Con ello, dice el editorial del Times, “Trump aprendió que puede violar la ley y socavar la democracia con impunidad”.

Buena parte del daño ya está hecho. Por donde pasa el populismo autoritario no vuelve a crecer el pasto.

Vladimir Putin sabía lo que hacía cuando intervino para que Trump ganara la presidencia de Estados Unidos hace cuatro años. Un destructor de la democracia. Esta república ya está tocada.

O como me lo dijo, al inicio de esta campaña, un viejo cubano sentado en la escalinata del Parque del Dominó, en La Pequeña Habana: “este país ya se empingó”.

Claro, siempre se puede estar peor. Y de eso se trata este día histórico.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

No se los diga usted, que se lo digan ellos

Por todos lados hubo quejas de fraude en la elaboración de las encuestas para determinar a los aspirantes de Morena a las gubernaturas

¿Quiénes integran Morena? Un corrupto que recibió sobornos de Odebrecht, un par de violentadores de mujeres, varios nepotistas, otro tanto que desvía dinero público, un puñado que se lo roba y un montón de defraudadores electorales.

No lo digo yo. De hecho, no hace falta que lo denuncie ningún periodista, que lo publique ningún medio ni que lo grite la oposición: en Morena se están matando solitos.

Siguiendo la lógica de que no hay peor enemigo de la izquierda… que la izquierda misma, en la lucha por las candidaturas del partido oficial para las elecciones de este año, los aspirantes se han dicho de todo.

En Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y los suyos acusaron al que obtuvo la candidatura al gobierno, Félix Salgado Macedonio, de ser acosador sexual y de haber hecho fraude electoral con la encuesta que le dio la ventaja. John Ackerman -vocero del obradorismo en la televisión del gobierno, esposo de la secretaria de la Función Pública y cuñado del candidato perdedor- se quejó de que la nominación de Salgado Macedonio era un “quiebre histórico en la 4T”.

En respuesta, a la triada Amílcar-Irma-John les reviraron sus propios escándalos de corrupción —la casa aquella que recibieron en donación—, el uso del presupuesto federal en favor de su campaña (Amílcar era superdelegado) y el flagrante nepotismo.

En Michoacán, tras no ser favorecido con la nominación, Cristóbal Arias dijo que detrás del candidato estaba la corrupción de Odebrecht encarnada en la figura de Lázaro Cárdenas Batel, ni más ni menos que coordinador de asesores del presidente López Obrador. A Arias le recordaron sus propios episodios de violencia contra las mujeres.

Varios superdelegados que se volvieron candidatos fueron acusados por sus rivales de haber desviado dinero del presupuesto y por todos lados hubo quejas de fraude en la elaboración de las encuestas para determinar a los aspirantes (ahí sale embarrado también el dirigente nacional, Mario Delgado, que en su propia contienda interna hasta de lavador de dinero fue acusado por su rival, Porfirio Muñoz Ledo).

Lo mismo en declaraciones abiertas a los medios de comunicación, que en reuniones con sus equipos de trabajo que han sido grabadas y en cartas de renuncia, integrantes del obradorismo han sido muy claros en diagnosticar al gobierno, su partido y sus integrantes: han hablado de corrupción adentro, de ignorancia y desastre en el manejo económico, de negligencia e incompetencia en la gestión de la pandemia, de la descomposición en los servicios de salud y hasta de haberse arrodillado ante Trump.

Así que no se los tiene por qué decir usted, que se lo digan entre ellos.

SACIAMORBOS

En estas Historias de Reportero el día 10 de diciembre, anticipamos que las metas de producción de petróleo crudo y la generación de ingreso por su venta al exterior quedarían lejos de la expectativa que tenía el Gobierno Federal. Los indicadores petroleros al cierre de noviembre, así como los resultados de recaudación dados a conocer recientemente por la SHCP confirman nuestro dicho.

De que hay boquete, hay boquete. Si no recurren a deuda, tienen que bajar el gasto y eso implica cosas tan graves como no poder comprar vacunas o no poder adquirir medicamentos oncológicos. Eso no se cubre ni quitándole todo el sueldo a los empleados del Estado. Pero "vamos requetebién" y "la pandemia nos vino como anillo al dedo”.

@#

ALHAJERO (Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Primero que renieguen

La condición de Marko Cortés para entrar al PAN acabaría con la credibilidad de quienes hayan sido obradoristas

Marko Cortés ha abierto las puertas del Partido Acción Nacional –incluso de la coalición “Va por México”, conformada por PRI, PAN y PRD– a desertores de Morena indignados por no haber sido elegidos candidatos a alguna de las gubernaturas que estarán en disputa el próximo 6 de junio.

Ah, pero quienes toquen a las puertas de este grupo opositor, tendrán primero que renegar de lo que Morena (el Presidente de la República, para ser claros) ha hecho en estos dos años de gobierno.

Todos los que deseen sumarse al PAN o a la coalición son “bienvenidos”, dijo el dirigente nacional del blanquiazul. Pero mencionó una condición de por medio:

“(La bienvenida) pasa por el reconocimiento público de que en México las cosas son un desastre, de que las cosas no se han hecho bien y que se necesita un golpe de timón, una corrección y un equilibrio”.

Nomás.

¿Se imaginan al senador Cristóbal Arias –cuya historia como luchador de izquierda es más que reconocida– renegando de López Obrador y del proyecto de transformación con tal de convertirse en candidato a la gubernatura de Michoacán? ¿O a Amílcar Sandoval haciendo otro tanto en Guerrero y llevándose entre las patas a su hermana Irma Eréndira en la Función Pública?

¿O a Gerardo Vargas en Sinaloa, después de haber machacado una y otra vez que era moreno de pies a cabeza?

Que estén furiosos y se sientan ultrajados (si hubieran ganado las encuestas) por no ser los candidatos de sus entidades, es comprensible; pero de ahí a que renieguen de la 4T y acusen que se vive “un desastre” con tal de aparecer en las boletas electorales…, permítanme dudarlo.

La condición de Cortés acabaría con la credibilidad de cualquiera que haya formado parte del proyecto obradorista. Y eso no le sirve a nadie.

VA POR SONORA.- Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en Sonora, registraron ayer de manera oficial su coalición para competir en 53 ayuntamientos y 15 diputaciones; y en los próximos días procederán al registro de candidaturas comunes que incluyen la gubernatura del estado, 17 ayuntamientos y cinco diputaciones locales.

El ex priista Ernesto El Borrego Gándara se perfila para convertirse en el abanderado de esta alianza denominada “Va por Sonora” y habrá de competir por el gobierno sonorense contra Alfonso Durazo, candidato oficial de Morena y hombre muy cercano a López Obrador.

La contienda no se ve fácil para ninguno de los aspirantes a suceder a Claudia Pavlovich. Los números se han ido cerrando a medida que transcurre el tiempo. Y a decir de políticos de aquellos lares, la moneda está en el aire.

GEMAS: Obsequio del coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks: “Necesitamos tres vacunas: contra la incompetencia, contra la soberbia y contra la frivolidad”.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

López Obrador se divorcia de Biden

Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la política de asilo para hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos y complacer al presidente Donald Trump, a costa de miles de centroamericanos.

Ahora, López Obrador retoma la maltrecha y alterada política de asilo mexicana para ofrecerle santuario a Julian Assange, el australiano acusado de espionaje por el gobierno de Barack Obama, con lo cual confronta a quien era su vicepresidente y hoy es presidente electo, Joe Biden.

El ofrecimiento de asilo que hizo López Obrador a Assange este lunes, luego que una jueza británica bloqueó su extradición a Estados Unidos, tuvo una amplia repercusión en los medios internacionales.

Pero no en un buen sentido, porque haberlo hecho entorpece y tensa el inicio de la relación con Biden. “López Obrador parece estar haciendo un esfuerzo para dañar la relación con Estados Unidos justo en vísperas que Biden asuma la Presidencia”, declaró a la agencia Reuters, Mark Feierstein, consejero de Obama en la Casa Blanca y director para los asuntos de América Latina, sintetizando la percepción generada.

El Presidente le encargó al canciller Marcelo Ebrard pedir al Reino Unido, donde la embajada de México, por cierto, está acéfala desde diciembre de 2018, que lo libere para darle el asilo.

La iniciativa terminará probablemente como otra idea malograda del Presidente, aunque, al mismo tiempo, haber ofrecido refugio a una persona que dañó profundamente las relaciones de Estados Unidos con el mundo, no será algo que se observe como otra ocurrencia de un líder neófito en geopolítica.

Assange fue acusado por Estados Unidos en 2019 de violar el Acta de Espionaje y conspirar para hackear las computadoras del gobierno en 2010 y 2011, por lo que podría pasar 175 años en prisión.

La jueza británica negó la extradición a Estados Unidos ante el riesgo de que pudiera suicidarse, y los estadounidenses apelarán el fallo. Aunque el gobierno de Obama decidió no juzgarlo porque se cruzaba con un proceso de extradición solicitado por el gobierno sueco por una presunta violación, la diplomacia y los servicios de inteligencia estadounidenses, civiles y militares, no han cejado en buscar cómo hacer que pague la afrenta contra ellos.

Javier Treviño, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores y conoce a la perfección los salones de poder en Washington, trajo a cuenta que el 10 de diciembre de 2010, un “irritado” Biden hizo una de las más fuertes declaraciones sobre WikiLeaks y su fundador Assange en el programa Meet the Press de la cadena NBC, sobre las filtraciones de miles de documentos secretos, que, a decir del entonces vicepresidente, puso en riesgo la vida de muchos estadounidenses. “Es un hi-tech terrorist, un terrorista de alta tecnología”, recordó Treviño.

La discusión sobre la lucha entre David y Goliat, como metáfora aplicable al caso de Assange, no entra en el marco de referencia de López Obrador, quien desde un principio consideró que los documentos que difundió WikiLeaks habían sido útiles para mostrar cómo operaban los gobiernos.

Ofrecer asilo a Assange es el equivalente de darle a Biden una cachetada. Su prisa para hacer el ofrecimiento, que no pareció haber platicado antes con Ebrard, fue arropado por la Cancillería mexicana. “Su oferta de asilo”, le dijo un funcionario a Reuters, “envía el mensaje de que México seguiría una política exterior independiente con el próximo gobierno de Estados Unidos”.

Está implícitamente aclarado. Con el gobierno de Trump no hubo política independiente; con el de Biden sí la desean. Con el actual jefe de la Casa Blanca, a partir de las presiones directas de Trump y amenazar de que si no frenaba México la inmigración centroamericana a Estados Unidos impondría aranceles a productos mexicanos, López Obrador modificó la política de asilo y firmó el programa Remain in Mexico para servir de antesala de quienes solicitaban refugio en esa nación, convirtiendo sus ciudades fronterizas en dormitorios de centroamericanos, sin otorgarles ningún beneficio y muy poco apoyo.

La política de asilo que presumió el Presidente en el caso de Assange sólo ha funcionado para Evo Morales, el expresidente boliviano, y para un número desconocido de venezolanos y ecuatorianos vinculados a esos gobiernos a quienes se les han abierto discretamente las puertas del asilo. Sudamericanos no afines a esos gobiernos populistas, en cambio, han sido puestos en espera.

Es el doble rasero de la política de asilo mexicana, que ocupa el nada distinguido lugar 52 entre los países que abren sus fronteras a perseguidos, con la Comisión de Ayuda para Refugiados deshidratada presupuestalmente, mientras desde Palacio Nacional se atienden los casos extraordinarios de asilo, donde el Presidente, que tiene entre sus asesores a excolaboradores de gobiernos sudamericanos, palomea quién entra por la vía rápida.

El caso de Assange es otro más de esos casos excepcionales, aunque sus implicaciones de mediano y largo plazo son distintas a otros, porque involucra a quien el gobierno de Estados Unidos considera un enemigo. Si lo que el funcionario mexicano le dijo a Reuters es cierto y existe la convicción de una política exterior independiente, significa que López Obrador no se dejará amedrentar por Biden ni responderá sumiso como ante Trump, para que no le impongan aranceles.

Igualmente debe estar tranquilo de que las sospechas de dinero sacado subrepticiamente del país a Estados Unidos no tienen fundamento, porque los servicios de inteligencia no los exhibirán, ni sus agencias de seguridad detendrán a nadie de su gobierno por tener cuentas pendientes con la justicia de esa nación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Si López Obrador quiere tener una política independiente sin subordinación a Estados Unidos, apoyémoslo todos y dejemos atrás la humillación sistemática de Trump al Presidente de México. Pero que no nos vuelva a traicionar López Obrador, y que cuando eventualmente le muestren los colmillos en Washington, no corra a ponerse a su servicio incondicional, como hasta ahora.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Salgado Macedonio y el día en que se jodió Acapulco

En el periodo en el que la violencia se desbordó y el narco lo infiltró todo, gobernaba el puerto el entonces perredista Félix Salgado Macedonio

¿En qué momento se jodió Acapulco? Resulta que ese momento está perfectamente fechado: a las 14:30 horas del 27 de enero de 2006.

No ha pasado tanto tiempo, apenas 15 años. Ese día hubo en La Garita un tiroteo que según algunas versiones duró 40 minutos. Se detonaron granadas y la calle se inflamó con las ráfagas de los fusiles R-15 y AK-47.

La versión oficial indicaba que elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad del puerto se habían lanzado en persecución de presuntos narcotraficantes que huían en dos camionetas; que en un momento determinado los narcotraficantes abrieron fuego en su contra, y que los uniformados —como rezaba, ya desde entonces, el lugar común— “habían repelido la agresión”.

El resultado fueron cinco muertos. Cuatro de ellos portaban credenciales y chalecos antibalas con las siglas de la Agencia Federal de Investigación, AFI. La PGR replicó que las credenciales eran falsas y que los muertos, en realidad, eran miembros de Los Pelones, un grupo de pistoleros al servicio del Cártel de Sinaloa, y de su gran jefe regional: Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Videos dados a conocer más tarde revelaron que se trató en realidad de una ejecución. Que los uniformados habían rematado en el piso a los supuestos AFI’s, y que luego habían movido la escena para que cuadrara con su versión del enfrentamiento.

Tres meses más tarde, el 20 de abril de ese año, las cabezas del comandante Mario Núñez Magaña, y de un hombre identificado como Erik Juárez Martínez, fueron clavadas en las rejas de una dependencia del gobierno estatal. Núñez Magaña era el coordinador del Grupo de Reacción Inmediata Relámpago y había estado en la balacera de La Garita: más todavía, según los videos tomados aquel día por transeúntes, había rematado en el piso a uno de Los Pelones.

Las cabezas quedaron a unos metros del sitio donde había ocurrido la balacera. Un taxista las encontró de madrugada y avisó a la policía municipal. Cerca había una bolsa con un antebrazo.

Los cuerpos de los decapitados fueron hallados en un hotel abandonado. Al de Juárez Martínez, oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, le habían dejado un navajazo en la espalda en forma de zeta.

Según reportó el Cisen, aquellas fueron las primeras dos decapitaciones de que hubo noticia en Acapulco. A partir de entonces, y como nunca antes, el puerto se convirtió en escenario mayor de la violencia. Cadáveres con tiro de gracia, encobijados y calcinados; balaceras y tiroteos a plena luz del día pasaron a formar parte de la vida del puerto.

Comenzaban, al mismo tiempo, las denuncias de extorsiones a empresarios, hoteleros, restauranteros. Llegaban en oleadas los asesinatos de taxistas, obligados a convertirse en “halcones” del narco.

El 26 de mayo de 2006, ocho encapuchados emboscaron al coordinador de la policía ministerial de Acapulco, Alfredo Camacho Millán y a dos de sus hombres. El martes 6 de febrero, sicarios del Cártel del Golfo —los temibles Zetas— ejecutaron a cuatro policías municipales, dos empleadas administrativas y un agente ministerial. Las investigaciones de la SEIDO indicaron que existían vínculos entre los policías asesinados y el grupo de La Barbie.

Acapulco comenzó a crecer como un municipio violento. La violencia llegó a tal punto que en poco tiempo el puerto se convirtió en la tercera ciudad más violenta del mundo y la prensa internacional lo consideró “la capital del asesinato”.

En cadena fueron quebrando bares, discos, restaurantes, antros, mientras La Barbie se paseaba con un convoy de camionetas blindadas y controlaba hasta el último gramo de coca que se vendía en las calles. Durante aquel periodo en el que la violencia se desbordó, y el narco lo infiltró todo, gobernaba el puerto el entonces perredista Félix Salgado Macedonio, alcalde de Acapulco entre 2005 y 2008.

Cuando la guerra entre los cárteles estalló, el perredista comenzó a recibir amenazas de uno y otro grupo, más de veinte, según se supo entonces: se le acusaba de haber recibido dinero durante su campaña a cambio del compromiso de entregar a los criminales la policía municipal. Se le hizo responsable de haber abierto las puertas de Acapulco al crimen organizado: de haber dejado entrar a los Zetas, y de haber dejado entrar a La Barbie.

Terminó su gestión en medio del desprestigio, de escándalos de corrupción y debido a sus excesos, y con niveles de violencia que nunca antes se habían registrado. El puerto no era ni la sombra de lo que fue. En unos años, lo habían asesinado.

De Salgado Macedonio es la declaración que copio a continuación:

“Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para cardenal, ni tampoco para santo. Cuando me dicen: oye, hay que fortalecer aquí porque andas muy bajo, la fama es mala, muy mala, mujeriego, parrandero, jugador, borracho; todos los vicios de Gabino Barreda y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, todo lo que dicen de mí es cierto”.

En 2017, López Obrador lo nombró coordinador estatal de Morena en Guerrero. La ruta que Salgado iba a emprender quedó clara desde entonces: buscaría hacerse senador, y más tarde candidato al gobierno del estado.

El 30 de diciembre pasado, la dirigencia de Morena dio a conocer que Salgado había sido elegido entre 18 aspirantes como el mejor posicionado para contender por la gubernatura. La designación provocó que el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, recordara la existencia de una denuncia penal por violación, en contra del senador, la cual, según dijo, fue congelada “por quien maneja las cuestiones políticas del estado” (evidentemente, el gobernador Héctor Astudillo).

Han pasado 15 años desde el día en que la narcoviolencia se apoderó de Acapulco: tiempo suficiente para que todo lo cubra la desmemoria, y para que, como ocurre siempre, los mismos que llevaron al puerto al hoyo, aparezcan ahora con la promesa de salvarlo.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

El presunto violador de Morena

La investigación contra Salgado Macedonio quedó perfectamente integrada y con evidencia suficiente, pero se dio la instrucción de que no se siguiera el caso

La mujer, con identidad reservada para su protección con las iniciales JDG, volvió en sí sobresaltada. Yacía en una cama con la ropa desordenada, un intenso dolor de cabeza y la sensación de que un líquido le escurría por la vagina. Era el 20 de mayo de 2016.

Félix Salgado Macedonio, era en esos tiempos director de un periódico de Guerrero, estado del que ha sido diputado federal, senador, alcalde de Acapulco y ahora candidato a gobernador por las siglas de Morena, si los resultados de su polémica designación -vía encuestas- libran las impugnaciones interpuestas ante instancias partidistas, por dos de sus contrincantes. 

Félix había conocido a JDG en enero de 2014 en el centro comercial Gran Plaza Acapulco. Ella tenía ahí un stand de la fundación “Casita de los Perros”, organización altruista dedicada a la protección de animales domésticos abandonados.

Él se acercó para ofrecerle promoción gratuita. Después la contrató para el periódico que dirigía. Empezaron así las insinuaciones y el acoso, según declara ella en la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Fiscalía de Guerrero.

De acuerdo con ese documento, Félix la mandó llamar a la dirección del rotativo el 19 de mayo de 2016 para decirle que tenía “unos gatitos y perritos” que donar, y que la esperaba para entregárselos al día siguiente en un domicilio del Fraccionamiento Las Playas, donde estaría con amigos y familiares. JDG llegó puntual, a las diez de la mañana.

Solo estaba una empleada de nombre Paty “N” quien le pidió esperara unos minutos. Le ofreció un refresco que bebió confiada. Empezó a sentirse muy mareada. La habían narcotizado.

Cuando JDG volvió en sí, Félix estaba con ella en la cama de un cuarto de la segunda planta. Ella le recriminó lo ocurrido y, muy asustada salió corriendo del domicilio. Horas más tarde la contactó telefónicamente para decirle que fuera al periódico a recoger la bolsa que había dejado.

Ella le dijo que no y colgó. Inmediatamente después recibió por WhatsApp una fotografía donde aparecía en su cama totalmente desnuda. Alarmada llegó a la oficina donde Félix le mostró más fotografías y videos de la violación. La citó para el día siguiente en su domicilio, bajo el chantaje de que si no iba haría llegar los videos a su esposo y los subiría a las redes sociales. Temerosa de la amenaza acudió a la cita. Quiso forzarla a tener sexo, a lo que se negó. Entonces le propinó una golpiza.

El cinco de julio de aquel 2016, en la oficina del periódico, Félix la forzó a tener sexo, ahora con la amenaza de volver a golpearla si se negaba. La violó por segunda vez. Ella le dijo que lo demandaría, pero él le respondió que más le valdría no meterse con alguien tan poderoso. El primero de octubre de ese mismo año, Félix ordenó que ya no se le permitiera la entrada al periódico.

La denuncia de estos hechos fue presentada ante la Fiscalía de Guerrero el dos de enero de 2017.JDG reconoce que fue un error no haber demandado antes. Le tomó siete meses confesárselo a su esposo, quien por cierto tiene parentesco con el gobernador Héctor Astudillo y se sumó como abogado en la asesoría jurídica del caso.

La carpeta de investigación contiene los videos y las fotografías usadas para el chantaje, otras más de las lesiones ocasionadas por las golpizas, un audio que ella grabó con las amenazas de él y dos estudios clínicos de junio de 2016 que confirmaron el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. La acusación contra Félix es por violación, abusos deshonestos, hostigamiento sexual y amenazas.

El entonces fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez asegura que la investigación quedó perfectamente integrada y con evidencia más que suficiente para ser judicializada, pero revela que no lo fue, porque recibió la instrucción de no seguir con el caso por tratarse de quien se trataba.

El expediente quedó en la reserva. Pero la acusación aún puede ser judicializada a petición de la denunciante. Quién sabe si JDG quiera hacerlo, porque hace dos años tuvo que abandonar Acapulco por amenazas directas de muerte de su presunto violador.

Olea Peláez asegura que Salgado Macedonio tiene por lo menos otra acusación de violación, delito que amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que no libraría la cárcel durante el proceso, a menos que se atravesara el tema del fuero.

Félix Salgado Macedonio fue buscado por este reportero para conocer su posición al respecto. No ha respondido, ocupado como está, con la candidatura que le otorgó Morena como vergonzoso ejemplo de que, en el partido en el gobierno, pero también en los de oposición, la caballada no solo “está flaca” (Rubén Figueroa dixit), sino que está sucia. Ya le contaré. 

Instantáneas:

1. DÍA CRUCIAL será el de hoy para Estados Unidos. El Senado realizará el conteo final de los votos electorales. Anoche, al momento de redactar esta columna, continuaba el conteo de las elecciones extraordinarias en Georgia para definir a los ganadores de dos asientos en esa cámara. Los demócratas necesitan ganar las dos posiciones para obtener la mayoría y el control del Senado, lo que facilitaría la gestión de Joe Biden y la calificación electoral de este miércoles.

Es poco probable que se revierta el triunfo del demócrata. Sin embargo, todo indica que habrá votación, lo que alarga la incertidumbre sobre el resultado final del proceso. Para que haya votación basta con que un solo senador desafíe el resultado y un grupo de once ya se pronunció por desafiar. Aunque los republicanos mantuvieran el control del Senado, no suman los votos suficientes para revertir el resultado. Pronto lo sabremos.

2. APOYO Y REMESAS. Para paliar los perniciosos efectos económico de la pandemia, el Congreso de Estados Unidos aprobó el mes pasado un paquete de estímulo económico de 900 mil millones de dólares, que se distribuirá entre la población en cheques de 600 dólares.

El incentivo pretende fomentar el consumo e impactar así en la producción, y se suma a medidas de carácter fiscal, al plan de vacunación contra Covid-19 y a una política de creación de empleos. De acuerdo con el Laboratorio de Análisis sobre Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, que dirige el maestro Ignacio Martínez Cortés, con el aumento de la producción en Estados Unidos, habrá una mayor ocupación de la mano de obra migrante, lo que impulsaría aún más las remeses que llegan a México y que ya se acercan a los 40 mil millones de dólares.  

3. ECONOMÍA Y ACADEMIA. El exdiputado y actual consultor político Xiuh Tenorio se estrena como presidente de la Asociación de Exalumnos del ITAM, con la organización del ya tradicional Seminario de Perspectivas Económicas que se lleva a cabo en los primeros días de enero de cada año. El de éste será el próximo viernes 8 de enero y tendrá la participación de los principales protagonistas de la realidad económica del país, así como el grupo académico de esa institución.  

Denuncia contra Félix Salgado Macedonio: https://www.eluniversal.com.mx/.../pdf/denuncia-felix.pdf

@#

 Opacidad en nombre de la “austeridad republicana”

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 06 de Enero de 2021

En junio del 2006, Enrique Krauze, uno de los intelectuales que más incomoda al presidente López Obrador, escribía en la revista Letras Libres que la “austeridad republicana” del entonces jefe de Gobierno de la CDMX, nada tenía que ver con la de su héroe, Benito Juárez.

“La austeridad republicana de los gobiernos juaristas (1858-1872) debería hallar su contraparte en un manejo impecable de las finanzas públicas.

“No fue el caso. La opacidad en las cuentas públicas del gobierno del Distrito Federal era ya entonces, y sigue siendo, la zona más turbia en su desempeño”.

En ese texto, escrito hace casi tres lustros, el historiador recordó que Vicente Fox había sacado adelante una Ley de Transparencia que abría a cualquier ciudadano las cuentas públicas del gobierno federal.

Pero AMLO frenó la idea aduciendo que era muy oneroso y se resistió a dar oficinas al nuevo organismo de transparencia, hasta que no le quedó de otra.

 *Las cosas no han cambiado con López Obrador en la Presidencia. Las cuentas públicas federales son zona oscura. Más del 78% de los contratos de obra y adquisiciones —casi ocho de cada diez— se otorgan por adjudicación directa, según Mexicanos contra la Corrupción.

Pero eso no es lo peor. Resulta que ahora el Presidente quiere desaparecer el Inai y pasarle sus tareas a la Función Pública, en nombre de su “austeridad republicana”.

El argumento de la propuesta de AMLO es pobre:

“Imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos. Mil millones de pesos. ¿Qué? ¿No puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?”, preguntó el Presidente.

Las reacciones a tan oscuros propósitos han sido pálidas. Ha prevalecido la pasividad. Pero hay algunas que sí han estado a la altura del desafío. Es el caso de la panista Laura Rojas, expresidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados: “Eso supondría volver a la opacidad y dar manga ancha a la corrupción”, escribió en Twitter. La legisladora hizo notar que el Inai tiene autoridad sobre todos los poderes y niveles de gobierno. No es el caso de la SFP.

Afortunadamente, la decisión no le toca al Ejecutivo. Se tiene que reformar la Constitución y eso requiere de una mayoría calificada (dos tercios) en ambas cámaras.

Morena la tiene en San Lázaro, pero no en el Senado. El gobierno posee instrumentos para apretar a la oposición. Ya lo ha hecho. Pero en este caso sería alta traición si alguno de ellos vota a favor de la opacidad. Ni más ni menos. 

El Inai es el organismo autónomo que defiende el derecho de los ciudadanos a obtener información pública. Es de todas y todos. El día de hoy, más que nunca, la información puede salvar vidas, dice el comunicado de ese instituto.

 *“El chiste se cuenta solo. Ni él sabe cómo llegó”, nos dice Cristóbal Arias, exaspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, en un mensaje que acompañó con una nota publicada por Primera Plana, en la que el ungido Raúl Morón, alcalde de Morelia, dice desconocer cómo fue elegido candidato a gobernador de Morena en Michoacán. Morón, por cierto, fue dirigente de la CNTE. El panista Marko Cortés recordó ayer que, bajo su liderazgo, esa organización quemó la puerta de Palacio de Gobierno. Hay más. Se le atribuye haber rapado a una profesora de manera pública, como reprimenda, vulnerando su dignidad como persona.

 *El PAN, por cierto, no rechaza llevar como candidato de la Alianza Va por México al excluido Cristóbal Arias. 

“Todos aquellos que busquen que las cosas cambien en México son bienvenidos, son necesarios en la coalición Va por México, nos dijo Marko Cortés.

Abundó: “En Acción Nacional estamos puestos para dialogar con todos aquellos que quieran mejorar la situación del país, reconociendo claramente que las cosas no van bien”.

“Acción Nacional ya lanzó una invitación para que se registrara aquella persona que creyera conveniente hacerlo. Al momento sólo se ha registrado Carlos Herrera, es empresario, fue alcalde de Zitácuaro en la coalición PAN-PRD de las pasadas elecciones, con buenos resultados”.

 *Marcelo Ebrard se estrena hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con otros ministros de exteriores de los nuevos países miembros de ese organismo multilateral.

El tema a tratar es cómo mantener la paz y la seguridad en ambientes frágiles. 

“México tendrá muchas cosas que ofrecer, pero también mucho que aprender en ese importante organismo multilateral”, nos dice Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

##

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 

El Universal

Nuestra larga meseta homicida

Seguimos en una larga y elevada meseta homicida. Desde 2018, el total mensual de víctimas de homicidio doloso se ha mantenido muy cerca de 3000

En el último día del año pasado, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que el número de víctimas de homicidio doloso habría disminuido 0.4% en 2020 con respecto a 2019.

En principio, esto es una buena noticia: siempre es mejor tener menos víctimas. Sin embargo, el dato amerita algunas acotaciones:

1. Los números para el año completo son aún preliminares. El total de diciembre se conocerá públicamente hasta el 20 de enero y pudiera haber en estos días alguna variación con respecto a la estimación que presentó el subsecretario Mejía.

2. La reducción en el número de víctimas de homicidio doloso es parcialmente compensada con un probable incremento menor en el número de víctimas de feminicidio (+0.3%).

3. De cualquier manera, el movimiento es pequeño. De acuerdo con el subsecretario Mejía, se habrían registrado 125 homicidios menos en 2020 con respecto a 2019. Eso equivale a un homicidio menos cada tres días. Considerando que seguimos muy cerca del pico de violencia homicida en la historia contemporánea del país, el dato no es muy alentador.

Lo que revelan estos datos es que seguimos en una larga y elevada meseta homicida. Desde abril de 2018, el total mensual de víctimas de homicidio doloso y feminicidio se ha mantenido muy cerca de 3000, sin mayor variación a lo largo del periodo.

¿Qué explica esta prolongada estabilidad en niveles altos? No lo sé, para ser franco.

¿Puede ser resultado de un cambio en la política federal de seguridad, como lo argumentan los voceros del actual gobierno? Tal vez, pero vale la pena destacar que la curva se aplanó varios meses antes del cambio de administración en 2018. Y de cualquier forma, no hay por ahora una buena teoría causal que vincule decisiones de las actuales autoridades federales con la estabilización en el número de homicidios.

¿Puede ser el producto de un cambio en el entorno, particularmente la transformación de algunos mercados ilícitos? Creo que puede haber algo allí. No es descabellado suponer que la sustitución de heroína por fentanilo en ciertos segmentos del mercado estadounidense puede estar teniendo algunos efectos pacificadores en las zonas de producción de amapola (particularmente en Guerrero). Sin embargo, a primera vista, eso no parecería suficiente para explicar tres años de estabilidad en el número de homicidios a nivel nacional.

¿Puede ser el resultado de cambios en algunos indicadores socioeconómicos o transformaciones en algunos arreglos institucionales? Sin duda: hace algunos años, el investigador Omar García Ponce encontró una correlación robusta entre el precio del maíz y la tasa de homicidio en algunas zonas rurales. Es muy posible que otras dinámicas similares existan, pero no está enteramente claro cómo operan y de qué tamaño es el efecto.

En resumen, tenemos una comprensión insuficiente del fenómeno homicida en México. Y eso lleva a que la política pública, en todos los niveles de gobierno, sea simplemente inercial. Nadie sabe bien a bien qué funciona para disminuir el uso de la violencia letal en el país.

Entonces, si se quiere pasar de la meseta homicida a una reducción sostenida, las autoridades harían bien en invertir en la generación de conocimiento. No tiene que ser algo grande: podrían ser algunos premios a las mejores tesis en la materia o tal vez algunas becas para estadías posdoctorales dedicadas al tema o algunos recursos para trabajo de campo en proyectos de investigación.

En mi opinión, habría poco dinero tan bien gastado.

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Gatell se debe de ir ya

El subsecretario de Salud afirmó que su visita a las costas de Oaxaca es justa

Desde marzo, cuando fue declarada la pandemia por Covid-19, ISSSTE e IMSS, cancelaron los periodos vacacionales al personal médico, administrativo y de intendencia.

Han pasado 10 meses y el cuerpo médico sigue sin tener descanso.

El personal médico está exhausto. Tiene sobrecarga de trabajo porque trabajadores de la salud de más de 60 años y con enfermedades crónicas fueron enviados a sus casas.

Los que se quedaron en la línea de batalla tienen que doblar esfuerzos, al principio ni siquiera tenían todos los insumos de trabajo para atender a pacientes enfermos de COVID-19.

Por eso es aberrante oir las palabras cínicas del hombre encargado de luchar contra la pandemia para naturalizar su descanso en la playa en el momento en que el país registra el mayor número de contagios y muertes por coronavirus.

Y mientras Hugo López Gatell afirma que su visita a las costas de Oaxaca es justa, oímos desesperadamente a médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidiendo a la sociedad se solidarice con ellos en su batalla contra la pandemia quedándose en casa.

Aseguran estar muy cansados y desanimados por la falta de empatía de la sociedad.

“Nos cimbramos y nos atrapa el miedo irremediable ante lo que estamos viviendo. Jamás imaginamos enfrentar una tragedia de este tamaño. Convivir con el sufrimiento extremo y con la muerte cotidiana, es terrible. Si no nos ayudas, no vamos a resistir.

Por favor, nosotros hemos dado todo por ti. Ahora, haz algo muy simple, pero muy valioso: ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!”, si te cuidas. Nos cuidamos todos”.

Por dignidad propia, por el cuerpo médico, por los enfermos, por los muertos y sus familias, por la honra de las asociaciones médicas, por el daño que está haciendo al país y al Presidente de la República, Hugo López Gatell se debe de ir ya.

No pudo con la pademia, desde su primera declaración la desestimó diciendo que no sería peor que la influenza. Ha engañado a López Obrador y al pueblo de México.

Hay mucho que reprocharle a Felipe Calderón, sí, pero algo que hizo correcto fue haber echado a Hugo López Gatell de la Dirección de Epidemiología cuando lo cayeron engañando a la Secretaría de Salud en el manejo de la Influenza.

Uppercut: Este 6 de enero a las 6:00 am, la Red por los Derechos de la Infancia en México, los Tres Reyes Magos y Santa Claus entregarán el balance 2020 al presidente de la República para hacer visible la triste situación que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

@#


@#

AUTONOMÍA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

Nuestro Presidente

Nuestro Presidente es un hombre pocas filias y muchas fobias, es una persona que vive en el pasado porque es temeroso del futuro. El presente le significa un espejo retrovisor, una plataforma para mirar atrás. Nuestro Presidente no es constructor, es demoledor; no transforma, destruye.

Y digo nuestro Presidente porque, aunque muchos no estemos de acuerdo con él, es nuestro Presidente y también porque, muy pesar de él, es Presidente de todos los mexicanos, no solamente de quienes lo votaron.

Nuestro Presidente es un hombre habitado por el rencor. Predica el amor, habla del perdón, pero nada más lejos de la reconciliación que un odiador sistemático. Nada le gusta más que fustigar con el látigo de sus palabras a quien detesta. No tiene límites para el odio, no discrimina: lo mismo le da un periodista que un gobernador, un empresario que un académico.

Lo importante es tener enemigos. Para él, no apoyarlo es sinónimo de traición al pueblo porque él se erigió en pueblo. No hay más ruta que la suya. Él trae el odio acumulado, el histórico. Nuestro Presidente no reconoce al diferente más que como enemigo, no encuentra fruto en el diálogo sino en la obediencia; para él hay dos tonos: la lealtad o la traición. Ahora agradece la lealtad, dentro de poco exigirá adulación. Nuestro Presidente, como dijera Rulfo, es un rencor vivo.

Nuestro Presidente es un hombre que se divierte con la humillación pública del prójimo. Negado para los actos de gobierno, nuestro Presidente sabe del poder de la plaza pública –espacio que domina– y es ahí donde lleva a cabo su mayor política pública: la aplicación del escarnio. Nuestro Presidente desprecia las leyes y su aplicación; para él la justicia sale de su palabra, de su dedo flamígero. Un señalamiento del Presidente basta para echar a andar esa rueda de la tortura que es la mofa pública y la amenaza del poderoso.

Nada le satisface tanto como mostrar su poder de esa manera, que se le vea que ejerce con acusaciones, como alguien que estigmatiza, que indica quién es el enemigo de los débiles y de los marginados. Prefiere señalar culpables que encontrar soluciones. Nuestro Presidente piensa que en lo que en otros es atrocidad y salvajada, en él es justica pura. Para él, su palabra es la ley.

Nuestro Presidente no es un hombre religioso, es un hombre puritano que se siente llamado a imponer una manera de vida, una forma de pensar y hasta de conquistar la felicidad.

Para tal efecto hace pequeños manuales que deben ser la guía de vida para sus seguidores en los que él se erige como modelo moral. Nuestro Presidente no tiene un despacho de gobierno sino un altar, un púlpito desde el que predica el amor y la paz entre los suyos y fomenta el odio hacia los otros; desde su iglesia pone ejemplos, tritura personas, fomenta la burla, esparce el veneno, defiende corruptos, solapa delincuentes, extiende perdones, certifica conductas.

Nuestro Presidente es un hombre muy popular, es un hombre carismático. También es un hombre de pocos escrúpulos. Es una persona que manipula los resentimientos, agita las bajas pasiones, inflama las animosidades, aplaude el vituperio. Nuestro Presidente sabe tocar la llaga, salpicar de pus, dispersar la rabia, promover las afrentas.

Nuestro Presidente no ríe, suelta carcajadas siniestras para reforzar su desprecio a los demás. Nuestro Presidente nos pone a pelear porque no quiere la unidad, prefiere la división; no quiere el perdón, prefiere el odio, no importa si hay que traerlo desde hace siglos, él lo renueva pues su sed de revancha es insaciable.

Ese es nuestro Presidente.

@#

 SLP: panistas vs. no panista…/

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 

                Doctor Muerte: ahora, irresponsable y cínico.

Al igual que en prácticamente todos los territorios donde el próximo junio estará en juego el gobierno estatal, la disputa entre quienes aspiran a la candidatura al cargo ha dividido y enfrentado a los integrantes de las diferentes fuerzas políticas involucrando, inclusive y en no pocos casos, por cierto, a personajes que de manera “oportunista” intentan hacerse con aquélla aun sin formar en las filas de los partidos que buscan representar…

En San Luis Potosí, donde este domingo la militancia de Acción Nacional deberá pronunciarse para definir a quien será su abanderado en la puja a nivel estatal, por ejemplo, el cuestionado exalcalde y exsenador Octavio Pedroza Gaitán, a quien se vincula con el “viejo calderonismo” y el exdiputado federal dos veces, una local, y actual senador con licencia, Marco A. Gama Basarte, de larga trayectoria panista ambos, enfrentan al experredista Xavier Nava Palacios, quien si bien con apoyo del blanquiazul ganó la alcaldía capitalina en 2018, se ha negado a integrarse formalmente al mismo.

La disputa, entonces, no es menor. Menos cuando al interior mismo del PAN se habla de supuestos vínculos del edil con licencia con el navismo, fundado por su abuelo, Salvador Nava, aliado del gobierno federal y de Andrés Manuel López Obrador en concreto, y de supuestos enfrentamientos con su cabildo de extracción (mayoritariamente) panista, al tiempo que, desde su entorno, la recién integrada Sonia Mendoza endereza duros ataques contra Pedroza, al que acusa no sólo de traición durante la campaña en que ella buscó la gubernatura hace seis años, sino de estar recibiendo apoyo del Comité Estatal en su precampaña, merced a acuerdos con el diputado e indiscutido cacique azul Xavier Azuara, vicepresidente, ahora, en San Lázaro.

Tal es la situación, que apenas el lunes, atendiendo al llamado de la denominada Alianza Empresarial, liderada por la Coparmex estatal, los tres aspirantes a la nominación de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, más el local Conciencia Popular, signaron un acuerdo para aceptar el resultado que el domingo arroje la consulta directa que se hará a las bases panistas, evitando la realización de actos o la asunción de posturas que pudieran derivar en la división de la militancia que, finalmente, se vería reflejada en las urnas, donde el ganador deberá enfrentar a quien, en la acera contraria, logre hacerse con la nominación ahora en disputa entre el impresentable Ricardo Gallardo, dirigente ahora del Verde Ecologista, y media docena de aspirantes —una mujer entre ellos— provenientes del oficialismo moreno.

La disputa en tierras potosinas, pues, no se plantea en forma alguna sencilla…

ASTERISCOS

* ¡Vaya cara dura! la del impresentable Manuel Bartlett y afines en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, tras ser exhibidos por mentir y utilizar un documento falso —por lo que el gobierno de Tamaulipas presentará la denuncia respectiva— para justificar el megaapagón de la semana pasada, ahora acepta su proceder y asegura que realizará una investigación para deslindar responsabilidades. ¿Habrá consecuencias?... apueste usted a que no.

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

@#

 Glifosato y maíz: más para la agenda Biden-AMLO

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 

Hoy se escalará el último peldaño en la escalera que llevará al poder a Joe Biden en Estados Unidos. Se deberá votar, algo que siempre resultó una mera formalidad, la legitimidad de las elecciones en una sesión conjunta del Congreso. Se ha anunciado que un grupo de senadores y representantes republicanos argumentarán en favor de la tesis del fraude, rechazada en todos los tribunales, incluyendo el Supremo, lo que no cambiará el resultado de la votación legislativa, pero servirá para emponzoñar aún más el ambiente político.

En ese contexto, el gobierno federal sigue en una extraña marcha de confrontación con el nuevo gobierno demócrata: el tardío reconocimiento a Biden, la ley de seguridad nacional y ahora el ofrecimiento de asilo político a Julian Assange, tan gratuito como innecesario porque ya desde tiempo atrás su país natal, Australia, anunció que podría recibirlo cuando la justicia británica lo decidiera.

En esa suma de tomas de decisiones, se incluyen también, lo hemos tratado el lunes, los capítulos energéticos. Y ahora se sumará otro que afecta a una de las principales ramas exportadoras de México, la agroindustria, la importación y producción de maíz, y también a los temas de seguridad: la prohibición, anunciada por decreto presidencial el 31 de diciembre, de la utilización de glifosato y la producción de maíz transgénico. Un tema que ya en agosto pasado enfrentó al entonces secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, el mismo que aseguraba que la energía eólica les robaba el viento a las comunidades indígenas, y que se oponía a la utilización de glifosato como plaguicida autorizado, mientras que éste había sido avalado por la Secretaría de Agricultura, que encabeza Víctor Villalobos. En agosto, el Presidente apoyó a Villalobos. Ya no.

Cuando surgió esta iniciativa, decíamos aquí que cuando se aprobó el Plan Colombia, impulsado durante la administración de Clinton en Estados Unidos y de Andrés Pastrana en Colombia e implementado por Álvaro Uribe, tuve la oportunidad de hacer un largo recorrido por esa nación sudamericana para ver cómo se implementaba un proyecto destinado a romper con las estructuras del narcotráfico (y de los grupos de la guerrilla asociados al mismo) que combinaba estrategias policiales y militares, inteligencia, alta tecnología, cambios profundos en el sistema de justicia e incluso una intervención abierta de “asesores” estadunidenses y de otros países.

Pero también muy intensas tareas de erradicación, casi en su totalidad aérea, por dos razones fundamentales: era casi imposible mandar tropas a las zonas donde estaban los cultivos de hoja de coca para hacer erradicación manual y hacerlo desde el aire era infinitamente más eficiente. Para ello se utilizaba un plaguicida llamado glifosato.

Como consecuencia de los acuerdos con las FARC, Colombia terminó inundada de coca. Lo que sucedió fue que el gobierno de Santos suspendió los programas de erradicación aérea de plantíos, primero en las zonas de operación de las FARC y luego en todo el país, argumentando que podía ser cancerígeno. Sin embargo, ese mismo producto se utiliza, en un porcentaje diez a uno mayor que el que se usa en la erradicación aérea, como herbicida en los sembradíos de arroz y maíz, entre otros productos agrícolas, y allí es permitido, porque no existe constancia de que sea cancerígeno. La pregunta era por qué entonces se prohibía para fumigar plantíos de coca y se permitía para alimentos de uso masivo.

La razón es que existían acuerdos en ese sentido con las FARC, establecidos en las negociaciones que se realizaron en La Habana, con el argumento de que la fumigación de los plantíos de coca acababa también con otros cultivos. Para avanzar en el acuerdo de paz, el gobierno de Santos aceptó las condiciones de las FARC, algunos de cuyos grupos utilizaron ese vacío para intensificar la producción de coca en sus territorios.

En México, el glifosato también es usado y defendido por las Fuerzas Armadas para las tareas de erradicación área de drogas. En las actuales circunstancias, cuando el desafío a la seguridad interior y pública está más presente que nunca, me imagino que la opción de destinar miles de soldados a la erradicación manual debería dejar de ser preferencial. Lo cierto es que en nuestro país la producción de mariguana y amapola, y la de opioides, crece (aunque la heroína esté perdiendo la batalla contra el fentanilo) y cada vez se necesitan más elementos militares para tareas de seguridad que hoy están en la durísima tarea de erradicación manual, con campañas largas, desgastantes, bajo el acoso de la naturaleza, pero también de criminales y a veces de comunidades que trabajan con ellos.

Y con resultados ineficientes: una vez que se erradica un plantío, en cuanto los soldados se trasladan a otro, ese plantío vuelve a sembrarse en un círculo vicioso inevitable. La decisión tomada de no usar glifosato dañará a la industria agrícola (que ya se quedó sin apoyo presupuestal este año) y terminará beneficiando a los narcotraficantes, al tiempo que coloca en situación de vulnerabilidad a los soldados que deben hacer erradicación manual. O dejar de hacerla para iniciar otro conflicto con Biden.

@#

TOUCHÉ/Alejandro Cacho / 

El Heraldo de México

López-Gatell, el impresentable

Tampoco veo a alguna universidad seria contratando a Hugo López-Gatell como director de la Facultad de Medicina. Es más, ni siquiera como catedrático de la materia Estetoscopio I

Me pregunto ¿a qué se dedicará Hugo López-Gatell Ramírez una vez que termine su ya prolongada carrera burocrática-administrativa en el sector salud? ¿A dar consulta como epidemiólogo? ¿A la docencia o la academia? ¿Acaso a la investigación?

Lo dudo mucho por varias razones. La primera es que la práctica privada de la medicina sería una contradicción ideológica para él. Además, me resulta difícil imaginar que alguien sensato confíe su salud a un sujeto así. ¿Usted llevaría a su hijo enfermo con López-Gatell para curarlo? Francamente, yo no.

Tampoco veo a alguna universidad seria contratando a Hugo López-Gatell como director de la Facultad de Medicina. Es más, ni siquiera como catedrático de la materia Estetoscopio I. Los centros de investigación que se respetan no le abren la puerta a mequetrefes.

El presidente López Obrador ha dicho varias veces que para él es más importante la moral y la justicia que le ley. Pero en el caso de Lopez-Gatell se le olvidó. Fue inmoral que el responsable de enfrentar la pandemia de coronavirus haya dejado botada la emergencia para irse a la playa.

Fue inmoral que mientras él se asoleaba en las playas oaxaqueñas, se olvidaba del cubrebocas y de la sana distancia, murieron alrededor de dos mil mexicanos por el virus que él ha sido incapaz de contener. Es inmoral e irresponsable que no dé el ejemplo. Es inmoral que mientras le pide a los mexicanos -una y otra vez-  quédate en casa, él se va de vacaciones. Es inmoral y es injusto.

Como injusto es también que cínicamente defienda su error diciendo que no tiene nada qué ocultar. Cierto, López-Gatell ha trabajado mucho. Mal, pero mucho. Aunque no más que los miles y miles de mujeres y hombres del personal sanitario que están en la primera línea de combate al coronavirus.

Ellos no han tomado vacaciones. Incluso, muchos dejaron a sus familias durante las fiestas de fin de año para venir a la Ciudad de México a atender la emergencia que Hugo López-Gatell se empeñó en ocultar.

Mientras las autoridades pedían no asistir a fiestas de Navidad o Año Nuevo, López-Gatell viajó a Oaxaca a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular.

Entonces, ¿dónde quedó aquello que celebrar solo con las personas o familiares que viven en la misma casa? ¿Visitar a familiares muy cercanos y personas muy amigas en una casa particular -ajena- no fue irresponsable y contrario a las recomendaciones médicas?

López-Gatell debería avergonzarse de sí mismo. La comunidad médica lo desprecia, porque le importa más la ideología que la salud. Le reprochan que no reconozca sus limitaciones y que su abyección sea más fuerte que su vocación. Hugo López-Gatell mandó su carrera por el caño, porque le importa más quedar bien con su jefe que su prestigio. Debería ser cesado de inmediato y perder su cédula profesional. Pero claro, eso solo ocurre en gobiernos y países que se respetan a sí mismos.

@#

LA POLICÍAS Y SUS DILEMAS/Manelich Castilla / 

El Heraldo de México

La reforma de 2008 en materia de justicia penal y seguridad pública marcó un parteaguas

En el año 2010, a propósito del seguimiento a un secuestro, las condiciones eran propicias para estrenar las facultades que la ley confería a la extinta Policía Federal. Información proporcionada por agentes de inteligencia, establecía el lugar en donde la víctima se encontraba en cautiverio y se conoció que los delincuentes pretendían cobrar el rescate y asesinar al secuestrado.

La primera decisión fue solicitar al juez especializado una orden de cateo, motivada con la información a nuestro alcance. La respuesta fue desconcertante: nuestras facultades eran entendidas como de “investigación para la prevención”, y dado que el secuestro estaba consumado y en curso, debíamos dar parte a la representación social para los efectos correspondientes.

No había tiempo y en la entidad donde se desarrollaban los hechos no existían agentes suficientes en la procuraduría para realizar el operativo.

Estábamos ante un dilema. Deseábamos salvar la vida de una persona al tiempo de apegarnos a lo estipulado en la ley. Se podría intervenir el domicilio, rescatar a la víctima y detener a algunos de los plagiarios. Sin embargo, hacerlo sin orden judicial, abría la posibilidad de que los delincuentes aprendidos sean liberados y, de paso, se inicien procedimientos contra los policías intervinientes. Además, a pesar de la confiabilidad de la información de inteligencia, existía el riesgo de que, a horas de la obtención del dato, la víctima haya sido trasladada a otro punto.

Para quien analice los hechos narrados, sería absurdo no optar por ingresar al domicilio a sabiendas de los planes de los criminales. Puede tener razón. Para Albert Camus: “la sensación de lo absurdo, no es lo mismo que la noción de lo absurdo.

“La fundamenta y nada más” El mito de Sísifo. Los dilemas cotidianos en la actuación policial aportan mucho material al mundo de lo absurdo.

El caso tuvo buen desenlace: los secuestradores salieron del domicilio y tuvieron un incidente con la policía local. Arremetieron a tiros contra los municipales, huyendo a refugiarse a la casa. En apoyo a la agresión flagrante, ingresamos tras ellos, encontrando a la víctima a salvo en una habitación. ¿Fue la fortuna la que lo hizo posible?

Paradójicamente, el dilema significaba un avance, al anteponerse aspectos de carácter legal, al impulso legítimo propio del actuar policial.

La reforma de 2008 en materia de justicia penal y seguridad pública marcó un parteaguas. Hoy, hablar de derechos humanos y debido proceso es habitual en las corporaciones. Quien niegue avances en ese sentido, no puede tomarse en serio.

Vencido el dilema de actuar bajo principios de derechos humanos y debido proceso, se derrotó a la inercia de décadas de trabajo solamente vocacional, carente de un matiz profesional.

A 12 años, ¿Qué otros dilemas están pendientes en la función policial? Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a pensar en ello, este 2021.

¿Quién se suma?.

@#@#

ACCIDENTE/INCIDENTE DE AEROMÉXICO: “CONESA PREGUNTÓ POR ANA SERRADILLA, NO POR LOS EMPLEADOS”/Federico Arreola / SDPnoticias.com

La ética cruje cuando, después de un problema serio, el director de una aerolínea pregunta por la suerte de una actriz y no por sus trabajadores.

Aunque se usan bastante como si significaran los mismo, incidente no es sinónimo de accidente. En algunas ocasiones el verdadero problema no consiste en el mal uso de tales expresiones, sino en la dificultad para definir qué es lo que ha pasado.

El domingo 3 de enero de 2021 el motor de un avión de Aeroméxico falló durante el despegue. Ese fue el incidente, que provocó un accidente menor, pero accidente al fin: la aeronave sufrió una especie de sentón, que a su vez generó daños, no solo en el aparato, sino en gente que sufrió golpes.

No es fácil escribir sobre este para quienes viajamos en aviones con cierta frecuencia. Antes de hacerlo hasta tocamos madera para poder expresarnos sin miedos mayores.

El hecho es que tuve acceso al mensaje enviado a un grupo de sobrecargos de Aeroméxico, en el que alguien narra su experiencia en el mencionado incidente que llevó a un accidente menor, pero de cualquier modo accidente.

Hola compañeros, les quiero comentar que yo iba en el vuelo 549

El vuelo que sufrió el incidente en Cancún, en la posición 4L; en los 24 años que tengo volando he vivido turbulencias muy fuertes y aproximaciones de miedo, pero nunca algo como esto,

íbamos en carrera de despegue y de repente el avión vibró bastante fuerte, se fue hacia el lado izquierdo, lo controlaron y frenaron muy bruscamente, la turbina izquierda sacó fuego y chispas y se metió humo a la cabina con olor a quemado (nunca olor a ave), todo esto muy rápido.

Gritamos y yo solo estaba al pendiente de que el avión no se partiera, se comenzará a incendiar, o que se cayeran las cosas adentro del avión, observando a la gente. Ya que se controló la aeronave los capis hablaron para que checaramos si había fuego en la turbina izquierda, que por suerte sólo fue en el momento.

Afortunadamente como todos sabemos no pasó a mayores, carreteamos hasta plataforma, llegaron los bomberos y bajaron unos ventiladores grandes para la turbina.

Esperamos aproximadamente 40 min a que nos abrieran puerta; los pasajeros salieron por la puerta 4R tranquilamente, bajaron los pilotos a checar el avión, después subió operaciones a preguntarle exclusivamente a los capitanes si extendían su jornada: el primer oficial dijo que él no y el capitán que él sí.

Aunque nosotras opinamos si nos quedábamos o no, ni siquiera nos voltearon a ver, al igual que al comentarles que había compañeros con dolor, nuestras voces no existieron ni hicieron eco.

Únicamente nos comunicaron que esperáramos en la sala 58 hasta que llegara el avión que mandaron de México con los pilotos que iban a regresar el avión con nosotros trabajando, que llegaría como a las 22:30.

En lo que estábamos esperando en el aeropuerto nadie se acercó a nosotros a ver si necesitábamos algo o si estábamos bien, yo mandé mensaje de WhatsApp al sindicato preguntando si nos podíamos regresar después del incidente o que procedía con nosotros, mensaje que dos días después aún no me han contestado, la ejecutiva de adelante habló al sindicato y le dijeron que estaba bien que nos regresáramos, que así lo marca la empresa y que la situación en la aviación está difícil (¿¿¿que pasa con el factor humano???).

Aproximadamente una hora antes de que llegara el avión pasaron unos compañeros de tráfico y les pregunté si había algún servicio médico al que pudiéramos acudir los que nos sentíamos mal, me dijo que preguntarían y nos informarían, en un rato regresó y nos llevó al médico, el cual nos dijo que nosotros decidiéramos si queríamos regresar, pero que mejor tomáramos ketorolako , pues él era solo de primeros auxilios.

Cabe hacer mención que después de la adrenalina obviamente nos sentíamos sumamente cansados y agotados y así tuvimos que regresar, al capitán le hablaron que se tenía que quedar en Cancún, que no continuaría como él quería.

Nuestro vuelo originalmente despegaba a las 5:06 y terminó saliendo de regreso después de las 12 de la noche, llegamos a México a las 2:30 am, quiero hacer énfasis que aunque los capitanes llevan toda la responsabilidad de las vidas que llevan a bordo, ya que ellos van piloteando la aeronave, nuestra labor como sobrecargos es igual de importante y respetable, ya que nosotros siempre damos la cara a la gente y en esos momentos somos nosotros quiénes vamos a salvar a la gente con comandos, evacuación, tranquilizando y estando al pendiente de que nadie se quede y todo esté bien, en esos y otros momentos somos la cara y el resultado de lo que sucede.

Al abordar el avión un compañero de tierra nos comentó que Conesa (Andrés, director de Aeroméxico) le habló para que viera como estaba (la actriz) Ana Serradilla, quién iba con nosotros y que se asegurara que se encontrará bien y la regresaran inmediatamente a México; cabe hacer mención que nunca preguntó por los empleados, su gente.

Siempre tenemos que estar presentables y sonrientes y no cometer ningún error porque entonces si nos voltean a ver.

Compañeros, si no nos cuidamos, valoramos y hacemos respetar entre nosotros nadie más lo va a hacer.

Ya hemos apoyado bastante a la empresa con 6 meses de rotación, nuestro salario no representa gran cosa para la compañía, están lanzando el anzuelo aprovechando la situación que cada vez está más cercana a normalizarse, para llenar más sus bolsillos, nosotros merecemos más, no depreciemos nuestras labores y responsabilidades.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Fe y esperanza pide AMLO, pero…

Pobreza, desigualdad, inseguridad no han podido ser desterradas por la 4T

Mantener la fe y la esperanza en 2021, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la población en su mensaje de Año Nuevo.

La esperanza es lo último que muere… pero el Presidente de la República decidió sepultarla en los dos primeros años de su administración, para dar paso a las crudas realidades, acotan los observadores políticos.  

Pobreza, desigualdad, inseguridad no han podido ser desterradas, a pesar de los cientos de miles de millones de pesos que ha destinado el gobierno de la Cuarta Transformación a combatir esos flagelos; y todo parece indicar que durante 2021 vamos a seguir igual, si no es que peor en esos rubros. 

Y en cuanto a la pandemia ocasionada por el COVID-19 lo único que le queda al pueblo sabio es tener fe, después de que comprobó que las autoridades de Salud demostraron su incompetencia para enfrentar el virus mortal.

“Tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a enfrentar las dos crisis. Vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país. En cuanto a la pandemia, vamos enfrentándola. Vamos a seguir manteniendo el propósito de que nadie se quede sin ser atendido”, expresó el primer mandatario, quien anunció que el gobierno Federal ha implementado una buena estrategia de recuperación económica tras la crisis sanitaria.

La realidad es que, hasta la fecha, nadie sabe en qué consiste esa “buena estrategia”; y no faltan los “traviesos” que afirman que no existe. 

“Es importante que se sepa que hay futuro; que, a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación difícil, llega el nuevo amanecer. (…) Vamos avanzando en la transformación de México”, subrayó.

El futuro, sin embargo, es sombrío para millones de mexicanos; y hay amaneceres con sol radiante, pero también con nubarrones, apuntan los observadores.  

Lo único que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro en su mensaje de Año Nuevo, es que, durante 2021, el gobierno de la 4T seguirá regalando dinero a manos llenas a través de los  Programas Integrales de Bienestar: Pensiones para adultos mayores, becas para niños y niñas de estancias infantiles, y para los jóvenes que están construyendo el futuro; las becas para estudiantes de nivel medio y medio superior.

Más de 10 mil millones de pesos para el programa de precios de garantía para productos básicos; 13 mil 500 millones para   Producción para el Bienestar, y casi 29 mil millones de pesos para el programa estrella sembrando votos, perdón, Sembrando Vida, que serán la clave en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Fe, esperanza y caridad podría ser el nuevo slogan de Morena, en la competencia electoral más importante de la historia de México.

Sugieren algunos.

@#

AQUE MATE/(Sergio Sarmiento /

 Reforma

Mala salud

"El cinismo es el humor con mala salud".  H.G. Wells

No, México no alcanzó el nivel del sistema de salud de Dinamarca el pasado 1o. de diciembre, como prometió el Presidente.

Estamos lejos, incluso, de Estados Unidos, cuyo sistema es bastante más deficiente que el danés, por lo menos fuera de sus caros hospitales privados.

No todo es culpa de la Cuarta Transformación: la falta de recursos ha afectado al sistema mexicano desde siempre; pero, con el argumento de que el problema no era la falta de recursos sino la corrupción, el actual gobierno ha tomado medidas que han empeorado la situación.

Este maltrecho sistema se enfrenta ahora al mayor reto de su historia.

Hasta el 4 de enero, México registraba 986 muertes por Covid por cada millón de habitantes; Dinamarca, 289.

La falta de pruebas sugiere que la cifra real de México es mucho mayor, ya que solo se han aplicado 28,393 pruebas por cada millón de personas contra 1,864,613 por millón en Dinamarca (sí, casi dos pruebas por danés).

México tiene una mortalidad de 8.8 por ciento sobre casos confirmados, la segunda cifra más alta del mundo; Dinamarca, solo 0.8 por ciento. No, no somos iguales.

Un lector y radioescucha, Roberto Urbina, me cuenta que dio positivo a Covid el 30 de diciembre y sufrió fiebres y escalofríos fuertes.

El 4 de enero acudió a su clínica del IMSS, la 22: "Éramos 80 pacientes, y me dijo un doctor que al día llegan hasta 400 para atención respiratoria o Covid-19.

Esto ha sido desde el 28 de diciembre y estos últimos días. El problema es que son solo dos doctores en urgencias por turno, para tantos pacientes.

Muchísimos se terminan yendo a sufrir a su casa... Yo llegué a las 10 y me fui a las 16, sin ser atendido... Esto está desbordado".

Si acudir a los centros de salud se ha vuelto imposible, permanecer en casa tampoco es fácil.

Hay una gran escasez de tanques de oxígeno y no se prevé que el problema se resuelva en el corto plazo.

Muchos pacientes, por otra parte, no tienen los recursos para comprar y recargar los tanques, por lo que, para enfermos graves, quedarse en casa es simplemente esperar el momento de la muerte.

Los problemas del sistema se han manifestado también en el programa de vacunación.

Con su visión militarista, el presidente entregó la distribución y aplicación de vacunas al Ejército.

Los primeros días fueron un desastre, con personal médico de primera línea teniendo que hacer cola por horas en condiciones inadecuadas, mientras personas con influencias y sus familias se saltaban la fila.

En cambio, en México vemos a grupos de altos funcionarios que acuden al aeropuerto cada vez que llega un cargamento de vacunas, por pequeño que sea, para mostrar a los medios que están haciendo bien las cosas.

Esto no sucede ni en Dinamarca ni en Estados Unidos.

En la Unión Americana la responsabilidad de distribución se dio a una empresa privada especializada, McKesson, y el resultado ha sido mucho más ordenado.

Eunice Reyes, una asistente dental sinaloense que reside en el norte del estado de Nueva York, acudió a recibir su primera dosis el 4 de enero.

"No piden nada para comprobar que eres trabajador de la salud, solo por sistema de honor, y no comprueban que hiciste la cita", me dice su hermana.

"A todos los que hacen fila se la ponen, les dan su certificado de vacunación y la cita de la siguiente dosis ahí mismo... Es súper rápido. Ni largas colas ni burocracia".

No, no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca ni el de Estados Unidos.

El actual gobierno heredó un mal sistema, es cierto, pero ha hecho todo lo posible por deteriorarlo.

GOLPE

Donald Trump sigue tratando de invalidar la elección de Estados Unidos con el falso argumento de que sufrió un fraude. Hoy el Congreso debe certificar el resultado. Si los legisladores republicanos votan en contra, se estarán alineando a un abierto intento de golpe de Estado.

@#

No hay comentarios.: